sábado, mayo 04, 2013

¿Por qué Pablo PICASSO fue un GENIO?. Inteligencia ESPACIAL


Inteligencias múltiples. 

picasso_dora
Podemos definir a la persona inteligente apelando a variados adjetivos como : talentoso, erudito, perspicaz,  lúcido,  ilustrado, instruído, hábil, con capacidad, con ingenio, con sagacidad, con clarividencia.
Como hemos señalado en artìculos anteriores sobre las inteligencias mùltiples, todos los seres humanos tenemos ocho tipos de inteligencia que debemos descubrir y estimular para aprovecharlas al màximo.
Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque yJuan Gris, del movimiento cubista.
Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

¿En qué consiste la Inteligencia Visual-Espacial?

Tomando la clasificaciòn de Gardner cada persona puede ser inteligente en variados aspectos: La inteligencia Visual espacial puede definirse como la capacidad parapercibir de manera exacta el mundo visual-espacial (por ejemplo un cazador, un explorador, un guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo, un decorador de interiores, un arquitecto, un artista, un inventor).

*¿De qué manera detecto la presencia de esta Inteligencia en mis alumnos e hijos?

Las personas con mayor desarrollo en la Inteligencia Visual espacial tienen mejor capacidad que los otros para:
  • Leer mapas.
  • Graficar
  • Dibujar
  • Hacer laberintos.
  • Imaginar.
  • Mirar dibujos y gràficos.
  • Diseñar.
  • Construir.
  • Armar rompecabezas.
  • Encontrar diferencias entre dos dibujos.

* ¿Con qué materiales la puedo estimular?

Rompecabezas, laberintos, legos. Materiales diversos para dibujar y pegar. Materiales de exploraciòn como globo terràqueo, mapas, brùjulas, càmaras de video, càmaras fotogràficas, microscopios, telescopios, etc.

*¿A través de qué actividades puedo estimularla?

Si soy padre de familia:

  1. Dàndoles juegos de imaginaciòn.
  2. Brindàndoles diversos materiales para que pinte y dibuje libremente (tizas, crayones, colores de grasa, colores de madera, gomas de pegar)
  3. Compràndoles materiales para modelar y crear con sus manos (plastilina, ceràmica para modelar, etc).
  4. Hacerles relatos de sueños y fantasìas con apoyo de imàgenes, pelìculas, fotos y elementos multimedia.

Si soy docente:

  1. Dando explicaciones con numerosos esquemas y gràficos.
  2. Pelìculas didàcticas.
  3. Mapas conceptuales.
  4. Ejemplificaciones visuales.
  5. Mostrando y haciendo Maquetas.
  6. Estimulando sus capacidad de imaginar, diagramar, dibujar, esquematizar y representar gràficamente los conceptos abstractos.

NOTA DE INTERÉS:
Esta pintura de PABLO PICASSO denominada “Dora Maar au chat”, 1941 fue vendida por 95.2 millones de dólares  en Sotheby’s New York, mayo 2006 a un comprador anónimo.
Dora Maar (1907-1997) conoció a Picasso en 1930, y su relación sentimental duró hasta 1946. Nacida en Paris y criada en Argentina, Maar fue uno de los modelos favoritos de Picasso. La pintura, que mide 130- 97 cm ., fue recientemente redescubierta y autentificada por la hija de Picasso, Maya Widmaier Picasso.
Dra. Carina Aida Di Fresco Tala By Yo Soy Igual y Diverso.
FUENTES DE CONSULTA:
Wikipedia: La Enciclopedia Libre.(última búsqueda, marzo de 2013)


9 comentarios:

prof. Biele Patricia dijo...

amigachaaaaaaaaaaaaa felicitaciones por el trabajo que has realizado con los chicos del centro educativo, lamento haber leido en el diario que en la villa 31 se empieza aplicar el programa fitness gracias a la compora.

Juancito dijo...

mira la campora es lo mas patrilinda, se ace obra

fuerza patri

jbc periodist dijo...

quien esta en la 31? Cacho? o La Betu?

JBC

Belen de retiro dijo...

baez tene cuidado porque te van a investigar, deja de decirle a la profe patrilinda, cortala, vos siempre resucitas entre los muertos

Tutankamon dijo...

JBC

Me tenés harto con tus loas a La Campora, sin duda lo tuyo no tiene retorno.

Te dejo para que analices y la tengas presente en tu vida, una frase de Aristofanes

" La juventud pasa, la inmadurez se supera,la ignorancia se cura con la educacion,y la embriaguez con sobriedad, pero la estupidez dura para siempre "

Tutankamon dijo...

JBC

Me tenés harto con tus loas a La Campora, sin duda lo tuyo no tiene retorno.

Te dejo para que analices y la tengas presente en tu vida, una frase de Aristofanes

" La juventud pasa, la inmadurez se supera,la ignorancia se cura con la educacion,y la embriaguez con sobriedad, pero la estupidez dura para siempre "

belen de retiro dijo...

te felicito tutankamon a mi tambien me tiene cansada con la campora antes era con el riojano ahora con calafate, va donde asoma el sol

Escuela para todos Luz ONG dijo...

se ruega no politizar el blog .. jbc sos de cuarta categoría, la campora dejó sin comida los comedores de la villa 31. !!!
si sos de la campora .este blog se reserva el derecho d admisión 0 politica.
ale

alma dijo...

A.LM.A. invita a su charla, 17 de mayo,19 hs.en
Lacarra 78 CABA "Enfermedad de Alzheimer.Causas, síntomas, factores de riesgo. Demencia