sábado, julio 20, 2013

Algunas propuestas para trabajar Lectura, escritura y valores en el aula en Primaria

Hola Amig@s!!!. Hoy, les traigo una Propuesta de actividades, enfocadas, en su mayoría en contenidos relacionados a Lenguaje, comunicación y valores.

Esto, responde, un poco, a solicitudes hechas por lectores del Blog, y que, con muchísimo cariño...


Esta publicación, representa, una pequeña muestra de actividades relacionadas con la lectura, la escritura, y los valores, que puedes usar para trabajar con niños . entre 1ro y 6to. Grado; las mismas NO pretenden "ser las mejores", NI las "adecuadas”, solo , van con el deseo de compartir, lo que fue mi experiencia en aula y la de colegas con las que he tenido, el privilegio de compartir labores docentes durante estos 26 años de servicio en educación, hoy las comparto contigo , con todo mi amor...


Como siempre digo, esto es solo una propuesta, que vos enriquecerás con tu experiencia, tus conocimientos y las particularidades de tu grupo.

A continuación la Propuesta:


Partiendo de láminas, dibujos, cómic...Completar palabras, frases, oraciones, (según el grado con el que estés trabajando).

Proponer la dramatización de algún cuento, fabula o leyenda, previo a esto, leer el texto y que cada uno, por equipos "arme", su personaje (lo que va decir, expresión corporal...), "tomando datos del texto leído".

Una hermosa experiencia fue proponerles a los niños que, cada uno, junto a su familia, escribieran su "historia", sus costumbres, su lugar de procedencia, sus gustos, las cosas que, disfrutaban cuando estaban juntos, los valores que tenían...Les cuento, al aula, llegaron desde afiches con fotografías, recuerditos de cumpleaños, graduaciones, libros artesanales y hasta riquísimas comidas y dulces.

Sin proponerlo conocimos de historia, geografía, cultura de diferentes estados de nuestro país y de países hermanos, ya que, tuvimos niños , que sus familias, han llegado de ellos. Varias familias propusieron la posibilidad de venir al aula y compartirlas ellos mismos, junto a sus hijos, se organizó una exposición con toda la producción, que esta actividad, nos trajo, fue una experiencia riquísima, en la que, las familias, sus valores, su historia, su cultura, costumbres, la lectura, la escritura y el deseo de compartir fueron los protagonistas!!!.

Narrar cuentos, fabulas...y luego proponer que se elabore dibujos...relacionados con el mismo.
Proponer lecturas silenciosas de textos y luego, invitar al grupo a elaborar dibujos, collages...sobre el mismo, ellos lo disfrutaran muchísimo! Al finalizar, pedirles que de forma espontánea y tratando siempre de brindar confianza a aquellos que participan poco, compartan su experiencia con la lectura (que fue lo que más les gusto, como termino, de que se trataba...) mostrando y comentando, su composición plástica.


Narración por parte de personas de la comunidad de historias locales.
Lluvia de ideas, sobre el buen uso de la Energía Eléctrica, proponer luego, la elaboración de trípticos para llevar al hogar y compartir en familia.
Proponer al grupo, que, elaboren planos, dibujos...del recorrido que hacen de su hogar a la escuela.
Organizar un paseo a lugares de interés local, regional tales como:  plazas, casa de la cultura, bibliotecas, museos..., en fin, lo que se pueda y sea de interés para el grupo.
Invitar al aula a personas que, hagan vida en la comunidad, tales como: Panaderos, zapateros, policías, personas encargadas de la limpieza de las calles, enfermer@s..., para que den a conocer su "Vivencia Cotidiana". 
Estoy segura que la experiencia será extraordinaria!!!.
Proponer a las familias, que alguna de ellas, ofrezca un taller de elaboración de juegos tradicionales (papagayos, trompo, garrufios, perinolas...).


Gestionar  la realización de charlas dirigida a los niños,  y sus familias, sobre: Medidas para evitar enfermedades, tales como: Gripe H1 N1, mal Chagas, dengue...
Leer diferentes leyendas indígenas, comentarlas y analizar, como ellos conciben la naturaleza.
Proponer que, el grupo, recorte de catálogos, periódicos... palabras y formen oraciones libremente, luego invitarlos a compartir lo logrado.
Conversar con el grupo, sobre San Martín , nuestro Libertador y el amor que, el sintió por la naturaleza (revisar documentos, decretos,...), donde se puede visualizar estos aspectos con mayor profundidad.
Analizar en grupo (mesas de trabajo), con los estudiantes, lecturas y artículos de prensa, sobre la contaminación ambiental y sus consecuencias, a la vez, invitarlos a elaborar afiches con diversas medidas para cooperar por un ambiente sano y libre de contaminación.


Interesante , elaborar junto a las familias, juegos de palabras ( bingo de palabras, tarjetas de asociación figura- palabra, ...) con revistas viejas, catálogos, empaques de alimentos y golosinas y luego tenerlas en el aula, para que los chic@s jueguen en grupo o individualmente , esto funciona muchísimo para los niños que, terminan sus actividades muy rápido y así, evitar que distraigan a los que aún no han culminado; se puede disponer un espacio en el aula con una alfombra o una mesa pequeña para que los niños jueguen.
Formar familias de palabras y a través de ellas, trabajar sufijos y prefijos.
Proponer agruparse por equipos y jugar a clasificar palabras según la posición de su silaba tónica en: Agudas, graves y esdrújulas, jugando "con el tiempo”, para darle mayor dinamismo, gana el equipo que termine más rápido y claro está, que estén correctamente clasificadas.
Organizar la elaboración de un periódico mural por equipo, según lo trabajado en el proyecto de aprendizaje, para esto se recolectara todo el material traído al aula por los niños y las niñas en un archivo.

Conversar con el grupo sobre las tradiciones y costumbres que se practican en la familia, luego, hacer un listado en forma individual y al final compartir la experiencia. Esta actividad se puede enriquecer con dibujos, fotografías, traídas al aula por parte de cada estudiante.
Elaborar investigaciones escritas, sobre temas de actualidad, o lo trabajado en el Proyecto de Aprendizaje, aplicando aspectos formales de la lengua escr

ita (pulcritud, legibilidad, márgenes, sangría, ortografía, uso de los signos de puntuación... todo según el grado con el que estés trabajando).
Diferenciar a través de cuadros comparativos, las diferentes clases de palabras: Las que sirven para nombrar (sustantivos), para describir (adjetivos), para indicar acciones (verbos), para ubicar en el espacio, tiempo y para indicar modo (adverbios).
Aprender canciones, estas representan para los niños y las niñas, una oportunidad de recrearse con la música , nosotros podemos también hacer, de esta actividad, una razón para interactuar con la lectura y la escritura...Como?, primero hacer entre todos , una selección de canciones , preferiblemente que la misma, sirva para trabajar valores , tales como: justicia, tolerancia, amor, amistad, armonía, respeto por ellos mismos , por los demás, por los animales, las plantas..., luego se puede dictar, copiar...la canción, después leerla en voz alta, luego cantarla, ya sea ,con la ayuda de un disco compacto, apoyándote con un instrumento musical...Al finalizar comentar como se sintieron con la actividad , que fue lo que más les gusto, compartirla con estudiantes de otras aulas...elaborar dibujos sobre la misma, en fin, la música nos brinda diversas y súper agradables experiencias para enriquecer nuestro Proyecto de Aprendizaje.


Investigar sobre los derechos y los deberes que tenemos en la comunidad, luego proponer una discusión sobre lo trabajado elaborar por grupos, carteles o afiches con las conclusiones a las que lleguen , de cómo, lograr vivir en armonía y crecer como ser social en la comunidad.
Estas son una pequeñísima muestra de lo que una vez se hizo en mi aula y en la de algunas de mis compañer@s, espero de todo corazón que te puedan servir.

15 comentarios:

prof.biele dijo...

Felicitaciones amigacha

karol dijo...

esta buenisimo vamos a ponerlo en practica

kristina dijo...

Todos los DNI serán válidos para votar

Podrás votar con:

- DNI libreta de tapa verde
- DNI libreta de tapa celeste
- Libreta Cívica
- Libreta de Enrolamiento
- Todos los DNI tarjeta ( también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar").

Es válido para votar el DNI que figura en el padrón o el DNI posterior. Por ejemplo si figura ejemplar A se puede votar con el DNI B, C, D, etc. Lo mismo ocurre con los duplicados del DNI de tapa verde.

Como comprobante del voto la persona recibirá un troquel. Los ciudadanos que ya cuentan con el nuevo DNI figurarán con foto en el padrón electoral.

karol dijo...

Algunas de las características del invierno es encerrarse en sus propios hogares. Nadie quiere salir, todos tienen frío. Además, genera un mayor apetito, tendiendo a subir un poco de peso. ¡No te asustes! Lo que debes hacer es mantenerte activo y no permitir que el frío te vuelva un sedentario.

Es importante hacer ejercicio físico, tu cuerpo siempre necesitará oxigenarse. Ayuda a mejorar el estado de ánimo, así como prevenir las enfermedades, manteniendo a la vez una buena figura.

No dejes de beber agua, tu cuerpo siempre necesita hidratarse, aún más en el invierno donde la rehidratación es más lenta.

Acostúmbrate a comer siempre sano, los alimentos, frutas y verduras generan mayor energía y calor para el cuerpo.

Recuerda que debes abrigarte bien, las extremidades, cabeza, cuello, manos, pies y sobre todo, el toráx porque ahí la sangre se concentra y se distribuye a todo el cuerpo. No olvides que si llegas a transpirar, debes cambiarte la prenda lo más pronto posible.

Toma en cuenta protegerte con cremas para el cuerpo, estás te ayudarán a combatir las resequedades del frío.

kristina dijo...

menu de hoy
Conozca los ingredientes:
• 1 frasco de palmito de 250 gr.
• 1 lata de champiñones
• 1 poco de sillao
• condimentos al gusto
• 1 cubito caldo maggi
• Ajino al gusto
• 1 poco de mantequilla al gusto
• ½ cuchara de harina
• sal

Conozca la preparación:
Picar los palmitos en rodajas, condimentar al gusto, poner en una sartén un poco de aceite, incorporar el palmito, luego agregar el sillao, el cubito de caldo maggi, ajino al gusto, dar un hervor y luego agregar la harina a los champiñones, y servir caliente con arroz.

prof. biele dijo...

amigachaaaaaaaaaaaaa ya subi todas las fotos del sur. beso

prof.biele dijo...

Desde mardel un día genial y hermoso

JBC dijo...

la vida es un carnaval y yo estoy cuerdo...NO LOQO
A PREPARARSE PARA VOTAR A CRISTINA.

JBC dijo...

ESTAMOS FELICES EN MARDRL JUNTOS MI LINDA PATRICITA. TE ACORDAS ? SUBISTE LA FOTO JUNTOS EN LA CAMUCHA. JIJIJIJIJ

JBC dijo...

ESTAMOS FELICES EN MARDRL JUNTOS MI LINDA PATRICITA. TE ACORDAS ? SUBISTE LA FOTO JUNTOS EN LA CAMUCHA. JIJIJIJIJ

JBC dijo...

KAROL. 100% DE ACUERDO JIJIJIJIJ

Dra. Lowis dijo...

le agradecemos a todos los que fueron a visitar a jbc en el hospital.

JBC dijo...

dra lowis. no estoy en el hospital, sos impostora .. gente me oyen lowis es impostora.

IMPOSTORA NO ESTOY LOCO NO ESTOY LOCO.

Dra. Lowis dijo...

En estos momentos JBC padece
MITOMANIA:

Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola, la realidad de lo que se dice y tendencia a mitificar o a admirar exageradamente a personas o cosas Podemos definir así a la MITOMANIA como el trastorno de conducta que consiste en mentir, mentir en forma patológica y continuamente.

Pero qué es la Mitomanía y ya desde la definición psicológica: es un trastorno de conducta por el cual la persona necesita mentir en forma reiterada, continua y desdibujando la realidad, pues de eso se trata precisamente, de que el mitómano no acepta su realidad y con ésta mentira lo que busca es transformarla, hacerla más soportable para sí.

En la personalidad del enfermo, en sus orígenes, en su falta de autoestima encontramos el motivo que lo lleva a mentir, a mostrar delirios de grandeza, a inventar sobre su origen generalmente humilde y cubrir esto de una forma novelada, ocultando su verdadera historia, e inventando otra que responda a sus deseos y llegando a creerse él mismo ésta novela inventada por el. En ésta nueva historia sobre su origen lo que logra es distanciarse de la imagen que tiene de sí mismo y la imagen real.

belen de retiro dijo...

pobre la profe biele ,él dice estar con ella y estar enamorado.