miércoles, julio 30, 2008

Nos sumamos al blog de Daniel.Gracias Luisa de España

Entrá al blog de Daniel, que diseño su tía Luisa. Donde nos incluyen y comentan sobre la Inclusión http://unblogparadaniel.blogspot.com/2008/07/educacin-inclusiva-la-labor-de.html Gracias a todos!

17 comentarios:

por Laura Szmuch PNL dijo...

Nuestros docentes, nuestras escuelas, nuestros hijos...

por Laura Szmuch PNL

¿Quién no se quedó sin palabras cuando estos últimos días vio los videos grabados en aulas desde los celulares de los alumnos? Para quienes no son de la Argentina, les cuento que en los últimos tiempos, alumnos de diferentes instituciones de nivel secundario, subieron a YouTube filmaciones en las cuales mostraban lo que sucedía en el interior de las aulas, especialmente casos en los que se le faltaba al respeto a los docentes de manera absolutamente alarmante: alumnos prendiendo fuego al cabello de la maestra, poniéndole un preservativo en la cabeza sin que ella lo notara, un joven zamarreando del brazo a su profesora, entre otros delirios... En todos los casos, lo más asombroso es que la persona al frente del aula siguió dando clases, como si no pasara nada, como si eso fuera parte de lo habitual o "normal". Además de llenarme de profunda tristeza, estos hechos me llevan a hacerme más de una pregunta.



¿Cuál es actualmente el nivel de autoridad (hablo de autoridad en el sentido más positivo de la palabra) de algunos docentes en el aula?



¿Cómo es la comunicación docente-alumno, para llegar al punto de que suceda algo así?



¿Para qué están todos reunidos en un mismo lugar: para aprender y desarrollar las capacidades cognitivas y crecer como personas, o para mantener a los adolescentes dentro de un lugar contenido con un "cuidador", que aparentemente no es tal?



¿Cuál es actualmente la función de la escuela como institución?



¿Cómo es que se toman medidas sólo cuando eventos de este tipo se mediatizan por haberse visto el video, y no antes?



¿Se trabaja el tema de valores en las aulas?



¿Nuestros docentes están preparados más allá de su formación académica para resolver conflictos de esta índole? ¿Qué apoyo y contención se les brinda? ¿Quién los cuida y los ampara?



¿Existen en las escuelas políticas a través de las cuales los alumnos sean escuchados y tomados en cuenta? Muchas veces, y no estoy diciendo que sean estos casos que hemos visto en televisión en particular, ya que no los conozco, los adolescentes que no son mirados ni escuchados, o que no sienten que lo son, buscan maneras poco felices para decir. "Acá estoy yo". Desde actuar en forma proactiva con una marcha hacia el Ministerio (entre otras cosas), pidiendo participación y mejoras edilicias, como los alumnos del Nacional Buenos Aires durante la semana pasada, o pedidos silenciosos (silenciosos pero a los gritos), queriendo mostrar a través de Internet lo que está sucediendo: la falta de límites, de control, de contención.



En el sistema educativo puede haber varios tipos de cambios: cambios en el diseño curricular, en los programas, en la bibliografía, en los requerimientos académicos a los docentes. Sin embargo, hasta que no se trabaje profundamente en el nutrir la química sutil que se establece en la relación docente-alumno, en la empatía, en la motivación y amor por el aprendizaje, poco va a poder hacerse con los cambios cosméticos que lo único que hacen es modificar el "envoltorio", pero no lo profundo. Si bien la escuela está inmersa en una realidad social, lo que sucede dentro de ella, es en gran medida responsabilidad de quienes están, precisamente, adentro. Me refiero al trabajar conjunto de docentes, no docentes y alumnos para que la escuela tenga una identidad, sus miembros sensación de pertenencia real, objetivos en común, respeto profundo por el aprendizaje, lo social o comunitario, las personas, el edificio que los cobija... Cuando nos hacemos los distraídos, los chicos nos recuerdan que estamos ahí, como adultos, para guiarlos, contenerlos, y crecer juntos.



Obviamente, los docentes no pueden solos. Pero pueden mucho más cuando se dan cuenta de su rol de líderes, de la importancia de cada cosa que dicen y hacen, de cada decisión y de su ejemplo. Un profesor de matemática, por ejemplo, puede elegir entre enseñar sólo matemática, o inculcar en sus alumnos la disciplina del estudio y la responsabilidad, entre otras cosas. El docente tiene mucho más poder del que cree...y me refiero al poder del "yo puedo" y "nosotros podemos", no al poder del autoritarismo, que sería poder sobre otro. El docente elige en cada momento ser víctima o protagonista, sea consciente de su elección o no. El docente puede ayudar a sus alumnos a vivir una hermosa sensación de logro en relación a sus actividades escolares, o a vivir una realidad chata y sin objetivos. Pero para eso, el docente debería primero reflexionar, compartir con sus colegas, unirse para conversar acerca de posibilidades, y no de limitaciones. Si eres docente, te pido que te fijes de qué se está hablando en la sala de profesores de tu escuela. ¿Qué realidad están "creando" esas conversaciones? ¿Qué posibilidades se están abriendo y cuáles se están cerrando, de acuerdo a lo que están eligiendo ver y comentar?



Es hora de tomar las riendas.... Los docentes no podemos hacer todo, pero podemos hacer mucho. Y por mucho, me refiero a mucho más de lo que estamos haciendo. Ningún líder en la historia esperó a que el "sistema" o las autoridades resolvieran lo que había que resolver... Hubo un momento, en que ellos tomaron conciencia de que si algo debía hacerse, ellos podían comenzar, aunque sea con un poquito. Fue precisamente la Madre Teresa la que dijo que no se podían hacer grandes cosas... (¡Justo ella!), sino pequeñas cosas, con mucho amor. Yo además de amor, agregaría valentía, coraje, y ganas, muchas ganas. Mi sueño es ver docentes llenos de energía, entusiasmo, creatividad... Hay muchos así...hay muchos que "se juegan", y por jugarse me estoy refiriendo a hacerse responsables de sí mismos, de sus estados de ánimo, de sus propios proyectos, de su relación con los alumnos, de su propia capacitación, de su propio crecimiento como profesionales y como personas.

Marcela dijo...

muy bien.lindo blog

INADI_ER dijo...

PROGRAMA CAFÉ CULTURA NACIÓN



PLURALIDAD DE VOCES DESDE DIFERENTES RINCONES



La Subsecretaría de Cultura Provincial, através de la Coordinadora de Programas y Acción Cultural, la Dirección Provincial de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud y Acción Social y la Delegación en Entre Ríos del Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo invitan a la Primera Jornada del Programa Café Cultura.

La que se realizará mañana jueves 31 de julio de 18 a 20.30 en el Salón Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes, Buenos Aires 355.

Tema: EQUIDAD DE GÉNERO Y TRABAJO. Las realidades del trabajo en el mundo de hoy.

Invitada especial: Licenciada Lidia Heller, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer -FEIM. *

Moderadora: Licenciada Graciela Mingo, Rectora de la UADER.



*Lic. en Administración.UBA. Ha realizado cursos de especialización en temas de Management Femenino y Planificación y Desarrollo de Carrera en la Universidad de Lulea - Suecia, 1997 y especialización en Evaluación y Gestión de Proyectos. Ex becaria del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Expositora en congresos, seminarios y conferencias nacionales e internacionales.
Es consultora en Planificación y Desarrollo de carrera y capacitadora en temas de Liderazgo, Management, Desarrollo Organizacional, Poder y Toma de Decisiones y Planificación y Desarrollo de Carrera en la Escuela de Negocios de la Cámara Argentina de Comercio, AMA- American Management Asociation, PriceWaterhouse-Coopers, Universidad de Buenos Aires, Colegio de México-Universidad Javeriana de Calí (Colombia), Centro de Gestión Empresarial, Universidad de La Habana- Centro de Desarrollo Gerencial de Arthur Andersen. Ha diseñado y coordinado programas especiales de entrenamiento para ejecutivos y microemprendedores en distintas instituciones gubernamentales y privadas de la Argentina y del exterior.

GRACIAS POR SU ATENTA LECTURA

CRISTINA PONCE

Anónimo dijo...

¿Educación o arnés intelectual?

Yaalumnos. No obstante, y a pesar de pagar regularmente sus impuestos, no tendrán mas remedio que aceptarlas o sacar al hijo del colegio. Andrew Coulson sugiere que “Imaginemos, por ejemplo, que escuelas financiadas a través de impuestos expongan las virtudes del capitalismo del laissez-faire, ateísmo, comunismo, brujería, visitas extraterrestres, astrología, superioridad racial, etc. Mientras algunos ciudadanos en Estados Unidos les gustaría imponer por vía legal límites a la enseñanza de dichas ideas, un número considerable mas bien objetaría pagar por su divulgación”.

Educación estatal y educación privada

Sobre este punto, los partidarios de sistemas dirigistas, argumentarán que la educación estatal no bloquea la existencia de instituciones privadas. Se sostiene que estas instituciones podrán ofrecer variantes mas próximas a las necesidades de quienes no consideran aceptables las políticas educativas centrales. En primer lugar, al existir un ministerio de educación que impone reglas educativas para educación privada y pública, hace que de facto las llamadas instituciones privadas, sean públicas. Sobre esto, Benegas Lynch puntualiza que “[...] estrictamente no hay tal cosa como instituciones privadas de educación, todas pertenecen al estado. En este contexto, el edificio de un colegio ‘privado’ puede pertenecer a una comisión de padres o podrá decidir cosas tales como el color de los uniformes que usarán los estudiantes, pero el producto central que allí se expende - esto es, programas y bibliografías - son decididos por el estado.”

Muchos de los partidarios de la educación socializada sostienen que la educación estatal lleva a cabo una acción de “justicia” debido a que todos deben de poder tener acceso a la educación gratuita. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que no existe tal cosa como “educación gratuita”. Alguien paga por ella. Es necesario también considerar que todos pagamos impuestos mediante imposiciones directas y/o a través de salarios conforme a los niveles de capitalización. En nombre de la justicia se cometen las peores injusticias. La educación estatal es un buen ejemplo de esto. Además de la arbitrariedad que implica que se saquen coactivamente recursos de la gente para dar educación a otros, los mas perjudicados resultan las personas con situaciones mas comprometidas y desesperantes. Benegas Lynch invita a considerar el caso de “[...] una familia extremadamente pobre, tan pobre que no puede afrontar el enviar a sus hijos a estudiar fuera de la casa porque necesita del trabajo de sus miembros para subsistir. Si existen instituciones educativas estatales, esta familia, a través de los menores ingresos resultantes del impuesto, estaría sufragando estudios de individuos que provienen de familias mas pudientes, lo cual constituye una flagrante injusticia. En segundo lugar, aquella familia que, con gran sacrificio, envía a sus hijos a estudiar, tendrá que colocarlos en instituciones estatales de educación, de lo contrario duplicaría sus costos; de esto último se deduce que las instituciones estatales de educación, en gran medida, resultan discriminatorias respecto de las privadas.” En la misma línea argumental, A.V. Vicey sostiene que si “[...] A, quien educa sus hijos de su peculio o no tiene chicos para educar está obligado a pagar para mantener la educación de B quien, eventualmente, tiene medios para pagarla pero prefiere que el pago provenga de los bolsillos de sus vecinos”

También es común escuchar el argumento de que existe el “derecho” a la educación. Este “derecho”, se dice, justifica la intervención del gobierno. Lamentablemente la palabra derecho ha sido usada para aludir a muchas otras cosas que distan de la definición clásica. Debido a este bastardeo terminológico, es menester aclarar que cuando hablamos de derecho nos debemos referir a la definición de dar a cada uno

www.respublica.org.ar>

Luisa Miñana dijo...

Creo sinceramente que el camino de la inclusión es el camino a seguir y a conseguir en la educación. Y no sólo en cuanto a los niños con discapacidad. Creo que ayudará, entre otras cuestiones, a fomentar valores y actitudes que parecen estar desapareciendo de nuestros sistemas educativos: el respeto, la dignidad propia y la responsabilidad.

Un beso

Karina dijo...

Felicitaciones Luisa . El blog es hermoso, completo. Contanos como es la inclusión en España

Buenisimo
Karina

Marcela dijo...

muy bueno

mary dijo...

Message: From Babah Kabah

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Laura S dijo...

que paso a la mañana con el programa de radio que repitieron el de la semana anterior????

Un beso

Laura S

jbc dijo...

Si Laura Note lo mismo, pero ya hoy martes cambio. Saludo a la audiencia.

JB

Prof. Biele dijo...

JBC: Ya nos parecia que iba a cumplir con su palabra.

Ale-de Argentina dijo...

JB: dio su palabra de honor y otra vez con las oyentes . le recuerdo que la radio es un servicio

saluda

Anónimo dijo...

muy bueno el programa como es la ley de dependencia en España. tal vez podamos copiarla Luisa?

Excelente blog de Daniel.

J. Abel OYENTE FIEL Y OLE dijo...

me parece muy bueno lo que se dijo en el programa y la ampliación al blog.

Acá les dejo ehttp://ch.moneybee.net/blog/blog.html

j

L Baez dijo...

patri.muy bien
jb

Prof. Patricia dijo...

jb: ¡ que haría yo sin sus comentarios! no cambies

technology dijo...

Good Blog, I think I want to find me, I will tell my other friends, on all!
aoc power leveling