domingo, febrero 15, 2009

La semana del 16 de febrero.PROGR@M0N

UN INFORME DESDE ESPAÑA DE LA PROF. LAURA ALVAREZ SOBRE CÓN FUNCIONA LA INCLUSIÓN LA VISITA DE LA PROF. MIRTA PALOMBARANI QUE NOS CUENTA SOBRE LA HISTORIA DE VÍCTOR, SU MAESTRA VILMA LLANOS QUE SE HACE CARGO Y LA EXTREMA POBREZA EN SGO DEL ESTERO, Y COMENTA UN CASO DE UN JOVEN QUE NECESITA OPERACIÓN... LA VISITA DE LA SRTA MARIELA LUNA (NO VIDENTE) QUE NOS PRESENTA EL PRIMER RELATO ESCRITO POR ELLA, PRIMICIA EXCLUSIVA, LO PODRÁS ESCUCHAR. TODA LA SEMANA ... Y POR SUPUESTO EL REPORTE DE NUESTRA COLUMNISTA PROF. Y TEC. EN CONDUCCIÓN PATRICIA BIELE CON EL TEMA DISCAPACIDAD EN EL CRUCERO, RAMPAS Y DIFICULTADES... IMPERDIBLE, PERIODISMO AL MÁXIMO..DISFRUTALO Y DIFUNDILO

24 comentarios:

JB-2009 dijo...

Quiero colaborar con el niño

jb
gracias por nombraarme Patrilinda

piteo dijo...

HOLA COMO ESTAN SOY HERNAN PITEO MUSICO Y DICTO CLASES DE GUITARRA DESDE HACE MAS DE 12 AÑOS ,
ME FORME ESTUDIANDO 10 AÑOS CON DANIEL YARIA (EX YARIA BROTHERS,JAF ,MAGNUM 44,ETC), TOME CLASE CON ALAMBRE GONZALEZ Y ESTUDIE ARMONIA Y COMPOSICION CON NACHO CABELLO (EX ARREGLADOR ENTRE OTROS DE DANIEL MELINGO);
ESTOY EN LA ZONA DE MONTE CASTRO (CERCA DE LINIERS , FLORESTA , DEVOTO ,VILLA LURO Y VERSALLES )
LAS CLASES SON DE 1 HORA DE DURACION SEMANAL.
TE PASO MATERIAL PARA QUE PUEDAS TRABAJAR DURANTE TODA LA SEMANA ;
ENSEÑO RITMICAS , IMPROVISACION , ARREGLOS , ARMONIA , REPERTORIO ESTILOS DE LOS GUITARRISTAS DEL GENERO
PROVEO INSTRUMENTO CON AMPLIFICADOR ,MATERIAL DE ESTUDIO ,Y MUCHISIMAS PISTAS CON BASES GRABADAS DE ROCK AND ROLL , BLUES , SOUL , SHUFFLE ,ETC. PARA TRABAJAR DIRECTAMENTE ARRIBA DE LAS MISMAS CON EL ALUMNO Y DE ESA FORMA PUEDAS TOCAR ACOMPAÑADO POR UNA BANDA ,O DIRECTAMENTE SOBRE EL TEMA DE TU BANDA QUE NECESITES TRABAJAR (TENGO MAQUINA DE RITMO PARA REPRODUCIR Y ARMAR BATERIAS SOBRE CUALQUIER BASE QUE NECESITES)
TE GRABO LAS CLASES EN PC CON EL PROGRAMA ADOBE AUDITION , EN FORMATO MP3 PARA QUE PUEDAS ESTUDIAR Y REPRODUCIRLO EN CUALQUIER EQUIPO DE AUDIO , PC, MP4, MP3 , ETC.
TOQUE CON MUCHISIMAS BANDAS DEL GENERO , HICE GIRAS POR TODO EL PAIS CON TRIBUTO A CREEDENCE (CLEARWATER ), LA FLORESTA (CON EX MUSICOS DE MEMPHIS LA BLUSERA ), SATISFACTION (TRIBUTO A THE ROLLING STONES ), Y ATUALMENTE ESTOY TOCANDO CON MI BANDA BUENA ESTRELLA , DONDE COMPONGO Y TOCO GUITARRA
SI QUERES ESCUCHAR LO QUE HAGO ENTRA EN ;

www.myspace.com/hernanpiteo

JAKY dijo...

FELICITACIOES POR SU OBRA

Vilma LLanos.la maestra dijo...

HOLA ALEJANDRA! VÍCTOR NECESITA PARA VIVIR:ALIMENTOS EN GENERAL, LECHE ENSURE (ADULTO) LECHE LK (ADULTO) LECHE SECALBUM; INGIERE SOLO ALIMENTOS LÍQUIDOS YA QUE PRESENTA TRASTORNOS SEVEROS DE DEGLUSIÓN. SU MAMÁ TIENE QUE TRITURAR LOS ALIMENTOS, NO HAY OTRO MODO!TAMBIÉN PAÑALES PARA BEBÉ TAMAÑO GRANDE O EXTRA-GRANDE; VÍCTOR HOY PESA 18 KG.
1) NO HAY EMPRESAS DE COLECTIVOS QUE LLEGUEN DESDE BS. AS HASTA AQUÍ! 2) VÍCTOR VIVE EN EL PALOMAR, DPTO. JIMÉNEZ, SGO. DEL ESTERO. 3) ADEMÁS DE LAS NECESIDADES QUE YA MENCIONÉ ARRIBA LE HARÍAN FALTA: 1 CAMA ORTOPÉDICA - 1 COLCHÓN ANTI-ESCARAS - LA FAMILIA DE VÍCTOR ES MUY POBRE. VIVEN EN UNA HABITACIÓN DONDE DUERMEN VÍCTOR, SUS 5 HERMANOS Y SU ABUELO ENFERMO, SIN PISO NI VENTANAS; SUS PADRES EN UNA PIEZA HECHA EN LA GALERIA CON EXTENSIÓN DE PLÁSTICO! NO CUENTAN CON LAS CONDICIONES MÍNIMAS PARA VIVIR DIGNAMENTE!!! MENOS AÚN SI SE PIENSA EN EL DELICADO ESTADO DE SALUD DE VÍCTOR!!! TODA AYUDA ES BIEN RECIBIDA!!! MUCHAS GRACIAS!!!SEGUIMOS EN CONTACTO!BESOS. VILMA

Prof. Biele dijo...

Amigueta: felicitaciones por tu articulo sobre Inteligencia emocional.

ANDREA dijo...

pONGAN UNA DIRECCIÓN DONDE DONAR LECHE, ALIMENTOS O SERVICIO MÉDICO.
ES TERRIBLE QUE ESTA REALIDAD SEA ARGENTINA

ME PONE MUY MAL .

ANDREA

Marianela-Lomas dijo...

Muy bueno el programa con el tema de la Prof. Laura que explica lo de inclusión en España.

De donde tienes tantas corresponsales

Felicidades

Marianela

Marianela-Lomas dijo...

Muy bueno el programa con el tema de la Prof. Laura que explica lo de inclusión en España.

De donde tienes tantas corresponsales

Felicidades

Marianela

mama dijo...

Hola me llamo Matias.....Les cuento que en estos ultimos dias....no he visto sonreir mucho a mi mama....pero se que ella me quiere mucho!!! y me hace muy feliz.....se que soy diferente a otros niños,aveces no me doy cuenta de lo que puedan ver en mi....pero yo soy FELIZ....mi mami,me trajo a este mundo para eso.....y eso es lo que hace mi mama,por mi.....y por otros niños como yo.....se junta con otros papis,hacen de todo.....hay dias que casi no la veo....y la extraño mucho....pero despues ella me explica,que algun dia se lo voy a agradecer cuando sea mas grande.
Ella dice que si todos los papis,se juntan pueden hacer mucho mas de lo que ya estan haciendo.....nose....soy muy pequeño quiza para comprender....Pero mi mami,quiere compartir esto con ustedes.....que son mis tios...mis tias,mi madrina....amigos y amigas....y quiso que yo formara parte de esto.....bueno,junto con ella abrazadito....veamos este video,si?un beso para todos.....y gracias por el cariño que le brindan a mi mami!!!!!!!!!!

MATIAS VALDES(TGD,NE)

Laura dijo...

LOS ESCUCHE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! LA INCLUSION!!!! QUE TEMA!!! HAY QUE SEGUIR Y SEGUIR! CUANTAS COSAS PARA ARREGLAR!!!!
GRACIAS DE VERDAD!!

PD. CONTAME SI NECESITAS MAS INFORMACION. DE LO QUE SEA!

Paula Verón dijo...

Mariela
Me encantó el relato. te felicito

paula

Tutankamon dijo...

Ver esa foto de Victor me impide escribir sin poder ocultar mi bronca.
Bronca con las autoridades y personas representativas de ese lugar, llámese Intendente Municipal de Pozo Hondo Sr Jorge Bustos y también con el representante de la Iglesia en ese sitio.
Bronca en que talvez por temor, los habitantes hacen silencio
Bronca porqué el poder o los que mandan, sólos los tienen en cuenta en el momento de las elecciones

Esto que copio lo publicó el diario El Litoral en oportunidad en que el vice gobernador inaugura una escuela en El Palomar, sitio donde vive Victor.

Escrito por El liberal
martes, 10 de julio de 2007
Rached destacó la necesidad de continuar trabajando para sacar adelante a la provincia.
El vicegobernador Emilio Rached presidió el acto inaugural del nuevo edificio de la escuela Nº 621 Melitón Camaño de El Palomar, en el departamento Jiménez, acontecimiento que congregó a todos los vecinos de la localidad y de zonas aledañas así como a delegaciones escolares de colegios vecinos.
Rached concurrió acompañado por el ministro de Gobierno, José Emilio Neder, la ministra de Educación, Dra. Fernanda Gómez Macedo, la subsecretaria de Educación, Dra. Mariela Nassif, la presidenta del Consejo General de Educación, Lic. Marcela de Barchini, el secretario del Agua, Ing. Raúl Tévez, entre otros funcionarios, dando el marco correspondiente a un hecho de tamaña magnitud.
Luego del tradicional corte de cinta y del recorrido de las instalaciones, se produjo la bendición del establecimiento. Posteriormente, el director de la escuela, profesor Felipe Olber Sánchez, agradeció al gobierno provincial por haber hecho realidad un viejo anhelo y remarcó “el contraste de este logro contra años de abandono al que muchas escuelas del interior se habían visto relegadas en otros tiempos”.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el vicegobernador, quien explicó los motivos de la ausencia del gobernador Dr. Gerardo Zamora, quien por cuestiones de agenda de urgencia no pudo estar presente en la ocasión.
Luego se refirió “al largo camino que está desandando este gobierno que se sabía iba a ser largo y difícil, pero a la vez fructífero”.

Por entonces, Victor tenía el mismo problema que hoy. Me pregunto, en esa oportunidad, además del vice Gobernador estaban todos los funcionarios del Gobierno Provincial que menciona la nota ¿ ES POSIBLE QUE NINGUN HABITANTE DE ESE SITIO, CON LOS ATRIBUTOS PUESTOS EN SU LUGAR, LE HICIERAN NOTAR EL PROBLEMA DE ESTE CHICO ?

Esta nota que copio es muy reciente
Está publicada en el diario Panorama.com del dia de la fecha

Pozo Hondo cuenta con una moderna sucursal del Banco Santiago del Estero
El BSE inauguró en la tarde del viernes una moderna sede en la ciudad de Pozo Hondo. Se trata de la sucursal número 27, la cual cuenta con todos los servicios que la entidad ofrece en cada una de sus sedes. De esta forma, el BSE amplía su cobertura en el terriotorio provincial y reafirma su compromiso de expansión y crecimiento al servicio de los santiagueños.

Continuando con su política de expansión y crecimiento, la entidad financiera desembarcó en Pozo Hondo, posibilitando de esta manera el acceso a la entidad financiera a todos sus habitantes y a los de la zona de influencia, que desde ahora pueden realizar todas las operaciones que se efectúan en la Sede Central y demás sucursales de la provincia.

El acto inaugural se realizó a las 20 horas del viernes y contó con la presencia del Gobernador Gerardo Zamora; el intendente de Pozo Hondo, Jorge Bustos, funcionarios municipales del lugar y el directorio del Banco Santiago del Estero, en las personas del Lic. Gustavo Ick y el Sr. Jorge González, Director y miembro titular del Comité Ejecutivo y Vice-presidente de la entidad, respectivamente.

Tras el corte de cintas, el presbítero Rubén Lassaga bendijo las instalaciones. Luego, los presentes vieron un documental preparado para la ocasión.

Como ustedes sabrán, la localidad de El Palomar, donde vive Victor depende de el Municipio de Pozo Hondo.El zátrpa que cortó la cinta del acto inauguratorio es el Intendente Sr. Jorge Bustos y quien la bendijo es el Presbitero Rubén Lassaga.
¿ a ninguno de los asistentes le han comentado el problema de Victor?
Esta imágen que nos desgarra, llegó a Europa. En españa no lo pueden creer y a 30 o 40 kilómetros ni se enteran
Termino con esta letanía y le escribiré a la maestra, la Sra Vilma Llanos para que me consiga la direccion o el TE del Intendente, para tener oportunidad, sin temor a represalias, de decirle lo que realmente merece le digamos.
En cuanto al Presbítero, que vaya poniendo las barbas en remojo, pues cuando nos llega la hora, el de arriba no nos juzga por lo que hemos hecho, sino por lo que hemos dejado de hacer, pudiendo hacerlo.

Tutankamon dijo...

Leer los diarios o escuchar las noticias es muy estresante, pero quienes estamos acostumbrados a eso no podemos evitarlo.
Debérán perdonarme que para grafi
car claramente lo que quiero decir deba recurrir a términos que puedan parecer groseros.

La señora Presidenta a quien algún periodista español la calificó co
mo la "Reina del Botox", sus minis
tros y algunos secretarios de esta
do, ¿Se creen que somos BOLUDOS ?

Ella hace diez dias, en Tartagal, descubrió que en nuestro país, si,
en "el país profundo" como suele decir, existe la pobreza ( ella la llama "pobreza estructural", no se cual es la diferencia, la palabra pobreza tiene una sola acepción)

Ayer, el Dr Bibiloni, Secretario de Medio ambiente, dió explicacio
nes en la primer audiencia del año
convocada por la Suprema Corte, ante la denuncia presentada por las comunidades indígenas por la desforestación de las zona donde viven.
Sus explicaciones creo que justifican la pregunta que me hago al comienzo.
Esta nota la publicó hoy Cronica Digital

El alud que hace 10 días arrasó con la ciudad salteña de Tartagal fue el tema excluyente de la primera audiencia del año convocada por la Corte Suprema de Justicia, tras la denuncia que las comunidades indígenas radicaron contra la provincia el año pasado por deforestación.

El secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, afirmó que aunque "todo tiene incidencia", en Salta la tala "no fue determinante" del alud, a pesar de que las autoridades de la provincia admitieron que carecen de datos sobre el impacto ambiental por el millón de hectáreas deforestadas en los últimos 10 años, un tercio de ellas en el departamento de San Martín cuya cabecera es Tartagal.

Bibiloni expuso que el volumen de los desmontes realizados "es negativo" y dijo que impulsará medidas para "revertir esa tendencia en el Gran Chaco".

Sin embargo, consideró que la tala "no fue determinante" del alud, lo mismo que aseguraron los funcionarios salteños al fijar la posición de la Nación y Salta, demandadas por comunidades indígenas por el desmonte.

A diferencia de las autoridades nacionales y provinciales, el abogado querellante, Raúl Ferreira, sostuvo que los desmontes sí "tuvieron incidencia" y citó un estudio de la Universidad Nacional de Salta que, en el 2006, “advirtió sobre el peligro de aludes por el desmonte y la actividad petrolera".

En su demanda ante la Corte, las comunidades destacaron que entre 2004 y 2007, la Secretaría de Medio Ambiente de Salta avaló 191 de los 195 pedidos de desmonte, por un total de 807.509 hectáreas de bosque, y que estos desmontes están afectando seriamente su supervivencia.

Según cifras oficiales, citadas por Greenpeace, entre 1998 y 2002 la superficie deforestada en la provincia fue de 194.389 hectáreas, mientras que entre 2002 y 2006 se duplicó la superficie desmontada alcanzando las 414.934 hectáreas.

La organización señaló hoy, en un comunicado emitido tras la audiencia, que el gobierno de Salta no pudo justificar por qué se autorizaron, en pleno tratamiento legislativo de la Ley de Bosques, el desmonte de más de 435.000 hectáreas de bosques nativos.

“Tampoco pudo justificar -agregó- por qué no decidió suspender su ejecución para que no se destruyan los bosques mientras realizan el ordenamiento territorial que la ley nacional les exige”.

NO HAY DATOS SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL. Los indígenas y los agricultores aprovecharon la audiencia para hablar del impacto ambiental en primera persona.

Dino Salas, de la comunidad wichi de San Ignacio, planteó los perjuicios causados por la tala de bosques nativos en la región y en el mismo sentido se expresó Alfredo Riera, de la Asociación de pequeños productores del Chaco salteño, quien detalló el corrimiento de las fronteras y la destrucción de la producción local.

Del lado estatal el fiscal de Salta, Casali Rey, admitió que el mapa de los bosques y deforestación de la región aún no está terminado -"está en marcha”, dijo- y que la provincia carece de datos sobre el impacto que provoca la deforestación.

No obstante, el Estado salteño pidió que se suspenda la medida cautelar que dictó la Corte en diciembre de 2008 disponiendo el cese provisional de los desmontes y talas de los bosques nativos, que en el último trimestre de 2007 habían autorizado en Salta.

A una pregunta del ministro Maqueda respecto a la posible incidencia de la deforestación en el departamento de San Martín en el reciente alud, Casali Rey respondió que "no hay por el momento ninguna base científica que permita relacionar" ambos hechos.

"Sobre todo -explicó- si se toma en consideración que la alta cuenca del río Tartagal, donde se produjo el deslizamiento, no ha recibido ni desmontes ni aprovechamientos forestales que permitan atribuir a esa actividad la generación del fenómeno natural".

La causa "Salas, Dino y otros c/Salta, Provincia de y Estado Nacional s/amparo" que dio lugar a la audiencia fue iniciada a fines del año pasado por la demanda de 12 comunidades -nueve wichi, una guaraní, una colla y una criolla campesina- por desmontes en los departamentos salteños de San Martín, Orán, Santa Victoria y Rivadavia.

La demanda sostiene que la provincia, al autorizar la tala y "tolerar las prácticas realizadas en su jurisdicción de manera clandestina, no ha cumplido con sus obligaciones legales" y atribuye responsabilidad al Estado nacional "ante la falta de control", señaló la Corte.

Tutankamon
kv62@ubbi.com

Julieta dijo...

Sí Tutankamon tiene razón, por qué no le mandan la foto a la Sra Presidente de la Nación.
Tal vez no llegó a Santiago.Ella prefiere Europa.

Un saludo y felicito la obra que hacen

Julieta

Mónica de Concepción dijo...

Hola
Me parece que la radio on line anda fallando. se entrecorta, y ahora no puedo sintonizarla

Slds.

Mónica

CURSO COMPLETO de CAPACITACIÒN EN EQUINOTERAPIA(Hipoterapia) dijo...

sáb, 21 de febrero, 10:00 – dom, 22 de febrero, 11:00LugarAvda. Libertador 4489,( hipódromo de Palermo) (mapa)DescripciónLos mismos tienen por objetivo introducirse en la temática de la utilización de animales como herramienta de trabajo en las diferentes comunidades terapeúticas.Están dirigidas a estudiantes , profesionales de las carreras afines a la problemática de la discapacidad, diferentes adicciones y a toda persona interesada en el tema, con o sin conocimientos de psicologìa , pedagogìa,etc Con auspicio de la UCA Fecha :Febrero 21 y 22 10 a 13 / 14 a 17 hs. --------------------------------------------- CURSO COMPLETO de CAPACITACIÒN EN EQUINOTERAPIA(Hipoterapia) con auspicio de la U.C.A. 2009 Se otorga constancia de asistencia y material de trabajo Los mismos tienen por objetivo introducirse en la temática de la utilización de animales como herramienta de trabajo en las diferentes comunidades terapeúticas.Están dirigidas a estudiantes , profesionales de las carreras afines a la problemática de la discapacidad, diferentes adicciones y a toda persona interesada en el tema, con o sin conocimientos de psicologìa , pedagogìa,etc . CURSO DE 3 MESES ,(o 3 módulos,asistiendo un fin de semana por mes ,y comienza Abril (cupos limitados) ABRIL : sábado 25 y domingo 26 10 a 13 / 14 a 17 hs. MAYO sábado 30 y domingo 31 10 a 13 / 14 a 17 hs. JUNIO sábado 27 y domingo 28 27 y 28 10 a 13 / 14 a 17 hs.

Tutankamon dijo...

Cuando la "Reina del Botox" hace referencia al "país profundo"
¿ de qué está hablando ?
Hay un viejo tema de Maria Elena Walsh, creo que era "Sapo de otro pozo" en el que decía:

" No es lo mismo ser profundo, que haberse venido abajo "

Estoy convencido que los gobernantes cada vez profundizan manos en los problemas, mientras los gobernados cada vez estamos más abajo.

Tutankamon

Sofia de Belgrano dijo...

Holiiiiiiiiii tutankamonnnnnnnnnnn:¿ como andas? este calor me tiene muy mal no doy mas con las vendas y eso que son frias, mi sarcofago es refrigerado a full ¿ y el tuyo? te has ido de vacaciones? yo de a poco estoy retomando mis trabajos, veo que andas solitario picaflor!¿ tus faraonas por donde andan?

Tutankamon dijo...

Hola Sofia

La temperatura está para largar las vendas y en lo posible andar con taparabos
En mi sarcófago fijo o en el bati
sarcofago, lo paso bien, pero hoy por la mañana tuve que ir al centro y te puedo asegurar que fue mortal, insoportable.
Lamentablemente no me pude ir de vacaciones, pero aprovecho los fines de semana para disfrutar al máximo en Pilar.
Mis faraonas han desaparecido y no se nada de ellas seguramente andarán por otros blogs, en procura de dialogos mas hot,
Hay otro problema, la foto de este blog y el tema que nos preocupa, no nos da demasiado márgen como para hacer bromas.
Ya retomaremos cuando el tema nos permita tomarnos algunas licencias y dedicarnos al divague

Tutankamon

Tutankamon dijo...

Hace 71 años, a los 58 años murió en Bs As, después de beber un vaso de cianuro, tenía un cancer de próstata diagnosticado como terminal.
Su vida estuvo signada por la tragedia, vió en brazos de su madre que su padre al bajar de un bote con la escopeta se le disparara un tiro que le dió muerte, su madre y una hermana también se suicidaron, su amigo entrañable Leopoldo Lugones murio de la misma manera y su gran amor, Alsonfina Storni, tomó la decisión de quitarse la vida un año después de su muerte.

Aqui les copio un ralato extraido de su maravilloso libro "cuentos de la selva"
La gama ciega
Había una vez un venado —una gama— que tuvo dos hijos mellizos, cosa rara entre los venados. Un gato montés se comió a uno de ellos, y quedó sólo la hembra. Las otras gamas, que la querían mucho, le hacían siempre cosquillas en los costados.

Su madre le hacia repetir todas la mañanas, al rayar el día, la oración de los venados . Y dice así:

I

Hay que oler bien primero las hojas antes de comerlas, porque algunas son venenosas.

II

Hay que mirar bien el río y quedarse quieto antes de bajar a beber, para estar seguro de que no hay yacarés.

III

Cada media hora hay que levantar bien alto la cabeza y oler el viento, para sentir el olor del tigre.

IV

Cuando se come pasto del suelo hay que mirar siempre antes los yuyos, para ver si hay víboras.

Este es el padrenuestro de los venados chicos. Cuando la gamita lo hubo aprendido bien, su madre la dejó andar sola.

Una tarde, sin embargo, mientras la gamita recorría el monte comiendo las hojitas tiernas, vio de pronto ante ella, en el hueco de un árbol que estaba podrido, muchas bolitas juntas que colgaban. Tenían un color oscuro, como el de las pizarras.

¿Qué sería? Ella tenía también un poco de miedo, pero como era muy traviesa, dio un cabezazo a aquellas cosas, y disparó.

Vio entonces que las bolitas se habían rajado, y que caían gotas. Habían salido también muchas mosquitas rubias de cintura muy fina, que caminaban apuradas por encima.

La gama se acercó, y las mosquitas no la picaron. Despacito, entonces, muy despacito, probó una gota con la punta de la lengua, y se relamió con gran placer: aquellas gotas eran miel, y miel riquísima porque las bolas de color pizarra eran una colmena de abejitas que no picaban porque no tenían aguijón. Hay abejas así.

En dos minutos la gamita se tomó toda la miel, y loca de contenta fue a contarle a su mamá. Pero la mamá la reprendió seriamente. —Ten mucho cuidado, mi hija —le dijo—, con los nidos de abejas. La miel es una cosa muy rica, pero es muy peligroso ir a sacarla. Nunca te metas con los nidos que veas.

La gamita gritó contenta: —¡Pero no pican, mamá! Los tábanos y las uras sí pican; las abejas, no.

—Estás equivocada, mi hija —continuó la madre—. Hoy has tenido suerte, nada más. Hay abejas y avispas muy malas. Cuidado, mi hija, porque me vas a dar un gran disgusto.

—¡Sí, mamá! ¡Sí, mamá! —respondió la gamita. Pero lo primero que hizo a la mañana siguiente, fue seguir los senderos que habían abierto los hombres en el monte, para ver con más facilidad los nidos de abejas.

Hasta que al fin halló uno. Esta vez el nido tenía abejas oscuras, con una fajita amarilla en la cintura, que caminaban por encima del nido. El nido también era distinto; pero la gamita pensó que, puesto que estas abejas eran más grandes, la miel debía ser más rica.

Se acordó asimismo de la recomendación de su mamá; mas, creyó que su mamá exageraba, como exageraban siempre las madres de las gamitas. Entonces le dio un gran cabezazo al nido.

¡Ojalá nunca lo hubiera hecho! Salieron en seguida cientos de avispas, miles de avispas que le picaron en todo el cuerpo, le llenaron todo el cuerpo de picaduras, en la cabeza, en la barriga, en la cola; y lo que es mucho peor, en los mismos ojos. La picaron más de diez en los ojos.

La gamita, loca de dolor corrió y corrió gritando, hasta que de repente tuvo que pararse porque no veía más: estaba ciega, ciega del todo.

Los ojos se le habían hinchado enormemente, y no veía más. Se quedó quieta entonces, temblando de dolor y de miedo, y sólo podía llorar desesperadamente.

—¡Mamá!... ¡Mamá!...

Su madre, que había salido a buscarla, porque tardaba mucho, la halló al fin, y se desesperó también con su gamita que estaba ciega. La llevó paso a paso hasta su cubil con la cabeza de su hija recostada en su pescuezo, y los bichos del monte que encontraban en el camino, se acercaban todos a mirar los ojos de la infeliz gamita.

La madre no sabía qué hacer. ¿Qué remedios podía hacerle ella? Ella sabía bien que en el pueblo que estaba del otro lado del monte vivía un hombre que tenía remedios. El hombre era cazador, y cazaba también venados, pero era un hombre bueno.

La madre tenía miedo, sin embargo, de llevar a su hija a un hombre que cazaba gamas. Como estaba desesperada se decidió a hacerlo. Pero antes quiso ir a pedir una carta de recomendación al oso hormiguero, que era gran amigo del hombre.

Salió, pues, después de dejar a la gamita bien oculta, y atravesó corriendo el monte, donde el tigre casi la alcanza. Cuando llegó a la guarida de su amigo, no podía dar un paso más de cansancio.

Este amigo era, como se ha dicho, un oso hormiguero; pero era de una especie pequeña, cuyos individuos tienen un color amarillo, y por encima del color amarillo una especie de camiseta negra sujeta por dos cintas que pasan por encima de los hombros. Tienen también la cola prensil porque viven siempre en los árboles, y se cuelgan de la cola.

¿De dónde provenía la amistad estrecha entre el oso hormiguero y el cazador? Nadie lo sabía en el monte; pero alguna vez ha de llegar el motivo a nuestros oídos.

La pobre madre, pues, llegó hasta el cubil del oso hormiguero.

—¡Tan!, ¡tan!, ¡tan! —llamó jadeante.

—¿Quién es? —respondió el oso hormiguero.

—¡Soy yo, la gama!

—¡Ah, bueno! ¿Qué quiere la gama?

—Vengo a pedirle una tarjeta de recomendación para el cazador. La gamita, mi hija, está ciega.

—¿Ah, la gamita? —le respondió el oso hormiguero—. Es una buena persona. Si es por ella, sí le doy lo que quiere. Pero no necesita nada escrito... Muéstrele esto, y la atenderá.

Y con el extremo de la cola, el oso hormiguero le extendió a la gama una cabeza seca de víbora, completamente seca, que tenía aún los colmillos venenosos.

—Muéstrele esto —dijo aún el comedor de hormigas—. No se precisa más.

—¡Gracias, oso hormiguero! —respondió contenta la gama—. Usted también es una buena persona.

Y salió corriendo, porque era muy tarde y pronto iba a amanecer.

AI pasar por su cubil recogió a su hija, que se quejaba siempre, y juntas llegaron por fin al pueblo, donde tuvieron que caminar muy despacito y arrimarse a las paredes, para que los perros no las sintieran. Ya estaban ante la puerta del cazador.

—¡Tan!, ¡tan!, ¡tan! —golpearon.

—¿Qué hay? —respondió una voz de hombre, desde adentro. —¡Somos las gamas!... ¡TENEMOS LA CABEZA DE VÍBORA!

La madre se apuró a decir esto, para que el hombre supiera bien que ellas eran amigas del oso hormiguero.

—¡Ah, ah! —dijo el hombre, abriendo la puerta—. ¿Qué pasa?

—Venimos para que cure a mi hija, la gamita, que está ciega.

Y contó al cazador toda la historia de las abejas.

—¡Hum!... Vamos a ver qué tiene esta señorita —dijo el cazador. Y volviendo a entrar en la casa, salió de nuevo con una sillita alta, e hizo sentar en ella a la gamita para poderle ver bien los ojos sin agacharse mucho. Le examinó así los ojos, bien de cerca con un vidrio redondo muy grande, mientras la mamá alumbraba con el farol de viento colgado de su cuello.

—Esto no es gran cosa —dijo por fin el cazador, ayudando a bajar a la gamita—. Pero hay que tener mucha paciencia. Póngale esta pomada en los ojos todas las noches, y téngale veinte días en la oscuridad. Después póngale estos lentes amarillos, y se curará.

—¡Muchas gracias, cazador! —respondió la madre, muy contenta y agradecida—. ¿Cuánto le debo?

—No es nada —respondió sonriendo el cazador—. Pero tenga mucho cuidado con los perros, porque en la otra cuadra vive precisamente un hombre que tiene perros para seguir el rastro de los venados.

Las gamas tuvieron gran miedo; apenas pisaban, y se detenían a cada momento. Y con todo, los perros las olfatearon y las corrieron media legua dentro del monte. Corrían por una picada muy ancha, y delante la gamita iba balando.

Tal como lo dijo el cazador se efectuó la curación. Pero sólo la gama supo cuánto le costó tener encerrada a la gamita en el hueco de un gran árbol, durante veinte días interminables. Adentro no se veía nada. Por fin una mañana la madre apartó con la cabeza el gran montón de ramas que había arrimado al hueco del árbol para que no entrara luz, y la gamita, con sus lentes amarillos, salió corriendo y gritando:

—¡Veo, mamá! ¡Ya veo todo!

Y la gama, recostando la cabeza en una rama, lloraba también de alegría, al ver curada su gamita.

Y se curó del todo. Pero aunque curada, y sana y contenta, la gamita tenía un secreto que la entristecía. Y el secreto era éste: ella quería a toda costa pagarle al hombre que tan bueno había sido con ella y no sabia cómo.

Hasta que un día creyó haber encontrado el medio. Se puso a recorrer la orilla de las lagunas y bañados buscando plumas de garza para llevarle al cazador. El cazador, por su parte, se acordaba a veces de aquella gamita ciega que él había curado.

Y una noche de lluvia estaba el hombre leyendo en su cuarto, muy contento porque acababa de componer el techo de paja, que ahora no se llovía más; estaba leyendo cuando oyó que llamaban. Abrió la puerta, y vio a la gamita que le traía un atadito, un plumerito todo mojado de plumas de garza.

El cazador se puso a reír, y la gamita, avergonzada porque creía que el cazador se reía de su pobre regalo, se fue muy triste. Buscó entonces plumas muy grandes, bien secas y limpias, y una semana después volvió con ellas; y esta vez el hombre, que se había reído la vez anterior de cariño, no se rió esta vez porque la gamita no comprendía la risa. Pero en cambio le regaló un tubo de tacuara lleno de miel, que la gamita tomó loca de contento.

Desde entonces la gamita y el cazador fueron grandes amigos. Ella se empeñaba siempre en llevarle plumas de garza que valen mucho dinero, y se quedaba las horas charlando con el hombre. Él ponía siempre en la mesa un jarro enlozado lleno de miel, y arrimaba la sillita alta para su amiga. A veces le daba también cigarros que las gamas comen con gran gusto, y no les hacen mal. Pasaban así el tiempo, mirando la llama, porque el hombre tenía una estufa de leña mientras afuera el viento y la lluvia sacudían el alero de paja del rancho.

Por temor a los perros, la gamita no iba sino en las noches de tormenta. Y cuando caía la tarde y empezaba a llover, el cazador colocaba en la mesa el jarrito con miel y la servilleta, mientras él tomaba café y leía, esperando en la puerta el ¡tan-tan! bien conocido de su amiga la gamita

Tutankamon

Tutankamon dijo...

Omití algo importante, el escritos al que hacia referencia es nada menos que Horacio Quiroga

Tutankamon

Integrandonos tv dijo...

Por Víctor... tb en


PARA VERLO PONGAN:
WWW.ZONA31.COM.AR VAN A PROGRAMACION, BUSCAN INTEGRANDONOSTV Y VER VIDEO. DURA SOLO 30 MINUTOS PERO PODEMOS GANAR MUCHAS VIDAS.

ES IMPOSIBLE QUE NO SE PUEDA HACER NADA.S
EÑORES ESTE PROGRAMA VA A TODO EL MUNDO.

Anónimo dijo...

Vilma,
Me pasas tu mail? el mio es mariana_ithurralde@hotmail.com
Gracias
Mariana.

Gladys dijo...

Muy acertado Tutankamon, que buenas notas pones.
Han visto que absolvieron al violador de una nena discapacitada..
No es aberrante. que se hace? reflexionemos juntos.
un cariño a Ale y a todos

Gladys de Inma