sábado, mayo 09, 2009

Y seguimos trabajando

En el próximo programa de la semaana del 11 de mayo, todo sobre Talleres y encuentros para profesionales. Síndrome de asperger, características grales. Todo sobre Chaco: Noticia de un telefono 0800.para los discapacitados de la Prov. La visita de la Lic Claudia DIpolito que relata la inclusión de su hijo a los colegios, su odisea, y si la escuchás tenés mucho por dar. La maratón del 14 de junio . Promo de los papás de TGD. MEGAEVENTO Y UN AUDIO DESDE VENEZUELA: CARTA DE UNA MAMÁ A SU HIJO CON SINDROME DOWN. IMPERDIBLE SI QUERÉS PROMOCIONAR TU AVISO COMO PROFESIONAL. TU NEGOCIO, PROMO DE MAYO $ 55 POR MES, Y SALE AL INTERIOR Y AL MUNDO...

62 comentarios:

LIC. GONZALEZ dijo...

tODA LA SUERTE.
TE FELICITO POR LO QUE HACEN

UN BESO
LIC. GONZALEZ

Bineti dijo...

friend,
there is a best choice to give your child or friends a biggest surprice , you can choose ex-factory ,original ,brand new electronic products , such as Iphone 3g 8gb 238EUR ,Nokia n85 215EUR, nokia n96 338EUR samsung omnia 189EUR ,
go to www.csonbiz.com
they are ex-factory price,
first hand product resourses
don't lose the chance,
contact csonbiztrade at hotmail
(www.csonbiz.com)
Hope you have a good mood in shopping from my company !

Anónimo dijo...

MI HERMANITO DE LA LUNA. Un video lindo para ver y reflexionar. Que no deja la tarea de pensar y repensar ideas, estrategias para entrar en el mundo de nuestros niños con tgd. y conectarnos cada vez mejor con ellos.

Actitud de vida, amor y entrega.
Espero les guste.
Saludos.
Eduardo

http://www.youtube.com/watch?v=HIS-Rh7cKUk

Patty de Perú dijo...

DIOS LE DA NIÑOS ESPECIALES A PADRES ESPECIALES....
Me enviaron este video hace tiempo,http://www.youtube. com/watch? v=TFAx0j0- 4f4 y ahora lo volví a ver... y leía los comentarios, cuando en eso vi uno que me movió el piso...


maFiiiiiiiiiiiiii (hace 1 mes)
Responder
YO TENGO 10 AÑOS.. YO TENGO UNA MADRE ESPECIAL. SALVADOR desde Lima Perú

Me disculpan que sea ... tan cursi... gracias... No sé que me emociona más si el video o el comentario de mi hijo, que no me había dicho que había escrito,..... (usó la cuenta de Mafer mi hija!).

UN ABRAZO DESDE LA DISTANCIA...

Solos los poètas ven las flores silvestres
Patty Z

Anónimo dijo...

ciao bella come stai. subito a 2010 stamo a la argentina

aurora

Tutsnksmon dijo...

Para no aburrirlos con mis comentarios sobre la política, que a mi me tiene hasta el moño, los invito a incursionar por la Narrativa de nuestras provincia.
Aquí va un relato de Juan Carlos Davalos uno de los más populares poetas Salteños

LA CRECIENTE

Don Ventura Perdigones era un gallego verdulero que había en Salta.

Desde Vaqueros, donde tenía su hortaliza, llevaba todas las mañanas al pueblo una arganada de verduras frescas para vender por las calles.

Vaqueros es un lugar que dista dos leguas de la ciudad, y está situado en la margen izquierda del río de ese nombre.

Y digo río, porque se llama así en mi tierra, mal que pese al estricto sentido del vocablo, lo que en invierno apenas parecen arroyos apacibles, y en verano se tornan con las lluvias, en formidables avalanchas de barro y piedras.

Una mañana venía el Vaqueros por demás crecido, como dice la gente de mi provincia. La noche anterior había caído una tormenta en los cerros, y, con tumultuoso estrépito, las turbias aguas arrastraban gruesos troncos y pesados pedrones.

A lo largo de la orilla, numeroso paisanaje a caballo esperaba que pasase lo recto de la crecida para atravesarlo. Perdigones, encaramado en su asno, estaba allí con las árganas repletas de repollos y lechugas. Quería pasar cuanto antes, sin atender a los consejos de algunos que le señalaban el peligro; y porfiadamente taloneaba a su bestia, y se paraba en los estribos a ver por dónde se lanzaría.

Y Perdigones que sí y el jumento que no, bruto y hombre pugnaban por hacer cada cual su gusto, con grande regocijo y mofa de los presentes.

-No dentre, don Ventura. Mire que la creciente lo va a trapiar- decía uno.

-De ande lo han de convencer, si este gallego es más porfiao que una clueca gritaba otro.

-Asojítese bien, no sea que pierda los yolis -vociferaba un tercero.

-¡Vaya, vaya, hombre! - contestaba Perdigones-. Paréceme a mi que no hay motivo pa' tanta alharaca- Por lo que es éste, a mí no me gana -decía del asno y lo molía de firme.

Al fin triunfó Perdigones, si bien más le valiera no haber triunfado; porque zamparse el burro, desquiciarse de la montura los yolis, y hacerse una balumba de hombre y bestia, y reatas y verduras, todo fue uno. La rápida corriente los arrastraba.

Los gauchos armaron al punto sus lazos y se los arrojaron al infeliz de don Ventura, que a manotones y zambullidas y vuettas de carnero en medio del agua, ni pudo, ni atinó con los auxilios.

Y mal acaba el lance, si no logra prenderse, con todas las fuerzas que le restaban, a las raíces de un sauce ribereño.

Y ya en tierra firme, pasado el susto, un paisano le dice al gallego:

-Velay, pues, ño Ventura, aura que se ha salvao, dé gracias a Dios; porque esto ha sido un milagro.

Y el gallego malhumorado y tiritando le contestó:

-Hombre, dí tú gracias al sauce; que las intenciones de Dios fueron ahogarme.

Tutankamon

Tutankamon dijo...

Esto sucede en un lugar del país que habitualmente no miramos, pero que debe ser un ejemplo

La mejor escuela del país está en Mendoza
05:34Es la "Padre José María Llorens", y fue elegida como la mejor del país. Está en un barrio pobre, y tiene un índice muy bajo de chicos que repiten: apenas el 0,5%.
Por: Rafael Morán, corresponsal en Mendoza

En esta escuela no hay timbre ni se toma asistencia porque, aseguran, no es necesario. Un alumno es responsable de los horarios y de avisar a sus compañeros y profesores cuándo es hora de salir al recreo; y cada estudiante coloca en el pizarrón un cartón con su nombre para controlar las faltas.

El número de chicos que repiten es "ínfimo". Esa conducta basada en la educación personalizada, con participación comunitaria, permitió al colegio Padre José María Llorens a ganar el Premio a la excelencia educativa "Domingo Faustino Sarmiento" que otorga el Senado de la Nación.

Esta es una escuela estatal de gestión privada -el total de los subsidios que recibe el colegio son del Estado provincial-, vinculado a la orden religiosa Compañía de María, que funciona en el barrio San Martín, al oeste de la capital mendocina. Aquí tienen 261 estudiantes de nivel inicial y primario, y otros 140 en el tercer nivel de la educación general básica (EGB) y Polimodal, que cursan Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sociocomunitario.

El entorno es un conglomerado pobre de unas 40 mil personas que evolucionó de la villa miseria que fue al actual barrio en que se convirtió. Ese progreso tiene un artífice principal, el ya extinto cura Llorens, quien dedicó su vida a esa misión.

Esta realidad no invalida otra. La zona sigue siendo difícil, a veces muy conflictiva. Sin embargo, en medio de esta situación, en la escuela se logró una repitencia de apenas el 0,5 por ciento, cuando la media provincial de octavo año es del 19 por ciento.

"La diferencia la hacen los chicos con su participación en la educación, la solidaridad entre todos, las experiencias grupales", recalcó María Fernández de Ruiz, asesora y rectora del colegio. Y explicó a Clarín cómo lograron estos resultados: "Es un trabajo con claridad de metas, una tarea continua y de constante reflexión sobre las prácticas, corrigiendo lo que no era bueno y aportando lo que nos parecía de mayor eficiencia".

Fernández de Ruiz hace notar que de esta metodología participa un equipo docente y una conducción que "pone mucho énfasis en la capacitación en servicio, con material bibliográfico, con propuestas personalizadas para desarrollar una cultura de participación comunitaria". Directivos y docentes realizan una tarea de trabajo con cada alumno e insisten en la necesidad de valorar el desempeño y el respeto por el otro.

En las aulas se percibe el orden. Y el silencio cuando se dictan las clases. Los chicos de distintas edades realizan tareas en dos módulos diferentes. En uno, se realiza el trabajo personal en el que cada cual aprende y plantea sus inquietudes. En el otro, se concreta la experiencia de grupos en los que se realizan comentarios acerca de los temas tratados.

"Acá es más ordenado porque en otras escuelas se pelean mucho", afirmó David, alumno de segundo año. Su compañero Enzo apuntó que aprenden porque "hay más responsabilidad" en la enseñanza.

Las aulas del colegio son distintas a las de otras escuelas. Las paredes están limpias de leyendas y graffiti, y los bancos no tienen siquiera manchas de correctores. "Aquí cada uno es responsable de lo que realiza y en cada curso hay una cartelera que menciona quién se hace cargo de la limpieza y de los materiales que necesitan los profesores para trabajar", explican Yamila (12) y Daiana (18), alumnas que ya preparan el viaje de egresados.

La modalidad de trabajo se basa, además de la solidaridad y la participación, en la confianza entre los alumnos. "Se estimula la autoestima y el reconocimiento del lugar del otro", sostiene la rectora.

Los padres también se involucran y los profesores trabajan con las familias. "Nosotros les hacemos notar que los papás son fundamentales en la educación de sus hijos", puntualizó.

Tutankamon

Anónimo dijo...

TGD-PADRES le dice SI A LA LEY CELIACA


Apoyamos y valoramos el esfuerzo de otro grupo de papás (y familiares) que como nosotros luchan a diario para darles a sus hijos un marco legal que garanticen el pleno derecho a la salud.

Ellos, como nosotros, necesitan que se les cubra el tratamiento, que en este caso consiste en una dieta LIBRE DE GLUTEN. Estos alimentos son los UNICOS que pueden sacar al celíaco de la enfermedad aguda y mantenerlos sanos durante TODA la vida. Es SU UNICA MEDICINA ya que no pueden ingerir ni un mínimo gramo de gluten, no hay “permitidos” ni “excepciones” porque vuelven a enfermar y puede llevarlos a problemas intestinales irreversibles. Estos alimentos cuestan aproximadamente 3 ó 4 veces más que los que consume la población general. Es por ello que darle de comer a un celíaco es muy pero muy costoso y es muy pero muy perverso que nadie se haga cargo de subsidiar este alimento (único “medicamento”) VITAL para ellos en todos sus sentidos.

Por otro lado están reclamando que se haga de manera obligatoria y se le de cobertura a los análisis de detección de la enfermedad y de testéos (controles) de rutina.

Hay otros alimentos que el celíaco podría y puede compartir con el resto de la comunidad pero para ello necesitan que estén DEBIDAMENTE ROTULADOS con el símbolo de APTO CELIACOS que en la actualidad dependen SOLO de la buena VOLUNTAD de algunas empresas que mandan a analizar sus productos (con todo lo que la AMNATT le exige) y los que están libres de gluten los rotulan en sus envases. En fin esto es a modo de ejemplo de la lucha que persigue la comunidad celíaca de Argentina y los motivos por los cuales TGD-PADRES no PUEDE dejar de ADHERIR.

Los invitamos a que entren en la página www.ley-celiaca. com.ar para que puedan interiorizarse con más detalle de esta lucha y entiendan el motivo de nuestra adhesión.



mañana a las 18,30 hs en el congreso, estos papas se encuentran para solicitar que diputados apruebe la media sancion que ya dio senadores. inviatamos a todos a participar del reclamo en el congreso. Algunos papas de nosotros estaran presentes con alguna pancarta.

Saludos para todos, Débora.-

ana dijo...

www.ley-celiaca. com.ar

ana dijo...

en la cadena de la vida

El rico vive del pobre.

El policía dice que cuida a los dos.

El ciudadano común se cuida de los tres.

El trabajador mantiene a los cuatro.

El vago vive de los cinco.

El comerciante comercia con los seis.

El abogado enreda a los siete.

El cantinero emborracha a los ocho.

El cura absuelve a los nueve.

El doctor cura a los diez,(Digamos que a los 13)jaja.

El sepulturero entierra a los once.

El partido de turno gobierna a los doce.

El presidente engaña a los trece y a su vez :
►Al rico lo hace más rico.
►Al pobre lo hace más pobre.
►Al más pobre lo hace bobo.
►A los bobos los hace ministros, diputados, senadores y gobernadores y así dejan de ser pobres.

El consuelo es que en los países latinoamericanos sólo cinco 'personas' tienen problemas: ¡¡¡Yo, tú, él, nosotros, y vosotros. Porque " ellos " la pasan fantástico!!!

Tutankamon dijo...

Buenísimo lo tuyo Ana. Todos estos personajes que mencionas se acabarán, simplemente cuando la gente participe, se haga oir y vote bien.

Nosotros no podemos votar en Cordoba, pero este es un personaje que quienes tienen dificultades de esas que en general no atraen a los políticos, lo deben votar sin dudar ni un instante

Luis Juez, un personaje que con su humor coredobés, desdramatiza la política y que al margen de su humor, seguramente enriquecerá el Senado de la Nación, cuando asuma como Senador nacional por su provincia.
el portazo que abrió las esperanzas
El 10 de octubre de 2002 cayó miércoles. Fue un miércoles de amargura para Luis Juez. Ese día, por la mañana, fue apartado por el gobernador José Manuel de la Sota de su cargo de Fiscal Anticorrupción. A esa altura del miércoles, y del nuevo siglo, también cayó de maduro un secreto a voces. Todo el mundo sabía que el hasta entonces Fiscal se había convertido en un especie de ciruja, cartonero o reciclador del poder, hurgaba en la basura del Gobierno para separar lo orgánico de lo inorgánico, lo podrido de lo que podría ser útil para la sociedad.
Sus investigaciones, sobre graves y profundas irregularidades en la administración provincial, salpicaban grueso y feo a los hombres gordos del gobernador. Y a nadie le sonó extraño aquella conversación definitoria…
–¡Pará con las investigaciones! –le recomendó el mandatario provincial un tanto desquiciado. ¡Estamos en plena campaña y vos llenando de bosta a nuestros propios compañeros! Por qué no le aflojás un poco al papel de justiciero; de lo contrario te vas a la mierda ya mismo.
Juez no esperó el lento devenir y acomodamiento de los hechos. Fue determinante.
–¡Agarrá tus cosas en este instante, Gustavo! –gritó el Fiscal a su asistente. Nos mandamos a mudar ya mismo. No podemos estar un minuto más en esta cueva de mafiosos.
… Luis Juez pegaba así otro portazo a la corrupción y a sus años de obediencia al delasotismo. Fue un gran impacto, aunque debemos reconocer –como lo atestiguan los propios medios escritos de aquella fecha– que no se trataba del primer estruendo. Con esto de las aberturas, Luis ya había tomado envión renunciando años atrás a su cargo de diputado provincial, avergonzado ante el aumento de las dietas para todos los legisladores. El bombazo de la salida de la Fiscalía dibujó en la calle el impacto más nítido de verdad que se haya estampado en las últimas décadas en Córdoba. ¿Quién lo duda? No sólo porque un día de octubre del año siguiente la voladura hizo madurar la amargura en alegría: el ex fiscal ganaba el reconocimiento y el honor de ser el Intendente de la Ciudad; sino también porque las puertas de la administración provincial que Juez sacudió aquella vez, quizá todavía permanezcan agitadas por el ir y venir de un vaivén de la injusticia a la desvergüenza.
***
El 13 de octubre de 2002 cayó sábado. Y fue más triste que el miércoles, cuando Juez pegó el portazo que aún es un vaivén en la actual Casa de Gobierno sin gobierno legítimo.
Ilegítimo y espurio al extremo que, todavía, la Casa de las Tejas aloja entre sus ministros a Carlos Caserio. Sí, Caserio, el hombre del ex gobernador De la Sota denunciado por enriquecimiento ilícito.
Caserio sostenía haber comprado una vivienda por 200 mil pesos cuando en realidad, el inmueble le había costado 800 mil dólares. En aquellos tiempos el funcionario fue citado en dos oportunidades por el organismo Anticorrupción provincial y no asistió en ninguna. Entonces, Luis Juez se dirigió personalmente al despacho del Ministerio de Obras Públicas y le comunicó que tendría que comparecer en la Fiscalía por la citada denuncia.
–Pero, quién creés que soy yo – cacareó Caserio.
Ese sábado de octubre fue el comienzo de un fin de semana dominado por la pena y cierta desolación en la humanidad de Juez. Había nacido su hija Milagros. La pequeña sólo tenía 6 meses de gestación, 600 gramos de peso y serias complicaciones neurológicas. Estaba internada en terapia intensiva con bajísimas chances de sobrevivir. Cada día de internación costaba 980 pesos y el IPAM, la obra social provincial, debía cubrir el tratamiento. En medio de ese trance, en su cabeza repercutía el portazo dado en la Casa de Gobierno, la frase de De la Sota “¿qué te pasa con Caserio?”...
El sábado, Milagros estaba muy grave. Su estado era desesperante. Los médicos del Sanatorio Allende le daban pocas esperanzas. La esposa de Luis ya estaba al tanto de todo lo ocurrido en Casa de Gobierno.
–¿Luis, con qué vamos a pagar el Sanatorio? –preguntó lagrimeando Victoria.
A Juez le sobrevinieron 100 respuestas en un instante, a los pocos segundos pensó en vender su estudio, aunque le llevaría unos meses liquidarlo. Y la plata hacía falta allí, en el acto, de contado...
–Mirá Vicky –prefirió decir–, voy a ir a hablar con De la Sota, voy a pelear los 20 años de amistad que he mantenido con él, le voy a pedir que me cesantee, que me pida él la renuncia para que yo pueda tener seis meses de obra social –concluyó en tono de consuelo.
El lunes cayó 15 de octubre de 2002. Temprano en la mañana, Juez entró decidido a su encuentro con el gobernador. Sin ambages ni medias tintas, una vez frente al mandatario provincial le extendió un papel que aprieta en su mano.
–Gobernador..., mi renuncia.
Entonces se produjo un silencio frío. Luego, titubeando, Juez se dirigió otra vez al entonces gobernador.
–José, te pido un favor, echame vos, porque yo necesito la obra social.Vos sabés que nació mi hija, está muy grave y se me puede morir, y yo no tengo con qué pagar, no tengo patrimonio...
–¿Qué vas a hacer con Caserio? –lo interrumpe en seco De la Sota.
–¿Qué querés que haga? –responde Luis.
–Nada, absolutamente nada –la voz del gobernador se estrelló contra las paredes empapeladas, luego tomó el papel de la renuncia, lo hizo un bollo y lo sacudió al tacho de basura.
De regreso a su casa, solo, acompañado de un par de lágrimas, sacó su celular y marcó el número de su esposa.
–Hola... Vicky... –mientras tragaba saliva le comunicó la noticia–. Vicky… tenemos... tenemos obra social
Así con esa bajeza, el ex Gobernador De la Sota, le encontró el precio a Luis Juez, quien debió ignorar la causa de un corrupto para poder afrontar el problema de salud de su hija Milagros, que finalmente se recuperó.
Luego fue elegido Intendente de Cordoba con el 60% de los votos.

Tutankamon

Tutankamon dijo...

Buenísimo lo tuyo Ana. Todos estos personajes que mencionas se acabarán, simplemente cuando la gente participe, se haga oir y vote bien.

Nosotros no podemos votar en Cordoba, pero este es un personaje que quienes tienen dificultades de esas que en general no atraen a los políticos, lo deben votar sin dudar ni un instante

Luis Juez, un personaje que con su humor coredobés, desdramatiza la política y que al margen de su humor, seguramente enriquecerá el Senado de la Nación, cuando asuma como Senador nacional por su provincia.
el portazo que abrió las esperanzas
El 10 de octubre de 2002 cayó miércoles. Fue un miércoles de amargura para Luis Juez. Ese día, por la mañana, fue apartado por el gobernador José Manuel de la Sota de su cargo de Fiscal Anticorrupción. A esa altura del miércoles, y del nuevo siglo, también cayó de maduro un secreto a voces. Todo el mundo sabía que el hasta entonces Fiscal se había convertido en un especie de ciruja, cartonero o reciclador del poder, hurgaba en la basura del Gobierno para separar lo orgánico de lo inorgánico, lo podrido de lo que podría ser útil para la sociedad.
Sus investigaciones, sobre graves y profundas irregularidades en la administración provincial, salpicaban grueso y feo a los hombres gordos del gobernador. Y a nadie le sonó extraño aquella conversación definitoria…
–¡Pará con las investigaciones! –le recomendó el mandatario provincial un tanto desquiciado. ¡Estamos en plena campaña y vos llenando de bosta a nuestros propios compañeros! Por qué no le aflojás un poco al papel de justiciero; de lo contrario te vas a la mierda ya mismo.
Juez no esperó el lento devenir y acomodamiento de los hechos. Fue determinante.
–¡Agarrá tus cosas en este instante, Gustavo! –gritó el Fiscal a su asistente. Nos mandamos a mudar ya mismo. No podemos estar un minuto más en esta cueva de mafiosos.
… Luis Juez pegaba así otro portazo a la corrupción y a sus años de obediencia al delasotismo. Fue un gran impacto, aunque debemos reconocer –como lo atestiguan los propios medios escritos de aquella fecha– que no se trataba del primer estruendo. Con esto de las aberturas, Luis ya había tomado envión renunciando años atrás a su cargo de diputado provincial, avergonzado ante el aumento de las dietas para todos los legisladores. El bombazo de la salida de la Fiscalía dibujó en la calle el impacto más nítido de verdad que se haya estampado en las últimas décadas en Córdoba. ¿Quién lo duda? No sólo porque un día de octubre del año siguiente la voladura hizo madurar la amargura en alegría: el ex fiscal ganaba el reconocimiento y el honor de ser el Intendente de la Ciudad; sino también porque las puertas de la administración provincial que Juez sacudió aquella vez, quizá todavía permanezcan agitadas por el ir y venir de un vaivén de la injusticia a la desvergüenza.
***
El 13 de octubre de 2002 cayó sábado. Y fue más triste que el miércoles, cuando Juez pegó el portazo que aún es un vaivén en la actual Casa de Gobierno sin gobierno legítimo.
Ilegítimo y espurio al extremo que, todavía, la Casa de las Tejas aloja entre sus ministros a Carlos Caserio. Sí, Caserio, el hombre del ex gobernador De la Sota denunciado por enriquecimiento ilícito.
Caserio sostenía haber comprado una vivienda por 200 mil pesos cuando en realidad, el inmueble le había costado 800 mil dólares. En aquellos tiempos el funcionario fue citado en dos oportunidades por el organismo Anticorrupción provincial y no asistió en ninguna. Entonces, Luis Juez se dirigió personalmente al despacho del Ministerio de Obras Públicas y le comunicó que tendría que comparecer en la Fiscalía por la citada denuncia.
–Pero, quién creés que soy yo – cacareó Caserio.
Ese sábado de octubre fue el comienzo de un fin de semana dominado por la pena y cierta desolación en la humanidad de Juez. Había nacido su hija Milagros. La pequeña sólo tenía 6 meses de gestación, 600 gramos de peso y serias complicaciones neurológicas. Estaba internada en terapia intensiva con bajísimas chances de sobrevivir. Cada día de internación costaba 980 pesos y el IPAM, la obra social provincial, debía cubrir el tratamiento. En medio de ese trance, en su cabeza repercutía el portazo dado en la Casa de Gobierno, la frase de De la Sota “¿qué te pasa con Caserio?”...
El sábado, Milagros estaba muy grave. Su estado era desesperante. Los médicos del Sanatorio Allende le daban pocas esperanzas. La esposa de Luis ya estaba al tanto de todo lo ocurrido en Casa de Gobierno.
–¿Luis, con qué vamos a pagar el Sanatorio? –preguntó lagrimeando Victoria.
A Juez le sobrevinieron 100 respuestas en un instante, a los pocos segundos pensó en vender su estudio, aunque le llevaría unos meses liquidarlo. Y la plata hacía falta allí, en el acto, de contado...
–Mirá Vicky –prefirió decir–, voy a ir a hablar con De la Sota, voy a pelear los 20 años de amistad que he mantenido con él, le voy a pedir que me cesantee, que me pida él la renuncia para que yo pueda tener seis meses de obra social –concluyó en tono de consuelo.
El lunes cayó 15 de octubre de 2002. Temprano en la mañana, Juez entró decidido a su encuentro con el gobernador. Sin ambages ni medias tintas, una vez frente al mandatario provincial le extendió un papel que aprieta en su mano.
–Gobernador..., mi renuncia.
Entonces se produjo un silencio frío. Luego, titubeando, Juez se dirigió otra vez al entonces gobernador.
–José, te pido un favor, echame vos, porque yo necesito la obra social.Vos sabés que nació mi hija, está muy grave y se me puede morir, y yo no tengo con qué pagar, no tengo patrimonio...
–¿Qué vas a hacer con Caserio? –lo interrumpe en seco De la Sota.
–¿Qué querés que haga? –responde Luis.
–Nada, absolutamente nada –la voz del gobernador se estrelló contra las paredes empapeladas, luego tomó el papel de la renuncia, lo hizo un bollo y lo sacudió al tacho de basura.
De regreso a su casa, solo, acompañado de un par de lágrimas, sacó su celular y marcó el número de su esposa.
–Hola... Vicky... –mientras tragaba saliva le comunicó la noticia–. Vicky… tenemos... tenemos obra social
Así con esa bajeza, el ex Gobernador De la Sota, le encontró el precio a Luis Juez, quien debió ignorar la causa de un corrupto para poder afrontar el problema de salud de su hija Milagros, que finalmente se recuperó.
Luego fue elegido Intendente de Cordoba con el 60% de los votos.

Tutankamon

INADI dijo...

La Coordinación de Programas y Acción Cultural de la Subsecretaría de Cultura y el Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo invitan a participar de las actividades organizadas en el mes de mayo en el marco del Programa Mujer.
Este programa tiene por finalidad generar espacios de participación para reflexionar y debatir sobre los derechos y los recursos existentes con los que cuenta la mujer en la actualidad para afrontar sus problemáticas tanto en la esfera pública como privada.
DÍAS: Lunes 11 y Martes 12 de Mayo
HORA: 18.30
LUGAR: Rivadavia 222, Archivo Histórico " Guillermo Saraví"
PROGRAMA:
Proyección de la película española "Te doy mis ojos"
Debate guiado por la Licenciada Marisa Paira, Coordinadora del Equipo interdisciplinario de Violencia Familiar dependiente del Ministerio Público de la Defensa.

Proyección de Cortometrajes: Historias de Violencia y Rey Muerto de Lucrecia Martel
Reflexión acerca de las relaciones de género por la Actriz y Directora Marta Bianchi, del Programa de Género del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

Esperamos contar con su valiosa presencia


Paraná, 11de mayo de 2009.
Cristina Ponce

Delegada en Entre Ríos del INADI



Gracias por su atenta lectura


El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.
INADI / Entre Ríos: 25 de Mayo 114 - Paraná - Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar

copineinstituciones@buenosaires.gov.ar dijo...

Segunda Convocatoria a la Gestión Asociada COPINE-OSC Año 2009
Subsidios y asesoramiento



Se recuerda a las organizaciones de la sociedad civil de la Ciudad que la segunda etapa de recepción de postulaciones será del 30 de abril al 30 de julio.

Actualmente, el equipo técnico del programa se encuentra evaluando veinte postulaciones presentadas en la primera etapa de la convocatoria.

Las bases de condiciones y el formulario a utilizar se pueden consultar en el portal de COPINE y se solicitan por correo a copineinstituciones@buenosaires.gov.ar

ate dijo...

MARTES 12/05 A LAS 14HS. EN BME. MITRE 648 8° PISO realizaremos una
ASAMBLEA GENERAL
para decir BASTA!
a los salarios de hambre, a nuestras precarias condiciones laborales,
al incumplimiento de la Ley 114,
al desprestigio del Consejo de los Derechos de Niñas/os y Adolescentes,
al abandono y vaciamiento de los programas para la niñez en la Ciudad.


TRAE TU PROPUESTA PARA DEFINIR
EL PLAN DE LUCHA

sumATE

Florencia dijo...

Si me dicen autista, les digo que no lo soy porque no me llamo asì. Cada uno tiene un nombre y ese... no fue elegido por nadie. Ademàs, si dicen que soy autista, la gente rapidamente creerà que me paso el dìa balancèandome y mirando a un punto fijo... como en mi propio mundo. Si me dicen que soy especial, les digo que todos mis hermanos tambièn lo son. Todas las personas somos especiales. Si me dicen que soy diferente, una persona de color tambièn es diferente a mi. Una persona que no quiere mejorar, que no sale adelante... tambièn es diferente a mi. Si me dicen que tengo un trastorno, la gente pensarà que tengo una enfermedad psiquiàtrica... que puedo ser peligroso y lejos, muy lejos estoy de eso. Antes que nada... soy un niño, que no se mentir, que no soy envidioso, que no tengo maldad... SEGURAMENTE POR ESO SÌ SOY ESPECIAL Y DIFERENTE. Que tenga autismo o un trastorno en el desarrollo, es algo que no elegì. Pero tener ganas de superarme, de salir adelante, de decir CLARO QUE SE PUEDE!! es algo que elijo todos los dìas. Y mi mamà me està ayudando!!. ¿ME AYUDAS A CONTARLE AL MUNDO QUE EL AUTISMO ES TRATABLE Y QUE SIEMPRE SE PUEDE? "

de SANTI ( mi hijo ) y de todos los niños que padecen éstas dificultades que se tratan y salen adelante
Ante cualquier consulta o quieran contactarme por si conocen algún niño que padezca TGD o Autismo, pueden enviarle mi contacto para poder darle apoyo, asesorar o guiar sin fines de lucro a tantos padres que como yo en su momento, no sabían para dónde ir porque el país tiene poca información y profesionales formados al respecto.. Gracias a que Santi está saliendo adelante y sus grandes avances quiero devolver de ésta manera lo que esté a mi alcance.
Gracias a todos,



Florencia

Florencia dijo...

Escribime y opiná

florencia_oneto@hotmail.com

Tutankamon dijo...

Continuo con Luis Juez, un político distinto, alguien que pese a tener un problema serio con uno de sus hijos, Milagros, con parálisis cerebral, tiene el suficiente humor como para tomarse la política a la chacota.
Sus salidas, tipicamente cordobesas, han sido recopiladas y se conocen como "Juecismos"
Aquí van

Los dichos de Luis Juez

- Vamos a acompañarlo, si se pone los pantalones largos y se saca la minifalda. Sobre la escasa participación del gobernador Schiaretti en el conflicto del campo.

- A Schiaretti hay que hacerle una traqueotomía para sacarle el cancán de Cristina.

- Kirchner puso el guiño para la izquierda, dobló a la derecha y yo como un boludo seguí de largo.

- ¡Pasalo a nafta!. Dicho, se supone que al técnico del equipo, en un partido en el que los jugadores de Talleres ni corrían.

- Es más fácil que mi suegra desfile para Pancho Dotto que a Cristina la aplaudan en Córdoba.

- Hasta Kung Fú está haciendo cola para comprar lo que vendemos, hablando del interés chino en la compra de alimentos.

-Tengo que hacer tanto equilibrio que parezco Tandarica con la bandeja.

- De la Sota es más peligroso que piraña de inodoro.

- De la Sota es muy ligero doctor, juega a la mancha con los aviones.

- Acá Fernández, no nos mandó ni una bolsita de Tutuca.

-De la Sota en Córdoba, es como un monarca, mitad mono, mitad garca.

- Las del correo son computadoras a leña.

- Un gobierno de Schiaretti sería menos de lo mismo

- ¿Gato?, acá hay pantera encerrada, maestro.

- Campana es un basquetbolista con fama de canguro.

- La salud es un servicio público. Si vos querés un hospital autogestionado dale la clínica a Cureta.

- Si por dos mangos vos vivís bajándote los pantalones, en algún momento te van a atropellar, porque cuando quieras dar dos pasos, te vas a caer de jeta.

- A Fernández le pedí un vaso de agua y me tiró una anchoa.

- De qué tren bala me habla Jaime? ¿Qué? ¿Va a hacer un vagón con pucheros? No podemos arreglar una zorrita y vamos a armar el tren bala.

- La política de De La Sota es tan pendular que pasó de un menemismo ortodoxo al kirchnerismo bobo en un solo acto.

- Doctor, ya estoy en más programas que Wanda Nara.

- Si a De la Sota le das la mano te chorea un dedo.

- A De la Sota lo conozco desde que tenía pelos propios, así que imagínese desde cuándo.

- Al gobernador le vamos a tener que hacer una traqueotomía para sacarle la media de Kirchner. No se puede chupar la media de esa forma.

- Periodista: ¿Qué cree que va a ser De la Sota cuando deje de ser gobernador?- Juez: Va a ser rico.

- El millonario Gold Silver es un poroto al lado de De la Sota.

- La periodista le pregunta (en relación al sistema de alianzas): -¿Y con Lilita Carrió qué va a hacer? -Nada. ¿Qué quiere? ¿Que me la suba a cococho?... Me voy a romper los ligamentos cruzados de vuelta.

- De la Sota tendría que donarle los hombros al Incucai, los tiene nuevos porque en su vida laburó.

- En una entrevista telefónica, cuando hacía campaña para intendente, Luis dijo: ... el otro día hablé por TE con Alarcia, y por las dudas me saqué la alianza, no vaya a ser cosa que me la afane y después no se lo pueda explicar a mi mujer.

- En la mesa de la Legrand, Mirta preguntó: ¿usted es fascista Luis? : No señora, enano nomás.

- En el programa "A Fondo" de la ciudad de Rosario el periodista pregunta porqué no presenta candidatos a diputados nacionales y Juez contesta: Todavía no enterramos a la abuela y vos querés que elija el traje para el cumpleaños de quince.

- ¿Usted tiene otro hermano mellizo, Luis?- Si, la versión full... ¿Por qué full ? -Es rubio, de ojos celestes y tiene pelo.

- Mi problema es la lengua, el de los otros es la mano

- La elección decía que el resultado tenía cuatro patas, ladra y mueve la cola, pero el correo dijo foca.
- ¿Campana...? le he puesto "cisne", porque es más que un ganso.Y los cuatros nuevos agregados:

- Programa de Mirtha Legrand."-¿Es cierto que lo acusan de enriquecimiento ilícito? Juez: -Mire, a mí deberían acusarme de empobrecimiento lícito".

Tutankamon

Ana dijo...

Muy buenos Tutankamón
Me encantó el de De la Sota.

Te felicito por la alegría que nos das en el blog.

un abrazo

Ana

victorduartes@hotmail.com dijo...

Ver Video La Naturaleza de Eckhart Tolle

http://elperello.blogspot.com/2009/05/la-naturaleza-eckhart-tole.html

desde Colombia

Sonia mamá de Abel dijo...

hola ale: la musica de Paraguay es pasable .. es muy integrador tu programa pero debemoso integrarnos al primer mundo, avisale al musicalizador

Bien por la mamá. Y la columnista? ausente con aviso? la extrañé

Sonia

Anónimo dijo...

AL FIN CAMBIARON LA MUSICA DEL BLOG

Tutankamon dijo...

Un relato de Maria Esther de Miguel, continuando con la narrativa de nuestras provinciasBreve historia casi real
Se llamaba Sacramento Álvarez. Era alto y flaco, y de puro encorvado parecía un garabato. Era, además, el cuidador del cementerio en ese pueblo de mala muerte donde hasta la muerte podía ser una novedad. Aquel día, Sacramento Álvarez quedó agotado: había muerto Luisa Rossi, la rubia enfermera de la clínica, y acontecimientos como ése, claro está, incidían en su labor.

El tuvo ocasión de escuchar las dispersas voces que propagaron la noticia: una intoxicación, parece que diagnosticaron los médicos; exceso de barbitúricos, repitieron vecinos menos piadosos, aunque algunos agregaron: un descuido, quizá. Pero el rumor unánime y subterráneo musitó: suicidio. A Sacramento Álvarez sólo le quedó la pena de saber que ya no vería más a esa muchachita frágil que todos los domingos, apenas asomaba el alba, se acercaba hasta el cementerio para perderse entre sus minúsculos senderos, un ramo de rosas en las manos y una mirada triste en los ojos claros rumbeando, precisamente, para el lado ese al que la habían llevado por la mañana, un lugar cercano a la venerable bóveda de los Fernández Duval.

Vaya pues con la coincidencia, pensó ese día y al siguiente, cuando regresó para retirar las flores que, marchito su esplendor de un día, proclamaban la fugaz persistencia de lo efímero. Porque, miren que en su momento el pueblo habló y habló de esos dos: de la enfermera rubia y del doctorcito aquel, recuerda Sacramento Álvarez. Y si no insistieron más en la cosa, fue por el alto cargo del hombre, por la prudencia de su propia mujer, y por ese accidente en el que ambos murieron unos meses atrás, poniendo así fin al vértigo de conjeturas.

"Aquí reposan los restos del doctor Elbio Fernández Duval, médico ejemplar, y los de su mujer, María Teresa, esposa abnegada", decía la leyenda al pie de las dos estatuas que la solidaridad de la gente levantó en el lugar. Por pura costumbre, Sacramento Álvarez volvió a leer la inscripción ese día; pero algo insólito llamó su atención primero, solicitó su asombro luego y concluyó alarmándolo: desde la vecina tumba de Luisa Rossi, un leve trazo de pisadas nacía, se prolongaba y concluía justo frente a la estatua del doctor Fernández. Ajá, musitó, ya casi repuesto, como haciéndose cargo de la cosa, más intrigado que sorprendido ante los dobles y entremezclados rastros que desde la grava, el pasto húmedo y la callejuela polvorienta, parecían deshacer, con agresivo desparpajo, la intimidad de un secreto.

Ni por un momento Sacramento Álvarez pensó que la influencia del tinto, al cual era adicto, lo volvía propenso a divagar; tampoco se imaginó víctima de alguna fantasía: simplemente se supo depositario de un secreto y se quedó callado, sin decir ni mu ese día ni los días siguientes. De algún modo, su silencio fue el homenaje o la colaboración que pudo brindar a los enamorados urgidos a concluir con tres vidas para poder entenderse sin mañosos estorbos. Y hasta compadeció a la otra, a la mujer de Fernández, de rostro inmutable, en vida, como las ondulaciones de su traje de mármol entonces.

Durante algunos meses las cosas siguieron tranquilas, dentro de su sigilosa ambigüedad, hasta que se aproximó el primer aniversario de los Fernández Duval.

Conocedor de las circunstancias lugareñas, Sacramento Álvarez supo que para esa fecha la gente sacudiría sus hábitos letárgicos y se volcaría con flores, placas y discursos en el cementerio. La tarea de él consistiría, entendió, en extremar cuidados a fin de que la vieja grieta por la que tantas habladurías se habían colado, no volviera a abrirse: así lo exigía el eterno reposo de sus muertos, dictaminó.

Limpió una tumba y la otra, repasó baldosas, mármoles y césped una vez y otra vez y, en el anochecer de esa víspera, hasta marchó de una sepultura a otra –de una sombra a la otra, habría que decir para ser más exactos–, murmurando quién sabe qué; aconsejando prudencia, pienso yo.

No obstante, a la mañana siguiente, como sabiendo de antemano que mal pueden dos enamorados acatar los consejos de un viejo, apenitas el sol apuntó en la satura con que cielo y trigo cercaban al pueblo por el lado del horizonte, Sacramento Álvarez cargó con sus elementos de limpieza y marchó hacia el rincón de sus desvelos, adelantándose al más madrugador de los pobladores. No sería por él, no, que el secreto se propagaría a los cuatro vientos, comunicando el extraño intercambio sentimental que noche a noche allí se cumplía.

Pero, al llegar al lugar, Sacramento Álvarez sonrió enternecido, casi con agradecimiento, podría decirse, a esos dos enamorados que, pese a sus conjeturas maliciosas, se habían abstenido del encuentro o, por lo menos, evitaron dejar rastros que alertaran a la gente del pueblo. Ante el sendero impecable, apenitas salpicado con alguna gota de rocío, supo que estaban de más sus cuidados. Y ya se volvía a su casa a fin de ponerse el traje reservado para ocasiones como ésa, en que debía presentarse con toda su dignidad, cuando descubrió algo que esta vez sí lo enterneció de veras: las manos de María Teresa Fernández, encogidas sobre su falda de mármol, estaban sucias de tierra, salpicadas de grava y, en sus rodillas, restos de césped atestiguaban el largo trajinar de quien se había adelantado a los propios afanes de él, de Sacramento Álvarez.

del libro "EL OTRO LADO DEL TABLERO".

Tutankamon

Graciela Tuzio & Rita Lourido Katz dijo...

Y POR OTRO LADO EL TEMA DE EL ARTE CORREO EN NUESTRO BLOG ESTAN LOS DATOS DE LA GENTE
DE VENEZUELA QUE ORGANIZA ESTE TIPO DE CUESTIONES.
holmquistartecorreo@gmail.com
ESPERAMOS QUE PUEDAN COMUNICARSE

CORDIALMENTE

--
Arte Aquí Ahora
Graciela Tuzio & Rita Lourido Katz

INADI dijo...

Charla Abierta y Taller Gratuito

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Río Negro, 11/5/2009 - El próximo jueves 28 de mayo de 2009 se realizará en nuestra ciudad una Jornada sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, organizada por la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, la Organización Invisibles , el Colegio de Abogados de Bariloche y la Cátedra Libre de Derechos Humanos para la Zona Andina.



Las actividades comenzarán a las 10:00 en la Sala de Prensa de la Municipalidad de Bariloche y consisten en la presentación del libro "Los Derechos de las Personas con Discapacidad" de Carlos Eroles y Hugo Fiamberti , quienes también dictarán un taller gratuito (con inscripción previa), a las 17:00 en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal, orientado a funcionarios, trabajadores y profesionales del Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, abogados y otros actores del sector.



Para mayor información e inscripciones al taller dirigirse a colegioabogadosbariloche@speedy.com.ar o al (02944) 424923. En caso de requerir intérprete de lengua de señas informar en la inscripción. En breve enviaremos más detalles sobre la jornada.

Eduardo dijo...

MI HERMANITO DE LA LUNA. Un video lindo para ver y reflexionar. Que nos deja la tarea de pensar y repensar ideas, estrategias para entrar en el mundo de nuestros niños con tgd. y conectarnos cada vez mejor con ellos.

Actitud de vida, amor y entrega.
Espero les guste.
Saludos.
Eduardo

MARLY DE BRASIL dijo...

hola tengo un adolescente con sindrome de down, y lloré cuando escuché el final del programa...

GRACIAS POR TAN EXCELENTE AUDIO..
MIL GRACIAS POR HACERME SENTIR IDENTIFICADA

BESOS

MARLY

NATY dijo...

TUTANKAMÓN MANDA ESAS FRASES AL DIARIO.. SON BRILLANTES . QUIEN ES ÉL? QUE CARGO OCUPA?

SALUDOS

NATALIA MAMA DE ZOE

Tutankamon dijo...

Naty, mamá de Zoe
Me preguntas sobre Luis Juez ? te doy un escueto resúmen de su gestión en la política.
Fué designado Fiscal Anticorrupción por el entonces Gobernador de Cordoba ,De la Sota.
Despedido al poco tiempo por hacer su trabajo, que consistía en poner a los corruptos en manos de la justicia.
Comienza en la política y es elegido Intendente de la Ciudad de Cordoba con el 60% de los votos. Siempre en esta gestión tuvo que eludir las piedras que ponían en su camino quienes gobernaban la provincia.
Fué candidato a Gobernador en la última elección, perdiendo por un muy escaso márgen de votos y con enormes dudas con respecto a la limpieza en el recuento de los votos.
Hoy es candidato a Senador por la provincia de Cordoba, lo cual traerá un soplo de aire no contaminado a nuestro cuestionado Senado.
A pesar de que no puedo votar en Cordoba, desde la distancia, si eso sirve de algo, lo apoyo fervientemente

Tutankamon

ISPEE dijo...

La historia en nuestras manos
En la Ciudad de Buenos Aires



Canales Asociación Civil invita a la presentación del video "La historia en nuestras manos", un video educativo en Lengua de Señas Argentina sobre temas de historia argentina que fue desarrollado por dicha institución con el apoyo de COPINE.

La misma se hará el martes 19 de mayo de 2009 desde las 18.30 horas en el Salón Auditorio del ISPEE

Tutankamon dijo...

Mientras las autoridades continuan barriendo y escondiendo la basura debajo de la alfombra, mientras aólo les preocupa la llamada gripe porcina, el dengue, que parece haber desaparecido como por arte de magia, continua
Esto fué publicado hoy por el diario la Nación

Dengue: hay 302 casos en la Capital
Doce pacientes se contagiaron la enfermedad sin salir del área metropolitana; aún están en estudio más de mil muestras
Daniel Gallo
LA NACION

Si bien los casos tienden a bajar por la disminución de la temperatura, la epidemia de dengue suma 302 casos confirmados en la Capital, según afirmó a LA NACION el director del Instituto Pasteur, Oscar Lencinas.

En su mayor parte, se trata de personas que se enfermaron después de viajar al norte argentino, donde se ubican los principales focos de dengue. De todas maneras, hay 12 casos confirmados de dengue autóctono en la ciudad.

Aunque por la tarde trascendió que había dos casos de dengue en el barrio de Palermo, por la noche el Ministerio de Salud porteño negó esa situación. Sin embargo, el gobierno local llevó adelante ayer una campaña de información en ese barrio para trabajar en la limpieza de posibles reservorios de mosquitos. La tarea de prevención se desarrolló en la zona de Scalabrini Ortiz y Costa Rica.

Frente a la aparición de cada caso sospechoso, las autoridades sanitarias recorren un radio de tres manzanas alrededor de la vivienda del paciente, incrementándose los controles una vez que el Instituto Maiztegui da la confirmación de cada caso.

Los casos confirmados son de pacientes que ya están recuperados, dado que tuvieron la enfermedad a mediados de abril.

El regreso de turistas
Desde el comienzo de la epidemia en la Argentina, se produjeron 23.470 casos de dengue, con pacientes que presentaron los síntomas de la enfermedad en prácticamente todos los distritos del centro y norte del país, con la excepción de Formosa, que no reportó siquiera casos sospechosos.

"Se esperaba en la ciudad el aumento de casos como consecuencia del movimiento turístico de los fines de semana largos. Durante la Semana Santa, repartimos en las estaciones de ómnibus más de 100.000 folletos con explicaciones sobre el dengue a las personas que viajaban a las zonas de riesgo en el Norte", explicó Lencinas.

La confirmación de casos de dengue podría subir en los próximos días, más allá de que no se produzcan nuevos contagios. Esto es porque aún están en estudio en el Instituto Maiztegui, de Pergamino, 1080 muestras sospechosas de personas que se atendieron en centros de salud porteños.

"Con la llegada del invierno, hay que profundizar los trabajos de limpieza casa por casa, porque lo importante es que el dengue circula por la región metropolitana y puede reaparecer con más fuerza en la primavera", indicó Lencinas.

Uno de los ejes principales del trabajo durante los meses del invierno será en el eje compuesto por Liniers y Ciudadela, donde se encontraron la mayor cantidad de casos de dengue autóctono en la región metropolitana.

Es allí donde está identificado un foco local de transmisión de la enfermedad, ya que en el resto de los casos los profesionales sanitarios tienen dificultades para realizar el mapa del dengue metropolitano por el permanente movimiento de personas en la región.

En Buenos Aires, se informó ayer otro caso autóctono de dengue, en Quilmes, el primero detectado por contagio local en el sur del conurbano. De esa manera, en la provincia de Buenos Aires fueron reconocidos 14 casos de dengue autóctono, sumándose el paciente de Quilmes a las muestras verificadas en Tres de Febrero (8 en la zona de Ciudadela), La Matanza (3) y Morón (2).

Buenos Aires reconoció, además, otros 86 casos importados, mientras que 545 muestras esperan la confirmación del Instituto Maiztegui.

12
casos autóctonos porteños

Con los últimos casos confirmados, el total pasó de cinco a doce en una semana.

14
casos autóctonos bonaerenses

Según el Ministerio de Salud provincial, hubo ocho casos en Tres de Febrero, tres en La Matanza, dos en Morón y uno en Quilmes.

Tutankamon

Mirta P. dijo...

Incorporan discapacitados en el Programa Pro-Huerta
El Municipio busca la inserción de 9 jóvenes a la sociedad de manera efectiva.
La Dirección de Salud, Promoción y Asistencia a la Comunidad, junto a la Dirección de Desarrollo Social, dependientes de la Secretaría de Gobierno municipal, trabajan en la inclusión de personas con capacidades diferentes.
Recientemente se incluyó a nueve discapacitados al programa Pro-Huerta.
En este sentido, la secretaria de Gobierno municipal, doctora Mabel Romero de Cassadei, manifestó: “Se está iniciando una estrategia de inserción de personas con discapacidad en la promoción de actividades productivas desde el Pro-Huerta municipal, desde donde se dictarán capacitaciones para generar productos alimenticios”.
Por otro lado, la directora de Salud, doctora Marta Tarchini, indicó: “Es inquietud constante del Municipio no sólo la inserción laboral de personas con discapacidad, sino también una integración por parte de nuestra sociedad.
Es por eso que se generó diversos proyectos desde el área de Desarrollo Social junto con la Dirección de Salud para integrar a los jóvenes con capacidades diferentes”.


Mirta

Muy clara la explicación de la mamá

墊‧L/C變現‧ dijo...

開商業信用狀相關服務‧L/C信用狀額度變現‧機械租貸業務‧L/C購料融資‧歡迎您來電:0958-569-035‧供應商貿易融資‧L/C額度轉現

國內、外信用狀L/C代償、代墊

針對一般進口商消化銀行額度,讓L/C額度轉換成一筆可用資金,
增加公司營運之週轉金,便利財務的調度與規劃,美化您的財務報表,
提高應收帳款週轉。協助企業解決財務調度問題,營造雙贏的局面。
(歡迎金融同業案件配合,獎金優沃)

對象:
依法登記且已有國內、外信用狀額度之公司。

條件:
無任何信用上之瑕疵,即可開狀轉現,到期代償及保證金代墊。

歡迎來電0958-569-035

國內、外信用狀L/C代償、代墊、代開‧L/C開狀額度申請‧國內、外信用狀L/C代償、代墊‧L/C變現‧

Prof. Biele dijo...

Abrir cartas de crédito relacionadas con el negocio de servicios ‧ L / C carta de crédito el importe de cajero automático de alquiler de negocios ‧ ‧ L / C de financiación para comprar los materiales por favor llame ‧ :0958-569-035 ‧ ‧ proveedor de financiación del comercio L / C cantidad se transfiere

Nacionales y extranjeros cartas de crédito L / C de compensación,代垫

El importador general para la cantidad de digestión banco, de modo que L / C importe de los fondos disponibles en uno,
Aumento de capital de trabajo del funcionamiento de la empresa, para facilitar la programación y planificación financiera, paisajismo su estados financieros,
Mejorar la rotación de cuentas por cobrar. Programación para ayudar a las empresas resolver los problemas financieros, para crear una situación win-win.
(Bienvenido al caso de la industria financiera, excelente bono s)

Objeto:
Se han registrado de conformidad con la ley nacional y extranjera y las cartas de línea de crédito de la empresa.

Condiciones:
Ningún crédito en cualquiera de los defectos se pueden abrir, como ahora, la compensación debida y代垫margen.

Bienvenido a llamar 0958-569-035
Ale te traduje el texto.
Nacionales y extranjeros cartas de crédito L / C de compensación,代垫, en nombre del abierto ‧ L / C línea formulario de solicitud de apertura ‧ nacionales y extranjeros cartas de crédito L / C de compensación,代垫‧ L / C de efectivo ‧
12/05/09 2:29

INADI dijo...

Sra Alejandra:
Por favor difundir


La Coordinación de Programas y Acción Cultural de la Subsecretaría de Cultura y el Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo invitan a participar de las actividades organizadas en el mes de mayo en el marco del Programa Mujer.
Este programa tiene por finalidad generar espacios de participación para reflexionar y debatir sobre los derechos y los recursos existentes con los que cuenta la mujer en la actualidad para afrontar sus problemáticas tanto en la esfera pública como privada.
Martes 12 de Mayo
HORA: 18.30
LUGAR: Rivadavia 222, Archivo Histórico " Guillermo Saraví"
PROGRAMA:
Proyección de Cortometrajes: Rey Muerto de Lucrecia Martel
Partitura para las voces de las mujeres de Sophie Bissonette
Reflexión acerca de las relaciones de género por la Actriz y Directora Marta Bianchi, del Programa de Género del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

Esperamos contar con su valiosa presencia


Paraná, 12 de mayo de 2009.
Cristina Ponce

Delegada en Entre Ríos del INADI



Gracias por su atenta lectura


El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.
INADI / Entre Ríos: 25 de Mayo 114 - Paraná - Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar

INADI dijo...

Denuncien por discriminación
En Capital federal, INADI
COPINE

el dengue nos afecta a todos

effatta dijo...

Atención Psicológica para Sordos
EFFATA anuncia la creación del "Centro de Atención Psicológica para Sordos EFFATA" que funcionará en las instalaciones de Effata.
Este Centro estará Coordinado por la Lic. Marisol Flores Psicóloga especializada en Sordera y Salud Mental.

El Sábado 30 de Mayo a las 17horas se dará una Charla informativa para la Comunidad Sorda y Familiares del Proyecto, los interesados pueden confirmar su asistencia a comunicaciones_effata@yahoo.com.ar

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Gracias a todos por participar en el blog, a la gente de Japón, menos mal que nos ofrecen algo pero Patri que ofrecen?

Lo que nos faltaba para leer en radio es japonés

Tutankamón: preparate que el 14 de junio Vivi te quiere en la Maratón por tgd. empeza a entrenar,

mamás: el audio me lo mandaron de Venezuela, no lo dije... es increible.. un hijo especial es una bendición

ale

Tutankamon dijo...

El descarte de un grupo social en nombre del "sentido común"

El profeta Miqueas y las villas miseria

Alicia Dujovne Ortiz
Para LA NACION

Hace un tiempito, el rabino Goldman invitó al juez Zaffaroni a la comunidad Bet-El. Tema del día: el pedido de mano dura que desde ciertos sectores se había estado alzando, clamoroso. Con argumentos surgidos del derecho y de la teología, Goldman y Zaffaroni coincidieron en que la respuesta a la denominada "sensación de inseguridad" (denominación para mí tan curiosa como la de "sensación térmica", de la que nunca he oído hablar en países donde el frío y el calor se miden, sencillamente, en grados centígrados) no podía ser la pena de muerte.

A Zaffaroni, cuya prédica en contra de la pena capital es conocida y cuyos criterios sobre la imputabilidad de los menores de dieciocho años que cometen crímenes están a punto de ser adoptados en el Congreso, no es necesario presentarlo. En caso de ser indispensable presentar al rabino Goldman, yo utilizaría un camino más budista que judeocristiano: la vía negativa. Goldman no es Bergman. Si el segundo ha resuelto expresar el dolor de una parte de la población que se siente insegura, el primero prefiere completar el panorama citando, por ejemplo, a Norbert Elías cuando, en vista de las desigualdades abismales entre grupos sociales, el sociólogo alemán comprueba: "Yo no entiendo cómo nuestra sociedad no es aún más violenta de lo que es".

Lo que al rabino Goldman lo asusta por encima de todo es el discurso, cada vez más difundido, y cada vez más identificado con el "sentido común", que hace de la "otra" parte de la sociedad un grupo social descartable, ese al que Zaffaroni aludió como cierre de la mencionada reunión: "Estoy seguro de que no se va a reimplantar la pena de muerte en la Argentina, pero, si no cambia el sistema, van a morir muchas personas en seudoenfrentamientos con la policía".

A buen entendedor, esto parecería un modo elegante de sugerir que la pena de muerte se aplica entre nosotros por medio del método tristemente conocido como "gatillo fácil". Dejando de lado la inseguridad que representa vivir en una casilla y comer salteado, y de creerle al Correpi (Coordinación contra la Represión Policial e Institucional), mil chicos murieron víctimas de los "seudoenfrentamientos" a partir de 2003. El que no hayan sido mil, sino quinientos o uno solo, no disminuye la congoja. Pero esa congoja se agiganta al constatar que para pedir justicia por ellos y para honrar su memoria no haya habido, que yo sepa, ninguna marcha multitudinaria en el centro de la ciudad.

Estábamos comiendo melancólicamente una ensaladita en un bar de la plaza Cortázar cuando, en un intento por levantar los ánimos, le dije a mi rabino: "Bueno, Dany, la buena noticia es que ningún partido político argentino se ha unido al reclamo, farandulero o no, de los que gritan «el que mata debe morir». En Francia, y en más de un país europeo, hay una extrema derecha racista apoyada por fuerzas de choque, que gana posiciones estimulando el miedo al diferente, vale decir, al extranjero. Lo extraordinario es que en nuestro país el «diferente» -descontando a los bolivianos o a los paraguayos- resulta nada menos que nuestro propio criollo. Debe ser por eso de que, para no ser tildados de «autoxenófobos» -agregué, ya sin aliento-, ninguna formación política se atreve a acompañar las imaginativas propuestas llegadas a mis oídos en las últimas semanas: un vecino mío que hablaba de cortar en rebanadas a los «negros» delincuentes o un taxista que proponía, en el tono más razonable y contemporizador del mundo, coserles las trompas a las mujeres de las villas para que no se siguieran reproduciendo". "Partidos políticos que apoyen la violencia no hay -me contestó Daniel Goldman, con envidiable serenidad-, pero sí una corriente de opinión que puede transformarse en escuadrones de la muerte."

Años atrás, durante una entrevista que le hice para este mismo diario, Zaffaroni me confió que, de someterse a un plebiscito la pregunta sobre la aplicación de la pena de muerte, él creía que en la Argentina ganaría el sí. En la misma longitud de onda, Goldman piensa que condenar a un preso al ojo por ojo y diente por diente concita, en todas partes, la aprobación popular. Por eso, para no perder votos entre una multitud que acostumbra guiarse por sus pulsiones, la mayoría de los candidatos presidenciales dudan en oponerse en forma abierta a la pena capital.

Pulsiones, en principio, perfectamente comprensibles: "Hasta en la Biblia se sostiene que aquel que mate debe morir -admite Goldman-, pero es sólo un deseo primero ante el sufrimiento por la muerte de un ser querido. Después, con la reflexión teológica, se lleva ese sentimiento al absurdo. Según el Talmud, fuerte es quien controla sus impulsos".

Reflexión que, en este caso, debe ser necesariamente acompañada por un profundo diálogo social, en las antípodas del tan peligroso "sondeo de opinión" que deteriora la política. Por desgracia, añade el rabino con su habitual placidez, "los supuestos defensores de la ley, que transforman cualquier situación emocionalmente desestabilizadora en política de Estado, lo hacen a partir de intereses económicos muy poderosos que prefieren la sofisticación y espectacularidad de la muerte antes que la simpleza de la vida".

Simple no quiere decir sencillo. El profeta favorito de Goldman, y, por oscuras razones, el menos publicitado, se llama Miqueas. "Según lo que dicen los que entienden, no los teólogos, ni los filósofos, ni los rabinos, sino los hombres comunes que lo escuchaban en su época -ha escrito Goldman hace un tiempo-, Miqueas se expresaba de manera simple. Sencillo es vacío. Simple significa, por definición, algo altamente sofisticado. Es tan sofisticado que todos lo entienden. Como cuando habla el político cuando realmente quiere que lo comprendan. Como que una mesa es una mesa. ¿Qué decía el profeta? Procedé con justicia, amá la misericordia y caminá humildemente. Para proceder con justicia -dice un exégeta-, uno debe honrar la diversidad de la Creación. Que el pobre no tenga hambre, que el enfermo pueda recibir su remedio y que el boliviano no se sienta fuera de su casa en la nuestra."

Una rápida incursión en la Biblia me ha permitido identificar al misterioso Miqueas. Está justo después de Jonás y antes de Nahum. En Miqueas 2, subtitulado ¡Ay de los que oprimen a los pobres! , podemos leer: "¡Ay de los que en sus camas piensan iniquidad y maquinan el mal, y cuando llega la mañana lo ejecutan, porque tienen en su mano el poder!". ¿Cómo se explica el que "los teólogos, los filósofos y los rabinos" parezcan ocultar a ese profeta que alza su puño contra los expoliadores? "En el judaísmo no hay una línea ni una jerarquía -dice Goldman, como dando por sobreentendido en qué línea se inscribe él mismo-. Tanto el gran rabino ortodoxo como yo somos descendientes de Moisés."

Hay maneras bastante contrastadas de provenir de idéntico tronco. Las últimas declaraciones formuladas al periodista Jorge Halperín por este rabino, que se reconoce heredero de Marshall Meyer -al que considera un "teólogo de la liberación"-, pero sin adherir al calificativo de "moderado" en oposición a "fundamentalista" ("moderado es una palabra acomodaticia", sonríe), muestran el panorama de una comunidad judía argentina tan fracturada por el menemismo como el conjunto de nuestra sociedad: por una parte, lo que Goldman califica de "nueva derecha judía" y, por otra, cuándo no, los "otros". Durante la crisis de 2001, uno de cada cuatro judíos pasó bajo la línea de pobreza, y algunos de ellos se fueron a vivir a las villas. De ese 25 por ciento de judíos pobres, muchos han logrado readaptarse, aunque el cimbronazo sufrido no los haya dejado inmunes. En aquel momento, las instituciones judías se apresuraron a auxiliarlos, pero con una diferencia reflejada en el cambio de léxico: "Antes un judío que venía a pedir algo siempre hubiera sido considerado «nuestro amigo judío que está acá». Y, de repente, el lenguaje empezó a designarlo como «beneficiario». ¿Desde cuándo alguien es un «beneficiario» en la comunidad judía? Eso no existía. Nuestros abuelos, cuando llegaban, creaban cooperativas y compraban máquinas de coser o le daban un trabajo a otro gringo que llegaba, que para ellos era simplemente un «paisano»".

Frente a este abandono de lo que siempre caracterizó a una comunidad tradicionalmente ligada a ideas progresistas y humanistas, y cuyo segmento más visible parece haber olvidado "el sentido de comunidad de ideas, la polémica, el carácter combativo, la autocrítica, la búsqueda intelectual y espiritual", Daniel Goldman anuncia la creación de la Universidad Libre de Estudios Judaicos, que abrirá pronto sus puertas, a cargo del rabino Felipe Yafe y de Darío Sztajnszrajber, entre muchos otros. La nueva universidad será una tribuna para ese diálogo social que se propone contener las pulsiones "espectaculares", esto es, las de muerte, y para el debate sobre la identidad judía argentina y el estudio de sus fuentes.

Salta a la vista la similitud entre este rabino que habla de la "obscenidad de la riqueza" y los curas de las villas, sobre los que tanto se ha escrito a raíz de las amenazas de muerte recientemente recibidas por el padre Pepe, a quien también entrevisté el año pasado en la villa 21. Durante nuestro encuentro, y ensaladita de por medio, Goldman me había confesado que esos curas villeros le daban envidia: "Admiro su entereza. Nosotros tenemos un comedor abierto en Bet-El, y en Tzedaká entregamos remedios para tratamientos prolongados, es cierto, pero vivir en la justicia social es otra cosa". Ahora he vuelto a llamarlo para preguntarle su opinión sobre la solicitada de esos curas en relación con los traficantes de droga. "La mayor denuncia que han formulado sin palabras el padre Pepe y sus compañeros -me contestó- es estar en la villa junto a su gente. Mientras uno no comparta su vida con el otro, no entra en el otro."

Tutankamon

pAULO dijo...

Hola buenas tardes, soy Paulo Navarro, los molesto nuevamente para pedir si me pueden ayudar a que el Sr Intendente de La Plata, Pablo Bruera REINCOPORE al Sr Jose Luis Cheble, discapacitado a raiz de un accidente laboral, y que fuese echado al asumir el intendente de la plata sin justificativo y por el mismo decreto que echo a 1500 personas, y en mi caso me bajara el sueldo en 1000$ tambien por decreto, y hasta la fecha no nos quiere recibir ni solucionar nuestro problema, por tal motivo me gustaria que le llenemos la casilla de mail para que revea la situacion nuestra, como ustedes saben soy viudo con 3 hijos menores, cabeza de familia,y si sigo asi lamentablemente mis hijos van a tener que dejar la facultad pues yo no puedo seguir dandole mas plata para que ellos sigan estudiando.
desde ya muchas gracias, y por favor ayudennos a que llegue a oidos del intendente este reclamo.
el mail es el de bajo
gracias
Paulo Navarro
comunicacionjefatura@gmail.com

NATY dijo...

TUTANKAMON: VISTE A TINELLI .LUIS JUEZ ENTRO A LA CASA DEL GRAN CUÑADO, ME ACORDÉ DE LO QUE HABIAS ESCRITO. RE TRANFUGA.

NO?
SALUDOS
NATY

Anónimo dijo...

Guido y Sebastián García son hermanos de sangre y abrazaron una misma vocación de especial consagración dentro de la familia betharramita, y el próximo sábado 16 de mayo vivirán un momento especial al ser ordenados en una misma celebración eucarística. Uno como sacerdote y el otro como diácono.

Según el padre Gustavo Agin SCJ, superior de la región “Padre Augusto Etchecopar”, la Eucaristía será presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, presbítero Luis Fernández, ese día a las 19 en la basílica del Sagrado Corazón, avenida Vélez Sarsfield 1351, del barrio porteño de Barracas.

Guido García nació hace 29 años en el porteño barrio de Caballito, en el seno de una familia católica y fue bautizado en la parroquia Santa Julia. Cursó estudios primarios y secundarios en el histórico colegio San José de Buenos Aires, donde recibió por primera vez la Eucaristía y el sacramento de la Confirmación.

Durante sus años de formación inicial cursó estudios filosóficos y teológicos en le aFacultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, cercana al Seminario Arquidiocesano de Devoto, obteniendo muy alto promedio académico. Finalmente en 2000 ingresó en la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram, de origen francesa, con más de 150 años de presencia misionera en el Río de la Plata.

Durante sus años de formación inicial cursó estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, cercana al Seminario Arquidiocesano de Devoto, obteniendo un muy alto promedio académico.

En su año de preparación para los votos perpetuos y la ordenación sacerdotal, realizó una experiencia de formación en Tailandia, Roma, Tierra Santa y el santuario de la Virgen de Betharram en Francia.

Actualmente forma parte de la comunidad betharramita en pastoral misionera en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, de Nueva Esperanza, Santiago del Estero, donde desempeña también su servicio diaconal.

Sus primeras misas serán celebradas en Buenos Aires y luego en las localidades parroquiales de Santiago del Estero.+



ale: fueron tus alumnos del SAn José

a r o dijo...

buen programa pero que injusticia lo de nuestra compañera Vilma, no somos una familia¿?

jamás vi una maestra suspendida.
hagamos algo

a. r. o

Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica dijo...

PROGRAMA DE GESTIÓN DEL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE


FUNDACION UNIDA PRESENTA SUS SIGUIENTES CURSOS CON ACCESO A CERTIFICACION POSGRADUAL EN:


- Dirección de ONG´s
Avala: Universidad de Girona de España

- Ecología Humana y Ambiente
- Salud Comunitaria
- Antropología Sociocultural Latinoamericana
Avalan: Universidad Nur de Bolivia y Universidad Bolivariana de Chile

- Desarrollo Local Endógeno
- Turismo Sostenible
Avala: Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica


Ultima apertura 2009: 29 de Mayo
Duración: 8 meses

Modalidad de cursado apta para toda Argentina y países de habla hispana

Gustavo Curcio - Voluntarios Sin Fronteras dijo...

Hola: te escribo para invitarte a la Feria de Platos Internacionales que realizaremos desde Voluntarios Sin Fronteras (VSF), este Viernes 15 de Mayo desde las 21:30 en Maure 3955.
Habrá comida de al menos 15 países, bebidas, sorteos y bandas en vivo. Es un espacio abierto, para toda la familia, y a beneficio de los Proyectos Sociales que desarrolla nuestra Organización.
Nos gustaría mucho que participes, pues además es un muy buen ámbito para promover la articulación (esperamos al menos 20 Organizaciones), y presentaremos los Proyectos de Intercambio de este año (Viaje de Intercambio a Perú en Septiembre; y Encuentro Internacional en Buenos Aires en Octubre)

La entrada habilita comer 2 platos salados y uno dulce.

Espero que puedas participar, saludos y se agradece colaborar con la difusión.

Gustavo Curcio - Voluntarios Sin Fronteras

NATY dijo...

Ke buen artículo Tutankamón.
Hoy te extrañe.

Buen fin de semana

Naty

Tutankamon dijo...

Para tener en cuenta, el problema es mucho más serio de lo que suponemos

Habría 110.000 adolescentes en riesgo de tener hipertensión

Son los que tienen valores de por lo menos 120/80 mmHg, es decir, prehipertensión


Fabiola Czubaj
LA NACION


Si se cumple la recomendación de un nuevo consenso latinoamericano elaborado por expertos en hipertensión, cardiología y diabetes, en la Argentina se podrían detectar a tiempo a unos 110.000 adolescentes en riesgo de ser hipertensos.

Además de señalar la poquísima cantidad de adultos con presión alta controlada -el 18% en nuestro país-, el documento aconseja considerar "prehipertensos" a los adolescentes que tengan valores de presión máxima (sistólica) y mínima (diastólica) de por lo menos 120/80 mmHg.

"La relación probada entre la presión infantil y la hipertensión esencial [sin causa identificable] en la edad adulta respalda la recomendación de tomar la presión como rutina durante la evaluación física en la consulta pediátrica. Asimismo, se recomienda medir la presión desde los primeros días de vida y por lo menos una vez por año en los chicos, en especial en los chicos obesos, ya que la hipertensión está muy asociada con la obesidad infantil", precisa el texto de las Guías Latinoamericanas de Hipertensión, que acordó el Grupo de Expertos Latinoamericanos de las sociedades internacionales de hipertensión, cardiología y diabetes.

Los datos de un relevamiento realizado por dos médicas del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez confirmaron que 4,5% de los adolescentes argentinos son hipertensos, es decir, alrededor de 495.000 personas de entre 15 y 18 años. Con la nueva recomendación, habría aproximadamente el 1% más de esa población (110.000) con valores de presión que los harían ingresar en la categoría de "prehipertensos".

"Eso significa que hay que evaluarlos clínicamente con más cuidados, tener en cuenta los antecedentes familiares de hipertensión y, si los tienen, hay que hacerles un seguimiento más controlado de la presión e indicarles ciertas medidas para prevenir la aparición de la hipertensión", explicó el doctor Ramiro Sánchez, jefe de la Sección Hipertensión y Unidad Metabólica de la Fundación Favaloro y copresidente de las guías publicadas en Journal of Hypertension .

Con él coincidió la doctora Patricia Goddard, secretaria del Comité de Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que no participó del consenso. "Hablar de prehipertensión es una forma de decir que esos adolescentes están en riesgo de ser hipertensos y que debemos seguirlos más de cerca porque están en una condición fronteriza: no cumplen con los criterios diagnósticos de hipertensión, pero necesitan un control médico más cuidadoso que la población general", dijo la pediatra.

La estrategia preventiva, precisan las guías, incluye también los cambios en los hábitos de vida, como una alimentación más saludable y más actividad física. "Es importante recordar también que en los adolescentes el consumo de sustancias tóxicas, como el alcohol o las drogas -como la cocaína-, suele ser el principal factor de aumento de la presión sanguínea. Las sustancias tóxicas son coadyuvantes, como la sal o el sedentarismo, cuando existe una predisposición heredada", agregó Sánchez, que presentará las guías en el XVI Congreso Argentino de Hipertensión Arterial ( www.saha.org.ar ), que hoy comienza en La Plata.

Por su parte, Goddard comentó que se está observando un aumento del sobrepeso y la obesidad en la población pediátrica debido a los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo. "Ambos factores producen aumento de la tensión arterial -dijo-. Si se tratan, la presión mejora."

Tabla simplificada

En pediatría, la presión sanguínea se mide según una tabla de percentilos, según la edad, el sexo y la altura de cada paciente, que calcula el pediatra en la consulta. Pero David Kaelber, profesor asistente de pediatría y medicina interna de la Case Western Reserve University (EE.UU.), acaba de publicar en Pediatrics una tabla simplificada de los valores de presión anormales entre los 3 y los 18 años para cada sexo (ver ilustración).

"A partir de mi estudio publicado en JAMA sobre el subdiagnóstico de la hipertensión en chicos y adolescentes muchísimas personas me preguntaban si existía una tabla simple de los valores de presión en pediatría. Esta es la respuesta", dijo Kaelber a LA NACION por e-mail .

Y agregó: "Si la presión es igual o supera los valores de la tabla, hay que repetir el control con la tabla de percentilos exactos para la altura".

Sin educación, vivienda y trabajo

Las nuevas guías de hipertensión incluyen una estratificación novedosa de los factores de riesgo de esa enfermedad, que en el país padece casi el 30% de la población. El manejo de un paciente hipertenso, explicó el doctor Ramiro Sánchez, debe incluir su riesgo cardiovascular total, que incluye los factores socioeconómicos. "Hay estudios epidemiológicos que demuestran que la falta de trabajo, de educación y de vivienda pueden desencadenar la enfermedad cardiovascular -dijo-. Sabemos que en quienes reúnen esas condiciones de riesgo se acelera mucho más la hipertensión y el curso de la enfermedad cardiovascular. Esta es la primera vez que se tienen en cuenta."

Tutankamon

Tutankamon dijo...

Tato Bores fué sin duda, quien mejor expresó el humor político.
En este monólogo, el número 2000resúme los cambios que se fueron produciendo desde el año 1960 hasta el momento en que dice este monólogo en el año 1990.
Aquí faltaría agregar todos los desaguisados que se realizaron desde el año 90 hasta nuestros días, que en definitiva es más de lo mismo, con la particularidad de que cada vez con más corrupción.
Cierren los ojos e imaginen que están sintonizando el canal 13, domingo a las 21 y lean lo que decía este señor

Monólogo Nro 2000 26/08/1990

Si señores, finalmente llegamos al monólogo 2000. Treinta años cchamuyando. Treinta años metiendo todo debajo de la peluca. Por eso hoy, en vez de hablar sobre lo que pasó esta semana, les voy a hacer recordar a todos lo que pasó durante los últimos treinta años…….para ver si de una vez por todas aprendemos algo.
Señores: allá por 1960 hice mi debut frente a los orticones, no existía la TV en colores, no existía Maradona, no existía el Austral (hoy creo que tampoco existe, pero ese es un detalle)…no existía el control remoto, ni el yogur descremado. Lo que si existía era Alsogaray. Si señores, el mismo, el papá de la nena.
Si bien don Alvaro ya había empezado a curtir gabinete como ministros de industria en el 55 con la Libertadora (que nada tiene que ver con la Copa Libertadores. Lo digo por los chicos. Uno se cree que el tiempo no pasa y todo el mundo se acuerda, pero no es así ), fue con don Arturo Frondizi que hace su debut como Ministro de Economía.
Es más, antes de Frondizi no existía el Ministerio de Economía. Algunos dicen que, como anteshabía guita, con un Secretario de Hacienda, tipo Cereijo alcanzaba y sobraba, pero después, con la mishiadura. Aparecieron los Ministros de Economía. Lo que no queda claro es si la mishiadura engendró a los Ministros de Economía o los Ministros de Economía engendraron la mishiadura. Lo cierto es que hace treinta años tenemos de las dos cosas.
Fue por esa época que don Alvaro dijo “hay que pasar el invierno” ¿se acuerdan ? Y los inviernos pasaron y pasaron y las primaveras aparecieron y aparecieron, pero lo que no apareció nunca, hasta el día de hoy, fue la guita, créame.
Fue también allá por los sesenta, que don Arturo tiene que comenzar a bancarse planteos militares. En dos años treinta planteos. Si aquí con Alfonsín, tuvimos dos de los muchachos de la pomada, imagínense lo que son treinta. Claro, no eran todos con los tanque en la calle, pero planteos de decirle “ Usted es un criptocomunista bancado por los votos del Tirano prófugo, y quiero que me cambie el gabinete ya mismo” a montones, se lo juro.
Finalmente, Frondizi que había dicho que no iba a renunciar, apareció en la isla Martin Garcia, mismo lugar de turismo donde también supieron estar Yrigoyen, Alvear y Perón ¿verdad?
El hecho es que a Don Arturo lo van y cuando el General Poggi ya estaba con el brazo así (gesto) para asumir como presidente, jura ante la Corte José Maria Guido, más conocido como José ¿Dónde me pongo?. Que jamás pensó que alguna vez se iba a meter en el baile en que se metió,
Guido lo trae a Federico Pinedo, otro prohombre de nuestra economía. Don Federico dijo “hagamos las cosas rápido”.En un dia se mandó una devaluación del peso del 21% llevando el dólar al descomunal valor de 99 pesos moneda nacional (para los jóvenes, si no saben lo que eran los pesos moneda nacional de curso legal, pregúntenle al nono. Eso si, no lo dejen llorar mucho )
Hecha la devaluación, don Fede. Enojado por las críticas, se las tomó y volvió de nuevo don Alvaro Segunda parte. Tiburón II
Como lo del invierno ya no se lo tragaba nadie, a don Alvaro se le dio por hacer algo nuevo e inventó el Empréstito Nacional 9 de Julio, más conocido como “los bonos de Alsogaray”
Bono con los cuales el estado pagó algunas de sus deudas y parte de los sueldos, para alegría de todos los que en lugar de recibir guita recibieron unos papeles grandotes y ásperos.
Mientras tanto, como los militares no le podían hacer planteos a Guido porque, como era chiquito, los planteos le pasaban por arriba, y quedarse sin hacer nada no podían, se pusieron a jugar a los soldaditos entre ellos.Dijeron, de la raya para allá son colorados, de la raya para aquí, azules. A ver quien gana.
Los civiles que en esto no teníamos ni arte ni parte, salvo ligarnos algún bombazo que nos reventara la casa, nos quedamos tranquilos porque tanto azules como colorados decían que sacaban los tanques a la calle en aras del bienestar nacional y la salvación de la patria. Por lo que se deducía que la salvación de la patria estaba en manos del que tenía más tanques ¿verdad?
Después de Guido, le toca el turno nuevamente a un presidente constituciona. En efecto, estamos en 1963 y asume Arturo Humberto Illia, uno de los primeros cordobeses nacidos en Pergamino que se conocen.
Don Humberto designó ministro de economía a Don Eugenio Blanco, quien tuvo la mala suerte de morirse en el cargo, y es reemplazado por mi gran amigo Juan Carlos Pugliese, que viene a ser una especie de Ministro de Economía suplente de los gabinetes radicales.
Como lo bueno dura poco, antes de los tres años de gestión Don Illia es derrocado por los muchachos de las botas, quienes designan, en elecciones limpias y por unanimidad – tres votos-a Don Juan Carlos Ongania.
El hecho de que Onganía durante los bolonquis de azules y colorados haya sido azul y , defensor de la legalidad, y ahora se haya transformado en golpista y, de hecho, en colorado, puede deberse a que, a veces las personas destiñen ¿ no es así?
La cosa es que a don Arturo lo sacaron con la excusa de que era lento, una tortuga, y en su lugar vinieron los otros los cuales fueron rápidos….!Par el caramelo fuimos! pero rápido, no le quede la menor duda.
Sin embargo en ese entonces, año 1966, hubo algunos avances. Después de la clausura de las facultades, los profesionales, investigadores y trabajadores de la neurona avanzaron…avanzaron hasta la frontera y se las tomaron. Algunos cuando ya fueron Premio Nobel volvieron. Volvieron a saludar a los parientes y se las tomaron de nuevo.
Hacia 1969 hace su primera aparición don José María Dagnino Pastore, quien como el dólar estababe la escandalosa cifra de 365º pesos, de un manotazo le saca dos cero e inventa el peso Ley 18188. Para los íntimos “peso Ley”
Mientras don Onganía pensaba en quedarse 20 o 30 años más, se produce el Cordobazo, el rosariazo, lo que hace que el país se mueva como un flanazo. Créame.
Hacia fines de 1970, los muchachos de las jinetas le dieron las gracias por los servicios prestados a don José Tegobi y, en su lugar, también por unanimidad, pusieron a don Roberto Marcelo Levingston.
Miren,…..en toda la historia argentina desde 1810, éste fue el único presidente a quien, cuando lo nombraron, no lo conocía nadie, quiero decir absolutamente nadie ¡! Ni el loro ¡! En las redacciones no sabían cómo se escribia el apellido, no tenían fotos de el. En la sexta, un titular que decía “Levingston Presidente” y la gente decía “ “! Que interesante ¡ ¿¿ de qué país será presidente este señor ?
Para colmo, cuando lo designaron estaba en Estados Unidos, o sea que aquí estábamos todos como los indios cuando se golpean el codo, en bolas ya los gritos.
Finalmente el señor de presentó, dijo “Buenas, yo soy el nuevo presidente” y se sentó en el sillón de Rivadavia a esperar órdenes.
El problema fue que, mientras esperaba, se puso a jugar a un jueguito que se llama “Pese a todo aquí el presidente soy yo “, jueguito que mucho no le gustaba al general Lanusse. Este, cuando se enteró, chapó el tubo y lo destituyó a su vez a Livingston. Y como donde manda Teniente General en actividad, no manda General de Brigada en retiro. Levingston volvió rápidamente al anonimato.
Cansado de sacar presidentes, ya había sacado a dos, Lanusse pensó, “para pensar como yo no hay nadie como yo” y se nombró presidente sin dejar de ser Comandante en Jefe. Astuto el hombre.
De entrada nomás quiso armar una cosa llamada GAN. Gran Acuerdo nacional, para lo cual mandó al General Corniccelli a puerta de hierro a entrevistar a Juan Domingo Cangallo y a decirle que si aceptaba entrar en el GAN le pagaban todos los sueldos caídos desde 1955.
Perón , conocedor de estas cosas , dijo , primero lo primero, chapó la guita y lo dejó a Corniccelli con el GAN y con las GANas. Entonces Lanusse se enojó y dijo aquella famosa frase de que Perón no volvía por no le daba el cuero.
Pero Perón que debajo de las arrugas todavía tenía cuero, vino a mostrárselo en vivo y en directo. Después armó un frente que se llamó FRECILINA, pero como sonaba a remedio lo cambió por FREJULI…FRECILINA, FREJULI, FREJUPO, son todos del mismo laboratorio, inyectable, supositorios, como usted quiera.
Fue en esas elecciones, año 1973, donde hizo su aparición Nueve Fuerza, el partido de don Alvaro con Julio Chamizo como candidato….el que se quiera acordar que se acuerde.
Lo cierto es que el 25 de Mayo sube el Tío. El tío Campora. Pero claro, como la consigna era “Campora al gobierno, Perón al poder”. Los muchachos del bombo rápidamente lo renunciaron a don Héctor
Renuncia el presidente, renuncia el vice renuncia el Presidente Provisorio del Senado y como ya casi no quedaba nadie no tuvo más remedio que asumir el presidente de Diputados, Raúl Lastiri que, de pura casualidad, era el yerno de José López Rega.
José Corbata llama de nuevo a elecciones, donde gana por afano la fórmula Menem Menem…..perdón Perón, Perón
Así Juan Domingo Perón quien , para ser un león herbívoro, ya se había morfado a unos cuantos, pasa a ser presidente por tercera vez y el cuarto en menos de un año.
Lamentablemente a Perón se le da por morirse y de estar bastante mal pasamos a estar bastante peor.Isabelita lo trae al famoso Celestino Rodriguez. Autor del no menos famoso Rodrigazo, que nos dejó a todos con el tujes para el norte.
Sin embargo cabe destacar que, por lo que yo se, don Celestino fue el único Ministro de Economía que terminó en cana por su gestión como Ministro. Todos los demás. Hasta ahora, se la vienen salvando ¿ como ¿ es un misterio.
Después también apareció don Antonio Cafiero, si señores . El mismo Toni del si “ si hubiera sabido no llamaba a elecciones”
Cuando fallece Perón yo estaba en este mismo canal donde me comunicaron que, a causa del duelo, se suspendía el programa. Yo pensé “lo suspenden por un par de semanas”, está bien. Pero no, lo suspendieron por un par de años. Los duelos eran largos en esa época. Y luego, los que vinieron después de 1976 también siguieron con el duelo, por lo que recién pude hacer mi rentree hacia el final de 1978
Así llegamos al Proceso. Época, para mi gusto, demasiado denso para poder recordarla con una sonrisa. Por eso prefiero hacer un per saltum y aparecer de nuevo con la democracia, en 1983.
Alfonsin, Grinspun, Sourrouille. El austral, el desagio, Juan Carlos Pugliese II, el gran bolonqui, Jesús Rodriguez quien como Jesús, terminó crucificado.
Y no quiro dejar pasar sin mencionar a un prohombre de los programas de humor político. Me refiero nada menos que a don Ricardo Mazzorin ¡! Mazzorin ídolo ¡! Con un Mazzorin por gobierno uno tiene tema desde ahora hasta el año 3000….en realidad no es que ahora me falten temas, pero el es como un símbolo.
Luego don Alfonso tira la esponjay, de paso, le tira el gobierno por la cabeza a la Patilla Mayor de América, Carlos I, y aquí estamos.
Señores, durante treinta años me tuve que bancar 16 presidentes y 37 Ministros de Economía que dijeron siempre lo mismo “ esta es la mayor crisis “, “hay que reducir el gasto público”, “laburar más “, “invertir en el país”. Mientras tanto al peso de los años 1960, le sacaron nueve ceros, por lo que un austral viene a ser 1.000 millones de pesos moneda nacional. Es más, teniendo en cuenta que el dólar estaba a 83 mangos, ¡resulta que 1 Austral equivaldría a 12 millones de dólares ¡ lo cual no es un chiste, es una tragedia ( 1 )
Sin embargo, yo todavías tengo confianza. Eso si, mientras ustedes, políticos y funcionarios, estén ahí, haciendo lo que hacen, yo voy a seguir aquí…haciendo lo que hago ¡! Pa joder ¡!pero también para cuidarlos. Para prevenirlos de la máquina de cortar boludos. Que si hoy la juntábamos con la máquina del Tunel del Tiempo, les aseguro que muy otra hubiera sido toda esta historia.
Por eso mi queridos chichipios, a seguir laburando, vermouth con papas fritas….y Good Show

(1)Hoy un peso equivale a 10 billones de pesos moneda nacional, por lo que siguiendo con el mismo razonamiento ¡! Equivaldría a 120.000 millones de dólares ¡! ( N.del A)

Tutankamon

ISALUD dijo...

“El impacto social de la crisis”



El próximo 20 de mayo a las 17 horas la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Lic. Alicia Bárcena Ibarra, brindará la Conferencia "El impacto social de la crisis", en la sede Central de la Universidad ISALUD , Venezuela 931, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre gratuita, previa inscripción al 5239.4000 ó a informes@isalud.edu.ar

Alicia Bárcena Ibarra es licenciada en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México y magíster en Administración por la Universidad de Harvard. Desde julio de 2008 se desempeña como Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Fue Coordinadora de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA), Subsecretaria de Medio Ambiente, directora del Instituto Nacional de Pesca y del Consejo de Tierra de Costa Rica.


El encuentro está enmarcado dentro de las actividades que la Universidad desarrolla por el Bicentenario Nacional.

Alicia Ulli dijo...

HELLOW AMIGA! como estas, muy buen blog y quiero volver a NY, saludo tu compañera desde Venezuela

Alicia Ulli
CERTIFICADOS INTERNACIONALES del EMDR INSTITUTE, Inc. USA

y reconocimiento de la EMDR International Association EMDRIA, USA

igual que ti.

joselim@yahoo.es dijo...

donde se hacen las denuncias por discriminación en Benavidez?

Mi hija no quiere ir más por mal trato de su maestra, difundanlo en la radio.
Mando por mail datos de la escuela


Josefina

Lic. Marilina Tomasoni dijo...

SE NECESITAN EMPLEADOS/AS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ


> La Fundación MS. Microemprendimiento s Solidarios Informa a la opinión
> pública : que se crearon varias vacantes laborales, para empleados con
> discapacidad motriz. - (PcD) -
> Todos tenemos derecho a tra ba jar, sin ningún tipo de distinciones, y
> la obligación moral de facilitar la participación activa de las
> personas discapacitadas en la producción social, a fin de poder
> construir, entre todos: ¡ Una Argentina mejor !
> Saúl Macyszyn-PcD- Persona con Discapacidad Presidente
> Fundación MS. (Argentina, marzo 2009 )
> El perfil buscado, se orienta a:
> Varones o mujeres de 18 a 25 años con discapacidad motriz, en miembros
> inferiores
(acortamiento, amputación unilateral de piernas, y/o
> dificultad para caminar).
> Lamentablemente nos vemos obligados a exceptuar de esta convocatoria,
> a nuestros pares, que se movilicen en sillas de ruedas, porque este
> local, tiene medidas reducidas, que impiden el acceso al sector
> laboral en sillas de ruedas.



> LOCUTORIO: * DISCATRAB * – DISCAPACITADOS TRABAJANDO - FUNCIONA EN LA
> CALLE ALVEAR 280 - MARTÍNEZ



> Informe Institucional de la Fundación MS. Microemprendimiento s
> Solidarios Se fundó en el año 2000.-
> Autoridades:
> Presidente: Saúl Macyszyn - DNI 5.617.571 -PcD - (Persona con Discapacidad)
> Director de la Cadena Laboral de la Discapacidad : Sergio Agustín Macyszyn
> Coordinador General: Pedro Velásquez
> Secretaria: Alicia Campolongo
> Miembros directivos: Juan Carlos Macyszyn, Ezequiel Luna, Matías,
> Píparo, y
jóvenes voluntarios
> Dirección: Don Bosco 1371 – (CP: 1642) San Isidro.- Pcia. Buenos
> Aires– Argentina.-
> Horario de atención: lunes a viernes de 07:00hs. a 12:00hs.
> Teléfonos de Argentina: (011) 4723-0238 - Fax: (011) 4723-7395 –
> Del exterior: (005411) 4723-0238 - Fax: (005411) 4723-7395 –







Lic. Marilina Tomasoni
Medios
011-15-36296525 5258-6368/69

Tutankamon dijo...

Hay exceso de grasas en la dieta infantil

Están incluso en alimentos buenos como la carne, la leche y el pan
Noticias de Ciencia/Salud:

Nora Bär
LA NACION

En nutrición, si algo bueno es ingerido en exceso, puede dejar de ser bueno. Dos trabajos científicos que la semana próxima se presentarán en el X Congreso Argentino de Nutricionistas, en Posadas, indican que la dieta de nuestros chicos es excesiva en grasas, sodio y carbohidratos, y que muchas de estas sustancias ingresan en el organismo "a bordo" de alimentos tan buenos como la carne, la leche o el pan.

"En líneas generales, se comen en forma sistemática muchas más calorías de lo necesario. Pero el exceso cambia según la clase social: para los más pobres, son los fideos, el pan, los cereales refinados y los carbohidratos simples, y para los de nivel socioeconómico más elevado, las grasas y los azúcares simples. Hay una tendencia mayor al exceso que al déficit", afirma el licenciado Sergio Britos, especialista en nutrición infantil del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA y del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni) que firma los trabajos junto con las nutricionistas Agustina Saraví y Noelia Bonfanti.

Las investigaciones se hicieron con la intención de sentar bases que permitan evaluar la calidad nutricional de los alimentos y generar un Observatorio de Buenas Prácticas Nutricionales, algo que permitiría a su vez identificar casos ejemplares, describirlos, estudiarlos, evaluar cuál es el efecto que tienen en la dieta y generar un cuerpo de "lecciones" que podrían difundirse en la industria alimentaria.

Partieron de la constatación de que la industria ya viene desarrollando acciones de mejoramiento y de que esas experiencias podrían sistematizarse.

"Con esto en mente, volvimos a analizar la Encuesta Nacional de Nutrición y encuestas realizadas por Cesni en más de 1500 escolares para identificar cuáles son las principales brechas alimentarias en las que se debería hacer foco; es decir, las principales categorías de alimentos que se consumen de más o de menos -detalla Britos-. Encontramos un lote de unos 20 o 25 productos que son los que llamamos prioritarios o «de interés» y pudimos determinar la estructura de ingesta de calorías y nutrientes. De esta manera, fue posible comparar lo real con lo sugerido y así establecer las principales inadecuaciones [exceso de calorías, grasas totales, grasas saturadas y sodio] y definirlas como prioritarias o de mayor interés en relación con la aplicación de buenas prácticas nutricionales."

Esta búsqueda de "buenas prácticas nutricionales" es una tendencia originada por la preocupación de la Organización Mundial de la Salud que fue explicitada en documentos de 2003 y 2004. Impulsan al sector agroalimentario a progresar hacia estilos de alimentación más saludables mejorando el perfil nutricional de sus productos. Según subraya Britos, esto es lo que actualmente moviliza las mayores inversiones en esa actividad.

Mejoras al plato
Algunas conclusiones de esta revaluación de estudios nutricionales indican que hay varios alimentos sobre los que la industria podría trabajar para hacerlos más saludables.

"Por ejemplo -dice el especialista-, tendemos a comer cortes de carne de un tenor graso mayor de lo conveniente. Los chicos generalmente consumen lácteos no descremados o parcialmente descremados, cuando después de los tres años no es necesario. El pan es otro alimento con el cual tendríamos que generar algunas prácticas positivas, porque aporta mucho sodio a la dieta (habría que disminuirlo). Las facturas y galletitas, los fiambres, los aderezos, son todos ejemplos en los cuales creemos que sería muy bueno aumentar la calidad nutricional."

Los déficits se centran fundamentalmente en el grupo de las frutas y verduras, de las que los menores comen menos de lo necesario.

"Esto, agravado por el hecho de que la canasta es muy monótona y en gran medida dominada por la papa -subraya Britos-. Prácticamente dos tercios de la cantidad de verduras que integran la dieta son papa, más algo de tomate, zanahoria y zapallo. Tendrían que consumir casi el doble de esa cantidad, pero además con un menú mucho más variado. El consumo de frutas también es muy bajo y monótono: esencialmente manzana, banana y un poquito de naranja."

Como parte del trabajo, los investigadores también generaron dos modelos de dieta saludable. Una para chicos de 2 a 5 años y otra para los que están en edad escolar.

Para la doctora Carmen Mazza, jefa del Servicio de Nutrición del hospital Garrahan, si bien es cierto que los chicos ingieren mucho sodio, que las galletitas y alimentos industriales tienen mucha grasa y que se come poca verdura y fruta, también es importante destacar que algunos de estos excesos y carencias dependen de la población analizada.

"Hay estudios en la provincia de Buenos Aires, en escuelas públicas de clase media baja y baja, que muestran que no todos toman mucha leche. Hay una población que no llega a cubrir los requerimientos de calcio", afirma Mazza, que no participó en el estudio.

Los trabajos de Britos y colegas muestran que, en el caso de la población menor de cinco años, dos tercios de las calorías y por lo menos el 75% de las grasas totales, saturadas y trans, y el sodio ingeridos por los chicos provienen de la carne vacuna (no magra), los lácteos enteros, el pan, los jugos y bebidas azucaradas, las facturas y panificados dulces y de alto tenor graso, los embutidos y fiambres.

En el segmento de los escolares, a las categorías anteriores les agregan la manteca, la mayonesa, las golosinas y los dulces.

Sobre estos alimentos, proponen, debería actuar la industria y enfocarse los programas de buenas prácticas alimentarias.

"Habitualmente, cuando uno se plantea qué comen de más los chicos, suele poner el acento en los dulces y el fast food -concluye Britos-. En realidad comen un poco de más en de todo. Y en todo hay que ejercer una moderación."

Tutankamon

Tutankamon dijo...

También este sociólogo recurre al inefable Tato Bores

Los argentinos, una cultura del desencuentro

Tato, arqueólogo de nuestra neurosis

Eduardo Fidanza
Para LA NACION

El carácter cíclico de la Argentina mantiene vigentes a los cronistas que, en cada época, se propusieron reflejarla. Es el caso de nuestro inefable Tato Bores, al que recordé estos días. Todos experimentamos su actualidad cuando la televisión o YouTube repiten sus monólogos. En uno de sus últimos ciclos, Tato personificaba a un arqueólogo extranjero que llegaba al Río de la Plata para estudiar la cultura argentina. En el sketch , veíamos a un Tato perplejo, ataviado de explorador, tratando de entender por qué los argentinos habían construido una cultura tan singular.

Quisiera retomar este brillante ejercicio de la fantasía. Imaginemos con Tato que, dentro de miles de años, un grupo de arqueólogos llegara a estas latitudes buscando restos de lo que alguna vez se llamó la Argentina. Imaginemos que intentaran reconstruir las costumbres de ese pueblo extinguido. Al principio, experimentarían, acaso, perplejidad ante una serie de hallazgos sin precedente: restos disímiles dentro de los mismos espacios y períodos históricos. Materiales imposibles de clasificar en grupos homogéneos con los criterios tradicionales. Tal vez el jefe de la expedición escribiría, desconcertado, informes como éste: "No sabemos qué pensar; hemos encontrado en distintas capas del terreno un artefacto utilizado para calentar el agua para el baño de los seres humanos, que se conocía con el nombre de «calefón», junto con un libro sagrado de relatos religiosos, que desde épocas inmemoriales se denominaba Biblia".

Ante la perplejidad, una primera hipótesis sería formulada por los arqueólogos en los siguientes términos: al parecer, en la cultura de los argentinos, las cosas que debían estar separadas estaban juntas -como la Biblia y el calefón- y las que debían estar juntas estaban separadas, como los propios argentinos. En efecto, los investigadores quedarían particularmente impresionados por esta segunda característica: encontrarían muchos rasgos comunes en esa sociedad -los argentinos compartían raza, religión, costumbres-, lo que, sin embargo, en lugar de conducir a comportamientos cooperativos, llevaba a interminables conflictos.

Comprobarían, en efecto, que las divisiones eran constantes y duraban muchísimo tiempo. La aplicación del carbono 14 permitiría establecer que algunas contiendas se extendieron durante siglos y nunca pudieron resolverse. Una nueva hipótesis arrojaría luz acerca del motivo de esa rareza: según las evidencias, los argentinos nunca solucionaban cabalmente sus diferencias porque, al parecer, las fuerzas beligerantes eran siempre parejas y no lograban sacarse ventajas decisivas.

Los científicos sabían que en otros pueblos, en aquella época de inmadurez, habían ocurrido frecuentes guerras, pero el patrón común era que se dirimían. Unos ganaban y perduraban, y otros perdían y no retornaban. Entre los argentinos, no: ellos, invariablemente, se reciclaban. "Alguna vez -apuntaría un reporte-, hubo un estallido popular por el que se exigía que se fueran todos, pero no prosperó. Las elites argentinas fueron más fuertes que el clamor popular: todos permanecieron y aun llegaron algunos nuevos. La verdad es que en muy pocas culturas habíamos registrado conductas tan raras."

Los científicos, acicateados por la curiosidad ante esa cultura extraña, se centrarían luego en tratar de entender cuántos eran y cómo estaban conformados los distintos sectores en que se agrupaban los argentinos. Surgiría, entonces, una polémica: ¿cómo debían denominarse esos grupos: tribus, sectas, partidos, clubes privados, patotas? Tres cosas sabían los científicos sobre ellas: que eran muchas, que eran cerradas y que eran perennes.

Se decidiría, al fin, definirlas genéricamente como tribus, para facilitar la clasificación, pero especificando que se trataba de tribus beligerantes y egoístas, siempre dispuestas a imponer sus condiciones, nunca a entablar diálogos.

Otra vez, el hallazgo de utensilios de naturaleza muy disímil permitiría reconstruir los rasgos de dos de las principales tribus argentinas.

Los arqueólogos encontraron, primero, una suerte de instrumento musical, con la forma de un tambor muy grande que, al parecer, se tocaba con una maza y se empleaba en manifestaciones populares y celebraciones de carácter político. Según las evidencias, los argentinos llamaban a este artefacto "bombo", y era uno de los emblemas de una tribu característica y decisiva en su historia. Los arqueólogos, en vista de que los que tocaban el bombo defendían al pueblo, asignarían a esa tribu el rótulo de "populista".

Junto al bombo, hallaron finos papiros que contenían unos escritos elegantes, que en esa época se llamaban "editoriales" y "ensayos", colmados de principios teóricos y expresiones filosóficas. Denunciaban los abusos de la tribu populista y reivindicaban una forma de gobierno justo y pacífico, integrado por tres poderes independientes, legitimados por un tipo de argentino al que llamaban "ciudadano". Como en estos escritos se denominaba a esa forma de gobierno "república", los investigadores decidieron nombrar a los argentinos que la defendían tribu de los "republicanos". Según la difícil reconstrucción llevada a cabo por los arqueólogos, las tribus populista y republicana mantuvieron un larguísimo conflicto. El carbono 14 certificaría que esa contienda se extendió por lo menos diez siglos, pero no pudo establecerse si alguna de las dos facciones prevaleció.

Visto desde la perspectiva que dan miles de años, los científicos concluirían que, en cierta forma, tanto los populistas como los republicanos tenían razón. Ambos bandos reivindicaban principios universales. Los populistas ponían en primer lugar la justicia social y el interés de las mayorías; los republicanos, el equilibrio de poderes y el reconocimiento de las minorías. Los arqueólogos no podían entender, pues, la razón del enfrentamiento. Otras culturas habían sintetizado los términos, con claros beneficios para el conjunto. Pero los argentinos, por lo visto, no estaban en condiciones de hacer esas transacciones.

Al contrario: populistas y republicanos se ofendían y se descalificaban continuamente, y representaban una tragicomedia de repeticiones y desencuentros. Cada vez que sonaba el bombo de los populistas, los republicanos respondían con una lluvia de editoriales y ensayos mortíferos. Cada vez que los republicanos alcanzaban el gobierno, los populistas no los dejaban gobernar.

A la sombra de este conflicto tribal, al parecer clave en la historia de los argentinos, pululaba una gran cantidad de otras tribus enfrentadas, generalmente asociadas a los intereses de los republicanos o de los populistas. Partidarios del bombo, los sindicalistas -que horrorizaban a los republicanos- conformaron una de las tribus más perdurables de la Argentina. Se estimó que su influencia había durado siglos. Eran expertos en lo que los argentinos llamaban "apriete" y resistieron a todos los gobiernos desde que el país tuvo memoria.

Los arqueólogos pudieron distinguir, también, una cantidad de tribus económicas, y destacaron, por la repetición de sus conductas, a dos: la de los industriales nacionales y la de los campesinos. El comportamiento de estas tribus era otra prueba cabal de cómo los argentinos no podían aprovechar sus ventajas comparativas. Disputaban entre ellas por intereses particulares, y ambas con el Estado, en lugar de sumar fuerzas. Los industriales pedían que el Gobierno protegiera su producción de la competencia extranjera, y los campesinos, que aboliera los impuestos a las exportaciones. Los gobiernos populistas, descifrarían los arqueólogos, tendían a dar la razón a los industriales, y los republicanos, a los campesinos. Que se sepa, el pleito nunca se resolvió.

La Argentina -sería la conclusión final de los científicos- padecía una forma grave de neurosis política. La neurosis, que no les resultó casual, había sido descripta por el profesor Sigmund Freud, creador del psicoanálisis, como un ejercicio catártico de aquella época remota, al que los argentinos eran adictos. Según esa disciplina, la enfermedad en ese lugar tenía un síntoma característico: la compulsión a repetir siempre la misma historia.

Si la Argentina se extinguió sin curarse de su locura, o la enmendó y llegó a progresar, es algo que no pudo determinarse. Los arqueólogos se dieron, finalmente, por vencidos. Los argentinos cansan al más paciente.

Por lo visto, la racionalidad -pasada, presente o futura- poco puede hacer por nosotros. Este tiempo de adulteraciones populistas y diatribas republicanas parece volver a demostrarlo. Tal vez debido a eso recordé a nuestro cómico nacional. El humor suele ser un refugio para la desesperación. Acaso sea mejor, me dije, abandonarse a los guiños e ironías de Tato y su arqueólogo alemán, y repetir con ellos: "¡Papas fritas y... good show !".

El autor es sociólogo y director de Poliarquía Consultores.

Tutankamon dijo...

Hoy se han borrado todos de este blog.
Hasta Naty, que dice que me extraña, no ha dado señales de vida.
Yo insisto y sigo con mis aportes, si advierten que me estoy poniendo medio denso con algún tema, sólo tiene que hacermelo saber.
Esto me lo acaba de pasar una amiga y me parece que lo podemos compartir.

ME DECLARO VIVO
“Saboreo cada acto. Antes cuidaba que los demás no hablaran mal de mí, entonces me portaba como los demás querían y mi conciencia me censuraba. Menos mal que a pesar de mi esforzada buena educación siempre había alguien difamándome. ¡Cuánto agradezco a esa gente que me enseñó que la vida no es un escenario!

Desde entonces me atreví a ser como soy! Tengo amigos de todas las religiones; conozco gente extraña: vegetarianos que devoran al prójimo con su intolerancia, personas que caminan con un cartel que dicen: "Yo se más que tu"; Médicos que están peor que sus pacientes, gente millonaria pero infeliz, seres que se pasan el día quejándose, que se reúnen los domingos para quejarse por turnos, gente que ha hecho de la estupidez su manera de vivir.

El árbol anciano me enseñó que todos somos lo mismo. La montaña es mi punto de referencia: ser invulnerable, que cada uno diga lo que quiera, yo sigo caminando imparable, soy guerrero: mi espada es el amor, mi escudo el humor, mi hogar la coherencia, mi texto la libertad, y si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme, no hice de la cordura mi opción, prefiero la imaginación a lo indio, es decir inocencia incluida. Quizás solamente teníamos que ser humanos.

El que tú no veas los átomos, no significa que no existan. Por eso es muy importante que sea el Amor lo único que inspire tus actos. Sin Amor nada tiene sentido, sin Amor estamos perdidos, sin Amor corremos el riesgo de estar de nuevo transitando de espaldas a la luz. En realidad, sólo hablo para recordarte la importancia del silencio.

Anhelo que descubras el mensaje que se encuentra detrás de las palabras; no soy un sabio, sólo un enamorado de la vida. El silencio es la clave, la simplicidad es la puerta que deja fuera a los imbéciles. La educación oficial te prepara para que seas tu propia interferencia.

Es interesante ver cómo los programas educativos eligen cuidadosamente todo lo esencial para descartarlo; así, no se enseña a vivir ni a morir, a amar ni a reír. La gente feliz no es rentable, con lucidez no hay necesidades innecesarias. No es suficiente querer despertar, sino Despertar. La mejor forma de despertar es hacerlo sin preocuparse porque nuestros actos incomoden a quienes duermen al lado.

Recuerda que el deseo de hacerlo bien será un interferencia; es más importante amar lo que hacemos y disfrutar de todo el trayecto; la meta no existe, el camino y la meta son lo mismo, no tenemos que correr hacia ninguna parte, sólo saber dar cada paso plenamente. No, no te resistas, ríndete a la vida, quien acepta lo que es y se habilita para hacer lo que puede, entonces se encarnan las utopías y lo imposible se pone a disposición. La mejor manera de ser feliz es: "ser feliz"; reconstruye tu raíz y saborea la vida; somos como peces de mares profundos, si salimos a la superficie reventamos.

El corazón está en emergencia por falta de amor, hay que volver a conquistar la vida, enamorarnos otra vez de ella; nuestro potencial interior aflora espontáneamente cuando nos dejamos en paz. Quizá sólo seamos agua fluyendo; el camino nos lo tenemos que hacer nosotros, mas no permitas que el cauce esclavice al río, no sea que en vez de un camino tengas una cárcel. La infelicidad no es un problema técnico, es el resultado de haber tomado el camino equivocado. Amo mi locura que me vacuna contra la estupidez, amo el amor que me inmuniza ante la infelicidad que pulula por doquier, infectando almas y atrofiando corazones.

El amor es, a nivel sutil, la esencia de nuestra instancia inmunológica. Sin amor, el síndrome de inmunodeficiencia será adquirido inevitablemente y ello es mortal. Desde mi corazón indígena sospecho que ser infeliz es una evasión. ¡Cuán fácil es hacer tonterías en este mundo moderno! Sospecho que el hombre empezó a equivocarse hace mucho tiempo, es decir que ya es tiempo de rectificar la marcha, y reorientando el paso, retomar la sagrada senda del sol.

No es posible llegar a nuestro sitio sin trascender el egoísmo; no es posible acceder a la vida plena sin haberse purgado previamente de miedos y temores. La gente está tan acostumbrada a complicarse, que rechaza de antemano la simplicidad; la gente está tan acostumbrada a ser infeliz, que la sensación de felicidad les resulta sospechosa; la gente está tan reprimida, que la espontánea ternura le incomoda y el amor le inspira desconfianza. Hay cosas que son muy razonables y… apestan. Ya no podemos perder el tiempo en seguir aprendiendo técnicas espirituales cuando aún estamos vacíos de amor.

Quienes no están preparados para escuchar tienen la recompensa de no enterarse de nada. Disfruta de lo que tienes, recibe lo que venga, crea e inventa lo que necesites, haz solo lo que puedas, y fundamentalmente celebra lo que tengas. La vida es un canto a la belleza, una convocatoria a la transparencia, cuando esto lo descubras desde la vivencia, el viento volverá a ser tu amigo, el árbol se tornará en maestro y el amanecer en ritual, la noche se vestirá de colores, las estrellas hablarán el idioma del corazón y el espíritu de la tierra reposará otra vez tranquilo. No importa lo que digan de ti… Lo que los demás esperan de ti pueden convertirte en una cárcel; digan lo que digan de mí yo soy el que soy.

Del libro, “Me declaro Vivo” por Luis Espinoza (Chamalú), 1994

Tutankamon

inadi dijo...

Las barreras

La iniciativa para que se utilizara el subtitulado oculto por todos los canales de aire del país, ya la había tomado la Cámara de Diputados y fue emitida por resolución del COMFER. Sin embargo, como explicó Morgado “fue muy complicado que esto se pudiera ejecutar porque enseguida hubo entidades relacionadas con los medios privados que se opusieron terminantemente por los costos”. A lo que respondió que dicho valor no representa ni el 1 por ciento de la facturación de un programa medianamente comercial, “en realidad estamos hablando de que nadie quiere hacerse cargo” y además recordó que “la resolución 953 de 1999 exime impositivamente a toda compra de material tecnológico que tenga que ver con discapacidad. Entonces habría que preguntarles a estas personas que representan medios privados, si cumplen con el 4 por ciento del cupo para personas con discapacidad porque el espectro radioeléctrico es público "

Cabe considerar que tanto la aplicación del close caption como de la audio descripción no requiere de alta tecnológica. Desde 1999 hasta ahora todos los equipos están equipados para tener estos sistemas.

• Hay que garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los medios de comunicación en un marco de igualdad de posibilidades y oportunidades, atendiendo a las condiciones necesarias para una efectiva integración.

• La integración de las personas con discapacidad a los medios de comunicación debe producirse de manera transversal. La temática de la discapacidad no debe reducirse a programas, segmentos o columnas “especiales”. Este tipo de división genera un grupo aislado que trata la problemática como exclusiva pudiendo provocar rechazo, o sea reproducir la invisibilidad.

• Porque de nada sirve hablar o reivindicar la Igualdad si no se la practica, porque la discapacidad no es un tema ó un problema que sólo debe preocupar a estas personas, sino al conjunto del pueblo, es que celebramos esta convocatoria y bregamos por un nueva Ley de Radiodifusión que integre y afirme el derecho a ser parte en igualad de condiciones.

Fuente: Comunicación Departamento de Discapacidad de la CTA.

Laura dijo...

si tutankamñon . vos salis siempre de la ultratumba para informarme, ya que detesto los noticieros y amo los blogs.

buen fin d

Laura Zaeb

Tutankamon dijo...

Si, desde la ultratumba, como dice Laura, puedo apreciar que han pasado siglos y la iglesia católica, continua atrasando.
Permanece indiferente ante casos evidentes de pedofilia, mira para otro lado cuando se está juzgando a miembos de su cofradía por crímenes de lesa humanidad, asume sus errores quinientos años después, insiste con la historia absurda del celibato y con la opción preservativo o abstención, pero cuestiona procederes como los del Obispo de Neuquén.
A las pruebas me remito :
El Vaticano pidió la renuncia a un obispo
A monseñor Marcelo Melani, de Neuquén, comprometido en causas sociales, lo denunciaron por informalidad en la liturgia


Monseñor Melani
Silvina Premat
LA NACION

El estilo de monseñor Marcelo Melani, obispo de Neuquén, abierto y desestructurado en lo formal y con un trato igualitario entre sacerdotes y laicos, no gusta en el Vaticano. Por lo menos, no es de la preferencia del responsable de la conducción de todos los obispos del mundo, el cardenal Giovanni Battista Re.

Durante la visita que Melani hizo a Roma junto con otros obispos argentinos en marzo pasado, ese funcionario de la Santa Sede le sugirió que presentara la renuncia. La razón: dos denuncias anónimas recibidas desde Neuquén que acusan al obispo, de 70 años y formación salesiana, de permitir que sus sacerdotes caigan en "abusos litúrgicos" e "imprecisiones teológicas".

En el país, la Iglesia conocía la advertencia vaticana hacía varios meses, pero sólo ayer, luego de que el padre Rubén Capitanio, virtual vocero de Melani, hablara con la prensa, fuentes del Episcopado dejaron trascender que los obispos ya sabían del malestar de Battista Re, incluso antes de viajar a Roma.

Y otra vez optaron por el silencio. La primera asamblea plenaria del año de la Conferencia Episcopal, de la que participó Melani, termina hoy sin información sobre las preocupaciones y observaciones del centenar de obispos que sesionó desde el lunes en Pilar.

Las acusaciones
"La sugerencia existió", dijo ayer a LA NACION el padre Capitanio y agregó que, según le dijo Melani, el cardenal no le hizo un pedido de renuncia, sino una sugerencia a título personal.

Entre los considerados "abusos litúrgicos" cuestionados a Melani se mencionan faltas a disposiciones del ritual de las ceremonias religiosas, como que los sacerdotes no se revistan debidamente (con alba blanca, estola y casulla), delegar la distribución de la comunión en laicos y ellos se sumen a las filas de los fieles o que, habiendo hostias, consagren panes. La principal objeción a su postura teológica es la escasa diferenciación en el interior de la Iglesia entre jerarquía y feligresía.

La amonestación de Battista Re -uno de los funcionarios vaticanos que intervino en el controvertido caso del obispo lefebvrista Richard Williamson-, transmitida por Melani a los sacerdotes y religiosos de Neuquén, provocó una cadena de adhesiones al obispo de todos los sectores sociales de esa provincia.

En un encuentro realizado a fines de abril, en Zapala, sacerdotes y agentes de pastoral dieron su respaldo al prelado a través de una carta. Además del "sincero e incondicional apoyo", los firmantes piden disculpas a Melani "y a todos nuestros hermanos si como pastores, sacerdotes, religiosos o agentes de pastoral, hemos hecho sufrir a alguien con nuestras actitudes" e invitan a pedir a Dios que se respeten las diferencias y éstas sean vistas como una riqueza. En ámbitos cercanos a Melani, afirman que el obispo no cree que esta advertencia se convierta en un pedido formal de renuncia.

Lo mismo piensan en la Embajada Argentina ante la Santa Sede en Roma. "No tenemos información oficial, pero, por lo que sabemos, las causas no son lo suficientemente graves", dijo un hombre del entorno del embajador Juan Pablo Cafiero, quien tiene, según supo LA NACION, un "muy buen concepto de Melani".

La remoción de un obispo es capacidad exclusiva del Santo Padre y sólo se solicita por haberse cumplido la edad reglamentaria para ejercer ese ministerio (los 75 años) o por causas graves. "Fueron los casos de los obispos Juan Carlos Maccarone y Edgardo Storni quienes renunciaron en medio de escándalos de tipo moral", recordó un profundo conocedor de las relaciones entre la Iglesia en la Argentina y la Santa Sede. "Lo de la liturgia es una excusa; detrás de esto hay gente que no comparte la orientación pastoral de Melani y está presionando a Roma para designar un obispo coadjutor", agregó.

Según la información difundida, las quejas presentadas ante el Vaticano son anónimas. Sin embargo, allegados al obispado de Neuquén afirmaron conocer a sus autores. No aceptan dar nombres porque adhieren a la actitud del obispo, quien, según les dijo, considera que "ellos piensan que lo que hacen es por un bien de la Iglesia". Capitanio, por su parte, dijo a LA NACION que las quejas pueden haber surgido de "algún estanciero del interior" que presenció alguna misa sin la ornamentación correspondiente.

En Neuquén, una diócesis habituada a un estilo pastoral más cercano a la teología de la liberación, no recuerdan antecedentes de un reclamo como el de ahora. Ni siquiera cuando a una imagen de la Virgen María se le colocó un pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo en el barrio San Lorenzo, en tiempos de la dictadura militar, cuando Jaime De Nevares estaba al frente de esa diócesis.

Tutankamon

Marianela dijo...

Hola Ale

que lindo blog, que lindo !!! te mando un beso

Marianela

Escuela para todos Luz ONG dijo...

http://serviciosycongresos.blogspot.com/



gracias por promocionarnos !!! dejen comentarios

jbc-rock dijo...

firme en ese blog .muuy bien

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel