domingo, julio 12, 2009

Inclusión Educativa en el mundo!!!!

Reflexión sobre texto enviado por el Sr Julio R. Te contamos todo sobre el curso de capacitación a distancia, un éxito en el interior... La Prof. Biele con la historia del maquillaje.desde la antigüedad hasta hoy.( dedica el bloque a Tutankamón)... La Dra Olga María Miranda del Salto, nos cuenta como funciona la neuropsicología en Ecuador, diferente cultura, el apoyo del gobierno a la gente con discapacidad ya que su Vice-presidente LENIN MONTERO GARCÉS está en silla de ruedas LANZO el plan sin fronteras... Y toda la info, datos y lo que necesitás saber sobre Integración OSBON. GRACIAS POR EL AUSPICIO DEL PROGRAMA!!!!OJALÁ NOS ACOMPAÑEN A RECIBIR EL PREMIO EL 1 DE AGOSTO!!!...

50 comentarios:

VIVI dijo...

Me encanta este blog

Vivi

Maria dijo...

Estimados colegas:
hoy 12 de julio el Dr. Favaloro, médico cardiocirujano argentino, merecedor del Premio Nobel en Medicina por su creación del by-pass y otros inventos en cirugía cardíaca que han salvado numerosas vidas en el mundo, habría cumplido 86 años.

Lamentablemente hace ya 9 años se suicidó, abrumado por deudas que su fundación tenía con bancos y otros organismos.

Por su magnífico legado, no sólo científico sino ético hoy le rendimos homenaje en Excellere. Encontrarán abundante material para compartir con sus alumnos en las secciones Fotos y en Videos.

Otro tema que nos convoca es saber qué está pasando en vuestras comunidades con la Gripe A. Si quieren opinar hemos abierto un foro para que nos cuenten sus novedades sobre este tema.

Saludos a todos y ¡buena semana!
Maria

Sony dijo...

Que buen programa escucho desde Verona, descubrí esta radio, puse el google y aparecio el blog.

saludos de un argentino trasnochador en verona.

Sony

Aitza dijo...

PIDO A DIOS PARA QUE NOS DE LAS HERRAMIENTAS CON LAS CUALES PODAMOS ENFRENTA ESTA NUEVA SEMANA QUE ESTA POR COMENZAR, QUE LA VIVAMOS SI FUERA UNA TOTAL AVENTURA.
ADEMAS QUE PODAMOS VIVIRLA COMO SI FUESE LA ULTIMA Y EN ELLA QUERRAMOS DEJAR NUESTRA MAS VALIOSA HUELLA.
SE QUE EN LA MEDIDA QUE LUCHEMOS CON LAS FUERZAS QUE NOS BRINDA DIOS PADRE, LOGRAREMOS TODO AQUELLO QUE NOS CREIAMOS INCAPACES DE LOGRAR, SABN QUIZAS YO NO SEA LA PERSONA MAS INDICADA PARA MOTIVARLOS , POR CIERTAS CIRCUNSTANCIAS. PERO SI LES PUEDO DECIR QUE TENGO LA CERTEZA QUE DIOS OBRA A TRAVES DE NOSOTROS Y EN ESTOS MOMENTOS SIENTO QUE ES Asi.

MIL FELICIDADES Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

AITZA.

JB-2009 dijo...

Buena temática, como siempre

saludos

JBC

Tutankamon dijo...

Brillante lo de la Profesora Biele sobre las infusiones y muchas gracias por dedicarme el espacio en el que nos pondrá al tanto de los maquillajes en la antiguedad.

Sin la intención de interferir en lo expuesto por la Profesora, trataré de informarlos sobre la medicina en nuestros tiempos, eso lo haré en distintas entradas pues es un tema extenso y no deseo aburrirlos.
Los conocimientos de la medicina egipcia data de más de 2500 años AC. El conocimiento del cuerpo humano lo habian logrado de manera absoluta, de tal forma que técnicas como la reflexología continuó hasta nuestros días.
( claro, que como nunca falta un pícaro, hoy existe mucho chanta que lucra sin niguna base científica )
Otro tema son las plantas que habitualmente se usaban con fines medicinales, pero algunas como la mandrágora o la adormidera, también la utilizaban como alucinógenos.
Algunos rasgos, especialmente en los ojos, eran producto de la utilización de esas drogas.
Las dinastías XIX y XX, salvo en los casos de Ramsés II y Ramsés III, la debilidad del poder es manifiesta en unos soberanos cuyos reinados duran poco tiempo, bien porque se dejan usurpar el trono, bien porque fallecen prematuramente (recordemos que la sobredosis de opio lleva a la muerte )
Continua

Tutankamon dijo...

Continuación

En el antiguo imperio existían tras plantas sagradas, mandrágora, azulejo y adormidera.
La mandrágora se puede decir que ella sola o mezclada con otras especies vegetales, ha pasado a través del tiempo dando disgustos y alegrias a la Humanidad.
Hay quienes remontan el descubrimiento de sus poderes hasta el Genesis, asegurando que su fruto es la "manzana del amor"
En Gracia se la consideró un anestésico
su raíz se utilizo diluida en alcohol, como afrodisíaco y soporifero en la Roma Imperial y en Palestina.
Teofrasto, recogió en sus escritos un método muy folklorico para hacerse de la codiciada raís.
Plinio, en un relato próximo a la Ciencia-ficción, nos dejó unos consejos sobre la complicada forma de arrancar la planta de raíz.
Flavio Josefo tampoco se quedo atrás en fantasía, al atribuir peculiares poderes a las que crecian en torno al Mar Muerto.
La familia Borgia, utilizó sus raíces para acelerar el paso de sus enemigos por esta vida.
Shakespeare la citó en su obra "Romeo y Julieta"
Durante la época de esplendor de la hechicería europea, se utilizó para elaborar pomadas y líquidos alucinógenos que propiciaran los vuelos de los brujos hasta los aquelarres.
Hata el siglo pasado se puede constatar sus uso en la farmacopea occidental.

Tutankamon

http://www.fundacio nencuentro. com.ar dijo...

La Fundacion Natali Flexer ubicada en Mansilla 3125 Capital Federal, ayuda a la familia y al niño enfermo de cancer.. Muy buena gente, dan apoyo psicológico, orientación legal por el tema de coberturas medicas, remedios, viáticos, salidas para los niños.. Tel: 4825-5333
mail: comoayuda@fundacionnflexer.org

FUNDACION ENCUENTRO TEL/FAX 011-4962-5108
La Fundación Oncológica Encuentro provee gratuitamente Tamoxifeno a enfermas de cáncer de mama carenciadas.

Para ayudar dirigirse a Viamonte 2565, piso 4º B, Ciudad de Buenos Aires o comunicarse al tel/fax 4962-5108 o a
Gracias por difundirlo en radio

Maribe.Concepción dijo...

Urgente
Medicamento Suspendido

DIFUNDIR URGENTE, RIESGO DE MUERTE. El Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) suspendió la distribución, manipulación, comercialización denominada FENILPROPALAMINA.

La medida fue tomada después de que, (FDA), de Estados Unidos, constató que la sustancia provocó Efectos adversos FATALES (hemorragia cerebral). Está presente en 21 medicamentos, especialmente en los anti-gripales.

Los medicamentos suspendidos son los siguientes:

1) Benadryl día y noche.

2) Contac

3) Naldecón Bristol

4) Acolde

5) Rinarín Expectorante

seleccion3@hotmail.com dijo...

Nos comunicamos con ustedes para informarlos sobre el cronograma de Julio del 2009.

Si están interesados en recibir más información, me pueden solicitar los Programas correspondientes.

El seminario se trata de Wartegg modalidad laboral se dictará el sábado 25 de Julio en el horario de 10 a 1730hs.

Es una técnica gráfica y verbal que brinda muchísima información sobre el candidato a evaluar

Cualquier información extra pueden comunicarse al 4787 3910 ó 15 40563762 o vía e mail.

Los cupos son limitados por lo que le recomendamos que se inscriban con anticipación. Ya está abierta la inscripción,

Saludos Cordiales Y esperamos verlos pronto!!



Pr consulting-Ramallo 2011, Bs. As. Argentina

Tel. 4787-3910-1540563762

Informes seleccion3@hotmail.com

Julio Roca dijo...

Un breve cuento de Julio Cortazar

Julio Cortázar
(1914-1984)


Los amigos
(Final del juego, 1956)

En ese juego todo tenía que andar rápido. Cuando el Número Uno decidió que había que liquidar a Romero y que el Número Tres se encargaría del trabajo, Bel­trán recibió la información pocos minutos más tarde. Tranquilo pero sin perder un instante, salió del café de Corrientes y Libertad y se metió en un taxi. Mien­tras se bañaba en su departamento, escuchando el no­ticioso, se acordó de que había visto por última vez a Romero en San Isidro, un día de mala suerte en las carreras. En ese entonces Romero era un tal Romero, y él un tal Beltrán; buenos amigos antes de que la vida los metiera por caminos tan distintos. Sonrió casi sin ganas, pensando en la cara que pondría Romero al encontrárselo de nuevo, pero la cara de Romero no tenía ninguna importancia y en cambio había que pen­sar despacio en la cuestión del café y del auto. Era curioso que al Número Uno se le hubiera ocurrido hacer matar a Romero en el café de Cochabamba y Piedras, y a esa hora; quizá, si había que creer en ciertas infor­maciones, el Número Uno ya estaba un poco viejo. De todos modos la torpeza dé la orden le daba una ventaja: podía sacar el auto del garaje, estacionarlo con el motor en marcha por el lado de Cochabamba, y quedarse esperando a que Romero llegara como siempre a en­contrarse con los amigos a eso de las siete de la tarde. Si todo salía bien evitaría que Romero entrase en el café, y al mismo tiempo que los del café vieran o sospecharan su intervención. Era cosa de suerte y de cálculo, un simple gesto (que Romero no dejaría de ver, porque era un lince), y saber meterse en el tráfico y pegar la vuelta a toda máquina. Si los dos hacían las cosas como era debido —y Beltrán estaba tan seguro de Romero como de él mismo— todo quedaría despa­chado en un momento. Volvió a sonreír pensando en la cara del Número Uno cuando más tarde, bastante más tarde, lo llamara desde algún teléfono público para informarle de lo sucedido.
Vistiéndose despacio, acabó el atado de cigarrillos y se miró un momento al espejo. Después sacó otro atado del cajón, y antes de apagar las luces comprobó que todo estaba en orden. Los gallegos del garaje le tenían el Ford como una seda. Bajó por Chacabuco, despacio, y a las siete menos diez se estacionó a unos metros de la puerta del café, después de dar dos vueltas a la manzana esperando que un camión de reparto le dejara el sitio. Desde donde estaba era imposible que los del café lo vieran. De cuando en cuando apre­taba un poco el acelerador para mantener el motor caliente; no quería fumar, pero sentía la boca seca y le daba rabia.
A las siete menos cinco vio venir a Romero por la vereda de enfrente; lo reconoció en seguida por el chambergo gris y el saco cruzado. Con una ojeada a la vitrina del café, calculó lo que tardaría en cruzar la calle y llegar hasta ahí. Pero a Romero no podía pasarle nada a tanta distancia del café, era preferible dejarlo que cruzara la calle y subiera a la vereda. Exactamente en ese momento, Beltrán puso el coche en marcha y sacó el brazo por la ventanilla. Tal como había previsto, Romero lo vio y se detuvo sorpren­dido. La primera bala le dio entre los ojos, después Beltrán tiró al montón que se derrumbaba. El Ford salió en diagonal, adelantándose limpio a un tranvía, y dio la vuelta por Tacuarí. Manejando sin apuro, el Número Tres pensó que la última visión de Romero había sido la de un tal Beltrán, un amigo del hipó­dromo en otros tiempos.

Julio Roca

Maria dijo...

excelente Tutankamón .Cortazar reconforta el espíritu

Maria Eugenia ) mamá de Sofi)

Alicia dijo...

El Htal. Gutierrez de Buenos Aires, Argentina. necesita tu colaboración

EL HOSPITAL DE NIÑOS GUTIERREZ COLAPSO POR LA CANTIDAD DE BEBES HASTA 12 MESES QUE TIENE INTERNADOS

POR FAVOR NECESITAN URGENTE BODYS Y CAMISETITAS PARA ABRIGARLOS!! !!, NO IMPORTA SI ESTAN VIEJITAS...
TODO SIRVE, SI ME AYUDAN A ARMAR UNA CADENA QUIZAS ENTRE TODOS PODAMOS REUNIR UNA BUENA CANTIDAD, LA NECESIDAD ES DE 350 PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DEL MES EN CURSO QUE HACE MUCHO FRIO.

FIJATE EN LA BAULERA, AMIGAS, FAMILIARES.. ..
Y SI PODES PASAR EL MAIL GENIAL.

PARA REUNIR LA ROPITA PUEDEN DEJARLA DIRECTAMENTE EN EL HOSPITAL SECCION VOLUNTARIAS, O
MIL GRACIAS!!!!, Y ALICIA FERRARO
CEL 15 33 70 80 60
Hospital Gutierrez, SANCHEZ DE BUSTAMANTE Y MANSILLA sección VOLUNTARIAS

Anónimo dijo...

Si desea ser voluntario, envie su curriculum vitae a este mismo mail.
>
> --
> Voluntarios Alerta Vida Ong
> voluntariosalertavidaong@gmail.com
> http://infanciaprimero.blogspot.com
> http://alertavidaong.blogspot.com
> http://sap-no.blogspot.com
> www.alertavidaong.es.tl

AIDiPsi dijo...

AIDiPSi
Asistencia Interdisciplinaria para la Discapacidad Psíquica

A quiénes atendemos:
Primera Infancia - Niños – Adolescentes

Patologías que tratamos:
- Síndrome de Down
- Retrasos Madurativos
- Trastornos del Aprendizaje
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
- Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)
- Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Servicio de Asistencia que brindamos:
* Tratamientos de Psicología, Fonoaudiología, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Psicomotricidad.
* Estimulación Temprana.
* Integración Escolar.
* Acompañamiento Terapéutico.
* Orientación a Padres.

Dónde atendemos:
Contamos con Consultorios ubicados en: Villa Crespo, Villa del Parque y Barracas.

Informes:
Teléfonos: 4855-6640 (V. Crespo) - 4581-8404 (V. del Parque) - 4361-4549 (Barracas)
e-mail: servicio_psi@hotmail.com
Web: http://aidipsi.blogspot.com/

ATENCION OBRAS SOCIALES Y PRE-PAGAS.

Cami tu sonrisa es nuestra fortaleza dijo...

Hola.muchas gracias por pasar por nuestro blog,heche un vistazo por el suyo y esta muy bueno.Seguro puediste ver,q tengo una nena con microcefalia y retraso madurativo,y somos uno d aquellos q no tenemos obra sicial,y muchas veces eso complica para conseguir las terapias de Cami.
Espero sigamos en contacto.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

No merece la pena luchar por objetivos cuando el proceso para conseguirlos no se desarrolla en plenitud de recursos. Cuando generamos sufrimiento en la búsqueda el camino se torna tortuoso. El secreto es disfrutar aquí y ahora. Y para ello lo más grande e inteligente es saber aceptar nuestra realidad para poder transformarla con serenidad y alegría

VIVI dijo...

HOLAAAAAAAAAAAAA ALE: ME ANDA MAL CIUDAD, PRIMERO QUERIA AGRADECERTE POR TODO, GRACIASSSSSSSSSSSSSSS. Y LA VERDAD QUE CADA VEZ ADMIRO MASSS SSSSSSSSSSTU TRABAJO MARAVILLOSO QUE HACES CON LOS NIÑOS . SOS UNA PERSONA ESPECTACULAR Y PARA MI ES UN ORGULLOO Y UNA ALEGRIA ENORME HABERTE CONOCIDO.
AMOR , ELSA BOGADO , , QUE ORGANIZO LA MARATON DE TGD PADRES, ELLA COMO SABES ESTA ORGANIZANDO CHARLAS DE TGD, PERO LA DEL 14 DE JULIO SE SUSPENDIO PARA EL 21 DE JULIO , DESPUES TE MANDO EL AFICHE , Y LO QUE QUIERE ELSA QUIERE QUE EL MARTES 21 DES UNA HORA DE CHARLA MAS O MENOS A LAS 15 HORAS,
YA QUE ELLA ESTA MUY INTERESADA , EN VOS, ESTUVO LEYENDO POR INTERNET ALGUNOS TRABAJOS TUYOS Y TAMBIEN TE ADMIRA MUCHO.
. POR FAVOR CORAZON COMUNICATE CON ELSA POR CUALQUIER DE ESAS VIAS ASI TE PONES DE ACUERDO CON ELLA POR LA CHARLA, POR QUE ELLA NO TE PUEDE ENCONTRAR
GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
UN BESOTE GIGANTEEEEEEEEEE y todos los del blog están invitados a la jornada del 21 de julio!!!!!!!!!!!!!
VIVI

Hospital de niños dijo...

EL HOSPITAL DE NIÑOS GUTIERREZ COLAPSO POR LA CANTIDAD DE BEBES HASTA 12 MESES QUE TIENE INTERNADOS

POR FAVOR NECESITAN URGENTE BODYS Y CAMISETITAS PARA ABRIGARLOS!!!!, NO IMPORTA SI ESTAN VIEJITAS,...TODO SIRVE, SI ME AYUDAN A ARMAR UNA CADENA QUIZAS ENTRE TODOS PODAMOS REUNIR UNA BUENA CANTIDAD, LA NECESIDAD ES DE 350 PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DEL MES EN CURSO QUE HACE MUCHO FRIO. (se refiere al mes de junio)

TAMBIEN SIRVEN TOALLAS, SABANAS, FRAZADAS, MAMADERAS Y DONACIONES A LA COOPERADORA

COOPERADORA DEL HOSPITAL DE NIÑOS
Presidente: María Juana Soubelet de Palacios
Horario Atención: Lunes a Viernes 7:30hs. a 17:00hs.
Teléfonos: 4962-7739/ 2587

E-mail: coop_hospitalninos@fibertel.com.ar

Graciela Palma dijo...

Dos médicos implicados en la venta de un bebé en la vecina localidad de San Pedro serán citados a declarar por la Justicia Federal, encargado del Servicio de Protección del Menor de la Municipalidad de San Pedro, quién no mencionó la identidad de los profesionales que trabajan en la Clínica San Martín para respetar el secreto de sumario impuesto por el Dr. Villafuerte Russo. En dialogo con Mañanas de Radio el funcionario contó las novedades de una causa que conmocionó la zona la semana pasada. También estuvo en nuestros estudios el presidente de la Agrupación Quienes Somos, quien entre otras cosas afirmó que se podría estar ante una organización que se dedica al tráfico de personas. Ambos señalaron la poca trascendencia que le dieron al caso los colegas de la vecina localidad. Fuente: baraderohoy.com Recordaba el caso de Santa Fé, donde nadie quedó detenido y el matrimonio que compró el bebé sigue teniéndolo, el juez nada hizo. Pasa el tiempo, las noticias se esfuman, perjudicados: los niños Es necesario dar una medida ejemplificadora, castigar como corresponde el delito de supresión de estado civil e identidad, porque es un delito, y educar para que todos sepan que, comprar o aceptar un bebé y anotarlo como si fuera hijo propio es dañarlo de manera irreversible. Y no olvidar que más de 3 millones de adultos, víctimas de la sustracción de identidad merecen y tienen todo el derecho a conocer su verdadera historia. Esta es una deuda pendiente de todas las fuerzas políticas, porque ninguna se hizo eco de este tema como corresponde. ¿Porqué? Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527

difundir en la radio . Gracias

Karen dijo...

que linda la música de ecuador. y que buena declaracion de la psicóloga ecuatoriana...Brillante

Karen

Karen-S lius dijo...

divertido lo de la historia del maquillaje? Quien es Tutankamón? blog divertido
Karen

Anónimo dijo...

Vim para agradecer sua visita à meu blog.
Abraço

Prof. Biele Patricia dijo...

Tutankamon: gracias por tus aportes, te admiro aunque no te conozca, por correo privado pronto tendras noticias.Comienzan las vacaciones!

mama de patu dijo...

holaso silvia del blog niños especiales ayudemoslos ,si queres madarme un mail a silviasalvat@live.com.ar por elcomentario que dejaste en mi blog de leer algunas cosas, espero tumailu abrazo silvia mama de pato

Asoc. PIBES dijo...

La Asociación PIBES , invita a padres y abuelos de niños con TGD al Taller que se realizara el dia 1 de Agosto de 14 a 18 hs en las instalaciones del CETyL Peron 739, 2º piso ,C.A.B.A.. El mismo contara con la participación de la Abogada Dra Ramona Piriz, especialista en discapacidad.

Asoc. PIBES
Graciela Britos

Anónimo dijo...

Buena la nota en Reflexiones de Educación sobre la escuela del olvido, lo escuché en la radio también

Evidentemente falta de todo, y es muy penoso saber que esto se resolvería si la gente se diera cuenta que debe pensar, reflexionar, si
éste es el país que quiere,y que el poder esta en el voto, y nos preguntamos ¿hasta cuando? si lo único que hacemos al votar es entregr el futuro nuestro de nuestros hijos y hasta de nuestros nietos, a estos personajes que de la nada tienen de todo, sus hijos jamás sabran lo que es trabajar, en el amplio sentido de la palabra, solo dedicarán su vida a la vida opulenta del despilfarro, mientras que hay niños que mueren de hambre, desnutrición o como pasa aca en Rio Negro de frío en esas noches en que en las chacras hace 6º bajo cero y viven miserablemente en unas casuchas junto a sus padres que trabajan en las chacras por un mísero jornal,¡como me duele mi país!! mi Argentina, que en otras épocas fue el lugar de las oportunidades, y ahora mata o deja morir a su propia gente, quiero poder pensar que mas allá de las cruzadas que se puedan hacer, en las próximas elecciones se hagan cruzadas contra los medios de comunicación que muestran falsas promesas, spot publicitarios que dan risa, y programa de televisión donde se hacen los solidarios, sin llegar a dar nombres, no vaya a ser que le aumente el rating, pero formar un grupo de ciudadanos por la libertad , la igualdad, y que los derechos sean para todos!!
Mónica

Maria del Carmen- dijo...

Por estos días en que los chicos van a pasar mucho tiempo en sus casas, desde la Juegoteca lekotek, les enviamos algunas sugerencias para jugar en familia:



“Juguemos al aire libre”

· En los días soleados chicos y grandes pueden armar barriletes o avioncitos de papel y hacerlos volar. Clickeen aquí y sigan el paso a paso de su confección: www.vientocero.com.ar, www.avioncitosdepapel.com.ar





“Para días de lluvia”

· Si llueve o hace mucho frío es lindo quedarse en casa y divertirse con juegos de mesa o haciendo masa para modelar. Acá va la receta:



Ingredientes:

2 tazas de harina

2 tazas de agua

1 taza de sal

3 cucharadas de aceite

3 cucharadas de cremor tártaro

colorante vegetal



Procedimiento:

Los papás o la persona mayor que esté con el niño debe cocinar los ingredientes en una olla hasta que se unan y quede una masa compacta que se despegue del recipiente. Mientras la masa está caliente debe revolver bien con una cuchara de madera. Luego dejar enfriar y entonces sí, la masa estará lista para empezar a jugar!

Para su conservación guardar en la heladera.



· Si les gustó cocinar la masa, pueden invitar a los chicos a jugar al cocinero y preparar cosas ricas juntos. En esta página van a encontrar muchas recetas divertidas: www.eljardinonline.com.ar/recetasdecocina



Y para finalizar una sugerencia de juego para hacer en familia.

Tutankamon dijo...

Al enterarme que la Profesora Biele está refiriéndose a el maquillaje en la antiguedad, se me ocurrió hurgar en las civilizaciones egipcias, pues haberme metido en el personaje de Tutankamon me ha permitido conocer superficialmente algunas de sus curiosas costumbres.
Tengo la certeza que la Profesora Biele por su relación con Nefertitis también contará con valiosa información.
LA BELLEZA Y LA HIGIENE EN EL ANTIGUO EGIPTO.

Con el signo jeroglífico -nft- representaban los antiguos egipcios el concepto de belleza.

¿Pero que era para ellos la belleza?

¿Tenía acaso el mismo significado que para nosotros tiene actualmente?. Rotundamente no.

La belleza para los antiguos egipcios, era sinónima de bueno, de hermoso, de armonioso y sobre todo de perfecto.

Ellos, que se consideraban una parte más del ciclo de la vida, no creían ser superiores a las otras criaturas de la naturaleza, y que como ellas, habían sido creados para formar una única parte con el todo.

Según cuenta la tradición, cuando el dios creador, hizo surgir del caos la luz cegadora del sol e iluminó con sus rayos, los cielos azules, poblándolos de aves y pájaros. Concibió el Nilo dándole el don mágico de inundar la fértil tierra negra. Depositó en ella las semillas que darían origen a las plantas y a los árboles. Pobló la tierras de hermosos animales. Y que cuando contempló su obra terminada, las lágrimas del dios resbalaron por sus mejillas de satisfacción, al contemplar la belleza de todo cuanto había creado. Estas, cayeron al suelo, y del barro, surgió el hombre.

Desde los comienzos de su historia tenemos constancia de la preocupación del hombre egipcio por conservar lo más perfectamente y armonioso el cuerpo que le había sido entregado. Esa excesiva y constante evolución en las formas y en los procedimientos le llevó a desarrollar un conocimiento de su cuerpo, de los medios y formas para conservar a este, lo mejor posible. Por lo tanto, le llevó a desarrollar un conocimiento exhaustivo de los animales, plantas, y minerales que le proporcionasen un mayor y mejor bienestar.

Tenemos que aprender a ver la belleza egipcia. Cuando nos enfrentamos a un relieve, a una estatua, a una pintura, tenemos que saber discernir lo que estamos contemplando. No podemos pararnos y decir simplemente que hermoso, que bonito. Cuando por ejemplo nos paramos a contemplar esta hermosa pintura, tenemos que ir más allá de la pura belleza. En primer lugar vemos que el conjunto desprende, armonía. La combinación de los colores, la disposición de las joyas o la simple indumentaria, no está dispuestas por azar. Tenemos también que pensar, que cada uno de los legados que nos dejó el pueblo egipcio, tenía por finalidad cumplir con una función mágica y religiosa.

Observemos por ejemplo los maravillosos ojos de Tjepu. Cuando los hombres y las mujeres del antiguo Egipto se maquillaban los ojos, no lo hacían solamente para resaltar la belleza de los mismos, ni siquiera para cumplir con un fin aséptico. Ya saben que el mesdemet o khol , el contorno negro con el que resaltaban los ojos, y que lo obtenían de la galena (sulfuro de plomo) o de la antimonita (sulfuro de antimonio), lo empleaban para prevenir enfermedades oculares, como repelente de moscas y para prevenir el reflejo del sol. Pero además, cuando los egipcios se pintaban los ojos lo que también estaban representando eran los ojos de Horus, es decir, un amuleto con lo que invocaban la protección mágica de su persona.

Cintinua

Tutankamon dijo...

continuación
HIGIENE: El cuidado personal.

Aunque el pueblo egipcio fue un pueblo tremendamente tradicionalista, no se pudo sustraer de las modas, por lo que a cada periodo de la historia de Egipto, le corresponde un gusto preferente por la estética de ese período.

· El Baño.

El egipcio sabía que tener un cuerpo limpio era igual a saludable. ¿Y hay algo más saludable que sentir el agua fresca reconfortando y recorriendo la piel?

Dado que el medio era hostil, el egipcio frente a lo cabría pensar era un pueblo que se lavaba varias veces al día. No conocieron la bañera como tal, pero sí los beneficiosos efectos de una buena ducha. En las casas de las familias más acaudaladas, los sirvientes atendían a sus señores en los cuartos de baño, pasando el agua a través de una especie de cestillo produciendo un efecto de ducha.

Al atardecer, después de un caluroso día no había nada más tonificante que sumergirse en las frescas aguas del estanque que toda buena casa tenía en la parte central de su jardín.

Pero para la gente que carecía de estos lujos, se tenía que contentar, a la hora de hacer su aseo personal, con introducirse en una especie de balde o bañera, donde se iba vertiendo el agua con otro recipiente poco a poco. Para lavarse manos y cara, disponían de jofainas. Aunque el común denominador se bañaba en el Nilo, o en canales.

Una limpieza alternativa y que era empleado por las clases menos privilegiadas, por los soldados en campaña, etc... era la de utilizar friegas de arena para arrancar la suciedad.

· La hidratación corporal.

Las señoras de las clases privilegiadas, sabían que para mantener la fiel suave y limpia de impurezas, no había nada mejor que los beneficios de un buen peeling. Una receta que recoge el papiro médico Ebers dice: 1 polvo de alabastro, 1 de natrón rojo, 1 sal del Bajo Egipto, 1 de miel[1]. Se mezclaba todo, con la pasta obtenida se untaba el cuerpo, a la cara, o las manos y después se retiraba con agua.

Después de la limpieza corporal, el segundo objetivo era conseguir que la piel no se resecase, manteniéndola, húmeda, suave y elástica. Para ello, la utilización de ungüentos a partir de aceites tanto animales como vegetales era primordial. Para este fin se emplearon grasas de hipopótamos, cocodrilos, gatos o vegetales. También conocieron los beneficios terapéuticos de un buen masaje corporal con aceites y otros ungüentos.

· El desodorante.

Dada que las altas temperaturas sometían a los cuerpos a una transpiración excesiva, los beneficios de la ducha o limpieza diaria duraba poco. Por eso inventaron el desodorante fabricado a partir de trementina e incienso en polvo[2]. Otra receta, basado también en el mismo principio consistía en incienso, alumbre y mirra[3] que se aplicaba en diferentes partes del cuerpo.

· Los cuidados del rostro.

Mantener un rostro joven ha sido y es la lucha del hombre y la mujer desde la antigüedad.

Para conservarse hermosas, se sabe que la mujer egipcia no se exponía al sol, permaneciendo en el interior de la frescura del hogar. Las campesinas sólo salían a trabajar en los campos en época de recogida de cosecha.

Pero cuando los años pasan y la frescura de la juventud se pierde, y a pesar de que la arruga es bella, las antiguas egipcias, combatieron – como nosotras – a la pata de gallo a muerte.

Continua

Tutankamon dijo...

continuación
Al alcance de todo el mundo estaban las semillas de alholva (fenugreek) que era una planta que se utilizaba como forraje. El aceite obtenido de la misma estaba recomendado para la arruga y también para las pecas.

Otra receta que garantizaba la total desaparición de las arrugas de la cara, consistía en mezclar resina de terebínto, cera de abeja, behen fresco, aceite de alholva e hierbas de chipre. Se trituraba todo y se dejaba macerar. Después, una aplicación diaria era suficiente para que obrara el milagro.

Si quieren les repito la receta, pero una nota a pie de página de donde he sacado la receta, dice que no se ha podio comprobar su eficacia pues alguno de los ingredientes no ha podido ser identificado con toda seguridad.

La higiene bucal.

Dentro del aseo matinal y también después cada comida, lo egipcios tenía costumbre de realizar un aseo bucal. Este consistía en enjuagues bucales a partir de nitrita o natrón disuelto en agua. Pero si lo que tenían era un problema de halitosis, entonces tomaban una pastillas de kifi que se realizaban a partir de semillas de alholva molidas, mezcladas con incienso, mirra, bayas de enebro, resina de acacia, pasas y miel[4].

El maquillaje.

Bueno, después de aseada y perfectamente hidratada, venía el maquillaje.

Una buena egipcia que se preciase, no podía salir a la calle con la cara lavá.

Desde el Periodo Predinástico, tenemos que los egipcios, tanto para ellas como para ellos, por belleza e higiene, se protegían los ojos con mesdemet (el khol), que como ya he mencionado anteriormente era un polvo negro que se obtenía de la galena y que se empleaba como antideslumbrante del sol, como protector de enfermedades oculares y como repelente de las moscas. Actualmente se sigue utilizando en Egipto con el mismo fin.

Tenemos constancia que hasta la dinastía IV se empleó una sombra verde, denominada udju, que se obtenía de la malaquita. Después de esta dinastía no se volvió a emplear.

Las egipcias oscurecían sus cejas y pestañas con este polvo de galena mezclado con agua y se aplicaba húmedo con la ayuda de palitos realizados en madera, metal o hueso. Este sería el antecedente de lo que hoy conocemos como máscara de pestañas, que comúnmente denominamos Rimel (aunque este es el nombre de una marca comercial).

Los labios también se maquillaban. A estos, se les aplicaba con la ayuda de una especie de pincel o simplemente con el dedo, oxido de hierro humedecido, dándoles una tonalidad rojiza. También sabemos que por lo menos durante la dinastía XIX este mismo maquillaje de oxido de hierro se aplicó a los pómulos, para que resaltasen. Sería nuestro actual colorete. Este maquillaje se sigue utilizando en el interior de Egipto y también por las mujeres de alguna tribu beduinas.

En la difícil tarea de cuidarse y embellecerse, los egipcios utilizaron un sin fin de hermosos objetos. Así tenemos precisas pinzas con lo que eliminar cualquier bello superfluo, cuchillas para rasurar, hermosos tarros para ungüentos, recipientes para el khol, espejos, peines y un sinnúmero de otros objetos que para nada desentonarían en cualquiera de nuestros tocadores.
Continuaremos con lo siguiente
El cuidado del cabello
La manicura y la pedicura
El vestido y el calzado

Prof. Biele Patricia dijo...

Gracias tutankamon, buenisimo tu informe.

Victor dijo...

Los escucho desde Colombia.

Muy divertido lo del maquillaje

un cariño

Victor

Tutankaón es argentino?

victorduarte@hotmail.com

Tutankamon dijo...

Si la comisión de acuerdos del Senado no rechaza esta designación es como "darle al zorro la llave del gallinero"
EL PAIS › DISTINTAS ORGANIZACIONES CUESTIONAN LA DESIGNACION DE PEDRO SIMON COMO FISCAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

Un candidato que cosecha repudios
Simón pertenece a un estudio jurídico especializado en el desalojo de comunidades campesinas e indígenas en beneficio de terratenientes. El Movimiento Campesino y el Cels, entre otros, pidieron ayer al Senado que no aprobara su designación.

Por Diego Martínez

“Vinimos a defender nuestros montes, para que las comunidades no terminen de desaparecer”, explica María Farías, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero. “Fue promovido con acuerdo del gobierno nacional, pero seguiremos aportando argumentos para que no sea designado. Si asume veríamos vulnerados totalmente nuestros derechos”, agrega Nélida Solorza, primera dirigente campesina que llega a integrar la Cámara de Diputados provincial. Ambas se refieren al abogado Pedro Eugenio Simón, especialista en desalojar comunidades campesinas e indígenas, tarea que desempeñó a sueldo de terratenientes, luego como diputado provincial, y que pretendería continuar como fiscal federal de Santiago del Estero. Su pliego de candidato fue impugnado por organizaciones provinciales y nacionales como la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Colectivo para la Diversidad. Ayer, durante una audiencia pública, ratificó todos los hechos que ponen en duda su idoneidad moral y su compromiso con una Justicia democrática e independiente. Ahora tiene la palabra la Comisión de Acuerdos del Senado.

El caso Simón no merece la atención de las patronales agropecuarias, aunque también forma parte de los conflictos de los productores rurales. No de quienes poseen grandes medios de comunicación para defender sus ganancias, sino de los pequeños, que con la extensión de la frontera agropecuaria y el auge del cultivo de la soja se tornaron apetecibles para las multinacionales y despertaron el interés de operadores de toda clase.

El candidato proviene del estudio Sechi-Retondo de Spaini, especializado en desalojos. El caso más resonante, en Los Juríes, lo padeció la familia Quiñónez e incluyó una escritura adulterada que derivó en el procesamiento de un empresario y de un escribano por defraudación y falsificación de instrumento público. Simón tuvo un rol “directo y decisivo” en el caso, denunció la Fundación LADH en su impugnación.

Luego, como diputado del peronista Bloque Lealtad Popular, impulsó un proyecto para restablecer los desalojos como medida cautelar en juicios por usurpación, sin audiencia de la contraparte y sin necesidad de procesamiento previo. La norma había sido derogada por la intervención federal porque “coloca a las personas de condiciones más humildes en situación de vulnerabilidad e indefensión”, sostuvo el Ministerio de Justicia en 2003. El Cels y Copadi recordaron que Simón era entonces abogado de la empresa Agroval, dueña de tierras en conflicto con campesinos, y consideraron “por demás sospechoso que como diputado haya promovido una ley que resultaba esencial en su estrategia como abogado”. Cuando su propuesta se convirtió en ley participó de un desalojo junto a un grupo de elite de la policía. También defendió a la corporación Minera Alumbrera en causas por graves daños ambientales.

continua.

Tutankamon dijo...

continuación

Con esos antecedentes, se postuló para fiscal. Fue cuestionado por el Foro de Agricultura Familiar y la Mesa Provincial de Tierras, que reúnen a 87 organizaciones campesinas, y quedó último en el concurso de la Procuración General de la Nación. Sin embargo, el Poder Ejecutivo avaló su designación y pidió el visto bueno del Senado. Ayer el senador Marcelo Guinle le transmitió las preguntas de los impugnantes frente a los otros 22 candidatos a ocupar cargos judiciales y con la cordial compañía de los senadores santiagueños.

Simón admitió haber patrocinado a terratenientes y promovido desalojos. Reconoció su doble rol de abogado/legislador, pero consideró que no implicaba un abuso de poder y que no era incompatible promover reformas para facilitar desalojos y a la vez cobrar para requerirlos como abogado. “La ley de Santiago del Estero no lo prohíbe. Hay que ver cada actuación concreta”, sugirió. Cuando el puntano Adolfo Rodríguez Saá le preguntó qué pensaba del artículo 75 de la Constitución sobre el derecho a la tierra de los pueblos indígenas, dijo que acordaba con la reforma de 1994 pero que debía analizarse “toda la legislación” para ver “cómo se armonizan los conflictos”.

“Ratificó con sus explicaciones los hechos más importantes que motivaron la impugnación, tanto su trabajo como abogado de empresas interesadas en el desalojo de campesinos e indígenas cuanto su rol simultáneo como legislador y vicepresidente de la Legislatura”, explica la abogada Paula Litvachky, del CELS. “La audiencia sirvió para confirmar todas las objeciones que manifestamos en la presentación. Ahora el Senado debe analizar su descargo”, agrega.

“Simón no tuvo argumentos para responder a las impugnaciones”, describe María Farías. Su familia se dedica a criar vacas, ovejas y cabras, a las artesanías y al tejido en telar, “la misma vida de casi todos los campesinos de Santiago”. “El descargo confirmó que no tiene argumentos”, coincide Solorza. “Dijo que se lo impugna por cuestiones personales y de su profesión, lo cual no es cierto, y que ninguna organización de la provincia lo objetó. El Mocase presentó escritos en el Ministerio de Justicia desde 2007 para que sepan qué clase de persona y de profesional es”, recuerda.

“El problema de la tierra es gravísimo. El setenta por ciento de los productores santiagueños no tiene título de propiedad. Tanto la policía como los comisionados, que deberían velar por los intereses del pueblo, están a favor de los grandes capitalistas, e incluso me cuestionan por seguir haciendo como diputada lo que hacía como dirigente rural. Y la Justicia hace oídos sordos. No es fácil”, concluye Solorza

Tutankamon dijo...

Mónica de Rio Negro
Ayer fué el aniversario de la Revolución Francesa, que se basó fundamentalmente en la igualdad y la fraternidad.
Nuestros próceres se inspiraron en ese hecho para concretar finalmente la ansiada libertad e independencia.
Vamos camino al bicentenario de ese hecho y la igualdad es sólo una expresión de deseos o un argumento que se utiliza en época de elecciones.
Los spots publicitarios con promesas que a priori sabemos que no se cumplirán, ya pasaron y muchos de los que han resultado electos estarán deseando que se borren
Por entonces, en la tarea preelectoral los candidatos son capaces de hacer el ridículo en programas de TV, cargar con criaturas y hasta besarlos, mientra el séquito de adulones sonrien para las cámaras.
Cuando asumen el cargo para el cual han resultado electos, juran y piden que si no cumplen bien su función, "Que Dios y la Patria se lo demanden"

No pretendo que Dios, que tiene buen trabajo con lo suyo, y mucho menos "la Patria" le den el escarmiento al político que no cumple, pero sería deseable y positivo que cada uno de nosotros, víctimas del despojo, no nos callemos la boca y hagamos oir nuestro fastidio.
Estos inescrupulosos, abusan del poder, en especial en las Provincia donde una gran parte del empleo existente lo provee la Administración Publica, entonces aún quienes no están de acuerdo, deben tragarse el sapo, para no correr el riesgo de quedar en la calle.
Mónica, a no callarse, a exteriorizar la bronca y no bajar los brazos.
Te dejo con un verso de Alberto Cortez
" y solamente queda la esperanza, de poder alcanzar lo inalcanzable, se puede vulnerar lo invulnerable. con solamente un poco de confianza."

julioroca@ymail.com

Natalia dijo...

Un equipo de psicólogos y comunicadores de la Universidad de Flores produjo un material con propuestas de juegos y actividades para realizar en el hogar con los hijos, en busca de lograr no sólo que pase el “tiempo del encierro” de la mejor manera posible sino transformar el ocio en un espacio productivo que permita el desarrollo de conductas, hábitos y competencias nuevas a través de lo lúdico.
La Guía presenta propuestas para edades que van desde los 6 a los 15 años, especificando para cada actividad los años de los destinatarios. Se han seleccionado juegos que requieren materiales que suelen estar presenten en los hogares.
Los invitamos a visitarla en www.uflo.edu.ar/

También los invitamos a participar en una nueva red: JA - Juegos y actividades, van a encontrar juegos, actividades, videos música y todo lo que resulte interesante para compartir con los niños.

También artículos interesantes para padres y docentes.

Los visitantes pueden acceder a todo el material publicado pero si quieren publicar su material, tener una página personal y recibir novedades de nuevas publicaciones, actividades gratuitas o con descuentos, promociones, etc. deben unirse a la red.
Continuamente iremos agregando más cuentos, imágenes, videos y actividades.
¡Que la disfruten!

Ver: http://juegosyactividades.ning.com

Saludos
Natalia

Anónimo dijo...

Samuel tiene 1 año y medio, tiene Síndrome de West, está internado hace 1 mes en terapia intensiva con neumonía crónica, su estado es muy grave,está c respirador conectado por boca, le quieren hacer traqueotomía pero por el momento no es posible porque tiene q depender menos del respirador 1 pulmon está seco y el otro muy comprometido, el blog de su mamá Cintia es www.tumiradamefortaleze-cintia.blogspot.com además de los problemas de salud está muy mal atendido en la clínica, los padres estan todo el tiempo controlando los aparatos que muchas veces funcionan mal, siempre peleando con los médicos y enfermeras. Estamos haciendo una cadena de oraciones para pedir por su salud. Gracias.
amamosalrey@hotmail.com

Lic.Liliana Himelblau dijo...

Charla Debate

"El deseo del otro en la formación del niño"

Lic. Liliana Himelblau

Desde la Época Moderna y hasta nuestros días., el niño ocupa un lugar distintivo en la sociedad.
La infancia tiene una posición diferenciada en la organización familiar; y por ello los padres le asignan al niño una perentoria necesidad de atención físico - psíquico y social.

Un niño es -siendo. Se va constituyendo.
¿Qué hace que este ser premaduro, indefenso, este "cachorro humano", devenga un niño?
Los padres y adultos en general, son los propiciadores de este proceso.

El deseo de los padres sobre el bebé es fundamental. Podríamos decir que:Un niño es-siendo deseado.
Cuando para los padres su hijo es "Su majestad el bebé", lo colocan en el lugar del Ideal, ubicándolo como sujeto de deseo y deseante.

La mirada de un otro significativo para él (la madre, el padre), es la que lo sostiene y lo nombra como quién es (este nombrar no tiene que ver, necesariamente, con el nombre de pila).
El niño, a su vez, percibe la mirada, el deseo del otro. Se va confrontando así a ese padre/cuidador que desea algo más allá de él.

¿Cuál es la función materna y paterna?
¿Qué ocurre con un niño ciego?
¿Mirada y visión son lo mismo?
¿Qué ocurre en el niño cuando este proceso es fallido?
¿Por qué es importante el deseo?
¿Y la angustia?

Estas, y otras más, son las cuestiones que desplegaremos en la actividad.
Invitamos a la comunidad a participar de este encuentro.

Lic.Liliana Himelblau

Tutankamon dijo...

Continuo con la belleza en el antiguo egipto

El cuidado del cabello

Se nos hace extraño averiguar la importancia que daba el pueblo egipcio al aseo y cuidado del cabello. El hombre llevó casi siempre el cabello más o menos corto, salvo durante el Imperio Nuevo donde el gusto por las pelucas hizo furor. Los sacerdotes tomaron la costumbre de afeitarse la cabeza así como todo el cuerpo, en señal de pureza, a partir de la dinastía XIX fue obligatorio. También se rasuraban el rostro, aunque tenemos ejemplos, sobre todo del Imperio Antiguo, de funcionarios con bigotes. El uso de la barba no era muy habitual aunque también tenemos algún ejemplo, sobre todo en campesinos desaseados y también se la dejaban en señal de duelo. No hay que confundir esta barba, con la barba que aparecen en estatuas, de lapizlázuli y era una señal de divinidad.

El gusto de la mujer egipcia por la utilización de las pelucas se remonta a las primeras dinastías. Durante el Imperio Antiguo, estas son de melena corta. Las sirvientas, no utilizaban pelucas, y el pelo de estas es largo.

A partir del Imperio Medio el gusto por el peinado cambia. Se siguen utilizando las pelucas, pero ahora la forma de estas es de rollo, imitando la iconografía de la diosa Hat-Hor.

Una vez más, durante el Imperio Nuevo el gusto, raya la perfección.. Es el momento de las pesadas pelucas, con pequeñas trenzas, tirabuzones u ondas a media espalda. Muy adornadas con joyería o con simples coronas de nenúfares.

continua

Tutankamon dijo...

continuación
La utilización de las pelucas era un signo de distinción, pero al mismo tiempo, protegía a sus portadoras, de los fuertes rayos solares. En su mayor parte eran de pelo humano, pero también se han localizado de fibra vegetal. Se guardaban en cajas y se han localizado tenacillas con las que ondulaba el pelo y también en alguna de ellas, han sido localizados restos de cera de abeja[5] que se empleaban para fijar las ondas. La misión polaca que trabaja en Deir el Bahari, recientemente ha localizado un taller de pelucas, donde se encontró cuatro vasos de alabastro que contenían mechas de pelo humano; redes de lino en forma de gorro que servían de base para las pelucas y que se ataban a la cabeza[6]; una caja que contenía alfileres de hueso, una punzón de bronce; y fragmentos de dos cuchillos de sílex. Pero el hallazgo más importante es la localización el mismo taller de un modelo de cabeza en el cual se habían trazado líneas negras que mostraba el contorno por donde debía los diferentes largos de la peluca. También se encontró en el mismo depósito, semillas de dátiles de desierto (Balanites aegyptiaca) de donde se extraía un aceite muy perfumado y muy apreciado en cosmética; un polvo marrón que seguramente era utilizado para teñir la peluca y un resto ceroso de jabón de sosa duro, que aún tenía propiedades detergentes.

Durante el corto periodo de El Amarna, se vuelve a las pelucas cortas de corte tradicional que adoptará la reina y por consiguiente toda la corte. Pero pasado este momento, las dinastías siguientes volverán a la utilización de la peluca larga.

El gusto tan extendido por el uso de pelucas, nos puede llevar a la falsa idea de que o bien los egipcios eran calvos o que no cuidaban para nada su pelo natural. Nada más lejos de la realidad.

Desde épocas predinásticas, conocemos de la utilización de peines, bien de hueso o madera que se siguieron utilizando durante toda la época histórica. Estos eran de una o de dos caras, gruesos que permitía arrastrar la suciedad y las liendres. Los piojos, no solamente eran molestos sino que son portadores de enfermedades como el tifus. Por lo que el aseo del pelo estaba muy extendido. Se sabe que los egipcios se lavaban periódicamente el cuero cabelludo y que utilizaban aceites extraídos de la Balanites aegyptiaca, dátiles del desierto, para perfumarlo.

Si a nosotras nos preocupan las canas, a las egipcias también. Se cubrían estas con diferentes remedios: con hena (actualmente se sigue utilizando); la sangre de una vaca negra hervida y mezclada con aceite; o la grasa de una serpiente negra. Estos remedios garantizaban que su pelo recuperaba el color negro. Lo que ya no garantizaban es que se le acercase alguien.

Que con tanto mejunje, el cabello se le ha quedado sin brillo y algo áspero. No hay que preocuparse. Se cogen las yemas de los huevos del cuervo negro, se aplican directamente, se dejan nos minutos y a lavar. El pelo recobra todo su negro brillo natural.

Pero si su problema es que sus cabellos son débiles. Tampoco hay problema: Se toma la pata de un galgo hembra, el hueso de un dátil, la pezuña de un burro, se hierve todo en abundante aceite, se deja enfriar y se aplica diariamente durante varias semanas.

Señores, si su problema es la alopecia… No hay problema. La aplicación diaria de una loción aceitosa a partir de aceite de alholva opera milagros.

continua·

Tutankamon dijo...

El cuidado de las manos, los pies, el vestido y el calzado

La manicura y la pedicura.

Tenemos constancia que desde la dinastía XII, tanto los hombres como las mujeres se hacían la manicura y la pedicura y que también utilizaban barniz o laca blanca para decorarlas.

· El vestido.

Como ha ocurrido a lo largo de toda la historia, quien marcará la pauta a la hora del gusto del vestir, será la mujer aunque como también veremos, los hombres cuidarán de una forma muy especial su apariencia exterior. No olvidemos también la importancia que tuvo para este pueblo la conservación de su cuerpo en la espera de un mundo mejor.

El benigno clima de Egipto, hizo que el vestido de todas las épocas fuese ligero y fresco. Se empleó casi siempre el lino, de una textura semigruesa. En épocas del Imperio Nuevo, como veremos más adelante se empleará para realizar los sugerentes vestidos de la XVIII y XIX dinastía, un lino especialmente fino denominado byssus, importado de Siria.

La lana fue raramente empleada ya que se consideraba a esta impura, pues era el tejido que habitualmente empleaban los pueblos asiáticos. El algodón no fue conocido en Egipto hasta la época romana.

El vestido femenino evolucionará a lo largo de la historia de Egipto, como veremos a continuación. Mientras que para el hombre se va a mantener más homogénea. Este casi siempre empleará el kilt corto con los dos extremos cruzados y anudados a la altura de la cadera.

Durante el Imperio Antiguo, la sobriedad tanto en la indumentaria como en el peinado marca la pauta. Para la mujer noble, los vestidos son de tirantes anchos y largos hasta los tobillos y los brazos se cubrían con una especie de túnica.

El Imperio Medio deja en libertad parte de la anatomía femenina. El busto se muestra sin reparos y de una forma sugerente.

Pero el gusto por lo exquisito le llega a Egipto de Oriente. Las mujeres del Imperio Nuevo se cubren con el fino lino procedente de Siria, las transparencias y los pliegues marcan las suaves curvas de sus cuerpos. Vestidos largos, anudados a la cintura con fajines de colores, que se entreabrían dejando al aire las torneadas piernas de sus dueñas. Sobre estos, túnicas plisadas, con mangas. En otras ocasiones una especie de chal longitudinal, también plisado, se recogía en forma de abanico sobre los hombros. En alguno de estos vestidos se cosían plaquitas de fayenza, o pasta de cristal que al caminar, chocaban entre sí, y producían un sugerente sonido como de campanillas.

· El calzado.

El calzado que utilizaban eran sandalias, realizadas en materiales vegetales como hojas de palma, esparto, juncos o papiros. También se realizaban en cuero pero eran muy costosas. No se han encontrado talleres de artesanos que se dedicasen a estos fines, por lo que se piensa que eran realizadas por las mujeres en el hogar.

Como ven, señoras y señores, en esta materia no se ha inventado casi nada, y tan sólo somos los herederos de las costumbres de un pueblo con un pasado milenario.

Tutankamon dijo...

LA MIGRAÑA


El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

“Un día vi cómo los libros de mi hermana se volvían más grandes y cómo mi padre se hacía tan pequeño como un muñeco”. “Siento que mi cuerpo crece y crece hasta que parece ocupar la habitación entera”. Son algunas de las sensaciones que caracterizan al síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, que suele afectar a niños y adultos con migraña.

Investigadores gallegos han estudiado un caso excepcional de este trastorno neurológico en una niña de ocho años de edad que nunca antes había tenido migraña. Sus observaciones se publican en el último número de la Revista de Neurología.“La niña, que sufrió trastornos de la percepción visual todos los días durante un mes y cada dos o tres días en las dos semanas siguientes, empezó con los síntomas sin haber tenido antes cefaleas”, explica a SINC María José Corral Caramés, autora principal del estudio y pediatra del Centro de Salud A Ponte (Orense).

Los pacientes que sufren este síndrome perciben alteraciones en la forma, tamaño y situación espacial de los objetos, así como distorsión de la imagen corporal y del transcurso del tiempo. También se han asociado otras ilusiones visuales como palinopsia (imágenes múltiples), acromatopsia (no percepción del color) y prosopagnosia (incapacidad de reconocer caras).

Según los expertos, las personas afectadas por el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas son en todo momento conscientes de la naturaleza ilusoria de sus percepciones. Sin embargo, éstas son lo suficientemente intensas como para que tengan que mirarse en un espejo para comprobar su talla.

Aunque las pruebas diagnósticas aún no han permitido identificar ningún área cerebral específicamente afectada, los resultados de los estudios realizados en pacientes en su fase aguda mediante tomografía computarizada revelan áreas de hipoperfusión en las proximidades del tracto visual y córtex asociado, lo que podría explicar las quejas visuales de los pacientes.

Los científicos sospechan que Charles Lutwidge Dodgson, conocido bajo el pseudónimo de Lewis Carroll y afectado por migrañas, pudo sufrir el síndrome, de forma que las experiencias de la joven Alicia fueran bien conocidas por su creador.


http://www.muyinteresante.es
http://www.muyinteresante.es/index.php/salud/46-salud/7563-el-sindrome-de-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas/

LILI dijo...

Buenísimo Tutankamón!!!
Pero son las migranias crónocas¿?

saludos a la gente de la radio!!! Un beso

Liliana. Escuela 245 Rio Cuarto

Damián dijo...

que lindo blog

Damián

Prof. Biele Patricia dijo...

Tutankamon sos un genio me encanto todo el informe sobre egipto.Brillante!

molinerosdelborda@ yahoo.com. ar dijo...

En el Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda funciona un programa de alta, donde algunos pacientes trabajan el tema de su externación.



Se hacen distintas actividades y una de ellas es la de los 'Molineros del Borda'..

Aquí fabrican papel artesanal con el cual hacen tarjetas de casamiento, de cumpleaños, personales, diplomas y varias cosas más. Tienen muy buena calidad de papel y buenos precios.

La propuesta es que hagamos entre todos una cadena de mail para que este emprendimiento pueda hacerse conocer cada vez más.

Ellos necesitan trabajar, y cada producción que hacen y venden es un ingreso y esto, como para cualquier persona, es necesario y gratificante para ellos..


Estamos enviando la dirección de mail y el teléfono para que cualquiera que necesite alguna tarjeta pueda comunicarse:

molinerosdelborda@ yahoo.com. ar
o al teléfono: 4304-5546

molinerosdelborda@ yahoo.com. ar dijo...

Tutankamón : escribes desde Egipto?

muuy buen comentario en español

molinerosdelborda@ yahoo.com. ar

ALICIA FERRARO dijo...

POR FAVOR NECESITAN URGENTE BODYS Y CAMISETITAS PARA ABRIGARLOS!!!!, NO IMPORTA SI ESTAN VIEJITAS,...TODO SIRVE,
SI ME AYUDAN A ARMAR UNA CADENA QUIZAS ENTRE TODOS PODAMOS REUNIR UNA BUENA CANTIDAD,
LA NECESIDAD ES DE 350 PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DEL MES EN CURSO QUE HACE MUCHO FRIO.


FIJATE EN LA BAULERA, AMIGAS, FAMILIARES....Y SI PODES PASAR EL MAIL GENIAL.

PARA REUNIR LA ROPITA PUEDEN DEJARLA DIRECTAMENTE EN EL HOSPITAL SECCION VOLUNTARIAS, O DEJAR UN MENSAJE EN MI CELU Y VEMOS COMO LO PASAMOS A RETIRAR, Y COORDINAMOS.

MIL GRACIAS!!! Y SI LO PUEDEN REENVIAR MARAVILLOSO!!!

ALICIA FERRARO
CEL 15 33 70 80 60

Sara dijo...

Muy lindo el programa, pero esa música de Marta es colombiana? la columna muy bien para cuidar el cutis en estos días de encierro. Me hizo llorar el audio de la nena con sd de México. Excelente!

Sarita
A.E.E.P