sábado, agosto 22, 2009

Programón. dedicado a México...

Esta semana un audio después del último bloque por un autor mexicano,JORGE TIRZO GÓMEZ. ¿Quién es el maestro mexicano? Jorge Tirzo Gómez, autor de orígenes, simbolismos e iconografía del maestro mexicano, busca la respuesta desde el punto de vista simbólico, iconográfico y mítico. El Colegio Bandera de Salta Nº 5157 de Seclantás (Pueblo de los Valles Calchaquíes ubicado al noroeste de la Provincia de Salta) está juntando dinero para comprar un terreno para construir el nuevo edificio educativo. Actualmente compartimos el edificio escolar con la Escuela Primaria y debido al aumento de matricula de alumnos y de espacio de trabajo natural necesario para un colegio secundario se hace dificil dia a dia. Nuestro objetivo es lograr comprar el terreno que sale quince mil pesos pero pienso regatearlo a doce, luego inscribirlo en inmuebles y realizar el plano correspondiente Prof. Pablo M. Costello Presupuesto Participativo para Niños, Niñas y Adolescentes La diputada M Eugenia Rodríguez Araya tiene un proyecto de ley, ( leg. de la ciudad de Bs As) El proyecto impulsa la creación del sistema de PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (entre los 6 y 18 años de edad) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual tendrá como principal objetivo promover la participación infantil y juvenil en los asuntos públicos, escucharlos e incluirlos en los procesos de toma de decisiones de los problemas de la comunidad. Uno de los aspectos esenciales del proyecto, es que tiene carácter inclusivoComentario sobre la película Ben X un muchacho con S asperger, imperdible Y NUESTRA COLUMNISTA CON UN TEMA SORPRESA.. TE VA A SORPRENDER PATRICIA BIELE

31 comentarios:

NATALHIE dijo...

POR DIOS QUE VARIEDAD . LO ESCUCHAREMOS, AUNQUE EL DE ESTA SEMANA ESTÁ MUY BUENO CON LA GENTE NO VIDENTE

FELICITACIONES Y EL MARTÍN FIERRO¿? COMO NO SE LOS DIERON¿?

SALUDOS
NATU

ceci dijo...

tendrías que tener una fm o un progrma al aire.

saludos

Cecilia

aguacateyfresas dijo...

Estimados, los invito a leer un artículo para el que me convocaron escribir. De ahora en más, podrán todas las semanas en la columna de Cultura ver algunas notas de mi pertenencia, espero les guste...! gracias por acompañarme en este camino, saludos Gloria Mariño-artista plástica y docente argentina


http://periodiconuevomundo.es/2009/08/19/palacio-errzurizalvear-actual-museo-de-arte-decorativo/


Te invito a visitar mi blog en http://aguacateyfresas.blogspot.com
Visita meu blog http://aguacateyfresas.blogspot.com

I invite you to visit my blog http://aguacateyfresas.blogspot.com

Maria dijo...

REDOS esta conformado por un grupo de docentes que pretende contribuir -a través de la construcción de significados compartidos- a la resolución de algunas situaciones de enseñanza y aprendizaje que resultan problemáticas. Los invitamos a visitar el sitio y a participar con textos, material multimedia,etc. que será publicado -previa consideración del grupo- citando sus autores. Asimismo agradecemos la divulgación sobre el sitio.
---

INADI dijo...

Concurso y Disco "Cumbia por la diversidad"



La Delegación en Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, invita a todas y todos las/los entrerrianas/os a presentar sus composiciones musicales, para participar del "Concurso de Cumbia Popular Argentina" que consiste en la selección de los 12 temas que integrarán el Disco Cumbia Popular por la Diversidad, los que deberán encuadrarse dentro del género cumbia, en todas sus acepciones (cumbia villera, romántica, cuarteto, vallenato, cachaca, reggaeton, electrónica, etc.).



Valiéndose de uno de los consumos más populares de la Argentina, el objetivo central de este concurso es sensibilizar a la sociedad sobre la discriminación y difundir las normas que permiten a todas/os las/los ciudadanas/os defender sus derechos, por lo que la temática establecida es la Discriminación en todas sus formas (Adultas/os Mayores, Afrodescendientes, Discapacidad, Diversidad Sexual, Diversidad Religiosa, Género, Juventudes, Migrantes y refugiadas/os, Niños y Niñas, Pueblos Originarios, Salud, Deportes, Trabajo, Educación, Medios de Comunicación, Pobreza, Otros).



Los temas, de una duración máxima de 4 minutos, deben ser originales e inéditos y de artistas residentes en el país. La registración de los mismos corre por cuenta y cargo de los/as participantes/autores/as.



Deberán presentarse 4 copias en formato CD con el archivo en formato mp3, en sobre cerrado con la referencia "Inscripción Cumbia Popular por la Diversidad” junto con la correspondiente ficha de inscripción a este certamen y un ejemplar de las bases firmadas que pueden bajarse de la página web del INADI www.inadi.gob.ar o bien solicitarse por correo electrónico a entrerios@inadi.gov.ar Ambos documentos revisten el carácter de declaración jurada y deben ser firmados en original.



A los efectos de la selección preliminar se constituirá un jurado para cada provincia designado por cada delegación que hará la preselección de los tres temas que representarán a su provincia en la selección nacional. El jurado provincial se reunirá en fecha a determinar una vez producido el cierre del plazo y dará su veredicto el 31 de Octubre.


El cierre de presentación de piezas es el 16 de Octubre a las 18:00. La recepción será descentralizada en todas las delegaciones del INADI, por lo cual los concursantes de Entre Ríos deberán remitir el material a la Delegación Entre Ríos sita en 25 de Mayo 114, CP 3100, Paraná, Entre Ríos.

La Selección final la hará el Jurado INADI Central, integrado por Kumbia Queers, Ariel Casco (Grupo Comanche) y Lía Crucet y con los temas seleccionados se editará y distribuirá el disco CUMBIA POPULAR ARGENTINA CONTRA LA DISCRIMINACION.

En las últimas dos décadas se ha dado el fenómeno de que este género musical y todo lo que lo rodea se ha transformado en un ambiente discriminado pero a la vez discriminador y eso ha llevado al INADI a prestar especial atención sobre el mismo, por ese motivo es que a través de este concurso propone abordar temáticas de discriminación desde un género musical popular que muchas veces discrimina desde sus letras y a la vez muchas veces es discriminado por las otras “músicas”.

Anónimo dijo...

Interpretación de la Carta de Revolución de Marte





El curso se organizará en talleres vivenciales teórico-práctico, de frecuencia semanal. Comenzaremos el martes -día de Marte-1º de Septiembre.



Los espero,



Sandra Lía Bonsaver



Para mayor información e inscripción comunicarse telefónicamente al

(54 11) 4551-1759 / (54 11) 15 5726 4125, o vía e-mail a sandra@exoteriq.com.

Calle Conde, 882, 1° piso – Colegiales – Capital Federal

Eva dijo...

Los escucho desde Re Dominicana.

Eva para Ale le manda un beso

Juan C Botta dijo...

La discapacidad en Concepción del Uruguay, no pasa solamente por la señora Bobino?



¿Qué se puede pensar?, ¿Que se puede imaginar?, ¿Qué sensación de ingratitud se siente, cuando a una hija se la discrimina en una jornada por la integración, además de ser una persona con capacidades especiales?



Este último fin de semana la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Arene y el Colegio de Arquitectos, organizo una muestra de integración, donde se hicieron muestra de distantes índole.



Nos enteramos que nuestra hija exponía sus cuadros, en el salón de exposición de La Universidad de Entre Ríos, por los medios, nadie tuvo la deferencia de avisarnos, invitarnos y preguntarnos si podía participar, no obstante estas circunstancias, María Valeria se predispuso a exponer sus obras. Invertimos en folletos y otros gastos.



¿Por qué saben una cosa, ella estas situaciones la movilizan, le generan confianza, le generan autoestima y son hasta terapéuticas para su problema?



El sábado no hubo ningún inconveniente, pero la muestras continuaban el día domingo y es ahí donde al llegar al Salón de la Universidad de Concepción del Uruguay, las puertas estaban cerradas, si cerradas, conclusión, la única que no pude participar de la jornada del día domingo fue María Valeria.



Se derrumbaron sus ilusiones, su sueño de sentirse bien e importante, aunque sea por un día, entre otras cuestiones que suelen pasar por su cabeza. No importa total ella es una persona con capacidades diferentes, total no sufre, a quién le va a importar.



Cuando titulo a la presente que la discapacidad no pasa por la Sra. Bobino, es por ella descubre lamentablemente su discapacidad hace unos pocos años atrás, María Valeria lleva 28 años luchando, contra la discriminación, tratando de demostrar que ella ha podido crecer como persona, como mujer, como ser humano a pesar de todo, hoy María Valeria recibe un plan Trabajar de $150, y trabaja cuatro horas todos los días en el área de Cultura de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y no importa que sea una miseria, total es discapacitada y a nadie le importa.



Me pregunto donde estaban el director de cultura Gastón Mercanzini y la directora de Discapacidad del Municipio local a las 14 hs cuando las puertas de la UNER estaban cerradas?



La UNER, es un sitio publico, donde estaban sus autoridades, la pagamos todos nosotros, cual es el compromiso que tiene para su comunidad?



Me pregunto donde estaba y que hizo la Sra. de Bobino y los demás integrantes de ARENE, cuando esto sucedía?



Me pregunto donde estaba el Arq. Marzan y las autoridades del colegio de Arquitectos, y que hicieron para zanjar estas dificultades?



Saben una cosa nada de nada. Simplemente me dijeron que fue un malentendido.



Y no quiero dejar de involucrar al intendente Marcelo Bisogni, por qué él es el responsable de todas las actividades que interviene la municipalidad de Concepción del Uruguay, seguramente esta circunstancia no es directamente su responsabilidad, pero no puede abstraerse a los hechos, al igual que todos los integrantes del Consejo Deliberante de la ciudad.



María Valeria fue discriminada en una jornada de integración.



Juan Carlos Botta

12.437.212

Gladys dijo...

LOS CHICOS DEL GARRAHAN DEL SECTOR ONCOLOGIA, TODAVIA ESTAN A LA ESPERA DE QUE SE LES CUMPLA EL SUEÑO DE REFACCIONAR LA SALA DEL TALLER DE EXPRESION. DESDE EL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO, LAS MAMAS ESTAMOS BUSCANDO RESPUESTAS HASTA EL DIA DE HOY. ES INDIGNANTE QUE HAYAN ILUSIONADO A LOS CHICOS Y MAS AUN QUE LOS HAYAN USADO PARA TENER MAS AUDIENCIA, Y HASTA EL DIA DE LA FECHA EL SOÑADOR NI SE ACERCO PARA VER SI CUMPLIERON O DAR UNA EXPLICACION. ESTOS NIÑOS ESTAN PADECIENDO UNA ENFERMEDAD, Y QUE HAYAN JUGADO CON ELLOS DE ESTA MANERA ES ABERRANTE. NADIE ESTA EXENTO DE ESTA ENFERMEDAD NI EL MISMO TINELLI Y NI CUALQUIER INTEGRANTE DE LOS DIRECCTIVOS DEL HOSP. GARRAHAN.
POR FAVOR REEVIEN ESTA MAIL PARA QUE TODA LA AUDIENCIA SE ENTERE DE LAS MENTIRAS DE LA TELEVISIÓN. Y UNA VEZ MAS DE LAS FALSAS PROMESAS.
DESDE YA AGRADECEMOS A TODOS.

MAMAS Y PAPAS DEL SECTOR ONCOLOGIA
DEL HOSP.GARRAHAN.

Ana Laura dijo...

Hola te estoy escuchando desde Mardel, que buen enfoque le dieron al blog y al programa, me encantó el aprender de Borges, y ojalá pudieramos hacernos spa todas las semanas.
Excelente la música cielito lindo los corazones, y el estres en el alumno es cierto

Ana Laura mamá de Franco

LIC ROMERO dijo...

QUE ENFOQUE EL DEL MEXICANO SOBRE LOS MAESTROS, MANDENSELO A NARADOWSKY, QUE DE ANALISIS ANTROPOLÓGICO DE DOCENTE NO SABE NADA NO?

LIC ROMERO

JBC dijo...

Y Patri que bien lo de Borges y lo de los masajitos

JBC tu fiel oyente

Ines dijo...

Hola Alejandra:
Cómo estas?; Te acordás de mí y de mi nene Emanuel de Morón?.

Parece mentira que en este duro camino que nos toca transitar con nuestros hijos, tengamos que toparnos con desaveniencias, desilusiones y tristezas cada día que pasa, ya que me da verguenza ajena ver y vivir en carne propia el negociado que se mandan quienes dicen ser terapeutas y luego no cumplen con su función o tarea para la cual fueron contratados, les pagas por una hora y cumplen entre 30 ó 40 minutos, suspenden sesiones y no las recuperan, abordan al niño como si fuera un caso perdido sin poner la minima voluntad en la vocación de su profesión para sacar adelante al niño; etc., etc...; y como si esto fuera poco facturan a tiempo completo y asistencia perfecta de su parte.

Parece que como padres nunca podremos descansar del stress y agotamiento que significa velar por nuestros pequeños hijos, ya que tambien tenemos que estar detras de quienes deben cumplir con la obligación de brindar tratamiento terapeutico y vigilando que NO USEN Y ABUSEN del nombre del niño para cobrar un sueldo a fin de mes sin haber cumplido correctamente con sus funciones, y como si esto fuera poco nos vemos obligados a aprender de cada terapia en particular porque sino te dicen que esta todo bien cuando en realidad estamos viendo que no es así.

Nos sentimos impotentes muchas veces y hasta indignados de saber que estan faltando el respeto a nuestro hijo, y a nosotros mismos y por sobre todo, la desazon de darnos cuenta que esto es UN GRAN NEGOCIADO para muchos, que triste es buscar y no encontrar profesionales compremetidos.

Y a todo esto le agregamos que en esta época del año en que comienzan las inscrpciones para el ciclo lectivo 2010, NO HAY VACANTES EN LOS COLEGIOS PARA NIÑOS INTEGRADOS, para quienes tenemos que cambiar de colegio porque el ciclo de jardín terminó...; y despues de gastar la suela de los zapatos buscando y buscando sin éxito, me pregunto donde nos tendremos que dirigir para lograr que nuestro hijo continúe su etapa escolar en el ciclo que corresponde.

Me pregunto cuando la sociedad toda y los gobiernos de turno van a facilitar el camino a las personas con alguna dificultad o personas con capacidades diferentes...


Disculpame Alejandra, que te cuente todo esto pero es una REALIDAD que nos toca vivir a miles de familias; y espero que alguien algún día se de cuenta que como padres no damos más, y nos ayuden para que se allanen los caminos...

GRACIAS, por ser nuestra referente a traves del programa de radio, y toda tu labor y lucha por LA INTEGRACION.




Un beso grande Inés Di Paola

Julieta Avalos-tía dijo...

CUANDO SE VA A TERMINAR LA DISCRIMINACIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA, EN LA ESCUELA DE LA CALLE GUALEGUAYCHU AL 500 QUIEREN PASAR A NENAS, ES MAS SIEMPRE PASAN A ALGUNA A LA DE RECUPERACIÓN EN LA CALLE MORÓN, LA INTEGRADORA QUE VA UNA VEZ CADA TANTO DICE ESTAR EN EL GABINETE..

QUE SALGA POR RADIO QUE LA DIRECTORA NO QUIERE A MI NENA PORQUE LA TRATA DE TONTA

JULIETA

INADI dijo...

28 de AGOSTO - Día Nacional de la ANCIANIDAD



En 1950 se destaca el surgimiento de la “Fundación Eva Perón” retomando el accionar de la Fundación de Ayuda Social, quien protagoniza la proclamación de los “Derechos de la Ancianidad ”, decálogo que pretende garantizar los derechos de los mayores.

Este hecho señala una etapa trascendente en la política social del gobierno peronista de aquel entonces, incluyéndose el tema en la redacción de la Constitución Nacional de 1949, luego derogada.

Se conmemora así éste día, en reconocimiento a EVA DUARTE de PERON, quien a través de los “Derechos de la Ancianidad ”, logra también por aquellas épocas, el interés de Naciones Unidas en relación al Envejecimiento y la Vejez , dando lugar a declaraciones internacionales posteriores.



María del Carmen Ludi
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS


Paraná, 27 de agosto de 2009
Cristina Ponce
Delegada en Entre Ríos del INADI
Gracias por su atenta lectura


El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.


INADI / Entre Ríos: 25 de Mayo 114 - Paraná - CP 3100 - Teléfono 0343- 4232034
e mail entrerios@inadi.gov.ar

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar

Valery dijo...

Muy buen programa chicas!! el mexicano de 10

Valery

INADI dijo...

ANTISEMITISMO EN LA ARGENTINA


El Informe Sobre Antisemitismo en Argentina, que se edita en forma ininterrumpida desde 1998, es un aporte a la construcción de una sociedad más pluralista y a la educación argentina por cuanto denuncia los hechos antisemitas ocurridos en nuestro país y destaca las acciones positivas y de integración que se van desarrollando en Argentina.

El documento, que anualmente elabora el Centro de Estudios Sociales (CES), fue dado a conocer en una conferencia de prensa en la sede de la DAIA por su presidente, Aldo Donzis, la directora del CES, Marisa Braylan, el Director del departamento Político, Alfredo Neuburger y la directora del Departamento de Asuntos Jurídicos, Débora Kott.





El presidente de la DAIA, explicó asimismo, que la mayor o menor ocurrencia de hechos reflejados en el informe no debe interpretarse linealmente "como más o menos antisemitismo" pues "lo que existen son manifestaciones antisemitas" que, ante determinadas coyunturas, hace que el antisemitismo existente hace muchos años en el país "encuentre una oportunidad para manifestarse".



Explicó la Dra. Braylan, autora y compiladora del informe, "durante los dos primeros meses de 2009, el número de actos discriminatorios y antesemitas casi igualaron a los de todo el año enterior".


Braylan explicó que el relevamiento anual de estos datos - en el que participan más de 20 profesionales del área de las Ciencias Sociales- permite la comparación y la búsqueda de patrones en relación a las actitudes antisemitas que se producen en Argentina.


El trabajo presenta varias tipologías de discriminación asi como su ubicación geográfica y fue desarrollado en base a denuncias que la DAIA recibe de parte de los damnificados, "denuncias que tras ser analizadas, pueden o no ser considerados como actos discriminatorios" explicó la directora.




"Lo que el documento releva y lo que nosotros denunciamos son connotaciones racistas y tratos discriminatorios en relación a una determinada nación, país o gobierno".


Por último, Donzis, en relación a la solidaridad de otros sectores de la sociedad ante la discriminación contra judíos, explicó que la DAIA se manifestó "publicamente y con toda claridad" en relación a que "tan agraviante son las manifestaciones racistas como el silencio de los partidos y los políticos".


Obviamente -reconoció, no obstante- hubo muchas reacciones, no sólo de solidaridad sino también de condena, frente a esos hechos, pero no podemos dejar de expresar nuestra molestia ante el silencio tan fuerte, tan sonoro de aquel momento", criticó.


"En situaciones de discriminación, cualquiera sea la víctima la responsabilidad de combatirla no es de la víctima sino de la sociedad", concluyó.- .

La DAIA edita el Informe Sobre Antisemitismo en Argentina en forma ininterrumpida desde 1998. "Es un aporte a la construcción de una sociedad más pluralista y a la educación argentina por cuanto denuncia los hechos antisemitas ocurridos en nuestro país y destaca las acciones positivas y de integración que se van desarrollando en Argentina"

FUENTE: Telam

Paraná, 28 de agosto de 2009
Cristina Ponce
Delegada en Entre Ríos del INADI

Anónimo dijo...

SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO “LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA” – NIVEL I, A PARTIR DEL DÍA 04/09 AL HASTA EL 27/11, TODOS LOS DÍAS VIERNES DE 09:00 A 11:00 HS., EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE CAPACITACIÓN (PERÚ 139 – 2º “G”), EL CUAL ES ABIERTO A LA COMUNIDAD , GRATUITO Y PARA TODAS LAS PERSONAS QUE LO SOLICITEN, TENIENDO EN CUENTA LO MENCIONADO PRECEDENTEMENTE, LES INFORMO Que las vacantes son limitadas, ATENTO A LO CUAL leS solicito me informeN MEDIANTE ESTE MISMO MEDIO, CON DATOS PERSONALES, SI deseaN inscribirse USTEDES U OTRAS PERSONAS INTERESADAS, a fin de reservar laS mismas.

ASIMISMO LES SOLICITO DIFUNDIR LAS PRESENTES ACTIVIDADES.

Saludo, atte.

AMELIA SILVIA LÓPEZ

Gladys dijo...

La verdad estoy muy orgullosa de vos porque laburas duro, y aparte es un orgullo que mis hijos te hayan tenido como maestra y lo mas lindo es que sos mi AMIGA!!!!!!!!!!!!! FELICITACIONES TE QUIERO MUCHO!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gladys

silviamgiuseppe@gmail.com dijo...

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA




Cuando el 18 de Marzo fuimos a la Plaza de Mayo, lo hicimos en nuestro carácter de ciudadanos a ejercer un derecho constitucional, sin banderas políticas. A peticionarle al gobierno que se haga cargo de la inseguridad o mejor dicho que se haga cargo de la seguridad de todos los argentinos.

Ante la presión de una plaza colmada y obviamente los innegables hechos delictivos, desde el gobierno, el 27 de marzo lanzan un Programa de Protección Ciudadana, pero este "PROGRAMA" no avanzó, ni alcanzó.

Todos los días desde nuestra pag. web WWW.MEJORSEGURIDAD.ORGpodemos tener un parámetro de lo que sigue sucediendo: MAS DELITOS, MAS VIOLENCIA, MAS MUERTES.

El plan lanzado tuvo la intención de mejorar la situación, pero no logro darnos mas y mejor seguridad. Repetimos, rescatamos el intentar hacerse cargo...pero no fue suficiente.

Es por ello que ante la violencia social y la inseguridad creciente...volvemos a pedir COMPROMISO, SOLUCIONES INTEGRALES PARA PREVENIR EL DELITO Y FUNDAMENTALMENTE LA DECISIÓN POLÍTICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN QUE NOS DE MAS Y MEJOR SEGURIDAD A TODOS LOS ARGENTINOS.


CONSTANZA GUGLIELMI 011 64452708

constanzaguglielmi@fibertel.com.ar

MARTA RODRIGUEZ 011 59370502
mart_rodri@yahoo.com.ar

SILVIA MASTROGIUSEPPE 011 64820787

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Hola a Todos

Estoy orgullosa de ser la única representante argentina en la Universidad de Roma con el proyecto de Inclusión de niños con NEE en la escuela común, obvio que no tengo sponsor ni a nadie le interesa demasiado...( en Argentina)
!

Un beso y lo comparto:
http://www.europhd.eu/html/_onda02/07/16.03.00.00.shtml
vean el proyecto en ingles y dejen comentario


El 24 de noviembre es nuestra 4ta Jornada de Inclusión educativa en la legislatura---PARA FAMILIAS PROFESIONALES Y LA SOCIEDAD EN GRAL, ESPERO VERLOS.

Nuria dijo...

Hola a tod@s,
les escribo para contarles que luego de cuatro años y medio dejo de trabajar en la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. Han sido años maravillosos y dificiles, que no hubiera sido posible para mi transitarlos sin el apoyo de much@s de ustedes. Por eso les agradezco profundamente la compania, la confianza, la sabiduria y el compromiso que me han sabido transmitir. Por todo ello me voy contenta, y sobre todo con la tranquilidad de que el trabajo que hicimos sigue incluso en mejores manos. Aprovecho entonces para presentarles a la nueva Coordinadora del Area de Educacion de ACIJ, Dalile Antunez (dantunez@acij.org.ar), una compañera de largo aliento a la que podran recurrir cuando lo necesiten.

Les dejo mi mail personal: nuriabe@hotmail.com
Sin mas, les mando un gran abrazo
Nuria

Claudio Rey dijo...

“INTEGRANDONOSTV”



Desde hace cinco años se convirtió en el primer y único programa de la Televisión Argentina dedicado a las personas con DISCAPACIDAD.

Todo tipo de información, notas, comentarios, reportajes, congresos, conferencias, bolsa de trabajo, deportes, donaciones, eventos musicales, cursos, talleres, charlas, profesionales, arte, institutos, rehabilitación, teatro y todo lo que tenga que ver con el área de la Discapacidad , se podrá encontrar en éste programa por donde han pasado importantísimas personalidades relacionadas con la temática y de otras áreas, lista que sería muy extensa de redactar.

Programa de neto corte social y solidario que apunta primordialmente a informar a las personas con Discapacidad de lo que ocurre en todo el País y el Mundo.

Decimos el mundo por que nuestro programa se transmite por Canal ZONA31 (AIRE) de San Martín los lunes a las 10,00 Hs. y los jueves a las 19,30 Hs. con una cobertura desde Escobar hasta Quilmes pero además está en línea las 24 horas en INTERNET para todo el universo a través de WWW.ZONA31.COM.AR (programación-ver video) y el audio del programa se puede escuchar en WWW.LANUEVARADIOARGENTINA.UNLUGAR.COM todos los días a las 10,00 Hs. y a las 20,00 Hs. También lo transmite por Internet: WWW.URBANIATV desde Mar del Plata

La trayectoria habla de la repercusión que tiene el programa, medida por los llamados y los correos que llegan a diario a la producción y al canal los que reflejan la necesidad que tiene la gente de recibir información sobre el tema, cosa que es objetivo fundamental del programa.

Esta es una presentación sintética de nuestra propuesta por lo que los invitamos a que nos encuentren en algún medio de los mencionados ya que sería la forma mas concreta de seguir “INTEGRANDONOSTV” a ésta sociedad que sabemos que nos valora y nos necesita para seguir luchando por una mejor calidad de vida para las personas con Discapacidad Y TAL VEZ SEA MOTIVO PARA QUE DESPIERTE EN USTEDES LA INQUIETUD DE PARTICIPAR EN EL PROGRAMA MEDIANTE AUSPICIOS PARA LA DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN.

Avisos comerciales desde $ 300.- (Argentinos) final/por mes on line 24 Hs

Lic Carolina De Rose dijo...

Ale

Que interesante! Desde aca todo mi apoyo! Voy a difundirlo entre mis contactos.
Felicitaciones y cualquier cosa estamos en contacto!
Saludos.

N. De Luca dijo...

stimada Alejandra, nos parece fantástica tu participación y decidimos publicarla. Podés verla en el siguiente enlace:
http://www.lazarum.com/2/directorio/results_en.php?s_keyword=Learning+Disability


Felicitaciones. Un saludo de parte de todo el equipo.


N. De Luca

http://www.lazarum.com

Anónimo dijo...

Hola Alejandra, si bien en la cuenta figura como remitente el nombre Gabriela, quien la controla, soy Carlos (esposo de Gabriela), y entre ambos y despues de haber leido tu logro, y de haberle dado difucion, te decimos felicitaciones y mucha fuerza para seguir adelante, Un beso
Gabriela y Carlos

Lic. Vanesa Casal dijo...

Hola Alejandra:



NO vi el proyecto aun, sin embargo m animo a decirte que en Argentina somo muchos a los que nos interesan los proyectos de Integración.

Cuando quieras, podemos hablar

Saludos



Lic. Vanesa Casal

Directora

Dirección de Educación Especial

Ministerio de Educación

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Prof. Biele Patricia dijo...

Ale seria bueno que te contactaras con Vanesa ya que estudie con los modulos de adultos y la tecnicatura en recreacion.Es muy copada, sabe muchísimo sobre el tema.Beso.

Tutankamon dijo...

Esto ocurre en Tucumán. Un gobernador siempre dispuesto al Si Nestor o Si Cristina, con su esposa Senadora Nacional, también siempre pronta a levantar la mano y respetar, no el mandato de quienes la votaron, sino de quien gobierna.
Mientras tanto la población de la
Provincia el pueblo se muere de hambre.

El hambre castiga a Tucumán: hay 10 mil desnutridos en riesgo
Por la pobreza y el desempleo, el problema recrudece y se instala con fuerza en la periferia de la capital; el crecimiento de los asentamientos y el aumento de la demanda perjudican la atención en los centros de salud; testimonios de vecinos que sufren este flagelo

Por Valeria Vera
Enviada especial
vvera@lanacion.com.ar


SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Lindaura se acerca temprano al centro de salud del barrio Palmeras, uno de los asentamientos más humildes de la capital, acompañada por un niño que la toma del brazo. Sorprende la naturalidad con la que se mueve por los pasillos de ese establecimiento, pese a la timidez que revela su voz.

Su diminuta estatura confunde a quien la observa, mientras comparte con lanacion.com recuerdos sobre su infancia y sus visitas al CAPS (Centro de Atención Primario de Salud) Corazón de María. Sin dar tiempo a preguntas, anticipa que está "enferma de los huesos" y devela así el misterio que esconde su apariencia. Es una mujer adulta envuelta en el cuerpo de una niña, pese a sus 31 años; un fenómeno que los médicos definen como "petisos nutricionales".

Cuando era chica le diagnosticaron desnutrición y debió someterse a varios tratamientos para poder recuperar el peso. Ahora, intenta evitar que sus hijos hereden las secuelas que dejó esa etapa. "El chiquito bajó mucho de peso. No quería comer, no tomaba nada y me asusté. Consulté al doctor y, de a poco, me fui tranquilizando. Lo traigo a control todos los meses", relata.

El testimonio de Lindaura reflota la vigencia del flagelo del hambre en la provincia, un mal que avanza en forma silenciosa, esquivando el esfuerzo y los planes del gobierno tucumano para combatirlo.

Actualmente hay 10 mil personas desnutridos en estado crítico, entre chicos y embarazadas, dentro del Programa Focalizado de Rehabilitación Nutricional, una iniciativa que lleva adelante la cartera de Salud desde 2004 para tener un mayor seguimiento de la situación.

Continua

Tutankamon dijo...

Continuación

Para tener una mirada más acotada de lo que significa este problema en Tucumán y tomar conciencia, basta con revisar los ejemplos que llegan de la mano de algunos pacientes que asisten al Corazón de María. Hoy, este centro registra casi 200 chicos desnutridos, sobre los 1056 menores que se atienden allí regularmente.

El impacto de la recesión. El problema recrudece progresivamente y la falta de alimentos se instala con fuerza en la periferia de la capital, burlando las estrategias lanzadas desde Salud. La expansión de los barrios más postergados y el crecimiento del número de pacientes que a diario reúnen las salas de espera van en detrimento de los recursos e insumos que poseen los médicos para brindar una atención adecuada. "Nosotros creamos la demanda, pero ahora no tenemos cómo satisfacerla", advierte el personal del CAPS.

"La crisis económica en Tucumán sumó a más familias a la pobreza y al desempleo, y fueron aumentando los asentamientos. Esto seguramente se verá reflejado en los próximos meses en los desnutridos. No hay que olvidar que la población infantil es muy sensible a los cambios que se están produciendo", argumenta la pediatra Patricia Collado.

Otros factores. Entender el avance de esta problemática en la provincia, según insisten los especialistas, supone no concebir a esta carencia como algo aislado o descontextualizado de otros factores que inciden en la vida de las familias que hoy padecen hambre.

Muchas veces, la falta de instrucción o el desconocimiento de los padres sobre estos temas y de los efectos colaterales que provocan las consultas tardías suele complicar aún más la desnutrición que atraviesan varios chicos.

No sólo no acuden al médico antes de que ocurra el problema o apenas lo detectan, sino que lo hacen cuando el déficit de alimentos está totalmente instalado y se vuelve muy difícil de revertir. En definitiva, estas demoras plantean la necesidad de que las autoridades destinen en sus presupuestos más inversiones para educar a la población acerca de cuidados básicos.

Esto explica, en parte, el hecho de que los médicos que están a cargo de estas familias se manejen permanentemente con la premisa de que en un ambiente así el riesgo se convierte en prioridad.

A este panorama se agregan, además, los embarazos adolescentes que están en riesgo nutricional en plena edad de crecimiento. El bajo peso que registran puede traer aparejado serias complicaciones en el parto o bebes con muy bajo peso que requieren la máxima atención.

"Si la desnutrición aparece antes del año de vida, las consecuencias son importantes a nivel del sistema nervioso central. Cuanto más temprana es la desnutrición más daño puede tener ese niño. Pese al medio inhóspito, un modo de que este niño no se desnutra o de protegerlo contra este flagelo es que la mamá amamante a su hijo. Hasta los seis meses de vida, un niño que recibe sólo la leche de la madre crece perfecto", señala Graciela Lavado, directora del Hospital del Niño Jesús.

Continua

Tutankamon dijo...

continuación

La pelea diaria.

A unas veinte cuadras del CAPS Corazón de María, el hambre castiga por segunda vez a la familia Gómez. Sin dar tregua, esta problemática vuelve a invadir la tranquilidad de Pablo y Facundo, de 11 y 7 años, que pelean hace tiempo por subsistir en un hogar marcado por la marginación y el desempleo.

Son hermanos de María Rosa, la chiquita de seis años, que murió en 2002 víctima de una severa desnutrición cuando iba camino a la consulta. Como ella, los chicos padecen parálisis cerebral, lo que agrava las cosas porque la enfermedad les impide tragar normalmente. No faltan las situaciones en las que Pablo, el padre, debe recurrir al hospital para alimentarlos a través de sondas, sueros o jugos y evitar así que se descompensen.

Este hombre, de 44 años y de contextura delgada, vive de "changas" desde que era niño porque a raíz de su analfabetismo no consigue un empleo formal. Llama la atención la confianza y entereza que muestra cuando habla de sus hijos y recuerda el mal trago que le dejó la vida cuando perdió a María Rosa: "Se nos fue una chiquita, pero gracias a la Virgen nunca más he sufrido. Fue muy difícil salir de eso. Ellos son mi vida ahora", expresa. "Todo lo mejor es para mis hijos, que demandan a diario mucho cariño", prosigue.

A veces la misma adversidad es lo que lleva a personas como Pablo a mirar para adelante y encarar la vida desde otro lugar. Pese a su extremada pobreza, se muestra esperanzado y piensa que algún día alcanzará la estabilidad que hoy no tiene. Mientras tanto, se preocupa por que a sus hijos enfermos no les falte nada y se alegra tan sólo cuando descubre en ellos leves mejorías