jueves, enero 28, 2010

Creer y soñar!!!! Es posible!!!

Mediante estas fotos!!!!!!!!!! sobran las palabras!!!!!!!!! Todo lo que vos nos diste ( EN LA JORNADA DE FIN DE AÑO) llegó!!!! ya te leeré en el programa la carta que me mandó Alejandra la dire!!!!LA SRA DIRECTORA ( FOTOS) CON TODAS TODAS LAS LETRAS!!!! SIN TRAJE!! SIN MARCAS!!! SOLO CON AMOR!!!!!!!!!!!!!! PIENSO CUANTOS DIRECTIVOS DEBERÍAN CAPACITARSE CON ELLA !!!!!!!!!! E IMITARLA EN UN 10 % EL SISTEMA SERÍA DIFERENTE!!! ALEJANDRA ACEVEDO: ME SIENTO ORGULLOSA DE SER TU AMIGA!!!! A FIN DE MES BAILAREMOS CHAMAMÉ GRACIAS A SERGIO QUE DONÓ EL TRANSPORTE.

27 comentarios:

Marta de Miramar dijo...

Hola postula a esa directora al premio docente de exxcelle consultora...

un saludo, la radio anda mal!

marta

Tutankamon dijo...

¡Oink mortales!
Diego Sehinkman
Para LA NACION

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Dicen que ella dijo: "Definitivamente, comerse un chanchito es afrodisíaco".

Dicen que él contestó: "¡Y ni qué hablar si ese chanchito es la alcancía de Redrado!"

Dicen que ella dijo: "Es verdad. El dinero es un gran afrodisíaco".

Y dicen que él contestó: "¿Y si vamos al sex shop y compramos Telecom?"

Palabras más, palabras menos, eso es lo que se dijo en aquella mágica sobremesa de aquel almuerzo en El Calafate. Ese pobre cerdito tiene que saber que no murió en vano, ¡no señor! El, que le brindó amablemente a la señora Presidenta su carne y su "cuerito crocante como una galletita", ahora es parte de la historia argentina. ¡Oink mortales!

En rigor, en ningún estudio sexual de Masters y Jonhson se menciona nada acerca de lo que le ocurre a los jefes de Estado latinoamericanos cuando comen carne porcina. Pero gracias a nuestra Presidenta, ahora podemos inferirlo: la carne de cerdo puede o no ser afrodisíaca. Pero lo que es seguro, es que "suelta la lengua".

¿Para qué le hace usted soltar la lengua a nuestra Presidenta, señor Cerdo?

"Para que se «humanice» contando sus intimidades. Oink. Para que hable de sexo, que siempre vende y a la gente le encanta. Oink. Para que la señora que está en su casa planchando se encariñe. Oink. Para que la conductora del programa, de una vez por todas, ¡«pase la pantalla»!"

¿Y el nivel discursivo elevado, y los tecnicismos, la catarata de cifras, las oraciones con subordinadas que se ramifican otra vez en subordinadas? ¿Y esa adrenalina de caminar como una equilibrista sobre la cuerda de la improvisación?? ¿Siguen?

"Sí. Pero mechadito. Como un carré de cerdo. Un tecnicismo, un «minga». Una cifra, un «pa frenchi». Una estadística, un «tranco de pollo». Esto es Nac&Pop. ¡Hay que llegar a la masa!"

Verdaderamente muy claro, Mister Pig. ¿Alguna declaración más a la prensa, ahora que es famoso y que está en boca de todos?

"Ya lo dijo el zorro viejo, que sabe más por zorro que por viejo. No está mal que la Presidenta quiera usar algunas palabras clave para acercarse a la gente. Después de todo, oink, también fue una palabra clave la que la distanció. Fue en marzo de 2008, cuando con tono displicente quiso llegar más hondo al entendimiento y al corazón de los argentinos... y usó la palabra «yuyo»".


..

Prof. Biele Patricia dijo...

amigueta:felicitaciones! antes de irme al crucero te llevo algo para los chicos de corrientes.besos

Maribe dijo...

Hola Ale

Los directivos y personal de escuela Nº 93 Santiago del Estero, en barrio La Quilmes, encontraron ayer a la mañana dos aulas de jardín de infantes destrozadas y todos los alimentos que había en la cocina esparcidos por el piso e inutilizados. Luego comprobaron que habían roto el vidrio de una puerta sobre calle Piedras, por la que habría accedido una persona de escasa contextura, quien habría facilitado el ingreso de más individuos. Una vez dentro, procedieron a romper todo el material didáctico, legajos y juguetes de los chicos de jardín de infantes; no se salvaron ni el kiosco ni la cocina donde se guardaban los alimentos para el mes. Las cocineras contaron que rompieron todo, “todos los alimentos que teníamos para cocinar se perdieron. Sólo querían provocar daños, porque lo único que se llevaron de aquí es una radio y un termo”.
El personal de la cocina que ingresó a las 8 de la mañana, dio aviso a la vice directora a cargo Beatriz Britos y a la policía. Poco después llegó también Miguel Iriarte, el coordinador de Acción Social de la provincia que tiene a su cargo los comedores escolares.
Iriarte dijo que tiraron todo lo que había en las alacenas, lo rompieron y mezclaron. Sacaron 40 kilos de carne que estaban en el freezer, volcaron la harina, 25 kilos de puré en cajas, varios paquetes de fideos, 20 cajas de leche en polvo, 5 maples de 30 huevos cada uno, budines, gelatinas, postres. “Reventaron los huevos contra la pared. Es de no creer. Ante estas pérdidas he tomado la decisión de cerrar el comedor lo que queda del mes de enero y el mes de febrero porque no tenemos partida y nos quedamos sin reservas de alimentos. Acá los más perjudicados son los chicos que vienen a almorzar a la escuela

ayudanos
Maribe

Natalia dijo...

Estimados colegas:

hoy publicamos varias ofertas laborales, que pueden interesarles:



Coordinador/a de Voluntarios.
Director/a del Área de Servicios a la Comunidad
Encargado de Acompañamiento Programa de Becas Escolares (hay varias vacantes en distintos puntos del país).


Por favor reenvíen este mensaje a quienes estén buscando trabajo.

Saludos

Natalia






Visitar Excellere Consultora Educativa en: http://excellereconsultoraeducativa.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

Virgi dijo...

que linda obra. realizan, me contacto por mail para colaborar

Virginia de Santiago de Chile

Tutankamon dijo...

Historias solidarias / La necesidad de aprender a comunicarse
Educación y amor para las personas sordas

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Micaela Urdinez
LA NACION


Un grupo de diez personas está sentado en ronda. Se escuchan ruidos de sillas, gritos, risas y hasta carcajadas, pero ninguna palabra.

Sin embargo, en el aire bailan oraciones que se trenzan hasta formar conversaciones de todo tipo. Esto sucede en una capacitación de la ONG Canales a personas sordas que se comunican por medio del lenguaje de las señas.

El espectador que recién ingresa en este mundo mira ese espectáculo de letras apuradas dibujadas con las manos y de gestos corporales que gritan emociones, con la seguridad de que no está invitado a esa discusión y sin poder entender siquiera de lo que se está hablando. Esto mismo es lo que le sucede diariamente a las personas sordas que se mueven en una sociedad oralizada que no contempla otras formas de transmisión de la información.

La Encuesta Nacional Complementaria de Personas con Discapacidad realizada en el Censo 2001, reveló que en nuestro país hay 391.702 personas con dificultades auditivas, de las cuales 45.829 son menores de 15 años.

"El 90% de los sordos son analfabetos funcionales. Esto quiere decir que por más que sepan leer y escribir su nombre o los números, no entienden lo que leen ni pueden comunicarse. Esto no les permite acceder a la información básica y los convierte en una comunidad excluida que no entiende lo que le dicen y que no se puede defender desde el habla", explica Silvana Veinberg, secretaria de Canales.

Esta organización trabaja desde hace más de ocho años para que la educación sea accesible para todos y que este grupo pueda aprender lo que necesita para desenvolverse en su vida cotidiana. En este momento, junto con la Fundación Buenos Aires Sida, están capacitando a cinco personas para armar y participar de un video sobre VIH que se va a editar y repartir en todas las escuelas y entidades de sordos.

Continua

Tutankamon dijo...

El video -que se filmará entre marzo y abril próximo- estará hablado, subtitulado en letras y con señas, y está especialmente dirigido a que los adolescentes sordos puedan cuidar su salud. "Lo interesante del video es que lo diseñan los sordos, no sólo los temas sino la manera de transmitirlo. Este proyecto está financiado por la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Copidis) y la selección de las personas la realizó la Confederación Argentina de Sordomudos", dice Veinberg.

La representante de Buenos Aires Sida le explica al grupo -que tiene un promedio de 30 años- conceptos como ADN, virus, contagio, uso y abuso de sustancias. El grupo mira al intérprete que está a su lado que les va transmitiendo lo que ella dice, a la vez que hace preguntas. "Lo interesante es que todo lo que se dice en una lengua se puede decir en la otra lengua, aunque la de señas tenga características particulares por la mirada que tienen los sordos del mundo", agrega Veinberg.

Pablo Lemmo es uno de los asistentes al curso. Está convencido de que la comunidad sorda no recibe la información básica.

"A mí me encanta enseñar, pero además tengo una hermana que tiene VIH así que este tema me es cercano. Es un interés personal que tengo porque mis dos hijos son sordos. Uno escucha más que el otro, y al que escucha mejor le llega mucha más información que al otro. Por eso todo lo que yo aprendo se los transmito", explica Lemmo, quien está perfectamente oralizado.

Para él el tema más acuciante por resolver es el bajísimo nivel educativo que reciben los chicos sordos. "Para mejorar su educación tenemos que modificar el método educativo, que sea por medio de la lengua de señas y que sean las mismas personas sordas las que transmiten la información", sostiene.

Con el mismo foco de darle a la comunidad sorda las herramientas que necesita, Canales, junto con el Hospital Argerich, está confeccionado otro material sobre el empoderamiento de la mujer sorda en temas como embarazo adolescente, cuidado de la salud, vacunación y aborto. Más información en 4865-3648 o en la web: www.canales.org.ar
ontinuación

Patty Z dijo...

una amiga me comentó que en un organismo, donde su hijo llevaba algunas terapias, casi a la edad de 8 años, le dijeron a los padres que el no podría hacer muchas de las que el con el tiempo aprendió, porque tuvo o tiene padres QUE NO ACEPTARON UN NO CON RELACIÓN AL APRENDIZAJE DE SU HIJO, por supuesto que inmediatamente, buscaron otros profesionales en el campo, y lo cambiaron de colegio, quien ya terminó la secundaria, practica tennis, karate, natación, está aprendiendo trabajos con madera, desea aprender fotografía y malabarismo.
No acepte nunca el limitar!!, sobretodo si nuestros hijos están chicos... enséñele, practique con el lo enseñado, dele la oportunidad de aprender, presentele situaciones para ver como reacciona, pruebe cuánto sabe para ver que hacer (muchas veces los chicos saben más de lo que uno cree, ellos son muy hábiles), NUNCA DISCUTA DELANTE DE EL DE SUS LIMITACIONES O DE SUS CONDUCTAS INADECUADAS, hable delante de el DE TODAS SUS HABILIDADES Y CONDUCTAS ADECUADAS, refuerze lo adecuado, ignore su conducta inadecuada (no lo ignore a el), redirija una conducta inadecuada a una actividad adecuada, adelántese a lo que pueda hacer el (uno conoce a sus hijos, y sabemos cuando va a portarse inadecuadamente, ya sea por situaciones o agentes externos, dele la oportunidad de ayudar a otro niño o adulto, que se sienta querido, aceptado tal cual, que aprenda de lo negativo, sean positivos, alegres, que los comentarios externos o miradas frías o curiosas les rebote, juegue con su hijo, NO LE DE TODO NO LE FACILITE LAS COSAS DELE NECESIDADES PARA QUE EL APRENDA A SER ESPONTANEO, enseñele a pedir ayuda, enseñele hablar cómo se siente, qué quiere, respete cuando el no quiera quedarse solo con alguna persona, cuando haga cambios en su casa, en su vida, HÁGASELO SABER, porque es no es un mueble, CONVERSE aunque no nos conteste EL NOS ESTÁ ESCUCHANDO EL NOS VE EL NOS HUELE EL ES COMO UNA ESPONJA AUNQUE NO HABLE todo lo retiene. Demos ejemplos de lo que se debe hacer no solo con palabras sino con hechos. ENSEÑELE COSAS NO NECESARIAMENTE SENTADOS EN UN SILLA CON UN PAPEL Y LAPIZ, SE PUEDE ENSEÑAR EN LA VIDA DIARIA. Aproveche cada momento de la vida cotidiana para aprender con el. ENSEÑELE YO LE SIGO ENSEÑANDO A MI HIJO QUE MUCHAS V ECES ALGUNAS PALABRAS O FRASES PUEDEN HERIR DICHAS DE FRENTE. MI hijo tiende ahora menos, a decir las cosas tal cual... por suerte ahora creo que piensa un poco más antes de soltar cualquier cosa. Si necesita que aprenda algo, como respirar antes de actuar, etc. USE AYUDAS VISUALES EN SU CASA, EN EL AUTO, Usando cartulinas forradas con palabras como: RESPIRA.... PIENSA ANTES DE HABLAR.... GUARDA LA ROPA SUCIA EN EL TACHO... SONRIE YO TE QUIERO.... etc.... de paso estas ayudas visuales no solo para el, sino todos los que vivimos con el en casa... si hay empleadas pues ellas deberán ser integrdas en el trabajo con su hijo... NECESITAMOS HABLAR O UTILIZAR EL MISMO LENGUAJE, PORQUE SINO LO PODEMOS CONFUNDIR... si alguna materia le agrada, pues aprovechemos de esta materia, para que sea nuestro tema de conversación PERO QUE NO SEA LO ÚNICO QUE EL HABLE. Es más que seguro, que el sea selectivo con las comidas, con las personas, pues enseñele a comer otras cosas, puede parecer dificil o tedioso pero no es imposible.
Si sentimos que la persona que nos está ayudando o la terapeuta nos limita o no nos da chance para avanzar o todo es que no podrá esto no podrá lo otro le pido no siga con esa persona. SU HIJO NECESITA AL IGUAL QUE UDS COMO PADRES PERSONAS QUE VEA EN EL UNA PERSONA CAPAZ UNA PERSONA CON VALORES UNA PERSONA QUE EN LUGAR DE SER UNA CARGA SEA UNA GRATA COMPAÑÍA CUANDO NOSOTROS LOS PADRES YA NO ESTEMOS CON ELLOS.




Solos los poètas ven las flores silvestres
Patty Z

Patty Z DE PERÚ dijo...

TUTANKAMÓN: SU BLOG ESTÁ VACÍO.
MUY LINAS REFLEXIONES
LA SALUDO DESDE PERÚ, LE QUISE MANDAR MAIL, PERO EL BLOG SUYO NO LO ENTENDI

Patty Z

Tutankamon dijo...

Patty Z de Perú
Mi blog estaba destinado originalmente a los picaflores, que son mi entretenimiento preferido en la época de verano. pero por falta de tiempo y tembién de conocimientos sobre como incorporar muchas cosas al Blog, lo he ido abandonando.

Pero si quieres comunicarte conmigo, con gusto responderé tus inquietudes en esta dirección de correo electrónico
Julioroca@ymail.com

Un saludo

Anónimo dijo...

El poderoso dominicano Albert Pujols, bateador de la primera base del equipo de béisbol de los Cardenales de San Luis, aseguró que se siente orgulloso de ser comparado con peloteros del Salón de la Fama, pero dijo que simplemente busca trabajar para mejorar cada día.

El pelotero, actual héroe en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, dijo que se siente orgulloso de ser comparado con jugadores históricos como Hank Aaron, Babe Ruth, Willie Mays, Lou Gehrig, Ty Cobb, Ted Williams, Stan Musial o Pete Rose.

Pujols se refirió a su éxito y a su gran nivel en los cinco años que lleva como profesional al máximo nivel como debido "a una bendición de Dios". Pujols posee una prodigiosa memoria que le permite saber cuál es el próximo lanzamiento por un ligero movimiento del pitcher que ha estudiado y que tiene enfrente lanzándole la bola.

"Esa capacidad es una bendición de Dios que no sé cuándo me vino", dijo. Con un claro discurso cristiano Pujols dice que lo primero en su vida es el Señor, luego la familia y en último lugar "la pelota" y agrega que Dios le dio el talento y la oportunidad de estar en Grandes Ligas por lo cual su trabajo es servirle a El.

"Lo más importante que me ha pasado en la vida es recibir a Jesús en mi corazón, y ahora cumplido mi sueño en Grandes Ligas trato de hacer lo mejor", aseguró el bateador con más proyección de la actualidad. Por ese amor a Dios decidió crear una fundación de ayuda a los niños con síndrome de Down, a la que, junto con su familia, aportó inicialmente un millón de dólares.

Llamado por muchos "Pujols, el bateador de Dios", este dominicano está llamado a romper récords en las Grandes Ligas luego de ser el tercer pelotero más joven en la historia en llegar a 200 jonrones, detrás de Mel Ott y Eddie Mattheus.

Fuente: NOTIMEX. Redacción: ACPress.net

Dios siempre pone en nuestra manos herramientas que pueden ser usadas para dar testimonio. A unos les puso un bate, a otros un bisturí , a otros un volante, a otros un libro , a otros un niño. No importa lo que sea, lo que importa es preguntarnos hoy, estoy usando eso que tengo en mis manos, mis dones, mis talentos, mis habilidades para dar testimonio de que eso lo hemos recibido de Dios o nos estamos enorgulleciendo.

Devolvamos a Dios lo que él nos ha dado en su misericordia y sirvamosle con lo que él puso en nuestra mano.
Otro es el que testifica en mi favor, y me consta que es válido el testimonio que él da de mí.

"Ustedes enviaron a preguntarle a Juan, y él dio un testimonio válido.

Y no es que acepte yo el testimonio de un hombre; más bien lo menciono para que ustedes sean salvos. Juan 5:32-34

Tutankamon dijo...

De psicoanalistas y psiquiatras

Existen personas que establecen tal dependencia de su analista que se transforma en adición, otros, entre los que me cuento, acomodan sus neurosis y van por la vida a los tropezones
.En realidad, los adeptos no van al psicoanalista, sino que tienen un psicoanalista: En realidad al psiquiatra no van, los llevan. Una diferencia importante, claro.

Tener un psicoanalista, lo mismo que tener un Mercedes Benz, una casa en Cariló, carteras de Vuiton o un must de Cartier, es un símbolo de status. En cambio ser llevado al psiquiatra es una verdadera calamidad social. El psiquiatra, al menor descuido te encierra en una (eufemismo) clínica neuropática (manicomio entre nos )y ahí te tienen hasta que se te acabe la neurosis o el dinero, siendo siempre más imposible lo primero
-
Ah si, tener un psicoanalista es un amor. Son tipos encantadores, inteligentísimos, distinguidos. Casi todos ellos han escrito poesía en los años juveniles. O, en su defecto, leído a Kafka y Karl Jaspers. Saben apreciar la música electrónica, la pintura de Francis Bacon, y dominan el vocabulario estructuralista. Saben explicar de pe a pa las películas de Buñel y las novelas de Samuel Beckett y son asimismo capaces de conversar con gran fluidez sobre sexo, etcétera y sexo. Y entretenernos con esos temas durante años. El que estas conversaciones sirvan o no un poco para aliviar nuestras enajenaciones es una cosa secundaria. Lo que interesa es que mientras podamos descansar muellemente sobre el diván, seguir hablando con detalles vergonzosos de nuestra vida, de nuestros conyuges, amantes y mejores amigos, no solo nos sentiremos fuertes, desahogados y malvaditos sino que seguiremos sueltos, a salvo de los impertinentes psiquiatras. Cuesta, es verdad, pero seguimos sueltos.

Algunos chistes sobre psicoanalistas y pacientes

Usted revuelve el café con la mano izuierda o con la derecha ?? preguntó el psicoanalista, interesadísimo. El paciente estuvo pensando un rato largo de cúbito sobre el diván. Para decirle la verdad, doctor (contestó) normalmente uso una cuchara.

El problema de la nenita es el siguiente: entr´en el baño sin golpear la puerta y se encontró con su hermano que se estaba dando una ducha. A partir de ese momento empezó a tener una horrible sensación de carencia, fíjese.
Escucheme doctor (le dice al psicoanalista desde el diván) ¿ por qué mi hermano tiene y yo no ?El facultativo la tranquiliza. Yo te prometo, nena, que si te portas bien, cuando seas grande vosw también vas a tener uno.

La secretaria se pasa toda la sesión hablande de su jefe y el psicoanalista ya está harto. Un dechado de virtudes, según la secretaria, inteligente, generoso, audaz, seguro de si mismo.
El psicoanalista la interrumpe. Conozco a ese señor ( le dice ). para mi su único mérito es que se viste muy bien, la secretaria suspira hondo . No solo muy bien (dice) sino viera usted con que rapidez.

moni dijo...

Hola a todos les pido a todos si alguien tiene Trivastard Retard 50mg x 60 comprimidos, o algún familiar o conocido dejó de usar o tal vez, tiene muestras médicas que pueda darme, con todo mi alma agradeceré junto a mi padre que es quien la usa. Muchas gracias. Y si pueden pegar en sus muros, les agradezco. Mi mail es oleada@hotmail.es
Moni

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Hola gente
Gracias a todos los que día a día aportan para crecer...en el blog que es una herramienta para muchos

saludos y los quiero

ale

pd a partir de marzo: consultoría psicologica para familias de NEE . a cargo de María Pellegrini

bonos accesibles.

Tutankamon dijo...

Un dos de febrero de 1536, Pedro de Mendoza fundaba Buenos Aires, hace de eso 474 años.

El iluminado Jorge Luis Borges, recordando ese hecho, escribíó esta maravilla de poema

Fundación mítica de Buenos Aires


¿Y fue por este río de sueñera y de barro
que las proas vinieron a fundarme la patria?
Irían a los tumbos los barquitos pintados
entre los camalotes de la corriente zaina.

Pensando bien la cosa, supondremos que el río
era azulejo entonces como oriundo del cielo
con su estrellita roja para marcar el sitio
en que ayunó Juan Díaz y los indios comieron.

Lo cierto es que mil hombres y otros mil arribaron
por un mar que tenía cinco lunas de anchura
y aún estaba poblado de sirenas y endriagos
y de piedras imanes que enloquecen la brújula.

Prendieron unos ranchos trémulos en la costa,
durmieron extrañados. Dicen que en el Riachuelo,
pero son embelecos fraguados en la Boca.
Fue una manzana entera y en mi barrio: en Palermo.

Una manzana entera pero en mitá del campo
expuesta a las auroras y lluvias y suestadas.
La manzana pareja que persiste en mi barrio:
Guatemala, Serrano, Paraguay y Gurruchaga.

Un almacén rosado como revés de naipe
brilló y en la trastienda conversaron un truco;
el almacén rosado floreció en un compadre,
ya patrón de la esquina, ya resentido y duro.

El primer organito salvaba el horizonte
con su achacoso porte, su habanera y su gringo.
El corralón seguro ya opinaba Yrigoyen,
algún piano mandaba tangos de Saborido.

Una cigarrería sahumó como una rosa
el desierto. La tarde se había ahondado en ayeres,
los hombres compartieron un pasado ilusorio.
Sólo faltó una cosa: la vereda de enfrente.

A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:
La juzgo tan eterna como el agua y como el aire.

Silvio Rivero dijo...

Muy bueno el blog y maravillosa la actividad que realizan!! Los felicito!!
Saludos y seguimos en contacto

Prof. Biele Patricia dijo...

amiguetaaaaaaaaaaaaaaaa ya me estoy embarcando te mando msn.

tutankamon tus comentarios siempre geniales honras cualquier bloger que escribas.

Tutankamon dijo...

Se fué un gran escritor, alguien que escribió como nadi sobre Perón y Evita.
La escritora mejicana Angeles Mastreta escribió esto en su blog

02 Feb 2010

Tomás Eloy Martínez
Escrito por: Ángeles Mastretta el 02 Feb 2010

He andado todo el día con Tomás Eloy en la memoria como una sombra bondadosa. Porque andar con Tomás era siempre andar protegido por su bondad sabia como pocas. He andado por Nueva York, por las calles que anduve oyéndolo, en las que tanto le aprendí en tan poco tiempo. Quise muchísimo a Tomás Eloy, lo admiro siempre. Había escrito un texto largo contando nuestros encuentros y mis aprendizajes. Era imposible hablar con él sin aprenderle algo, sin saberse tocado por su noble y larga generosidad. Se borró de esta máquina necia. Y ni modo. He de irme de aquí, porque estoy a media calle. Ya sabrá él lo que son las tres de la mañana y un cansancio triste, este cansancio que lo nombra y bendice.

Anónimo dijo...

Il mio primo Down lo conobbi a scuola,avevo circa 10 ani, erano gli anni 80, e nella nostra sezione venne introdotta una bambina Down, si chiamava EMANUELA se non ricordo male, sempre ben vestita, con il suo bel grembiule, molto dolce, sembrava più grandicella di noi forse lo era.... ricordo che qualche genitore non era contento di questa cosa, ricordo vagamente situazioni un pò cosi !!!! Invece io insieme ad altri bambini legammo molto con lei, specialmente le femminucce..... E ricordo che le dietero una maestra di sostegno, dolcissima, che la seguiva, a volte andavano in un altra aula a fare lavoretti, cose manuali, e a me che di studiare piaceva poco, vedere lei che si divertiva con lavoretti alternativi un pò ero geloso........ la nostra compagna , non terminò l'anno con noi, chissà cosa accadde, con il senno del poi spero che non ci furono complicazioni, o problemi suoi fisici.

Patricia dijo...

amiguetaaaaaaaaaaaaaa abri facebook ya publique fotos, a las 17hs zarpamos.te mandamos besos porfi no te olvides de grabarle la novela valientes a mi viejo.TKM

Maria dijo...

La primera playa integrada del país
>
>> Desde Villa Gesell
>
> Los chicos con problemas motores entran al mar en una silla anfibia. Imagen:
> Alejandro Elias
>
> Al lado del muelle de pescadores de Villa Gesell podía verse ayer a un
> bañero parado a la orilla haciendo una especie de marca personal a tres
> jóvenes que jugaban en el mar con el agua hasta la cintura. “Ellos pueden
> meterse hasta donde los deje él”, aclaraba Florencia Fritzler, maestra de la
> Escuela Especial 501 de esta ciudad, que relojeaba desde una sombrilla a
> pocos metros de los chicos. A su lado estaba su compañera Leticia García
> junto a otros tres chicos con capacidades diferentes que gozaban del sol de
> la mañana en esta “playa integrada”, la primera del país. Gimena, una niña
> con un leve retraso mental, confesaba que solía ir a la playa con su tía
> pero prefería a las maestras. “Mi tía es muy guardabosque”, justificó. La
> playa, que es municipal y de acceso gratuito, queda sobre la calle 128,
> junto al cuartel de la Cruz Roja local. Allí, un cartel colocado el 15 de
> enero, durante la inauguración, informa que hay sillas anfibias (son tres en
> total) para que los chicos con problemas motores puedan meterse en el mar
> con ayuda de un guardavidas, un aspirante de la Cruz Roja y una rampa que
> les facilita el ingreso. Además hay cuatro carpas disponibles a 50 metros
> del mar para las personas con necesidades especiales y sus familiares. Están
> armadas sobre un piso de madera, detrás de la medianera de la oficina de los
> guardavidas.

Maria

Tutankamon dijo...

La tela de Penélope o quién engaña a quién

Augusto Monterroso

Hace muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio era muy astuto), casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas.

Dice la leyenda que en cada ocasión en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se disponía una vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo.

De esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dormía y no se daba cuenta de nada.

Tutankamon dijo...

PARA PREOCUPARNOS SERIAMENTE

Argentina: El desierto escolar (y los desertores)

Silvana Melo (APE)


Habrá “una generación perdida de niños que jamás accederá a la escuela”. Samer Al-Samarrai, economista británico y analista principal de políticas del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010 (GMR) de la Unesco puso en palabras la exclusión global de millones nacidos en los bordes del milenio. Y decretó el fracaso del programa que, con el compromiso de 160 países, esperaba alcanzar la educación primaria de todos los chicos en el planeta. Acaso el concepto de Samarrai sea mucho más doloroso que la propia caída de un objetivo ilusorio en un mundo que suele reunir a los países poderosos y ostentar bellas metas a largo plazo, cuando la inequidad plantó bandera estratégica en decenas de países donde la escasez de alimentos y agua y la vida como apenas sobrevida es una decisión global.


La “generación” de la que habla el economista tiene millones de caras, colores y rasgos. Contiene millones de historias pequeñas, de condenas pre natales, de hambres personales –a cada niño en cada rincón del mundo le duele el hambre distinto-, de fiebres y de crecimiento a los tumbos, naciéndose un poco cada mes, cada día. La “generación” de Samarrai son millones nacidos en la agonía de la primera década del milenio. Marcados a fuego por un mundo que eligió no tener fronteras para exportar el dominio y la disciplina de la pobreza extrema y marginal.


En los pies del mundo, la Argentina: según las lábiles estadísticas oficiales, el 6,5 por ciento de los chicos de 5 a 13 años trabaja. Son unos 200 mil. Entre los jóvenes de 14 a 17 años, trabaja el 20,1 por ciento; más de 263.000 jóvenes. El 2,8 por ciento de los primeros 200 mil no va a la escuela. En el campo, la cifra se eleva al 10 por ciento. Relata Juan Lucio, dirigente de la comunidad Urundel, que en General Mosconi los niños y niñas wichis dejan de ir a las escuelas más o menos cercanas a eso de los doce años de edad. Después, toca asumir una vida de mano de obra barata: servicio doméstico, el destronque después del desmonte, esclavos, explotados, en condiciones inhumanas, condenados al sometimiento y corridos de cualquier posibilidad de inserción en un mundo que no fue pensado para ellos.


Las mismas estadísticas oficiales exhiben que sólo la mitad de los chicos y chicas que ingresan al secundario egresan. El resto se va perdiendo por el camino. La escuela los va expulsando en una carrera de obstáculos que muy pocos pueden sortear. Les deja bien en claro que no los considera bienvenidos. Que no los quiere en el sistema. Que le complica la existencia institucional. Que le altera las planificaciones. Los pibes suelen hacer volar por los aires las previsiones. Y la escuela los castiga dejándolos afuera.


Entonces, como números fríos y manipulables, comienzan a formar parte de las cifras de deserción escolar. Y serán parte –íntegra o marginal- de la “generación perdida” que inquieta a Samarrai. A la expulsión directa, al cierre de todas las puertas, a la condena a una vida sin recreo ni patio compartido se le suma el eufemismo de la deserción escolar que, literalmente, implica escuelas que se vuelven desiertos por niños que las abandonan. Es notable cómo el lenguaje funciona como socio dilecto de las perversidades sistémicas: los pibes vuelven desierta la escuela cuando son centenares de miles a los que la escuela ha expulsado para desertizar su tiempo, su época, el pedazo de futuro que le correspondería si el futuro también fuera un recurso a repartir equitativamente.

Continua

Tutankamon dijo...

continuación

El Observatorio de la Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina (UCA), asegura que en la sala de 5 años y en todo el ciclo primario la exclusión escolar baja a un porcentaje mínimo: el nivel de escolarización llega al 97,6 % en el preescolar y en el EGB 1 y 2 la asistencia también es casi perfecta: 99,3 %. Sin embargo, un porcentaje desgarrador de esos chicos no logran escribir su nombre, no alcanzan nunca la utopía de la lectura de corrido y recalan en la escuela fundamentalmente en el espacio del desayuno y el almuerzo. La escuela logra retenerlos no por surtidor de conocimientos y herramienta inclusora por excelencia, sino como lugar físico donde se puede alcanzar un mínimo nivel nutricional.


Pero la expulsión real aparece en la preadolescencia, cuando el brazo de la contención social en el que la crisis transformó la escuela en los ‘90 ya no alcanza y esa escuela no enamora, no atrae, no se vuelve un lugar donde haya sentido. La escuela se transforma en un espacio vacío de contenido donde las clases carecen de todo interés, los edificios expulsan por deterioro, la convivencia es sólo un enunciado y los docentes desaparecen con demasiada frecuencia. Entonces, los alumnos se van: sienten que no tienen nada que hacer allí. La escuela ensaya un estruendoso fracaso. Y los deja en la banquina de la vida. La escuela se desertiza. Y sus alumnos desertan.


Samarrai puso en palabras el fracaso que se llevará al hombro a 72 millones de chicos sin escolarizar. Toda una generación en el mundo. Añicos, fragmentos de ella comparten calle en el cotidiano de esta tierra, acaso ignorando que la condena ya está. Sin haber sido posible el sueño de aquel maestro viejo de “La lengua de las mariposas” que caminaba en el sentido inverso de su época y que pedía una generación, sólo una generación para hacerla libre. Después, la historia no tendría regreso. Por eso la libertad y la educación, que suelen caminar juntas por los arrabales, sufren la condena del destierro, aquel duro castigo que le daban a los conspiradores.

Laura dijo...

Tutankamón: realmente preocupante. excelente publicación,

Laura
mamá de Carolina

DisPlay dijo...

Ale Fortunato sos una grande!!!
No me canso de agradecerte la oportunidad de vivir esta experiencia.

Conocer a Alejandra Acevedo, las condiciones en las que trabaja, el lugar que tiene que enfrentar, las distancias que tiene que cubrir, la inseguridad que debe sortear, la inoperancia de turno que debe luchar y el peor enemigo de todo la ignorancia y la desidia reinante.

Los solcitos que van a esa escuelita, no merecen seguir condenados por el manto de desconocimiento.
Por ellos vale la pena seguir luchando y darles las herramientas para que puedan decidir que tipo de vida quieren construir.

Ale, para lo que necesites contá conmigo y con nuestros recursos.

Saludos
Sergio Uchima

PD: Algunas fotos y comentarios hay en nuestro blog
www.elblogdedisplay.blogspot.com