sábado, febrero 06, 2010

Diversidad en la Capacitación Presencial

Queridos lectores, realmente fue tan productivo, poder armar el taller donde desde una estudiante de psicopedagogía hasta una politóloga, docentes, directoras de escuela especial y de centro, y familias de nenes especiales hicieron que la Lic Rasetti haga una dinámica increible en la misma Doy las gracias a mi asistente Miriam, y a Giuliana mi secretaria colaboradora.!!!!!! CAMPAÑA DE BENEFICIO PARA LA COMPRA DE 23 MOCHILAS CON ÚTILES PARA LOS 23 NENES DE LA ESCUELA 442 PARAJE LA AHOMA . EMPEDRADO CORRIENTES GRACIAS AL SR PODETTI POR LA GENTILEZA DE LAS FOTOS Y A UD POR LEERNOS ALE

21 comentarios:

Juana dijo...

Asoc. PROGRAMA ACOMPAÑANDO - ONG.-
1998 - 3 de Diciembre - 200

AREA DESARROLLO HUMANO - TALLER DE FUTBOL
TEMPORADA 2010

Mas futbol con todos. Atreve a mostrar tus gambetas, goles y esfuerzo.
Disfruta y conoce nuevos amigos. Nuestro equeipo es el mejor y te
invitamos a sudar la camiseta.-

INICIO; Sabado 12 de Febrero a las 16.30 horas.
Parque Sarmiento - Solicita mas informacion (15) 5722 6968
Arancel mensual; $ 25.-

Anónimo dijo...

Hola
Me encantó la charla de la lic Rasseti, y lo bueno fue escuchar tantas historias

saludos
Silvia

Escuela para todos Luz ONG dijo...

ESCUELA PARA TODOS LUZ:



TE OFRECE UN NUEVO SERVICIO

PSICÓLOGA ESPECIALIZADA, CON UN TEMA INTERESANTE.



TERAPIA PARA PAPÁS Y / O PAREJAS

EL ROL DEL HOMBRE. EL ROL DEL PADRE. COLABORACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE SU HIJO. APORTE CON LAS TERAPIAS.

RELACIONES INTERPERSONALES



A CARGO DE LA LIC PELLEGRINI. CONSULTANOS POR mail de escuel apara todos Luz

ARANCELES ACCESIBLES POR NOMENCLADOR.






SALUDOS

redsolidaria@ssdnet.com.ar dijo...

Campaña para salvar a Tomas

Necesita
Erwinase, que no se consigue. Un chiquito de 4 años que tiene leucemia necesita en Forma urgente una droga llamada ERWININA pero no esta a la venta ahora. Por eso se inicio una búsqueda internacional para encontrar a alguien que pueda tenerla.
El nombre comercial de la droga es ERWINASE y la fabrica el Laboratorio británico Ipsen.
Tomás, el nombre que usa la Red Solidaria para llamar a este chico, debido a que su identidad se mantiene en reserva, vive en la zona norte del Gran Buenos Aires.
Sufre de leucemia linfoblástica infantil y esta recibiendo un tratamiento ambulatorio, con sesiones de quimioterapia.
La droga que se utiliza normalmente para estos tratamientos se llama Asparaginasa, pero el menor es alérgico a ella, por eso necesita tomar erwinia, solo que el Erwinase fue retirado del mercado Mundial porque hubo inconvenientes con la última partida.
Puede usarse alguna partida anterior porque la próxima no se venderá hasta el año que viene.
Confiamos en que alguien tenga en su casa algún medicamento que le haya sobrado, o en que alguna
institución nacional o internacional la tenga guardada.
Tomas necesita esa droga para continuar su Tratamiento y evitar que la leucemia avance dijo Juan Carr,
fundador de la Red Solidaria.
El pronóstico de Tomas es Reservado y grave agregó.

Hay algunas partidas
que no se pueden usar porque ya caducaron, estas de 2003) ,1029F1G/ L (que caducó en mayo de 2004) y 1031L1D/N (en noviembre de 2004).

Los que tengan envases de alguna otra partida y puedan ayudar a Tomas pueden comunicarse con la Red Solidaria por el (011)4796-5828 - 4761-7994 desde el extranjero
Mail redsolidaria@ssdnet.com.ar

Tutankamon dijo...

PSICOLOGIA › MEJOR QUE DON JUAN, MEJOR QUE CASANOVA

Las psiconenas de Sandro

Una psicoanalista confiesa que Sandro “me encantaba, me seducía” y advierte que el Gitano sostiene la figura del hombre que –a diferencia de Don Juan y de Casanova– es capaz de amar a las mujeres “una por una”.

Por Silvia Fendrik

Eran los inicios de los ’70. En mi colectivo –mi grupo de pertenencia intelectual, el de los licenciados en psicología y otras ciencias sociales–, Sandro era sinónimo de mal gusto, de mersada, de extravagancia: intelectualmente incorrecto. Curiosamente, en cambio, Palito Ortega era una señal de pertenencia, o de referencia, como decían los sociólogos, a lo “popular”, que los intelectuales de entonces aceptaban, o toleraban, con gusto. Pero Sandro, no. A mí en cambio me encantaba, me conmovía, me seducía, me entusiasmaba. Yo no sabía en aquel entonces que también formaba parte de otro colectivo, que siempre iba repleto de cientos de mujeres; o lo sabía pero no me importaba.

Así..., como se aleja un velero hacia altamar, yo andaba a la deriva, escuchando sus canciones como secretos de alcoba. Con excepción de la tan maravillosa “Rosa...”, que me parecía demasiado no sé qué, las demás canciones me llegaban a algún lugar misterioso. Ni qué decir de “... y París se arrodilla ante ti”. Recién recibida de psicóloga, recién casada, comprometida con los ideales políticos de los ’70 y con el psicoanálisis lacaniano, en 1976 escribí mi primer artículo, llamado “La sexualidad femenina en el discurso analítico: ¿Universalidad o histeria?”. Entre tanto, mi adoración por Sandro formaba parte de mi vida conyugal. Una especie de estigma que nunca se volvió moneda gastada –“A ella le gusta Sandro, ella lo ama, qué le vamos a hacer”– hizo de mi marido un integrante de otro colectivo: el de los maridos tolerantes, complacientes o complacidos con el amado imposible, como lo eran y lo son los novios, los maridos y los amantes de las mujeres de Sandro. Así fue como terminó regalándome las “obras completas” de mi ídolo, que todavía conservo.

Sandro seguía siendo ignorado o despreciado en aquel colectivo, mientras Palito, ya convertido en jefe de familia tradicional, seguía acumulando puntos. En contraste con la de Palito, de la vida privada de Sandro nada se sabía, pero su fama seguía creciendo entre las amas de casa y las señoras de ruleros. A mí seguía sin importarme esa suerte de traición a los gustos de mis conocidos y amigos. Sandro convivía en mí con los Beatles, a quienes admiraba pero no amaba: no llegaban directamente a mi corazón ni me producían ese “maravilloso ardor”.

Esto no sólo es una confesión autobiográfica. Esta nota retoma, en parte, el tema de aquel primer artículo, que hoy titularía, mejor: “La femineidad, verdad y consecuencia”. No sólo, aunque también, porque me permite rendirle homenaje a Sandro; a mi Sandro, como diría cualquiera de sus nenas con o sin ruleros.

Continua

Tutankamon dijo...

continuación
La femineidad, verdad y consecuencia, me remite a cuando, en las ruedas de amigos, jugábamos a decir la verdad... o atenernos a las consecuencias, que en la ficción del juego no pasaban de ser, digamos, inocentes prendas. La verdad en psicoanálisis plantea otro tipo de dilemas. Cuando uno huye de su verdad, la consecuencia son los síntomas o una vida que se vuelve, digamos, una prenda de las convenciones sociales y sexuales; una vida “como si”, o sea de la impostura. Pero la verdad no es algo que esté ahí, ante nuestros ojos, y de lo que podamos escaparnos fácilmente cuando (no) nos conviene, sino un largo y doloroso proceso de elaboración de los hechos y fantasmas que nos acosan y nos duelen, que un Sandro podrá aliviar pero no resolver. Pero cuando se la admite (es verdad y también consecuencia), un riesgo es quedar aislado o marginado.

Volviendo a Sandro, ¿qué verdad puede jugarse para el colectivo femenino que lo ama con pasión incondicional? Ninguna, porque en rigor no se trata de un colectivo. Ni mímesis, ni imitación, ni contagio, ni histeria, cuando se trata de pasión. Todas las mujeres no son iguales, todas no dicen lo mismo, todas no sienten lo mismo. Como lo dijo Lacan, las mujeres son no-todas.

Sandro, en clave psicoanalítica, propongo, era un hombre que amaba a las mujeres o creía y les hacía creer que las amaba –para el caso esta distinción no tiene real importancia– una por una. El secreto de las fantasías que cada una podía hacerse, creyendo ser la única, no era compartido, porque es imposible compartir el secreto del inconsciente que teje ese entramado único entre amante y amado. Una más una más una..., en una serie que bien podría ser infinita porque siempre puede sumarse una más, impidiendo que esa suma se homologue a una masa o a un conjunto cerrado.

Sandro no era un Don Juan que hiciera colección: mil é tré, enuncia admirativamente su criado Leporello en la ópera de Mozart. Don Juan las coleccionaba para liquidarlas mejor. Las mujeres de Don Juan son mujeres en liquidación, que sólo quieren vengarse por haber sido traicionadas con otra/s...

Sandro no era un Casanova, que, a diferencia de Don Juan, las enamora y las deja “agradecidas” y suspirando, sabiendo que disfrutaron de una experiencia inolvidable y nada más. (Y nada menos.)

Sandro era un hombre que amaba a las mujeres y confiaba en la reciprocidad de ese amor, un amor erótico sin relación sexual, que producía canciones, poesías, cartas, misivas y letras de amor. Lacan propuso aforismos que ya son famosos –“No hay relación sexual”, “La mujer no existe”–, para decir, entre otras cosas, que no hay complemento perfecto entre hombres y mujeres. Esos aforismos circulan en circuitos diversos, no sólo entre psicoanalistas, pero Sandro parece haberlos puesto en acto avant la lettre. ¿Cuáles eran las fantasías o los fantasmas del hombre Sandro? No lo sabemos y poco importa, no se trata de analizarlo ni de entenderlo. Pero sin duda era alguien que sabía que cada mujer es única, que no hace “masa” y que la tal masividad sólo sirve a los fines del espectáculo y de la efímera fama.

JBC abelito for Tutank dijo...

Tutanka. volví!a pedido de mis nenas. Sandro se rencarnó en mi. Hola a toda mi gente del blog.
Que gusto! iré al evento, pero no me han invitado?

saludo
JBC con Sandro

INADI ER dijo...

Paraná, 8 de febrero de 2010
Cristina Ponce
Delegada en Entre Ríos del INADI
Gracias por su atenta lectura















INADI / Entre Ríos: 25 de Mayo 114 - Paraná - CP 3100 - Teléfono 0343- 4232034

e mail entrerios@inadi.gov.ar

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar

Ana de INADI ER dijo...

Muy bien Tutankamón. Excelente su escrito

Ana

PATRICIA BIELE dijo...

aMIGUETAAAAAAAAAAAAAAA
DESDE SALVADOR DE BAHIA,ESTAMOS TODOS KENCHI!!!! ESTAMOS EN UN PARAISO FLOTANTE.BESOTES 1000 DE JUAN Y MIO.TQM.
TE LLAME PERO ME DABA OCUPADO TE ESCRIBI MENSAJE EN CORREO MANANA ISHLEUS Y DESPUES MACEI;

Tutankamon dijo...

JBC reencarnado en el gitano

Bueno, mi querido amigo, pudo habernos ido peor, es bueno que creas haberte reencarnado en alguien a quien todos aprecian.
Intentá no defraudarnos.

Te dejo para que reflexiones algo de Jorge Luis Borges

" Cada persona que pasa por nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada. Esta es la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad."

Jorge Luís Borges.

Tutankamon dijo...

John Lennon alguna vez dijo " nos escondemos para hacer el amor y hacemos la guerra a la vista de todo el mundo"

Nota publicado por el diario El Mundo de España

!! Que difícil es hacer el amor en La Habana !!

Julia Romero, 20 años, estudiante universitaria, no olvida el día que perdió su virginidad. Olvídense del cuento de hada de una noche mágica rodeada de un agradable entorno.

"Mi primera noche de amor fue terrible. Era en plena primavera, salíamos de una disco mediocre e hicimos el sexo en un parque oscuro como boca de lobo, rodeado de mirones y bajo un aguacero intenso que nos sorprendió, lo único grato fue los dos estábamos enamorados".

Y es que hacer el amor en condiciones decentes en La Habana del siglo XXI es un lujo. Antes de 1989, existía una amplia red de moteles, conocidas en Cuba como posadas. Eran discretas, baratas y climatizadas. Se ofertaban sandwiches y bebidas alcohólicas. Funcionaban las 24 horas. Y parejas jóvenes, matrimonios infieles y otros que por vivir hacinados y no gozar de privacidad, la única opción que tenían era asistir a estos moteles para mantener relaciones sexuales.

Pero en 1990, con la llegada del período especial, una crisis que dura ya 21 años, entre otras muchas cosas, las posadas desaparecieron calladamente. Lo más común en la isla es que bajo un mismo techo convivan hasta cuatro generaciones diferentes. Tener una habitación individual es una comodidad que pocos gozan. Incluso, las jóvenes parejas, cuando tienen hijos, suelen dormir con ellos en la misma habitación.

Pregúntenle al matrimonio de José Ramírez y Delia Iznaga, las dificultades que sufren a la hora de tener sexo. Y con el ceño fruncido, les harán una larga lista de calamidades. El matrimonio Ramírez tiene dos hijos, de 8 y 11 años.

Duermen en el mismo cuarto. Apenas tenemos tiempo para hacer vida de matrimonio, estamos hasta un mes sin sexo. Y a pesar de tener los dos 35 años, cuando salimos por las noches, mi esposa y yo parecemos un par de chicos adolescentes. Hacemos el amor lo mismo en una escalera, en el patio de una escuela o en un terreno abandonado. Varias veces nos han sorprendido los custodios del lugar o la policía. La cara se nos ha caído de vergüenza, cuando hemos tenido que ir a pagar una multa por 'actos obscenos en la vía pública'".

Con la legalización del dólar y el trabajo por cuenta propia, proliferaron las casas particulares que alquilan a parejas. Son cómodas y ofrecen un amplio surtido de alimentos y bebidas. Pero son muy caras para el cubano promedio.

Rudy Ramos, 43 años, es propietario de una de esas casas de citas. «El negocio no me va mal, he ampliado a 9 habitaciones, con aire acondicionado, televisor, nevera y ducha de agua fría y caliente. Cobro 5 pesos cubanos convertibles (cuc) (4,8 dólares) por dos horas. Y 10 cuc (10,8 dólares) por la noche completa. Tengo mis papeles en regla».

Sucede que 10 cuc (10,8 dólares) es el salario mínimo en Cuba. Ese tipo de casas de alquiler por horas surgieron pensando en los extranjeros. Se sabe que uno de los atractivos de la isla es el turismo sexual. Pero los cubanos que trabajan en hoteles, cafés por moneda dura o reciben remesas del exterior, con cierta frecuencia pueden acostarse en un buen colchón con su chica, mientras toman cerveza Cristal y se duchan con agua tibia después de hacer el amor.

Pero son los menos. La mayoría, como el matrimonio Ramírez o la estudiante universitaria Julia Romero, practican el sexo sin gastar un duro, en un parque bajo las estrellas o en cualquier escalera de algún edificio de la ciudad. Y créanme, en La Habana sobran esos sitios.

Tutankamon dijo...

Ya hay una prueba para medir la salud mental de los chicos

Pero falta la decisión política para aplicarla; ayuda a conocer el estado psíquico entre los 8 y 17 años

Publicado en edición impresa .
en La Nación

FAbiola Czubaj
LA NACION


¿Por qué no podemos saber cuántos niños padecen depresión, psicosis, autismo o fobias? ¿Por qué en la ciudad de Buenos Aires y en el resto de la Argentina no podemos saber algo tan importante para la adecuada planificación y administración de los recursos, como es la prevalencia de enfermedades psiquiátricas?

Con ambas preguntas dándoles vuelta en la cabeza, un equipo de psicólogos y psiquiatras especializados en chicos y adolescentes se puso a trabajar para poder dar un primer paso en la obtención de esos datos poblacionales. Para eso, utilizó la misma herramienta que aconseja la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que los gobiernos conozcan la prevalencia de los trastornos de salud mental y de la conducta en la población de entre 8 y 17 años.

Se trata de una entrevista diagnóstica llamada DISC-IV, traducida al español, y que se aplica a padres e hijos. Contiene una gran cantidad de preguntas sencillas, sobre sensaciones, sentimientos y reacciones cotidianas, que adultos y chicos tienen que responder con sí o con no. Basta que uno de los dos dé una respuesta afirmativa, para profundizar en ese síntoma potencial de una enfermedad o de un trastorno.

"Con nuestra investigación, logramos la primera parte: validar el instrumento que se viene utilizando en el mundo para la pesquisa y el reconocimiento de problemas psiquiátricos en la comunidad. Ese instrumento demostró su validez y su confiabilidad en todos los lugares donde se lo utiliza, y lo mismo replicamos ahora nosotros en Buenos Aires", explicó ayer a La Nacion el psiquiatra infantojuvenil Gabriel Kunst, integrante de la Sección Niños del Departamento de Psiquiatría del Cemic.

Además, el autor del estudio publicado en Vertex y financiado con una beca de la OPS agregó: "Es imprescindible que las autoridades se decidan a hacer estudios poblacionales de prevalencia en salud mental pediátrica. Claro que, con esta herramienta, podría no hacerse nada, pero se estaría perdiendo una gran oportunidad de conocer la prevalencia de la salud mental de nuestros chicos y adolescentes. Y eso sólo depende de una decisión política".

Es que, en salud, más que el lanzamiento de planes y programas se necesita implementar políticas de probada eficacia y poder conocer qué resultados se van obteniendo en la prevención, la detección y el tratamiento de los distintos trastornos.

Continua

Tutankamon dijo...

Continuación

"Así como un país necesita indicadores macroeconómicos para instrumentar buenas políticas (PBI, tasa de desocupación, etcétera), en la salud ocurre lo mismo. Y en la salud mental, también ?dijo el autor?. La prevalencia y la incidencia de las patologías son herramientas indispensables para la gestión de adecuadas políticas en salud mental. Ocurre que, por lo menos en la población infantojuvenil, la Argentina nunca tuvo esos indicadores. Y esto ocurre aquí, donde se suceden brotes de crisis sociales y políticas de las que no terminamos de conocer los efectos que producen para poder intervenir."

Junto con Kunst, los especialistas Jorge Blidner, Valentina Esrubilsky, Hugo Longarela y Estela Vega reunieron a unos 200 chicos y adolescentes atendidos en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. La prueba, que no necesariamente debe aplicar un profesional de la salud, se le tomó a un grupo de pacientes del Servicio de Salud Mental del hospital.

Los resultados se compararon con las respuestas del grupo control, que estuvo integrado por pacientes saludables que aguardaban en las salas de espera en otros servicios. El estudio duró dos años.

Las preguntas del DISC-IV indagan sobre la presencia en los chicos de un conjunto de síntomas que describen problemas como la psicosis, el trastorno de ansiedad, la depresión, las ideas suicidas, los trastornos alimentarios, etcétera. Por ejemplo, se pregunta, si tiene problemas para dormir, se pelea mucho, tiene dificultades en la escuela o si tuvo ideas de muerte en los últimos tres meses, entre otras preguntas.

Según el equipo, el DISC-IV demostró su buena capacidad para detectar alteraciones psiquiátricas. Mientras que los padres informan mejor sobre los síntomas conductuales de sus hijos, los chicos aportan información más precisa sobre síntomas más subjetivos, como los sentimientos de ansiedad o de depresión.

"Hasta ahora, no existía ninguna medida de evaluación validada para la pesquisa poblacional de trastornos mentales. Ya tenemos un buen termómetro; es necesaria la decisión política de usarlo", insistió Kunst.

Anónimo dijo...

Taller de Fobia Social


Algunas personas, por miedo a ser evaluadas negativamente por los demás, evitan situaciones como: hablar en público, concurrir a reuniones sociales, dar exámenes orales y relacionarse con el sexo opuesto. Cuando la evitación no es posible y deben afrontarlas, experimentan sensaciones físicas desagradables como taquicardia, falta de aire, rubor, sudoración, nudo en el estómago, entre otras.



En este taller se utilizan técnicas de terapia cognitiva-comportam ental y teatrales con el objetivo de descubrir nuevos canales de expresión, aspectos inhibidos de personalidad, y recursos para afrontar los miedos.



Duración: 24 encuentros de 1:30 hora por semana.

Charlas Informativas: Lunes 9 de Marzo de 19 a 20 hs. y Jueves 19 de Marzo de 19 a 20 hs.

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Gracias por el aporte de Tutankamón: me mandan mails las mamás!!!!!!!!!!!!!!!
la gente adora sus textos..

GRACIAS TUTANKAMON!!!
JBC. NO SON BIENVENIDO,
ALE

Tutankamon dijo...

Cómo ahuyentar pensamientos negativos

Estar en modo rumiante, como lo llaman los psicólogos, gasta glucosa y genera y despierta distintos estados de ánimo; las mujeres son más vulnerables; técnicas para frenarlos

Por Karelia Vázquez
El País


MADRID.- Haga usted lo que haga y esté donde esté, siempre acaba pensando lo mismo. Ha dedicado al asunto, llamémosle X, el tiempo y la energía equivalentes a una tesis doctoral. Sólo que no ha logrado título alguno; tampoco ha conseguido avanzar ni emprender nada nuevo. Está atrapado. Los psicólogos se refieren a este estado con el término de pensamiento rumiante. Es tan gráfico que no requiere más explicaciones.

Cuando se está en modo rumiante, se lleva esa bola X ?que cada vez se hace más grande? de un lado a otro, se amasa, se nutre con nuevas ideas, se pasa a otro lado de la cabeza, se rumia un poco más, y cuando se cree que al fin va a ser expulsada, nos la tragamos otra vez. Lo peor es que mientras se rumian asuntos del pasado o elucubraciones de futuro, el presente ?lo único real? pasa veloz delante de nuestras narices.

El psicólogo Xavier Guix asegura en su libro Pensar no es gratis (Granica, 2009) que cavilar demasiado no resulta ni siquiera barato. Nos hace gastar tiempo y energía: una inversión que puede ser inteligente o desastrosa. ¿Qué se hace cuando una inversión es equivocada? Se liquida y se busca un plan B. ¿Por qué una solución que vemos tan clara en asuntos económicos se nos escapa en otros aspectos? ¿Por qué nos cuesta tanto pasar página y parar de dar vueltas? "Rumiamos para entender nuestras emociones y nuestra relación con los demás", explica Guix. "Somos seres narrativos y necesitamos contarnos las cosas para que tengan sentido", agrega.

Pero ¿cuál es el coste de rumiar?: en primer lugar, se gasta glucosa, el combustible del cerebro. Cuando alguien dice que está agotado de pensar, es literal. Además, estos pensamientos generan y despiertan distintos estados de ánimo. "Al pensar influimos en nuestra química cerebral, y los pensamientos no son neutros, porque están construidos con imágenes, sensaciones y voces que actúan como estímulos para nuestros estados internos. Es así como podemos alegrarnos o destrozarnos el día, a golpe de pensamientos", asegura Xavier.

Las mujeres rumian más, lo que las hace, en opinión del psiquiatra Jesús de la Gándara, más vulnerables a las crisis. También son más flexibles y rápidas buscando la salida de emergencia y la solución, apunta el experto. "El fenómeno tan femenino de darle mil vueltas a todo aumenta la permanencia de los problemas en la conciencia y causa fatiga emocional. Nos perturba más la opinión que tenemos sobre lo que nos pasa que el hecho en sí mismo", dice Gándara. Otros psicólogos señalan que el hábito de las amigas de reunirse y tener largas controversias y debates acerca de lo que les pasa es un refuerzo emocional de gran valor, pero echa más leña al fuego y no ayuda a olvidar. Cuanto más se nutre la obsesión, más fuerte se hace y más espacio ocupa en la mente.

"Lo curioso del pensamiento circular es que lo que hacemos para resolver el problema se acaba convirtiendo en el auténtico problema. Por ejemplo, si cada vez que estoy ?pillado? busco refugio en los amigos, les lleno la cabeza con mis angustias y agoto sus energías, lo más normal es que me quede sin ellos. Lo que antes era una solución se ha convertido en un problema", aclara Guix. El objetivo es entonces parar de dar vueltas. ¿No se supone que el ser humano es una máquina de olvidar? Sin embargo, cuando se está en medio del mare mágnum no resulta fácil. "Una de las funciones de la mente, en concreto de la memoria, es ayudarnos a sobrevivir, a no repetir situaciones que en el pasado nos han hecho sufrir o nos han traumatizado", apunta Xavier Guix.

Continua

Tutankamon dijo...

Continuación

Pero como el una identidad o para ahondar en la adicción a determinados estados de ánimo a los que nos hemos acostumbrado", explica el psicólogo.

Salir del pensamiento rumiante requiere un esfuerzo. No va a ocurrir por casualidad. Si la persona se deja llevar, volverán los mismos pensamientos de siempre. La clave está, según Xavier Guix, en poner una distancia cada vez mayor entre el pensamiento y el pensador. "Si vivo identificado con lo que pienso y siento, no hay nada que hacer. A medida que somos capaces de observar el proceso de ida y venida de nuestros pensamientos nos damos cuenta de su fugacidad. Al poderlos observar, tenemos más capacidad para intervenir en ellos y decidir dónde ponemos la atención".

Las llamadas técnicas de parada de pensamiento no sólo existen, sino que, además, funcionan. Con dos condiciones: persistencia y disciplina. Se trata de una herramienta para interrumpir el diálogo negativo que las personas mantienen consigo mismas y que genera emociones desagradables. El primer paso es identificar el malestar, saber cuáles son los pensamientos o la secuencia de pensamientos "malditos". Algunos expertos recomiendan incluso que se verbalicen en voz alta. Se trata de identificar exactamente lo que hace daño y, entonces, buscar otra actividad para interrumpir esta cadena de pensamientos. Otros psicólogos recomiendan que se escoja "un estímulo de corte", es decir, un estímulo intenso que se pueda producir a voluntad y permita dejar de pensar (un ruido fuerte, una palmada, un "¡basta!"). La psiquiatra clínica Elena Borges invita a cambiarse físicamente de lugar, a irse a otra habitación, por ejemplo, o a iniciar una conversación con otra persona. "Hay que entrenar la atención y ser capaces de dirigirla hacia donde queremos, y no a la inversa", recomienda Guix.

Viajar con el piloto automático puede ser muy cómodo, pero deja a la persona en manos de sus hábitos mentales, y ya se sabe dónde puede llevarles esto. Estar haciendo mil cosas a la vez ?la famosa multitarea? sin concentrarse demasiado en ninguna tampoco ayuda. La mente seguirá su chachareo habitual mientras no esté ocupada del todo.

Justamente en ocupar la cabeza a conciencia descansan las técnicas de la psicología moderna. Una de ellas es el mindfulness ("atención y conciencia plena del momento presente"): una teoría muy de moda repescada, cómo no, del budismo zen. Consiste, según explica Xavier Guix, en "estar en el presente y atento a la experiencia, pero sin precipitarnos en poner etiquetas". Es decir, concentrarse en los hechos, aceptarlos y no liarse a juzgar o a hacer interpretaciones.

Consejos para controlar el pensamiento rumiante
1. Hacer dos o tres respiraciones profundas.

2. Puede cerrar los ojos, pero no es estrictamente necesario.

3. Concentre su atención en la respiración. Aparecerán pensamientos y emociones. Déjelos pasar. Imagine que coge ese pensamiento y lo traslada fuera de su cuerpo. Hay quien prefiere contar del cien al cero para alejar los pensamientos invasivos.

4. Cuando se sienta centrado, dirija la atención a las imágenes externas e internas que ve. Contémplelas sin más.

5. Luego haga lo mismo con los sonidos.

6. Después repita el esquema con las sensaciones corporales.

7. Finalmente, centre la atención sólo en su cuerpo y su respiración.

8. Procure estar en silencio el máximo de tiempo posible.

Tutankamon dijo...

DE UTILIDAD PARA QUIENES TIENEN UN GATO EN SU CASA

COMO DARLE UNA PILDORA AL GATO:

1 - Tome al gato y acúnelo con su brazo izquierdo como si estuviera sosteniendo a un bebé. Posicione el índice y el pulgar de su mano izquierda para aplicar una suave presión a las mejillas del gato mientras sostiene la píldora con la derecha. Cuando el gato abra la boca, arroje la píldora dentro. Permítale cerrar la boca a los efectos de que el gato trague la píldora.
2 - Levante la píldora del suelo y al gato de detrás del sofá. Acune al gato en su brazo izquierdo y repita el proceso.
3 - Traiga al gato del dormitorio y tire la píldora baboseada a la basura.
4 - Tome una nueva píldora de la caja, acune al gato en su brazo izquierdo manteniendo las patas traseras firmemente sujetas con su mano izquierda. Fuerce la apertura de mandíbulas y empuje la píldora dentro de la boca con su dedo medio. Mantenga la boca del gato cerrada mientras cuenta hasta 10.
5 - Saque la píldora de la pecera y al gato de arriba del armario. Llame a su esposa, que está en el jardín.
6 - Arrodíllese en el suelo con el gato firmemente sostenido entre sus rodillas. Mantenga las patas traseras y delanteras quietas. Ignore los gruñidos que el gato emite. Pídale a su esposa que sostenga la cabeza del gato con una mano mientras le abre la boca con una regla de madera. Arroje la píldora dentro y frote vigorosamente la garganta del gato.
7 - Traiga al gato del portarrollos de la cortina. Traiga otra píldora de la caja. Recuerde comprar una nueva regla y reparar las cortinas. Barra cuidadosamente los trozos de figuras de porcelana y póngalos aparte para pegarlos luego.
8 - Envuelva al gato en una toalla grande y pídale a su esposa que lo mantenga estirado, con solo la cabeza visible. Ponga la píldora en una pajita de gaseosa. Abra la boca del gato con un lápiz. Ponga un extremo de la pajita en la boca del gato y el otro en la suya. Sople.
9 - Verifique la caja para asegurarse de que la píldora no es dañina para seres humanos. Beba un vaso de agua para recuperar el sentido del gusto. Aplique apósitos a los brazos de su esposa y limpie la sangre de la alfombra con agua fría y jabón.
10 - Traiga el gato del tejado del vecino. Tome otra píldora. Ponga el gato en el armario y cierre la puerta sobre su cuello, dejando solo la cabeza fuera del mismo. Fuerce la apertura de la boca con una cuchara de postre. Arroje la píldora dentro con una bandita elástica.
11 - Vaya al garage a buscar un destornillador para volver a colocar la puerta del armario en sus bisagras. Apliquese compresas frias en las mejillas y verifique cuándo fue su última dosis de vacuna contra el tétanos. Arroje la remera que tenía puesta en el lavarropas y tome una limpia del dormitorio.
12 - Llame a los bomberos para bajar al gato del árbol de la calle de enfrente. Discúlpese con su vecino que se estrelló contra su reja tratando de escapar del gato furioso. Tome la última píldora de la caja.
13 - Ate las patas delanteras del gato a las traseras con una cuerda. Átelo firmemente a la pata de la mesa de la cocina. Busque guantes de trabajo pesado. Mantenga la boca del gato abierta con una pequeña palanca. Ponga la píldora en la boca seguida de un gran trozo de carne. Mantenga la cabeza vertical y vierta medio litro de agua a través de la garganta del gato para que trague la píldora.
14 - Haga que su esposa lo lleve a la sala de emergencias. Siéntese tranquilamente mientras el doctor venda dedos y frente, y le saca la píldora del ojo. En el camino de vuelta, deténgase en la mueblería para comprar una nueva mesa.
15 - Arregle con una oficina inmobiliaria para comprar una nueva casa para el gato y llame al veterinario para averiguar... si no tiene algún hamster para vender.

marta_morin@hotmail.com dijo...

Entrega gratuita de sillas de rueda.
Por favor hacer circular en la red, hay gente que las precisa y no sabe que las dan en forma gratuita. Les envío esta información que es donde yo trabajo; el tema es que hay una donación muy importante de sillas de ruedas y estamos buscando por distintos lugares personas que necesiten una silla de ruedas standar, que no cuenten con obra social para entregarsela de forma gratuita. Si saben de alguien o de alguna institución que le vendría bien algún elemento de estas características, les pido que se contacten conmigo para tener los datos de estas personas.
Les pido que puedan reenviar este mail a todos sus contactos .. Saludos,

Vanesa Rusas Coordinación Programas Sociales

Concientización y Entregas : vrusas@cilsaorg. ar/ marta_morin@hotmail.com

INADI ER dijo...

Este DOMINGO 14 de Febrero a las 18 hs, las familias LGBTI y heterosexuales de Argentina volvemos a reunirnos en diSTINTOS parques del país para FESTEJAR un nuevo Día de los Enamorados.

EL FORO DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL INADI EN ENTRE RIOS, INVITA A TOD@S A SUMARSE A ESTA PROPUESTA Y PARTICIPAR DEL PICNIC “POR EL MISMO AMOR”, EN LA COSTANERA BAJA DE PARANA, FRENTE A LA SECRETARIA DE TURISMO.

VENI con tu pareja, tus amigos, tus hijos, tus hermanos, padres, abuelos, sobrinos, o simplemente vení SOL@ y formá parte de una gran fiesta familiar, EN LA QUE TOD@S CELEBREMOS LA DIVERSIDAD, Y AVANCEMOS JUNT@S HACIA UNA SOCIEDAD MAS JUSTA E INCLUSIVA.

Tenemos el Mismo Amor, y merecemos tener los Mismos Derechos con los Mismos Nombres.

Por eso en 2010 vamos a reclamar y conseguir que todos los ciudadan@S puedan acceder al Matrimonio, sin diferencias por su orientación sexual.

tE ESPERAMOS CON MATE, GALLETITAS Y MUCHAS GANAS DE COMPARTIR UNA TARDE LIBRE DE DISCRIMINACION.