domingo, marzo 21, 2010

Esta semana en Inclusión educativa

Todo sobre la campaña de asdra a favor de la inclusión educativa y la no discriminación, ya que 21 de marzo es el día mundial del Síndrome De Down.( Fotos de Yago con mi hija Giuliana, de Sabina en campaña, de Carmen pintora, y Lic Pablo Pineda psicólogo españos con sd. ) El 2 de abril día mundial del autismo y la movida de tgd padres. Entrevista a Patricia Biele y al Sr Evaristo quien colabora empleando gente con discapacidad en la fábrica de pastas Agradecimiento a la Lic Rasetti por disertar junto a Patricia en la jornada Necesidades Educativas Especiales del 20 de marzo sigamos concientizando gente para que no se discrimine el ingreso de nnee a las escuelas comunes. Una historia desde Perú, nos escribe Salvador con tgd que fúe a su primer baile. También seguimos con la campaña de ñutiles y ropa para las escuelas rurales de Corrientes

40 comentarios:

Prof. Biele Patricia dijo...

Gracias amiga por el momento que pase en la jornada.

Gabriela dijo...

Gracias a las profesionales de la jornada. Y a vos Alejandra te felicito por tu convicción.

Gabriela

jbc atento a todo dijo...

lka decoracion de florcitas fue realizada por mi, lindos no?

Jorge Borges
JBC

JBC con dolor dijo...

Coincido con Gabriela, felicitaciones

JBC

jbc.flower dijo...

feliz ´dia a la gente con siindrome doun. adiero a este mensaje de paz

JBC flores

JBC dijo...

Patrilinda le gustaron las rosas que les di?

JBC

jbc gitanito dijo...

Ansioso por escuchar el reportaje al comerciante amigo .

jbc

JBC con dolor dijo...

quien es evaristo? me dicen el apellido?

JBC

Atentos todos dijo...

JBC: chanta, rematodo, que flores a patrilinda? no hay ningun bouquet.

Prof. Biele Patricia dijo...

Para JBC: Las rosas no me llegaron porque Evaristo me entrego los jazmines que son mis favoritos, ¿ no lo viste en la jornada? porque despues nos fuimos a grabar y por supuesto a cenar.

http://pablofernandezweb.com.ar dijo...

El trovador argentino Pablo Fernández dará su primer concierto en Buenos aires en el año del Bicentenario con canciones de su ultimo disco y presentando nuevas canciones de sus próximos trabajos.
Estrenaremos el clip de la canción "Tirando la toalla" del disco Mestizaje
Alejandro Fernández, Guitarras, Eduardo Consola Bajo, Diego Guagnini, percusion, junto a algunas sorpresas.

Disco Mestizaje
Las canciones que conforman "Mestizaje" recorren sentimientos como la ternura, la pasión y el amor plasmados en un claro mensaje de hermandad latinoamericana. Eco consecuente del compromiso social del autor. Entre las expresiones propuestas por el disco se perciben: la calidez y ternura en canciones como Carta para un amigo y Tirando la toalla; el lunfardo porteño en el tango Por tipos como vos; la ironía del desamor como en la Bossa Amuletos; la fuerza y el deseo de borrar fronteras con Mestizaje y el huayno La Patria grande; y mucho ritmo y color con el son Canción del tarareo entre sus temas mas destacados.
La producción es totalmente independiente por lo que agradecemos honestamente su difusión.-...............
http://www.facebook.com/pages/Pablo-Fernandez/45521584286
.

.. CONVOCAMOS A TODOS LOS QUE PUEDAN, TRAER ROPAS DE ABRIGO PARA DONAR A UNA ESCUELA AFECTADA POR EL TERREMOTO EN CHILE EN VISPERAS DEL PROXIMO INVIERNO... LO MINIMO SIEMPRE AYUDA...

http://pablofernandezweb.com.ar

Anónimo dijo...

Muy bueno el programa con lo de sd, ojalá se difundiera más, ayer iban a entrar al partido de river boca , los jugadores con nenes con sd, pero por la lluvia quedó suspendido.

Gracias por difundir
asdra

aica dijo...

Ante el asesinato de un niño por nacer y la autorización judicial para cometer otro en la provincia del Chubut, el administrador apostólico de Comodoro Rivadavia, monseñor Virginio Bressanelli SCJ, convocó para el 25 de marzo, Día del Niño por Nacer, a una jornada de oración y ayuno “en defensa del derecho del inocente, del indefenso, condenado a muerte impunemente por el aborto practicado a escondidas y permitido oficialmente”, “en reparación de todos los abortos provocados en forma voluntaria, especialmente por los que la Justicia permitió en estos días” y “en sostén de la personas y familias que sufren los traumas de la violación sexual en el ámbito doméstico o en otras circunstancias. Abominable delito que debemos rechazar y denunciar decididamente; pero que no podremos superar con el delito del aborto”.

jbc atento a todo dijo...

pero quien es ese comenciante tan risueño, me dirian el apellido de Evaristo que merece que le compre, se olvidó de pasar el chivo?

jbc

HONORIO MARTINEZ CUELLO dijo...

GRACIAS A DIOS, VUELVO A SINTONIZAR LA EMISORA, SE ME HABIA PERDIDO, NO SE POR QUE RAZON. PERO AQUI ME TIENES, TU OYENTE NUMERO UNO EN VALLEDUPAR- CESAR- COLOMBIA. ATTE. HONORIO MARTINEZ CUELLO

Fernando Mastandrea dijo...

"Esta es la tercera temporada que veraneamos en Villa Gesell en forma consecutiva y, realmente, nos ha cambiado la vida como familia. No tenemos más que palabras de agradecimiento.

"En febrero de 2008 llegamos a la playa y paseo 131: cuando el guardavidas advirtió que nuestra hija mayor (Luciana, hoy 17 años) padecía parálisis cerebral, nos avisó de la existencia de una silla anfibia. Nos cambió la vida porque Luciana no se sostiene en absoluto y mojarla un poco en la orilla demandaba un gran esfuerzo de mi mujer o mío. El uso de la silla nos permitió disfrutar más con nuestros otros dos hijos (Victoria y Santiago, 11 y 6). Tybor, aquel guardavidas, tuvo una mirada sobre el otro distinto y comprendió las necesidades diferentes.

"Al año siguiente, Mayco y los otros guardavidas que lo acompañaron en la misma parada tuvieron la misma mirada, facilitándonos las vacaciones y el descanso.

"Este año fuimos a la Cruz Roja a solicitar nuevamente la silla. Me recibió el subjefe del operativo, Marcelo, que me indicó que se encontraba en el balneario Noctiluca y que ahí me facilitarían una carpa. Nuestra sorpresa fue mayúscula: notamos que el lugar estaba preparado para acceder con silla de ruedas y contaba con baño para discapacitados.

"Marcelo Santurión nos albergó durante 28 días en forma gratuita. El ha pensado un balneario que se adapta a las necesidades de nuestra hija y de los otros discapacitados motrices que también pudieron contar con los beneficios de Noctiluca. Luciana disfrutó del mar, pudimos retirarnos con ella aseada, ya que el baño contaba con duchador. En fin, fueron todas facilidades, ya que Marcelo, sin necesidad personal alguna, puso una mirada sobre el otro diferente y a nosotros no nos queda más que agradecerle y desear que esa mirada que tuvieron él, Mayco y Tybor y todos aquellos que de una forma u otra colaboraron se pueda ampliar para que el mundo sea más accesible para todos."
Fernando Mastandrea
Viviana Cuchetti y familia
DNI 14.316.480

Anónimo dijo...

Hola,
Queria preguntar si tienen sus programas de radio anteriores grabados para poderlos escuchar a cualquier hora, y exactamente en que dirección web se encuentran, no he podido encontrarlos.
Muchas gracias
Marta Palmada

atentos todos dijo...

jbc. te cuento que como comerciante no le interesa pasar "el chivo" como vos decis, tiene onda y buen humor,¿ como puede ser que le hayas comprado si vos decis que sos de caballito?¿ Serás que estas subido a un pony?

Dulcinea dijo...

Quede eclipsada con vuestra voz Evaristo, recordeis las historias pasados que con vosotros eis pasado.
para vosotros amado mio te dedicareis este texto:Tardes de espera,noches de alegría.
Besos necesito,caricias te daría.
En el mismo instante que oi tu voz cantando esa hermosa canción
me conquistaste,mi corazón palpita nevioso de ver que no estás,no me deja dormir,solo espero,tenerte cerca es lo que quisiera. Quizas,solo quizas,algun dia te pueda tener cerca. Yo,no quiero pasion,busco labios que acaricien los mios,labios q sepan querer,tus labios.

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Nos lo mandó Tutankamón.
Le informo a la gente del blog que el Sr Julio R. perdió a su mamá el fin de semana ...
Nuestro sincero acompañamiento, todo el equipo de la radio y el blog te manda un beso.. sos el mejor escritor del blog

Copio lo recibido por mail... vale la pena, gracias y Fuerza

Esto escribe Angeles Mastreta en su libro "Arráncame la vida"
24 Mar 2010
"Una tarde fui a ver a la gitana que vivía por el barrio de la luz y tenía fama de experta en amores. Había una fila de gente esperando turno. Cuando por fin me tocó pasar ella se sentó frente a mí y me preguntó qué quería saber. Le dije muy seria:
-Quiero sentir-. Se me quedó mirando. Yo también la miré. Era una mujer gorda y suelta. Por el escote de la blusa le salía la mitad de unos pechos blancos, usaba pulseras de colores en los dos brazos, y unas arracadas de oro que se columpiaban en sus oídos rozándole las mejillas.
-Nadie viene aquí a eso-me dijo. No sea que después tu madre me quiera echar pleito.
-¿Usted tampoco siente?-pregunté.
Por toda respuesta empezó a desvestirse. En un segundo se desamarró la falda, se quitó la blusa y quedó desnuda, porque no usaba calzones, ni fondos, ni sostenes.
-Aquí tenemos una cosita--dijo metiéndose la mano entre las piernas. Con ésa se siente. Se llama el timbre y ha de tener otros nombres. Cuando estés con alguien piensa que en ese lugar queda el centro de tu cuerpo, que de ahí vienen todas las cosas buenas, piensa que con eso piensas, oyes y miras; olvídate de que tienes cabeza y brazos, pónte toda ahí. Vas a ver si no sientes.
Luego se vistió en otro segundo y me empujó a la puerta.
-Ya vete. No te cobro porque yo sólo cobro por decir mentiras y lo que te dije es verdad, por ésta-y besó la cruz que hacía con dos dedos


Alejandra

Prof. Biele Patricia dijo...

Para Julio Roca: te acompaño con la oracion en estos momentos.

JBC abelito for Tutank dijo...

tutank: mi mas sentido pesame, capas que esta mejor en el cielo que en este pais.No?
abrazo

jbc

jbc con abuelas dijo...

Por todas las mamás que perdieron a sus hijos hace 34 años

jbc con abuelas.

jbc con abuelas dijo...

adiero a la prof Biele

JBC

JBC abelito for sancho dijo...

Dulcinea. hoy se conmemora el dia de la memoria

JBC abelito for Tutank dijo...

atentos todos: el blog esta con dolor por tutanka, no jodas.
jbc

Atentos todos dijo...

JBC: porque no te fijas bien las fechas lo que pasa es que no tenes respuestas.
leelo y opina
“Pongamos otro caso. Uno se propone navegar, se dispone a atravesar por las furiosas ondas, e invoca a un leño más frágil que la nave que le lleva.

Pues ésta fue inventada por la codicia del lucro y fabricada con sabiduría por un artífice.

Pero tu providencia, Padre, la gobierna, porque tú preparaste un camino en el mar, y en las ondas senda segura.

Mostrando que puedes salvar del peligro, para que cualquiera, aun sin el conocimiento del arte, pueda embarcarse.

No quieres que las obras de tu sabiduría estén ociosas. Por esto los hombres confían su vida a un frágil leño, y, atravesando las ondas en una balsa, llegan a salvo.

Y habiendo perecido al principio los orgullosos gigantes, la esperanza del mundo escapó al peligro en una balsa, que, gobernada por tus manos, dejó al mundo semilla de prosperidad.

Bendito sea, pues, el leño de que se hace recto uso.

Atentos todos dijo...

JBc continua
ero el ídolo, obra del hombre, es maldito él y quien lo hace. Éste porque lo hizo; aquél porque, siendo corruptible, es llamado dios.

Igualmente son a Dios aborrecibles el impío y su impiedad.

Y así serán castigados la obra y el que la hace.

Por esto serán visitados los ídolos de las naciones; porque las criaturas de Dios se convirtieron en abominación, en escándalo para las almas de los hombres y en lazo para los pies de los insensatos.

Pues el principio de la fornicación es la invención de los ídolos, y su invención es la corrupción de la vida.

No existieron desde el principio ni existirán para siempre.

Fue la vanagloria de los hombres la que los introdujo en el mundo, y por esto está decidido su próximo fin.

Un padre, presa de acerbo dolor, hace la imagen del hijo que acaba de serle arrebatado, y al hombre entonces muerto le honra ahora como a dios, estableciendo entre sus siervos misterios e iniciaciones.

Luego, con el tiempo, se consolida esta costumbre impía y es guardada como ley, y por los decretos de los príncipes son veneradas las estatuas.

Y a quienes los hombres no pueden de presente honrar por estar lejos, de lejos se imaginan su semblante y hacen la imagen visible de un rey venerado, para adular al ausente con igual diligencia que si estuviese presente.

Y, progresando la superstición, también a los ignorantes los indujo el deseo de honrar al artista.

En efecto, éste, queriendo congraciarse con el soberano, extremó el arte para superar la semejanza.

Y la muchedumbre, seducida por la perfección de la obra, al que hasta entonces honraba como a hombre, le miró como cosa sagrada.

Y esto se convirtió en lazo para los hombres, porque los hombres, queriendo servir a la fortuna o a la tiranía, atribuyeron a la piedra y a los leños el nombre incomunicable.

Y como si no bastara errar sobre el conocimiento de Dios, los hombres, viviendo en violenta guerra de ignorancia, llamaron paz a tan grandes males;

Pues celebran iniciaciones infanticidas, o misterios ocultos, o desenfrenadas orgías de ritos extraños;

Y ya no guardan la pureza de su vida ni la del lecho conyugal, pues unos a otros se matan con asechanzas o con el adulterio se infaman.

Y en todo domina la sangre y el homicidio, el robo y el engaño, la corrupción y la infidelidad, la rebelión y el perjurio;

La vejación de los buenos, el olvido de los beneficios, la contaminación de las almas, los crímenes contra naturaleza, la perturbación de los matrimonios, el adulterio y la lascivia;

Pues el culto de los abominables ídolos es principio, causa y fin de todo mal,

Pues en sus regocijos son locos, y en sus profecías embusteros; viven en la injusticia y de ligero perjuran,

Pues poniendo su confianza en ídolos sin alma, juran falsamente sin temer ningún daño.

Pero un doble castigo vendrá sobre ellos, porque sintieron mal de Dios adorando a los ídolos y juraron falsamente, con menosprecio de la santidad.

Pues no es el poder de los ídolos por quienes juran, sino la venganza sobre los pecadores lo que siempre sigue a la prevaricación de los injustos.”

Sab 14, 1-31 (“Sagrada Biblia”, versión de Nácar-Colunga, B.A.C., Madrid, 1966).

Atentos todos dijo...

Por todo los desaparecidos
Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.

Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

La memoria pincha hasta sangrar,
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento.

Todos los muertos de la A.M.I.A.
y los de la Embajada de Israel,
el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

Fue cuando se callaron las iglesias,
fue cuando el fútbol se lo comió todo,
que los padres palotinos y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y que no la dejan ser
libre como el viento.

La bala a Chico Méndez en Brasil,
150.000 guatemaltecos,
los mineros que enfrentan al fusil,
represión estudiantil en México.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

América con almas destruidas,
los chicos que mata el escuadrón,
suplicio de Mugica por las villas,
dignidad de Rodolfo Walsh.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.

Dulcinea dijo...

Para Evaristo:
Metafísicamente, se cree que el amor es el sentimiento único que no tiene un efecto de polaridad, como se da en otros sentimientos. Notoriamente suele diferenciarse, es evadido o compensado con el odio, la ofensa o el individualismo.

En nuestros días existe otra corriente de ideología acerca de lo que es el amor. Como varios estudios ejecutados por científicos y especialistas en el tema “el amor no se registra como un sentimiento tal y como lo hace el odio o la alegría, si no como una necesidad, es decir, se presenta de manera muy similar en el cerebro como lo hace el hambre”; retornando entonces a la definición vieja de que el amor es una necesidad humana.

sos mi amor

Maria de Concordia dijo...

La resolución del Ministerio de Educación que obliga a las provincias a descontar de los sueldos docentes los días de clase perdidos por paros ya empezó a causar rechazo entre los gremios, que la califican de inconstitucional.
La medida, aprobada anteayer con la firma de todos los ministros de Educación del país, extiende estos descuentos a los días perdidos por "ausencias injustificadas".
"Una decisión de esta dimensión avasalla la Constitución Nacional y leyes vigentes, cercena los derechos de los trabajadores docentes y pretende tapar la realidad salarial y educativa del país", expresó Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA).
Y agregó que "los ministros deberían dedicarse a analizar y abordar los problemas que contiene el sistema educativo y no procurar, con estas medidas antidemocráticas, esconderlos debajo de la alfombra".
Hoy, la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) emitirá un comunicado sobre todo el contenido de la resolución -que tiene varios puntos-, según dijo ayer a LA NACION Stella Maldonado, secretaria general del gremio docente.
Maldonado se mostró cauta de expresar cualquier opinión, al comentar que no había podido leer toda la resolución y que, debido a los actos de ayer por el Día de la Memoria, se reunirán recién hoy para analizarla y dar a conocer la posición del gremio.
Calidad y cantidad La resolución está en línea con la determinación del Ministerio de Educación nacional, que conduce Alberto Sileoni, de garantizar el mínimo de 180 días de clases por año previsto por ley, mejorar la calidad de la educación y dar una respuesta a las altas tasas de ausentismo docente en algunas provincias.
Otro de los puntos que se aprobaron es que a partir del año que viene las provincias confeccionen los calendarios escolares de manera que superen la cantidad mínima de días establecida por ley para alcanzar las 190 jornadas.

4340 East-West Hwy, Suite 350, Bethesda, Maryland dijo...

Summiteers Find Autism Parallels in Climb

This winter, Bob Cassidy and Bob Dickie III summited Mt. Kilimanjaro in Tanzania, the tallest mountain in Africa. The endeavor was a huge undertaking in and of itself, but the two friends from Flint, Mich., had an even greater purpose behind it – raising awareness and support for autism, cancer and Alzheimer’s. After their return from Tanzania, the Autism Society sat down with the two climbers to discuss the adventure. Surprisingly, much of what they learned paralleled the challenges and lessons of living with autism, from taking things one step at a time to learning to draw help from others

Esther Camuñas dijo...

La campaña publicitaria "Podría ser tu vida" creada por alumnos de la Universidad Complutense de Madrid muestra la realidad de la juventud con síndrome de down.




La campaña que ha servido para promocionar el Día Mundial del Síndrome de Down celebrado el pasado 21 de marzo, es una iniciativa de los alumnos de 2º de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, como proyecto formativo de la asignatura Teoría de la Publicidad impartida por la docente Maribel Reyes en colaboración con la Federación Española de Síndrome de Down, Down España.

La campaña "Podría ser tu vida" que ha tenido una gran acogida en los medios de comunicación pretende sensibilizar sobre la autonomía y las capacidades de las personas con síndrome de Down. El spot cuenta un día cualquiera en la vida de un joven con síndrome de Down mostrando escenas cotidianas como las de cualquier otro joven sin discapacidad. Un anuncio que demuestra el trabajo que Down España y otras entidades sociales desarrollan para potenciar la independencia de este colectivo.

Durante la presentación de la campaña en la Facultad de Ciencias de la Información, el gerente de Down España, Agustín Matía, destacó la importancia de "ver a las personas con síndrome de Down ante todo como personas, que con los debidos apoyos pueden conseguir lo que se propongan" y aseguró que "hay que creer en ellos, si creemos, llegarán hasta donde ellos quieran"

Prof. Biele Patricia dijo...

amigueta te traduzco
Buscar Summiteers autismo Parallels en Suba

Este invierno, Bob Cassidy y Bob Dickie III cumbre Monte. Kilimanjaro, en Tanzania, la montaña más alta de África. El emprendimiento fue una tarea enorme en sí mismo, pero los dos amigos de Flint, Michigan, tuvo un efecto aún mayor detrás de ella - la sensibilización y el apoyo para el autismo, el cáncer y el Alzheimer. Después de su regreso de Tanzania, la Sociedad de Autismo se sentó con los dos escaladores para examinar la aventura. Sorprendentemente, gran parte de lo que aprendieron en paralelo a los retos y las lecciones de la vida con el autismo, de tomar las cosas un paso a la hora de aprender a dibujar la ayuda de otros

besos

discanet dijo...

HOLA ALEJANDRA-EXCELENTE TU TRABAJO QUIERO CONTARTE QUE SE ESTA DIFUNDIENDO EN TODO EL LITORAL- ADEMAS ESTAMOS APOYANDO UN EMPREDNDIMIENTO PERIODISTICO ONLINE HECHO POR JOVENES CIEGOS Y SORDOS - SE LLAMA "AL LIMITE DE MI CAPACIDAD" - YA TUVIERON LOS CHICOS VARIOS RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES- ACA EN ARGENTINA, BIEN GRACIAS!!! SUERTE Y QUE SIGAS DISFRUTANDO TODO LO BUENO QUE TE ESTÁ PSANDO..

Tutankamon dijo...

Ciencia medicina / enfermedad reemergente

Se quintuplicaron, en apenas seis años, los casos de tos convulsa
Por eso, las autoridades sanitarias agregaron al Calendario Nacional una dosis extra (a los 11 años) de la vacuna que la evita. El avance de la enfermedad se produjo también en adolescentes y adultos.
Por Florencia Ballarino
Desde Miami

Se la conoce como tos convulsa, coqueluche, pertussis o tos ferina, por el silbido que hacen los chicos y adultos cuando tratan de respirar durante o después de un ataque fuerte de tos. Varios nombres para una infección respiratoria que se creía controlada, pero en los últimos años ha resurgido con fuerza en América latina.

En la Argentina, en seis años, se quintuplicaron los casos: mientras que en 2003 hubo 643 enfermos, en 2008 se registraron 3.085, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Lo llamativo es que el crecimiento de la tos convulsa se dio no sólo en los niños, que es la etapa donde la infección suele ser más frecuente, sino también en adolescentes y adultos. De hecho, esta fuerte suba hizo que las autoridades sanitarias resolvieran a partir de 2009 incorporar al Calendario Nacional de Vacunación una dosis extra de la inmunización contra la pertussis a los 11 años, cuando los niños aún están en la escuela.

“El hecho de vacunar a los preadolescentes es para que no lleven la enfermedad a sus hogares y contagien a los más chicos. En general, en los niños menores de un año el porcentaje de hospitalización es alto. Son los que tienden a tener más complicaciones, como la neumonía, porque no tienen una inmunidad bien desarrollada”, explicó Angela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, durante el seminario “Resurgimiento de la pertussis en América latina”, que se llevó a cabo en el 14º Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas, en Miami, EE.UU.

La estrategia sanitaria también contempla vacunar a todo el equipo de salud para disminuir la circulación de la bacteria Bordetella pertussis, que causa la enfermedad.


Síntomas. La tos convulsa se transmite de persona a persona a través del contacto directo con las secreciones respiratorias. En la mitad de los casos, son los padres quienes contagian la infección a sus hijos, seguidos por hermanos adolescentes y abuelos. “La pertussis puede presentarse de tres formas: en los niños, con tos persistente, dificultad para respirar, expectoración y ojos rojos; en los recién nacidos, con apnea o falta de respiración y en el adulto, como tos crónica”, detalló Hugo Paganini, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Garrahan. “El problema es que como los síntomas son más leves en el adulto, los médicos no se dan cuenta de que es tos convulsa y así contagian a los más chicos”, alertó Tina Tan, profesora de Pediatría de la Escuela Feinberg de Medicina de Chicago.

Para los expertos, el aumento de casos entre adolescentes y adultos se debe a varios motivos, entre ellos, al incumplimiento de la vacunación obligatoria a los 2, 4, 6 y 18 meses y a los seis años (en la Argentina hay municipios que están por debajo del 95%, que es la cobertura mínima que recomienda la OMS). También, al reciente descubrimiento de que la inmunidad de la vacuna se perdería a los cinco u ocho años del último refuerzo.

“Como el último antígeno se da a los seis años, queda un número de niños susceptibles y que son el real reservorio de la enfermedad. Por eso, la decisión de dar un segundo refuerzo a los once”, detalló Gentile. Aunque todavía no hay datos de 2009, los especialistas aseguran que gracias a medidas como aumentar la cobertura de inmunización, incluir una dosis extra de la vacuna y la realización de guías de diagnóstico y tratamiento, habrá una disminución del número de casos.

Tutankamon dijo...

Con una sola pierna encuentra el balance perfecto en el golf

Quien conoce a Manuel De Los Santos desde adolescente, admite sorpresa al verlo jugando golf y no béisbol. Su sueño era convertirse en otro Sammy Sosa. El destino le tenía otra opción.

Un accidente de motocicleta le provocó la amputación de su pierna izquierda. Eso hizo que la historia cambiara por completo. Hoy, en vez de un bate sostiene un palo de golf y así como apuntaba a ser un gran prospecto de béisbol, demuestra en cada golpe su gran destreza y capacidad en el golf.

Dominicano, radicado en Francia, De Los Santos es el primer golfista discapacitado en alcanzar logros tan importantes como ser el número uno de Francia, el segundo de Europa y el tercero del mundo.

Todo empezó con una coincidencia y otras más le prosiguieron. Su pareja había ido a alquilar una película para verla en casa. No se fijó que se trataba de golf. "La Leyenda de Bagger Vance", dirigida por Robert Redford y protagonizada por Will Smith, le devolvió las ganas de vivir.

"Al verla, notamos que era un deporte que no necesitaba que los jugadores corrieran, lo cual me prohibía jugar béisbol, así que me motivé", explicó.

Al otro día a las ocho de la mañana ya estaba en un campo de práctica para aprender a jugar. Él recuerda que un hombre de 60 años le preguntó que si quería pegarle a la bola, a lo que él le contestó que no, por su discapacidad.

Lo intentó y sobretodo por vencer el reto que el señor le había hecho: "si le das hasta pasar aquellos 200 metros eres bueno. Lo he intentado los últimos dos años y no he podido".

Sobrepasó ese límite varias veces, lo cual fue una grata sorpresa para ambos. Al haber jugado béisbol, el movimiento le fue fácil. Considera que son golpes similares.

Continua

Tutankamon dijo...

Continuación

Cuando se quiere
Su aprendizaje y crecimiento fue rápido. Su ascenso aun más. En tan sólo siete meses logró ser 24 de hándicap y en un año bajó a 14. En certámenes para golfistas minusválidos salía el gran triunfador. Es el primer discapacitado en participar en un campeonato amateur.

De Los Santos nunca se imaginó que Dios le daría la gran oportunidad de volver al deporte. "Cuando me ví sin una pierna pensé que la vida no tenia sentido", expresó.

Ahora, intenta vivir cada día cual si fuera el último. No se considera mejor que nadie pero se siente orgulloso de jugar golf y de querer demostrarle al mundo que un discapacitado juega y puede trascender.

Para algunos caer es un fracaso… para él la derrota es no levantarse. Su historia sirve a muchos de ejemplo. Cuando se quiere se puede.

Este dominicano, nativo de Puerto Plata, se siente querido y admirado. Donde quiera que va, la gente se entusiasma por luchar para alcanzar sus objetivos.

"Es grandioso servirle de ejemplo a muchas personas, no sólo para quienes tienen alguna discapacidad sino también para los demás que disfrutando de todo su cuerpo, desean algo y no salen a buscarlo", detalló.

La minusvalía no ha sido un límite. Al principio le costaba estar dos horas de pie sin cansarse. Luego, empezó a entrenarse todos los días más de seis horas. Ahora, golpea una y otra vez la bola durante largo tiempo. El movimiento de su 'drive' le viene heredado de su bateo en el béisbol. Juega sin prótesis. Consigue el equilibrio gracias a su pierna derecha. Vive "la gloria" mientras está en un campo de golf.

The Cap Cana Championship 2010
Se propuso jugar en el 2010 con los profesionales. Realidad palpada ya en varias ocasiones. Ahora mismo, bajo un sol candente, hermosa vista y excelente campo, juega como invitado en el pro-am en el "The Cap Cana Championship 2010".

Por toda una semana, De Los Santos y otros amateurs estarán con el palo en mano y llevando la bola hasta los diferentes hoyos del campo Punta Espada at Cap Cana, de la firma y diseño de Jack Nicklaus, mientras inicia oficialmente el torneo este viernes.

De Los Santos sueña con hacerse jugador profesional. Así, podrá medirse "con los más grandes" en un torneo del PGA Tour’s Champions, por ejemplo. También le gustaría representar a su país en eventos deportivos.

“Un jugador sin país no es nada. Espero conquistar el apoyo gubernamental y empresarial, pero más que todo de mis compatriotas”, aclaró, reconociendo que en materia de golf, República Dominicana está en los ojos del mundo.

Patty del Perú dijo...

Había una niña linda, que según los adultos, era la más terrible, no podía jugar tranquila, sino siempre tenía que arrojar algo, romper o simplemente sacar la tierra del jardín. Prácticamente la tengo que cuidar solo a ella, mientras se da la hora de entrada, me comentaba una amiga. Yo le dije y si le das una obligación? cómo que ella te ayude a cuidar que los chicos no estropeen las plantitas del jardín?, justo en lo que te da más problema.

Al día siguiente me llamaron y me dijero RESULTÓ!!! así que este angelito ya tiene una tarea, QUE NADIE MALTRATE EL PEQUEÑO JARDÍN. Esto lo aprendí uff hace siglos, en el colegio, me dejaron a cargo del aula, yo era la más pequeña de un gran salón, y ya sabía que nadie me escucharía más que mis amigas, que eran la mayoría, pero yo quería que justamente el grupo de las más malcriadas me respetaran, asi que elegí a la que más trabajo me daría yle dije TÚ TE HARÁS RESPONSABLE DEL GRUPO, EN REALIDAD DEL SALÓN MIENTRAS YO PREPARO EL MATERIAL DE LA TUTORA. y me resultó. fue el día que el salón estuvo calmado. para la radio, un saludo desde Perú

jennifer carvajal dijo...

Ale desde Chile te cuento
en cuanto a la ayuda estamos muy agradecidos por la solidaridad de la gente de todo el mundo, lo que manejo es que aún hay zonas del sur que no ha recibido ayuda y lo mas problematico es que debido a la destruccion de muchas casas y empresas, demasiada gente quedo sin trabajo y por ende no se puede sustentar la alimentación para la familia. esperamos que esto pronto pase , me despido atte.

muchas gracias por todo.


jennifer carvajal