Aulas * El ambiente en las aulas es alegre e informal. El mobiliario es cómodo y está dispuesto de modo de facilitar la comunicación cara a cara entre los alumnos y con los profesores. * No se separa a los niños de acuerdo a sus capacidades. No hay clases aparte para los "rápidos" o los "superdotados". * No hay timbres ni alarmas para acudir a clases. * Por ley, en primero y segundo grado de la escuela no puede haber más de 25 alumnos por clase. De tercero a sexto grado hay entre 25 y 30. A partir de séptimo grado, el número baja a 15-20 alumnos. * Si hay problemas académicos, se organizan grupos de 10 y se asigna un profesor de refuerzo. Hay asimismo alumnos encargados de apoyar a los compañeros que se retrasan. * En clase no se acepta generalmente el uso de sombreros, iPods ni celulares (a menos que sean expresamente incorporados a una actividad programada). * La costumbre de sacarse los zapatos ante de entrar al hogar, y caminar en medias, se extiende también a la cultura escolar y al aula, lo que favorece no solo la limpieza sino también la comodidad. * Se promueven también las clases y el aprendizaje al aire libre.
Autonomía escolar * Sobre todo a raíz del proceso de municipalización (1990), los planteles escolares tienen gran autonomía administrativa así como curricular y pedagógica. * Los directores de escuela pueden elegir a la planta docente, sin tener que ocuparse de sus salarios. * No existen inspectores ni supervisores; se confía en el desempeño y profesionalismo de los profesores y directivos de cada plantel.
* Los profesores son responsables de organizar los cursos, elegir los textos, fijar las reglas de disciplina y de la relación con los padres. * La función principal del Gobierno central es evitar desigualdades en la calidad educativa entre las distintas regiones del país y entre escuelas.
Comida * El derecho a la educación incluye el derecho a comida gratis y nutritiva en las escuelas. * Se asegura que haya verduras y frutas, y agua y leche para tomar. * Si hay clases extra por la tarde, el plantel proporciona una comida adicional. * El costo de la alimentación escolar lo asume cada municipio (65 céntimos por menú: un plato caliente, leche y fruta). * Una visita de estudio observa que hay estudiantes que reniegan de la comida, pero la comen.
Currículo * El Consejo Nacional de Educación, dependiente del ministerio del ramo, es el encargado de elaborar los contenidos mínimos (currículo nacional común). * Las autoridades locales, las escuelas y los profesores individualmente tienen bastante autonomía para decidir qué y cómo enseñar. 25% del currículo es definido localmente. * Cada escuela puede decidir organizar las asignaturas en áreas. * Se privilegia el aprendizaje de competencias, más que de contenidos. * Lectura, escritura y matemáticas son la prioridad en el currículo y en las aulas
Edad * La enseñanza obligatoria empieza a los 7 años. "Nuestras investigaciones neurológicas muestran que antes de esa edad el desarrollo cerebral y físico no es el apropiado para el aprendizaje académico": Irmeli Halinen, directora de Educación Preescolar y Básica. * En las instalaciones escolares conviven niños de todas las edades. * Se promueve el respeto a los mayores y su responsabilización. Los alumnos más grandes pasan a ser auxiliaries de los profesores en actividades dentro y fuera del aula.
Estructura del sistema escolar * La educación preescolar es opcional, aunque la mayoría se inscribe pues allí tienen oportunidad de jugar, cantar y realizar actividades lúdicas.
* La enseñanza básica obligatoria - instaurada allá por 1968 - dura 9 años y va de los 7 a los 16 años. * A la enseñanza básica le sigue la secundaria superior, de tres años, con dos opciones: vocacional y general. Tradicionalmente, la secundaria vocacional era más popular, pero hoy la demanda está equilibrada. Ambas vías sirven para llegar a la universidad.
Evaluación * No hay evaluaciones nacionales de resultados escolares, las evaluaciones son internas y los resultados no se hacen públicos, solo los conoce cada escuela. Las evauaciones sirven para mejorar la enseñanza, no para elaborar rankings e instaurar la competencia entre escuelas. * Se presta poca atención a los exámenes. Estos privilegian la comprensión y la argumentación razonada, la redacción de ensayos más que los formatos de respuesta múltiple. * Lo que tiene mayor importancia es la evaluación continua, el aprendizaje y la actitud del alumno durante todo el año. * Al final del año, los alumnos se sientan con sus padres y sus maestros, evalúan los objetivos que los propios alumnos se fijaron al comenzar el año y se autoevalúan poniéndose una nota. * Los ránkings internacionales reciben poca atención por parte de directores y profesores; su atención se centra en el aprendizaje de los alumnos y en el éxito escolar de cada uno de ellos. * Los finlandeses son escépticos con los resultados del informe PISA. «¿Somos realmente los mejores?», se preguntan.
Familia y escuela * 55% de los padres y madres finlandeses se consideran los primeros responsables de la educación de sus hijos/as. * Las familias confían en el sistema escolar y tienen altas expectativas respecto de éste. * La relación de la escuela con los padres de familia es muy cercana. * Los padres de familia se ocupan de acompañar y vigilar las tareas en casa. * "Las mujeres siempre han tenido muy claro que a sus hijos les iría mejor en la vida si estudiaban, y ellas han empujado y participado en la vida pública para que el nivel educativo sea alto en Finlandia": Jari Jokinen, representante de Finlandia ante la Unión Europea. * Los estudiantes y las familias finlandesas no se angustian por el ingreso a la universidad y por conseguir un cupo en las mejores, pues la educación universitaria es gratuita y las diferencias de calidad y estatus académico entre universidades no es acentuada como lo es en otros países.
Gestión pública/privada * 97% de los planteles escolares son públicos, la enseñanza privada es casi nula. * De las más de 3.000 escuelas de enseñanza obligatoria que hay en el país, solamente 60 son privadas. * De las 400 instituciones de educación secundaria superior, menos de 40 son privadas. * Más del 90% de los colegios son municipales.
Igualdad y equidad * La palabra igualdad es frecuente en los textos y folletería del Ministerio de Educación. * El objetivo es ofrecer educación pública, gratuita y de calidad para todos. El eslogan es: “Cada escuela, una buena escuela”. * No existen escuelas diferenciadas por género. La co-educación es un principio universal. * El Estado entrega gratuitamente los libros y otros materiales escolares, las comidas en la escuela, transporte y servicio dental. * Se aseguran oportunidades de aprendizaje a todos los alumnos, incluidos los que requieren educación especial. * Para los alumnos con dificultades de aprendizaje y para los que necesitan mejorar su rendimiento se diseñan programas a medida, con atención individualizada.
9 comentarios:
Aulas
* El ambiente en las aulas es alegre e informal. El mobiliario es cómodo y está dispuesto de modo de facilitar la comunicación cara a cara entre los alumnos y con los profesores.
* No se separa a los niños de acuerdo a sus capacidades. No hay clases aparte para los "rápidos" o los "superdotados".
* No hay timbres ni alarmas para acudir a clases.
* Por ley, en primero y segundo grado de la escuela no puede haber más de 25 alumnos por clase. De tercero a sexto grado hay entre 25 y 30. A partir de séptimo grado, el número baja a 15-20 alumnos.
* Si hay problemas académicos, se organizan grupos de 10 y se asigna un profesor de refuerzo. Hay asimismo alumnos encargados de apoyar a los compañeros que se retrasan.
* En clase no se acepta generalmente el uso de sombreros, iPods ni celulares (a menos que sean expresamente incorporados a una actividad programada).
* La costumbre de sacarse los zapatos ante de entrar al hogar, y caminar en medias, se extiende también a la cultura escolar y al aula, lo que favorece no solo la limpieza sino también la comodidad.
* Se promueven también las clases y el aprendizaje al aire libre.
Autonomía escolar
* Sobre todo a raíz del proceso de municipalización (1990), los planteles escolares tienen gran autonomía administrativa así como curricular y pedagógica.
* Los directores de escuela pueden elegir a la planta docente, sin tener que ocuparse de sus salarios.
* No existen inspectores ni supervisores; se confía en el desempeño y profesionalismo de los profesores y directivos de cada plantel.
* Los profesores son responsables de organizar los cursos, elegir los textos, fijar las reglas de disciplina y de la relación con los padres.
* La función principal del Gobierno central es evitar desigualdades en la calidad educativa entre las distintas regiones del país y entre escuelas.
Comida
* El derecho a la educación incluye el derecho a comida gratis y nutritiva en las escuelas.
* Se asegura que haya verduras y frutas, y agua y leche para tomar.
* Si hay clases extra por la tarde, el plantel proporciona una comida adicional.
* El costo de la alimentación escolar lo asume cada municipio (65 céntimos por menú: un plato caliente, leche y fruta).
* Una visita de estudio observa que hay estudiantes que reniegan de la comida, pero la comen.
Currículo
* El Consejo Nacional de Educación, dependiente del ministerio del ramo, es el encargado de elaborar los contenidos mínimos (currículo nacional común).
* Las autoridades locales, las escuelas y los profesores individualmente tienen bastante autonomía para decidir qué y cómo enseñar. 25% del currículo es definido localmente.
* Cada escuela puede decidir organizar las asignaturas en áreas.
* Se privilegia el aprendizaje de competencias, más que de contenidos.
* Lectura, escritura y matemáticas son la prioridad en el currículo y en las aulas
Edad
* La enseñanza obligatoria empieza a los 7 años. "Nuestras investigaciones neurológicas muestran que antes de esa edad el desarrollo cerebral y físico no es el apropiado para el aprendizaje académico": Irmeli Halinen, directora de Educación Preescolar y Básica.
* En las instalaciones escolares conviven niños de todas las edades.
* Se promueve el respeto a los mayores y su responsabilización. Los alumnos más grandes pasan a ser auxiliaries de los profesores en actividades dentro y fuera del aula.
Estructura del sistema escolar
* La educación preescolar es opcional, aunque la mayoría se inscribe pues allí tienen oportunidad de jugar, cantar y realizar actividades lúdicas.
* La enseñanza básica obligatoria - instaurada allá por 1968 - dura 9 años y va de los 7 a los 16 años.
* A la enseñanza básica le sigue la secundaria superior, de tres años, con dos opciones: vocacional y general. Tradicionalmente, la secundaria vocacional era más popular, pero hoy la demanda está equilibrada. Ambas vías sirven para llegar a la universidad.
Evaluación
* No hay evaluaciones nacionales de resultados escolares, las evaluaciones son internas y los resultados no se hacen públicos, solo los conoce cada escuela. Las evauaciones sirven para mejorar la enseñanza, no para elaborar rankings e instaurar la competencia entre escuelas.
* Se presta poca atención a los exámenes. Estos privilegian la comprensión y la argumentación razonada, la redacción de ensayos más que los formatos de respuesta múltiple.
* Lo que tiene mayor importancia es la evaluación continua, el aprendizaje y la actitud del alumno durante todo el año.
* Al final del año, los alumnos se sientan con sus padres y sus maestros, evalúan los objetivos que los propios alumnos se fijaron al comenzar el año y se autoevalúan poniéndose una nota.
* Los ránkings internacionales reciben poca atención por parte de directores y profesores; su atención se centra en el aprendizaje de los alumnos y en el éxito escolar de cada uno de ellos.
* Los finlandeses son escépticos con los resultados del informe PISA. «¿Somos realmente los mejores?», se preguntan.
Familia y escuela
* 55% de los padres y madres finlandeses se consideran los primeros responsables de la educación de sus hijos/as.
* Las familias confían en el sistema escolar y tienen altas expectativas respecto de éste.
* La relación de la escuela con los padres de familia es muy cercana.
* Los padres de familia se ocupan de acompañar y vigilar las tareas en casa.
* "Las mujeres siempre han tenido muy claro que a sus hijos les iría mejor en la vida si estudiaban, y ellas han empujado y participado en la vida pública para que el nivel educativo sea alto en Finlandia": Jari Jokinen, representante de Finlandia ante la Unión Europea.
* Los estudiantes y las familias finlandesas no se angustian por el ingreso a la universidad y por conseguir un cupo en las mejores, pues la educación universitaria es gratuita y las diferencias de calidad y estatus académico entre universidades no es acentuada como lo es en otros países.
Gestión pública/privada
* 97% de los planteles escolares son públicos, la enseñanza privada es casi nula.
* De las más de 3.000 escuelas de enseñanza obligatoria que hay en el país, solamente 60 son privadas. * De las 400 instituciones de educación secundaria superior, menos de 40 son privadas.
* Más del 90% de los colegios son municipales.
Igualdad y equidad
* La palabra igualdad es frecuente en los textos y folletería del Ministerio de Educación.
* El objetivo es ofrecer educación pública, gratuita y de calidad para todos. El eslogan es: “Cada escuela, una buena escuela”.
* No existen escuelas diferenciadas por género. La co-educación es un principio universal.
* El Estado entrega gratuitamente los libros y otros materiales escolares, las comidas en la escuela, transporte y servicio dental.
* Se aseguran oportunidades de aprendizaje a todos los alumnos, incluidos los que requieren educación especial.
* Para los alumnos con dificultades de aprendizaje y para los que necesitan mejorar su rendimiento se diseñan programas a medida, con atención individualizada.
gracias a anonimo por esta data que es un honor recibir. ´
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