sábado, diciembre 10, 2011

Filosofando por la Inclusión.-Conclusiones !

Cuál es el significado del término“educación inclusiva” ? ¿En qué sediferencia de lo que hemos llamado tradicionalmente integración educativa?La educación inclusiva pone el acento en el derecho que todos los niños yniñas tienen a recibir una educación de calidad, con igualdad de oportunidades ysin discriminaciones de ningún tipo. Se trata de un concepto más amplio que el deintegración.Desde la perspectiva de la escuela, poner en práctica los principios de unaeducación para todos y con todos, supone repensar la escuela y la enseñaza,revisar lo que hemos hecho hasta ahora y cómo lo hemos hecho. Implicaimaginarnos y analizar cómo sería una escuela que no pone requisitos de entrada.Una escuela abierta a la diversidad, que da acogida a todos los niños queconcurren a ella, facilitando la participación y el aprendizaje de una ampliadiversidad de alumnos.El concepto deinclusión,tanto educativa, como laboral y social, implica eldesplazamiento del énfasis desde el individuo, al que se consideraba que habíaque integrar y entrenar específicamente, hacia las modificaciones del contextonecesarias para que el ambiente en el que el individuo se integra pueda aceptar como un igual a la persona con discapacidad. Se plantean diseños diferentes de laescuela y la sociedad del futuro abiertos a todos los individuos. La inclusión no implica solamente atender a todos los estudiantes en el aula;se trata más bien de comprenderlos, escucharlos y responder a sus necesidades,intereses, características y potencialidades, sin involucrarse en actos dediscriminación hacia ninguno de los participantes en el aula. La inclusión como proyecto educativo:defiende una educación eficaz para todos,sustentada en que los centros, en tanto comunidades educativas, deben satisfacer las necesidades de todos los alumnos, sean cuales fueren sus característicaspersonales, psicológicas o sociales El objetivo es mejorar los logros educativos a través de prácticas inclusivas Establecer valores inclusivos:oSe tienen expectativas altas de todos los alumnos.oTodos comparten una filosofía de inclusión.oTodo el alumnado es igual de importante.oA todos se les trata como personas y como poseedoresde un rol.oEliminación de barreras al aprendizaje.oDisminución de prácticas discriminatorias

9 comentarios:

Prof.Biele Patricia dijo...

amigacha como te divertis gratis con mis amigas, ya me quieren poner en pasivas por los cambios de nombres.aca desde mardel, hoy mucha playa por la mañana pero ahora de golpe se nublo y llovio y salio el sol y ahora todo de nuevo nublado.te mando un besote grande me divierto con monton con los comentarios del facebook.

Mariano dijo...

que terrible lo del crimen realizado por un niño.. ese niño incluido en la escuela no es un problema?
saludos
Mariano

turismo acceesible dijo...

Qué es la Guía de Turismo Accesible?

Es una guía que reúne información de hoteles, museos, restaurantes, bares, teatros, cines, shoppings y paseos de la Ciudad que son accesibles para los visitantes y ciudadanos porteños con discapacidad.
La misma se va a distribuir gratuitamente en ferias internacionales, Centros de Informes de Turismo de la Ciudad, establecimientos adheridos que figuran en la guía y organismos gubernamentales.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa con la construcción de una ciudad para todos, que promueva la diversidad e igualdad de oportunidades para cada uno de sus ciudadanos.

jr dijo...

Dear Friends:

We are one big wholesaler,and have done international business for many years.we can supply: such as IPOD ,DIGITAL CAMERAS, CELLPHONE,LAPTOPS&NOTEBOOKS, GPS,PS3,DJ Equipment and so on. Those are all available in our website,Great amount of order is preferred,lowest price best quality. If you would like to know more details,please don't hesitate to let us know,here is our online store address: http://electronics-dealer.com,you can choose if there are something you like ,if you have any other questions , please contact us:
The online helper:
MSN:electronics-dealer@hotmail.com
E-mail:support@electronics-dealer.com

jbc dijo...

Para los buenos momentos, GRATITUD.

adecuaciones dijo...

En primer lugar definiremos en forma correcta los conceptos de adecuación y de adaptación para saber utilizar correctamente esta estrategia pedagógica básica que favorece la inclusión.

Debido a que las adaptaciones curriculares son necesarias para todo el alumnado y para todas las situaciones educativas formales es prioritario precisar la terminología que empleamos para las mismas.

Por adecuación. (Del latín: adaequatĭo, -ōnis) entendemos la acción y el efecto de adecuar. Adecuar -del latín Adaequāre -es proporcionar, acomodar y apropiar algo a otra cosa.

Apropiar o apropiarse de algo implica hacer algo propio de alguien o aplicar a cada cosa lo que le es propio y más conveniente, acomodando o aplicando con propiedad las circunstancias de un suceso al caso de que se trata. Consiste fundamentalmente en tomar para sí alguna cosa, haciéndose dueña de ella.

Por adaptación comprendemos la acción y efecto de adaptar o adaptarse que implica acomodar, ajustar algo a otra cosa o avenirse a diversas circunstancias y condiciones de su entorno.

Es evidente que si entendemos por adaptación curricular a las estrategias utilizadas en las tareas educativas que potencian la individualización de la enseñanza y la atención a la diversidad, el término ADECUACIÓN resulta más pertinente ya que éste tiene un significado centrado en las necesidades y potencialidades del sujeto al que se aplica, valorando sus diferencias.

Finalmente, el objetivo que tiene todo educador es que nuestro alumno pueda apropiarse y adueñarse de los conocimientos impartidos a fin que los mismos le permitan afrontar de manera más fluida las circunstancias a que los enfrenta la vida cotidiana.

adecuaciones dijo...

En primer lugar definiremos en forma correcta los conceptos de adecuación y de adaptación para saber utilizar correctamente esta estrategia pedagógica básica que favorece la inclusión.

Debido a que las adaptaciones curriculares son necesarias para todo el alumnado y para todas las situaciones educativas formales es prioritario precisar la terminología que empleamos para las mismas.

Por adecuación. (Del latín: adaequatĭo, -ōnis) entendemos la acción y el efecto de adecuar. Adecuar -del latín Adaequāre -es proporcionar, acomodar y apropiar algo a otra cosa.

Apropiar o apropiarse de algo implica hacer algo propio de alguien o aplicar a cada cosa lo que le es propio y más conveniente, acomodando o aplicando con propiedad las circunstancias de un suceso al caso de que se trata. Consiste fundamentalmente en tomar para sí alguna cosa, haciéndose dueña de ella.

Por adaptación comprendemos la acción y efecto de adaptar o adaptarse que implica acomodar, ajustar algo a otra cosa o avenirse a diversas circunstancias y condiciones de su entorno.

Es evidente que si entendemos por adaptación curricular a las estrategias utilizadas en las tareas educativas que potencian la individualización de la enseñanza y la atención a la diversidad, el término ADECUACIÓN resulta más pertinente ya que éste tiene un significado centrado en las necesidades y potencialidades del sujeto al que se aplica, valorando sus diferencias.

Finalmente, el objetivo que tiene todo educador es que nuestro alumno pueda apropiarse y adueñarse de los conocimientos impartidos a fin que los mismos le permitan afrontar de manera más fluida las circunstancias a que los enfrenta la vida cotidiana.

alejandra dijo...

"Una sonrisa, es un línea curva que endereza muchas cosas".


!!!!!!!!! Que las fiestas de NAVIDAD y FIN DE AÑO sean la fuente de muchas

de ellas, para que tengan un excelente 2012 ... !!!!

Escuela para todos Luz ONG dijo...

jbc. ya basta. retirate del blog con tus pobres escrituras y tus spam.