sábado, julio 07, 2012

Actualicemos el diseño curricular


De Educación de Adultos ha suscitado intensos debates. Si nos atenemos a su sentido literal,
debería incluir a toda práctica educativa realizada con sujetos mayores de 14 años.
Sin embargo, poco nos
ayuda a entender el campo esta apreciación, puesto que la heterogenidad de experiencias que implica dificulta su abordaje. Ezpeleta (1997) señala que el atributo de edad no nos define las prácticas, sino más bien,
lo que interesa es considerar las características de una condición social para imaginar las prácticas educativas.
Pensar en la Educación de Adultos requeriría, además, no limitarse a la educación formal, sino también a las experiencias educativas no formales – vinculadas a la capacitación sindical o profesional, o del
trabajador – lo cual ampliaría de manera significativa la mirada.
En este trabajo, nos vamos a circunscribir a realizar una apretada síntesis de las experiencias educativas con adultos que posibilitaron su institucionalización dentro del sistema educativo nacional y señalar
algunas concepciones que se constituyeron en hegemónicas en este proceso, a lo largo de la historia, desde el año 1850 hasta aproximadamente nuestros días.













26 comentarios:

Viviana Meilij dijo...

muy lindas las fotos de los centros y muy real. soy VIVIABA y trabajo en un pueblo en Cordoba, y no tenemos material para adultos, ni control.
Nos pasan info?

Prof.Biele Patricia dijo...

hola ale:es verdad lo del diseño es muy pero muy arcaico, en todo, tampoco te dan material real, ya que recibi dos cd. de musica clasica y otro de los temas para los actos solamente musica, cuanto salio esa produccion? es util? despues se pone gente en comision que no tiene ni idea de la realidad pero SON LICENCIADOS, EXTRANJEROS ALGUNOS Y HASTA VAN A CONGRESOS A JAPON con los impuestos que nosotros rigurosamente pagamos. Para reflexionar Sr. Burrich y Macri.

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Patricia la verdad es que coincido 100% creo que debemos crear, un nuevo diseño, juntarnos pensar y presentar cambios.
besos reina.
Viva la Patria y sigamos educando para la libertad de mentes de nuestros alumnos
ale

jbc periodist dijo...

La vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, sostuvo que la ciudad de Buenos Aires ya ha entregado más de 160 mil computadoras a los alumnos de las escuelas primarias, y afirmó que la incorporación de la tecnología "está arrojando resultados muy alentadores" en el sistema educativo de la ciudad.
"Las evaluaciones que hemos estado haciendo junto al ministro (Esteban) Bullrich sobre la base de los informes de los docentes nos muestran claramente como se ha consolidado la idea de que la computadora en sus casas no sólo sirva como estímulo para los chicos en el aprendizaje diario, sino que además contribuya a acercar a la familia a la escuela", señaló.
Acompañada por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y por los ministros Bullrich y Andrés Ibarra, titular de la cartera de Modernización del Estado, Vidal compartió esta tarde una actividad digital con alumnos de la escuela Nª 21 Hipólito Vieytes, en el barrio de San Telmo, quienes realizaron prácticas con imágenes y textos en sus computadoras netbooks.

JBC

Luis López Martínez Getafe (Madrid) dijo...

EL NACIMIENTO DE TERESA**


El día 15 nació Teresa, mi quinta hija. Momentos de alegría, satisfacción, de celebración. Pero al poco de nacer me comentaron que tenía el síndrome de down.

Toda nuestra alegría se convirtió en sorpresa ante lo que nos contaban, parecía como que la felicidad intentaba desvanecerse. No nos habíamos hecho la prueba de la amniocentesis, ya que tampoco teníamos pensado abortar pasara lo que pasara.

Nadie puede decidir qué tipo de vida merece ser vivida, ni tampoco soy nadie para romper una vida por el hecho de que no encaje dentro de un prototipo.

Sé, que acaba de nacer lo que seguramente será lo más grande que nos haya sucedido. Tal vez sea un regalo para otros mal envuelto, que no es llamativo a primera vista, pero estoy convencido de que cuando destape este regalo me encontraré que lo que hay dentro es maravilloso, algo bello que no lo cambiaría por nada del mundo.

Bienvenida Teresa, tal vez algunos no sepan apreciar tu belleza, no les hagas caso, simplemente son superficiales y sólo se fijan en el envoltorio. Sólo podrán apreciar tu belleza aquellos que se detengan y miren lo que hay dentro de ti, el regalo que escondes.

Dra.Lowis desde Alemania dijo...

estimada alejandra estoy en La popularidad de Heidelberg surge a partir de 3 pilares: su ubicación, el castillo y la universidad. Situada en el valle del río Neckar, es posible recorrer a pie esta bellísima ciudad antigua, caracterizada por sus vistas y sus calles estrechas y pintorescas.ademas estoy visitando algunas escuelas.Mis saludos

dra. Lowis desde alemania dijo...

VISIÓN
El ámbito de la educación de personas jóvenes y adultas funciona de manera eficiente, como instrumento eficaz para la lucha contra la pobreza y de profundización de la democracia.

MISIÓN
Incidir en el desarrollo de políticas de educación alternativa orientadas a mejorar la calidad de vida de la población joven y adulta del país, especialmente de la población más pobre y vulnerable.
POBLACIÓN META: Jóvenes, adultos y adultos mayores.
PROGRAMAS Y PROYECTOS: Consolidación del sistema nacional de educación de personas jóvenes y adultas como estrategia prioritaria en la lucha contra la pobreza: Transformación curricular y organizativa de los centros de educación de jóvenes y adultos; Participación social en educación de jóvenes y adultos:
Fortalecimiento de las redes educativas de la sociedad civil.

dra.Lowis desde alemania dijo...

La Educación de Adultos en los espacios rurales se encuentra actualmente en una fase de reorientación y de cambio. Por
una parte se sigue legitimando hoy como educación popular o formación continuada, orientada hacia el tiempo libre, para idiomas, creatividad, salud y sociabilidad,
y se basa en un entendimiento de la labor educativa y cultural que proviene de los años setenta y que persigue un desarrollo cuantitativo y de cobertura total del territorio.
Por otra parte, desde finales de los años ochenta se perfila, dentro de contextos diferentes y en distintos lugares, una reflexíón crftica acerca de la teorfa y la práctica de la labor educativa y cultural en
el campo.
Puede decirse que debe ser conside-
rado como punto de cristalización de un viraje realista en la Educación de Adulcos en zonas rurales el congreso internacio-
nal sobre la Educación de Adultos en zonas rurales, organizado por la provincia autónoma de Bozen en el otofio de 1989.

jbc periodist dijo...

yo di clase en escuela de adultos en la pcia de bs as una hermosa esperieencia pero no usaba el diseño arcaico.

Patricia ud en que escuela está?
JBC

jbc periodist dijo...

si viviana las fotos estan muy lindas y la maestra?ç

jbc

jbc periodist dijo...

dra Lowis nome dice nada a mi?
la parecio y hemos compartido horas de blogig

mua
jbc

jbc periodist dijo...

Luis: Grande Pa

JBC

jbc periodist dijo...

Escuela: al fin se la lee despues de tanto. me gusta que me responda
jbc

dra. Lowis desde alemania dijo...

jbc has escrito un texto muy bueno pero veo que te olvidaste nuevamente de tomar la medicacion, se notó mucho tu mejoría, no abandones el tratamiento. cuando regrese de Alemania estaremos de nuevo en contacto.

lucia de mardel dijo...

que significa el mes Julio? es el séptimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días.

Originalmente este mes era el quinto del primitivo calendario romano y se llamaba Quintilis. En un principio, comprendía 36 días pero fue cambiado a 31 por Rómulo y reducido a 30 por Numa, señalándose finalmente los 31 que tiene ahora por Julio César. En honor del mismo (Iulius Caesar, en latín) que había nacido el día 12 del mes, fue renombrado a "Julius" de donde deriva "Julio".1

En iconografía se le representaba bajo la figura de un joven de carnes bronceadas por el sol y con los cabellos coronados de espigas.1

La piedra de julio es el rubí, y su flor, el nenúfar.

Escuela para todos Luz ONG dijo...

gracias a todos por comentar y estar presentes, en este momento y hasta septiembre que el blog concursará para la ONG

Escuela para todos Luz ONG dijo...

JBC es imposible responderles a todos, cuando nos hace una nota para la ONG. Gracias por estar!!!

WACHITURRA ANDREA dijo...

El término nenúfar se aplica, en general, a plantas acuáticas con flores que crecen en lagos, lagunas, charcas, pantanos o arroyos de corriente lenta, estando usualmente enraizadas en el fondo. Los nenúfares pertenecen a las familias Nymphaeaceae, Cabombaceae y Nelumbonaceae. Véase cada una de estas tres para datos más específicos. Las hojas y las flores pueden estar sumergidas, flotando o emergidas, dependiendo de la especie. Tienen una gran utilidad en jardinería como adorno de pequeños embalses, lagos, estanques, o bien para recipientes bastante grandes.

Los miembros de la familia Jacanidae, es decir, las jacanas, son aves que utilizan a estas plantas acuáticas para establecer sus nidos y desplazarse con sus extremidades especiales para así alimentarse de los insectos ocultos en ellas.

WACHITURRA ANDREA dijo...

continua la historia de nenufar
los antiguos egipcios veneraban los nenúfares del Nilo, a los que se les solía llamar "lotos" (no confundir con el género lotus). Es frecuente el motivo del "loto" en los capiteles de las columnas (forma lotiforme) de los templos egipcios. monos cara de pedo) florece en la noche y se cierra por la mañana. Esto simbolizaba la egipcia separación de deidades y era un motivo asociado a sus creencias sobre la muerte y el más allá. El reciente descubrimiento de las propiedades psicodélicas del loto azul egipcio es muy probable que hubiesen sido conocidas por los egipcios y explica su papel ceremonial que puede verse en multiud de representaciones. Restos de ambos tipos de nenúfares se han encontrado en la tumba de Ramsés II.Una placa siria de terracota del siglo XIV a. C. al XIII a. C. muestra a la diosa Asera con dos flores de loto. Un panel de marfil del siglo IX a. C. al siglo VIII a. C. muestra al dios Horus sentado en una flor de loto, flanqueada por dos querubines.
El pintor francés Claude Monet es famoso por sus pinturas de nenúfares.

jbc periodist dijo...

doc. ud quien es =

jbc periodist dijo...

wachiturra te espero en florida 615 y vemos plantitas
jbc

jbc con diego dijo...

escuela no se agan los simpaticos ni agradescan porque ya me an criticado

perdon perdon ja jo ju
maradona desocupado que atropeyo no?

wachiturra aNDREa dijo...

Vamos Moyano todavia!

Hugo Moyano fue reelecto esta tarde al frente de la CGT en el Congreso normalizador de la central obrera que se realizó en el microestadio de Ferro Carril Oeste, pese a la impugnación del Ministerio de Trabajo. Extraoficialmente, el escrutinio determinó que el líder camionero obtuvo más del 54% de los votos de los 1.800 habilitados.

Moyano encabezó un acto en la cancha de fútbol de Ferro, ante miles de trabajadores convocados por los distintos gremios que participaron del Congreso Extraordinario.

MARIA TERESA dijo...

La Ciudad presenta este miércoles un panorama complicado para el tránsito por la presencia de distintas protestas. Los estatales bonaerenses iniciaron un paro de 48 horas, los vecinos de la Villa 31 bloquean la terminal de micros de Retiro.

Sergio Cepelin dijo...

fELICITACIONES ALEJANDRA POR LA NOMINACION

Aun para los bebés nacidos a término, un poco más de tiempo en el vientre materno podría ser de mayor utilidad.

El tiempo extra permite un mayor desarrollo cerebral, y un estudio indica que quizá también mejores calificaciones en la escuela.

Un embarazo a término se considera por lo general de entre 37 y 41 semanas; los bebés nacidos antes de las 37 semanas se denominan prematuros, y se sabe que tienen más probabilidades de presentar problemas de salud y desarrollo.

Los niños en el estudio eran todos nacidos a término, y la mayoría obtuvo buenos resultados en pruebas de lectura y matemáticas en el tercer grado. Aunque en cantidades marginales, el estudio detectó que un mayor número de niños nacidos a las 37 o 38 semanas tuvo resultados más bajos que los nacidos una o dos semanas después.

Los investigadores y otros expertos dijeron que los resultados indican que la definición de premadurez debe ser reevaluada.

Los hallazgos también generan dudas sobre la conveniencia de acelerar el nacimiento al programar partos por cesárea por el hecho de que las madres estén cansadas de estar embarazadas o porque los doctores estén ocupados, y no por razones médicas, dijeron los investigadores.

Las mujeres deberían "al menos proceder con precaución antes de elegir adelantar su parto", dijo la doctora Kimberly Noble, profesora de pediatría del Centro Médico de la Universidad Columbia y líder de la investigación.

El estudio involucró a 128 mil niños de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, e incluyó a un número considerable de niños de familias marginadas. Pero los autores dijeron que es casi seguro que se hallen resultados similares en otros niños.

De los niños nacidos a las 37 semanas, 2,3 por ciento tuvieron muy mala habilidad de lectura y 1,1 por ciento tuvo al menos problemas moderados en matemáticas. En comparación, entre los niños nacidos a las 41 semanas, 1,8 por ciento presentó problemas de lectura equivalente y 0,9 por ciento de matemáticas.

Los niños nacidos a las 38 semanas tuvieron riesgos ligeramente menores que los nacidos a las 37 semanas.

Comparados con los niños nacidos a las 41 semanas, los nacidos a las 37 semanas tuvieron 33 por ciento más probabilidades de presentar dificultades graves para leer al cursar el tercer grado, y 19 por ciento más probabilidades de tener problemas moderados en matemáticas.

Escuela para todos Luz ONG dijo...

gracias a todos por participar. Sr periodista no comprendo su mensaje. saludos