sábado, octubre 20, 2012

Rechazo a la norma 1200 que elimina derechos de asistencia a personas con discapacidad












Urgente
rechazo a la norma que elimina derechos de asistencia a personas con discapacidad.
Mediante la resolución 1200/12 de la Superintendencia de Servicios de Salud desde el 3 de 0ctubre de 2012 quedan sin cobertura y sin financiamiento la mitad de las prestaciones.
1. El problema:
Grave vulneración de los derechos de las personas con discapacidad


2. Situa
ción :
Mediante la resolución 1200/12 de
l
a Superintendencia de Servicios de Salud desde el 3 de 0ctubre de 2012 quedan sin cobertura y sin financiamiento la mitad de las prestaciones que como derecho y de acuerdo a la ley 24901 le corresponden a las personas con discapacidad.

3. A quienes perjudican?
Básicamente se perjudican los niños y jóvenes con discapacidad porque ya no contarán con servicios de integración escolar, de educación especial ni asistencia de terapias de apoyo ( Psicopedagogía , Psicología, Fisioterapia etc) como así también otras ayudas técnicas las otras prestaciones se liquidan con límites muy difusos y sin criterios claros.

4. Porque se hace? Para desviar recursos , el estado se queda así con gran parte de los fondos del Fondo Solidario de Redistribución que era manejados por la desaparecida Administración de Programas Especiales APE ( Liquidada el Julio de 2012) y que es dinero de los Trabajadores que aportan a las Obras Sociales (el 10 al 15%) y que servían para cubrir estos gastos denominados por patologías catastróficas o de alto costo y baja incidencia. Para ponerlo en números : 18.678.987 personas aportan a este fondo y hoy ese dinero se lo queda el Estado Nacional.

5. Que ocurre con las otras prestaciones?
A saber : Servicios de Rehabilitación, Centros Educativos Terapéuticos, Centros de Día, Hogares etc, se reducen los valores de cobertura hasta un 50%, debiendo ser abonadas las diferencia por los padres o parientes. En fin lo que tenía una cobertura del 100% queda librado al azar ya que en el mismo instrumento se desconocen las categorías de los servicios y la garantía de la calidad de la atención en salud.

6. A cuantas personas perjudica esta medida?
Perjudica a 987.000 personas.

7. Es cierto que no alcanza el dinero del Fondo solidario de Redistribución?
Solo se gastaba el 32% por mes de ese fondo hasta el mes de junio de 2012.

8. Tiene competencia la Superintendencia de Salud para hacer este cambio?
No la tiene porque a través de una resolución no se puede modificar una ley (la 24.901) ni el decreto reglamentario 762/97 que dio origen al Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad.

9. Quien firma la resolución 1200/12 está fuera de la ley?
Si claramente el accionar configura el delito de :1) Abuso de autoridad ..2) Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público al desconocer la ley vigente.

10. Por otro lado también configura un delito internacional.
Ya que la Argentina es país firmante de la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad en la ONU y dicha norma obliga a los países miembros a proteger a las personas con discapacidad y velar por sus derechos.

11. Quienes estuvieron ausentes en tal decisión y deberían haber actuado?
1) CONADIS Comisión Nacional de Integración las Personas con Discapacidad
2) Directorio del Sistema Único.
3) El Ministerio de Salud de la Nación
4) El Consejo Nacional de coordinación de Políticas Sociales.

12.
Cual es el camino a seguir?
Exigir el cumplimiento de la ley y evitar que se vulneren derechos


Imaginate la gente humilde .. cómo hace para poner un recurso de amparo? 

36 comentarios:

Anónimo dijo...

La Resolución quedó sin efecto, pero antes de emitir un comunicado hubiese sido bueno que la leyeran porque no afectaba a los beneficiarios. Era una cuestión entre EL ESTADO Y LAS OBRAS SOCIALES que están bajo la órbita de la SSS. No comprendía a las o.s.provinciales, lógicamente. Me alegra que haya quedado sin efecto porque muchos inescrupulosos se prendieron de algo tan delicado para crear confusión y miedo.

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Llame a la Superintendencia y la empleada dice que sí está en vigencia.???

saludos y dejame un mail

Prof. Biele Patricia dijo...

FELIZ DIA AMIGACHAAAAAAAAAAA!

andrea dijo...

Tanto directores de establecimientos, como también los alumnos y las
mismas familias de éstos, aunque sea con mecanismos no formales, están evaluando
el comportamiento pedagógico de los docentes. Sin embargo, los criterios y
perspectivas con que se evalúa y desde los que se evalúa, difieren mucho unos de
otros. En lo que sí parece darse una constante, es que cada vez que se propone
hacer una evaluación con carácter sistemático, los docentes la consideran como una
amenaza.¿ que opinas de la evaluacion? debatamos

jbc periodist dijo...

patrilinda. quiero estar con vos, preguntale mis ref. a andrea.

jiji

jbc periodist dijo...

los maestros se portan mal, son pobres de cultura . que los aplasen a todos jiji
abiero el debate

mamucha dijo...

A 8 MESES DE LA TRAGEDIA DE ONCE

“Hablan todos los días del 7D, nos gustaría escucharlos alguna vez hablar del 22F”


Familiares de las víctimas dijeron que siguen esperando que el Gobierno nacional “nos permita saber que tiene conocimiento de lo ocurrido”. En un acto en la estación donde murieron 51 personas se mostraron conformes con el fallo de Bonadio.

teresa dijo...

jbc te volviste mas loco? sin maestros no hay escuela ni educacion, morite jbc sos un ignorante.

jbc buscando dijo...

teresa. fui docente, y ahora soy decente. no me digas que me muera. es un blog de inclusion. facha

Jose Maria dijo...

vos sos un nocaut en educacion, tu deporte favorito es la violencia de genero. Adhiero a la NO EVALUACION DOCENTE donde figura en el estatuto?

Teresa dijo...

vos mas que docente sos DEMENTE!!!! fuera del blog, te hecharon del sistema

Juancito dijo...

teresa te fumaste una milanesa ja jo ju

Felipe dijo...

jbc olvidate de patrilinda, pensas que a un tipo como vos que sos violento te va a mirar? anda...se te fue el tren ni siquieras llegaste al ultimo vagon

jbc periodist dijo...

Felipe .. que sabes! si la atiendo cada 15 dias
te pone guampa

Prof. Biele Patricia dijo...

jbc cuide sus expresiones hacia mi persona, sepa que Felipe es un usuario del blog, hablare con la Dra. Lowis para que vuelva a contenerlo en la parte de la escritura.

Nahuel de berazategui dijo...

Rachel Held Evans, de 31 años de edad, ha pasado un año entero tratando de seguir las instrucciones de la Biblia para las mujeres que menstrúan. Estas prácticas abarcan desde "someter" a sus maridos, hasta autoexcluirse de la comunidad. Y para ilustrar su experiencia ahora está por editar un libro llamado "Un año de feminidad bíblica".

La mujer, residente en Tennessee, Estados Unidos, se dispuso a obedecer las reglas estrictas de la Biblia para las mujeres durante el período, incluidas en los capítulos 15 a 18 de Levítico. Por si Usted no lo sabía, el Libro Sagrado establece un estricto conjunto de reglas para las mujeres, algunas explícitas, otras implícitas, y Evans trató de obedecer la mayoría de ellas con la mayor precisión posible.

Durante la experiencia de 12 meses de duración, se quedó en su casa, confeccionó su propia ropa, se abstuvo de tener relaciones sexuales e incluso de tocar a su marido, se dejó crecer el pelo, durmió en una tienda de campaña una vez al mes, e incluso se le hizo costumbre llevar un cojín de asiento dondequiera que fuera para evitar sentarse en sillas afuera de su casa.

jbc olimpico dijo...

patrilinda.. jijij anda!!! ;)

Lubertino dijo...

La Comisión para la reforma del Código Civil definirá la agenda de nuevas audiencias públicas
La Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación definirá este martes la agenda de audiencias públicas que desarrollará durante las próximas semanas en diferentes ciudades del interior.
El cuerpo de trabajo, que se reunirá desde las 19 en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, también establecerá el cronograma de trabajo de la comisión en lo referente al estudio legislativo propiamente dicho, tarea que debe ser finalizada antes del 10 de noviembre, según lo votado oportunamente.

En la reunión convocada por Diana Conti, en su carácter de presidenta de la bicameral, se estudiarán los pedidos de audiencias realizados desde diferentes ciudades del interior, entre las que se encuentran Ushuaia, Paraná, Formosa, Salta, Resistencia, Posadas, Viedma y Lomas de Zamora, en el conurbano bonaerense.

Desde que comenzó su trabajo, la comisión realizó audiencias en San Miguel de Tucumán, Rosario, La Plata, Neuquén, Corrientes, La Rioja, San Luis, Bahía Blanca, Córdoba, San Justo (La Matanza) y en el Salón Azul de la Cámara alta.

Por otra parte, se definirá el cronograma de trabajo interno de la comisión, que debe concluir su trabajo, con la firma del dictamen, antes del 10 de noviembre, para respetar los 90 días acordados en agosto, cuando se constituyó.

Dra. Lowis dijo...

Un acercamiento terapéutico a la esquizofrenia que se limite sólo a lo biológico o sólo a los factores del medio ambiente no puede abarcar la complejidad de la enfermedad y fracasará en el intento de proveer el máximo beneficio posible al paciente. El acercamiento que hemos desarrollado en nuestra unidad de investigación está basado en un concepto de la esquizofrenia como una enfermedad del cerebro, que torna a quien la sufre, excesivamente sensible para con su medio ambiente social. Reconocemos que el término "esquizofrenia" abarca una variedad de condiciones, en algunas de las cuales sobresalen los factores biológicos, mientras que en otras las influencias ambientales ejercen el efecto predominante. Debido a ello, cada paciente debe ser valorado de modo particular de acuerdo a la predominancia relativa de contribuciones biológicas o ambientales de su enfermedad.

Dra. Lowis dijo...

El tratamiento con medicación es el pilar sobre el que se construye nuestro tratamiento psicosocial: casi siempre utilizamos drogas antipsicóticas en la fase aguda de la enfermedad. Las únicas excepciones son los pacientes que hasta el momento no han utilizado esta medicación y son admitidos para la evaluación de su estado psiquiátrico; si sus síntomas ceden aproximadamente una semana después no se instrumenta la medicación.

Dra. Lowis dijo...

Comenzamos a trabajar con las familias ofreciéndoles un programa de educación de dos sesiones en el hogar. Los familiares generalmente están complacidos, debido a que los profesionales han realizado un esfuerzo para acercarse a ellos y les brindan algo que ellos valoran: información. Las sesiones comienzan mientras el paciente continúa realizando el tratamiento dentro del hospital y por ello él o ella no están incluidos en las sesiones familiares a esta altura. En cambio, como anteriormente describimos, el paciente recibe en el pabellón una forma de educación diferente.

Los familiares son enseñados acerca de las causas, los síntomas, el curso, el tratamiento y el manejo de la esquizofrenia. La información se lee de un folleto que es escrito en lenguaje simple y dejado a los familiares para ser leído en sus momentos libres. Comenzamos diciendo que no existe evidencia para sostener que los familiares causen la esquizofrenia; esto ayuda a allanar la ansiedad ante la posibilidad de ser culpados por profesionales por la enfermedad del paciente. Algunos familiares han tenido una experiencia previa de esto y como consecuencia son cautelosos al principio. Les decimos que la esquizofrenia es una enfermedad del cerebro que torna al paciente muy sensible al estrés y subrayamos los modos por los que el estrés se puede reducir. Les explicamos la naturaleza de los síntomas negativos y su curso temporal prolongado, en contraste con los síntomas positivos

Dra. Lowis dijo...

Luego del programa de educación incluimos al paciente en las sesiones en el hogar, que se realizan cada dos semanas por una hora durante los primeros meses. Luego se espacian a una vez por mes y pueden continuar por dos años. Preferimos trabajar con co-terapeutas por varias razones. Si un terapeuta es llevado a un torbellino emocional dentro de la familia, el otro puede observar la situación y restablecer el control. Ambos terapeutas pueden realizar alianzas con distintos miembros de la familia, y desde allí asegurar que no haya un desbalance en cuanto al poder. También pueden modelar una buena comunicación y la resolución de diferencias por medio de una conversación calma.

No todas las familias exhiben comunicación alterada, pero en algunas, los miembros se interrumpen entre sí, dos personas pueden hablar al mismo tiempo y una persona puede dominar la conversación con exclusión de los demás, particularmente del paciente. Establecemos reglas, aparentemente, básicas: una persona puede hablar por vez, todos deben tener la misma oportunidad para hablar y la comunicación debe ser directamente con la persona en cuestión, por ejemplo, los miembros no pueden hablar de una persona presente con si él o ella no estuviesen. Esto ocurre frecuentemente en relación al paciente, del cual se habla en términos de "él" o "ella". Para los terapeutas es tremendamente fácil deslizarse en este hábito, reforzando, de este modo, la sensación del paciente de ser descalificado como persona.

Dra. Lowis dijo...

La sobreinvolucración es, generalmente, de mucha mayor data que el criticismo, originado a veces durante la infancia como respuesta a los retrasos del desarrollo u otras anormalidades mayores. Habitualmente, le lleva uno o dos años de trabajo al paciente lograr alguna separación con un par sobreinvolucrado. Es importante reconocer que estas relaciones son simétricas, el paciente refleja la ansiedad del familiar y el familiar refleja la dependencia del paciente. El trabajo con ambos supone explorar sus ansiedades y persuadirlos de intentar cortas separaciones a prueba. Puede ser de utilidad buscar el consentimiento del padre de dejar por media hora solo al paciente en el hogar, en un comienzo, para verificar si alguna de sus ansiedades son realistas. Al mismo tiempo, es necesario construir la confianza del paciente en ser dejado solo y comenzar a realizar cosas por el mismo/a.

Una de las principales tareas del terapeuta es la de realinear las relaciones en la familia. Además de la separación del familiar sobreinvolucrado (casi siempre uno de los padres) del paciente, es importante reforzar la relación marital entre los padres (si ambos se encuentran presentes) y utilizar cualquier hermano/a saludable dentro de la familia para incentivar al paciente a establecer relaciones con pares. a esta altura los terapeutas van a sostener sesiones por separado con distintas partes de la familia. Así, pueden ver a ambos padres sin los hijos y concentrarse mejor en su relación. Quizás puedan necesitar darle permiso a los padres de delegar algunas de sus responsabilidades sobre los hijos y salir juntos a disfrutar un bien ganado descanso. Al ver al paciente y los hermanos separados de los padres, implícitamente, están reforzando las fronteras intergeneracionales.

Dra. Lowis dijo...

Los familiares a menudo esperan que el paciente esté curado a su regreso del hospital, particularmente si es la primera admisión. Nosotros les explicamos que mientras los síntomas positivos son controlados por la medicación en la gran mayoría de los pacientes, los síntomas negativos toman de uno a dos años para mejorar. Les aconsejamos no exigir demasiado al paciente durante este período de convalecencia, contentarse con pequeños avances y gratificar al paciente con el reconocimiento de los mismos. Los padres de clase media muchas veces presentan dificultades en modificar sus aspiraciones respecto al paciente. Esperan que vuelva a los cursos de la universidad o que continúe avanzando en su carrera. Les decimos que esas metas son adecuadas a largo plazo, pero que los objetivos inmediatos deben ser mucho más circunscriptos, como ser ayudar al paciente a levantarse a la mañana. Desafortunadamente, pocos pacientes con esquizofrenia serán capaces de cumplir sus previas expectativas. Consecuentemente, los padres necesitan la oportunidad de " duelar" por sus deseos y aspiraciones perdidas. Ellos pueden ser ayudados en esto en sesiones con los terapeutas que no incluyan al paciente. Del mismo modo, el grupo de familiares es un setting apropiado para trabajar el duelo, en tanto la mayoría de los miembros han enfrentado pérdidas similares.

Dra. Lowis dijo...

FINALIZANDO...
Las personas que sufren esquizofrenia poseen un amplio y variado rango de n ecesidades: necesitan el máximo de control sobre sus síntomas con el mínimo disconfort, necesitan un techo sobre sus cabezas, soporte financiero, apoyo emocional de su familia y sus amigos, una ocupación satisfactoria que incremente su autoestima y crecimiento personal. Sin embargo, la triste realidad es que los servicios psiquiátricos no están organizados para responder a todas estas necesidades, y los pacientes y sus familiares no se encuentran en una posición fuerte para demandar satisfacción de los servicios o para encontrar su camino a través de los procedimientos requeridos para movilizar la ayuda. Desde nuestro punto de vista, es esencial que el terapeuta tome el rol de organizar y administrar los servicios para los pacientes esquizofrénicos. Para cumplir este rol adecuadamente, el terapeuta necesita adoptar una visión ecléctica de la esquizofrenia y de las muchas dificultades que acarrea. Solamente después puede ser creado un servicio verdaderamente integrado.

jbc jhon dijo...

no soy esquizofrenico dra!!! uuu

jbc olimpico dijo...

Lubertino, excelencia!

Fernandez. dijo...

Mi nombre es Dardo Fernandez. Quizás le resulte conocido porque lamentablemente mi familia y yo nos hicimos conocidos por perder a nuestra hijita Morena de la manera mas dolorosa, que es la muerte innecesaria. Por eso apelamos a Ud. para pedirle ayuda en este terrible momento que golpea a nuestro hogar. " "
Nuestra chiquita falleció por no haber recibido la atención medica necesaria. Murió porque en la provincia de Tucumán le negaron el derecho a trasladarse a Buenos Aires en un avión que contara con el equipamiento necesario para luchar por su vida. "

MARIA TERESA dijo...

hoy se realizo en toda la capital federal la evalucion docente, verguenza nacional

ANALIA dijo...

EL MARTES 30/10/12 SE REALIZA UNA MARCHA EN DIAGONAL NORTE Y FLORIDA LAS 10.30 HS.SE ENTREGARA UN PETITORIO ANTE LA SSSALUD Y EL PAMI QUE EXPRESA LA GRAVE SITUACION QUE ESTAMOS AFRONTANDO

Anónimo dijo...

- - - - ATENCION - - - -

La resolucion 1200 sigue vigente!!!

Sólo han prorrogado su entrada en vigencia!!!

Resolución 1310/2012 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

SUSPENDASE HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA RESOLUCION Nº 1200/12 SSSALUD.

---- ATENCION ------

Escuela para todos Luz ONG dijo...

dardo Fernandez, tenes otro mail de contacto? ya que el de la página me viene de vuelta, y vemso como te ayudo y donde denunciar.
mi mas sentido pésame. y estoy con vos.
ale

Escuela para todos Luz ONG dijo...

gracias a todos por escribir y Teresa explicanos lo de la evaluación.
Analía todos a la marcha porque es realmente terrible q saquen el 50% de la 24901 a la gente con discapcidad

saludos a todos y gracias por participar
ale
pd jbc no te leo .. me salen en blanco tus comentarios que pasa?

Escuela para todos Luz ONG dijo...

gracias a todos por escribir y Teresa explicanos lo de la evaluación.
Analía todos a la marcha porque es realmente terrible q saquen el 50% de la 24901 a la gente con discapcidad

saludos a todos y gracias por participar
ale
pd jbc no te leo .. me salen en blanco tus comentarios que pasa?

la novia de jbc dijo...

feliz fin de semana para todos, sobre la evaluacion opino que no se debio realizar, yo no la hice y mi amor tampoco

jbc con eva dijo...

gracias ami novia PUPI por escribir . coincido en lo que dice mi prinsesa

jbc