sábado, febrero 16, 2013

San Fernando abrió una Escuela Deportiva para chicos con discapacidad visual


En el objetivo de promover la inclusión social a través del deporte, el Municipio de San Fernando abrió con una escuela para personas con ceguera y disminución visual con dos actividades deportivas: torball y goalball. Las clases son dos veces por semana en las instalaciones del Polideportivo N°1. A través de la Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social, el Municipio de San Fernando inauguró la Escuela Deportiva para chicos con discapacidad visual en la cual chicos con ceguera y baja visión pueden practicar torball y goalball, dos deportes pensados para personas con estas dificultades.
“Estamos contentos que este Polideportivo tenga actividades que sirvan para ampliar y atender a todo el mundo. Esta escuela para no videntes y disminuidos visuales es un orgullo, hoy comienza y esperemos que muchos vecinos no videntes de San Fernando e incluso de la zona se acerquen a practicarlo. Desde el Municipio, como todo lo que iniciamos, le vamos a dar el mayor apoyo posible. Haber integrado esta actividad es muy importante para la inclusión, a la larga veremos los resultados”, manifestó el intendente de San Fernando, Luis Andreotti.
Las actividades están cargo de Omar Griro, un empleado municipal no vidente que propuso esta iniciativa que ahora lo tiene como coordinador de los encuentros.
“Acá en la zona norte estábamos un poco desprovistos de un lugar para poder practicar deporte y ahora todos los sanfernandinos y todo el mundo que vive cerca de San Fernando tiene la posibilidad de hacerlo. Estoy muy agradecido al Municipio y al Intendente Andreotti por abrirnos las puertas e iniciar esta actividad en el distrito. Para las personas ciegas, como para cualquier individuo, hacer deporte es fundamental para el desarrollo del cuerpo, pero en particular para las personas ciegas, correr, orientarnos para lanzar la pelota, ponernos de acuerdo en la movilidad en el espacio con los compañeros del equipo ayuda muchísimo para el desarrollo motriz en la vía pública por ejemplo”, declaró Omar.
Tanto el torball como el goalball son deportes que se practican con pelota. El torball es un deporte que se creó exclusivamente para personas ciegas o con deficiencias visuales. Juegan 3 jugadores por equipo en una cancha de 16 metros de largo y 7 de ancho. Se realiza con una pelota sonora que tiene que ser arrojada por debajo de tres cuerdas que se encuentran a los largo de la cancha. El objetivo del juego es meter la pelota dentro del arco del adversario. Por su parte el goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y deficientes visuales, en el que participan también, dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota. En ambos deportes todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.
“Es una iniciativa muy importante para el deporte especial, con esto da respuesta a la población con ceguera y disminución visual con dos deportes, ojala crezca día a día”, expresó Claudio Falco, profesor de Educación Física presente en el evento e integrante del cuerpo técnico de los Murciélagos, Selección Argentina de Fútbol Para Ciegos, quien además agregó: “El principal objetivo es con el encuentro con personas con la misma problemática, con gente que tiene las mismas dificultades, que puedan tener acceso a otras realidades. El deporte es una herramienta para la rehabilitación y esto va de la mano de la inclusión. Yo hace 20 años que estoy con chicos ciegos y muchos han empezado su rehabilitación a través del deporte. Que San Fernando abra una escuela deportiva para personas con discapacidad visual, abre mucho el mapa de este deporte en la región”.
La actividad también recibe la colaboración del Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales de San Fernando. Es para todas las edades, ya hay más de 15 chicos inscriptos y los interesados deben concurrir al Polideportivo Nº 1 ubicado en Pasteur y Arnoldi o comunicarse  al 4580-5684. Las clases son los miércoles de 14 a 17 hs. y los sábados por la mañana.
Estuvieron presentes en el evento Alicia Aparicio, secretaria de Educación, Cultura y Contención Social; Juan Andreotti, secretario de Privada y Coordinación; Carlos Traverso, subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social; funcionarios, concejales, vecinos y familiares de los deportistas.

Fuente 

dxtadaptado.tv

gracias por compartirlo...... 




9 comentarios:

Tutankamon dijo...

El dia 22 se cumple un año del fatídico accidente de Plaza Once
58 muertos, más de 700 heridos, ante la indiferencia de quienes son responsables de los Servicios Públicos
Es nuestro deber concurrir el día 22 a la convocatoria en la que solo se portará un cartelito que diga JUSTICIA.
´Todos nosotros estamos día a día expuestos a ese tipo de accidentes, en trenes, subtes y colectivos o transitando tranquilamente por una vereda de Bs As
Lo importante es mantener vivo nuestro reclamo de JUSTICIA

Tutankamon dijo...

El dia 22 se cumple un año del fatídico accidente de Plaza Once
58 muertos, más de 700 heridos, ante la indiferencia de quienes son responsables de los Servicios Públicos
Es nuestro deber concurrir el día 22 a la convocatoria en la que solo se portará un cartelito que diga JUSTICIA.
´Todos nosotros estamos día a día expuestos a ese tipo de accidentes, en trenes, subtes y colectivos o transitando tranquilamente por una vereda de Bs As
Lo importante es mantener vivo nuestro reclamo de JUSTICIA

Tutankamon dijo...

Por Fanny Mandelbaum Nada de lo que hace este gobierno está hecho de buena fe. ES ESCALOFRIANTE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO Utilizando la misma astucia de los griegos, el gobierno argentino "regaló" casi tres millones de netbook (computadoras MMrtátiles) a un número igual de alumnos de distintas escuelas públicas del país. Obviamente, cuando se analiza el hecho en sí mismo, parece una obra de bien; pero como dice el dicho popular, "cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía". CUANDO TODOS DUERMEN Cuando alguien se va a vivir a una casa al costado de la vía, primero no puede dormir porque el ruido del paso del tren no le permite, pero luego de un tiempo se acostumbra y duerme aunque siga pasando el tren. El gobierno es como el tren. Vive cometiendo irregularidades y desprolijidades; pero como en apariencia la economía marcha bien, una importante cantidad de gente ya se acostumbró a los ruidos y todos duermen. La mayoría de las cosas que el gobierno gesta las hace desde un lugar muy parecido a la tiranía. No hace distinción entre Estado y gobierno y se maneja como si fuera el dueño del Estado. Se siente dueño de todo, incluso de la vida de todos los argentinos. HACIA LA META En ese contexto, esta semana se conoció que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el presidente de la agencia oficial de noticias Télam, Martín García, rubricaron un convenio de prestación de servicios para el programa Conectar Igualdad, a través del cual los alumnos y maestros de las escuelas públicas recibirán en tiempo real la propaganda oficial de gobierno a través de dicha agencia de noticias. Esta nueva movida no hubiera sido posible si primero no se entregaban las netbook a los alumnos y maestros. Esas computadoras ahora se transformarán en antenas parabólicas para recibir la propaganda oficial del gobierno en 3 millones de hogares argentinos. Dicho de otro modo, el gobierno, al mejor estilo del caballo de Troya, metió las netbook en 3 millones de hogares. Desde allí descenderán los soldados de la propaganda oficial; quienes, a razón de 4 habitantes por hogar, intentarán colonizar la mente de por lo menos 12 millones de argentinos. Diríamos ingenio popular. EL VERDADERO MOTIVO Tal vez ahora se entienda con más claridad cuál fue el verdadero motivo, no revelado, de esas entregas "gratuitas". Pero el peligro acecha. El Instituto de Estudios y Formación Política del Partido Justicialista (Gestar) oportunamente difundió un video sobre Néstor Kirchner, en el cual pretendió ponerlo en el mismo nivel que las virtudes y luchas de San Martín. Un poco exagerado, ¿no le parece? En cuanto a la peligrosidad ocasional de la agencia oficial de noticias Telam, es bueno recordar que, en diciembre de 2011, Martín García, su titular, en el contexto de las fiestas navideñas, comparó implícitamente a Néstor Kirchner con Jesucristo, a quien, rayando en los límites de la herejía, lo llamó "compañero peronista". También, mintiendo escandalosamente, dijo que Jesús "amó a su enamorada, fue amado por ella y la hizo su compañera".Si esta persona, por llamarlo de alguna manera, no tuvo reparos en ensuciar la figura de Jesucristo, ¿tendrá reparos en intentar lavar el cerebro a niños argentinos? Atención padres. Revise lo que recibe su hijo. Como reflexión final, el gobierno acaba de pedir el nombre de los periodistas que escriben o hablan sobre la inflación en la Argentina. ¿Los querrá felicitar? ¿Los querrá apretar? ¿Qué piensa usted? Puede ser que nunca se le ocurra pedir el nombre de los columnistas que escriben sobre el caballo de Troya. VALE LA PENA INFORMARSE. El 29 de octubre de 1938 Goebbels repartía radios a los alemanes. Éstas tenían la particularidad que sólo se podía sintonizar la emisora oficial ¿Saben como se llamó el operativo? RADIOS PARA TODOS. Cualquier PARECIDO CON LA REALIDAD, es pura coincidencia.

Escuela para todos Luz ONG dijo...

el 22 de febrero todos a la marcha!!!! es obligación en vez de que la sra se preocupe por los arbolitos de la 9 de julio se haga cargo y solidarice para que las 52 familias tengan #justicia

saludos

Tutankamon dijo...

¿Como detectar un problema auditivo en los niños ?

En los primeros años de vida, la audición es un aspecto fundamental para el desarrollo del habla y el lenguaje. Por esta razón, es fundamental controlar y detectar posibles problemas cuanto antes y evitarlos que podría interferir en el desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños.

Según la fonoaudióloga Alicia Fernández Zubizarreta, “la evaluación de la audición puede hacerse desde la primera semana después del nacimiento ya que se utilizan equipos especiales completamente automáticos que permiten conocer la capacidad para oír del bebé sin que el mismo deba responder”. Estos estudios no provocan ningún tipo de molestia al niño que “simplemente tiene que estar quieto en los brazos de su mamá para escuchar unos sonidos durante los minutos que dura esta prueba”, agregó.

La disminución de la capacidad auditiva en los más pequeños puede deberse a malformaciones congénitas en sus oídos, a exposiciones continuas a sonidos excesivamente fuertes o a una exposición breve a sonidos de impacto repentino. En los niños, también es bastante común que se desarrolle un problema de escucha a causa de infecciones en los oídos que no fueron tratadas debidamente.

En general, resulta difícil detectar el trastorno ya que los niños que los sufren aprenden a compensar su falta de audición al volverse más sensibles a otros tipos de señales informativas a su alrededor, como por ejemplo, los cambios de luz al abrir o cerrar una puerta, las vibraciones del suelo y los movimientos del aire. Además, la pérdida de esta capacidad sensorial suele pasar inadvertida en los primeros meses de vida ya que es asintomática en una fase inicial, previa al lenguaje, y puede tener secuelas graves si se diagnostica tarde, como la sordomudez y el retraso psicomotor. Esto podría acarrear problemas de comprensión y alterar a largo plazo la integración social.

Un chico con una pérdida auditiva congénita tiene un riesgo mayor de experimentar un retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje que un niño que sufre esta pérdida después de haber desarrollado su habilidad de hablar. Por esta razón, es importante diagnosticarlas y compensarlas lo más temprano posible.

El mejor método para detectar este fenómeno precozmente es someter a los recién nacidos a los programas de screening neonatales. Si la madre pasó por algún proceso viral como varicela o rubéola durante el embarazo, también es fundamental que el bebé sea revisado para descartar daños del sistema auditivo, o para someterlos al tratamiento adecuado.

Cuándo consultar

Existe una serie de síntomas que podrían indicar la necesidad de acudir a la orientación de un especialista. Si el niño no se sobresalta por ruidos fuertes, o no puede localizar las fuentes de sonidos, por ejemplo, girando la cabeza hacia la persona que habla o no responde cuando se le llama.

Entre otros indicadores se puede citar cuando no responde a su nombre a la edad de aproximada de seis meses o si los balbuceos no pasan a ser sonidos del habla reconocibles y no emite palabras durante el segundo año de vida.

Por otra parte, si se toca o tira de uno o de los dos oídos con frecuencia, puede indicar presión o una infección en el oído.

Consejo de experto

Sólo se pueden tratar ciertos tipos de pérdidas auditivas con medicina o con operación, mientras que el resto de las deficiencias se compensan con el uso de audífonos. Si el niño tiene un problema para registrar los sonidos, usársete aparato en forma temprana “puede ayudarlo a desarrollar una habilidad del habla y del lenguaje similar a la de los chicos con una audición normal, evitando de este modo los trastornos que un problema auditivo produce”, recomendó Fernández Zubizarreta.

Tutankamon dijo...

me permito incorporar algún chiste para ver si estimulo un poco la participación en el Blog.

Una oficina de migraciones en el Medio Oriente.

El empleado interroga a un recién llegado.

¿Nombre ?

Abdul Gamal Samid

¿Sexo ?

Cuatro veces por semana..

!Noo! La pregunta es ¿hombre o mujer ?

Ahhh ! mujer, hombre y a veces camello

Tutankamon dijo...

Una pareja de amigos de los que se confían todo.

Ella le pregunta ¿ Mike, te parece que este vestido es muy escotado ?

Mike le responde, Mary, con la confianza que tenemos debo preguntarte si tienes vello en el pecho.

Noo, por Dios. responde Mary.

Si es así, sin duda es muy escotado

marina dijo...

muy buenos!!!! hace falta un poco de humor siempre en nuestras vidas...

marina

Isabel Ayumi Gimenes Toyama dijo...

Oi minha grande.... grande.... família


Sejam fortes.
A hora chegou.
Minha missão foi cumprida.


Vim para que o amor fosse recuperado, dividido, compartilhado, doado, dado.
Vim para mostrar que a vida é muito frágil mas ao mesmo tempo tem uma força incrivelmente grande.
Vim para que vocês possam dar valor às pequenas coisas. Coisas do meu tamanho, por exemplo. Mas que na realidade são grandes.


Um sorriso, um abraço, um carinho...parece pouco mas é muito.


Sejam fortes.
Não deve haver tristezas.
A força e o amor que eu recebi não tem tamanho, não tem como mensurar.


Não parem.
Continuem dando este amor.
Outros também estão precisando, e muito, desse amor.


Não tenho como agradecer a cada um de vocês por este amor. Vocês me ajudaram, ajudaram muito!
Sintam-se carinhosamente beijados e abraçados.
Deus os abençoe.