domingo, marzo 03, 2013

semana de la Mujer... una hermosa historia

La psicóloga congoleña Cécile Mulolo asiste a las mujeres que llegan al hospital Panzi huyendo de la guerra en la República Democrática del Congo. Les da las herramientas para que intenten superar los traumas que les generaron los terribles hechos sufridos.
Situado en la periferia de la ciudad de Bukavu, el hospital Panzi recibe cada día una media de diez mujeres que llegan huyendo de la brutalidad de la guerra que desde 1994 asola las provincias orientales dela República Democrática del Congo. Mujeres que en muchos casos han sido víctimas de violaciones. Los grupos armados emplean de forma sistemática la violencia sexual para expulsar a los civiles de unas tierras ricas que luego pasan a controlar. Tierras ricas en minerales como el oro, la casiterita y el coltán.

Son tan cruentas estas violaciones, perpetradas en ocasiones por grupos de hombres, convertidas en formas de tortura, que algunas mujeres necesitan que los médicos las operen para reconstruirles el aparato reproductor. Es entonces cuando son derivadas al doctor Denis Mukwege, director médico del hospital que, al frente de un grupo de cirujanos, trabajan día y noche para reparar las fístulas sufridas por tantas pacientes.

La labor de la psicóloga Cécile Mulolo es igual de importante, o quizás más, pues ella se dedica a curar las heridas más ocultas de las mujeres que llegan al hospital Panzi. Desde primera hora de la mañana se suceden frente a la puerta de su despacho mujeres, ancianas y niñas que han visto y sufrido situaciones terribles de imaginar.

“No sé si esta clase de trauma es posible de superar, pero les damos las herramientas a las mujeres para que lo intenten”, explica Cécile. A la pregunta de qué es lo que las mantiene vivas a pesar del horror padecido, responde sin dudar: “Sus familias. Siguen adelante, no se rinden, por sus hijos

El conflicto armado en la República Democrática del Congo ha terminado con la vida de más de cinco millones de civiles, siendo así el enfrentamiento bélico más devastador desde la Segunda Guerra Mundial. En su afán por controlar los yacimientos minerales, los grupos armados emplean la agresión sexual como arma de guerra.

3 comentarios:

Analia dijo...

Channel 16 es un frente para responder a emergencias humanitarias y conflictos

prof.Biele Patricia dijo...

feliz dia amigachaaaaaaaaaaaaaaa

Juancito dijo...

feliz dia a todas las serñoras del blogui ++

lahflfhlsfhñhf´


juancito