domingo, abril 21, 2013

Los signos de dislexia antes de la escuela






Investigadores especializados de Estados Unidos llegaron a la conclusión de que los niños con riesgo de desarrollar dislexia presentan diferencias en la actividad cerebral al ser observados a través de imágenes de resonancia magnética. 
En dicho país, la dislexia es la causa más común de problemas de lecto-escritura y de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, su incidencia podría afectar al 15% de la población, un índice más alto que el de otros países y que los obliga a desarrollar constantes estudios y estrategias de abordaje.
En este caso, un equipo de investigadores del Children's Hospital de Boston, en colaboración con profesionales de la Universidad de Harvard, publicaron los resultados de sus investigaciones en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sugiriendo que las diferencias en la actividad cerebral en niños con riesgo de desarrollar la condición pueden ser identificadas en etapas muy tempranas, incluso antes de que puedan comenzar a leer. 
Debido a que la dislexia evolutiva, es decir, la que proviene de un origen genético y no adquirido, responde a la intervención precoz, los especialistas aseguran que alcanzar un diagnóstico temprano antes o durante la etapa preescolar puede ayudar a disminuir futuras dificultades de aprendizaje. 
Se hace hincapié en el historial familiar debido a que uno de cada dos niños con antecedentes de dislexia en la familia puede tener en el futuro problemas de lectura y aprendizaje.  
A menudo, la dislexia afecta a muchas personas en la misma familia, una de las razones por las que muchas personas malinterpretan su naturaleza hereditaria es que muchos padres han experimentado dificultades para escribir, leer o deletrear durante la infancia pero nunca fueron diagnosticados, quedando simplemente como problemas de aprendizaje, distracción o falta de aplicación para el estudio. Además, no es raro que dos o más hijos de una misma familia tengan este tipo de problemas de aprendizaje. Una amplia batería de pruebas psicométricas realizadas en los Estados Unidos con 125 niños con dislexia y 125 familias de control mostraron un alto porcentaje de déficit entre sus hermanos y padres. 
En este reciente proyecto, la Dra. Nora Raschle, líder de la investigación, y su equipo realizaron exámenes de resonancia magnética en treinta y seis niños de alrededor de cinco años de edad mientras ejecutaban actividades de reconocimiento y comparación con palabras y sonidos. Los resultados indicaron que los niños con antecedentes familiares de dislexia manifestaron una actividad metabólica reducida en determinadas regiones del cerebro como las uniones entre los lóbulos occipital y temporal y los lóbulos temporal y parietal.
“Sabíamos que los adultos y niños de mayor edad con dislexia presentan disfunciones en esas mismas regiones cerebrales. Lo que el nuevo estudio indica es que la capacidad del cerebro de procesar sonidos del lenguaje era deficitaria aún antes de que los niños comenzaran a recibir instrucciones para aprender a leer”, comentó Raschle. Por el contrario, quienes presentaban una alta activación en esta región cerebral tenían mejores habilidades lectoras, como la rima, el conocimiento de las letras y sus sonidos.
Algunos especialistas prefrieron mostrarse cautos ante estas evidencias. Para ellos, hasta que no llegue el momento en que el niño deba poner en práctica las habilidades de lectura y comprensión de textos (aproximadamente a los seis años), no se deberían generar intervenciones. Sólo a partir de allí se recomendaría un apoyo continuo en la etapa escolar y trabajos específicos para ayudar al niño.
Para Raschle, sin embargo, el estudio abre nuevas posibilidades para acompañar a los niños en la superación temprana de sus dificultades: “esperamos poder identificar a los niños con riesgo de desarrollar dislexia aun en edad preescolar y ayudarlos a reducir las consecuencias sociales y psicológicas negativas que estos niños frecuentemente tienen que enfrentar”.
Precisamente una gran parte de las estrategias que actualmente están siendo más desarrolladas en Estados Unidos y Gran Bretañan se sirven de las nuevas tecnologías, especialmente las aplicaciones (apps) para smartphones y tablets, creando apoyos completamente novedosos y efectivos para poner a los alumnos con dislexia en igualdad de condiciones respecto a sus compañeros y romper con las barreras lingüísticas de acceso a la información y el conocimiento.  

15 comentarios:

la cortazar tuitera dijo...

Acción Poética Colombia.

“Y cuando todo el mundo se iba
y nos quedábamos los dos
entre vasos vacíos y ceniceros sucios,
qué hermoso era saber que estabas
ahí como un remanso,
sola conmigo al borde de la noche,
y que durabas, eras más que el tiempo,

eras la que no se iba
porque una misma almohada
y una misma tibieza
iba a llamarnos otra vez
a despertar al nuevo día,
juntos, riendo, despeinados.”

— Después de las fiestas, Julio Cortázar.

la cortazar tuitera dijo...

Carinos ale! desde colombia

jbc periodist dijo...

No te quejes del tiempo que has perdido. Aprovecha el tiempo que te falta

jbc periodist dijo...

odio a larrata

jbc periodist dijo...

saludo a colombia la cortazar

jbc periodist dijo...

saludo a colombia la cortazar

jbc periodist dijo...

el dolar a 9 mangos

jbc periodist dijo...

kristina2015

belen de retiro dijo...

basta ridiculo sos tan contradictorio jbc

jbc periodist dijo...

belencita... no te alteres.! necesitas mi cauna como aquella ves perrita

Tutankamon dijo...

Despues que ese grupo de obsecuentes sin límitea, festejaran la aprobación en la Cámara de Diputados, de las leyes que supuestamente van a democratizar la Justicia, sentí verguenza ajena.

Esto trajo a mi memoria el pasaje de una pelicula que tengo siempre presente

En aquel pasaje dramático del filme “El Jardín de los Finzi-Contini” del genial Vittorio De Sica, situado en la Italia fascista que profundiza su sumisión al nazismo y decreta leyes raciales que acorralan a la comunidad judía. El protagonista es expulsado primero de un club de tenis y luego de la biblioteca pública donde preparaba su tesis de graduación. El propio director de la institución, amigo de su padre y de la familia, le explica la decisión: “No depende de mí, disposiciones son disposiciones. Yo..” , ensaya una disculpa, antes de ser cortado por Giorgio, el joven expulsado por judío: “Sí, ya sé, usted tiene familia. En Italia todos tienen familia”.

En la Argentina todos tenemos familia y por suerte hay un gran porcentaje que aún tienen principios y no está dispuesta a tirarle la honrra a los perros.

Tutankamon dijo...

Por favor no tomen en cuenta los dichos de JBC, es gastar pólvora en chimangos.

Desgraciadamente es el estereotipo de personaje que aplaude a la señora y acude a sus convocatorias a cambio de un choripan

jbc periodist dijo...

tutanka, que decis? somos amigos, y si apuesto a la presi es porque no veo otro a quien votar? vos si? quien? jijijijijij

Fernando dijo...

la crueldad es la fuerza de los cobardes

Fernando

Fernando dijo...

no se entienden los comentarios gente...