viernes, abril 18, 2008

Por siempre Inclusión para los niños con necesidades especiales

Trabajar en inclusión escolar es un camino sin dudas arduo, difícil, pero maravilloso.Es de ésos caminos que uno no se cansa de transitar, que alguna vez se conocen, se descubren, se eligen, se disfrutan a cada paso, a pesar de los baches y las piedras, y ya no se dejan.Andar por él, me trajo miles de satisfacciones que quedan prendidas en cada beso, en cada mano pequeña que aprieta la mía con amor, en cada mirada, en las primeras letras y en sus primeros intentos de lectura (en esos en que el dedo persigue a las palabras), en cada “¿Viste que estoy creciendo, seño?”.¡Cuánto puede decir un gesto, una mirada! Tanto más que millones de palabras.Y en el "gracias" de cada familia!!!!! Eso No tiene precio.Existen otras que también desde un comienzo las escuchamos y las seguimos, sintiendo aquellos que trabajamos para “incluir”, ésas “malas palabras” que hablan de injusticias repetidas, de falta de respeto a los derechos de los chicos a ser educados, a su derecho indeclinable de aprender. Palabras que no sólo quedan en palabras sino que se convierten en hechos cuando la escuela no es un lugar con puertas abiertas para todos.Cuando no se respetan los tiempos individuales, para aprender y menos las diferentes posibilidades de los niños, cuando no se los tiene en cuenta, cuando no se los incluye en las escuelas bajo tristes argumentos, en la escuela…en la sociedad.Que se los considere, que se los apoye, que no se los discrimine también es parte del camino, el poder lograr que aunque sea un docente, un padre, una persona, pueda abrir su corazón, sus ojos y su cabeza, que pueda dar la oportunidad a ésos nenes en otras instituciones, en otros lugares, tomar el desafío, eso también nos compete a quienes trabajamos por y para la diversidad.Nuestros niños con necesidades educativas especiales no merecen llegar a la escuela con la angustia por la espera dolorosa de deambular por tantos lugares, no merecen ser rechazados ni ser víctimas de la injusticia, del amargo gusto que deja el no poder ser partes de un Grupo de Pares “ser parte”, no ocupar un lugar “ser parte” (pesada mochila para tan pequeños cuerpos)…Y el camino se sigue transitando, con altibajos, con fracasos y logros, con idas y venidas, pero con la esperanza latente siempre de sumar, que sea ése un camino compartido que muchos se unan a éste caminar.Porque los niños con N.E.E. existen, son, están hoy y deben ser educados.Porque son parte también de nuestro camino. Desde Escuela Para todos Luz...tienen Nustro apoyo...Incondicional.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente
Me encantó

Elvira de Puerto Deseado

Anónimo dijo...

HOLA ALEJANDRA, ESTUVE LLORANDO CON TUS PALABRAS,REALMENTE ES LO QUE PIENSO, Y LO VIVO DIA A DIA CUANDO VOY A LAS ESCUELAS Y VEO LO QUE ESTA PASANDO O CUANDO UNA MAMA SE ME ACERCA LLORANDO PORQUE SU HIJO CON PROBLEMAS QUE NO ES PARA UNA ESCUELA ESPECIAL ES DISCRIMINADO DEL COLEGIO COMUN.ÝO NO SOY PROFECIONAL PERO SI SOY MAMA DE UN NIÑO CON MIGRACION NEURONAL Y VIVI EN CARNE PROPIA LA DISCRIMINACION ,LUCAS PASO POR OCHO COLEGIOS ,HOY TIENE 10 AÑOS Y SUFRIO MUCHISIMO Y NOSOTROS TAMBIEN,PERO ESTE AÑO MI HIJO COMENZO EN UNA ESCUELA DE RECUPERACION DE LA CAPITAL YA QUE EN EL GRAN BUENOS AIRES NO HAY NADA,Y NOSOTROS SOMOS DE VILLA BALLESTER, LUCAS SALE DE ESA ESCUELA CON UNA SONRISA DE OREJA A OREJA, Y ESTA MUY CONTENIDO ALLI Y MUY CONTENTO Y YO ESTOY FELIZ, PORQUE EN OCHO AÑOS DE ESCUELA NUNCA LE PUDE SACAR UNA SONRISA. POR ESO CON UN GRUPO DE PROFECIONALES ESTAMOS ELABORANDO UN PROYECTO DE LEY QUE APUNTA ALA CAPACITACION DOCENTE DE ESCUELAS PUBLICAS O PRIVADAS, Y ESTOY CONTENTA PORQUE MUCHISIMA GENTE SE HA SUMADO A ESTE PROYECTO Y ME PIDEN LISTAS PARA HACERLAS FIRMAR, INCLUSIVE DE PROVINCIAS COMO CORDOBA, TUCUMAN ,LA PAMPA.SE QUE JUNTOS LO VAMOS A LOGRAR Y SI NO LLEGAMOS AL MILLON PARA EL CONGRESO,PARA QUE NO QUEDE ARCHIVADO ,SE HARA CONFERENCIA DE PRENSA PERO LA LEY VA A SALIR. YO MANDE LISTADO POR IMAIL A LA ESCUELA PARA TODO LUZ, AVISAME SI LES LLEGO SINO LES VUELVO A MANDAR. PERO MI GRAN SUEÑO ES HACER UNA FUNDACION PARA ESTOS NIÑOS PERO ESTA COMPLICADO, YO NO SE DE DONDE ES LA ESCULA PARA TODO LUZ PERO ME GUSTARIA ACERCARME PARAY AYUDAR A DONOREN YA QUE POR LUCAS APRENDI A ENTENDERLOS Y A MANEJARLOS Y LOS AMO EN LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON.ME GUSTARIA HABLAR CON VOS SI PUEDO AYUDAR, .TU MENSAJE LO VOY PASAR A MIS CONTACTOS .PORQUE QUIERO QUE SEPA LA SOCIEDAD LO QUE REALMENTE ESTA PASANDO CON ESTOS NIÑOS,ESPERO TU RESPUESTA O TU LLAMADO .CARIÑOS VIVIANA.

Anónimo dijo...

Hola Ale ! Sin dudas es como vos decis .Yo como mama lo sufro bastante.Si bien se que no estoy sola en este camino a veces me siento asi.
Solo verlo a FRancisco para saber que vale la pena seguir luchando.
Podes creer que todavia no pude escuchar la radio? Espero que este fin de semana instalen algo para que pueda escucharla.
Aca las cosas siguen igual.Este fin de semana me contacto con una psicologa social que hizo el curso de acomp.Terapeutico para ver si ella puede ir al jardin con FRan.No me quiero hacer muchas ilusiones.
Mientras tanto cansada de habla con el jardin pedi una entrevista con la Jefa Regional yme entere que tambien va a estar la inspectora del jardin.
Esta vez nos agarran cansados de escuchar discursos asi que apelare a todo lo que esta escrito para que mi hijo pueda estar todos los dias en el jardin.Si no sirve hablare con la abogada que nos saco adelante el recurso de amparo ante I.O.M.A.
No me gusta sentirme asi pero el tiempo de FRAn se va .
Bueno Ale..gracias por tus lindas palabras ...me da la sensacion de que esas mismas son las que yo escribiria .Nos entendes tan bien...es increible.
Besos...te cuento en otro momento como me fue.Si hayalgo que te parece que pueda tener en cuenta para hablar en la reunion escribime.
Con cariño....Julia

Anónimo dijo...

Este cuento que circula en las escuelas lleg� a nosotros a trav�s de Liliana, la madrina de Gabriel, hijo de Carmelina y Mariano.
Se los paso con la idea de que reflexionemos alg�n mensaje que le podr�amos enviar al autor.


Liliana que es psicologa, indignada, me hablaba de hacer un trabajo en los districtos escolares.



ES DE HUGO MUJICA
EL LIBRO SE LLAMA 'BAJO TODA LA LLUVIA DEL MUNDO'

Una peque�a historia piadosa

Era enano, o mejor dicho deb�a llegar a serlo, a�n era un ni�o ( porque hasta para llegar a ser enano hay que crecer).
Todav�a no hablaba, pero seguro que ya cre�a que llegar�a a crecer, a ser grande como para �l era su padre.
Iba a ser dificil explic�rselo, prepararlo para lo que la vida le deparaba, dific�l incluso para un enano y una enana, para su padre y su madre.
Un d�a se acercaron a la cuna y lo contemplaron. Acostado y tapado, se parec�a al hijo de todos los dem�s padres.
Fue entonces cuando decidieron llevar a cabo la idea: le reventaron las piernitas, a martillazos.
Un paral�tico, razonaron piadosamente, nunca llegar� a ponerse de pie: nunca tendr� que medirse con los otros.
Ser diferente de los dem�s.

Anónimo dijo...

La Consultoría Filosófica se nutre de una tradición que abreva en los orígenes de la filosofía, desde Sócrates y Platón en la antigua Grecia a Lao-Tzé y Confucio en la antigua China, y pretende recuperar a la filosofía como una herramienta de gran valor para la vida cotidiana de las personas.

El asesor filosófico es un profesional entrenado para acompañar al consultante en la reflexión sobre diversos tópicos que pueden abarcar desde problemas personales hasta inquietudes vinculadas con el devenir social y cultural.

El asesor filosófico facilita la reflexión filosófica conjunta entre dos personas o en comunidades de investigación filosófica grupales (la consultoría en grupo o el Café Filosófico). Puede provenir de diversas corrientes filosóficas, y no ofrece una terapia alternativa sino una alternativa a la terapia. No dialoga en tanto profesor de filosofía, aunque pueda valerse del conocimiento filosófico, ni como un tutor de consciencia que prescribe recetas amparadas en la autoridad de algún filósofo célebre. La base para el diálogo es la empatía y la igualdad; el consultante no es enjuiciado sino acompañado en un marco de libertad para el diálogo.

La Consultoría Filosófica tiene como principio la idea de Kierkegaard de que toda ayuda verdadera comienza con un acto de humildad, con la convicción de que si bien se puede manejar cierto conocimiento, es dudoso que se tenga respuesta a todas las grandes cuestiones. El asesor busca acompañar y ayudar al consultante, no ser admirado por él en virtud de la supuesta "superioridad" de su conocimiento.

asesoramiento. candela_jurado@hotmail.com

dale una vista filosofica a tu vida...

Anónimo dijo...

Nos complace invitar a UD. al Acto de Lanzamiento del Programa Nacional “Consenso de Estado contra la Discriminación por Género- Hacia la igualdad real entre Varones y Mujeres”, impulsado por el Instituto Nacional contra la Discriminación , la Xenofobia y el Racismo-INADI, a través de su Delegación en la Provincia de Entre Ríos. A realizarse el próximo 25 de abril del corriente en el Salón del Club Social, Calle San Martín 844, de la ciudad de La Paz , a la hora 19.

En la convicción de iniciar un proceso crecientemente democrático, una ciudadanía femenina activa y participativa, la modificación de estereotipos culturales de género y una mayor compatibilización entre la vida pública y privada para mujeres y varones, es que esperamos contar con su valiosa presencia.

Cordialmente.



L Lisandro Roldán Francisco José Nogueira Cristina Ponce

SecreSecretario Desarrollo Social Presidente Municipal Delegada INADI

La Paz La Paz Entre Ríos






TEL.0343-4232034

Córdoba 475- 3100 Paraná

Entre Ríos

entrerios@inadi.gov.ar





Gracias por su atenta lectura

Anónimo dijo...

Queridos amigos: anoche llegue de Bs As, de hacerle estudios a mi hija Milagros .Lamentablemente no pude ir a los lugares que tenia comprometidos como ser :el Conadis, Profe y el Senado de la nacion.Es que Mili sufrio un paro cardiorespiratorio debido a que al practicarle una resonancia magnetica e inyectarle la anestesia hizo esa reaccion , la internaron en observacion .Ayer la vieron tres cardiologos y todo salio bien , le hicieron los estudios endocrinologos y tambien salio todo bien .No encontraron explicacion , porque anteriormente ya se le habian hecho otros estudios con anestesia y no paso nada.Lo bueno es la atencion recibida , la rapidez con que actuaron y el compromiso de todos los medicos : cardiologos, anestesistas , neurologa, endocrinologa y todo el equipo de rehabilitacion.Les agradezco que me disculpen y veremos como hare para cumplir, y ahora mas que nunca me comprometo a cambiar las situaciones de esta provincia , al conocer en el hospital a personas entrerrianas que se han ido a Bs. As.para cambiar la situacion de sus hijos Gracias .Cariños

Anónimo dijo...

De escuela en escuela

Recorridos educativos autogestionados




De escuela en escuela, se presentará el sábado 3 de mayo a las 18.30 hs. en la Sala Domingo Faustino Sarmiento, de La Rural (Santa Fe 4201), en la 34° Feria Internacional del Libro. Junto al autor Hugo Huberman, comentarán el libro el Licenciado Guillermo Ricca y el Ingeniero Guillermo Pedruzzi.



Esta novedad editorial se caracteriza por abordar un enfoque sumamente original del ámbito escolar ya que se centra en los espacios educativos autogestionados. El relator de estas prácticas es el educador Hugo Huberman, quien compartirá con los lectores un conjunto de experiencias educativas de Argentina y América Latina que evidencian el esfuerzo de cientos de docentes y alumnos, como así también padres y madres, en buscar opciones educativas que incluyen a las tradicionales como así también a los modelos de mayor participación y autonomía en la gestión de la escuela.



"Fragmentado y fragmentario, en nuestro sistema educativo las corporaciones juegan el juego de la conservación del poder bajo mecanismos perversos y resultados a la vista", expone el autor en la introducción y, además, asegura que "la posibilidad de innovar queda determinada por funcionalidades de regulación y control que no la facilitan". En este contexto, sin embargo, "en el desarrollo de diferentes experiencias institucionales, comunitarias y jurisdiccionales puede reconocerse muchísima riqueza y libertad, mucha tarea concreta realizada por maestros, directivos, alumnos y funcionarios en camino a construir prácticas y funcionalidades que hoy encontramos fijadas a lo largo y a lo ancho de nuestro país". Esto significa que "este sistema educativo siempre contuvo en su seno prácticas emprendedoras, desde el espacio de lo público y lo privado".





Para más información o entrevistas con el autor:

Prensa Editorial Prometeo

Mónica Irina Dombrover

4862-6794 / prensa@prometeoeditorial.com

Anónimo dijo...

HOLA ALEJANDRA.....CUANDO SALI DE AHI TE LLAME,PERO NO PASO NADA.....COMO EN EL INADI....SI ME TOMARON LOS DATOS Y LOS ESCRITOS,PERO PORQUE YO ME IMPUSE,TE ACLARO.....LO UNICO BUENO,ES QUE ME ESCRIBIO KARINA ROCCA,POBRE,LE PASA DE TODOOOOO,TIENE AL MARIDO,AL PADRE Y AL NENE ENFERMOS.....PERO ALGO LE CONTE.AMIGA AUN SIGO CON LAS MANOS VACIAS.....ESTOY MAS TRANQUILA,PERO MAS DOLIDA TAMBIEN.SE QUE SE VIEN "UNA GRANDE",QUE DIOS ME PROTEGA DE TODA MIERDA QUE ME QUIERAN MANCHAR......PERO PESE A TODO AUN SIGO DE PIE.MAL,TRISTE,PARTIDA EN MIL PEDAZOS......PERO DE PIE!!!!!! Y DE LA MANO DE DIOS.
NO PUEDO POR NADA DEL MUNDO PERDER LAS ESPERANZAS,PORQUE ES TANTO COMO AMO A MI HIJO,TANTO.....QUE ES LAZO DE AMOR ETERNO,QUE ME ELEVA COMO DICE LA CANCION,A LA CIMA DEL CIELO......QUE DIOS TE BENDIGA,Y NOS HABLAMOS

Anónimo dijo...

El impacto de la Convención, según los padres de ASDRA

Papás de la Asociación participaron los días 13 y 14 de mayo de las "Jornadas internacionales para el Debate y Estudio del Impacto de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad", que fueron organizadas de manera conjunta por la Fundación Aequitas y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, en el hotel Etoile de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Las jornadas contaron con la asistencia de jueces, legisladores, funcionarios públicos, profesionales, académicos y familiares de personas con discapacidad, entre otros. Éstos siguieron con atención los diferentes debates en relación al impacto que la Convención tendrá en la vida de aquellos que tienen capacidades especiales.



Por ASDRA tuvieron una activa participación el Presidente, Raúl Quereilhac; la Secretaria General, Andrea Rodríguez; y el Presidente del Consejo Asesor, Luis Bulit Goñi. En sus exposiciones coincidieron en que es fundamental reducir la brecha entre la declamación de los derechos y su cumplimiento para, así, promover la autonomía de las personas con discapacidad.

Escuela para todos Luz ONG dijo...

FUERZA PATRICIA ACEVEDO!
NO BAJES LOS BRAZOS .TODOS LOS CHICOS TIENEN DERECHOS. lOS ESTARÉ PUBLICANDO

UN BESO ALE

Anónimo dijo...

fuerza patricia. no bajes los brazons- todos tenemos los mismos derechos.

jb