domingo, junio 15, 2008

Es Sr José Calero debe ser cuidadoso con los términos que usa.

Por José Calero Faltan ideas para salir del autismo 14/06/08Alfredo De Angeli detenido a lo tirones en Gualeguaychú. Néstor Kirchner irrumpiendo fuera de sí en la Plaza de Mayo. Convulsión en todas partes. Frases altisonantes por doquier.El Gobierno y el campo quedaron entrampados en su propia intransigencia, y ahora ninguno sabe cuál es el paso a dar para salir de semejante encrucijada.La Casa Rosada, tras varios días de parálisis, se decidió a sacar de la ruta a los revoltosos cueste lo que cueste, pero la lectura política es que el tira y afloje continúa y tiene final abierto.Cuando Cristina Kirchner asumió hace poco más de seis meses, la economía marchaba sobre rieles, el campo era una fiesta, o al menos un festejo, la industria sonreía porque le jugaba a favor el tipo de cambio y el único fantasma que asomaba en el horizonte era la inflación.Incluso, el gran debate era si convenía seguir creciendo al 9 por ciento anual, o levantar el pie del acelerador para bajar al 6 por ciento, como herramienta para evitar una disparada de los precios. Pero una medida anunciada con pompa por un joven ministro de Economía el 11 de marzo último, desató una tormenta impensada, que fue creciendo como bola de nieve hasta alcanzar dimensiones riesgosas. Al principio, pasó casi desapercibida entre la gente común, porque "retenciones móviles" era un término poco amistoso para los oídos del gran público.Pero para el sector agropecuario representó un "asalto" directo a sus bolsillos, que explicó la iracundia que sobrevino después, con la huelga agraria más fuerte y prolongada que se recuerde. El Gobierno no supo prever semejantes consecuencias, a pesar de que existió una pregunta directa de la presidenta al ministro de Economía de entonces sobre si el anuncio no traería complicaciones con el campo. La respuesta, ingenua, fue que no pasaría nada. Lo que vino después será materia de los manuales de historia, para saber si alguna vez la presidenta evaluó la posibilidad de dar marcha atrás con la medida y asumirla como un error, o si Cristina se fue convenciendo de que era acertada para redistribuiringresos.Lo cierto es que, a esta altura de los acontecimientos, el Gobierno está totalmente decidido a defender las retenciones móviles porque considera que en eso se juega buena parte de su capital político.Para la presidenta, pero sobre todo para el hombre más poderoso de la Argentina, su esposo Néstor Kirchner, recular ahora con las retenciones móviles sería una derrota deshonrosa, que incluso hasta podría sellar el futuro del gobierno de su esposa.El problema es que, al reclamo del campo, se sumaron otros sectores de la economía, como el de los transportistas, que en estado deliberativo paralizaron el país y provocaron el desabastecimiento más importante desde que el apellido Kirchner está en la Casa Rosada. Le asiste razón a los camioneros cuando advierten que, si el campo no mueve sus granos, ellos se quedan sin ingresos porque no tienen mercadería para trasladar.Faltaron reflejos de todos los sectores, pero sobre todo desde el Gobierno, para dejar que el conflicto se fuera de las manos y la economía próspera del último lustro se transformara en la incertidumbre de esta hora.Las partes en pugna mantienen contactos solapados, silenciosos, para tratar de que la sangre no llegue al río. Hay gobernadores, como el chaqueño Jorge Capitanich, haciendo gestiones; también Hugo Moyano mantuvo contactos con los dirigentes rurales más moderados, como Luciano Miguens, de la Rural. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, convocó de urgencia a las cámaras que nuclean a transportistas para decirles que la situación no daba para más.La UIA, las cámaras de Comercio y de la Construcción, y la COPAL hicieron un llamado amplio al diálogo y alertaron sobre el desabastecimiento inminente. Millones de litros de leche se tiran a diario mientras buena parte del país está en la pobreza. El sector avícola sacrifica miles de pollos por día. La mercadería se echa a perder sobre los camiones en las rutas.Los líderes que deberían sentarse a solucionar semejante desquicio no salen de su autismo. Los argentinos no salen de su asombro.
La respuesta de Mónica una mamá con un hijo luchador como Tatín le responde:
Señor Calero: ante todo me presento. Soy Mónica, mamá de Tatin. Estuve leyendo su nota y de verdad que coincido con sus ideales para un país mejor pero me siento tremendamente injuriada y agraviada al ver como Ud hace uso de la palabra Autismo, como si fuera una mala palabra, como si fuera un adjetivo con el que insulta a otros. De seguro Usted no ha de tener ningún familiar o ser querido que sufra este síndrome, seguro que no. Porque si así fuera debiera saber, entre otras cosas, que las personas con Autismo si sienten, si aman, si entienden, si se preocupan, y son mucho más sensibles que nosotros, "los normales".Lo invito a la reflexión y a no usar términos que puedan agraviar a gente inocente y luchadora como por ejemplo mi hijo Tatin que padece Autismo y es la persona más valiente y luchadora que conozco.Se pueden usar otros adjetivos pero no aquellos que ofendan a otros. Cuando se está en medios de comunicación se debe ser cuidadoso y respetuoso. Visita mi blog de Autismo: http://moni-autismonoesmalapalabra.blogspot.com/

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El método de Steiner se basa en proveerle al niño con lo que necesita según su momento evolutivo y no lo que el sistema social pretende de él. Steiner creía que los períodos evolutivos del niño se podían dividir en septenios (cada siete años). El primero es el jardín de infantes, en el que al niño se lo involucra en un ámbito de juego y amor. Se le cuentan cuentos de hadas y se intenta que sus juguetes sean orgánicos y naturales; tampoco tienen formas definidas, ya que con esto se le da la posibilidad de desarrollar la imaginación. El segundo septenio es de primer a octavo grado. Aquí el grupo cuenta siempre con el mismo maestro, por lo que este llega a conocer muy bien a cada uno de los alumnos, y se crea un vínculo muy fuerte. En los grados superiores el niño pasa a ser un joven, por lo que ya no necesita a esa persona que tanto lo conocía. Por más que el grupo recibe un tutor, este no participa tan activamente como lo hacía el maestro de primaria. En esta pedagogía se hace mucho enfasis en el juego; el cual se lo dividía en diferentes etapas las cuales llevan un orden coherente para incentivar la tolerancia de la cual se han derivado muchas investigaciones: juegos de presentación, conocimiento, afirmación, confianza, comunicación y cooperación

Maribe
Ale Te esperamos pronto...

Anónimo dijo...

Muy bueno el programa, difundir el teatro por favos, que bueno que se escuche hasta en la Antartida no?

Les dejo un blog para enlazar, ya que este sale como uno de los más visitados

Actualmente tenemos en cartel la obra : Va cayendo gente al baile de Alberto Vaccarezza en la Manzana de las Luces , los domingos a las 20.30 hs

Pueden ver acting de ensayo de esta obra en :

http://yendoal. blogspot. com

Anónimo dijo...

Hola
Muy bueno el programa, anoche en La Cornisa. domingo 22 hs, Macri hizo la misma declaración:
Las dos partes están AUTISTAS...

ME PREGUNTO

SABEN QUE AUTISMO HOY SIENTEN, SON PERSONAS, HABLAN, SE COMUNICAN, AMAN, Y SON TRANSPARENTES...NO COMO ELLOS. QUE VIVEN EN OTRO MUNDO?


MIGUEL ALBERTI
miguel2004@gmail.com

Anónimo dijo...

17 de Junio de 2008


A quien corresponda:

A.P.A.D. (Asociación de Protección y Ayuda al Discapacitado) ha organizado el 1º Encuentro "Discapacidad y Familia" que se llevará a cabo en la sede del Centro de Día "El Rincón de A.P.A.D." Farias 87, Muñiz, (San Miguel, Buenos Aires) el día 19 de Julio.

Por ello, les enviamos un archivo adjunto con la invitación de este encuentro.

Atentamente.

Anónimo dijo...

Hola Ale,



Mil gracias por tu oferta.

Estuve viendo finalmente el video y fue muy clara la segunda mamá que habló, no tanto la primera. Igual después de tantas idas y venidas me parece que cada caso es individual y al no ser físico, es difícil poner algo en general.

Me hubiera encantado igual que alguna profesional también hubiera participado… a veces es como que escuchar otras madres es una experiencia única pero con todo avalado por un profesional abre un poco más el espectro, como cada caso en particular.

En cuanto a los colegios, estoy en plena búsqueda de un colegio de recuperación, que es el intermedio entre la escolaridad normal y la terapéutica. Pasé por colegios con integración que son una vergüenza, que no tienen idea de lo que es integrar, y encima el que termina sufriendo siempre es el nene, obvio.

Por la zona de Escobar no conozco, pero sí conozco por Zona Norte y por Palermo donde hay muchos.

El tema más difícil acá es que la institución tenga los medios y sobre todo el grupo correcto de chicos para que este tratamiento sirva y la escolaridad realmente sea provechosa.

Nosotros estamos en este momento en proceso de admisión con el Génesis, donde justamente el año pasado no pudo ingresar porque mi gordo no tiene retraso mental sino madurativo, con lo cual el grupo donde hubiera encajado no hubiera sido el apropiado y no lo hubiera ayudado en el tratamiento.

Cuando quieras, estoy a tu disposición para charlar u organizar entrevista.

Cualquier cosa que pueda ayudar a nuestros hijos y evitarle también a los padres toda la travesía que tuvimos que padecer nosotros hasta que alguien pudo diagnosticar qué era lo que efectivamente le pasaba a Tani.

Un gusto entrar en contacto contigo.

Besos,



Jorgelina

Anónimo dijo...

Hola Ale,



Mil gracias por tu oferta.

Estuve viendo finalmente el video y fue muy clara la segunda mamá que habló, no tanto la primera. Igual después de tantas idas y venidas me parece que cada caso es individual y al no ser físico, es difícil poner algo en general.

Me hubiera encantado igual que alguna profesional también hubiera participado… a veces es como que escuchar otras madres es una experiencia única pero con todo avalado por un profesional abre un poco más el espectro, como cada caso en particular.

En cuanto a los colegios, estoy en plena búsqueda de un colegio de recuperación, que es el intermedio entre la escolaridad normal y la terapéutica. Pasé por colegios con integración que son una vergüenza, que no tienen idea de lo que es integrar, y encima el que termina sufriendo siempre es el nene, obvio.

Por la zona de Escobar no conozco, pero sí conozco por Zona Norte y por Palermo donde hay muchos.

El tema más difícil acá es que la institución tenga los medios y sobre todo el grupo correcto de chicos para que este tratamiento sirva y la escolaridad realmente sea provechosa.

Nosotros estamos en este momento en proceso de admisión con el Génesis, donde justamente el año pasado no pudo ingresar porque mi gordo no tiene retraso mental sino madurativo, con lo cual el grupo donde hubiera encajado no hubiera sido el apropiado y no lo hubiera ayudado en el tratamiento.

Cuando quieras, estoy a tu disposición para charlar u organizar entrevista.

Cualquier cosa que pueda ayudar a nuestros hijos y evitarle también a los padres toda la travesía que tuvimos que padecer nosotros hasta que alguien pudo diagnosticar qué era lo que efectivamente le pasaba a Tani.

Un gusto entrar en contacto contigo.

Besos,



Jorgelina

Anónimo dijo...

Universidad Nacional de Entre Ríos

aci@fcedu.uner.edu.ar
www.fcedu.uner.edu.ar
El jueves 19 de junio

Se presentó el protocolo antidiscriminatorio para los medios
La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Proyecto Regulaciones Culturales y Prácticas Antidiscriminatorias y Antirepresivas.

Los panelistas invitados fueron Maria Laura Méndez, Decana de la Facultad; Arturo Firpo, Secretario de Extensión; Cristina Ponce, Delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia en Entre Ríos (INADI); y Silvia Delfino, Directora del Proyecto de Extensión y colaboradora en la elaboración del Protocolo.
Cabe señalar que la publicación está basada en un instructivo destinado para el trabajo en ámbitos tanto periodísticos como académicos, cuyo propósito es “advertir y poner en debate el uso de términos, imágenes y tramas que sostienen estigmas o prácticas de discriminación y exclusión”.
Reunidos en el aula E3 ante una gran cantidad de jóvenes y medios, fueron exponiendo las distintas visiones y los motivos que de una forma u otra fueron guiando la elaboración de temas que el Protocolo contiene. De este modo se plantea cuestionar los estereotipos que el sentido común establece en relación con la desigualdad y las diferencias en diversas temáticas. La idea es iniciar y ver otras miradas para empezar a quebrar con ciertos parámetros que son considerados como de “normalidad”, entendiéndolos como lo “real”.
Para lograr un lenguaje directo, entendible y claro, teniendo en cuenta la utilización del lenguaje y la comunicación, como de los diferentes sentidos que de ellos se desprenden, es, justamente, el propósito de este Protocolo. El mismo apunta a “fomentar la inclusión de voces de sujetos, movimientos y colectivos políticos, como así también la información que evidencie y revele el vínculo entre el prejuicio, la discriminación, la represión y la violación de los derechos humanos”.
El Protocolo no es una nomenclatura, sino un conjunto de autores colectivos que participaron en la redacción del mismo. Ellos son: Área Queer de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Federación Argentina LGBT.
Fuente: ACI . por Belén Cacik

Anónimo dijo...

Manden por la radio la información del Metodo Steiner.

Anónimo dijo...

Asociación Civil Dale Vida, es un Club de Donantes Voluntarios de Sangre del Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez que informa y alienta a las personas para incrementar el número de donantes altruistas y repetitivos, además colabora con los niños internados a través de distintas campañas. Solicita, para el servicio de hemoterapia del hospital de niños, la donación de una silla de ruedas plegable para adultos. Los interesados en colaborar contactarse con Silvia, tel.: (011) 15-4998-8271, e-mail: dalevida@fibertel.com.ar

Escuela para todos Luz ONG dijo...

GRACIAS A TODOS POR EL APORTE...
UN BESO
ALE

Anónimo dijo...

http://www.parkinson.org.br/explorer/index.html

Anónimo dijo...

muy bueno el sitio del parkinson

jb