sábado, abril 18, 2009

Pasando MIMOS Y PREMIO

Podéis repartir este premio líbremente a aquellos blogs que considereis están trabajando en esta linea. Las Normas de reparto son: 1º.-Publicar entrada con los objetivos del premio y enlace a http://www.loquelegustaamishijas.com/ 2º.-Publicar en la entrada la lista de blogs a los que entregais el premio. 3º.-Comunicar a cada blog premiado la concesión del premio. "UN MUNDO MEJOR A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN, ES POSIBLE" Ahí van los mimos para: http://miguelricci2008.blogspot.com/ Reflexiones sobre Educación http://cofredeartesanias.blogspot.com/ Artesanía de una nena muy especial http://mishistorias.metroblog.com/ Mis historias -Por Mariela Luna -escritora no vidente http://moni-autismonoesmalapalabra.blogspot.com/ Tpdp spbre autismo por Mónica Galante -la gran persona y madraza!!! tkm http://tgd-padresdeargentina.blogspot.com/ TGD Padres. por todos los luchadores. http://effatalacomunidad.blogspot.com/ ONG por los sordos www.alfergym.com.ar Taekwondo para todos http://www.lecantolas40.com.ar http://www.biblioteca27de4.blogspot.com Lugar donde Patricia Biele trabaja en acción http://elperiodistadigital.blogspot.com/ http://adultosenlaescuela.blogspot.com/ lugar donde Patricia enseña.!!! http://jaymay.wordpress.com/ por Mariana Ithurralde desde Salta http://www.copoe.org/blog/245 felicitaciones a todos. Escuchen esta semana Inclusión Educativa que los nombraremos temas varios entre ellos dislexia y continuamos con enfermedades raras

12 comentarios:

Betty mami de Juanma dijo...

que buenos los blogs elegidos. uno mejor que otro, al menos un estímulo

un beso

Beatriz

AUGUSTO dijo...

hola amigos desde chile les envio un afectuoso saludo... bueno aca en chilel as organizaciones de ayuda al necesitado estan de cierta manera bastante organizadas ,una de las mas grandes es el hoigar de cristo que acoge a las personas sin hogar ,hay grupos de ayuda que salen todas las noches sobretodo en el invierno a dar cafe y algun alimento,ademas se les invita a las personas sin hogar a quedarse en el hospedaje del hogar hay muchas que no quieren ya que se acostumbran a estar en la calle,ademas como apoyo a estos grupos estan los francisacanos que alimentan a los siempre fieles perritos acompañantes de estos indigentes,el hogar de cristo tien un convenio con una gran compañia telefonica a travez de la cual los chilenos que quieren ayudar cooperan con una suma de dinero cada vez que pagan la cuenta de telefono ademas todos los años se busca reclutar socios atravez de programas de television bueno lili asi se organizan aca en chile las grandes organizaciones...nosotros los mas pequeños vamos de apoco ayudando aquien lo necesita ya sea con comida o tambien la siempre importante ayuda espiritual ...chauuu besos

Fundación Garrahan dijo...

Adjunto al presente mail información y ficha de inscripción sobre las VII JORNADAS NEUROPEDIÁTRICAS de Capacitación para docentes:

“El niño con dificultad de aprendizaje y otros trastornos del desarrollo. Interacción entre la Institución educativa y el neurólogo infantil”, que se llevarán a cabo en el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan. P. Garrahan”, el día 26 de Junio del corriente año.



Solicitamos, tenga a bien, difundir en la medida de lo posible esta información a quien considere le pueda ser de interés.



Desde ya muchas gracias.

Saluda atte,



Noelia A. Franco

Fundación Garrahan

4941-3803 / 4308-3731 int. 31

nfranco@fhg.org.ar

www.vaporlospibes.com.ar

Tutankamon dijo...

Mal que nos pese, la involución nos está atacando por todos los flancos. De nosotros depende que no continue avanzando.¿cuando? ¿cómo? se preguntarán......muy simple, intentémoslo el próximo 28 de junio.

Un brote de la involución educativa
Inés Moreno
Para LA NACION

Sin lugar a dudas existe una relación entre dengue y educación. El dengue es un emergente que señala la geométrica involución educativa en la que estamos involucrados.

La educación en una sociedad del conocimiento no puede estar reducida a la repetición de datos. El conocimiento no es la suma de datos o información. El dato por si mismo no es fuente de información, como la información no es fuente de conocimiento; éste se caracteriza por tener participación humana.

Uno conoce cuando se involucra, puede elaborar, relacionar, integrar. El dengue es producto del desconocimiento, más allá de la información.

Tampoco el dengue es causa excluyente de la pobreza económica. Hay una pobreza más profunda que no permite avizorar una salida a las dificultades económicas y sociales: la pobreza educativa. Es pobre no sólo el que no tiene para comer; también lo es quien no tiene elementos cognitivos y procedimentales para trasformar esa realidad, y es aún mas pobre quien tiene el alma anestesiada por la resignación.

Podemos aceptar la frase de la ministra Graciela Ocaña El dengue llegó para quedarse . Pero ¿qué implicancias tiene? Llegó : viene de afuera, de arriba, nadie es responsable. Está : obviamente es visible a partir de la cantidad de enfermos y muertos, tanto como de las disputas que observamos en el Congreso. Quedarse : hace referencia a que "no es posible la acción"; el dengue se queda, permanece entre nosotros y no hay alternativa.

¿Qué contenidos, entonces, se transmiten a la sociedad? La educación no sólo está dentro del aula. Un presidente, un ministro o un periodista también son agentes educativos, lo deseen o no.

La frase El dengue llegó para quedarse nos exime de responsabilidades. El llegó también se asienta en nuestro cerebro, promoviendo ideas y emociones que nos involucran y modelan nuestro accionar. El dengue llegó para quedarse . Si uno lo escucha y lo repite, ocurre como cuando escribíamos mi mamá me mima . Comenzamos a naturalizarlo, le enviamos a nuestro cerebro la órden de vivir como habitual y normal una situación que no lo es.

Repitamos...
Repitamos entonces: la inseguridad llego para quedarse; la droga llegó para quedarse; la miseria llegó para quedarse, etc, etc.

Tenemos derecho a una vida digna pero también tenemos el deber de no ser conniventes con instituciones, organismos, personas que sólo buscan el beneficio propio. Es hora de comenzar a accionar. Por el bien de nuestros hijos y por la salud de nuestra comunidad.

Con firmeza, en la década del 50, tuvimos una experiencia de trabajo comunitario frente a la epidemia de poliomielitis. Gran cantidad de acciones estuvieron a cargo de los vecinos: limpieza de cordones y de veredas; higiene y desinfección de calles, entre otras tareas realizadas.

Juntos por el bien común. Eso también es educación. Cuánta tarea educativa existe en el trabajo conjunto: distribución de roles, conocimientos y procedimientos para cumplir el objetivo; búsqueda de información, aceptación del otro, escucha y diálogo? la lista de aprendizajes es extensa.

Definitivamente, hacia dónde irá el dengue también nos marcará hacia dónde irá la educación.

La autora es licenciada en Ciencias de la Educación

Tutankamon

Tutankamon dijo...

Esto que publicó hoy el diario Perfil, nos muestra la indiferencia y poca seriedad de nuestros gobernantes.
Todos los calificativos que usemos para catalogarlos, serán escasos, además no les llegarán, su falta de pudor no tiene límites.

Celebracion de los 15, blindada

Mientras el dengue avanza, los Capitanich dejaron Chaco por la megafiesta de su hija

Más allá de los más de 8 mil casos de la epidemia que acosa a esa provincia, la ministra de Salud del Chaco, Sandra Mendoza, se instaló toda la semana en Buenos Aires para ultimar los detalles de la fiesta de su hija Guillermina. Su marido, el gobernador, viajó para tan especial evento. La reunión en el Tattersal de Palermo fue para 300 invitados, costó unos 200 mil pesos y se contrataron casi 50 hombres de seguridad privada que custodiaron el festejo.
Por Rosario Ayerdi


Guillermina. La hija, en las tarjetas de invitación.
El jueves por la noche desde la Sala de Situación del Nordeste de la Casa de Gobierno de Chaco se informó que en esta provincia existen 8.086 casos de dengue, es decir más de 2 mil de los 6.072 difundidos en un comunicado del último lunes. Esta noticia no fue dada por la ministra de Salud Sandra Mendoza, quien desde hace una semana se encuentra en Buenos Aires organizando la fiesta de cumpleaños de 15 de su hija Guillermina.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, asistió anoche a la fiesta de cumpleaños realizada en el Tattersall del Hipódromo de Palermo, uno de los salones más exclusivos de Capital Federal. Allí se casaron Valeria Massa, Florencia de la V, Celina Rucci y Pablo Echarri con Nancy Duplaá, entre otras personalidades.

Capitanich no pudo decir que no a nada de lo que pidió su hija, a quien visita esporádicamente, por ello, gastó más de $ 200 mil en este festejo único en la vida de una hija mujer. El alquiler del salón cuesta 15 mil dólares la noche y un servicio de catering, de cuatro pasos con mesa de dulces y desayuno incluido, se cobra 300 pesos por invitado. El show, la ambientación y disck jockey cuestan aproximadamente 30 mil pesos. A esto, el gobernador del Chaco le tuvo que sumar el servicio de seguridad privada, a un costo aproximado de $ 10 mil.

Para terminar de organizar esta fiesta, la madre, Sandra Mendoza –y ministra de Salud del Chaco– llegó a Buenos Aires hace una semana. Guillermina vive en Capital junto a su hermana menor. En la fiesta hubo más de 300 invitados, la mayoría son chicos del colegio St. Catherine’s Moorlands School, al que asiste la cumpleañera, junto a su hermana menor, amigos y funcionarios.

Ayer al caer la tarde comenzaron a arribar al lugar las alfombras rojas y verdes, los parlantes e implementos de iluminación y música, y el exclusivo servicio de catering.

Cerca de las 21 arribó al lugar la ministra Mendoza, quien al avistar a los fotógrafos les “tiró” el auto encima para evitar que la fotografiaran.

Inmediatamente, dio precisas órdenes para que el personal de seguridad se encargara de mantener a raya a la prensa.

Media hora después llegaron las primeras invitadas, que fueron recibidas en plena Av. del Libertador por personal de seguridad que las escoltaba hacia el interior del salón.

Otros llegaron en exclusivas combis contratadas por los Capitanich pero, por orden de Mendoza, ingresaban al playón interior por el portón de servicio.

Al cierre de esta edición, el gobernador Jorge Milton Capitanich ingresó al Tattersall del brazo de su hija Guillermina, quien lució un exclusivo diseño. Todo rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.


Dengue. Pese al aumento de las cifras de casos de dengue, desde el gobierno provincial señalan que la mayoría de los casos positivos informados desde el inicio del brote epidemiológico están resueltos. La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, tenía previsto viajar ayer, sin embargo, suspendió su visita a la provincia por razones técnicas que causaron una demora en la salida del vuelo en el que la ministra tenía previsto viajar al Chaco.

La Cámara de Diputados provincial intentará interpelar la próxima semana a la madre de la cumpleañera, Sandra Mendoza, porque no confían en las cifras que da a conocer, debido a que desde distintas entidades sostienen que la cifra de infectados triplicaría a las que reconocen desde el Ejecutivo provincial y que incluso, sostienen, podrían alcanzar las 20 mil en los próximos días.

Tutankamon

Flavia Bermudez dijo...

Tutamkamon: que buen artículo, tengo a mi hija de 14 que quiere una fiesta, somos de Merlo, y no creoque pueda ni hacerle algo en casa, que injusticia social, ella tiene tdha y está rebelde, tal vez Capitanich se solidarice y le pague la fiesta en mi casa.
Flavia
mamá de Laurita

Tutankamon dijo...

Lo que había y lo que hay
por Enrique Pinte
Revista de La Nación

Cada vez que la vida y su devenir no siempre armónico nos ponen en una encrucijada y no sabemos qué actitud tomar, en medio de ese torbellino donde vemos caer a pedazos nuestros códigos y supuestas seguridades, es conveniente tratar de calmarse y pensar algo tan simple y complejo a la vez como: "¿Qué tenía antes que no tengo ahora?", "¿podré recuperar lo bueno que se fue, reemplazarlo, encontrar nuevas pautas y comenzar un nuevo camino hacia la armonía?" De las respuestas que uno encuentre dependerá nuestro futuro.

La sociedad argentina, como todas en este momento crítico del mundo, se encuentra ante encrucijadas en medio de un derrumbe que va mucho más allá de lo puramente económico y arrastra en un alud de barro muchas convicciones y formas de interpretar la realidad. Es hora de actuar serenamente dentro de lo que se pueda y no dejarse llevar por "impromptus" y extremos peligrosos. Es momento de preguntarse: ¿qué teníamos antes de que la tormenta arrasara con tantas "cosas seguras"? Si mi memoria no me falla demasiado (este dinosaurio está próximo a cumplir setenta años), lo que había hace cincuenta años era una escuela pública excelente y al alcance de la mayoría de la población, hospitales con buen servicio que figuraban entre los mejores de América, posibilidades de acceso a carreras universitarias, escuelas técnicas de primera categoría y multitudes que cada fin de semana llenaban cines y teatros, pizzerías y restaurantes de todas las categorías. Dios estaba en todos lados, pero atendía en Buenos Aires, porque el país federal era lo más unitario que había en plaza. Cada tanto las fuerzas armadas se metían en los gobiernos a punta de pistola y el estado de sitio era una "medida preventiva" que podía durar años y años. El funcionamiento de las instituciones era irregular y lleno de altibajos, había políticos confiables, políticos corruptos, abusos policiales y una crónica roja delictiva que no excedía los límites habituales de cualquier urbe mundial. La libertad de prensa era muy relativa y se podía circular fluidamente por las rutas del país, eso sí, muy estrechas y generalmente mal iluminadas. Los cinturones industriales rodeaban no sólo a la gran capital, sino también a algunas importantes ciudades, como Córdoba, Rosario, Santa Fe y Mendoza. En esas fábricas había trabajo, a veces no muy bien remunerado, pero trabajo al fin, con lo que eso implica, o sea, cultura de trabajo. Los inmigrantes que habían llegado desde Europa huyendo de las calamidades de la guerra vivían su madurez bendiciendo esta tierra que les había dado la oportunidad de volver a comer todos los días y transmitían a hijos y nietos ese principio de esperanza y sobre todo de fe en el trabajo como pasaporte a la dignidad, condición básica para una vida mejor. Había zonas de pobreza inconcebibles en un país con tantos recursos y, así, en el Impenetrable chaqueño y en lugares puntuales del Norte se podían ver injusticias sociales que daban bronca por lo evitables. La picardía del estafador o el vendedor de "cuentos del tío" alimentaba el imaginario popular de la "chantada" como método de vida fácil. O sea, no todo eran rosas. Había problemas, enfrentamientos y negaciones de un sistema auténticamente republicano, democrático y federal, pero no se veía lo que hoy se ve.

¿Qué no tenemos que antes teníamos? Trabajo, escuela y salud. Cerrar fábricas, descuidar al docente y a la educación, privilegiar el oportunismo aventurero, aislar zonas por la eliminación del transporte, hacer grandes autopistas y shoppings, pero olvidarse de un mínimo de justicia en el reparto de bienes, hacer la vista gorda ante la introducción de carteles de narcotráfico y crear una generación sin trabajo estable, con falta total de contención, con gobernantes ávidos de poder que dan el peor ejemplo y en una crisis total de ideales y utopías.

Entonces, olvidarse de que orden no es represión indiscriminada, de que los códigos de convivencia no son "viva la Pepa", sino respeto por el otro... es lo que supimos conseguir. No somos "culpables", pero sí responsables por nuestro mal voto, nuestra indiferencia y nuestra miopía y frivolidad al no dar importancia a los primeros síntomas de abuso y desigualdad social, cuna asquerosa de todos los males. No es fácil volver a tener lo que perdimos, pero el primer paso es entender qué es lo que dejamos caer.

revista@lanacion.com.ar

El autor es actor y escritor

Tutankamon

Tutankamon dijo...

Publicado en www.paginadigital.com.ar, página que les recomiendo visitar

Reportaje a Graciela Díaz Lima, fundadora y coordinadora general de los Talleres del Hospital Tornú

por Luis Buero

(Argentina).- Ya lo escribió Shakespeare: "aunque tu corazón esté roto en mil pedazos, el mundo no se detendrá a esperar que lo cures".
Sin embargo, hay un espacio de acceso libre y gratuito en el que un grupo de profesionales (psicólogas, counselors, psicólogos sociales) si se toman el tiempo de esperarte, y de acompañarte intentando brindarte bienestar, recreación, compañía, escucha, comprensión, sostén. Me refiero a los TALLERES DE REFLEXION Y RECREACION GRUPAL DEL HOSPITAL ENRIQUE TORNU, ubicado en PARQUE CHAS, un barrio arbolado de la ciudad de BUENOS AIRES.
La soledad, los problemas de naturaleza afectiva, el síndrome del nido vacío, el sometimiento al deseo del otro, los celos, el sentirse diferente, las emociones a flor de piel, los vaivenes de la autoestima, el no poder decir no sin culpa, las dificultades en vínculos con los adolescentes, son algunos de los temas que esos talleres transitan, cuyos coordinadores llevan adelante apasionadamente, semana tras semana.
Basados en la idea de reafirmar lo saludable y potente de cada ser, y unidos en la red de confianza que la trama de prójimos constituye, los talleres grupales de mutua ayuda del TORNU son una posibilidad de correr el fantasma a través del cual miramos nuestra vida, y a la vez simbolizan una respuesta social, comunitaria, a este tiempo de desencuentros en los que siempre nos parece estar hablándole a los muros.
Pero mejor dejemos que GRACIELA, la fundadora, lo explique mejor.


G: De chica definitivamente no pensaba que me iba a dedicar a algo relacionado con la salud, y mis esparcimientos infantiles tenían que ver con lo común de los chicos de aquella época, el jugar a ser la mamá o la maestra. Me conecté de grande, mucho después, con todo esto. Descubrí el Couseling o Consultoría Psicológica leyendo un artículo, que presentaba una visión de la Psicología distinta a la que yo conocía. El enfoque de la nota se refería a la PSICOLOGIA HUMANISTA, y me pareció más esperanzador, más positivo, y me entusiasmó. Yo como paciente solo conocía el psicoanálisis tradicional freudiano, y desde mi desconocimiento entonces no le veía un sentido práctico. Y por leer este artículo me inscribí en HOLOS, una de las tantas escuelas donde se cursa esta carrera.

P: ¿Qué es la Psicología Humanista? ¿Esa es la filosofía de CARL ROGERS?

G: En realidad el padre de la PSICOLOGIA HUMANISTICA es ABRAHAM MASLOW. Es una psicología que tiene una mirada muy positiva del hombre. Afirma que todo ser humano es por naturaleza bueno, tiene como un núcleo interno que es bueno, y una tendencia actualizante que lo lleva a crecer positivamente. Pasa que aparecen bloqueos por situaciones difíciles, traumáticas. Por la condicionalidad del amor que en general recibimos todos, se va alejando de ese núcleo interno y ahí comete errores o tiene actitudes negativas. Pero que en esencia el hombre es bueno. Y lo que busca el Couseling es trabajar con las herramientas que tiene la persona, lo que lo puede sacar adelante, y no detenerse en lo que nos ha debilitado en la vida, el pasado, lo traumático. No es que lo niega. Si la persona lo va trayendo, lo incorpora, pero no se detiene específicamente en eso...

P: No tiene en cuenta la pulsión de muerte (freudiana) como tendencia opuesta a la pulsión de vida o tendencia actualizante.

G: No son temas que sean un eje, el eje es la tendencia actualizante y cierta noción del Yo que está trabada por los conflictos.

P: Y cuando egresaste como Counselor ¿qué hiciste luego?

G: Primero durante tres años fui Facilitadora en HOLOS y luego coordinadora de Facilitadoras. La Facilitadora en HOLOS tiene la función de poder escuchar a los alumnos que en algún momento tengan algún conflicto, si hay algún problema en el grupo también su función es estar atenta a eso...Y tiempo después una amiga me habló de los talleres del HOSPITAL PIROVANO, fui a conocerlos, y a partir del año 97 hice un curso de admisión para poder coordinar...


P: En los talleres del PIROVANO los coordinadores son los vecinos, sin un título habilitante, pero son personas que sufren el problema o la temática sobre la cual coordinan...¿los coordinadores generales tienen cierto reparo a los títulos?


G: Al menos mientras yo iba era como mal visto que uno manifestara su profesión, su título, la idea era que nadie dijera si tenía alguna profesión relacionada con la Psicología…Como te contaba, hice un curso de ingreso de tres meses y después busqué un tema y empecé ya en aquel tiempo con el TALLER DE PENSAMIENTO POSITIVO. En el PIROVANO estuve cinco años, hasta el 2002. Y yo veía que en ese hospital había casi 300 talleres y de pronto en el TORNU, que es el hospital de cercano a mi barrio, no había ninguno. Me impulsó entonces el poder crear un espacio nuevo existiendo esta desproporción, demasiado en un lugar y nada en otros. En vez de seguir participando donde hay mucho, poder iniciar algo donde hay nada.

P: De todos modos los talleres del HOSPITAL TORNU sí son coordinados por personas que han cursado alguna carrera relacionada con Psicología.

G: Definitivamente, y eso fue lo que acordé con el director del hospital TORNU en ese momento, el Dr. ALBERTO DE MICHELI. Primero en el 2003 hicimos un taller piloto, inaugural, que fue el taller EMOCIONES A FLOR DE PIEL, título que está relacionado un poco en el hecho de que el departamento de DERMATOLOGIA del hospital me apoyó mucho. La jefa de servicio que es la doctora FERNANDEZ BLANCO y la doctora CLAUDIA MURPHY, me apoyaron mucho porque veían la necesidad de esto. En ese momento en el programa de talleres yo estaba sola, y por otro lado debía demostrarle al director cómo era mi forma de trabajar, de hecho él concurría como tallerista a esos encuentros.

P: ¿Y cómo empieza a crecer el programa de talleres?

G: Eso fue en julio del 2003 y cuando el director me da el visto bueno, en octubre, hago la convocatoria para que profesionales se acerquen al hospital a proponer sus talleres. Comencé a mandar e-mails a la ASOCIACION ARGENTINA DE CONSULTORES PSICOLOGICOS, ASOCIACION DE PSICOLOGOS SOCIALES, etc. Hice el taller de ingreso en el verano, en febrero, y ahí empezaron catorce talleres. En ese taller de ingreso la gente presentó sus curricula, y analizamos los temas y los títulos de los talleres que proponían coordinar. En primera instancia me acompañó una consultora psicológica, ANDREA BOTNER, en la coordinación general de los talleres. Con ella estuve en el 2004 y parte del 2005, y cuando ANDREA ya no estaba más en el programa, la verdad es que me sentía muy sola. Y fue entonces cuando les propuse a otras coordinadoras que se ofrecían a ayudarme espontáneamente, a que me acompañaran formando un equipo de coordinación de los talleres. Se suman entonces en ese equipo: la psicóloga social GRACIELA MAZZOLLA, la psicóloga LIC. GRACIELA EYHEREMENDY, y la consultora psicológica INES PERELLI. Son las tres personas que forman la comisión directiva de los talleres junto conmigo.

P: Los talleres no forman parte del organigrama administrativo del HOSPITAL, porque en el TORNU hay un departamento de PSICOPATOLOGIA Y SALUD MENTAL.

G: Exactamente, pero nosotras nos remitimos directamente al director. Desde que se iniciaron los talleres ya pasaron cuatro directores, el actual es el DR. RAPIZARDA. Ante cada nuevo director nos presentamos para recibir su aval, y tenemos reuniones periódicas con una representante de SALUD MENTAL que es la LIC. VIVIANA FAIR. Nuestros talleres no son de terapia grupal, si no que son talleres de reflexión y recreación, cuyo efecto terapéutico, si se da, es por añadidura. No es nuestra finalidad lo terapéutico ni trabajar con la enfermedad. Nuestra mirada no está puesta en realizar un diagnóstico ni mucho menos. Pero los grupos son positivos para el individuo porque le permite redimensionar lo que le está sucediendo, la típica universalidad de ver que muchas personas comparten las mismas emociones aunque motivadas por situaciones diferentes. También la contención de los grupos a cada integrante es muy importante, sobre todo porque se genera muy buena escucha en los talleres, cosa que es muy difícil recibir en la sociedad, donde nadie se escucha. Son espacios donde el que va se siente comprendido, respetado, son todas cosas que son muy funcionales y hacen que la persona se sienta mejor, encuentre a veces la solución a sus problemas, pueda atravesar una crisis…

P: ¿Hay gente que es paciente de un terapeuta psicológico y a la vez va a los grupos?

G: Si, por supuesto, yo creo que son cosas complementarias y es maravilloso poder hacer las dos cosas. Aquí, lo que esa persona ve en su terapia individual crece y se complementa con la mirada de los otros, la mirada grupal.

P: ¿Los temas de los talleres actuales cuáles son?

G: Algunos de los temas son: EMOCIONES, COMUNICACIÓN, PAREJA, CELOS, VÍNCULOS, AUTOCONOCIMIENTO, PADRES DE HIJOS ADOLESCENTES, SOLEDAD y ahora también tenemos un taller de YOGA y otro de BIOENERGETICA. En el tema específico de EMOCIONES la gente que viene es porque se siente demasiado sensible, siente que todo le llega mucho, y otros vienen a manejar su enojo. A estos talleres no se acerca solo gente del barrio, hemos tenido talleristas que venían desde MERCEDES, pcia de BUENOS AIRES, como también localidades del gran BUENOS AIRES, TIGRE, VILLA BALLESTER, RAMOS MEJIA, BANFIELD, AVELLANEDA. En síntesis, no vienen nada más que los vecinos, y al ser talleres gratuitos y abiertos a la comunidad hay mucha circulación de personas. En general tenemos un promedio de diez integrantes por cada grupo. Claro que hay talleres que tienen el doble y otros menos que esa cifra.

P: ¿A qué e-mail te pueden consultar por los talleres?

G: Nuestra dirección de correo electrónico es:
talleresdeltornu@yahoo.com.ar, y pronto vamos a tener una página propia en Internet.

P: ¿Qué anécdota me podés contar de tu taller?

G: Todos los coordinadores tenemos muchas anécdotas y en definitiva lo que se cuenta tiene que ver con lo que es importante para cada uno. En el taller de EMOCIONES A FLOR DE PIEL recuerdo que venía un señor que recurrentemente nos compartía su angustia por despertarse generalmente a las cuatro de la mañana y no poder dormirse más. Y no encontraba demasiado el motivo, y sentía cierto temor porque para dormirse tomaba algunas copias de licor, y a veces ni siquiera así lo lograba. Y no entendía porqué le pasaba eso, era un hombre ya divorciado que vivía solo. Y sucedió que en una de las reuniones grupales lo fue ganando el sueño, y se quedó completamente dormido, y seguimos haciendo el taller y cuando terminó la reunión lo despertamos suavemente y él se sintió asombrado, y en el encuentro siguiente del grupo contó que él había descubierto que en su casa se despertaba por soledad, y que aquí se había entregado al sueño porque se sentía acompañado. Y al entender el motivo se quedó más tranquilo y a partir de ahí pudo empezar a dormir mejor y a no preocuparse tanto cuando se despertaba.

Tutankamon

Joaquín Villena dijo...

Buenas tardes desde Alicante (Spain) , gracias al premio " Compromiso Educativo" he tenido la oportunidad de conocer su blog, me ha encantado y por supuesto les ratifico la invitación de recoger el premio en :
http://www.loquelegustaamishijas.com/2009/04/premio-compromiso-educativo.html#links
Joaquín de www.loquelegustaamishijas.com

Anna di Salerno dijo...

La tua collaborazione sarebbe davvero gradita.
Se desideri condividere la tua esperienza, dare un consiglio, esprimere un giudizio su CentroNaturale, di modo che anche gli altri visitatori possano trarne beneficio clicca qui di seguito
www.centronaturale.it/giudizi-e-testimonianze/feedback-dei-clienti.aspx
Ti ricordiamo che siamo sempre a tua disposizione per qualsiasi informazione non dovessi trovare all'interno del sito.
Grazie e ... a presto.
Lo staff di centronaturale.it
Anna

veronica dijo...

Soy Verónica ,mami de Meli tiene 5 años y un leve retraso madurativo provocado por un parto forzoso y por ser prematura,la gordi empezó el año en el colegio Misericordia de Devoto yo desde la primer reunión de papás conté lo que le pasaba a la gordi ya que hacía 1 mes que nos habíamos enterado por la rsm,a la semana me llamó la coordinadora del colegio y la psicóloga y luego de una reunión de dos hs nos invitaron a retirarnos del establecimiento diciendo que el colegio no tiene un encuadre integrador,la gordi falla mas que nada en el habla pero no es nada grave,conclusión recién en mayo la pudimos ubicar en un jardín,igual quedamos impactados por el maltrato de las autoridades no asi de la seño,espero que no vuelva a ocurrir y menos en un establecimiento religioso.

Anónimo dijo...

Hola soy Mariela Luna desde Bs.As. Argentina. Saludos a todos los lectores de inclusión, y a alejandra. Deseo invitarlos a participar de la presentación de mi primer libro, en la Biblioteca Argentina para Ciegos, (Bac), ubicada en Lezica 3909, (Lezica y Medrano,) de Esta capital. El evento será el día sábado 25 de Julio a las 18 horas. Cuento con la participación de todos, e invito a que puedan escuchar cuatro relatos leídos por mí, y a preguntar e indagar en lo que deseen. Al final del evento, quienes lo deseen podrán adquirir un ejemplar en cd de mi libro. Obra exclusivamente realizada por mí, (con recursos informáticos, efectos especiales, voces sintéticas que narran cada una de las historias, música y efectos especiales.) Veinte relatos que los llevarán a lugares inimaginables. La consigna es participar, estár. Pasar un rato ameno y entretenido. No lo olviden. Biblioteca Argentina para Ciegos: Lezica 3909, (Lezica y Medrano,) sábado 25 de julio, 18 horas. primer piso, ateneo cultural. Saludos para todos. Mariela Luna: marielalilianaluna@yahoo.com.ar. http://www.mundosensorial.com.ar. Muchas gracias.