viernes, mayo 01, 2009

Participamos en la Jornada de la Legislatura sobre enfermedades raras

LA MAGNITUD DEL PROBLEMA DE LAS ENFERMEDADES RARAS Las enfermedades raras suelen denominarse enfermedades huérfanas debido a que los laboratorios farmacéuticos se oponen a “adoptar” tratamientos adecuados porque las ganancias no justifican la inversión.En Estados Unidos las enfermedades huérfanas han sido definidas como enfermedades individuales con una frecuencia menor a 7,5 por cada 10.000 habitantes - Pariticipamos con la Diputada M. E Rodriguez Araya y la Fundación Geiser quienes organizaron el evento y realmente me encantó nuestra representante hablando de inclusión y del caso de su Hijo ... La lic Claudia Dîpolito . FUE HERMOSO SER ÀRTE DELÑ EVENTO ESTAREMOS CONTANDO TODO EN LA PRÓXIMA SEMANA EN INCLUSIÓN EDUCATIVA. Y SEGUIMOS APOSTANDO A LA INCUSIÓN

33 comentarios:

Marianela dijo...

querida Ale:
como siempre
Gracias por estar y por informar.

Marianela

Anónimo dijo...

Lo que mueve al mundo

no son los potentes brazos de los héroes, sino

la suma de los pequeños empujones

de cada trabajador honrado. Hellen Adams Keller



¡FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR!



Valeria.

Vecinos de Arenal Sgo del estero dijo...

hola alejandra recibì esto de los vecinos del arenal en sgo del estero, si te interesa difundilo por favor , en mail te mando audios que me han mandado.



En el arenal el motivo del corte de ruta se debe a que la comsionada municipal que dejo su cargo el pasado 20 de marzo de 2009, dejo a la comuna con $ o, 15 y una deuda de $80.000. el nuevo comisionado le dio a la gente las cuentas bancarias y los detalles de los giros de dinero que la provincia le hacia a la comuna. la sorpresa es que mucho del dinero girado no fue utilizado para los fines acordados. por eso la gente al no tener ninguna respuesta de nadie, corto la ruta, esperando que alguien vaya a decirles donde esta la plata
vecinos del Arenal.

Laura dijo...

Felicitaciones a la columnista
tiene una vos de chica divertida.

Lobato es hiper conocido.

Laura

Tutankamon dijo...

Por siempre Eduardo Galeano

PIRULO DE TAPA

VAMPIROS

“El gesto generosísimo de Chávez ha hecho que la venta del libro se dispare en todo el mundo”, dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano en su primera reacción pública luego de que el presidente venezolano le regalara a Barack Obama un ejemplar de Las venas abiertas de América latina. A propósito de ese libro, el escritor relató entonces un imaginario encuentro con el Conde Drácula: “Lo vi muy venido a menos, pálido, ojeroso, casi lo atropella un auto... Y le digo: ‘Pero Conde, usted por acá, en Buenos Aires...’. El me respondió: ‘Sí, me dijeron que en este barrio hay...’ ‘Ah, acá en Villa Freud’, lo interrumpí. ‘Sí –siguió– me dijeron que hay muy buenos psicoanalistas.’ ‘Sí –seguí–, hay una cantidad enorme. ¿Y por qué quiere consultar?’ ‘Porque ando con complejo de inferioridad, viendo cómo actúan las grandes corporaciones, los dueños del mundo’, respondió Drácula. ‘Es verdad, lo han dejado a usted a la altura de un miserable poroto, con todos mis respetos. Pero también le diré, sin ninguna falsa modestia, que ese género de vampiros que ahora se ha puesto tan de moda, en realidad lo fundamos nosotros: usted con su ejemplo y yo con Las venas abiertas”.

Tutankamon

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Buen aporte Tutankamón

Gracias por estar siempre en nuestro blog.

Sos lo más!!!!

Ale-09

Tutankamon dijo...

EDUARDO GALEANO, PRIMER CIUDADANO ILUSTRE DEL MERCOSUR, Y UN DISCURSO INOLVIDABLE

“Los mapas del alma no tienen fronteras”

Por Eduardo Galeano

Nuestra región es el reino de las paradojas.

Brasil, pongamos por caso: paradójicamente, el Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más altas hermosuras del arte de la época colonial; paradójicamente, Garrincha, arruinado desde la infancia por la miseria y la poliomelitis, nacido para la desdicha, fue el jugador que más alegría ofreció en toda la historia del fútbol y, paradójicamente, ya ha cumplido cien años de edad Oscar Niemeyer, que es el más nuevo de los arquitectos y el más joven de los brasileños.

- - -

O pongamos por caso, Bolivia: en 1978, cinco mujeres voltearon una dictadura militar. Paradójicamente, toda Bolivia se burló de ellas cuando iniciaron su huelga de hambre. Paradójicamente, toda Bolivia terminó ayunando con ellas, hasta que la dictadura cayó.

Yo había conocido a una de esas cinco porfiadas, Domitila Barrios, en el pueblo minero de Llallagua. En una asamblea de obreros de las minas, todos hombres, ella se había alzado y había hecho callar a todos.

–Quiero decirles estito –había dicho–. Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro.

Y años después, reencontré a Domitila en Estocolmo. La habían echado de Bolivia, y ella había marchado al exilio, con sus siete hijos. Domitila estaba muy agradecida de la solidaridad de los suecos, y les admiraba la libertad, pero ellos le daban pena, tan solitos que estaban, bebiendo solos, comiendo solos, hablando solos. Y les daba consejos:

–No sean bobos –les decía–. Júntense. Nosotros, allá en Bolivia, nos juntamos. Aunque sea para pelearnos, nos juntamos.

- - -

Y cuánta razón tenía.

Porque, digo yo: ¿existen los dientes, si no se juntan en la boca? ¿Existen los dedos, si no se juntan en la mano?

Juntarnos: y no sólo para defender el precio de nuestros productos, sino también, y sobre todo, para defender el valor de nuestros derechos. Bien juntos están, aunque de vez en cuando simulen riñas y disputas, los pocos países ricos que ejercen la arrogancia sobre todos los demás. Su riqueza come pobreza y su arrogancia come miedo. Hace bien poquito, pongamos por caso, Europa aprobó la ley que convierte a los inmigrantes en criminales. Paradoja de paradojas: Europa, que durante siglos ha invadido el mundo, cierra la puerta en las narices de los invadidos, cuando le retribuyen la visita. Y esa ley se ha promulgado con una asombrosa impunidad, que resultaría inexplicable si no estuviéramos acostumbrados a ser comidos y a vivir con miedo.

Miedo de vivir, miedo de decir, miedo de ser. Esta región nuestra forma parte de una América latina organizada para el divorcio de sus partes, para el odio mutuo y la mutua ignorancia. Pero sólo siendo juntos seremos capaces de descubrir lo que podemos ser, contra una tradición que nos ha amaestrado para el miedo y la resignación y la soledad y que cada día nos enseña a desquerernos, a escupir al espejo, a copiar en lugar de crear.

- - -

Todo a lo largo de la primera mitad del siglo diecinueve, un venezolano llamado Simón Rodríguez anduvo por los caminos de nuestra América, a lomo de mula, desafiando a los nuevos dueños del poder:

–Ustedes –clamaba don Simón–, ustedes que tanto imitan a los europeos, ¿por qué no les imitan lo más importante, que es la originalidad?

Paradójicamente, era escuchado por nadie este hombre que tanto merecía ser escuchado. Paradójicamente, lo llamaban loco, porque cometía la cordura de creer que debemos pensar con nuestra propia cabeza, porque cometía la cordura de proponer una educación para todos y una América de todos, y decía que al que no sabe, cualquiera lo engaña y al que no tiene, cualquiera lo compra, y porque cometía la cordura de dudar de la independencia de nuestros países recién nacidos:

–No somos dueños de nosotros mismos –decía–. Somos independientes, pero no somos libres.

- - -

Quince años después de la muerte del loco Rodríguez, Paraguay fue exterminado. El único país hispanoamericano de veras libre fue paradójicamente asesinado en nombre de la libertad. Paraguay no estaba preso en la jaula de la deuda externa, porque no debía un centavo a nadie, y no practicaba la mentirosa libertad de comercio, que nos imponía y nos impone una economía de importación y una cultura de impostación.

Paradójicamente, al cabo de cinco años de guerra feroz, entre tanta muerte sobrevivió el origen. Según la más antigua de sus tradiciones, los paraguayos habían nacido de la lengua que los nombró, y entre las ruinas humeantes sobrevivió esa lengua sagrada, la lengua primera, la lengua guaraní. Y en guaraní hablan todavía los paraguayos a la hora de la verdad, que es la hora del amor y del humor.

En guaraní, ñeñé significa palabra y también significa alma. Quien miente la palabra traiciona el alma.

Si te doy mi palabra, me doy.

- - -

Un siglo después de la guerra del Paraguay, un presidente de Chile dio su palabra, y se dio.

Los aviones escupían bombas sobre el palacio de gobierno, también ametrallado por las tropas de tierra. El había dicho:

–Yo de aquí no salgo vivo.

En la historia latinoamericana, es una frase frecuente. La han pronunciado unos cuantos presidentes que después han salido vivos, para seguir pronunciándola. Pero esa bala no mintió. La bala de Salvador Allende no mintió.

Paradójicamente, una de las principales avenidas de Santiago de Chile se llama, todavía, Once de Setiembre. Y no se llama así por las víctimas de las Torres Gemelas de Nueva York. No. Se llama así en homenaje a los verdugos de la democracia en Chile. Con todo respeto por ese país que amo, me atrevo a preguntar, por puro sentido común: ¿No sería hora de cambiarle el nombre? ¿No sería hora de llamarla Avenida Salvador Allende, en homenaje a la dignidad de la democracia y a la dignidad de la palabra?

- - -

Y saltando la cordillera, me pregunto: ¿por qué será que el Che Guevara, el argentino más famoso de todos los tiempos, el más universal de los latinoamericanos, tiene la costumbre de seguir naciendo? Paradójicamente, cuanto más lo manipulan, cuanto más lo traicionan, más nace. El es el más nacedor de todos.

Y me pregunto: ¿No será porque él decía lo que pensaba, y hacía lo que decía? ¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en este mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?

- - -

Los mapas del alma no tienen fronteras, y yo soy patriota de varias patrias. Pero quiero culminar este viajecito por las tierras de la región, evocando a un hombre nacido, como yo, por aquí cerquita.

Paradójicamente, él murió hace un siglo y medio, pero sigue siendo mi compatriota más peligroso. Tan peligroso es que la dictadura militar del Uruguay no pudo encontrar ni una sola frase suya que no fuera subversiva y tuvo que decorar con fechas y nombres de batallas el mausoleo que erigió para ofender su memoria.

A él, que se negó a aceptar que nuestra patria grande se rompiera en pedazos; a él, que se negó a aceptar que la independencia de América fuera una emboscada contra sus hijos más pobres, a él, que fue el verdadero primer ciudadano ilustre de la región, dedico esta distinción, que recibo en su nombre.

Y termino con palabras que le escribí hace algún tiempo:

1820, Paso del Boquerón. Sin volver la cabeza, usted se hunde en el exilio. Lo veo, lo estoy viendo: se desliza el Paraná con perezas de lagarto y allá se aleja flameando su poncho rotoso, al trote del caballo, y se pierde en la fronda.

Usted no dice adiós a su tierra. Ella no se lo creería. O quizás usted no sabe, todavía, que se va para siempre.

Se agrisa el paisaje. Usted se va, vencido, y su tierra se queda sin aliento.

¿Le devolverán la respiración los hijos que le nazcan, los amantes que le lleguen? Quienes de esa tierra broten, quienes en ella entren, ¿se harán dignos de tristeza tan honda?

Su tierra. Nuestra tierra del sur. Usted le será muy necesario, don José. Cada vez que los codiciosos la lastimen y la humillen, cada vez que los tontos la crean muda o estéril, usted le hará falta. Porque usted, don José Artigas, general de los sencillos, es la mejor palabra que ella ha dicho.

Tutankamon

Maria dijo...

muiy bueno el programa, adelante con tus éxitos.Y si te haces política y vas por la capital.

Un besote

Maria E. Laurenti

Tutankamon dijo...

Maria Laurenti
Infelizmente las personas como Alejandra, no se meten en la política. Sus conocimientos y su pasión por ayudar los utiliza luchando contra los molinos de viento.
Para impedir que esos molinos de viento (llámense funcionarios ineptos, o la maldita burocracia) debemos politizarnos todos, y participar.
Se, y le pido disculpas, que muchas de las personas que ingresan a este blog, pueden considerar que este no es un sitio para hablar de política, pero estamos llegando a un momento crucial en el que no podemos permanecer indiferentes.
Ya nos han hecho el cuento de optar por esto, pues la alternativa es el caos, no repitamos los mismos errores.
Esto que les copio es ta publicado en OPI, un portal de la Pcia de Sta Cruz, territorio K


LA METÁFORA INCLAUDICABLE

Kirchner ha logrado hacer de su gestión y la de su esposa una metáfora permanente. Utiliza una palabra para denominar a otra o lo que es lo mismo utiliza un término para encubrir una actitud. La última gran simbología fue la creación de los candidatos “testimoniales” una metáfora que encubre el fraude al electorado, toda vez que invita a votar por alguien que nunca va a asumir. Realmente quien vote este tipo de metáfora, tendría que salir del cuarto oscuro e ir a consultar a su psicólogo.

La otra metáfora de Kirchner ha sido la utilización de la figura teatral de Nacha Guevara para asociarla a Eva Perón, figura que la actriz encarna en la ficción, y hacerle creer a la gente que votando a Guevara vota a Evita (¿?). Delirante y peligroso.

Quienes voten comprando esta metáfora K tendría que reforzar la consulta anterior con alguna terapia de grupo.

Vivimos en un mundo de metáforas políticas liberadas a cuentagotas desde el gobierno central, porque básicamente desde el poder creen que hacia abajo somos todos idiotas. Sin embargo habrá que ver si en el fondo no tiene razón y para ello tendremos que esperar en junio para ver si la gente vota a la realidad y sus efectos o a las metáforas con que nos tratan de contar esa realidad que intentan ocultar bajo palabras con significados aparentes.

Tutankamon

Prof. Biele Patricia dijo...

Ale:hermosa la foto de NYork, te adjunto la extensión de donde estoy exponiendo:

Comunicamos a Ud. que con motivo de la exitosa repercusión pública de la exposición “Premio Ponce Boscarino a las Artes” la misma ha sido prorrogada hasta el 8 de Mayo Próximo

Las visitas se efectúan de lunes a viernes de 15,30 a 19 hs. en las salas del Atelier y espacio de Arte Ponce Boscarino -Bartolomé mitre 1575 Local A- Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esperando contar con su presencia le invitamos asimismo a visualizar vía Web en:



www.ponce-boscarino.blogspot.com

Rogamos su más amplia difusión.

effata dijo...

El IECC (Instituto Effata de Capacitación Continua) organiza en Julio comienza Curso de Computación para Sordos.
Curso de Operador de PC (Windows, Word, Excel e Ineternet). Con Profesor Sordo, más información escribir a comunicaciones_effata@yahoo.com.ar


A partir del sábado 2 de Mayo, habrá Misa con Intérpretes de Lengua de Señas, todos los días sábados en la Parroquia San Roque, a las 18:30hs. Calle Plaza y Charlone a dos cuadras de la Estación Tronador del Subte B.
Grupo de oración "Misioneros Hijos de Santa María del Silencio", con la misión de reunir a las personas interesadas en rezar el Rosario antes de la misa de los sábados, pidiendo por las intenciones que dejan a María del Silencio, y por la Pastoral de Sordos.
El sàbado 16 de Mayo la Comunidad Effata invita a toda la Comunidad a la Asamblea Anual, donde asumirá la Nueva Comisión Directiva, a las 16:00hs

Patty de Perú dijo...

En el colegio donde estudian mis hijos, no tienen la costumbre de hacer la famosa "FORMACIÓN" como los colegios tradicionales, ellos realizan las Asambleas...
El director Juan fue a Primaria, y creo que en una de estas asambles, invitó a los chicos a cantar con mucho entusiasmo. Así lo hicieron los chicos, cantaron y Juan los animaba a que cantaran con más ganas y más fuerte. Al parecer, era una canción mexicana, porque Juan (creo) les decía algo como: Cante fuerte chicos, con ganas! y Salvador en pleno canto gritó: ayayaiiiii!!!!!!!! ÓRALE MI CUATE!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Patty del Perú

Tutankamon dijo...

Reportaje del diario Perfil a la hermana del padre Mugica, asesinado por la triple A y referente de los llamados curas villeros

Reportaje a Marta Mugica
“Mi hermano es el mártir y patrono de los curas villeros”
Hablar con la hermana del sacerdote Carlos Mugica es como hablar con él. Es que esta mujer, a 35 años de tan grave pérdida, es la memoria viva de quien dejó un hogar acomodado para defender a los más pobres. Cuenta cómo echó a Firmenich del entierro de su hermano. Mugica es el referente de los curas villeros amenazados recientemente.
Por Magdalena Ruiz Guiñazu

Cuando en las últimas semanas los argentinos nos encontramos con la imagen muy conmovedora de 19 jóvenes curas villeros que valientemente denuncian el narcotráfico que asuela a nuestros niños y jóvenes, no dejamos de observar que junto a ellos aparece la foto de Carlos Mugica, acribillado por la Triple A de López Rega por su insobornable lucha por la justicia y por los pobres. La imagen de Mugica se ha convertido en el “patrono” de estos curas determinados, a fuerza de coraje y oración, a denunciar el flagelo que está golpeando cada vez con más fuerza a nuestra sociedad.

El 11 de mayo se cumplirán 35 años de la muerte de Carlos que, sintiéndose un privilegiado del destino, concibió la pesada responsabilidad de hacerse cargo de las injusticias que le habían tocado en suerte a muchos otros. Abogado e ingeniero, canciller del presidente Frondizi, Adolfo Mugica fue un hombre inteligente y conservador que amó entrañablemente a aquel hombre, su hijo Carlos, que solía discrepar con él en interminables discusiones políticas, pero que a su vez tampoco dejó de vivir muy cerca de sus padres. Carmen y Adolfo Mugica tuvieron siete hijos. Carmen siempre rezó porque uno de ellos fuera cura. Adolfo seguramente los imaginó profesionales e inmersos en la política nacional.

Marta Mugica, la hermana menor, tiene la misma mirada luminosa de Carlos. Es también la que hoy atesora cartas, fotografías y ejemplos del cura villero que le tocó en suerte como hermano. Quizá por eso, es muy emocionante hablar con ella y coincidir en que, a más de treinta años de distancia, los curitas amenazados por el narco saben que Carlos les marcó un camino de entrega y coraje.

—Me imagino que todo esto te debe traer recuerdos muy fuertes, y también dolorosos. ¿Cuándo supieron ustedes que Carlos estaba tan amenazado?

—Nos dimos cuenta de lo que estaba ocurriendo porque comenzaron a producirse llamadas telefónicas a la casa de mis padres. Carlos se desesperaba por que mamá no atendiera el teléfono. En aquellos años no existían los contestadores y los mensajes eran siempre directos: “Te vamos a hacer boleta”, etc. Bueno, los llamados fueron un anticipo. Les pusieron una bomba justamente en la entrada de servicio, que era la que utilizaba Carlos para subir al cuarto que ocupaba en la azotea. Por supuesto que las malas lenguas decían: “Claro, se ocupa mucho de los pobres, pero vive en la calle Gelly y Obes”. Pero él no se inmutaba. “Mis padres están viejos –decía–, viven solitos y yo tengo ese cuarto de la azotea, junto a la vivienda del portero, y de esa manera a la noche ceno con ellos y trato de estar en casa lo más posible.” Por supuesto que hay gente siempre dispuesta a criticar a un sacerdote que, por otra parte, decía cosas que molestaban, que movilizaban. No entendían que alternaba entre vivir en la villa y con los viejos porque realmente necesitaba a sus padres.

Y nosotros recordamos conversaciones de aquellos años en los que Carlos, con absoluta naturalidad, se preguntaba: “¿Por qué me voy a privar de discutir los diarios y las noticias políticas con mi viejo, que es tan gorila, pero con el que realmente me gusta charlar?”.

—Es cierto –explica Marta–. Papá, como buen político, recibía tres diarios y desde muy temprano empezaba el día leyéndolos. Aunque discutían, yo creo que Carlos aprendió mucho con papá. Tenían un disenso bastante... amoroso. Carlos le explicaba que las épocas habían cambiado, que las cosas eran distintas y, aunque no fue nunca político, era el hijo con el que papá podía internarse en los temas que lo apasionaban. Por las noches, le llevaba gente como Frondizi, Frigerio o periodistas amigos. Papá estaba ya muy reducido en su capacidad física, pero su mente era perfectamente lúcida y disfrutaba mucho de esos encuentros. Eran tertulias tan interesantes que yo muchas veces les pedía que me invitaran. El país era un tema inagotable para ellos...

—Eso es algo que siempre he admirado mucho en Carlos. Nunca tuvo posturas de falsa humildad. “Estoy con los pobres –decía–, pero he tenido la suerte de haber nacido en una casa en la que se vive cómodamente y se discuten todos los temas que me apasionan.”

—Justamente. Carlos sabía que era un privilegiado, y por eso sentía una obligación moral mayor que otros. Yo recuerdo que en la mesa de nuestra casa se hablaba siempre de cosas muy interesantes. Más allá de ser abogado e ingeniero, papá era un hombre sumamente ilustrado. ¡Recitaba La vida es sueño de memoria! Aunque parezca curioso, nosotros aprendimos mucho en la mesa. Obviamente, no existía la televisión y entonces, durante los almuerzos y las cenas, se hablaba de todo. Muchas de las cosas que he aprendido vienen de esos momentos. Y Carlos, que hoy tendría 78 años, también disfrutó mucho de esos tiempos en familia. ¡Con la “polenta” que tenía, estoy segura de que hoy estaría enfrascado en solucionar problemas como entonces! Siempre le decíamos: “Vivís apurado”. Bueno... como si hubiera sabido que le quedaba tan poco tiempo. Devoraba los libros, amaba el cine (Bergman en especial), y de pronto nos encontrábamos en el Petit Splendid (que ya no existe más, en la calle Libertad) con un jugador de fútbol, un muchacho de la villa y yo, todos reunidos por Carlos, que no quería perderse la película. El combinaba cosas que nadie podía combinar. Carecía totalmente de prejuicios.

Vuelve a nosotros el grupo de los curitas villeros y su carta denunciando la despenalización de la droga, que existe de hecho en los corredores de la villa. Siempre con la foto de Carlos.

—Para ellos, es su protector –afirma Marta–. En cada capilla de las villas hay una imagen del Sagrado Corazón, otra de la Virgen de Luján, y la foto de Carlos. Te repito que se ha convertido en el “patrono” de los sacerdotes de las villas. Es su modelo. Recuerdo perfectamente que el tipo de santidad, de entrega, que transmitía era muy simple. Nada que se hiciera notar. Lo mismo estaba junto a un enfermo en terapia intensiva como reuniendo al barrio para solucionar un problema grave. No era nada pacato, y sí muy optimista. Disfrutaba de la vida en todas sus manifestaciones. Se apasionaba jugando al fútbol en la villa, pero cuando iba a la quinta de mis padres, por unas pocas horas, se zambullía en la pileta, jugaba al tenis, corría y gritaba: “¡Qué maravilla es la vida!”. Era impresionante verlo disfrutar de cuanto se cruzara en su camino. De la misma manera, cuando decía misa se transformaba. Lo vivía con una extraordinaria plenitud. Con muchísima intensidad.

Me permito recordar que en 1962 asistí a una de las misas dominicales que rezaba en la Parroquia del Socorro. Y lo consigno porque creo que me enseñó a rezar. Es quizá difícil, para aquellos que no lo conocieron, imaginar hasta qué punto la profunda piedad y la oración personal de Carlos llamaban la atención. En todo momento Carlos estaba con Dios, profundamente unido a esa presencia divina que no le ofrecía la menor dificultad. Dios estaba con él y él, Carlos, estaba y estaría siempre junto a su Señor.

—Cuando se trataba de lo que él creía que Dios le pedía, tampoco escuchaba a nadie –recordamos.

—Es verdad. Cuando, a pedido de los villeros trabajó ad honórem en el Ministerio de Bienestar Social, no escuchó a nadie. Y estando de por medio López Rega... En fin, todavía no sabíamos quién era ese monstruoso personaje. Carlos aceptó con la mejor de las intenciones, convencido de que iba a poder mejorar la situación de las villas. Y a López Rega le molestó Carlos, porque denunció todo lo que no se había hecho. Fue un error. Carlos fue muy ingenuo... también con los Montoneros... Hasta el día de hoy, hay gente que me sigue felicitando por lo que ocurrió cuando trasladamos los restos de Carlos del panteón del clero de la Recoleta a la villa de Retiro. Mi familia casi me mata por ese episodio, pero fue visceral, ¡me salió del alma! Recuerdo que en cada aniversario íbamos hasta el panteón del clero, rezábamos un ratito y luego, caminando en procesión con los sacerdotes y las imágenes de los distintos barrios, villeros y de otros grupos (una gran mezcla, ya que Carlos tenía amigos en los grupos más dispares), llegábamos hasta la capilla de la villa. Se decidió finalmente (la familia de común acuerdo con el clero) trasladarlo allí... Aquel día, entonces, íbamos caminando por Figueroa Alcorta hacia Retiro cuando mi hijo Diego llegó corriendo y me dijo: “¡Mamá, te aviso que está Firmenich!”. ¡Y lo veo entonces que se acerca hablando por un micrófono del canal Crónica! Yo también soy visceral, y no pude menos que preguntarle: “¿Usted qué hace aquí?”. “Yo era discípulo de Carlos”, le oigo decir, y ahí me brotó del alma contestarle: “¡Si usted hubiera sido discípulo de Carlos, estaría muerto! ¿A qué viene aquí? Este es un encuentro de amigos, de gente que ha querido a Carlos, y no buscamos medrar con nada. Y usted, que acaba de llegar de España, intenta insertarse en un lugar en el que no hay sitio para usted”. Fue tremendo. Aún conservo ese video. Estoy con la mano extendida, señalándole que se vaya. Mi hijo Diego y un sacerdote muy alto que estaba allí se acercaron y Diego le dijo: “Mirá, flaco, vos te salvaste de los militares, pero si te quedás acá me parece que no te salvás. Además, mi madre te ha dicho que te retires”. La mujer que estaba a su lado le decía: “Pepe, Pepe, vámonos”. Y al final, el tipo se fue cruzando Figueroa Alcorta. Ellos nunca aceptaron lo que Carlos dijo en varios programas de televisión: “Estoy listo para dar la vida, pero nunca mataría a nadie”. Cuando ellos tomaron las armas, Carlos se abrió. Lo que ocurre es que, en su momento, por ejemplo los Abal Medina eran de la Acción Católica. Luego pasaron a la lucha armada, y te repito que Carlos jamás estuvo a favor de las armas. Todo ese grupo fue alumno de Carlos en el Nacional Buenos Aires, y también lo fueron en la Facultad de Derecho, donde Carlos era profesor de Teología.

—¿Cómo te enteraste de que habían matado a tu hermano?

—¿Cómo me enteré? –Marta reflexiona en silencio–. En un lugar tan ajeno como es el gimnasio de Obras Sanitarias, en el que jugaba Björn Borg ya no me acuerdo contra quién... Estaba con un grupo de amigas cuando, de pronto, oigo que me llaman por el micrófono. Era mi primo Alejandro Echagüe, muy vinculado al tenis. “Mirá, Marta –me dijo–, acaban de llamar aquí para avisar que Carlos ha tenido un accidente... que vayas en seguida al Hospital Salaberry.” Pasé por casa a buscar a mi marido y cuando llegamos parece que ya había muerto, porque mi marido les hizo una seña a mis amigas como que todo había terminado. Yo quería encender la radio para ver cómo estaba, y no me dejaban hacerlo. Llegamos al Salaberry. Allí había una multitud, tanto en la puerta como en la calle. Ya lo habían bajado de la sala de operaciones. Tenía once impactos de bala en el pecho... Lo habían llevado a la Capilla. Allí estaban mis padres... Un espectáculo atroz. Papá y mamá, uno a cada lado de Carlos... Me quedé con ellos, claro. Mamá fue increíble. Lloraba, por supuesto que lloraba, pero... ¿sabés lo que me dijo?: “Qué suerte que soy la madre de él, y no la madre del que lo mató”.

Recordemos que esa mujer, Carmen Echagüe, siempre había rezado para tener un hijo cura.

—Y cuando uno de mis hijos –continúa Marta– me dijo que también quería ser sacerdote, le contesté: “Bueno, vamos a contárselo a tu abuela”. Fuimos a lo de mi madre y, cuando se lo dijimos, le dio un beso y sonrió: “Esto es algo que Dios nos está devolviendo”.

—Qué impresionante...

—Mamá se resignó mucho más que papá. Papá estaba desesperado porque, en el fondo, Carlos era el hijo de su alma. Estuvieron mucho juntos aun cuando en el estudio trabajaba con mi hermano mayor, que es abogado. Esas tertulias nocturnas y mañaneras discutiendo y comentándolo todo fueron momentos de enorme intimidad entre los dos. Papá murió pocos años después, pero mamá vivió hasta los 96 años. Era una mujer de una gran paz interior. Como te decía, papá nunca pudo superar la muerte de Carlos. Fue algo terrible. Tan terrible que, con mis hermanos, los hicimos mudarse de casa. Alejandro (que trabajaba en una inmobiliaria) decidió: “Vamos a sacarlos de esta casa. Esto es todo Carlos. En cada rincón hay algo de él”. Bueno, los mudamos a Belgrano, y allí vivieron.

Los noticieros de la época muestran a los padres de Carlos abrazados en una mañana nublada y gris, esperando en la Recoleta a que el larguísimo cortejo que traía en hombros a su hijo muerto subiera lentamente desde la villa de Retiro por la Avenida del Libertador. Allí venía Carlos, asesinado, acribillado no sólo por las balas de la Triple A sino por la aquiescencia de los que permitieron que esto fuera así. El entonces presidente Perón envió a su edecán.

—Esperábamos algo más –reflexiona Marta, y luego retoma–. El entierro reunió a gente de los grupos más diversos y antagónicos. Pero luego, unos años después, cuando llegó el momento del traslado de los restos, los vecinos de la villa nos consultaron y papá decidió que, por supuesto, era justo que quedara allí, con la gente por la que se había jugado tanto. En el panteón del clero, su cajón estaba detrás de una puerta de vidrio con muchísimos otros restos. Allí, la gente le dejaba algunas flores, pero convengamos que para un villero ir a la Recoleta no es fácil. Incluso por la diferencia en cómo va vestida la gente. Hubo también un pedido de todos los sacerdotes de las villas. En su mayoría, discípulos de Carlos. Cuando preguntaron dónde queríamos que lo enterraran, mis padres dijeron: “Que decida la Iglesia”. Bergoglio señaló que si la familia estaba de acuerdo, la capilla de la villa era el sitio adecuado. Fue muy impresionante. Hicimos el camino inverso al de aquel día del entierro. Fuimos todos hacia Retiro, y los sacerdotes no quisieron utilizar el coche fúnebre y lo llevaron también al hombro. Todos los sacerdotes vestían el alba blanca que se usa en la misa y recorrieron la villa entera. En las calles interiores habían armado pequeños altares en los que cada tanto el cortejo se detenía y rezaba. Finalmente, llegaron a la capilla, se rezó una misa que presidió el cardenal Bergoglio y desde entonces, claro, Carlos está allí. Quiero recordar también que durante la misa Bergoglio dijo una frase muy importante: “Pido perdón por los silencios cómplices de la Iglesia”.

Hay una enorme emoción en este relato y, luego, Marta finaliza:

—Una frase que es una revelación. Es la primera vez que un arzobispo de Buenos Aires asumió que quizá no lo habían protegido como tendrían que haberlo hecho. Bergoglio entendió mucho lo de Carlos. Incluso es el que se ha ocupado de entronizar la causa de Carlos para beatificarlo. Por supuesto que esto implica un proceso muy largo. Si Carlos hubiera pertenecido a una congregación, ésta hubiera trabajado en el tema, pero el clero no se mueve tanto para estas cosas. De todas maneras, creo que ya, hoy, Carlos trasciende este proceso, porque fue un mártir. Un mártir explícito que con una frase: “Nada ni nadie me impedirá servir a Jesucristo y a su Iglesia”, marca realmente el impulso de su vida. “Luchamos por los pobres y su liberación” también indica: “Estoy dispuesto a esto aunque me cueste la vida”. Pienso también que estos curas jóvenes que no lo conocieron lo tienen como patrono justamente porque es un mártir.

Tutankamon

Garrahan dijo...

Estimados Colegas.
El día Sábado 9 de Mayo, dentro del programa de Capacitación Continua, organizado por el Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital de Peditría Garrahan se llevará a cabo la segunda clase del mismo.
La temática será: Discapacidades sensoriales.
En el horario de la mañana el equipo de del Instituto FedericoDominick, tocará el tema de la discapacidad auditiva, y cómo integrar a los niños en la escuela.
En el horario de la tarde el Equipo de la Escuela 35 de disminuidos visuales hablará de esta problemática y los desafíos escolares.
Como siempre los esperamos.
Recuerden que no es necesario haber concurrido a la clase anterior.
Costo de la clase 100 $.
Horario de 9 a 15 hs.

Atte Lila Araoz y María Laura Odero


Mas información en cursodesarrollogarrahan@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

TE PUBLIQUE EN TERCER SECTOR

http://tercersector.ning.com/

LOS QUE ESCUCHAN A ALE ENTREN AL SITIO ... Y VEAN

UN SALUDO

M.

info@iom.edu.ar dijo...

La Sociedad Argentina de Periodismo Médico, SAPEM, entidad científica perteneciente a la Asociación Médica Argentina, en el marco de sus cursos de difusión y formación académica, ha invitado al Instituto Oral Modelo a participar de la Mesa Redonda: "La Hipoacusia Infantil en la Actualidad", Coordinada por el Dr. Claudio Jehin, Presidente de SAPEM.

Temario:
- Prevención
- Prótesis Auditivas
- Estimulación Temprana
- Comunicación Oral
- Integración

Fecha: Miércoles 6 de mayo de 2009 a las 19:00 hs.

Lugar: Av. Santa Fe 1171, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Sede de AMA)

La entrada es libre y gratuita, vacantes limitadas. Confirmar su asistencia por email a: info@iom.edu.ar

julio s. dijo...

Hola Ale,
como estas? Muy buenas las fotos de USA, estaban para hacer una película


"Nuestra tana en NY" jajajaja


Siempre me acuerdo de vos, sobre todo cuando me llegan éste tipo de noticias.
Más allá de la broma, te felicito por el trabajo que haces con los chicos que
tienen capacidades diferentes, que muchos esconden en lugar de estimularlos.

SR.VELARDEZ dijo...

El nivel cultural de Macri
Sí, señores y señoras. El nivel cutural del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As, Ing. Mauricio Macri, se puede comparar con el de una foca. Pido perdón a las focas!
A las pruebas me remito:
En el nuevo plan de obras de nuestro amado y celebérrimo Teatro Colón, uno de los mejores del mundo, el Sr. Ing. Mauricio Macri, por intermedio de su servidor Martín Boschet (¿ también será tan inculto como Macri o simplemente sufrirá de oligofrenia artística ?), las modificaciones serán las siguientes:
a - Donde estaban los camarines ahora habrá una confitería. Los muebles de cedro, los estantes de mármol y los espejos de cristal se utilizarán para que los clientes tomen el té en un marco elegante e histórico. Los artistas, por lo visto deberán cambiarse detrás de un árbol.
b - La peluquería, zapatería, sastrería, el taller de mecánica escénica y el depósito de filmación tienen destino incierto ya que no figuran en ninguna parte en los nuevos planes.
c - En la terraza funcionará la confitería número dos.
d - En donde estaban las salas de ensayo habrá dos nuevos gifts shops ( salones de compras de souvenirs). ¿Los artistas ensayarán en la Plaza Lavalle , haciendo realmente, arte callejero?. ¿Al fin el Teatro Colón saldrá a la calle?
e - Desaparecerán todas las aulas del Instituto Superior de Arte ( ISA) para hacer salas de estar para visitantes VIPs. ¿Y los alumnos y profesores? Ah, no sabemos. No es problema nuestro. Ya se acomodarán en algún lado. Si Picasso vivía en un altillo...
f - Los camarines, hasta ahora separados por jerarquía artística y genérica, serán en el futuro democráticos y comunitarios. Nada de divismos. Capacidad para 60 personas, todas juntas!!! Ello facilitará el aprendizaje de idiomas y favorecerá el compañerismo!
g - Aunque Ud. no lo crea...desaparecerán los baños! En su lugar habrá nuevos despachos para los nuevos directores.Y si alguien quiere hacer pis? Ah, no! Que no se vengan estos artistas con tantas pretensiones! !! ¿También piden baños?
h - Tampoco habrá duchas. Que los bailarines se vayan a bañar a sus casas o que directamente, no se bañen. ¡Una verdadera contribución a la crisis mundial del agua!
i - En la sala de ensayos de la Orquesta Filarmónica se harán varios green rooms para recibir a personalidades VIPs. ¿Y la orquesta? "Creo que bien, gracias" se rumorea que contestó Macri..
j - Desaparecerán de sus lugares habituales todos los despachos de las direcciones históricas, el archivo, la biblioteca y la oficina de prensa. Se trasladarán, a un lugar todavía no determinado en los planos. Tal vez a un depósito abandonado a orillas del Riachuelo? Enriqueceríamos con un poco de cultura a zonas históricamente alejadas del Colón.¿ No es cool?
k - La sección de arquitectura teatral y el depósito de vestuario y telones históricos dejarán su lugar para poder realizar un salón de conferencias e irán a parar a...¡no se sabe dónde!
Todas estas obras deberán estar terminadas para "festejar" el bicentenario de la Revolución de Mayo. ¡Qué contestos vamos festejar!
La Ley de Autarquía del Teatro Colón dice que los talleres y oficinas deben accionar en sus lugares históricos... pero, ¿qué importancia puede tener una ley? Se violan tantas!
Las preguntas del millón son...¿Quién va a querer ir a ese teatro? ¿A ver qué? ¿ Quién va a tocar, a bailar, a cantar?
Parece que la respuesta es...artistas argentinos, no!!! Nuestro principal coliseo será utilizado como lugar de alquiler artístico y eventos de alto vuelo.

Anónimo dijo...

EN MAYO
NUESTRAS CONDICIONES
SIGUEN COMO EN NOVIEMBRE
SIN AUMENTO SALARIAL
SIN ESTABILIDAD LABORAL
SIN AUTONOMÍA
SIN CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO
SIN POLÍTICAS PÚBLICAS INCLUSIVAS PARA LA NIÑEZ
SIN RESPUESTAS
ASAMBLEA GENERAL
MIÉRCOLES 06/05 12hs.
Bme. Mitre 648 8º piso

SMV dijo...

Hola, los/as invito a participar del Congreso "Dos siglos de mujeres en las Letras".
Mi disertación es: "Dis"Capacidad, género y medios de difusión" el día Jueves 7
de Mayo a las 12 hs, el Programa va pegado abajo.
El formulario de Inscripción está en la Página del Congreso, las/os espero!
Saludos cordiales, SMV

http://www.mujeresenlasletras.com.ar

Valery dijo...

Muy bueno el programa... pero ahora lo cambian los martes?

Un saludo

valery

apadim dijo...

Hola, la dirección de la proyección del documental es Auditorio de la Escuela de Ciencias de la Información, de la Universidad Nacional de Córdoba, en Av. Valparaiso s/n Ciudad Universitaria. Córdoba. Gracias.
Martín Passini
Comunicación Institucional
APADIM Córdoba
0351 156636002
apadim@apadim.org.ar
www.apadim.org.ar
http://apadim.blogspot.com

Tutankamon dijo...

Pensamientos incorrectos
¿Cómo educar a nuestros hijos?
Por Rolando Hanglin
Especial para La Nación

Nosotros, los padres actuales, tenemos dificultades para formar a nuestros hijos. Es un problema que se plantea en todo el mundo, más o menos con el mismo nombre: falta de autoridad.

Dicen que tenemos un sentimiento de culpa que nos impide poner límites. Primero, porque trabajamos demasiado (empujados por la sociedad de consumo compramos más cosas de las que podemos) de manera que compartimos poco tiempo con la familia. Segundo, porque en general somos divorciados, de modo que inevitablemente hemos provocado sufrimiento a los niños. Peor aún, nos hemos mostrado humanos, falibles, fracasados, furiosos, deprimidos, todo lo cual nos quita el pedestal de autoridad que siempre sostuvo a la figura de Papá y Mamá.

Sin duda esto es cierto. Pero algunos logran éxitos admirables.

¿Cómo hicieron, por ejemplo, Bill Gates (padre) y su esposa Mary para encarrilar a un muchachito insolente que en unos años se convertiría en el hombre más rico del mundo, un filántropo, un benefactor de la humanidad y un genio contemporáneo?

Gates era un típico abogado de provincias, con domicilio en la ciudad de Seattle. Su esposa, una esmerada ama de casa, que tuvo tres hijos y los educó con los típicos valores de la clase media estadounidense.

¿Cómo se vivía en la casa de los Gates? Metódicamente: todos se levantaban muy temprano. Mamá Mary los obligaba a estudiar con aplicación. Además, cada uno debía practicar un deporte y tocar un instrumento musical. Presentarse a comer a la hora indicada, correctamente vestidos, saludar a las visitas, ordenar su habitación, hacer la cama, etc, etc.

Muy temprano en la vida, Bill Gates hijo se reveló como un hijo-problema. Desordenado y desobediente, discutía todo lo que se le indicaba. A partir de los 11 años, las trifulcas con su padre, el doctor Gates, fueron resonantes. El padre era (y lo es ahora, a los 83 años) un hombre altísimo, de firme autoridad. Pero no lograba que el chico le hiciera caso.

Típico: lo mandaron al psicólogo a los 13 años.

- ¿Cuál es el problema, querido?- preguntó suavemente el psicólogo.

- Mis padres y yo estamos en guerra - respondió el chico.

- Ajá. ¿Y qué es lo que se discute en esta guerra?

- Sé discute quien manda. Si ellos o yo.

A los tropezones, los Gates fueron estableciendo algunos acuerdos con el adolescente infernal, según la clásica técnica del tira-y-afloja.

No faltaron momentos de alta tensión. Como una tarde, cuando el joven Gates contestó una impertinencia a su papá y éste, desbordado, le arrojó un vaso de agua a la cara.

- Gracias por la ducha - respondió el púber, sin que se le moviera un músculo.

De alguna manera lograron que el muchacho iniciara sus estudios en Harvard. Todo un logro, teniendo en cuenta lo difícil que había sido de muchachito. Pero los Gates tenían la virtud de no abandonar. Con discusiones, portazos, presiones sutiles y otras no tanto, mantuvieron la bandera con la divisa de su clase y su nación: estudiar, trabajar, madrugar, esforzarse, correctamente, puntualmente, prolijamente ... Por otra parte: ¿Qué desea un padre abogado para su hijo, sino un bufete igual, con la misma chapa?

Un día, Bill los sorprendió con la noticia de que abandonaba sus estudios en Harvard. "Una triste novedad para los padres, que habíamos impulsado con toda nuestra fuerza al hijo que amábamos. Sólo pretendíamos lo normal: que fuera a la facultad y trajera un título bajo el brazo".

En realidad, ya Bill Gates hacía cosas que no eran "normales" desde los 13 años. Pasaba la noche en la Universidad de Washington, usando las computadoras de la academia. Se empleaba como programador de una planta eléctrica cuando todavía no había cumnplido la mayoría de edad. Nada escandaloso: sólo raro.

Finalmente, y para angustia de sus padres, dejó Seattle y se radicó en Albuquerque, Nuevo Méjico, para fundar una empresa con su amigo Paul Allen. Esa empresa era Microsoft.

El joven Allen empalmó su vida plenamente con la sociedad del conocimiento, la cibernética, la era de la PC, y se convirtió rápido en el hombre más rico del mundo.

Pero esto tampoco era lo que sus padres habían soñado. También resulltaba un poco raro. Tan joven, tan rico, tan desmañado, y en una industria tan estrafalaria ...

-No puede ser, Bill -decía la madre-. Una persona no puede ser millonaria, pero tan millonaria como vos, sin ayudar al prójimo. Tenés que pensar en dar una parte de lo que ganás.

La prédica puritana de los padres, machacona como sólo los padres podemos serlo, acabó por agotar la paciencia de Bill Gates, que ahora era un hombre ocupado y estresado: "¡Basta por Dios, papá y mamá, déjenme en paz! Estoy tratando de hacer funcionar mi propia compañía ..."

La madre de Gates murió en 1994. Su padre, el insistente abogado, inmune a todos los rechazos, siguió presionando a Bill para que donara una parte del dinero que estaba ganando. Porque su fama de millonario atraía pedidos del mundo entero: escuelas, asociaciones vecinales, ONG s, sociedades de beneficencia, hogares de huérfanos, asociaciones de caridad para refugiados, le dirigían cientos de solicitudes en todos los tonos. Pero era imposible atenderlos sin formar una empresa exclusivamente para ese fin, pues se trataba de administrar millones de dólares en beneficencia.

Finalmente, Bill Gates hizo caso a sus padres. Primero, adelantó su propio retiro, que había planeado para los 60 años. Y segundo, designó a su propio padre, el tesonero abogado octogenario, al frente de la "Fundación Bill y Melinda Gates".

Este buen señor administra un fondo de 30.000 millones de dólares. Exclusivamente con fines benéficos. Por otra parte, el propio Gates hijo ya no hace negocios. Tal vez considere que, al día de hoy, hizo demasiados.

A mi modo de ver, estos dos padres duros como la roca y generosos como santos (nunca pidieron nada para ellos) transmiten con su conducta un mensaje para papás y mamás de hoy: aunque te digan antiguo, ridículo, autoritario, transmití tus sentimientos. Tus hijos acabarán por escucharte, aunque ya estés en la tumba, como la pobre Mary Gates. La educación también es una batalla que debemos afrontar sin pudor. Atravesando portazos y desplantes, visitas al psicólogo, situaciones que no comprendemos y que no nos gustan. Tesoneramente, hasta el fin.

Tutankamon

Tutankamon dijo...

Se abren 70 días de campaña que pintan para el carajo

El periodista y escritor aborda la fiebre porcina y carga contra un ex presidente y una oposición que no se planta como se debe.

Por Esteban Peicovich

Si el mundo llegó hasta aquí es porque la especie es tenaz. Pero no piola. Y para nada seria. Teme al Apocalipsis y cada día acorta el viaje. Caín no cambia. Abel tampoco. Se invierte en armas atómicas más que en salud y educación. Y ante el primer susto de pandemia se busca la causa fuera de las usinas del poder.

Es humor negro hacer del chancho el animal global expiatorio.(Mubarak ordenó que no quedase cerdo vivo en Egipto) Faltó información. Y sopesar otras versiones, y muy raras, que las hay. Que Runsfeld (rey de los baños tóxicos), que Bin Laden lo prometió algún día. Que manganetas de empresas de remedios en colapso. No se sabe.

Ayer mismo crecían dudas y bochos de la ciencia confesaban estar detrás de los genes de un “chancho cero” (sic) No cierra que el planeta azul pudiera ser diezmado por un bacilo escondido en un chico mexicano. Justo ahora que caen como moscas banqueros ladrones de bancos y “ceos” que derivaban dólares de ayuda a sus jubilaciones de platino.

Allá cerraban con fanfarrias los primeros 100 días de Obama y aquí se abrían con bombos 70 días de campaña que pintan para el carajo. Pasa que como el Coronel Kurtz, el pinguino “ya no es lo que era” y le afloró (rabioso) el jabalí de su naturaleza última. Derivó 50 palos (de todos nosotros) a Su Gira de 131 actos, uno por cada distrito.

No salió a sembrar ideas sino homilías napoleónicas. Fuera de época. Mete miedo a la paisanada anunciando la vuelta del Lobo y ni mención al infierno del que prometió sacarnos. La parafernalia electoral K busca meternos en el corazón de Sus Tinieblas. Y no debe sorprender. Este bacilo flotó siempre y no hubo prevención. Que el patagónico coronel Kurtz era medio zarpado se vió ya al asumir cuando le dio la loca de revolear el bastón de mando en el Congreso.

Y un rato después, cuando atacado de fiebre besuqueira entró a echarse sobre la gente como si fuera Robbie Williams hasta embestir con la cabeza una máquina de fotos. Fue su primer acto de gobierno: recibir una curita en la frente por exceso emocional. Estaba claro. “Eso” que ingresaba a la Rosada no se contenía a sí mismo. Venía fallado. Pero nuestra pánfila legislación no contempla que una junta médica evalúe a quienes ocupan el sillón de Bernardino. (Y nos evalúe en el momento de votar, que bien vendría) Así tenemos hoy lo que tenemos.

Un ex presidente que se carga la Constitución y una oposición que no se planta como debe y deja hacer a Kurtz lo que Kurtz quiera. Sobre esta pista de circo que es el país cívico otros fenómenos sorprenden por sus idas y venidas y dimes y diretes. Una no controlada pulsión gorila que lleva al dúo Grondona-Biolcatti a convertirse en idiotas útiles de Kirchner. Y una nueva mutación de Nacha Guevara a ofrecer su tan cacareada ética a Néstor Scioli, tal como en la campaña electoral de 1999 lo hizo para Duhalde. ¿Y con Menem?. A cuidarse como pide la OMS. Y a cuidarnos. A lavarse bien las manos (por el virus). Y “a no lavarse las manos” (por nosotros).

Tutankamon

Tutankamon dijo...

A propósito de los hijos...
Esto fue publicado en Pagina 12

Psicología "EL EROTISMO Y LOS LIMITES"

“No te quedes con las ganas de nada”

Por Diana Sahovaler de Litvinoff *

No se trata de convocar a censuras insensatas o hipócritas, sino de respetar el deseo de nuestros hijos, pero también nuestros propios criterios para evitar caer, sin darnos cuenta, en empujarlos a un aparente disfrute para el que no están preparados y que el contexto social suele estimular. Cuando las imágenes en las pantallas y el lenguaje cotidiano muestran que la inhibición parece cuestión del pasado, queda en las sombras el pánico que ese mismo mensaje genera. “No te quedes con las ganas de nada”, dice el comercial de un producto de primera marca resumiendo la ideología de la época. Pero se termina con “ganas de nada”.

La reacción contra un autoritarismo extremo que pesaba en su propia infancia hizo que los padres de hoy en día favorecieran una ausencia de censura e imaginaran como felicidad, para sus hijos, una vida sin restricciones, poder disfrutar de una libertad total. El mensaje, más o menos explícito, apunta a que es penoso y erróneo sentir restricciones, que es imperioso evitar situaciones angustiosas, que es preciso buscar la diversión y la fiesta.

La consecuencia impensada es un debilitamiento de la imagen paterna que deja con frecuencia a los hijos en soledad y desorientación; sin límites claros a los que oponerse, aparece la apatía. Es que la identidad y la fuerza de los deseos se va construyendo en relación a una oposición, a un contrapunto con fuerzas que tratan de detener o torcer el impulso erótico, y, cuando “todo vale”, no siempre surge el descontrol sino el desgano.

Es la prohibición, el tener que luchar o trabajar por lo que se desea, lo que estimula y fortalece. Cuanto menos accesible permanece lo anhelado, incluso el ser amado, aumenta su valor. En cambio, cuando todo está ofrecido y a la vista, el efecto suele ser la deserotización.

El límite es lo que permite atreverse a desear y a satisfacerse porque habrá un freno que proteja; sólo es posible entregarse al placer cuando existe la confianza en que la intimidad propia quedará protegida. Cuando esto no sucede, los límites pueden surgir de adentro, a veces bajo la forma de pérdida de interés.

* Miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Tutankamon

MARICEL dijo...

EXCLENTE COMENTARIO TUTANKAMÓN

ES REAL, PASAR DEL AUTORITARISMO AL LIBERTINAJE. NO?

SALUDOS Y FUERZA CON EL PROGRAMA

MARICEL

INADI, ER dijo...

La Delegación en Entre Ríos del INADI, invita a concurrir a la Proyección del documental "MADRES CON RUEDAS" y participar del Debate, a realizarse mañana Miercoles, 6 de mayo a la hora 18, en el Auditorio "Amanda Mayor" del Rectorado de la UADER .

Esperamos contar con su valiosa presencia.

Cristina Ponce, Delegada INADI.



Paraná, 5 de mayo de 2009

Rectorado de la UADER, Ramírez 1143- Paraná

teatro. dijo...

LOS PROTAGONISTAS DE “MUNDO ALAS”,
PRESENTES EN EL FESTIVAL “INTEGRARTE”

------------------------
La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Capacidades Diferentes y la Dirección de Proyectos y Programas, invita a toda la comunidad a participar del Festival de Arte Integrado “IntegrARTE”, a desarrollarse el próximo sábado 9 de mayo a las 16 hs. en la Plaza San Martín.
Esta iniciativa tiene el propósito de promover espacios de encuentro que favorezcan la comunicación y la integración de toda la comunidad , bajo la premisa de que para el arte, no hay fronteras ni limitaciones.
El Festival contará con la participación del “Ballet Folklórico Municipal”, el grupo de percusión “Siete Octavos”, el trío de tango “Dicen que Dicen”, la comparsa de candombe de San Andrés “Réquete Ricongo”, el grupo de baile “Tango Fusión”, y otros artistas locales como músicos de tango y folklore, muralistas en vivo, malabaristas y clowns.
Además participarán el grupo de baile “Tango y Expresión”, a cargo del Profesor Carlos Rodríguez Robert , y protagonistas de la película “Mundo Alas”, dirigida por León Gieco.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración especial del taller de Teatro Integrado de la Secretaría de Desarrollo Social, la Universidad de San Martín (UNSAM), y el Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (CILSA), que participará con un stand informativo. Además, la “Asociación Enseñas” estará a cargo de la traducción en lengua de señas de todo el evento.
Para mayor información sobre el evento, comunicarse con la Dirección de Capacidades Diferentes, al teléfono 4830-0623. Email: capacidades@sanmartin.gov.ar / integradoteatro@gmail.com

jp dijo...

A todos los oyentes de Inclusión


Hola, este viernes tocamos en THE ROXY CLUB (Casares y Sarmiento) es GRATIS x LISTA DE INVITADOS, podes venir con quien quieras, mandame un mail con los nombres de los que van!
juanpabloadamo@hotmail.com
es a las 24.30hs te espero!



Presentamos disco asi que despues nos quedamos a brindar! un besooo jp

VIVI dijo...

HOLA A TODOS : MARATONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN , DE TGD PADRES , EL DOMINGO 14 DE JUNIO A LAS 10 HORAS , EL QUE QUIERA PARTICIPAR LLAMEN A EBE EVENTOS, QUE ES LA EMPRESA QUE ORGANIZA LA MARATON SOLIDARIA. IMPRESIONANTEEEEEEEEEEE , LO QUE ESTA ORGANIZANDO , VA HACER UN VERDADERO MEGAEVENTO, BUENISIMOOOOOOOOO!!!!!! ESPERO QUE PUEDAN VENIR TODOS .
BESOS



VIVI

Alfredo Bonini dijo...

http://www.inout-viajes.com.ar/


escuchamos el programa .. lindo
diferente

Alfredo Bonini

Marta Sanzs dijo...

Hola,

Nuestros amigos de Tablondeanuncios.com nos han regalado 30€ con los que habíamos pensado comprar un regalo y sortearlo, pero hemos pensado que es mejor sortear directamente los 30€ así el ganador podrá gastarlos como desee. El sorteo se realizará entre todos los bloggers participantes en blogdeldia.org (como es tu caso) que hagan en su blog una pequeña reseña del portal www.tablondeanuncios.com o alguna de sus aplicaciones. Por ejemplo, de los widgets de anuncios (www.tablondeanuncios.com/widgets), de esta aplicación para hacer carteles (www.tablondeanuncios.com/carteles) o sobre el área de libre expresión en la que se pueden publicar noticias, quejas, etc. (www.tablondeanuncios.com/libre_expresion)

Si decides participar solo tienes que enviarme la dirección donde has publicado la review antes del 18 de mayo que es cuando realizaremos el sorteo.

Gracias por participar.
Marta Sanz
Mi Facebook por si quieres añadirme: www.facebook.com/people/Marta-Sanz/695357117

MARIAN dijo...

QUE BUENO ES ESTE BLOG

LOS FELICITO

MARIAN