viernes, agosto 14, 2009

80 Programas. Con tutti, gracias a vos!

La semana entrante en los 80 programas LA Srta. Mariela Luna, escritora, vendedora, no vidente, nos contará junto a la columnista oficial, Prof. Y Tec.en conducción Paticia Biele, toda su experiencia de dar una clase en el Inst. bernasconi en la cátedra de Patricia. No sólo eso sinó que a pedido de la gente una nota a Marcelo Betti . El economista donde cuenta la creación de un book para hoteles y turismo en Braile ( también con discapacidad visual) Y Mucho más dedicado a Honduras. Imperdible. SUMATE, APADRINA, COLABORÁ Y SÉ PARTE COMO LO SOS COMO OYENTE. y todo sobre NUESTRA JORNADA EN NOVIEMBRE EN LA LEGISLATURA.!!!!!

40 comentarios:

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Gracias a todos los que formaron parte de los 80 programas a partir del lunes. pepepepepe

Un beso
ale

Lic Navarro dijo...

Hola todavia sigo esperando respuesta del ejecutivo municipal de La Plata, estoy reclamando lo mio desde Julio del 2008, y nadie me escucha me podrian ayudar a difundir mi tema, pues estoy pasando un momento muy angustiante con mis hijos, yo no estoy pidiendo que me aumenten el sueldo solo solicito que me devuelvan lo que me sacaron por decreto, y el pase a planta permanente como discapacitado, no lo digo yo, lo dice la ley 10592 art 8º, pero el intendente de la plata no se rige por la leyes vigentes, alguien me puede ayudar por favor.
Lic. Paulo Navarro

Tutankamon dijo...

El largo vuelo del murciélago hacia la luz

Jorge Fernández Díaz
LA NACION

Borges decía que la ceguera es una forma de la soledad. Pero se equivocaba. La sala de preembarque de Ezeiza estaba atestada de turistas silenciosos, enfrascados en sí mismos, que esperaban turno para volar. Parecían personas solitarias y aburridas. En un costado, un grupo de tipos vestidos con ropas deportivas y provistos de bastones blancos plegados se hacían bromas agudas los unos a los otros para pasar el tiempo. Ellos parecían, en cambio, los únicos seres auténticamente felices y conectados de todo el piso.

Un pasajero los estuvo mirando un rato con la boca abierta, y de pronto se dio vuelta y gritó: "¡Un aplauso para Los Murciélagos!". Empezaron a aplaudir diez y los siguieron veinte y treinta, y de repente había cientos de argentinos que ovacionaban a la selección nacional de fútbol para ciegos, que viajaba a jugarse la vida en los Paralímpicos de Pekín.

El capitán de ese equipo increíble tiene un apellido irónico. Se llama Silvio Velo y es considerado el Maradona de los no videntes, el mejor jugador del mundo. "Velo a Silvio", me sugirieron cuando se me ocurrió meterme en la piel de un "murciélago". Silvio me citó en el Cenard y salió a buscarme al vestíbulo para guiarme por ese laberinto como si el ciego fuera yo.

Tiene una permanente sonrisa contagiosa y un humor ácido. Es oriundo de los Bajos de San Pedro, donde pescaba y donde también jugaba siempre a las escondidas con sus amigos, a pesar de que jamás encontraba a nadie. Me cuenta que su madre sufrió, durante el embarazo, el azote de la toxoplasmosis y que por eso él nació ciego. Pero en seguida le resta importancia al asunto.

Sus once hermanos, desde muy chico, lo llevaron a jugar a la pelota como si viera tanto como ellos o mejor, sin instrucciones especiales ni ventajas. Un chico ciego que jugaba con chicos grandes que podían ver los colores y las formas, adivinar los peligros y reconocer las oportunidades. A los diez años, cuando sus padres lo internaron en un instituto para no videntes y los profesores lo probaron con una pelota sonora, a Velo todo eso le parecía demasiado fácil. Usaban en esos tiempos un balón que llevaba cosido al cuero una argolla de llaves y chapitas aplastadas y perforadas. Ese rebusque hacía las veces de cascabel. Hoy, la técnica es más sofisticada: los "cascabeles" se ubican entre el cuero y la cámara.

Pedimos un café y regresamos un momento a San Pedro. "En mi niñez yo no le daba bola a la ceguera", me asegura, después de decirme que a pesar de la "mishiadura" su familia nunca pasó hambre y que los once hijos gozaron de una infancia plena de alegrías simples y profundas. Su padre era albañil y su madre, empleada doméstica.

Silvio participaba como cualquiera en todas las actividades del potrero. Sólo decía: "Che, hablame", cuando una imagen lo dejaba fuera de algo. Pero no guarda un solo recuerdo angustiante de aquellos tiempos. Tampoco de su ingreso al Instituto Román Rosell, de San Isidro, que a través de un sistema pupilo enseña braille, escuela y oficios a cien discapacitados visuales. Allí hizo la primaria, aprendió carpintería y electricidad, y se desarrolló como deportista: atleta de salto en largo y velocista, y, por supuesto, jugador de fútbol.
Continua

Tutankamon dijo...

continuación

Hay tres clases de ciegos: los totales, los que distinguen luces y bultos, y los que son capaces de vislumbrar siluetas de personas. Es por eso por lo que en ese fútbol todos ellos son igualados con parches oculares y antiparras.

Enrique Nardone, legendario profesor de educación física del Román Rosell, pasa por la mesa y nos saluda. Fue el primer director técnico de Los Murciélagos y, además, quien acordó con el entrenador español y el brasileño el reglamento internacional del fútbol para no videntes. Entre esas reglas están las características de la pelota, la igualación de las antiparras y las dimensiones de la cancha: 40 metros por 20, con vallas alrededor del campo, porque los jugadores no pueden ver las líneas. Y también un curioso seguro de fair play : cada vez que un jugador está a punto de disputar fuerte una pelota debe anunciarse diciendo "voy", para que el otro se arme y no se lastime. El arquero es vidente, y detrás del arco contrario siempre hay un guía, que funciona como el ojo de los jugadores en el área de la definición.


* * *

Nardone descubrió a Velo en los picados del instituto. Y el Cenard se transformó en la sede de los primeros Panamericanos y de los Juegos Deportivos para Disminuidos Visuales. El debut de la selección fue malo, pero siguieron adelante. Cuatro años después, ya se entrenaban para el mundial. El primer día llegaron en un colectivo escolar destartalado, y en la entrada se encontraron con un lujoso micro de dos pisos para el seleccionado de voleibol: sus integrantes formaban con uniformes inmaculados. Los Murciélagos no tenían uniforme; vestían ropas dispares y muy humildes, y todos los miraban con suspicacias y sorpresa.

"Aunque no lo parezca, ésta también es una selección -le dijo Nardone al entrenador del equipo de voleibol-. Y te cuento que dentro de muy poco tiempo seremos tan prestigiosos como ustedes." Fueron subcampeones del mundo en 1998, y volvieron a serlo dos años más tarde. En 2002 vencieron a España en Río de Janeiro y se coronaron por primera vez campeones mundiales. En 2004 recibieron una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Atenas, donde perdieron la final por penales. Y saltaron a la fama con una publicidad que reproducía las instancias de un partido verdadero que el equipo de Silvio Velo jugó una tarde fría en la cancha del Cenard con un conjunto integrado por Riquelme, Crespo, Almeida, Bonano y el Piojo López. Los futbolistas convencionales aceptaron utilizar, para la ocasión, las antiparras: a los quince minutos los ciegos les ganaban siete a cero.

Para ese entonces, Velo ya era considerado el mejor jugador del mundo en su categoría, y hacía rato que se había casado con Claudia, una chica de visión perfecta que conoció en el Tigre y a quien había dejado embarazada. Tienen cinco hijos; a ninguno le sorprende la popularidad del crack ciego que tira caños, hace sombreritos y patea cañonazos. Martín Demonte, su actual técnico, asegura que Velo es un fenómeno sin parangón. Le pega como Batistuta o más fuerte, maneja con pausas el equipo al estilo de Riquelme y tiene ojos en la nuca, como tenía Bochini: coloca de espaldas pases al vacío con alta precisión. En Corea metió un gol de taco y los coreanos amagaron con denunciar que Silvio era un tramposo, un vidente que simulaba ser ciego.

Continua

Tutankamon dijo...

continuación
A fines de noviembre de 2006, durante la final mundialista que se jugó en Buenos Aires, la selección de Brasil tuvo en un arco todo el partido a la Argentina. Los brasileños estrellaron dos tiros en los palos y ejecutaron un penal que el arquero argentino desvió por muy poco. La situación de Los Murciélagos era desesperante. De pronto, una pelota disputada se abrió y Silvio la recibió en el medio campo, encaró en velocidad y esquivó por izquierda a un jugador que le salió al paso. En ese instante, Velo se dio cuenta de que iba quedándose sin ángulo e imaginó, en fracciones de segundos, dónde estaba el arco y hacia dónde se tiraría el arquero. Imaginó que el brasileño esperaría un bombazo al primer palo. Y entonces, sin verlo, Velo pensó que podría engañarlo: le apuntó al segundo palo, le pegó con "tres dedos" y estremecedora suavidad. La pelota se elevó en cámara lenta, hizo una comba hacia arriba y hacia adentro, y se clavó violentamente en el ángulo contrario. Fue tal la conmoción que Brasil se quedó desarmado y frío. Ese gol de oro valió un mundial, una vuelta olímpica y una fiesta interminable. Velo era el héroe invencible, capaz de todo.

continua

Tutankamon dijo...

continuacion

Me pregunto cómo es posible concebir esa maniobra sin ver la pelota, el área, el arco y al arquero. No se lo digo, pero por primera vez sospecho que muchísimas cosas dependen menos de la vista que del instinto. Que la vista está incluso sobrestimada en este mundo de la imagen y que la imagen distrae de la esencia de la vida. Silvio no ve el fútbol, pero lo siente. No sabe cómo son los colores y las formas, pero las sospecha. Muchas veces advierte lo que nadie. Por ejemplo, que su director técnico tuvo un problema en su casa: lo descubre sólo por el tono de voz o por ciertos silencios. Porque está atento, porque no está distraído, porque escucha de verdad al otro, porque es ciego. En ocasiones se entristece durante una conversación en público porque está oyendo, con oído de tísico, las maledicencias que murmura un tercero a diez metros de distancia. Sabe que hay una pared porque chasquea los dedos y siente cómo rebota el sonido contra el cemento. Y en la calle se deja ayudar aunque no lo necesite. Sólo para que esos desconocidos sientan que están haciendo el bien y para que alguna vez lo repitan con otros discapacitados visuales.


* * *

Deja al desnudo mi extrañeza cuando me dice que los brasileños ciegos juegan igual que los brasileños videntes, que los argentinos tienen las mismas mañas en uno y en otro fútbol, y que los paraguayos son tan aguerridos en unas canchas como en otras. "Una vez, un paraguayo me apretó los testículos, le pegué y me sacaron tarjeta roja", se acuerda con una carcajada. ¿Cómo se crea la identidad futbolística? ¿Estamos seguros de que se crea viendo fútbol? Silvio nunca lo vio. Sólo escucha a su ídolo de todos los tiempos: Víctor Hugo Morales, y se imagina como todos el trámite de una final, el dramatismo de una jugada, la frustración de un tiro libre mal ejecutado, la gambeta de un pícaro.

La misma intriga me despierta su felicidad innata. Silvio no se siente discriminado y es capaz de confesarme que él, como cualquiera, a veces también discrimina, sin querer. "Soy campeón del mundo; tengo una buena familia; abracé a Dios de grande y me hice evangélico; tengo muchos amigos; tengo la capacidad de no recordar lo malo; estoy todo el día haciendo chistes; me río de los problemas; me conecto con las cosas que importan y no siento que esté disminuido ni atado a nada", me dice, para desarmarme. Recuerdo la escena de Ezeiza y le creo. Atados están los indigentes, los presos de sí mismos, los esclavos del mandato, los envidiosos, los que necesitan mucho y los que hacen oídos sordos al telegrama de la vida.

Nos abrazamos; ya es hora de volver al entrenamiento. Los Murciélagos lo esperan afuera. Vuelvo a pensar que Borges estaba equivocado. No hay hombre menos solo que Silvio Velo. Trato de reescribir de memoria El poema de los dones: "Nadie rebaje a lágrima o reproche esta declaración de la maestría de Dios, que con magnífica ironía me dio a la vez el fútbol y la noche".

Al salir escucho a lo lejos la pelota de cascabeles. Gira, rebota, cae. El mago de la oscuridad practica su magia.

Tutankamon dijo...

Aquí me permito pasarles completo "El poema de los dones" de José Luis Borges

Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.

De esta ciudad de libros hizo dueños
a unos ojos sin luz, que sólo pueden
leer en las bibliotecas de los sueños
los insensatos párrafos que ceden

las albas a su afán. En vano el día
les prodiga sus libros infinitos,
arduos como los arduos manuscritos
que perecieron en Alejandría.

De hambre y de sed (narra una historia griega)
muere un rey entre fuentes y jardines;
yo fatigo sin rumbo los confines
de esta alta y honda biblioteca ciega.

Enciclopedias, atlas, el Oriente
y el Occidente, siglos, dinastías,
símbolos, cosmos y cosmogonías
brindan los muros, pero inútilmente.

Lento en mi sombra, la penumbra hueca
exploro con el báculo indeciso,
yo, que me figuraba el Paraíso
bajo la especie de una biblioteca.

Algo, que ciertamente no se nombra
con la palabra azar, rige estas cosas;
otro ya recibió en otras borrosas
tardes los muchos libros y la sombra.

Al errar por las lentas galerías
suelo sentir con vago horror sagrado
que soy el otro, el muerto, que habrá dado
los mismos pasos en los mismos días.

¿Cuál de los dos escribe este poema
de un yo plural y de una sola sombra?
¿Qué importa la palabra que me nombra
si es indiviso y uno el anatema?

Groussac o Borges, miro este querido
mundo que se deforma y que se apaga
en una pálida ceniza vaga
que se parece al sueño y al olvido.

Prof. Biele Patricia dijo...

Tutankamon: hermoso lo que has escrito, siempre nos cultivas.

Anónimo dijo...

Tutanlamon

Muy bien
Te deseo un hermoso fin de semana,colmado de afecto y cariño de los seres que amas:tu familia,tus amigos,una mascota...practica el beso y el abrazo que nos estimula para seguir el trayecto de nuestro camino individual y superar nuestros objetivos exitosamente.
Comparto esta propuesta:
Ha llegado la hora que resolvamos nuestra propia incognita,penetrando en las profundidades de nuestro ser.Alli descubriremos potencialidades ignoradas y nos revelara algunos misterios.Lleguemos al autoconocimiento,evolucionando en forma conciente.Superarnos materialmente no es suficiente,ya que provoca insatisfaccion..porque tenemos otra mision:la superacion espiritual,convirtiendonos en un servidor de nuestros semejantes.Si queremos cambios en la humanidad,empecemos por nosotros mismos:hay gente que no quiere desatarse del arbol que esta atada,quiere un mundo mejor ,sin perfeccionarse..ese perfeccionamiento es el que ayuda a mejorar el mundo...comenzamos?

Martina

Anónimo dijo...

Los invitados siempre son ejemplo de vida. Los felicito

No puedo poner mensajes en la pagina de la nueva radio en el 2do servidor, expliquen
Gracias

Julia

Anónimo dijo...

QUERIDA ALEJANDRA:

* Material a Chaco. * Premio en Buenos Aires.

Y...si me permitís una sugerencia a la luz de los hechos (sabés que a mí me gustaría que todos ganen y más cuando lo merecen):
yo a tu programa lo inscribiría -precisamente- en el rubro: "SERVICIOS", más que en Radios On Line.
O dejarlo a criterio del Jurado para ubicarlo en rubro.
Perdoná por esta "intromisión".

Un beso grande.
Marcelo.

JBC-spa dijo...

No veo nitidas las fotitos.
excelente blog.

JBC

Dora dijo...

Que el mencionado Registro tiene por objeto registrar a las personas con discapacidad, una vez que se les haya otorgado el respectivo certificado.

Que, en consecuencia, resulta necesaria la adopción de criterios uniformes en la evaluación y certificación de la discapacidad a nivel nacional.

Que la República Argentina adhirió a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) aprobada por la Organización Mundial de la Salud, para la evaluación y certificación de la discapacidad en las respectivas jurisdicciones.

Que la precitada Clasificación es la herramienta vigente a nivel internacional aplicable a la evaluación y certificación de la discapacidad.

Que los miembros provinciales que conforman la Comisión de Salud del Consejo Federal de Discapacidad, mediante acta acuerdo de 28 de noviembre de 2008, se comprometieron a la implementació n de un nuevo Protocolo de valoración de la discapacidad, actualizando las herramientas de evaluación acorde a los compromisos asumidos por el país.

Que los criterios técnicos adoptados para la confección del citado Protocolo surgen de la aplicación de los principios consagrados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por Ley Nº 26.378 y ratificada por el Poder Ejecutivo en fecha 2 de septiembre de 2008.

Que por Actas Acuerdo entre el SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION y representantes de las Provincias ante el CONSEJO PROVINCIAL DE DISCAPACIDAD, se asumió el compromiso de elaborar un plan de trabajo y acción con la finalidad de implementar la Clasificación Internacional del funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).

Que ha tomado la intervención de su competencia la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Que se actúa conforme a las disposiciones de la "Ley de Ministerios - T.O. 1992", modificada por Ley Nº 26.338.

Por ello,

LA MINISTRA DE SALUD

RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébase el Modelo de Certificado único de Discapacidad a que se refiere el artículo 3º de la Ley Nº 22.431 (modificado por la Ley Nº 25.504) y el Protocolo de Evaluación y Certificación de la Discapacidad que como ANEXO forman parte integrante de la presente Resolución.

Art. 2º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — María G. Ocaña.

Ana María Lojkasek dijo...

Hola Alejandra:
Hoy he recibido la información de tu web Escuela-Inclusiva, me pareció espectacular.
Me interesa este sitio ya que en estos momentos estoy trabajando en el Ministerio de Educación de la CABA, en la integración de alumnos con NEE, desde la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Es todo lo relacionado con las adaptaciones de soft o hard para facilitar el uso de la PC en el aula.
Hace 5 años que estoy trabajando en la Red Inclusiva con el tema de la Tecnología Adaptativa.
Es por eso que me encantaría seguir comunicándonos.
Saludos

Ana María Lojkasek

MARU dijo...

El banco Nación frente al Abasto en Corrientes y Aguero, lo arreglaron, para quienes...NO TIENEN RAMPA. 6 ESCALONES, LA GENTE CON SILLA SE RUEDAS LA SUBEN A UPA????

QUE HACE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD??

MARU

susu dijo...

hola
se repitio hoy x el feriado???
excelente

susu

susu dijo...

Tutankamon.que lindas reflexiones te sigo siemore

escribes muy bien

susu

Tutanakmon dijo...

Una muy antigua y hermosa fábula española, recopilada por Rosana Herrero Marti

En los tiempos en los que la Península Ibérica era un rompecabezas de reinos cristianos y de taifas musulmanas, reinaba en la ciudad de Sevilla, Almutamid, el rey-poeta de la dinastía abadí. Almutamid ha pasado a la historia y a la leyenda no como estadista ni estratega, sino como apasionado de las artes, sobre todo de las letras, y como enamorado fiel y generoso de una esclava bereber llamada Itimad, conocida en su barrio de Triana como “la Romayquía”.
El rey Almutamid era aficionado a largos paseos al ocaso por la orilla del río Guadalquivir en los que solía ir acompañado de su amigo y consejero Ben Amar. En estas ocasiones de ocio a Almutamid le gustaba mucho caminar despacio y detenerse de trecho en trecho para conversar y, cómo no, para jugar a improvisar versos y a completar estrofas y rimas, pues sabía que tenía cierta ventaja sobre su amigo, a quien no se le daba tan bien improvisar poemas. Pero el rey insistía. Cierta tarde, a Almutamid le llamó la atención el bello efecto que producía la luz del sol de poniente sobre el agua del río, que parecía una cota de malla trenzada con hilos de oro, rizada por la brisa. Almutamid no se resistió a versificar el tema y propuso estos versos:
La brisa convierte el río
en una cota de malla...

Se suponía que Ben Amar tenía que completar la estrofa en forma de redondilla, pero se quedó en blanco y no arrancaba. Ya se le escapaba a Almutamid la sonrisa ganadora, cuando a sus espaldas oyó una voz de mujer dulce y bien timbrada que decía:

La brisa convierte el río
en una cota de malla,
mejor cota no se halla
como la congele el frío.

Boquiabiertos, los dos amigos se volvieron para ver quién había completado la estrofa con tanta gracia e inspiración, y vieron a una graciosa jovencita descalza que llevaba un borriquito moruno del ronzal. Y poco más vieron, pues apartándose de ellos, en seguida se encaminó salerosa hacia Triana por el Puente de Barcas.
El rey le encargó a Ben Amar que fuera tras ella y averiguara de quién se trataba y a quién pertenecía, pues parecía una esclava. Y en efecto lo era. La llamaron a palacio y así el rey supo que se llamaba Itimad y que la llamaban “la Romayquía” por pertenecer a un alfarero llamado Romaicq. Era trianera y trabajaba haciendo ladrillos y tejas en el horno de este mercader.
Pidió el rey a Romaicq que le vendiese la esclava, a lo que el mercader repuso que se la regalaría gustoso, pues era una esclava perezosa en el trabajo, que se pasaba el día fantaseando. Y para asombro de la corte y de toda Sevilla, el rey que hasta entonces solamente había mostrado interés por los estudios, los versos, los caballos corredores y las bellas armas, parecía haber perdido ahora la cabeza por una mujer. Ya era hora, se decía. Más sorprendente aun fue el hecho de que Almutamid no quisiera a Itimad como capricho o pasatiempo para su harén, sino que se casó con ella a los pocos días, convirtiéndola en reina de los sevillanos. Fue su única esposa y su amor duró toda la vida de ambos, sobreviviendo a los buenos y a los malos tiempos.
Como reina Itimad fue tan prudente y graciosa, que se hizo perdonar su origen humilde. Poseía además un talento literario natural que fue respetado en aquella corte de poetas, así como avanzadas ideas feministas que no fueron siempre del agrado de los ulemas. Así por ejemplo, permitió que las mujeres sevillanas se quitasen el velo del rostro, en contra de lo que prescribía la religión islámica.
Continua

Tutankamon dijo...

Continuación

Sin embargo, a pesar de sus notables logros, Itimad no era completamente feliz como reina, pues extrañaba la libertad de su infancia en Triana, cuando corría por los campos y deambulaba por los mercados. En cierta ocasión, el rey descubrió a su esposa llorando frente a la ventana de sus aposentos. Almutamid quiso saber cuál era el motivo de su llanto, e Itimad le contestó que ya no podía hacer lo que quería, ni siquiera pisar el barro para hacer adobes, como aquella humilde mujer descalza que estaba junto al río. Y habiendo escuchado atentamente sus lamentos, al cabo de una semana el rey despertó a Itimad diciéndole que ya podía bajar al patio, donde encontraría aquello que más deseaba. En efecto, el patio del Alcázar estaba cubierto de una espesa capa de barro
muy parecido al que cuando ella era niña había pisado en Triana. Pero cuando Itimad metió los pies en el barro, llena de emoción, comprobó que estaba amasado con las más exquisitas especias y perfumes del reino, como azúcar, canela, espliego, clavo, almizcle, ámbar y algalia. Y allí estuvo Itimad jugando con sus doncellas un buen rato, amasando con los pies el perfumado barro, y riendo entre alegres y estrepitosas risas.
Sin embargo, la melancolía siguió apoderándose de Itimad, sobre todo cuando la corte se trasladó a Córdoba tras haber conquistado Almutamid esta taifa. Un día se percató de nuevo el rey de la tristeza de su mujer y le preguntó si sería esta vez capaz de devolverle la risa a sus ojos. Itimad le respondió que había deseos que ni con todo su oro podría él satisfacer. Lo que anhelaba era algo muy sencillo pero complicado en la cálida Córdoba, ver algo que nunca antes había visto, una tierra nevada. “Esto es imposible de solucionar”, pensó Almutamid, “pues en la Península no hay nieve, si no es en el Norte que es tierra de cristianos, o en Granada que es tierra de Almudafar, con quien tengo firmadas las paces y al que no me conviene molestar por un capricho”.

Continua

Tutankamon dijo...

Continuación

Continuó pues Itimad con su nostalgia, y Almutamid no volvió a hablar del asunto. Pasado un tiempo, una mañana de febrero, cuando Itimad se despertó y se asomó al ajimez de su gabinete, no daba crédito a lo que veían sus ojos, pues todo el campo de Córdoba estaba cubierto por un terso manto de nieve. “¡Ha nevado! ¡Ha nevado!”, iba gritando Itimad por los pasillos de palacio con una alegría desbordante. Mientras Almutamid sonreía satisfecho, pues su esposa no había descubierto su amorosa superchería. En realidad había hecho traer de la vega de Málaga en caravanas de carros más de un millón de almendros que mandó plantar en la sierra cordobesa, frente a los ventanales del Alcázar Viejo. Y ahora a finales del invierno, al llegar la época de la floración, el campo cubierto de almendros floridos aparecía blanco, como si hubiera nevado copiosamente.
Años después, sin embargo, la adversidad se ensañó con el destino de Almutamid y su reino, que quedó acorralado entre las ansias expansionistas del rey Alfonso VI, por un lado, y las del emir Yusuf, por otro. Almutamid abrió las puertas de Sevilla a Yusuf, pues pensó que al menos compartían el mismo dios. Pero Yusuf había recibido en secreto el encargo por parte de los ulemas de prender a Almutamid y desterrarlo a Marruecos por ser un sultán impío que se había casado con una sola mujer, a la que permitía extravagancias feministas y artísticas. Era también la hora de Itimad de dar pruebas de amor hacia su marido, quien en tantas ocasiones la había hecho tan feliz. Y así lo acompañó en el destierro sin pensarlo dos veces. De nuevo volvió a vivir en la miseria como cuando era la Romayquía de Triana, y para ganarse la vida, mientras su marido estaba en prisión, hilaba y tejía sin descanso. Ahora sabía que en el amor había que estar a las duras y a las maduras, y que la fortuna era aun más caprichosa que ella misma

info@missingchildren.org.ar. dijo...

Nicolás Peduto, de 16 años, con TGD, fue visto por última vez el martes pasado cuando abordó un colectivo de la linea 92 en la calle Aranguren al 1300, barrio de Caballito, frente al Instituto Suyai, donde estudia. La búsqueda es llevada adelante por familiares, amigos y la organización Missing Children
El mismo mide 1,96 metros, tiene pelo castaño oscuro, ojos marrón claro, contextura delgada, brazos y piernas largas, y en el momento en el que desapareció vestía pantalón jogging marrón., buzo verde, campera polar negra y mochila del mismo color, marca Nike.
Para cualquier novedad, comunicarse con Octavio (padre) al 15-6049-0997 o al mail info@missingchildren.org.ar

Nicolás Peduto, de 16 anos, com TGD, foi visto por última vez a terça-feira passada quando abordou um coletivo da linha 92 na rua Aranguren ao 1300, bairro de Cavallito, frente ao Instituto Suyai, onde estuda. A busca é levada adiante por familiares, amigos e a organização Missing Children
O mesmo mede 1,96 metros, tem pelo castanho escuro, olhos marrom claro, contextura delgada, braços e pernas longas, e no momento no que desapareceu vestia calça jogging marrom., buzo verde, campera polar negra e mochila da mesma cor, marca Nike.
Para qualquer novidade, comunicar-se com Octavio (pai) ao 15-6049-0997 ou ao mail info@missingchildren.org.ar.

Paz Alvariendo dijo...

Gracias por dedicar la semana a Honduras.

Les comento
Se reprime en Honduras en estos momentos/

Continua presa Alba Ochoa

En estos momentos radio Liberada nos acerca información de la represión a
anifestantes en Choloma y otras ciudades.
Por otra parte, feministas en Resistencia, Frente Nacional contra el golpe
de estado y otras organizaciones, denuncian las detenciones y procesamientos
irregulares de personas. Las compañera Alba Ocho sigue detenida. Video del
momento en que la agreden y le quitan sus pertenencias y celular en el
centro de detención.
La difusión es la herramienta más importante que tenemos en estos momentos.
Urgente. Honduras. A estas horas 11.40 (hora local) fuerzas de seguridad
atacan a
manifestantes

Mirta dijo...

Que lindo programa, que linda música la de Honduras, excelente contenido con la escritora y el economista no videntes.

Sigan así .Estas historias son un ejemplo de vida

Mirta

Andrea dijo...

Mariela te felicito

sos un ejemplo, conoces a Betti?

Andrea

Tutankamon dijo...

Un día como hoy, 18 de julio, pero de 1848, la intolerancia y la pacatería cobraba tres víctimas inocentes.

Camila O´Gorman y Ladislao Gutierrez, más un hijo que Camila llevaba en su vientre, murieron fusilados en la Prisión de Santos Lugares.

Su único pecado fue, cometer el error de enamorarse.

Dice Federico Andahazi, en su libro
"Argentina con pecado concebida"
El asesinato de Camila O´Gorman, Ladislao Gutierrez y el niño que estaba por nacer habría de convertirse en el símbolo más infame de una época. Pero también en un arquetipo de crimen llevado a cabo por el Estado contra hombres,mujeres, embarazadas y niños indefensos con la complicidad de la iglesia y el silencio de la oposición "bienpensante"; triste modelo que habría de repetirse a lo largo de la historia argentina.

Tutankamon

Tutankamon dijo...

Hoy cumpliría años la más grande poeta Uruguaya, Idea Vilariño, que murió hace muy poco tiempo.
Este es un bellísimo poema al que otro grande, Alfredo Zitarrosa musicalizó.

La canción y el poema (o La canción)
(Idea Vilariño - Alfredo Zitarrosa)

Hoy que el tiempo ya pasó,
hoy que ya pasó la vida,
hoy que me río si pienso,
hoy que olvidé aquellos días,
no sé por qué me despierto
algunas noches vacías
oyendo una voz que canta
y que, tal vez, es la mía.

Quisiera morir –ahora– de amor,
para que supieras
cómo y cuánto te quería,
quisiera morir, quisiera… de amor,
para que supieras…

Algunas noches de paz,
–si es que las hay todavía–
pasando como sin mí
por esas calles vacías,
entre la sombra acechante
y un triste olor de glicinas,
escucho una voz que canta
y que, tal vez, es la mía.

Quisiera morir –ahora– de amor,
para que supieras
cómo y cuánto te quería;
quisiera morir, quisiera… de amor,
para que supieras…

(1972)
Tutamkamon

The National MS and Parkinson's dijo...

TAKE ACTION!
Join with fellow members of the Parkinson’s community to make a difference!
THE NATIONAL MS & PARKINSON'S DISEASE REGISTRIES ACT
You have a chance to join with fellow members of the Parkinson’s community to make a difference on a crucial issue – a national registry for Parkinson’s disease. The frustrating truth is that, while we have some estimates, we don’t know how many people are living with Parkinson’s disease. That’s why, together with the Parkinson’s Action Network, we’re writing to urge you to ask your Members of Congress to cosponsor H.R. 1362 and S. 1273, the National MS and Parkinson's Disease Registries Act.

The National MS and Parkinson's Disease Registries Act will establish separate, permanent and coordinated MS and Parkinson's disease national registries at the Agency for Toxic Substance and Disease Registry at the Centers for Disease Control and Prevention. The registries will determine incidence and prevalence of the diseases and lay a foundation for better evaluation and understanding of disease factors, such as geographic clusters of diagnoses, variances in gender ratio, changes in health care practices and changes in disease burden.

It is our hope that the MS and Parkinson’s disease registries will facilitate research that may lead to the discovery of breakthrough treatments and one day a cure for Parkinson's, MS and other neurological diseases. Please join us in this effort by contacting your Members of Congress.

You can help gain support for this important legislation by contacting your Members of Congress and asking them to cosponsor the National MS and Parkinson's Disease Registries Act (H.R. 1362/S.1273).

Help Our Community Gain Support for H.R. 1362

Ask your Senators to Cosponsor S. 1273

Anónimo dijo...

La Epifanía (por etimología del griego: επιφάνεια que significa: "manifestación; un fenómeno milagroso"). Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los chamanes, médicos brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo. (Wikipedia).
También llamamos epifanías a esos momentos de discernimiento cuando nos damos cuenta de algo, y nos decimos que a partir de este momento todo va a cambiar. Ya no voy a hacer determinada cosa, o voy a comenzar a hacer otra. Sin embargo, todos sabemos por experiencia propia que esos sentimientos de convicción suelen desvanecerse en días o semanas. Los cambios no duran sólo por ese momento inicial de discernimiento, sino por un compromiso con una práctica diaria. Se instalan en nuestro Ser sólo si encontramos maneras para realizar cambios en nuestro comportamiento durante algún tiempo. Para un cambio de hábitos duradero, generalmente necesitamos por lo menos veinte días de exposición a un tema o de práctica intensiva. Este es, precisamente, el objetivo de este proyecto.
Mucha gente manifestó los primeros días el saber que era bueno ser agradecido a la vida, pero no poder sostener ese estado de gratitud en la vida diaria.
Por eso, hoy, día 5 de nuestros encuentros, te cuento que esto fue lo que inicialmente me motivó a idear este proyecto. Sostener la actitud en el tiempo, y compartirla en forma comprometida con un grupo grande de amigos.
Yo no voy a hablar de vibraciones, ni de la ley de la atracción. Seguramente ya leíste bastante acerca de la “teoría”. Quiero que juntos construyamos la práctica.

Hoy te propongo:
Dale la bienvenida a cualquier cosa que ocurra, ya sea que la juzgues como buena o como mala, simplemente obsérvala y suelta cualquier sentimiento que te haga mal. Piensa que detrás de cada cosa que sucede, hay un aprendizaje.
¡Que tengas un hermoso día hoy!

Laura Szmuch©

Anónimo dijo...

MIERCOLES 19 DE AGOSTO, A LAS 9 HS PODRÁN VER CARACTERÍSTICAS DEL SINDROME DEFICIT 1º DE L-CARNITINA
COLOMBIA SE HA PREOCUPADO X LA ENFERMEDAD Y CÓMO ES LA ATENCIÓN EN ARGENTINA
DIRECT TV CANAL 725
O EN LA WEB

www.ntn24.com

LUEGO VER EN VIDEOS


LIC. CLAUDIA D'IPPOLITO
CEL: 15 6517 2531

Anónimo dijo...

Ale,


El colegio SECUNDARIO de seclantas está buscando un terreno para poder independisarse de la escuela primaria (LA DIRECTORA ES UNA TARADA, VOS SABES X MIS CUENTOS, Y LES PONE TRABAS PARA HACER PROYECTOS LABORALES CON LOS CHICOS, ETC) Podras hacerles una nota?? o por lo menos pasar el pedido. Pablo Costello es re piola, a él se le puede pedir que escriba una pequeña nota para poner en tu blog o en la radio.


"TERRENO PARA EL COLEGIO DE SECLANTAS"

El colegio SECUNDARIO de Seclantas necesita un terreno para lo cual están juntando plata, falta solamente $10.000, o sea, 100 personas que donen $100 o 200 personas que donen $50!!
Si vos queres colaborar llama al tel. 03868-15457065 (Director Prof. Guaymás Acosta) o al autor del Proyecto al tel. 0387-154849637 (Prof. Pablo Costello)
Muchas Gracias!!

maria dijo...

■ Si le ofrece un asiento a una persona con un
trastorno de movilidad, recuerde que a algunas
personas les resulta más fácil sentarse en sillas con
brazos o con asientos más altos.
■ Las caídas representan un grave problema para
las personas con trastornos de movilidad. Si se
ha lavado el piso, asegúrese de exhibir señales de
advertencia apropiadas. Además coloque
felpudos los días de lluvia o nieve para mantener
los pisos lo más secos posible. (Cuide que no se
plieguen y obstaculicen el paso de una persona
en silla de ruedas).

piA dijo...

Hola a todos y cada uno en quienes pensé. Necesito pedirles un favor especial. El padre IGNACIO, es un cura sanador de rosario, es excelente y cura realmente, ha hecho muchos milagros de sanación. Se que escogí a mis 12 personas y estoy segura/o que recibiremos fortaleza, sabiduría, paz y luz divina. Esta es una novena del padre Ignacio, que empezó en 10 de enero del 2005 y todavía no se ha roto....Cuando la recibas reza un ave maría y haz tu pedido especial....Veras lo que sucede el 4to día de haberla recibido. Dios te salve maría, llena eres de gracia, el señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús. Santa María madre de dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amen (haz tu petición). Por favor no rompas esta novena, mándalas a todas las 12 personas que creas merecen justicia, paz, amor, salud y prosperidad y verdad, pero no lo reenvíes, cópiala y pégala en un nuevo mail para que no se pierda. Gracias

Miriam dijo...

excelente blog, y la obra de la ONG

deberían recomendar pr radio gabinetes psicopedagogicos en las provincias.

Un saludo

Miriam

Escuela para todos Luz ONG dijo...

JORNADAS de SÍNDROME X-FRÁGIL de ARGENTINA
Categoria: Agenda

24 y 25 de Septiembre de 2009
Lugar: LA VENTANA (Salón del Virrey) - Balcarce 425 - Ciudad de Buenos Aires

Disertantes:
Dra. Randi Hagerman (U.S.A.)
Dr. Paul Hagerman (U.S.A.)
Dra. Liliana Alba (Directora del CENAGEM)
Organiza:
ASOCIACIÓN SÍNDROME X FRÁGIL DE ARGENTINA

UPOS LIMITADOS - INSCRÍBASE CON ANTICIPACIÓN
SE ENTREGARAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

NO ARANCELADO - Para solventar los gastos de organización, se reciben
donaciones a nombre de la Asociación Síndrome X Frágil de Argentina y
también están a disposición los "Bonos Contribución" para quienes
quieran y puedan colaborar.

Prof.Biele Patricia dijo...

Ale te traduje el texto de Parkinson.Besos amigueta


TOME ACCIÓN!
Únete con otros miembros de la comunidad de Parkinson para hacer una diferencia!
NACIONAL MS y la enfermedad de Parkinson REGISTROS ACTO
Usted tiene la oportunidad de unirse con otros miembros de la comunidad de Parkinson para hacer una diferencia en una cuestión crucial - un registro nacional para la enfermedad de Parkinson. La verdad es frustrante que, si bien tenemos algunas estimaciones, no sabemos cuántas personas están viviendo con la enfermedad de Parkinson. Por eso, junto con la Red de Acción de Parkinson, estamos escribiendo para instar a que pregunte a su miembros del Congreso a cosponsor HR 1362 y S. 1273, el Consejo Nacional de la EM y la enfermedad de Parkinson Ley de Registro.

El Consejo Nacional de la EM y la enfermedad de Parkinson Registros Ley establecerá por separado, permanente y coordinado de la EM y la enfermedad de Parkinson en los registros nacionales de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Determinará los registros de incidencia y prevalencia de las enfermedades y sentar las bases para una mejor evaluación y comprensión de los factores de enfermedad, tales como agrupaciones geográficas de los diagnósticos, las diferencias en razón de género, los cambios en las prácticas de cuidado de la salud y los cambios en la carga de morbilidad.

Tenemos la esperanza de que la EM y la enfermedad de Parkinson facilitará los registros de la investigación que puede llevar al descubrimiento de tratamientos de avance y un día una cura para el Parkinson, esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas. Por favor únase a nosotros en este esfuerzo por su contacto con miembros del Congreso.

Usted puede ayudar a obtener apoyo para esta importante legislación por su contacto con miembros del Congreso y pidiendo a los patrocinadores nacionales de la EM y la enfermedad de Parkinson Ley de Registro (AR 1362/S.1273).

Ayudar a nuestra comunidad para obtener apoyo H.R. 1362

Pregúntele a su Senadores a los copatrocinadores S. 1273

Carmen dijo...

POR FAVOR DIFUNDIR

Hola chicos, necesitamos de la ayuda de todos. Por el cierre de una
perrera necesitamos encontrarle una familia a cada uno de estos perritos,
en su mayoría cachorros. Si no quieres o podés adoptarlos, Cuánta más gente lo vea, más
oportunidades tenemos de conseguirles un hogar.
Si te interesa alguno, ponete en contacto con Mari Carmen
Por email a : alkimie75@hotmail.com
O por teléfono al 615116232.

Gracias.
Mari Carmen.

www.artexpresion.com dijo...

info@artexpresion.com - seweingast@yahoo.com.ar



informa

*********

Grupo Artexpresion

PREMIOS A LAS MEJORES OBRAS

"""""Diga en que ciudad reside""""



>>>ShowArt Internacional “Arte+Artex”

Florida - USA (con jurado)

Vto 2 septiembre 09 (pedir presupuesto)



***


<<< ShowArt internacional Museo Ballve -

Bs. As - Argentina - (con Jurado)

Vto 9 septiembre 09 (pedir presupuesto)



Pida presupuesto y bases para más detalles



Obra Original Tamaño A4 o Carta - o - Glicee del original:

Pintura, dibujo, grabado, ilustración, monocopia, collage, glicee en papel o en canvas,

fotografía, arte digital, fotografía intervenida, imágenes de esculturas, digitalización impresa.



Tema: Libre

JBC. con P dijo...

Y Patrilinda?

que sucede? no la oigo en el programa . quien es la locutora? de las promos?

JBC

Ana dijo...

lindo programa.felicitaciones !!!!!!!!!!!

Ana

Ana dijo...

Hay que encontrar una solución para el Lic Navarro

Ana