viernes, diciembre 18, 2009
CERRANDO INTEGRACIONES
“Integrar” supone la inclusión del otro desde su singularidad, es así que la educación ha de constituirse como medio de socialización y promoción del desarrollo personal y comunitario, y no como simple instrumento que excluye de sus beneficios a las personas con limitaciones en sus capacidades.
Desde este punto de vista es importante resaltar la dimensión de la subjetividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje para garantizar la integración socio-educativa de las personas con necesidades especiales. Solo recuperando la complejidad cultural y la mediación de la subjetividad es posible comprender y operar desde los sujetos concretos y desde las prácticas particulares.
La Integración escolar del niño con necesidades especiales requiere de la implementación de un dispositivo específico y de la participación de profesionales idóneos, con formación, trayectoria y experiencia para favorecer el éxito de la propuesta socio-educativa.
El Maestro Integrador, como agente primordial en el proceso de enseñanza–aprendizaje, será quien se encargue de realizar – en conjunto con el “docente de aula” -una evaluación pedagógica del alumno con el fin de determinar las necesidades especiales a integrar y la consiguiente Transposición Didáctica o adaptación curricular de los objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza y los criterios y formas de evaluación y acreditación.
Aconsejará y acompañará la implementación de estrategias didácticas pertinentes, vinculadas primordialmente (pero no exclusivamente) con el desarrollo de habilidades para alcanzar los objetivos y la apropiación de contenidos propuestos por el docente, la evaluación formativa del desempeño del alumno en la interacción con sus pares y docentes y la evaluación final teniendo en cuenta los puntos de superación obtenidos. De esta manera funcionará como un elemento integrado al proceso de enseñanza – aprendizaje, para comprobar la validez de las estrategias didácticas utilizadas y permitir la reformulación de las mismas en instancias previas al fracaso del alumno.
Asimismo establecerá comunicación directa con Directivos, Docentes y Psicopedagogos (en caso de existir, o quienes se encuentren comprometidos en las propuestas integradoras) sugiriendo, en los casos que sean necesarios, posibles estrategias para la enseñanza y la promoción del aprendizaje.
El Coordinador/ Supervisor evaluará las posibilidades del alumno para su inclusión en la modalidad correspondiente, el monitoreo, evaluación y supervisión del Proceso de Integración Escolar y el apoyo y contención familiar.
Y, en su conjunto, los “actores primarios” mencionados” y quienes desde el entorno pedagógico institucional o extra-institucional se encuentren vinculados a estos procesos, serán los responsables (explícitos e implícitos) del acompañamiento y seguimiento de los mismos.
"Nadie por sí mismo tiene fuerza para salir a flote.
Precisa de otro que le alargue la mano,
que le empuje hacia afuera".
(Séneca).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios:
excelente...
JBC
amigueta alejandra: mañana es el gran dia!
yo en cuenta regresiva!
Las mejores Predicciones para los próximos Siete Días te las ofrecemos nosotros.
El mejor Horóscopo de Internet.
Descubre como será tu Futuro,
Amor, Dinero y Salud, te contamos todo!
Y recuerda... Nunca Fallamos!
on line ora ji ja ju
jbc
Queridos amigos,
Por razones ajenas ,totalmente, a la voluntad de AEPSO se suspendió la charla sobre Tratamientos que se iba a dar en Mar del Plata en el Hospital Materno Infantil.
Les rogamos sepan disculparnos y aprovechamos la ocasión para hacer un pedido a los médicos de Mar del Plata para que apoyen las acciones de AEPSO y el grupo de pacientes que allí se formó.
Hace 4 años que bregamos para encontrar algún tipo de compromiso con los médicos de esa ciudad y aún no lo hemos logrado. Lo mismo ocurre en Trenque Lauquen. En ambas ciudades ya hay grupos de pacientes que se contienen unos a otros pero aún no encuentran receptividad por parte de los profesionales.
Desde aquí les hacemos nuestro humilde pedido, nuevamente para que de alguna manera se comprometan en apoyarlos.
Nosotros los esperamos con los brazos abiertos.
Silvia Fernández Barrio
Directora Ejecutiva
Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis
Felicidades en su cumpleaños
AEPSO
Estimada Alejandra: enviamos en por mail la constancia de la participación en el Concurso fotográfico "Imágenes que hablan".
Saludos cordiales y felicidades en su aniversario
Giselle Laura Tepper
Secretaria
OMEP Argentina
Organización Mundial para la Educación Preescolar Asociación Civil
Sarmiento 2233, piso 11, oficina "C", Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1044), Edificio SHA
54 11 4-953-0132
www.omep.org.ar
www.educared.org.ar/infanciaenred/dilema
www.educared.org.ar/infanciaenred/educrianza
FELIZ NAVIDAD
JOYEUX NOËL
MERRY CHRISTMAS
BUON NATALE
Y TODO LO MEJOR PARA EL AÑO 2010.
Click en el enlace y luego en el pajarito cuando empiece a nevar.
http://www.jacquielawson.com/preview.asp?cont=1&hdn=0&pv=3150426
Y feliz cumple
Gracias por invitarme a grabar sobre el caso de Noelia, pero no tuve tiempo
Felices 100, y 40. saludos
Valery
JBC
borrate, abrite un blog,te encontré en el blog de Luisa de españa poniendo pavadas, dejate de joro....saludos a los pobres que leen, y ven al patético JBC
Valery
Gracias por darme la oportunidad de trabajar con ud. saludos desde NYC
Zoila
te esperamos en mayo
happy
Amiguetaaaaaaaaaaaaaa felizzzzzzzzzzzz cumpleeeeeeeeeeeeeee !!!! espero que la pases bomba atòmica!.besote.mañana nos vemos.
Publicar un comentario