lunes, mayo 24, 2010

Mensaje Directora 442-Bicentenario

23 comentarios:

Marina de Corientes dijo...

que linda!!!!!!!!!!!

Marina

Tutankamon dijo...

Muy buena Ale la información que nos has dado sobre JBC ( yo lo seguiré llamando así). El, en su afán de protagonismo permanente, seguramente hallará en "La colifata", la radio que han puesto en marcha internos y ex internos del Borda, una buena manera de emitir sus acertados comentarios sobre la actualidad.

Es de esperar que en "La colifata" no haga los desaguisados a los que nos tiene acostumbrados en este Blog.

FELIZ DIA DE LA PATRIA PARA TODOS

Tutankamon dijo...

Un fallo ordena al Estado subsidiar la refacción de la casa de una discapacitada

La demanda fue iniciada por una mujer que esperó por cinco años una respuesta oficial tras presentar los antecedentes de las obras que necesita hacer para moverse en silla de ruedas en su hogar. La Cámara Federal de San Martín le dio 10 días al Estado para que le de el subsidio.mas informacion
La Cámara Federal de San Martín le dio al Estado nacional un plazo de 10 días para que le otorgue a una mujer discapacitada un subsidio para que refaccione su vivienda de modo de que pueda trasladarse en ella en su silla de ruedas.

El Tribunal ratificó un fallo de primera instancia y basó su decisión en que el artículo 75 de la Constitución Nacional "considera a las personas con discapacidad ciudadanos que deben ser favorecidos con determinadas acciones que les permitan salir de su situación de desventaja social y lograr su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad así como su pleno desarrollo personal".

La demanda contra la Comisión Nacional Asesora Para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadis) fue iniciada por una mujer que, según el expediente, había cumplido con todas las exigencias requeridas para pedir el subsidio -la elaboración de un presupuesto por un especialista, la recomendación de un asistente social sobre la conveniencia de la reforma y el pedido concreto al órgano administrativo-, y, pese a ello, no había recibido respuesta positiva en cinco años.

La Conadis depende del Estado nacional. Y la ley 24.091 (de discapacidad) obliga al Poder Ejecutivo a otorgar "cobertura económica" para "facilitar la permanencia de la persona con discapacidad en el ámbito social donde reside o elija vivir".

Los camaristas resaltaron que en el presupuesto no se incluyeron "elementos suntuarios o lujosos, sino los necesarios para una persona discapacitada que requiere medidas mínimas de accesibilidad en silla de ruedas sin ayuda como las puertas de la vivienda y los distintos ambientes o las veredas perimetrales de su casa".

También sostuvieron que el Estado nacional tiene el "deber" de "adoptar las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con los demás, al entorno físico, que incluye la eliminación de obstáculos y barreras de accesos". Y por eso le ordenaron que en el plazo de diez días otorgue el subsidio del "programa de adaptación de la vivienda no accesible" de acuerdo a los documentos presentados por la demandante.

(Fuente: Centro de Información Judicial)

En el artículo, publicado hoy en el diario Clarin, pueden acceder al fallo completo

Prof. Biele Patricia dijo...

Ale: Feliz día de la Patria! es buenísima la información que das sobre este muchacho jbc, pronto lo iremos a visitar al instituto neuropsiquiatrico.Beso

Tutankamon dijo...

Tienen nódulos en la tiroides siete de cada diez personas

Como no se puede predecir si son capaces de causar cáncer, aconsejan controlar la glándula
Noticias de Ciencia/Salud: .
.
Fabiola Czubaj
LA NACION


Aunque siete de cada diez personas tiene nódulos (crecimientos) en el "motor" metabólico del organismo, la glándula tiroides, la mayoría no desarrollará ningún trastorno preocupante. Sin embargo, y dado que la mayoría de los cánceres de tiroides no da síntomas, aún no se puede predecir cuál de esos nódulos será benigno o maligno.

Es por eso que los especialistas insisten cada vez más en controlar la tiroides. En especial, en las mujeres, el grupo de la población en el que más prevalecen los trastornos como el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y, también, el cáncer tiroideo. "Cada año se detectan entre 2600 y 2700 nuevos casos de cáncer, generalmente entre los 20 y los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad", señaló en rueda de prensa el doctor Fabián Pitoia, jefe de la Sección Tiroides de la División Endocrinología del Hospital de Clínicas.

Se estima que de aquellas siete de cada diez personas con nódulos, a la mitad se le realizará una biopsia para confirmar o descartar las sospechas. Eso, según el experto, es cuando tienen más de 1 cm de diámetro o miden más de 0,5 cm, pero con características sospechosas.

Apenas el 1% tendrá un nódulo maligno, independientemente de si se tiene o no algún otro trastorno tiroideo. "Ni siquiera el bocio (aumento de tamaño de la glándula), el hipotiroidismo y el hipertiroidismo aumentan la predisposición a desarrollar cáncer. Hasta el 35% de las personas con nódulos podría desarrollarlo, pero es difícil de saberlo porque no da síntomas y avanza más lentamente que el cáncer de próstata", agregó Pitoia.

Los únicos factores que pueden aumentar el riesgo de tener un nódulo maligno es haber recibido radioterapia en el cuello, la cabeza o el tórax durante la infancia; tener antecedentes familiares de la enfermedad, o más de 40 años. Las personas con alteraciones de la función tiroidea (hipertiroidismo o hipotiroidismo), tienen entre 2 y 3 veces más riesgo de desarrollar nódulos, no necesariamente malignos. "Por eso es necesario realizarles controles por ecografía a quienes están bajo tratamiento", señaló el especialista del Clínicas, según las guías de diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades endocrinológicas.

Si la biopsia confirma la sospecha de que se trata de un nódulo maligno, se puede extirpar quirúrgicamente toda la glándula o la mayor cantidad de tejido tiroideo. En un 30% de los casos, el tumor puede reaparecer en el tiempo. De ahí la necesidad de cumplir con los controles médicos de por vida.

"En general, a los tres años de operadas, las personas se consideran libres de enfermedad y no vuelven al médico. Y eso, como con cualquier otro cáncer, no es lo mejor", dijo Rosa de Angelis, fundadora y presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Tiroides de la República Argentina ( www.cancerdetiroides.com.ar ).

Buen pronóstico
A ella le diagnosticaron el cáncer hace ya muchos años, cuando comenzaba a ejercer su cargo de maestra. Con la cirugía y el seguimiento indicados, sólo perdió potencia en la voz. "Pero se dan cuenta los que me conocieron antes", comentó Rosa ante los periodistas al conmemorarse la Semana Internacional de la Tiroides.
Continua

Tutankamon dijo...

Continuación


Luego de la cirugía se realizan varios controles durante los primeros cinco a diez años para detectar si aún quedan células tiroideas circulantes en el organismo. Esto sirve para controlar la reaparición o diseminación de la enfermedad. Las pruebas son el análisis de tiroglobulina, una proteína en sangre que sirve como marcador de la enfermedad, y un centellograma.

Eso se realiza luego de forzar el aumento del nivel de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés), ya sea dejando de tomar la hormona tiroidea y provocando un período de unos quince días de hipotiroidismo (con síntomas como cansancio, caída del cabello, aumento del peso, sequedad de la piel) o mediante el uso de una versión sintética de la TSH que aquí aún no está incluida en el Programa Médico Obligatorio.

"Dado que los nódulos son tan frecuentes y no podemos determinar cuál será benigno, nuestro consejo preventivo sería «Controle su cuello», como a las mujeres se les recomienda hacerse el autocontrol mamario", insistió Pitoia. Y eso, dijo, también se puede hacer en casa: "Hay que pararse frente a un espejo, ubicar la tiroides en la base del cuello y tomar agua. Si algo sobresale al tragar a la altura del hueco supraclavicular, hay que consultar al médico", explicó.

Tutankamon dijo...

La esclerosis múltiple, una patología de los adultos jóvenes

La padecen más de 2 millones de personas en el mundo y 8000 en la Argentina; aparece entre los 20 y 40 años; hoy se conmemora el día mundial de la enfermedad; avances en el tratamiento

Noticias de Estilo de Vida:

Por Víctor Ingrassia
De la Redacción de lanacion.com
vingrassia@lanacion.com.ar
@vingrassia


Si bien se sabe que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica discapacitante, inflamatoria y neurodegenerativa que puede generar movilidad reducida e invalidez en los casos más severos, impacta conocer que se produce en personas adultas jóvenes, de 20 a 40 años.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora hoy, lanacion.com habló con un especialista en esta enfermedad para saber los detalles de su causa y las novedades que existen en la actualidad para su tratamiento.

"La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central por la que las mismas células inmunológicas del organismo destruyen la mielina, una sustancia que recubre a las fibras nerviosas y que resulta clave para que esas fibras no pierdan la habilidad de conducir adecuadamente los impulsos eléctricos", afirmó el doctor Vladimiro Sinay, jefe de Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo 2.500.000 personas están afectadas por esta enfermedad, mientras que en Argentina la padecen entre 7000 y 8000 personas. Tras la erradicación de la poliomielitis, es, después de la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes y la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales, ya que afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 personas.

"Es una enfermedad autoinmune generada por varios factores, en donde nuestro sistema de defensa tiene un falso reconocimiento de lo propio y de lo ajeno, y el propio tejido del cuerpo es tratado como un cuerpo extraño. Así, el mecanismo autoinmune provoca la inflamación y la desmielinización de las fibras nerviosas del organismo. Si bien no se sabe la causa de la misma, sí sabemos los mecanismos que se activan en moléculas y células y cómo se comporta. Es decir, conocemos cada vez más su fisiopatología, lo que perfecciona día a día su tratamiento", agregó Sinay, que además es médico consultor en Ineco.

Continua

Tutankamon dijo...

Continuación

Tratamientos. El especialista indicó que si bien la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica debilitante, recientemente se ha alcanzado un importante avance en su tratamiento, que modifica el curso natural de la misma y retrasa la progresión de la discapacidad, brinda una mejoría en la calidad de vida, capacidad cognitiva, función visual y reducción de la fatiga.

"Los tratamientos inmuno-moduladores que se aplican en la actualidad, se los puede agrupar en tres grandes grupos. El primero es un tratamiento corto con corticoides, mientras dura la recaída. El segundo es uno con rehabilitación física y cognitiva, que incluyen medicación. Y el tercero es un tratamiento inmuno modulador con medicamentos muy eficaces. Además, existen otros nuevos en fase de investigación y hay un gran avance farmacológico que involucra el estudio de moléculas nuevas", concluye el experto, que afirma que esta enfermedad puede atribuirse a factores ambientales, étnicos y genéticos.

Campaña y charla. Con motivo de conmemorar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en nuestro país se lleva adelante una Campaña Nacional de Concientización, que incluye una charla abierta a la comunidad, hoy a las 18, en el auditorio de la Fundación Favaloro.

"El objetivo de este encuentro abierto a la comunidad es profundizar sobre las características y manifestaciones clínicas de la enfermedad, y el tratamiento integral necesario para controlar sus síntomas y retrasar la progresión de la discapacidad; así como también hacer foco en la problemática crucial de los aspectos cognitivos que presenta la esclerosis múltiple", explicó Sinay.

Esta campaña comenzó en marzo, con la VII Reunión Latinoamericana en Esclerosis Múltiple realizada en la ciudad de Bariloche, con la presencia de especialistas de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay, Colombia y Venezuela y se realiza en adhesión a la campaña mundial que promueve la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) www.worldmsday.org

Jorge b dijo...

Como siempre el as del blog

el 22 JBC ja jo ju

jbc cuerdo dijo...

Nada de locuras, por qué el programa dedicado a Messico y el loco soy yo?

JBC cuerdo

jbc cuerdo dijo...

Tutanka sos mi amigo fiel?

JBC cuerdo for Patty dijo...

Patrilinda: si venis a visitarme quedas con migo internada.
soy sanito

JBC

jb dijo...

coincido con Marina de Corrientes

linda la nota

JBC

Atentos todos dijo...

JBC: como te tiene loco tu patrilinda,que te dice la susy????ojooooooooooooooo sl piojo, te estoy escuchando por t.e. jajejijoju

Tutankamon dijo...

Distintas capacidades en escena

En el Teatro del Globo se logró reunir a actores convencionales con otros intérpretes discapacitados

T22, la tierra de los cisnes

Hace casi diez meses, el director y autor Julián Collados se animó a llamar a LA NACION para contar un proyecto que atrapaba varios de sus sueños. Todavía era un plan, pero él estaba tan entusiasmado que necesitaba comunicarlo. Se trataba de T22, la tierra de los cisnes , una comedia musical sobre la discriminación, con un elenco integrado por actores convencionales y otros con capacidades diferentes.

Hoy, ese sueño ya es una realidad y sube a escena este sábado y los próximos dos, a las 21, en el Teatro del Globo. El interrogante a partir del que partió el autor es: ¿qué pasaría si el mundo fuera al revés y los que denominamos "discapacitados" fueran los "capacitados" de esa tierra? Así fue también como las autoridades del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) presenciaron un ensayo y decidieron auspiciarlo.

El libro, las letras y la dirección son de Collados, mientras que la música es de Juan Manuel Bevacqua. T22, la tierra de los cisnes está basada en el cuento El patito feo , de Andersen, y muestra la búsqueda incesante de un joven, llamado Lisandro, por encontrar su lugar en el mundo. De este modo, el musical está centrado en temas como la discapacidad, la discriminación y la búsqueda de la libertad. "Es un proyecto novedoso y único, ya que no tengo conocimiento de que alguna vez se haya realizado una obra musical sobre esta temática y con un elenco integrado", explica Collados. "En esta obra participan actores convencionales y otros con discapacidades, dentro de los cuales hay no videntes y con síndrome de Down, entre otras capacidades diferentes." Ese elenco está encabezado por Brian Cazeneuve, Beto Cuello, Antonella Fucci, Eliana Lubieniecki, José Luis Takeda, Gabriel Griro, Alejandro Zerba, Marina Vas, Diego Iglesias, Emanuel Groh, Ariel Leone, Tamara Koren, Leonel Fransezze, Ernesto Bernabo y Lucía Cárdenas.

El 17 de septiembre del año pasado fue cuando tomó las audiciones para elegir al elenco. "Esa jornada será para siempre inolvidable para mí. Una persona con discapacidad visual tomaba el brazo de otro postulante que conoció en la fila y, juntos, caminaban hacia el hall del teatro. Otras chicas con su bastoncito blanco leían en braille la ficha de inscripción y el texto que se tomaría en la audición. Las mismas oportunidades para todos parecía ser la idea y el mensaje que se percibía en el teatro, donde se instaló especialmente una rampa para que todos puedan tener un acceso cómodo al escenario. Señas y lenguaje oral se fundían en una comunión teatral mágica y atrapante porque todos se entendían", recuerda Collados, quien ya dirigió Teresa, el musical y el elogiado infantil Drácula, el murciégalo .

Cabe aclarar que es una comedia musical profesional, con un staff artístico experimentado. "La gente sale feliz al ver nuestro espectáculo, pero lo importante es que se trata de una apuesta que no sólo es arriesgada, sino también comprometida y original", concluye.


Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155 (4816-3307). Desde este sábado, hasta el 12 de junio, a las 21.

Pablo Gorlero

Miriam dijo...

No dejes de ver este video antes de que lo saquen, tiene que ver con la Gripe A

No creo que lo dejen estar mucho tiempo en youtube...

http://www.youtube.com/watch_popup?v=gKwk8Kq8QXA

carlota dijo...

al rabino jbc

CITA BÍBLICA = Dios es padre, conócelo. =

PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS
Capítulo 1(9)

" Fiel es Dios, el que os llamó
a la comunión con su Hijo,
Jesucristo Señor nuestro ."

MI COMENTARIO

* En momentos actuales nos olvidamos la importancia
que tiene ser fiel en la vida de la persona.

* La Fidelidad es fundamental a través de nuestra
existencia. Los padres son fieles entre ellos y sus hijos.

* Entre hermanos y amigos si no hay fidelidad el
contacto desaparece y se pierde la relación.

* Nuestra fidelidad a Dios ha de ser continua, es algo
que no podemos tener en una época y dejarla en otra.

* La Fidelidad de Dios hacia nosotros es para
siempre, nunca nos abandona.

PREGUNTAS PARA PENSAR

* ¿ Soy fiel a Dios.? ¿ De qué forma es mi fidelidad ?

* ¿ Vivo fielmente a los que me rodean ?

¡ Jesús es mi hermano!
Juntos en el amor de Cristo.

JBC cuerdo dijo...

amen amen amen amen carlotita..

carlota dijo...

jbc rabino¿ ya meditaste?dios se hizo presente en vos?aleluyaaaaaaaaaa haz entrado en el reino de dios.

Tutankamon dijo...

CARLOTA

Con todo respeto y sin querer caer en el chiste fácil de hacer una rima con tu nombre y terminar con una vulgaridad.
¿ por que razón le estás dando pie a JBC para que responda a una tontería con cuatro o cinco pavadas?

Somos nosotros quienes le tiramos la lengua para luego quejarnos de las sandeces que dice.

Dejémoslo en su chaleco de fuerza y puede ser que después de varias aplicaciones de electro shock, escoja otro sitio donde ir a fastidiar.

JBC,yo no soy tu amigo, ni deseo serlo, es más, olvidándome de mi formación cristiana, si te encuentro en el desierto, muerto de sed, te doy de comer anchoas.

Tutankamon dijo...

Algunos alimentos pueden generar efectos impensados en la salud

Expertos explicaron a lanacion.com cómo la intolerancia a ciertas comidas puede causar dolores de cabeza o articulares, fatiga y desórdenes gastrointestinales

Por Víctor Ingrassia
De la Redacción de lanacion.com
vingrassia@lanacion.com.ar
@vingrassia



Es muy difícil imaginar que padecer con recurrencia migrañas, dolor de cabeza, congestión nasal, hiperactividad, fatiga, problemas en la piel (dermatitis y eczemas), cansancio y dolores articulares, sea un problema relacionado con lo que comemos.

Pero según varios estudios realizados en el mundo y la opinión de algunos expertos en nutrición consultados por lanacion.com , esos problemas, que también pueden incluir desórdenes gastrointestinales y el fracaso en las dietas para bajar de peso, son algunos de los síntomas o indicadores de sufrir intolerancia alimenticia, una dolencia que afecta a miles de personas.

"La intolerancia alimenticia se manifiesta en el cuerpo mediante una reacción adversa cada vez que se consumen alimentos o algún ingrediente, que irrita el sistema digestivo de una persona al no poder digerirlo o metabolizarlo por falta de una enzima o sustancia química que lo pueda degradar", indica la especialista en nutrición Mónica Katz.

Y agrega: "Son rara vez peligrosas para la vida, pero al provocar síntomas mayoritariamente digestivos desagradables como nausea, distensión abdominal, dolor abdominal y diarrea, afectan la calidad de vida de las personas.

La experta añade que la intolerancia a la lactosa es la que se da con más frecuencia, aunque también las hay por ingerir conservantes, aditivos de alimentos y bebidas que incluyan sulfitos, benzoatos, salicilatos, mono glutamato de sodio y tartrazina.

"La solución es eliminar de la dieta ese ingrediente o alimento", agrega Katz, que indica que la adecuada elección de alimentos va a depender de cada organismo para metabolizarlos, por lo que en un futuro visualiza la implementación de la nutrición personalizada. "Para ello la nutrigenómica será esencial", aclara la especialista.

Alergia vs. intolerancia. Existe una gran diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria, ya que para la nutricionista, la alergia involucra al sistema inmune, por lo que los síntomas aparecen rápidamente.

Continua

Tutankamon dijo...

"Las alergias alimentarias son menos frecuentes que las intolerancias alimentarias e involucran al sistema inmune que detecta una proteína ingerida y reacciona a ella a la manera de lo que sucede frente a la presencia de una bacteria o virus. La inmunoglobulina E está involucrada en este problema ya que manifiesta una reacción a una proteína de la dieta, como por ejemplo en el maní, pescado, soja, huevos, leche, mariscos o trigo", especifica Katz.

"En cambio, las intolerancias son reacciones debido a falta de enzimas o reacciones a sustancias, en donde cualquier órgano puede reaccionar manifestando un malestar", agrega.

Frente a este problema, existe desde hace varios años un test sanguíneo de intolerancia alimenticia que mezcla la sangre del paciente con determinados extractos químicos para generar reacciones con los glóbulos blancos del organismo y así determinar si un alimento, colorante, conservante, químico, antibiótico y anti-inflamatorio provoca intolerancia y el grado en que esta se presenta.

La doctora Vivian Mayo es la directora médica del laboratorio Alcat, donde realizan este test sanguíneo en la Argentina, que definió a la intolerancia alimenticia como "una respuesta de tipo inflamatoria frente a algo que normalmente se come y que a otros puede no causarle ningún síntoma".

"El hecho de conocer qué alimentos, colorantes o aditivos puedan ser los culpables de esas reacciones permitirá poder eliminarlos progresivamente en busca de un bienestar de la salud", indica Mayo.

Con esta afirmación coincide la doctora Katz: "Creo que se trata de una técnica útil, frente a la escasez de herramientas para intolerancias alimenticias". Mayo aclara que este test, que se utiliza en nuestro país luego de 20 años de probado éxito en Estados Unidos y Europa, sólo detecta intolerancias alimentarias. Ello significa que no se diagnostican otro tipo de enfermedades relacionadas con la alimentación, como la alergia, diabetes, enfermedad celíaca o intolerancia a la lactosa.

"Generalmente, el paciente aprende a convivir con esos síntomas en forma crónica, se siente mal pero no halla la manera de sentirse mejor. Por eso el beneficio del test es saber qué alimento hace mal para no incorporarlo en la dieta y lograr una mejor calidad de vida", asegura Mayo.

Carlota dijo...

Sr.tutankamon :con todo respeto me dirijo a ud. dándole la razón a su escrito en este papiro virtual, a partir de ahora sigo sus consejos.Saludos