martes, junio 29, 2010

Bailando por el alma cumplió el sueño a la escuelita de Paraje La ahoma Corrientes

68 comentarios:

Prof. Biele Patricia dijo...

amigueta todo un exito la noche arabe, divina la gente.Besos

Escuela para todos Luz ONG dijo...

GRACIAS A JULIO ROCA ( TUTANKAMÓN ) QUE NOS TRASLADÓ LAS DONACIONES AL EXPRESO DEMONTE!!!
GRACIAS POR SU TIEMPO SR. ROCA
LO QUEREMOS MASTER!!!!!!!!!!!!!!!

BESOS AMIGUETA
LOS QUIERO A LOS 2

ALE

andres.carlin@ hotmail.com dijo...

para un joven de 25 años con Distrofia muscular , Andres Carlin , en silla de ruedas , y requiere un asistente domiciliario 8 hs diarias. .- Es importante que sea hombre.-
ya tengo amparo firme con la orden de la cobertura por parte de la prepaga.- si saben de alguien comunicarse al siguiente email andres.carlin@ hotmail.com

jbc dijo...

que feito lo de tenis en el programa

que vuelvan las chicas. ja jo ju

jbc

jbc dijo...

que lindo el festival, hasta estoy yo en la foto del publico
ja jajja
y la susu

jbc dijo...

ya te escribo andres. conta con migo

jbc
asistente del blog

jbc dijo...

PATRILINDA: vos divina
la gente maso

Lic . JBC

Liliana dijo...

Presentación del libro "Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo"




Queridos amigos y colegas,

Los invito el miércoles 7 de Julio a la presentación de mi libro "Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo" a las 19:30 hs en el auditorio de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES), Paraguay 1239, 1er piso.

Los espero,
Liliana Kaufmann

Tutankamon dijo...

Por Verónica Dema
De la Redacción de lanacion.com

En el lapso de dos días, una persona puede oscilar entre la depresión y la euforia. El trastorno bipolar, una condición caracterizada por alteraciones del estado de ánimo entre estos dos polos, se ve cada vez con más frecuencia entre profesionales de la psicología y la psiquiatría.

Según se estima, aproximadamente entre el 4 y el 6% de la población podría llegar a padecer alguna de las variantes del trastorno bipolar, que puede adquirir diferentes formas o niveles de severidad clínica. Estas cifras son internacionales surgidas de estudios en diferentes países.

Si bien el origen de esta enfermedad es genético -"la bipolaridad corre en familias", señalan los médicos- el estrés es un factor decisivo para la estabilidad o no de los pacientes con este trastorno.

El jefe del departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), Marcelo Cetkovich, explica que la cantidad de pacientes diagnosticados con este mal crece porque, por un lado, se mejoraron los métodos para detectar los casos y, por otro, los mayores niveles de tensión activan personas que estaban controladas.

"La mayor dificultad de diagnosticar está en que las fases depresivas son más frecuentes y duraderas que las eufóricas, por tanto, estas últimas a veces pasan inadvertidas y al paciente se lo trata como depresivo. Ese error tiene sus consecuencias porque modifica el tratamiento", explica el especialista, jefe del Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

Agrega que, para reducir los niveles de error en los diagnósticos, el testimonio de la familia es central. "Típicamente, cuando una persona está eufórica no se da cuenta y es el familia r el que le dice al psiquiatra que está acelerado, que anoche no se acostó, que a las 3 de la mañana estaba en la computadora, que sale con amigos y no vuelve, que no saben dónde está, que consume tóxicos, que maneja y se pelea con todo el mundo, que está irritable", enumera Cetkovich.

Continua

Tutankamon dijo...

Continuación

Acerca del estrés, enfatiza: "Es un trastorno muy sensible al estrés. Si bien está causada por factores biológicos genéticos es muy vulnerable al estrés y las personas con trastorno bipolar ante eventos ambientales ya sean positivos o negativos se descompensan".

Los pacientes con este trastorno se abordan desde dos ramas: el farmacológico y el psicológico. El psicoterapeuta Fernando Torrente, director de la carrera de Psicología de la Universidad Favaloro, explica que, como es una enfermedad crónica, los pacientes en general necesitan tomar medicación toda la vida. Este es uno de los motivos por los cuales considera muy importante que quien la padece entienda la enfermedad y sepa cómo manejar los aspectos a tener en cuenta para mantenerse estables por más tiempo.

"Dentro del tratamiento psicológico la psicoeducación del paciente bipolar es central", señala Torrente. "Esto es, el entrenamiento del paciente para conocer mejor su enfermedad y saber manejarla".

Una de las alternativas que crece para encarar estos tratamientos es la terapia grupal: "Lo grupal es una forma muy potente para que los pacientes entiendan bien la enfermedad, para que la puedan aceptar mejor, comprender de la necesidad de medicación y compartir la experiencia que significa vivir con un problema que produce cambios en la conducta, en el estado de ánimo y que es difícil de asimilar", concluyó el psicólogo.

El mal de las estrellas

En Internet circulan cientos de listas de supuestos bipolares famosos. Una de las explicaciones que se dan es que el trastorno bipolar se encuentra en una cantidad desproporcionada de personas con talento creativo, tales como artistas, músicos, escritores, poetas y científicos, y algunos acreditan a su condición de bipolar el tener tal creatividad.
Muchas famosas figuras históricas que tienen este don se cree que fueron afectadas por el trastorno bipolar y se diagnosticaron póstumamente basándose en cartas, escritos, hechos contemporáneos o en otros materiales. Mientras que el desorden comúnmente incrementa la energía creativa, el síntoma de depresión, prontamente hace que la persona se sienta frustrada, un ciclo con el que muchas personas famosas convivieron siempre.

Anónimo dijo...

Luis Yupanqui Mesías
Banco de imágenes / Fotografia de naturaleza
Telefs. 435-0987 Cel. 999-665900
www.lacoctelera.com/peruviajero
www.flickr.com/photos/luisyupanqui/
http://www.youtube.com/watch?v=YU5_gOz2o3Y
http://www.viajerosperu.com/soloparaviajeros/edicion49/semana.html

Dra Lowis dijo...

No olviden seguirle la corriente al sr JBC ex Baez, ex oyente de la Colifata, internado en el Borda.

Si tu blog es comentado por él, adelante. o ignoralo o síguele la corriente, no es peligroso, pero si agotador, saca los computadores de los dres o de la gente que visita el neuropsiquiátrico

saludos


Dra, Lowis

( es inimputable, esquizofrenia, medicado)

Por eso emite esos sonido de risa como todos los psicóticos

Atentos todos dijo...

Examen neurológico para la esquizonfrenia:

No se van a encontrar alteraciones groseras en este sentido pero si se deben buscar los llamados signos neurológicos suaves (que no tienen una ubicación topográfica específica en el cerebro) y que son los siguientes:

Presencia de movimientos en espejo:

Consisten en que cuando uno ordena a un paciente que mueva una extremidad, una mano, un dedo o un pie, se produce un movimiento opuesto en la misma parte del lado contralateral del cuerpo.

Dificultad para decir trabalenguas:

Que se explora diciéndole al paciente que repita dos trabalenguas usados con frecuencia.

Confusión derecha-izquierda:

El examinador, con sus manos cruzadas en el tórax le indica al paciente que con su mano izquierda toque la mano izquierda del explorador. Si hay dificultad para lograr esto, se considera que está presente este fenómeno.

Movimientos musculares anormales en reposo:

Se le pide al paciente que junte sus pies, mantenga la cabeza erguida, con los ojos cerrados, las extremidades superiores a la altura de los hombros y los dedos de ambas manos abiertos durante un minuto. Si aparecen movimientos coreicos en las extremidades superiores, cabeza, cuello o tronco, se consideran signos positivos.

Dificultad para oponer los dedos:

De una mano al pulgar correspondiente.

Dificultad en la pronación-supinación alterna repetititva:

Se le pide al paciente que golpee varias veces la palma de su mano derecha con la palma de la mano izquierda y que luego le de vuelta a la mano izquierda y golpee con el dorso de esa mano, la palma de la mano derecha varias veces. Luego se hace lo mismo sobre la palma de la mano izquierda.

Dificultad para realizar movimientos repetitivos:

Con los pies en forma de golpear el piso repetitivamente con la punta de los pies tanto el izquierdo, como el derecho, como ambos simultáneamente.

Debe incluirse dentro de los aspectos clínicos lo que Schneider ha denominado síntomas de primero y segundo orden. Este autor considera que los síntomas de primer orden se encuentran los siguientes: oír los propios pensamientos en voz alta, alucinaciones auditivas que comentan sobre el comportamiento del individuo, alucinaciones somática, sentir los pensamientos controlados desde el exterior, percepciones delirantes e ideas de control externo sobre algunos sentimientos, impulsos y actos volitivos. Los de segundo orden son: otros tipos de alucinaciones, perplejidad, trastornos depresivos o eufóricos del afecto y embotamiento afectivo.

También debe mencionarse los síntomas negativos y positivos. Por síntomas negativos se entienden aquellos que se originan en una ausencia de elementos normales en el funcionamiento cerebral y se incluyen los siguientes: aplanamiento afectivo, alogia (pobreza en el lenguaje y en el contenido del pensamiento), apatía (falta de energía para hacer cosas), anhedonia (falta de capacidad para sentir placer por algo o alguien), asociabilidad (ausencia de relaciones interpersonales) o dificultad en la atención (distraibilidad). Los síntomas positivos surgen de un mal funcionamiento del cerebro que conduce a la aparición de elementos extraños (que no se presentan normalmente) en el pensamiento y son: alucinaciones, ideas delirantes, comportamiento bizarro y trastorno formal del pensamiento.

Atentos todos dijo...

Evolución

Hace veinte años, se consideraba que cuando aparecía un episodio esquizofrénico en la vida de una persona, significaba que debía tomar medicamentos por el resto de su vida y que se iba a deteriorar progresivamente. Estos criterios han cambiado en la actualidad debido al auge que a tenido la teoría del exceso de acción dopaminérgica a nivel del sistema nervioso central como causante del cuadro psicótico y que implica que esta excesiva actividad es fluctuante (episódica) regresando a su nivel de funcionamiento habitual, una vez que pasa la crisis. Todavía se desconoce cuales son los factores que inician este cambio bioquímico pero se conocen factores que lo agravan y los que lo disminuyen.

Sin embargo, cuando existen otras alteraciones anatómica o múltiples factores adversos en el ambiente la evolución tiende a complicarse.

Desde el punto de vista de los subtipos de esquizofrenia, se considera que el hebefrénico y el simple son los que tienen peor pronóstico. En cambio los paranoides, los catatónicos y el episodio esquizofrénico agudo tienen un buen pronóstico.

En cuanto al inicio de la enfermedad, se considera que los que tiene un inicio súbito tienen mejor pronóstico que los que presentan un inicio lento y progresivo.

Entre más temprano en la vida se presenten síntomas psicóticos más malo es el pronóstico. Además, cuando han seguido un curso episódico, estos tienden a espaciarse o a desaparecer después de los 40 años de edad.

La presencia de factores desencadenantes o precipitantes hablan de mejor pronóstico que cuando no existen.

Una historia de buen ajuste previo a la enfermedad, en áreas importantes como el funcionamiento social, sexual, laboral y familiar hablan a favor de buena evolución.

El pertenecer a una familia bien conformada, con buenos patrones de comunicación y ayuda mutua que le brinden apoyo al paciente favorece un buen futuro.

En estudios de seguimiento prolongado de algunos casos se ha encontrado que un 11% de los pacientes deben permanecer hospitalizados en forma continua, un 33% presentan síntomas residuales importantes pero son capaces de vivir en su comunidad y un 56% levan una vida normal aunque ocasionalmente tienen que tomar medicamentos antipsicóticos.

Tratamiento

El tratamiento de la esquizofrenia debe hacerse simultaneamente en los tres niveles de prevención que se han establecido para todas las enfermedades y que consiste en: a) eliminar los síntomas una vez que se han presentado d) prevenir la aparición de nuevas crisis y c) rehabilitar al paciente para favorecer un mejor funcionamiento global. Para evaluar los resultados de un tratamiento se deben observar los siguientes parámetros: mejoría de los síntomas, aumento del rendimiento laboral, aumento del funcionamiento social, frecuencia de rehospitalizaciones, duración de los internamientos y disminución de la dependencia a otras personas para poder funcionar.

Atentos todos dijo...

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia, que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de antipsicóticos.

Si tomamos en cuenta que aproximadamente el 2% de la población general la sufre, en Costa Rica deben existir 35.000 esquizofrénicos, lo que constituye un problema de salud pública importante. La mayor parte de los esquizofrénicos no logran alcanzar un nivel profesional elevado ni tampoco llegan a tener experiencia laboral debido a que cambian frecuentemente de trabajo, porque renuncian o porque los despiden debido a un bajo rendimiento. Esto hace que, con frecuencia, que dependan económicamente de sus familiares y que cuando sus padres fallecen, pasan a depender de las instituciones del estado.

Atentos todos dijo...

Examen del estado mental:

En donde se trata de establecer el grado de psicopatología que se presenta en el momento de la entrevista. Notamos los siguientes: muestran poco interés por la entrevista y a veces se oponen rotundamente a ella, lucen distraídos, con la mirada vaga o a veces evitan el contacto visual con el entrevistador, descuidados de su aspecto personal, gesticulando o riéndose sin motivo, hablando por señas, pueden mostrar una conducta muy suspicaz, pueden estar agitados e inquietos, mutistas o inmóviles.

Su relato puede no ser confiable porque se detectan incongruencias que ameritan ser aclaradas por algún familiar o amigo. En el curso de pensamiento pueden encontrarse las clásicas disgregaciones que son el resultado de incoherencias en las ideas, llegando hasta la ensalada de palabras (lenguaje cantinflezco).

Pude existir el robo del pensamiento en donde sienten que se quedan sin ideas porque alguien se las robó.

En el contenido del pensamiento se encuentran las ideas delirantes, que pueden ser de tipo paranoide, místico, religioso, de grandeza, de influencia extraña, de despersonalización o de desrealización. En las percepciones, pueden existir alucinaciones auditivas (principalmente), visuales, táctiles, cinestésicas (sienten que su cuerpo se mueve involuntariamente o que flota en el espacio), cenestésicas o propioceptivas (las manos se le hicieron muy grandes, la cara se le deformó, es mitad humano y mitad animal) o de desintegración cósmica, en donde su cuerpo flota desmembrado en el espacio.

La orientación en las tres esferas generalmente se mantiene. La memoria es buena, La capacidad de abstracción (análisis de proverbios) es mala. La información general es buena y de acuerdo a su nivel educativo. Hay pobre capacidad de juicio crítico hacia la realidad. Generalmente no hay consciencia de enfermedad (insight) o existe en forma parcial ya que se cree enfermo de algo físico.

Atentos todos dijo...

Examen físico:

Es poco relevante. Generalmente se aprecian alteraciones secundarias a hiperactividad del sistema simático como taquicardia, hipertensión arterial, pupilas dilatadas, palidez generalizada. Pueden existir alteraciones motoras propias del catatónico o gesticulaciones propias del hebefrénico

GVS dijo...

Yo tengo que decidir para JBC
Hoy me llego un mensaje muy hermoso, y quiero compartirlo con vos:
Hoy me llego un mensaje muy hermoso, y quiero compartirlo con ustedes:

“Nadie puede sufrir pérdida alguna a menos que ésa haya sido su propia decisión. Nadie sufre dolor salvo cuando él mismo así lo decide. Nadie puede estar afligido, sentir temor o creer que está enfermo a menos que eso sea lo que desea. Y nadie muere sin su propio consentimiento. Jamás ocurre nada que no sea una representación de tus deseos, ni se te niega nada de lo que eliges. He aquí tu mundo, completo hasta el más ínfimo detalle. He aquí toda la realidad que tiene para ti. Más es sólo ahí donde se encuentra la salvación.

GVS dijo...

continua
Tal vez creas que ésta es una postura extrema o demasiado abarcadora para poder ser verdad. Mas ¿podría la verdad hacer excepciones? Si se te ha dado todo, ¿cómo podría ser real perder? ¿Puede acaso el dolor ser parte de la paz, o el pesar de la dicha? ¿Cómo podrían el miedo y la enfermedad adentrarse en una mente en la que moran el amor y la santidad perfecta? La verdad tiene que abarcarlo todo, si es que es la verdad. No aceptes opuestos ni excepciones, pues hacer eso es contradecir la verdad.

La salvación es el reconocimiento de que la verdad es verdad, y de que nada más lo es. Has oído esto antes, pero puede que todavía no hayas aceptado ambas partes de la aseveración. Sin la primera, la segunda no tiene sentido. Pero sin la segunda, la primera deja de ser verdad. La verdad no puede tener opuestos. No se puede hacer suficiente hincapié en esto o pensar en ello con demasiada frecuencia. Pues si lo que no es verdad fuese tan cierto como lo que es verdad, entonces parte de la verdad sería falsa y la verdad dejaría de tener significado. Sólo la verdad es verdad, y lo que es falso, falso es.

GVS dijo...

continua
Esta es la más simple de las distinciones, si bien, la más ambigua. Mas no porque sea una distinción difícil de percibir. Sino porque se halla oculta tras una amplia gama de opciones que no parecen proceder enteramente de ti. Y así, la verdad parece tener algunos aspectos que ponen en entredicho su consistencia, si bien no parecen ser contradicciones que tú mismo hayas introducido.

Tal como Dios te creó, tú no puedes sino seguir siendo inmutable; y los estados transitorios son, por definición, falsos. Eso incluye cualquier cambio en tus sentimientos, cualquier alteración de las condiciones de tu cuerpo o de tu mente; así como cualquier cambio de conciencia o de tus reacciones. Esta condición de abarcamiento total es lo que distingue a la verdad de la mentira, y lo que mantiene a lo falso separado de la verdad, y como lo que es

GVS dijo...

continua
¿No es acaso extraño que consideres arrogante pensar que fuiste tú quien fabricó el mundo que ves? Dios no lo creó. De eso puedes estar seguro. ¿Qué puede saber Él de lo efímero, del pecado o de la culpabilidad? ¿Qué puede saber de los temerosos, de los que sufren y de los solitarios; o de la mente que vive dentro de un cuerpo condenado a morir? Pensar que Él ha creado un mundo en el que tales cosas parecen ser reales es acusarlo de demente. El no está loco. Sin embargo, sólo la locura da lugar a semejante mundo.

Pensar que Dios creó el caos, que contradice Su Propia Voluntad, que inventó opuestos a la verdad y que le permite a la muerte triunfar sobre la vida es arrogancia. La humildad se daría cuenta de inmediato de que estas cosas no proceden de Él. ¿Y sería posible acaso ver lo que Dios no creó? Pensar que puedes, es creer que puedes percibir lo que la Voluntad de Dios no dispuso que existiera. ¿Y qué podría ser más arrogante que eso?

GVS dijo...

continua
Seamos hoy verdaderamente humildes y aceptemos lo que hemos hecho tal como es. Tenemos el poder de decidir. Decide únicamente aceptar el papel que te corresponde como co-creador del universo, y todo eso que crees haber fabricado desaparecerá. Lo que entonces emergerá en tu conciencia será todo lo que siempre ha estado ahí, lo cual ha sido eternamente como es ahora. Y entonces pasará a ocupar el lugar de los auto-engaños que inventaste a fin de usurpar el altar del Padre y del Hijo.

Hoy vamos a practicar la verdadera humildad, abandonando la falsa pretensión con la que el ego intenta probar que la humildad es arrogancia. Sólo el ego puede ser arrogante. Pero la verdad es humilde, puesto que reconoce su propio poder, su inmutabilidad y su eterna plenitud, totalmente abarcadora, la cual es el regalo perfecto que Dios le hace a Su Hijo amado.
Dejaremos a un lado la arrogancia, que afirma que somos pecadores, culpables, temerosos y que estamos avergonzados de lo que somos; y en lugar de ello, elevaremos nuestros corazones con verdadera humildad hasta Aquel que nos creó inmaculados y semejantes a Él en poder y en amor.

Tenemos el poder de decidir. Y aceptamos de Él aquello que somos, y reconocemos humildemente al Hijo de Dios. Reconocer al Hijo de Dios implica asimismo que hemos dejado a un lado todos los conceptos acerca de nosotros mismos y que hemos reconocido su falsedad. También hemos percibido su arrogancia. Y con humildad aceptamos jubilosamente como nuestros el esplendor del Hijo de Dios, su mansedumbre, su perfecta pureza, el Amor de su Padre, así como su derecho al Cielo y a liberarse del infierno.

GVS dijo...

continua
Ahora nos unimos en gozoso reconocimiento de que las mentiras son falsas y de que sólo la verdad es verdad. Al levantarnos pensaremos únicamente en la verdad, y pasaremos cinco minutos practicando sus caminos, alentando a nuestras temerosas mentes con lo siguiente:

Tengo el poder de decidir.
Hoy me aceptaré a mi mismo tal como la Voluntad de mi Padre dispuso que yo fuese.

Luego aguardaremos en silencio, abandonando todo auto-engaño, según le pedimos humildemente a nuestro Ser que se revele ante nosotros. Y Aquel que nunca nos abandonó volverá de nuevo a nuestra conciencia, agradecido de poder devolverle a Dios Su morada, tal como siempre debió ser.

Espéralo pacientemente hoy, e invítalo cada hora con las palabras con las que diste comienzo al día, el cual se debe concluir con esa misma invitación a tu Ser. La Voz de Dios te contestará, pues Él habla en tu nombre y en el de tu Padre. Él substituirá todos tus frenéticos pensamientos por la paz de Dios, los auto-engaños por la verdad de Dios y tus ilusiones acerca de ti mismo por el Hijo de Dios.”

JBC loco? dijo...

che no estoy tan loco? quien es esa siquiatra lowis, soy piantao pero no tanto
che... aflojen con la jodita!

JBC

JBC loco? dijo...

Atentos: voz siempre conspiras contra mi, siempre te sumas a la boludes que digan, no estoy en el siquiatrico?
escribo pelotudeces y asisto el blog, que aporto a mucha gente.
JBC

JBC cuerdo dijo...

Tutanka: soy bipolar?
estoy mal?
mallllllllllllllllllllllll osssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

jbc

JBC dijo...

GVS le dejo mi mail conrazon205@yahoo.com.ar

escribame

JBC

JBC bipolar? dijo...

soy inimputable?

no no no no no quiero ser feliz

y escribir en el blog me hace feliz a mi y a mi Susu

Atentos todos dijo...

Criterios de diagnóstico para el desorden bipolar


Maniaco depresivo es el término común y antiguo para el desorden afectivo bipolar. La clasificación estándar fue dada por Gerald Klerman, MD, que identificaron seis formas de desorden bipolar (los anales psiquiátricos 17: Enero 1987).
- I Bipolar: Manía y depresión.
- II Bipolar: Hipomanía y depresión.
- III Bipolar: Desórdenes de Ciclotimia.
- Intravenoso Bipolar: Hipomanía o manía precipitado por las drogas del antidepresivo.
- V Bipolar: Pacientes presionados con los parientes bipolares.
- VI Bipolar: Manía sin la depresión.
Inicio de síntomas bipolares: "reuniendo los datos a partir de 22 estudios que divulgan la edad media del inicio en enfermedad afectiva bipolar, el medio cargado es 28,1 años." (Goodwin y Jamison, enfermedad depresiva maniaca, prensa de Oxford Univ, 1990)
Estos criterios son extractos del manual de diagnóstico y estadístico de desórdenes mentales, Dsm-intravenoso, © 1994, asociación psiquiátrica americana

Atentos todos dijo...

Criterios de diagnóstico para el episodio depresivo importante
A. Si cinco (o más) de los síntomas siguientes han estado presentes durante un período de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento anterior; y por lo menos uno de los síntomas es humor bajo, pérdida de interés o de placer.
Nota: No incluya los síntomas que proviene de una condición médica general, o las alucinaciones y humor incongruentes.
1. El humor baja, según lo indicado por informe subjetivo, se siente triste o puede estar con el humor irritable.
2. Interés más disminuido en todas, o casi todas las actividades del día
3. Pérdida significativa del peso o aumento ( un cambio de más el de 5% de peso corporal en un mes), o disminución o aumento en apetito.
4. Insomnio o hipersomnia casi cada día
5. Agitación o retraso psicomotor.
6. Fatiga o pérdida de energía.
7. Sensaciones de fracaso o culpabilidad excesiva o inadecuada por sentirse enfermo.
8. Capacidad disminuida al pensar o de concentrarse, o indecisiones.
9. Pensamientos recurrentes de la muerte (miedo de morir), de ideación suicida recurrente sin un plan específico, o de una tentativa del suicidio o de un plan específico para el suicidio.
B. Los síntomas no resuelven los criterios para un episodio mixto.
C. Los síntomas causan señal de socorro significativa y debilitación en el factor social, ocupacional, y otras áreas importantes del funcionamiento.
D. Los síntomas no son debido a los efectos fisiológicos directos una sustancia (una droga el abuso de una medicación ) o una condición médica general ( hipotiroidismo).
E. Si los síntomas persisten por más de 2 meses o son caracterizados por la debilitación funcional marcada, baja autoestima, es necesario la preocupación clínica por ideación suicida, síntomas psicopáticos.

Atentos todos dijo...

Criterios de diagnóstico para el episodio maníaco
F. Un período distinto de humor anormal y persistente elevado, expansivo, o irritable, durante por lo menos 1 semana.
G. Durante el período del disturbio del humor, tres (o más) de los síntomas siguientes han persistido (cuatro si el humor es solamente irritable) y han estado presentes a un grado significativo:
1. Autoestima o grandiosidad inflada.
2. Necesidad disminuida del sueño ( se siente animado después de solamente 3 horas de sueño).
3. Más hablador que lo habitual.
4. Vuelo de las ideas, experiencia subjetiva de que los pensamientos están compitiendo entre sí.
5. Distracción (es decir, atención dibujada demasiado fácilmente a los estímulos externos poco importantes o inaplicables)
6. Aumente de actividad meta-dirigida (social, en el trabajo o la escuela, o sexual) o de la agitación psicomotora
7. Implicación excesiva en las actividades agradables que tienen un alto potencial para las consecuencias dolorosas ( compras compulsivas, indiscreciones sexuales, inversiones de negocio absurdas)
H. Los síntomas no resuelven los criterios para un episodio mixto.
I. El disturbio del humor es suficientemente severo para causar la debilitación marcada en el funcionamiento ocupacional o en actividades diarias o relaciones sociales. Es necesario la hospitalización para prevenir daño a uno mismo o a otros, sobretodo si hay características psicopáticas.
J. Los síntomas no son de debido a los efectos fisiológicos directos una sustancia ( un abuso de droga, de la medicación, u otro tratamiento) o una condición médica general ( hipertiroidismo).
Nota: Los episodios maníaco depresivos que son causados claramente por el tratamiento somático del antidepresivo (medicación, terapia electroconvulsiva, terapia ligera) no deben contar para un diagnostico del desorden bipolar de I.

Atentos todos dijo...

Criterios de diagnóstico para el episodio de Hipomanía
K. Un período distinto de elevado, persistente, expansivo humor irritable, durante por lo menos de 4 días, que es claramente diferente del típico.
L. Durante el período del disturbio del humor, tres (o más) de los síntomas siguientes han persistido (cuatro si el humor es solamente irritable) y han estado presentes a un grado significativo:
1. Autoestima o grandiosidad inflada.
2. Necesidad disminuida del sueño ( se siente animado después de solamente 3 horas de sueño).
3. Más hablador que lo habitual.
4. Vuelo de las ideas o la experiencia subjetiva de que los pensamientos están compitiendo entre sí.
5. Distracción (es decir, atención exagerada a los estímulos externos poco importantes o inaplicables)
6. Aumento de actividad meta-dirigida (social, en el trabajo o la escuela, o sexual) o de la agitación psicomotora
7. Implicación excesiva en las actividades agradables que tienen un alto potencial para las consecuencias dolorosas (la persona engancha en juergas libres, en el comprar, en indiscreciones sexuales, o en inversiones de negocio absurdas)
M. El episodio se asocia a un cambio inequívoco en el funcionamiento, esto es no característico de la persona cuando es no sintomático.
N. El disturbio en humor y el cambio en el funcionamiento es observable por otros.
O. El episodio no es bastante severo para causar la debilitación marcada en el funcionamiento social u ocupacional, o hacer necesario la hospitalización, y no hay características psicopáticas.
P. Los síntomas no son debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia ( un abuso de droga, de la medicación, o de otro tratamiento) o de una condición médica general (hipertiroidismo)
Nota: la Hipomanía causada claramente por el tratamiento somático del antidepresivo ( medicación, terapia electroconvulsiva, terapia ligera) no debe contar para un diagnóstico del desorden bipolar II.

Atentos todos dijo...

Criterios De diagnóstico Para El Episodio Mixto
a. Los criterios se resuelven para un episodio maníaco y para un episodio depresivo importante (a excepción de la duración) casi cada día durante por lo menos un período de una semana.
b. El disturbio del humor es suficientemente severo causar la debilitación marcada en el funcionamiento ocupacional o en actividades o relaciones sociales generalmente con otras, o hacer necesario la hospitalización para prevenir daño al uno mismo o a otros, o hay características psicopáticas.
c. Los síntomas no son debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (la droga del abuso, la medicación, o el otro tratamiento) o de una condición médica general ( hipertiroidismo).
Nota: Los episodios mixtos que son causados claramente por el tratamiento somático del antidepresivo ( medicación, terapia electroconvulsiva, terapia ligera) no debe contar hacia una diagnosis del desorden bipolar de I.

Atentos todos dijo...

Criterios De diagnóstico Para El Desorden de Ciclotimia
D. Por lo menos 2 años, la presencia de períodos numerosos con síntomas hipomaníacos y de períodos numerosos con los síntomas depresivos que no resuelven los criterios para un episodio depresivo importante. Nota: En niños y adolescentes, la duración debe ser por lo menos 1 año.
E. Durante el período de dos años antedicho (1 año en niños y adolescentes), la persona no ha estado sin los síntomas en el criterio A por más de 2 meses a la vez.
F. No hay episodio depresivo importante, el episodio maníaco, o el episodio mezclado presentes durante los primeros 2 años del disturbio.
Nota: Después de la inicial 2 años (1 año en niños y adolescentes) de desorden de Ciclotimia, allí pueden ser los episodios maníacos, o mezclados sobrepuestos (en qué desorden bipolar del caso I y el desorden de Ciclotimia puede ser diagnosticado) o episodios depresivos importantes (en qué desorden bipolar II del caso y el desorden de Ciclotimia puede ser diagnosticado).
G. Los síntomas en los criterios A no están considerados para el desorden Esquizo afectivo y no se sobreponen en Esquizofrenia, o el desorden psicopático especificado de otra manera.
H. Los síntomas no son debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (una droga del abuso, de una medicación) o de una condición médica general (hipertiroidismo).
I. Los síntomas causan señales de socorro por la debilitación significativa en el comportamiento social, ocupacional, u otras importantes del funcionamiento diario.

Atentos todos dijo...

jvs: seria bueno que sepas en que psiquiatrico estas, haciendo el tratamiento veo que estas mejorando al algunos aspectos.Te aporto algunos datos para que vos leas.

Tutankamon dijo...

Después de leer tanta tontería, he llegado a la conclusión que la bipolaridad, es el menor de los males que tienen "algunos" de los que supuestamente aportan al buen funcionamiento de este blog

JBC, creo que más que bipolar sos trifásico (Tetrapolar)
Siempre este término va a caer mejor que nombrarte como realmente le decimos en el barrio a personajes tan fastidiosos.

Como atenuante digamos que puede ser consecuencia del electro shock

Anónimo dijo...

Se necesitan 30 dadores de sangre para Pilar de la Muela, que será sometida a un transplante hepático en los próximos dias. Buscamos su grupo sanguíneo: 0 RH NEGATIVO, pero cualquier otro grupo y factor cuenta para reponer el Banco de sangre. Concurrir al Servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan (Pichincha 1890) de lunes a sábados de 7 a 12 hs. con DNI o Cédula y habiendo desayunado antes

Escuela para todos Luz ONG dijo...

me sumo a Julito!!! Tutanka...
Me muero ocn lo de trifásica, pobre!

Dijo la médica que le sigamos la corriente o sea tu opción electro shock me parece genial...

Es más infeliz de lo que creía..

Ignorenlo o siganle la corriente.

es un anónimo.


Besos a todos

Los quiero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y gracias al premio dorado del Chaco por ternarnos nuevamente, como mejor programa de servicio/ y solidaridad. ( aguantar a estos personajes merece el rubro APOSTOLADO!!!)

ALE

Escuela para todos Luz ONG dijo...

EL GOBIERNO UTILIZA DE LA ANSES $ 10000 millones para la asignación universal por hijo, $ 9000 millones que establece una transferencia al tesoro aprobado en el presupuesto, y $ 3500 millones que son destinados al programa de computadoras para los colegios secundarios, deci la verdad.amado bodou


ale

Escuela para todos Luz ONG dijo...

El niño parece hablar infinitamente más que el adulto. Casi todo lo que hace se acompaña de frases...El pensamiento infantil parece pues más social, menos susceptible de una larga búsqueda solitaria. Pero esto no es sino una apariencia. El niño posee menos continencia verbal, porque ignora la intimidad del yo." "El lenguaje y el pensamiento en el niño" Jean Piaget

Tutankamon dijo...

Quienes tienen en su casa mascotas, deben ser responsables de ellas y atenderlas adecuadamente.
Por esa razón, me permito darles algunos consejos a quienes tienen un gato.

COMO DARLE UNA PILDORA AL GATO:

1 - Tome al gato y acúnelo con su brazo izquierdo como si estuviera sosteniendo a un bebé. Posicione el índice y el pulgar de su mano izquierda para aplicar una suave presión a las mejillas del gato mientras sostiene la píldora con la derecha. Cuando el gato abra la boca, arroje la píldora dentro. Permítale cerrar la boca a los efectos de que el gato trague la píldora.
2 - Levante la píldora del suelo y al gato de detrás del sofá. Acune al gato en su brazo izquierdo y repita el proceso.
3 - Traiga al gato del dormitorio y tire la píldora baboseada a la basura.
4 - Tome una nueva píldora de la caja, acune al gato en su brazo izquierdo manteniendo las patas traseras firmemente sujetas con su mano izquierda. Fuerce la apertura de mandíbulas y empuje la píldora dentro de la boca con su dedo medio. Mantenga la boca del gato cerrada mientras cuenta hasta 10.
5 - Saque la píldora de la pecera y al gato de arriba del armario. Llame a su esposa, que está en el jardín.
6 - Arrodíllese en el suelo con el gato firmemente sostenido entre sus rodillas. Mantenga las patas traseras y delanteras quietas. Ignore los gruñidos que el gato emite. Pídale a su esposa que sostenga la cabeza del gato con una mano mientras le abre la boca con una regla de madera. Arroje la píldora dentro y frote vigorosamente la garganta del gato.
Continua

Tutankamon dijo...

Continuación

7 - Traiga al gato del portarrollos de la cortina. Traiga otra píldora de la caja. Recuerde comprar una nueva regla y reparar las cortinas. Barra cuidadosamente los trozos de figuras de porcelana y póngalos aparte para pegarlos luego.
8 - Envuelva al gato en una toalla grande y pídale a su esposa que lo mantenga estirado, con solo la cabeza visible. Ponga la píldora en una pajita de gaseosa. Abra la boca del gato con un lápiz. Ponga un extremo de la pajita en la boca del gato y el otro en la suya. Sople.
9 - Verifique la caja para asegurarse de que la píldora no es dañina para seres humanos. Beba un vaso de agua para recuperar el sentido del gusto. Aplique apósitos a los brazos de su esposa y limpie la sangre de la alfombra con agua fría y jabón.
10 - Traiga el gato del tejado del vecino. Tome otra píldora. Ponga el gato en el armario y cierre la puerta sobre su cuello, dejando solo la cabeza fuera del mismo. Fuerce la apertura de la boca con una cuchara de postre. Arroje la píldora dentro con una bandita elástica.
11 - Vaya al garage a buscar un destornillador para volver a colocar la puerta del armario en sus bisagras. Apliquese compresas frias en las mejillas y verifique cuándo fue su última dosis de vacuna contra el tétanos. Arroje la remera que tenía puesta en el lavarropas y tome una limpia del dormitorio.
12 - Llame a los bomberos para bajar al gato del árbol de la calle de enfrente. Discúlpese con su vecino que se estrelló contra su reja tratando de escapar del gato furioso. Tome la última píldora de la caja.
13 - Ate las patas delanteras del gato a las traseras con una cuerda. Átelo firmemente a la pata de la mesa de la cocina. Busque guantes de trabajo pesado. Mantenga la boca del gato abierta con una pequeña palanca. Ponga la píldora en la boca seguida de un gran trozo de carne. Mantenga la cabeza vertical y vierta medio litro de agua a través de la garganta del gato para que trague la píldora.
14 - Haga que su esposa lo lleve a la sala de emergencias. Siéntese tranquilamente mientras el doctor venda dedos y frente, y le saca la píldora del ojo. En el camino de vuelta, deténgase en la mueblería para comprar una nueva mesa.
15 - Arregle con una oficina inmobiliaria para comprar una nueva casa para el gato y llame al veterinario para averiguar... si no tiene algún hamster para vender.

Atentos todos dijo...

Tutankamon la verdad que tenes mucha razòn.Te felicito

SUSU dijo...

Mi marido no es JBC esquizoide eh.
Es normal, medio bruto, cantautor, me ha dedicado unos temas preciosos, y su médica es Gonzalez.

Saluditos

Susu

PJ dijo...

Peronismo Federal puso en marcha hoy en un hotel de esta capital sus equipos técnicos. En ese marco, el diputado Enrique Thomas exhortó a los dirigentes peronistas de todo el país que adhieren a la corriente interna del partido Justicialista (PJ) a ir “preparando desde la política aquellos planes de cara al 2011″.

Long MU dijo...

Viernes 16 de Julio: Bailo en el Restó Jacky'O de Palermo. Entrada $30 (incluye pizza,bebida y derecho a show). Sábado 17: Bailo con las Yu Hwang y Shara Malak en 'Corazón Tribal'. Entrada: alimentos no perecederos y/o ropa en buen estado. 21 de Agosto: Bailo en festival Gótico. Y en breve...seminarios, shows con musicos en vivo..

Atentos todos dijo...

UHHHHHHHHHHHH pobre Susu, no reconoce a su marido JBC, estan los dos de remate...

Tutankamon dijo...

Palabras y silencios del amor
03/07/10

PorSergio Zabalza. PSICOANALISTA, HOSPITAL ALVAREZ


Uno de los poemas más famosos de Pablo Neruda comienza “Me gusta cuando callas porque estás como ausente”. Para muchos, uno de los versos más logrados de la literatura universal. Quizás porque su tono se desliza al compás de una gratuidad, cuya eficaz ocurrencia transmite más por lo que insinúa que por lo que estrictamente afirma. En efecto, no sin humor, alguien podría observar que el acierto del poeta -cuyo natalicio se cumple el 12 de este mes- radica en haber logrado formular, sin protestas, el anhelo machista por excelencia: que ella se calle.

Sin embargo, hay un detalle a tener en cuenta: en la escena que dibuja el poema, el que habla es él.

Y se dirige a ella de tal forma que su expresión, lejos del halago vacío o la aburrida esgrima dialéctica, se muestra frágil y vulnerable, como dispuesta a la entrega . (Lo cierto es que la práctica clínica atestigua que, aun sin saberlo, muchos hombres prefieren oír los reproches de su mujer antes de asomarse al abismo que supone hablar de sus propias emociones.

) En cambio, la voz del poema transmite la sensibilidad de un varón que no le teme al silencio . Su palabra llega porque primero escucha: “Déjame que me calle con el silencio tuyo”, le dice. Así, ese efímero y eterno momento resulta de una c onstrucción compartida . Virtud que responde al más acariciado deseo femenino, contradictorio sólo en apariencia. Para decirlo de una buena vez: en el amor, las mujeres piden palabras y, a la vez, quieren ser escuchadas .

En esta época donde los cambios en las modalidades vinculares y las posibilidades que aporta la ciencia interrogan las fronteras en que hasta hoy se dirimían los tipos sexuales clásicos -más allá de la obviedad que aporta la anatomía, claro- se hace oportuno recurrir a la poesía para preguntarse en qué consiste lo propiamente masculino, una vez que el machismo se desvanece tras la vacuidad de las imposturas banales . La capacidad para brindar una palabra que escucha atenta bien podría constituir una referencia para situar algo de la función del hombre en los agitados avatares del amor.

Tutankamon dijo...

Palabras y silencios del amor
03/07/10

PorSergio Zabalza. PSICOANALISTA, HOSPITAL ALVAREZ


Uno de los poemas más famosos de Pablo Neruda comienza “Me gusta cuando callas porque estás como ausente”. Para muchos, uno de los versos más logrados de la literatura universal. Quizás porque su tono se desliza al compás de una gratuidad, cuya eficaz ocurrencia transmite más por lo que insinúa que por lo que estrictamente afirma. En efecto, no sin humor, alguien podría observar que el acierto del poeta -cuyo natalicio se cumple el 12 de este mes- radica en haber logrado formular, sin protestas, el anhelo machista por excelencia: que ella se calle.

Sin embargo, hay un detalle a tener en cuenta: en la escena que dibuja el poema, el que habla es él.

Y se dirige a ella de tal forma que su expresión, lejos del halago vacío o la aburrida esgrima dialéctica, se muestra frágil y vulnerable, como dispuesta a la entrega . (Lo cierto es que la práctica clínica atestigua que, aun sin saberlo, muchos hombres prefieren oír los reproches de su mujer antes de asomarse al abismo que supone hablar de sus propias emociones.

) En cambio, la voz del poema transmite la sensibilidad de un varón que no le teme al silencio . Su palabra llega porque primero escucha: “Déjame que me calle con el silencio tuyo”, le dice. Así, ese efímero y eterno momento resulta de una c onstrucción compartida . Virtud que responde al más acariciado deseo femenino, contradictorio sólo en apariencia. Para decirlo de una buena vez: en el amor, las mujeres piden palabras y, a la vez, quieren ser escuchadas .

En esta época donde los cambios en las modalidades vinculares y las posibilidades que aporta la ciencia interrogan las fronteras en que hasta hoy se dirimían los tipos sexuales clásicos -más allá de la obviedad que aporta la anatomía, claro- se hace oportuno recurrir a la poesía para preguntarse en qué consiste lo propiamente masculino, una vez que el machismo se desvanece tras la vacuidad de las imposturas banales . La capacidad para brindar una palabra que escucha atenta bien podría constituir una referencia para situar algo de la función del hombre en los agitados avatares del amor.

Tutankamon dijo...

Descubrieron las virtudes de los divagues mentales
03/07/10 Dicen que fomentan la creatividad y que ayudan a resolver problemas.

Silvia S. Simonetti. John Tierney. The New York Times

Divagues mentales, Universidad de California En el pasado, el hecho de soñar de día era visto muchas veces como una falla de la disciplina mental, o algo peor. Sigmund Freud lo consideraba algo infantil y neurótico. Los libros de psicología advertían que era una costumbre que podía conducir a la psicosis. Y los neurólogos se quejaban de que las pícaras ráfagas de actividad en los escaneos cerebrales interferían con sus estudios sobre las funciones mentales más importantes.

Pero ahora que los investigadores comenzaron a analizar esos pensamientos extraviados descubrieron que el soñar de día es algo terriblemente común y bastante útil muchas veces. Una mente errante nos puede proteger de peligros inminentes y mantenernos en carrera hacia la concreción de objetivos de largo plazo.

A veces, la costumbre de soñar de día es contraproducente, pero otras fomenta la creatividad y nos ayuda a resolver problemas.

El divague mental, como lo definen los psicólogos, es una subcategoría del hábito de soñar de día, que es el término amplio para todas las fantasías y pensamientos perdidos, incluidos esos momentos que uno se guarda de forma deliberada para imaginarse ganando la lotería o aceptando el Premio Nobel. Pero cuando uno trata de lograr una cosa y cae en “pensamientos no relacionados con lo que se estaba haciendo” eso es divague mental.

Durante las horas de vigilia, las mentes de las personas divagan el 30 por ciento del tiempo, aproximadamente, según estimaciones de psicólogos que interrumpieron a las personas durante el día para preguntarles qué estaban pensando. Si manejamos por una autopista vacía, nuestra mente divaga el 75 por ciento del tiempo, según dos de los principales investigadores, Jonathan Schooler y Jonathan Smallwood de la Universidad de California.

“La gente piensa que el divague de la mente es algo malo, pero si no pudiéramos hacerlo mientras estamos realizando una tarea aburrida, la vida sería horrible”, sostuvo Smallwood.

El divague mental parece ser claramente una estrategia discutible si, por ejemplo, uno está siguiendo a un conductor que frena de golpe. O, para citar algunas actividades que fueron estudiadas en el laboratorio, cuando uno está sentado leyendo “La guerra y la paz” o “Sensatez y sentimientos”. Si su mente está en otro lado mientras sus ojos escanean las palabras de Tolstoi o de Austen, pierde el tiempo.

Con todo, cuando la gente se sienta en un laboratorio con nada en la agenda más que leer una novela y avisar toda vez que su mente divaga, durante el transcurso de media hora lo hace entre una y tres veces, por lo general.

Tanto Schooler como otros investigadores estudiaron también las muchas otras ocasiones en las que los lectores no son conscientes de sus propias mentes divagantes.

“Desalienta pensar que nos concentramos y desconcentramos con mucha frecuencia y nunca notamos que nos habíamos ido”, indica Schooler.

“Para la creatividad es necesario dejar que la mente vague”, agrega Schooler. “Pero uno necesita también poder notarlo y captar la idea cuando aparece”.

Tutankamon dijo...

La tela de Penélope o quién engaña a quién
Minicuento
Augusto Monterroso

Hace muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio era muy astuto), casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas.

Dice la leyenda que en cada ocasión en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se disponía una vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo.

De esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dormía y no se daba cuenta de nada.

Vanina IC dijo...

Alejandra: Feliz día del lucutor nacional, y felicitaciones por la terna del programa, que siempre con lo actual, ahora con lo deportivo, los felicito
Feliz día para vos

Vanina

Vanina IC dijo...

Alejandra: Feliz día del lucutor nacional, y felicitaciones por la terna del programa, que siempre con lo actual, ahora con lo deportivo, los felicito
Feliz día para vos

Vanina

Anónimo dijo...

VAMOS ,VAMOS ARGENTINAAAAAø„¸¸„ø¤º°¨VAMOS,VAMOS¸„ø¤º°¨¨°

Atentos todos dijo...

Jung decía que no existía un número fijo de arquetipos que pudiésemos listar o memorizar. Se superponen y se combinan entre ellos según la necesidad y su lógica no responde a los estándares lógicos que entendemos. Jung, sin embargo, definió algunos otros:

Además de la madre, existen otros arquetipos familiares. Obviamente, existe un padre que con frecuencia está simbolizado por una guía o una figura de autoridad. Existe también el arquetipo de familia que representa la idea de la hermandad de sangre, así como unos lazos más profundos que aquellos basados en razones conscientes.

También tenemos el de niño, representado en la mitología y en el arte por los niños, en particular los infantes, así como por otras pequeñas criaturas. La celebración del niño Jesús en las Navidades es una manifestación del arquetipo niño y representa el futuro, la evolución, el renacimiento y la salvación. Curiosamente, la Navidad acontece durante el solsticio de invierno, el cual representa el futuro y el renacimiento en las culturas primitivas nórdicas. Estas personas encienden hogueras y realizan ceremonias alrededor del fuego implorando la vuelta del sol. El arquetipo niño también con frecuencia se mezcla con otros, formando el niño-dios o el niño-héroe.

Muchos arquetipos son caracteres de leyendas. El héroe es uno de los principales. Está representado por la personalidad mana y es el luchador de los dragones malvados. Básicamente, representa al Yo (tendemos a identificarnos con los héroes de las historias) y casi siempre está envuelto en batallas contra la sombra, en forma de dragones y otros monstruos. No obstante, el héroe es tonto. Es, después de todo, un ignorante de las formas del inconsciente colectivo. Luke Skywalker, de La Guerra de las Galaxias, sería el ejemplo perfecto.

Al héroe usualmente se le encarga la tarea de rescatar a la doncella, la cual representa la pureza, inocencia y en todas por igual, la candidez. En la primera parte de la historia de la Guerra de las Galaxias, la princesa Leia es la doncella. Pero, a medida que la historia avanza, ella se vuelve anima, descubriendo el poder de la fuerza (el inconsciente colectivo) y se vuelve un compañero igual que Luke, quien resulta ser su hermano.

El héroe es guiado por un viejo hombre sabio, una forma de animus que le revela al primero la naturaleza del inconsciente colectivo. En la Guerra de las Galaxias, este viejo es Obi Wan Kenobi, y luego Yoda. Obsérvese que ambos enseñan a Luke todo sobre la fuerza, y cuando Luke madura, mueren, volviéndose parte de él.

Quizás se estén preguntando por el arquetipo de “padre oscuro” de Darth Vader. Es la sombra y el maestro del lado oscuro de la fuerza. También resulta ser el padre de Leia y Luke. Cuando muere, se convierte en uno de los viejos hombres sabios.

Atentos todos dijo...

continua
Este es también un arquetipo animal y representa las relaciones humanas con el mundo animal. Un buen ejemplo sería el del caballo fiel del héroe. Las serpientes también son frecuentes arquetipos animales y creemos que son particularmente listas. Después de todo, los animales están más cercanos a sus naturalezas que nosotros. Quizás, los pequeños robots y la siempre disponible nave espacial (el Halcón) sean símbolos de animales.

Y luego está el ilusionista, usualmente representado por un payaso o un mago. El papel de éste es el de hacer las cosas más difíciles al héroe y crearle problemas. En la mitología escandinava, muchas de las aventuras de los dioses se originaban en algún truco demostrado a sus majestades por el medio-Dios Loki.

Existen otros arquetipos que son un poco más complicados de mencionar. Uno es el hombre original, representado en las culturas occidentales por Adán. Otro es el arquetipo Dios, el cual representa nuestra necesidad de comprender el Universo; que nos provee de significado a todo lo que ocurre y que todo tiene un propósito y dirección.

El hermafrodita, tanto hombre como mujer, es una de las ideas más importantes de la teoría junguiana y representa la unión de los opuestos. En algunos cuadros religiosos, Jesucristo está representado más bien como un hombre afeminado. Así mismo, en China, el carácter de Kuan Yin es de hecho un santo masculino (el bodhisattva Avalokiteshwara), ¡pero está pintado de una forma tan femenina que usualmente se le considera más como la diosa de la compasión!.

El arquetipo más importante es el de self (mantendremos aquí el término “self” que “sí mismo”, por su aceptación literal en psicología de habla hispana. N.T.). El self es la unidad última de la personalidad y está simbolizado por el círculo, la cruz y las figuras mandalas que Jung halló en las pinturas. Un mandala es un dibujo que se usa en meditación y se utiliza para desplazar el foco de atención hacia el centro de la imagen. Puede ser un trazo tan simple como una figura geométrica o tan complicado como un vitral. La personificación que mejor representa el self es Cristo y Buda; dos personas, por cierto, que representan según muchos, el logro de la perfección. Pero Jung creía que la perfección de la personalidad solamente se alcanza con la muerte.

Atentos todos dijo...

Introversión y extroversión

Jung desarrolló una tipología de la personalidad que se ha vuelto tan popular que mucha gente cree que él no hizo nada más. Esta empieza con la diferencia entre introversión y extroversión. Las personas introvertidas prefieren su mundo interno de pensamientos, sentimientos, fantasías, sueños y demás, mientras que las extrovertidas prefieren el mundo externo de las cosas, las actividades y las personas.

Estos términos se han confundido con vocablos como timidez y sociabilidad, debido en parte a que los introvertidos suelen ser tímidos y los extrovertidos tienden a ser más sociables. Pero Jung se refería más a cuán inclinados estamos (nuestro Yo) hacia la persona y la realidad externa o hacia el inconsciente colectivo y sus arquetipos. En este sentido, el sujeto introvertido es un poco más maduro que el extrovertido, aunque bien es cierto que nuestra cultura valora más al extrovertido…y Jung ¡ya nos avisó de que todos nosotros tendemos a valorar nuestro propio tipo por encima de cualquier otra cosa!.

En la actualidad, encontramos la dimensión de introversión-extroversión en varias teorías, de las cuales destaca de forma notable la de Hans Eysenck, aunque esta dimensión se esconda bajo los nombres alternativos de “sociabilidad” y “surgencia”

Atentos todos dijo...

Las funciones

Aún cuando seamos introvertidos o extrovertidos, está claro que necesitamos lidiar con el mundo, tanto interno como externo. Y cada uno de nosotros posee su propia manera de hacerlo, de manera más o menos cómoda y útil. Jung sugiere que existen cuatro maneras o funciones de hacerlo:

La primera es la de las sensaciones, que como indica la propia palabra supone la acción de obtener información a través de los significados de los sentidos. Una persona sensible es aquella que dirige su atención a observar y escuchar, y por tanto, a conocer el mundo. Jung consideraba a esta función como una de las irracionales, o lo que es lo mismo, que comprende más a las percepciones que al juicio de la información.

La segunda es la del pensamiento. Pensar supone evaluar la información o las ideas de forma racional y lógica. Jung llamó a esta función como racional, o la toma de decisiones en base a juicios, en vez de una simple consideración de la infomación.

La tercera es la intuición. Este es un modelo de percepción que funciona fuera de los procesos conscientes típicos. Es irracional o perceptiva como la sensación, pero surge de una bastante más compleja integración de grandes cantidades de información, más que una simple visión o escucha. Jung decía que era como “ver alrededor de las esquinas”.

La cuarta es el sentimiento. Es el acto de sentir, como el de pensar. Es una cuestión de evaluación de la información. En este caso está dirigida a la consideración de la respuesta emocional en general. Jung le llamó racional; evidentemente no de la manera en que estamos acostumbrados a usar el término.

Todos nosotros poseemos estas funciones. Diríamos que simplemente la usamos en diferentes proporciones. Cada uno de nosotros tiene una función superior que preferimos y que está más desarrollada.; otra secundaria, de la cual somos conscientes de su existencia y la usamos solo para apoyar a la primera. También tenemos una terciaria, la cual está muy poco desarrollada y no es muy consciente para nosotros y finalmente una inferior, la cual está muy pobremente desarrollada y es tan inconsciente que podríamos negar su existencia en nosotros.

La mayoría de nosotros sólo desarrolla una o dos de las funciones, pero nuestra meta debería ser desarrollar las cuatro. Una vez más, Jung considera la trascendencia de los opuestos como un ideal.

Sofia Gimenez dijo...

Nombre científico o latino: Pelargonium zonale

- Nombre común o vulgar: Geranio, Geraneo zonal, Malvón, Malvones.

- Familia: Geraniaceae.

- Origen: Sudáfrica.

- Este es el típico geranio que conocemos todos. A veces, se denominan Pelargonium x hortorum.

- Planta perenne algo sufruticosa, no muy ramificada.

- Altura: normalmente se ven de 30-50 cm de altura. Puede alcanzar hasta 2 m como máximo.

- Flores simples o dobles, provistas de pétalos alargados, reunidas en umbelas, coloreadas de rojo, blanco, rosa, rojovioláceo, etc.

- Floración: ininterrumpida entre primavera y otoño.

- Existen numerosas formas y variedades de Pelargonium zonale.

- Es una planta muy apreciada por su abundante floración estival.

- Se puede encontrar en grandes parques así como en cualquier jardín o maceta para adornar balcones, terrazas, entradas de casas, etc.

- Luz: a pleno sol para que tenga una abundante floración, o semisombra si es un clima caluroso y con mucha luz.

- Protección de la lluvia en exceso o de los fuertes vientos.

- Crece bien en todo tipo de terrenos, prefiriendo los fértiles y abonados.

- Riegos normales, frecuente, diario o casi, durante el período estival.

- Aguanta la sequía.

- Multiplicación: por esqueje en primavera o por semillas en invierno y otoño.

jbc cuerdo dijo...

atentos deja de escribir que pareces tutanki

jbc

jbc dijo...

alejandra no es locutora
ja jo ju

jbc for long Mu dijo...

Long Mu
allí estare
jbc

jbc dijo...

Tutanka: soy en parte Ulises del sigli 21
ja jo ju

JBC en sudafrica dijo...

Que pena que argentina perdió.
bueno hablemos de mi! proyecto de Maradona, no se como no me conocó con lo bien que juego, sabían que fui jugador en Nueva Chicago?

un beso
JBC

JBC&Susi dijo...

Susu mi amor no ables de mi. Te amo desde el primer momento en que te vi, por ti si estoy loco de amor.

te amo
JB

Anónimo dijo...

Sofia: flor de geranio tiene susu
ja jo ju

Sofia Gimenez dijo...

jbc: otra vez te salto la trifasica?hablo de la planta.llamare a la dra.lowis para que te vuelva a medicar

Sofia Gimenez dijo...

Se necesitan
locos...

Oh Dios , danos locos,
de los que se comprometen
a fondo, de los aman
con algo más que palabras.
Oh Dios, danos locos,
de los que se olvidan de sí mismos,
de los que entregan su vida hasta el fin.

Oh Dios, danos locos
dispuestos a dar el salto
hacia la inseguridad,
hacia la incertidumbre
sorprendente de la pobreza.

Oh Dios , danos locos,
de los que aceptan diluirse
en la masa, de los que no
utilizan la superioridad
en su provecho.
Oh Dios, danos locos
enamorados de una forma
de vida sencilla, liberadores
eficientes, amantes de la paz.

Oh Dios, danos locos
dispuestos a aceptar cualquier
tarea, a acudir donde sea con
ternura.

iHaznos locos Señor
por tu Reino!