domingo, junio 06, 2010

Semana con toda la onda en el programa!

Esta semana en el programa dedicado a Panamá, todo sobre la obra de teatro con un joven con SD, y la problemática que si el discapacitado trabaja le quitan la .....humilde pensión ( no alcanza para mantenerse) Acondroplacia: enanismo y sus problemas, todo sobre el dia del medio ambiente, y VOS QUE HACES? El móvil desde el Tigre y la costa Uruguaya con Patricia que nos cuenta leyendas del mate, y sorpresas. Gracias a LA EMPRESA EXPRESO DEMONTE QUE NOS TRASLADA LAS COSAS A CORRIENTES, Y A LA EMPRESA DISPLAY QUE PASÓ CINE A LAS ESCUELAS RURALES DE CORRIENTES, GRAX SERGIO!!! y los problemas de conducta que a veces se tratan como discapacidad: trastorno severo de conducta...

46 comentarios:

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Agendar: TODOS INVITADOS EL 25 DE JUNIO A LAS 20 30 HS EN LA CASA DE CORRIENTES . SAN MARTIN 333 CABA
ACTUAN FIGURAS ÁRABES INTERNACIONALES LA DIOSA AIHSA , LA PRINCESA JASSIRA Y TODO EL SHOW EN ESCENA A BENEFICIO DE LAS ESCUELITAS
ENTRADA: 1 ALIMENTO NO PERECEDERO O UN ARTÍCULO DE LIMPIEZA.
DALE TE ESPERO

ALE

PD: SI CONSEGUÍS UNA CAMIONETA PARA CARGAR LAS COSAS ... AVISÁNOS

Mac Pérez dijo...

hola mi nombre es Mac Pérez, el sabado lance a internet un proyecto que vine trabajando hace un tiempo y me gustaria compartirlo contigo, se trata de un foro para personas con discapacidad, me ayudaria si puedes entrar a verlo y si te creas un usuario seria mejor asi podras acceder a la informacion, pasalo a tus amigos y a quien pueda interesarle, espero que esto solo sea el comienzo de algo mucho mas grande

www.discapacitadosonline.org

te agradeceria si me ayudas a difundirlo

Anónimo dijo...

A nivel mundial, el número de personas discapacitadas se aproxima a los 650 millones, cifra que representa el 10% de la población global y más del 20% de las personas más pobres del planeta. Los niños discapacitados son estigmatizados desde su nacimiento y más propensos a ser víctimas de la exclusión, el ocultamiento, el abandono, la reclusión y el abuso. Las tasas de mortalidad entre niños discapacitados alcanzan el 80% incluso en países donde la mortalidad entre menores de 5 años se ha reducido significativamente a valores inferiores al 20%1. Increíblemente, en los países en desarrollo el 98% de los niños discapacitados no asiste a la escuela.

ARBIA dijo...

FELIZ DÍA PERIODISTAS

APLICACIÓN DE LA LEY DE MEDIOS YA!!!

"Las campañas sincronizadas a base de noticias fabricadas,calumnias inauditas y falsedades de a puño no son en manera alguna peligrosas para nadie, pues los pueblos han llegado a descubrir la verdad a través de la mentira.
Sin embargo, esos diarios tendrán su mejor castigo en el hecho de que cuando digan la verdad nadie se la va a creer."

jbc dijo...

programa sigue estando el anterior, porque no lo cambian

estube con la gripe como todos los años y sin luz.

a mi gente gracia

jbc

jbc dijo...

arbia: no son periodistas eh

ja jo ju

jbc

jbc con el pueblo dijo...

Mac Peres entre a tu sitio . briyante

jbc
estamos en contacto

http://url4.eu/49BB2 dijo...

Gustavo Cerati rumbo al aeropuerto Simón Bolívar para su traslado a Buenos Aires http://url4.eu/49BB2

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Feliz día de cumpleaños Patricia!!! que los 40 te traigan más LUZ!!!!

tkm amigueta!!!!

Guido giuliana y ale

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Vuelve Cerati!!!!!!!!!!!!!! Fuerza rey !!!!!!!!!!!!!!

Argentina te espera!!!!! la semana que viene te dedicamos el programa!!!!

ale

Atentos todos dijo...

Feliz cumple Patry!

giussepe dijo...

sistema de control se denomina “Magic Wheelchair” (silla mágica) y se trata de una cámara de alta definición y una aplicación informática que determina la dirección exacta de la mirada del usuario, lo que le permite tener el control absoluto de la silla.
La intención del investigador fue crear una silla de cadera de base, sin adaptar el sistema de una silla existente, ya sea eléctrica o manual. El dispositivo será destinado a personas que no puedan mover ninguna parte de su cuerpo ni comandar un joystick y tengan apenas la capacidad de mover los ojos.
A pesar de que este dispositivo puede brindar autonomía total al usuario en ambientes interiores, en el exterior la interferencia de la luz solar en los sistemas dificulta su óptimo funcionamiento. De todos modos, en interiores el equipo dio excelentes resultados.

giuseppe dijo...

Llegan los celulares compatibles con audífonos
Las personas con discapacidad auditiva podrán probar en forma gratuita teléfonos móviles y accesorios compatibles con sus audífonos, mejorando la calidad de vida de los usuarios de audífonos o implante

Tutankamon dijo...

Profesora Biele

Como imagino y deseo que hoy tenga un día muy feliz, le dedico esta hermosa poesia del poeta Chileno Nicanor Parra

HAY UN DÍA FELIZ

A recorrer me dediqué esta tarde
Las solitarias calles de mi aldea
Acompañado por el buen crepúsculo
Que es el único amigo que me queda.
Todo está como entonces, el otoño
Y su difusa lámpara de niebla,
Sólo que el tiempo lo ha invadido todo
Con su pálido manto de tristeza.
Nunca pensé, creédmelo, un instante
Volver a ver esta querida tierra,
Pero ahora que he vuelto no comprendo
Cómo pude alejarme de su puerta.
Nada ha cambiado, ni sus casas blancas
Ni sus viejos portones de madera.
Todo está en su lugar; las golondrinas
En la torre más alta de la iglesia;
El caracol en el jardín, y el musgo
En las húmedas manos de las piedras.
No se puede dudar, éste es el reino
Del cielo azul y de las hojas secas
En donde todo y cada cosa tiene
Su singular y plácida leyenda:
Hasta en la propia sombra reconozco
La mirada celeste de mi abuela.
Estos fueron los hechos memorables
Que presenció mi juventud primera,
El correo en la esquina de la plaza
Y la humedad en las murallas viejas.
¡Buena cosa, Dios mío!; nunca sabe
Uno apreciar la dicha verdadera,
Cuando la imaginamos más lejana
Es justamente cuando está más cerca.
Ay de mí, ¡ay de mí!, algo me dice
Que la vida no es más que una quimera;
Una ilusión, un sueño sin orillas,
Una pequeña nube pasajera.
Vamos por partes, no sé bien qué digo,
La emoción se me sube a la cabeza.
Como ya era la hora del silencio
Cuando emprendí mi singular empresa,
Una tras otra, en oleaje mudo,
Al establo volvían las ovejas.
Las saludé personalmente a todas
Y cuando estuve frente a la arboleda
Que alimenta el oído del viajero
Con su inefable música secreta
Recordé el mar y enumeré las hojas
En homenaje a mis hermanas muertas.
Perfectamente bien. Seguí mi viaje
Como quien de la vida nada espera.
Pasé frente a la rueda del molino,
Me detuve delante de una tienda:
El olor del café siempre es el mismo,
Siempre la misma luna en mi cabeza;
Entre el río de entonces y el de ahora
No distingo ninguna diferencia.
Lo reconozco bien, éste es el árbol
Que mi padre plantó frente a la puerta
(Ilustre padre que en sus buenos tiempos
Fuera mejor que una ventana abierta).
Yo me atrevo a afirmar que su conducta
Era un trasunto fiel de la Edad Media
Cuando el perro dormía dulcemente
Bajo el ángulo recto de una estrella.
A estas alturas siento que me envuelve
El delicado olor de las violetas
Que mi amorosa madre cultivaba
Para curar la tos y la tristeza.
Cuánto tiempo ha pasado desde entonces
No podría decirlo con certeza;
Todo está igual, seguramente,
El vino y el ruiseñor encima de la mesa,
Mis hermanos menores a esta hora
Deben venir de vuelta de la escuela:
¡Sólo que el tiempo lo ha borrado todo
Como una blanca tempestad de arena!

Prof. Biele dijo...

Tutankamon: gracias por tu cuento.

Atentos todos: gracias por tus mensajes al celular.

SABRINA dijo...

bUEN DIA . NO SE ESCUCHA EL LINK DE LA RADIO, SE ENTRECORTA POR MOMENTOS, PUEDE SER? O ES MI NOTE?

SABRINA

Estelita de Gualeguaychú dijo...

Ale que fea música passan en honor a Panamá, los móviles salen cortados.

Lindo lo del mate! dedicale el programa a Argentina
Hablá de Gualeguaychú!

Estelita

Anónimo dijo...

Coisas importantes só aprendemos quando experimentamos

Anónimo dijo...

http://www.sosayudawichi.com.ar/sitio/index.php?option=com_content&view=category&id=35&Itemid=58

JBC for Paty dijo...

felis cumple atrasado Patrilinda

tu JBC for ever
ja ji

jbc dijo...

Apoyo a estelita

jbc

jbc dijo...

sabri
muy bien

jbc

jbc dijo...

Escuela estare en el evento . llevo donaciones

jbc

quieren que toque algo?

jbc dijo...

Atentos no soporto el anonimato .salame conrulos? o sin pelo?

jbc

jbc dijo...

Fuerza Mexico mañana !!!!! #fb #TwitPict http://twitpic.com/1vjndl

jbc

Tutankamon dijo...

Cierre del año sacerdotal en el Vaticano

La experiencia de un cura villero conmovió en Roma

Se presentaron cuatro testimonios de todo el mundo, entre ellos el de José María Di Paola

El testimonio del padre Pepe, en video, se difundió en el Vaticano

Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia-La Nación


ROMA.- El ejemplo del padre José María Di Paola ("Pepe"), el cura de la villa 21, de Barracas, que hace un año fue amenazado de muerte por denunciar que en las villas la droga está despenalizada de hecho, llegó ayer al Vaticano. En la vigilia de oración que 15.000 sacerdotes de todo el mundo celebraron en la plaza de San Pedro por el cierre del Año Sacerdotal, su testimonio fue transmitido a través de una filmación proyectada en cuatro pantallas gigantes que conmovió a la multitud.

Las imágenes del padre "Pepe" jugando al fútbol con los chicos de la villa, celebrando misa o participando de una procesión popular, mientras su voz contaba cómo es la vida en la villa 21, reflejaron la realidad de un sacerdocio ejemplar, marcado por la entrega total a los más pobres, a los excluidos, con gran alegría.

El testimonio del padre "Pepe" fue el más aplaudido de los cuatro que pudieron verse en conexiones virtuales con párrocos de otras latitudes: al margen de Buenos Aires, hubo enlace con Ars, Jerusalén y Hollywood.

"En mi país, las favelas se llaman villas, y en mi villa viven 60.000 personas: hay hacinamiento, desocupación, subocupación, problemas migratorios y los jóvenes padecen el problema de la droga y la violencia", dijo el sacerdote argentino. "Nuestro trabajo es transmitir desde el Evangelio una propuesta. Hay muchos problemas, pero la fe católica es muy grande", agregó, hablando en porteño, traducido en forma simultánea en aparatitos que entregaban a los miles de sacerdotes venidos desde 91 países del mundo.

El padre "Pepe" habló de su trabajo junto a otros curas villeros para prevenir y recuperar a los jóvenes del "flagelo de la droga" y de la granja que "junto al pueblo" logró construir para ello. "En este lugar tan pobre, con tantas desigualdades, vivimos nuestra fe, y como sacerdotes nos sentimos muy felices de desarrollar nuestra fe aquí", concluyó, y envió, finalmente, un saludo "desde la villa 21" al Santo Padre y a los curas presentes en el Vaticano.

El testimonio del padre "Pepe" impactó. "¡Bravo!", gritó Aldo Bertinotti, un sacerdote de Turín, mientras los aplausos por el cura villero argentino invadían la plaza de San Pedro.

En medio del escándalo
"Lo del padre «Pepe» es maravilloso. Es un testimonio de coherencia. Es una persona comprometida, que está luchando. ¡Bienvenido su testimonio!", comentó a LA NACION el padre Fernando Segaspe, un cura argentino, de 37 años, orgulloso de su compatriota, que estudia en esta capital, presente junto a otros varios argentinos, como el cardenal Estanislao Karlic.

La mayor concentración de religiosos vista hasta ahora -se veían curas de todas las razas y congregaciones, con clergyman o hábitos, religiosas y laicos-, coincidió con uno de los momentos más difíciles de la Iglesia por el escándalo de la pedofilia. "El escándalo nos hace bien; nos renueva como sacerdotes; nos enseña a ser humildes, porque, como dijo hace poco el Papa, en el fondo la gran persecución es dentro de la Iglesia; son sus pecados", dijo padre Ludovico Tedeschi, otro argentino oriundo de La Plata.

Cuando, pasadas las 21.30, el Papa se sumó a la vigilia de oración, la plaza de San Pedro estalló en aplausos y cánticos de "¡Be-ne-de-tto!". El Pontífice, que hoy celebrará una misa solemne que cerrará oficialmente el Año Sacerdotal, alentó con sus palabras a los sacerdotes en un momento seguramente duro, como reconoció, y recibió de ellos todo el apoyo, en forma más que compacta.


..

Atentos todos dijo...

jvs: vos toca solamente a la susy virtual que tenes. Soy con rulos por supuesto.

Tutankamon dijo...

Rigurosamente incierto

Tiquismiquis angelical

Norberto Firpo
Para LA NACION

Vayamos por partes. Primero: se llama Línea directa una novísima columna que se publica los lunes en esta parte del diario. Segundo: quien escribe dicha columna se llama Graciela Melgarejo. Tercero: en su Línea directa del 10 de mayo, Graciela dice que el Instituto Cervantes organizó un concurso para elegir la palabra favorita del idioma. Y de inmediato, tras cartón, nos cuenta que tiene una tía muy querida llamada Angélica, cuya palabra favorita es tiquismiquis. Graciela remata su artículo con esta contundente afirmación: en honor a la tía, tiquismiquis pasa a ser, también, la palabra predilecta de ella.

Pero, ¿no será una mala palabra? ¿No será medio picarona esa tía Angélica?

El mataburros de la Real Academia Española nos devuelve el alma al cuerpo: la voz tiquismiquis viene del latín (nada menos) y se aplica (rara vez) para definir la clase de escrúpulos o reparos que casi no tienen importancia, o bien para dar catadura psicosocial a cierta variedad de dichos ridículamente corteses, afectados o petulantes. Por extensión, un fulano tiquismiquis es aquel que incurre en banalidad expresiva o que frecuenta lisonjas pavotas.

Nuestro panorama nacional y popular abunda en sujetos de tal prosapia. Los hay desde mequetrefes de la política, de común proclives al agravio y a la verborragia, hasta directores técnicos de fútbol creídos de que el fútbol es una ciencia; desde pavorosos prohombres de la tevé, agentes de la vulgaridad y de la gansocracia, hasta sigilosos magistrados convencidos de que la Justicia es sólo tuerta. Los hay de todos los colores y para todos los disgustos, y también suele haberlos en las aulas escolares y en los claustros universitarios: una compulsa realizada en la Universidad Católica de Córdoba reveló que el tercer año de la Facultad de Derecho no es nivel suficiente para que los estudiantes supieran, sin tiquismiquis, qué cosa histórica celebró el reciente Bicentenario.

Circulan no pocos tiquismiquis en la alta esfera gubernamental, y algunos lucen la arrogancia que hace falta para considerarse dueños de la razón pura y para revelarse convencidos -sin que sus mostachos denuncien siquiera un leve titubeo- de que los muchachos de la vereda de enfrente son unos sátrapas, cuya principal consigna es la de impedir que el modelo oficialista protagonice, como vaticina el gran adalid del transversalismo, otros diez o quince años de renacimiento republicano. Los dichos más o menos banales, exhibidos sin que la realidad les preste sustento, son clásicos tiquismiquis de la política, sobre todo cuando la política no aparece expresada por estadistas.

Caramba, ¡vean en qué pantanoso berenjenal nos ha metido la tía Angélica! © LA NACION

cañita voladora dijo...

Arriba argentina! Fue bueno ganar!!!!

Anónimo dijo...

El pobre

Hoy nos cuesta aceptar ciertas palabras evangélicas como "el pobre", "el débil". Normalmente se ve al pobre como el pobre económicamente. Pero un hombre sin trabajo, una madre que acaba de perder a un hijo, también son pobres. El pobre es el que sufre necesidad, el que reconoce esa necesidad y pide ayuda. La debilidad normalmente, es vista como un defecto. Pero ¿no somos todos débiles y estamos necesitados de alguna manera?

Todos somos vulnerables, todos tenemos nuestros límites y nuestras deficiencias. El débil necesita al fuerte, pero el fuerte también necesita al débil...*Jean Vanier, Amar hasta el extremo

jbc mundializado dijo...

Vamos Corea y argentina.
JBC

jbc mundializado dijo...

que lindo el mundial.. lalalalal

jbc

jbc for atento dijo...

atento: ma que virtual la susy es real . tengo hasta la libreta
y su delantera es mejor que mesi y tebes
ja jo
jbc

jbc ftbolista internacional dijo...

cañita voladora. contra quien jugamos? nigeria? nadie y casi empatan

bue.
jbc

jbc for Tutanka dijo...

tutank: que groso la voz tiquismiquis yo a veces me pelio con el mataburros
ja
jbc

cañita voladora dijo...

jvs: a vos quien te pregunto algo, te voy a escribir como te llama atentos Todos que a vos te pone muy, pero nervioso.jajejijoju

Atentos todos dijo...

El encuentro

Las caras extrañas,
cuerpos sudando con la música del lugar,
el murmullo y las risas falsas
eran sólo el marco
del encuentro de dos almas solitarias.
Supe entre toda esa gente
que aquél era el hombre...
La angustia y el miedo vibraban
en su ropaje viejo
que cortaban las lenguas
de las luces del lugar.
Habías estado corriendo
como un alma en pena
y ahora estabas
donde debías estar.
Créeme , JVS...
no estabas allí por casualidad.
Por qué ahí comenzaba el camino.
Llegaremos hasta el teatrillo
y entenderás que sólo era
una figura más.
No tendrás mi cuerpo,
no besarás mis labios,
no nos diremos frases de amor...
sólo deshojaremos la vida
y degustaremos confesiones
y así te enamorarás de mí hasta los pies.
Palabras, misterio y pensamiento
pueden enloquecer de amor a un hombre,
como un sueño de locos
que viene una y otra vez.
... Aquí tienes a CAÑITA VOLADORA...
toma su carne,
besa y come de sus labios
dile cosas bellas
y así habrá noches de amor,
suburbio y luna.
Enseñarte a vivir y a morir,
oler tu humildad y tu vergüenza;
tus ansias, hambre y sed...
Sólo domar al lobo...

Tutankamon dijo...

“Adopción siglo XXI: leyes y deseos”
La psicoanalista Eva Giberti acaba de publicar Adopción siglo XXI:
leyes y deseos (Sudamericana), donde recorre los problemas de la adopción en el país a partir de su vasta experiencia en consultorio e intervención institucional. Aquí, la destacada especialista presenta su obra. “La adopción no es sólo un tema ‘de familia’. Está enclavado en las políticas de un país, como un alerta encendido, capaz de caldear la vida de una familia y de los chicos adoptados”, advierte.



Por Eva Giberti


De las trampas inspiradas
por el “mucho amor para dar”
Los reclamos que se escuchan permanentemente coinciden en una misma línea: “En este país no se puede adoptar porque hay mucha burocracia y pasan años antes de que se ‘consiga’ una criatura”. Esa es la afirmación de los adultos, inscriptos en los registros oficiales, que añaden: “Yo me inscribí hace seis años y nunca me llamaron. En cambio, a unos amigos que sólo esperaron unos meses, la semana pasada les dieron un bebé”. Esta modalidad es responsabilidad de algunos jueces que argumentan el interés superior del niño para elegir a determinados candidatos que solicitan la guarda de un niño. La aplican a pesar de que en los registros existan –esperando su turno– personas que tienen las mismas calidades que los seleccionados.

O bien: “Una gente que conocemos se contactó con una mujer que quería entregar a su bebé. Por medio de un abogado se arreglaron con ella y después de un año de criarlo consiguieron la guarda porque el juez dijo que no se los podía sacar aunque no habían hecho ningún trámite, porque separarlo de esa familia podía ser traumático para el chico”. Esta modalidad se llama “guarda puesta” y es prima hermana del tráfico con niños.

No falta quien les aconseje a quienes quieren adoptar: “Yo conozco una señora que siempre viaja a la provincia XX y allí tiene conocidos. Nosotros fuimos a buscar a nuestro hijo con ella y lo anotamos como propio, como nacido en la provincia. Es cuestión de poner unos pesos”. Eso se llama tráfico con niños. En otras oportunidades la reclutadora establece el contacto con la madre de origen y con algún abogado conocido y los candidatos a adoptar se presentan ante el juzgado provincial llevando una carpeta con “sus datos”, que son estudios pagados por los consultantes, realizados por agencias privadas (erróneamente habilitadas como si fueran ONG), en las cuales se describen las maravillosas características de estas personas para convertirse en excelentes padres. Tanto las decisiones de algunos jueces, las denominadas “guardas puestas” y el tráfico con niños, cada uno con sus propias variables, no sólo corrompen la adopción como noble práctica proteccional para los niños, sino que generan dolores y frustraciones crónicas para quienes, inscriptos en el registro correspondiente, esperan la guarda de una criatura. Son prácticas habituales protagonizadas por aquellos pretensos adoptantes que eligen saltearse la ley acompañados por profesionales y avalados por algunas decisiones judiciales. O sea, las postergaciones no resultan de la burocracia, sino de los propios preadoptantes cuyas estrategias –a veces producto de la desesperación– interfieren el orden de las inscripciones en los registros provinciales y en la Ciudad de Buenos Aires.
Continua

Tutankamon dijo...

“Adopción siglo XXI: leyes y deseos”
La psicoanalista Eva Giberti acaba de publicar Adopción siglo XXI:
leyes y deseos (Sudamericana), donde recorre los problemas de la adopción en el país a partir de su vasta experiencia en consultorio e intervención institucional. Aquí, la destacada especialista presenta su obra. “La adopción no es sólo un tema ‘de familia’. Está enclavado en las políticas de un país, como un alerta encendido, capaz de caldear la vida de una familia y de los chicos adoptados”, advierte.



Por Eva Giberti


De las trampas inspiradas
por el “mucho amor para dar”
Los reclamos que se escuchan permanentemente coinciden en una misma línea: “En este país no se puede adoptar porque hay mucha burocracia y pasan años antes de que se ‘consiga’ una criatura”. Esa es la afirmación de los adultos, inscriptos en los registros oficiales, que añaden: “Yo me inscribí hace seis años y nunca me llamaron. En cambio, a unos amigos que sólo esperaron unos meses, la semana pasada les dieron un bebé”. Esta modalidad es responsabilidad de algunos jueces que argumentan el interés superior del niño para elegir a determinados candidatos que solicitan la guarda de un niño. La aplican a pesar de que en los registros existan –esperando su turno– personas que tienen las mismas calidades que los seleccionados.

O bien: “Una gente que conocemos se contactó con una mujer que quería entregar a su bebé. Por medio de un abogado se arreglaron con ella y después de un año de criarlo consiguieron la guarda porque el juez dijo que no se los podía sacar aunque no habían hecho ningún trámite, porque separarlo de esa familia podía ser traumático para el chico”. Esta modalidad se llama “guarda puesta” y es prima hermana del tráfico con niños.

No falta quien les aconseje a quienes quieren adoptar: “Yo conozco una señora que siempre viaja a la provincia XX y allí tiene conocidos. Nosotros fuimos a buscar a nuestro hijo con ella y lo anotamos como propio, como nacido en la provincia. Es cuestión de poner unos pesos”. Eso se llama tráfico con niños. En otras oportunidades la reclutadora establece el contacto con la madre de origen y con algún abogado conocido y los candidatos a adoptar se presentan ante el juzgado provincial llevando una carpeta con “sus datos”, que son estudios pagados por los consultantes, realizados por agencias privadas (erróneamente habilitadas como si fueran ONG), en las cuales se describen las maravillosas características de estas personas para convertirse en excelentes padres. Tanto las decisiones de algunos jueces, las denominadas “guardas puestas” y el tráfico con niños, cada uno con sus propias variables, no sólo corrompen la adopción como noble práctica proteccional para los niños, sino que generan dolores y frustraciones crónicas para quienes, inscriptos en el registro correspondiente, esperan la guarda de una criatura. Son prácticas habituales protagonizadas por aquellos pretensos adoptantes que eligen saltearse la ley acompañados por profesionales y avalados por algunas decisiones judiciales. O sea, las postergaciones no resultan de la burocracia, sino de los propios preadoptantes cuyas estrategias –a veces producto de la desesperación– interfieren el orden de las inscripciones en los registros provinciales y en la Ciudad de Buenos Aires.
Continua

Tutankamon dijo...

Continuación


Si se entrevista a quienes “consiguieron” un hijo de acuerdo con estas prácticas afirmarían que tienen una familia muy feliz. No es lo que nosotros, los profesionales, encontramos cuando asumimos sus psicoterapias o sus consultas por dificultades crónicas en la convivencia. No es sencillo educar hijos que provienen de la transgresión de la ley y esos padres saben que iniciaron su familia a partir de un engaño o de la ilegitimidad.

Este es un problema al que le dedico varias páginas en el libro Adopción siglo XXI, leyes y deseos, que acabo de editar en Sudamericana.

La discriminación oficial
Este libro incluye denuncias (simbólicas y de las otras) y describe situaciones que implican rozar la carne viva de los adoptantes. El clima que rodea la experiencia actual de la adopción no es el mismo. El mundo se globalizó, se modificaron los estilos de vida, así como se resignificaron los sentidos de palabras tales como responsabilidad y solidaridad. No era posible que la adopción y la demanda de hijos permaneciera coagulada en las ideas y propuestas de la modernidad. La filiación, a caballo de “lo privado y lo público”, adquirió una visibilidad inesperada merced a las nuevas técnicas reproductivas y asumió entidad política. Formando parte de ella, los niños para quienes el Estado debe buscar una familia que los adopte, encarnan la figura de aquellos que deben ser incorporados en el espacio jurídico-estatal que los legalice filialmente, porque provienen de la “parte de los sin parte”, como diría Ranciere, ajenos a los organismos y organizaciones funcionales al ordenamiento social.

Los bebés y niños que conocí hace 50 años se convirtieron en adultos y algunos de aquellos padres adoptantes, en abuelos. Muchos de ellos mantuvieron contacto conmigo y comentaron recuerdos referidos a la discriminación por el hecho de ser adoptivos. Introduzco entonces la discriminación contra los adoptivos, habitualmente encubierta (más allá de los hechos cotidianos, por ejemplo los que surgen en algunas escuelas de la mano de ciertas maestras que afirman: “Este chico va a tener problemas de aprendizaje porque es adoptivo”). Pude rastrear las discriminaciones que hijos y padres adoptantes han padecido en los textos de las leyes y decretos que se refieren a ellos.

Continua

Tutankamon dijo...

Continuación

El primer ejemplo lo denuncié en Página/12 en febrero de 1997, cuando se aprobó la ley de adopción. En su redacción, los legisladores utilizaron la expresión “realidad biológica”. Cuando la ley apunta reiteradamente a la idea de padres biológicos lo hace debido a una idealización del positivismo que la conduce a centrarse en la biología. El positivismo de comienzos del siglo XIX es el hijo predilecto del naturalismo derivado de la idea de naturaleza o de la teología. Se afirma que esos niños son diferentes porque no han sido engendrados del mismo modo que otros, a los que se les reconoce un origen, un tránsito histórico y social previo a su nacimiento. Mediante esa diferencia que centra la figura del adoptivo en “lo biológico”, es innegable el disvalor que introducen, asemejándolo a una cría animal que proviene “de otra gente “que no es como uno”.

La segunda discriminación oficializada apareció en la creación del Registro Unico Nacional de Aspirantes a Adopción, según un decreto-ley en el año 2005, que incorporaba criterios discriminatorios lo suficientemente ostensibles como para que fuera necesario enfrentarlo con un amparo en favor de los niños. Amparo que obligó a rehacer el decreto original tal como Página/12 publicó detalladamente.

De las innumerables discriminaciones que contenía, solamente cito la idea de mantener “lo biológico” en la identidad del niño, desconociendo su origen histórico como sujeto. Y hablando además de los niños “dados” en adopción. La utilización del verbo “dar” refiere a “dar algo”. Un sujeto de derecho no es dado ni recibido. Es un lenguaje propio del tutelarismo estatal o de la beneficencia privada que al ser utilizado desconoce los artículos 28 y 99 inc. 2 de la Constitución nacional y el art. 3 del Pacto de San José de Costa Rica, ya que, en tanto persona, el niño no puede ser dado o recibido por acto jurídico como objeto de decisiones de los adultos. El decreto pretendía también que existiera una nómina de niños dados en guarda o en adopción, y una caracterización de los niños en situación de adoptabilidad, violentando la privacidad de los niños. Y registrando a los hijos adoptivos como diferentes de aquellos que no lo son.

Tutankamon dijo...

Continuacion

Además, las autoridades de aquel antiguo Registro del año 2005 pretendieron sugerir a los profesionales que entrevistaban a los pretensos adoptantes a hacerse cargo de las denominadas “opciones”, una nómina de preguntas que habría que realizar a los consultantes. Una de ellas: “¿usted aceptaría un niño hijo de un enfermo/a mental?”, pregunta violatoria de los derechos humanos que ningún profesional aportaría en una entrevista. La más grave de las “opciones” evidenciaba la discriminación encubierta: “¿acepta amplio aspecto físico?”, que traducido se lee: “¿aceptaría que el niño fuese un “negrito”? Se pretendía que desde el Estado se introdujese a las futuros guardadores en el pensamiento discriminatorio contra los pueblos originarios de los cuales provienen nuestros niños y niñas.

Estas sugerencias corrieron la misma suerte que el decreto original. Aquel debió ser modificado por un amparo. Estas opciones fueron denunciadas por mí como violatorias de los derechos humanos y también desaparecieron del mundo de la adopción.

Merece subrayarse que tanto el lenguaje utilizado por los legisladores para redactar la ley de adopción cuanto el decreto 383/05, relativo a la creación de un Registro destinado a quienes aspiran a una guarda, cuanto las sugerencias a los profesionales, todas las intervenciones oficiales fueron discriminatorias.

Los chicos “grandes”
también pueden adoptarse
Este libro dedica un capítulo a la adopción de los denominados “niños mayores”, que se clasifican entre los 3 y los 15 años. ¿Quiénes quieren adoptar niños que no sean bebés? Imaginar la adopción de una muchachita de quince años es complejo, particularmente si transcurrió parte de su vida en institutos. Este es un punto clave: con seguridad esa adolescente hubiera podido ser adoptada a los cuatro o cinco años, si hubiese existido una supervisión de las criaturas institucionalizadas por parte de quienes los tienen a su cuidado. En cambio, quedan acumulados en instituciones aun encontrándose en estado de adoptabilidad; algunos de ellos solamente precisarían que la Justicia declarase la pérdida del ejercicio de la patria potestad de una madre o un padre negligentes. Esta es una parte del problema. El capítulo se dedica a describir, mediante el análisis de los diálogos entre estos niños y sus madres, las fantasías y realidades que viven cuando ingresan en una familia a partir de los siete u ocho años, despues de haber vivido con sus padres de origen hasta ese momento. Adoptar “niños mayores” forma parte de las adopciones que pueden recomendarse para quienes no dependen de la ilusión de que criar a un niño desde que es bebé garantizará que en el futuro se les parezca culturalmente.

Los adolescentes adoptivos
Capítulo complejo, producto de los años transcurridos escuchando adolescentes de ambos géneros. Algunos de ellos retornados durante su juventud para decirme: “¿Vos me acompañarías a leer el expediente con mi historia, cuando me adoptaron?” Cuando tienen 13, 14 años hasta la temprana juventud, no sólo el origen como duda puede tornarse incandescente, también la propia capacidad reproductiva que ha adquirido nivel consciente y que se expresa de manera concreta en las fisiologías de ambos género potencia los interrogantes referidos: ¿quiénes estuvieron en el origen?

Continua

Tutankamon dijo...

Continuación

Los adolescentes se presentan claramente divididos según conductas habituales en los distintos géneros. La experiencia en el trabajo con ellos nos ha enseñado que el temor que se siente frente a los hijos adoptivos cuando crecen y se convierten en personas decididamente extrañas dentro del hogar constituye una variable que, además de causar sufrimiento en los padres, los desestabiliza como adultos con autoridad. La provocación constituye uno de los andariveles preferidos por los adolescentes: por ejemplo, cuando sostienen “yo debería denunciarlos a ustedes porque mi adopción no fue totalmente legal. Ustedes se entendieron con la mujer que era mi madre, le pagaron y por eso yo estoy aquí. El juez lo que hizo fue aceptar lo que ustedes le dijeron. Y seguramente algo también le pagaron a él”. Innecesario es aclarar que ésta es una de las provocaciones que resultan de las denominadas “guardas puestas”.

Continua

Tutankamon dijo...

Continuación

Las madres de origen y las
adopciones monoparentales
Los orígenes de los niños adoptivos se asocian sistemáticamente a la mujer que los engendró; muy difícilmente se menciona al varón corresponsable. Los trabajos referidos a aquélla son numerosos y en este volumen dedico varios capítulos a describir no sólo su situación en distintos niveles, sino su relación con el deseo de hijo y el derecho de la mujer que no quiere aceptar a la criatura para maternarla y busca una familia que el Estado deberá proveerle. La rigurosa crítica a la idea de abandono del bebé que pulula en el imaginario social y en los códigos del derecho desemboca en una nueva lectura de las decisiones de estas mujeres que se convierten en “la otra” con quien la adoptante protagonizará un rito de pasaje.

Adoptante que puede ser una mujer denominada “sola” cuando en realidad es una mujer que no muestra su pareja o no la tiene. Sin que exista razón para demandársela. El capítulo dedicado a adopciones llamadas monoparentales analiza estas situaciones en paralelo con el derecho de los varones para adoptar del mismo modo.

“Tengo mucho amor para dar.” ¿También desde los países proveedores a los receptores?
Dedico un capítulo a esta frase que escuché durante décadas en boca de quienes aspiran a una guarda. Y que leí en cartas dirigidas a jueces, de manera reiterada. Frase que como una letanía –sin mediación afectiva anulada por la repetición– escuchamos en boca de quienes esperan lograr una adopción y que enarbolan quienes esperan una criatura, pero que yo jamás escuché cuando el hijo, que ya no es un bebé, despunta el lenguaje y la independencia. Cuando encuentro adoptivos maltratados me pregunto dónde quedó aquella letanía destinada a ser escuchada por quienes la pronuncian en determinado momento de sus vidas, saturadas por angustias que las esperas desesperanzadoras multiplican.

Ese “mucho amor para dar” analizado semánticamente en el libro constituye el soporte del tráfico y de las “guardas puestas” y no se lo reconoce cuando estos guardadores se presentan ante el juzgado para solicitar “devolver” a quien fuera el destinatario de aquel amor. Nos tropezamos en nuestra memoria con la frase ya olvidada por los adoptantes cuando el chiquilín, trasladado desde una cultura a la otra, reclama por los recuerdos que le corresponden a su etnia y a su país de origen, uno de los países proveedores. Desde allí fueron transportados hacia los países receptores cuyas historias son interesantes porque permiten diferenciar a aquellos países que se desprenden de sus niños habitualmente, de aquellos que han padecido una catástrofe o una guerra y solicitan auxilio para sus criaturas. Tema que nos conduce a la adopción internacional, que ocupa un lugar destacado en este libro.

Otros temas, propios de la experiencia en consultorio y otros obtenidos durante intensos años de intervención institucional, compaginan este libro diferente de mis anteriores producciones referidas a la adopción. Después de observar durante los últimos treinta años la lucha por rescatar a los hijos apropiados por el terrorismo de Estado, presenciar hoy los manejos a que son sometidos los niños exige algún nuevo intento de información.

Me preguntaron si el libro les servirá a los padres adoptantes. Probablemente sí. Ha sido escrito para exponer, después de 50 años de práctica, estudio y convivencia con familias adoptivas y chicos y adultos adoptados, que la adopción no es un sólo un tema “de familia”. Está enclavado en las políticas de un país, como un alerta encendido, capaz de caldear la vida de un familia y de los chicos adoptados. También de mostrarnos cómo ellos pueden ser usados para satisfacer ruindades mediante el ejercicio del poder.

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Hola gente Linda:

Gracias a todos por la activa participación, difundan el blog! Así como está Tutankamón y Atentos todos, con textos increibles que serán leidos la semana entrante.
saludos

Alejandra
VAMOS MESSI Y ARGENTINA1!!!!!!!

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Gracias a la Dra Lowis por el asesoramiento sobre su paciente anónimo en el blog.

Sabemos lo importante que es para ese pobre sr. esto por eso Graciassssssssssssssssss

Alejandra