viernes, enero 28, 2011

Una antropóloga y el público participa en la Capacitación

GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPAN DE LAS CAPACITACIONES PRESENCIALES Y OBVIAMENTE AHORA ESTAMOS A FULL CON LA A DISTANCIA!!!! gRACIAS A TODOS LOS QUE NOS ENVÍAN VIDEOS DE LOS NIÑOS, DE AMIGOS Y DE VACACIONES!!!! mANDÁ TU VIDEITO!!! QUE LO POSTEAMOS GRACIAS EVA POR PARTICIPAR!!! ESCUELA PARA TODOS LUZ

43 comentarios:

Prof.Biele Patricia dijo...

amigueta: ya publique las fotos en el facebook, hay del mar, cangrejo, son muy basica porque es mi primera clase de buceo.Postealas de ahi.besote

jbc dijo...

haces buceo? muy bien mi amiga patrilinda

el tio jbc

jbc dijo...

me aceptas en face soy abel lopez. aceptame me rechazaste 17 veces Patricia


JBC

jbc con patricia dijo...

tenes badoo?

jacky dijo...

hermosa la obra.
sigan así!
Jacky

Chivas R. dijo...

jb
que te importa lo de PATRILINDA, ubicate chabon.Badoo es de levante, ella es seriaaaaaaaaaaaa, seguro que te va a seguir rechazando

Chivas R. dijo...

Prof. Fortunato
la felicito por el blog, lo unico lamentable es este personaje escapado de otro planeta, los ovnis lo depositaron y nunca mas lo vinieron a buscar.

JBC enojadicimo dijo...

Sr Chivas:

que dice? aoy persona no personaje, ud es la primera vez que aparece, yo años oyendo el programa, participando, fui alagado por todos

Por algo lo me rechaza ? bolas!
jbc

Sabana blanca dijo...

PARA VUESTRO CONOCIMIENTO, ESTUDIO Y PRACTICA DE VIDA, POR UN MUNDO MEJOR…

FE Y FELICIDAD EN LA LUZ DE ORO

UNA LUZ EN VUESTRO CAMINO

jbc dijo...

sabana blanca. buena reflexión

jbc

caminos felices dijo...

Los 33 mandamientos masonicos
1) Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.
2) No jurar su Santo Nombre en vano.
3) Santificar las fiestas.
4) Honrar Padre y Madre.
5) No matar.
6) No fornicar.
7) No hurtar.
8) No levantar falsos testimonios, ni mentir.
9) No desear la mujer del prójimo.
10) No codiciar bienes ajenos.
11) Honrar a los Dioses
12) Volver al Ser (Íntimo).
13) Comprensión.
14) Voluntad.
15) Recta manera de pensar.
16) Recta manera de actuar.
17) Recto hablar.
18) Recta manera de ganarse la vida.
19) Que haya paz.
20) Que haya amor.
21) Gabriel: Ser un buen padre, hijo, etc., para calificar en ese núcleo, familia.
22) Raphael: No ser instrumentos de destrucción, no matar, no fornicar, no acabar energía con ira, no desforestar bosques.
23) Uriel: Que tengamos amor.
24) Michael: Acabar tristeza, pesimismo, desconfianza.
25) Samael: Acabar temores, miedos, inseguridades.
26) Zachariel: No ser injustos.
27) Orifiel: Aplicar la muerte sabiamente.
28) Perdonar a nuestros peores enemigos.
29) Hacer súper - esfuerzos por encarnar la Luz y la Verdad.
30) Sacrificar el dolor.
31) Sacrificarnos por la humanidad.
32) Morir para el mundo en que andamos y nacer en el mundo en que vivimos.
33) Recibir la Transubstanciación todos los días.

bichito de luz dijo...

El código moral masónico, se ha transmitido entre los masones desde el principio de la masonería moderna, tiene por lo tanto no menos de 300 años. Esta antigüedad hace que algunos de sus puntos estén expresados de un modo anacrónico, no obstante el sentido del código, sigue vigente.
No se considera este código moral masónico, como una especie de normas de obligado cumplimiento o un dogma de la masonería, los dogmas no existen en masonería. Sin embargo, como se indica en el ultimo punto”.
...el día que se generalicen estas máximas entre los hombres la especie humana será feliz y la masonería habrá terminado su tarea...".
Venera al Gran Arquitecto del Universo
• El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto del Universo consiste, principalmente, en las buenas obras.
• Ten siempre tu alma en un estado puro para aparecer dignamente delante de tu conciencia.
• Ama a tu prójimo como a ti mismo.
• No hagas mal para esperar bien.
• Haz bien por amor al mismo bien.
• Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.
• No lisonjees a tu hermano, pues es una traición; si tu hermano te lisonjea teme que te corrompa.
• Escucha siempre la voz de tu conciencia.
• Sé el padre de los pobres; cada suspiro que de tu dureza les arranque, son otras tantas maldiciones que caerán sobre tu cabeza.
• Evita las querellas, prevé los insultos; deja que la razón quede siempre de tu lado.
• Parte con el hambriento tu pan, y a los pobres mételos en tu casa; cuando vieses al desnudo cúbrelo y no desprecies tu carne en la suya.
• No seas ligero en airarte porque la la ira reposa en el seno del necio.
• Detesta la avaricia porque quien ama la riqueza ningún fruto sacará de ella y esto también es vanidad.
• En el corazón de los sabios está donde se practica la virtud y el de los necios donde se festeja la vanidad.
• Si te avergüenzas de tu destino, tienes orgullo; piensa que aquél ni te honra ni te degrada; el modo como lo cumplas te hará uno u otro.
• Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja; ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo.
• No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches y menos alabes; antes procura sondear bien los corazones para apreciar sus obras.
• Sé entre los profanos libre sin licencia; grande sin orgullo; humilde sin bajeza; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz; severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.
• Habla moderadamente con los grandes; prudentemente con tus iguales; sinceramente con tus amigos; dulcemente con los pequeños y eternamente con los pobres.
• Justo y valeroso defenderás al oprimido; protegerás la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares.
• Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás más que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.
• El día que se generalicen estas máximas entre los hombres la especie humana será feliz y la Masonería habrá terminado su tarea y cantado su triunfo regenerador

jbc dijo...

los mandamientos son 10
Jesus bendiga a todos !Camino felices estas on lain?

JBC

jbc dijo...

Bichitos de luz y caminos felices hablan del mismo tema?
opa, ole oja ova. oma

benditos sean en el camino del señor. El señor es´te con vosotros! Me voy al puestoo de flores

jbc

camino destellante dijo...

EL SILENCIO EN LA MASONERÍA


Una antigua escritura testamentaria, inicia su exposición cosmogónica, declarando que: « En el principio era el Verbo», pero algún indicio nos permite inferir, que antes que el verbo, fue el silencio.-
Si el verbo (la palabra, la herramienta, el fiat-lux) fue lo primero; es dramáticamente forzoso que el silencio haya sido antes ; y es filosóficamente probable que él haya sido protagonista primo, en el drama creacional.-
Entonces resulta que esta herramienta masónica, reducida a la condición de símbolo, fue nada más, que el estado germinal, en cuya matriz se desarrolló el verbo cósmico de la manifestación.-
El silencio entonces, tiene Regio origen y existe desde antes que « en el principio» circulara la luz del verbo, por el círculo dormido del futuro universo.-

Del mismo modo que en la Logia, antes que circule la palabra, existe el silencio que el mallete del Venerable despierta, cuando convoca a sus hermanos a la apertura de los trabajos.- El silencio es el que engendra al masón.-

camino destellante dijo...

continua

En el silencio de la matriz de la Logia, se desarrolla el aprendiz y se auto realiza el Maestro.-
En este silencio, recibe el bautizo iniciático del verbo encarnado en el Venerable, y en las huestes de los hermanos constructores.-
Dicen que en la Escuela Pitagórica era obligatorio permanecer varios años en silencio riguroso; Porque se afirmaba que « aquel que no sabe oír, no sabe hablar» Por eso en las escrituras se repite: « el que tenga oídos para oír, oiga» Para hablar en Logia, no solo es preciso romper el silencio, sino haber nacido del silencio.
Porque al final de la tenida de primer grado, en la Logia de la existencia, cuando se cierran los trabajos se retorna al silencio, se desciende al silencio, y en aquel trance definitivo para la personalidad; el aprendiz y el silencio, son Uno.-
Perciban los hermanos, como en silencio, se cumple la fórmula Hermética: “Cómo es arriba, así es abajo.”
Pero el silencio, que por la vía del ritual, (que es el entramado mágico de la Logia) se pone al alcance del aprendiz Masón, se le entrega como herramienta de trabajo real para carpir el pastizal interior, para que el afán del trabajo, apague los ruidos interiores, y si acaso, empiece a labrar a diente, la piedra bruta de su pampa de granito.-

Monaco dijo...

El Gran Método Duncan.
Cómo complicar las cosas? ¡Para resolverlas de una vez! ¿Sabría solucionar conflictos de pareja con un pato de goma y una escoba? ¿Quiere mejorar su vida robando a los demás todo lo que usted necesita sin hacer daño a nadie? Ha llegado el momento de actuar y refrescarse con los nuevos métodos de Duncan. Alégrese. Llega un punto en el que las cosas ¡sólo pueden mejorar! A disfrutar.

jbc dijo...

Basta Camino... Basta con ese tema que no da!!!
amar a dios sobre todas las coasa
jbc

jbc dijo...

excelente Monaco. muy bueno,

literato dijo...

libro
Mujeres que corren con lobos

Dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas”, dispara Clarissa Pinkola Estés desde el prefacio de este libro que tardó más de veinticinco años en escribir, porque no es un ensayo sino una pormenorizada y aguda recopilación e interpretación de cuentos populares de diferente procedencia, puestos al servicio de la figura de la Mujer Salvaje. Doctorada en psicología etnoclínica –cruza de psicología clínica y etnología–, y psicoanalista junguiana, Pinkola Estés es, además, cantadora o mesemondó, es decir, heredera de las ancianas húngaras que transmiten oralmente sus tradiciones en forma de relatos, que desgranan absortas sus historias, sentadas en sillas de madera con sus monederos de plástico estrujados en las manos.
Pinkola Estés utiliza con sus pacientes, para curarlas, cuentos. Y los cuenta al estilo junguiano, desde un análisis en el que cada personaje del relato es una parte de una misma psiquis, partiendo de la base de que en la mente y el alma de una misma persona, en este caso una mujer, se libran constantemente luchas tormentosas entre fuerzas opuestas.
El trabajo de esta analista está puesto al servicio de rescatar, de esos cuentos, interpretaciones que ayuden a sus pacientes o a sus lectoras a detectar en sí mismas a la Mujer Salvaje, y a dejarla operar en sí mismas, a permitirle triunfar por sobre otros arquetipos que las alejan de su propia naturaleza. ¿Quién es la Mujer Salvaje? ¿A qué fuerzas representa? La Mujer que corre con los Lobos fue elegida aquí para equiparar una parte femenina con ciertas especies de lobos, el canis lupus y el canis rufus: a saber, una aguda percepción, un espíritu lúdico y una elevada capacidad de afecto.
Pinkola Estés nació en el seno de una familia mexicano-española y fue adoptada luego por una familia húngara. Se crió cerca de la frontera de Michigan, en una zona de bosques en la que los relámpagos no eran temibles sino usuales habitantes de la noche.

literato dijo...

continua

Más tarde, cuando se formaba como analista, observó que la psicología tradicional carece muchas veces de respuestas para las cuestiones más importantes de las mujeres: lo arquetípico, lo intuitivo, lo sexual y lo cíclico, las edades, el saber innato y adquirido, el fuego creador. Luego de pasarse años estudiando cuentos de hadas, mitos y relatos de múltiples orígenes, unió dos palabras, “mujer” y “salvaje”, para abrir, dice, una puerta que toda mujer comprende apenas las escucha. Es una puerta culturalmente cerrada, a veces olvidada, pero que permanece allí en tanto una mujer, cualquier mujer, permanezca allí. Es intuitiva, apasionada, indómita, es, sobre todo, una fuerza que regala a las mujeres la certeza de estar haciendo lo correcto, sea esto lo que fuere, cuando se dejan guiar por ella. Es por lo tanto una fuerza peligrosa para el statu quo, porque, cuando una mujer huele esa fuerza dentro de sí, es capaz de todo: de abandonar un matrimonio, de dejar un trabajo, de irse repentinamente de viaje, de pedir a gritos que la dejen sola, de quebrantar, si es preciso, una o todas las normas que le enseñaron. Esa fuerza femenina, advierte Pinkola Estés, trasciende cualquier nombre y entrelaza muchas otrasfuerzas vitales, pero ha sido bautizada aquí con ese nombre sólo a modo de hacer inteligible su presencia antiquísima en los relatos populares que esta analista ha reconstruido buceando, muchas veces, para recuperar “huesos perdidos”, eslabones sexuales, sórdidos o escatológicos que las buenas costumbres borraron de ellos a lo largo del tiempo. Es la loba que lucha ferozmente por lo que merece vivir, y que suelta aquello que debe morir.

literato dijo...

continua


Loba y hembra
Los relatos elegidos por Pinkola Estés, en su consultorio, recrean el drama psíquico de su paciente. Los que ha elegido para analizar en este libro son los que a su entender resumen con más potencia el papel redentor de la Mujer Salvaje, que no emerge nunca fácilmente: siempre habrá que sortear obstáculos y desoír voces de otros arquetipos que inclinan a las mujeres a mostrarse más dulces, más cariñosas, más egoístas, más calculadoras o más débiles de lo que son.
El análisis paleomitológico que ha hecho la analista y que transmite en una bellísima prosa conecta esos relatos a veces con sueños recurrentes femeninos y otras veces con visiones que se suelen tener en estados de conciencia no ordinarios. Casi todos coinciden en un punto: a cierta altura de los acontecimientos personales de cada mujer, es necesario tener el coraje para ver aquello que los guardianes de la conciencia aconsejan no ver. Es necesario correrse de lugar y darle crédito a esa carga de Yo de un orden diferente del que el psicoanálisis tradicional nos ha acostumbrado. Pinkola Estés habla de alma. Y dice que “cuando trabajamos el alma, ella, la Mujer Salvaje, crea una mayor cantidad de sí misma”. Sólo hace falta hacerle espacio: ella, esa fuerza, hace el resto del trabajo por nosotras, porque entonces nosotras ya somos ella. Que la educación, la cultura o el miedo hayan taponado el ingreso de este arquetipo a la mente de una mujer no significa que ella no esté esperando, como una guerrera, su nueva oportunidad. Pinkola Estés afirma que “si una mujer logra conservar el regalo de ser vieja cuando es joven y de ser joven cuando es vieja, siempre sabrá lo que tiene que esperar. Pero, si lo ha perdido, lo puede recuperar mediante un decidido esfuerzo psíquico”.

jbc dijo...

la paz este con nosotros

amen amen

jbc dijo...

lucha ferozmente por lo que merece vivir, y que suelta aquello que debe morir.

literato dijo...

continua
Otros nombres de la Mujer Salvaje, en diferentes tradiciones, son la Loba, la Huesera, la Trapera o La que Sabe. Siempre, en todas las culturas, estos arquetipos representan el archivo de la feminidad, su potencia a veces magnánima y dadora de vida, y otras veces feroz y revulsiva, la conservadora de la potestad de la hembra.
Con respecto de los hombres, algunos, claro, preferirán una gata a una loba, y ni qué hablar de los que preferirían un monito amaestrado. Pero sólo aquel dispuesto a hacer contacto con la parte salvaje de una misma será el adecuado. Es el que no se asustará de nuestros gritos ni nos dirá peyorativamente que de pronto estamos pensando con los ovarios. Por el contrario, el adecuado es el que estará orgulloso de tener al lado a esa mujer

literato dijo...

continua
Barba Azul
A lo largo del libro, Pinkola Estés va narrando varios cuentos y haciendo el posterior análisis de cada uno de los personajes, que son partes de una sola psiquis. En ellos hay hadas bienhechoras, doncellas ingenuas, hermanas sabias, padres indiferentes, mascotas perceptivas, curanderas expertas, brujas horripilantes. Todos esos seres viven en nosotros, juegan sus juegos, hacen sus apuestas. “Pero, ¿qué vamos a hacer con todos estos seres interiores que están locos y que siembran la destrucción sin darse cuenta? Hay que dejarles sitio incluso a ellos, pero un sitio en el que se les pueda vigilar. Uno de ellos en particular, el más falso y el más poderoso fugitivo de la psique, requiere nuestra inmediata atención y actuación: se trata del depredador natural”, dicePinkola Estés en la introducción de uno de los cuentos: “Barba Azul”. El cuento es conocido, pero la analista subraya en el personaje central su carácter destructivo (o autodestructivo) y destaca las soluciones que el mismo cuento ofrece para aniquilar al mal.
En resumen, un gigante conocido como Barba Azul corteja a tres hermanas. Es excéntrico, y las dos mayores desconfían de él. Pero cautiva a la menor, a la más ingenua, que se casa con él. Ya en su castillo, el marido la trata bien y un día le dice que debe irse y que, si quiere, la joven esposa puede invitar a sus hermanas a quedarse con ella. Le da todas las llaves del castillo, y le dice que puede ir adonde quiera, pero con una sola restricción: hay una llave pequeña que debe abstenerse de usar. En su ausencia, las hermanas, apenas enteradas de que hay una llave que no se puede usar, proponen jugar a descubrir a qué puerta pertenece. Y como es natural, una vez descubierta la puerta, la abren. Allí, la joven esposa descubre una pila de cadáveres ensangrentados de mujeres, y advierte que la llave también empieza a sangrar: es una trampa que le ha dejado Barba Azul para saber si fue o no obedecido. La joven esposa trata de limpiar la sangre de la llave, la frota con crin de caballo, la lava, pero todo es inútil. Las hermanas se esconden cuando él llega. Ve la llave sangrar y se enfurece. Le dice a la joven que las muertas son sus esposas anteriores, todas las que lo desobedecieron y abrieron esa puerta. Y la empuja hasta allí para matarla. En su espanto, la joven le dice: “Está bien, está bien, pero dame tiempo para prepararme para la muerte”. El se lo otorga. Mientras tanto, las hermanas llaman a sus hermanos para que vengan a rescatar a la joven. “¿Los ven venir?”, pregunta ella, aterrorizada. “No, todavía no”, contestan las hermanas. “¿No llegan aún?”, insiste. “¡Ya vienen!”, contestan por fin. Los hermanos finalmente matan a Barba Azul y liberan a la joven, que ya no es ingenua. Ya es una mujer.
En la psiquis de una mujer, siempre hay una parte ingenua que se deja fascinar incluso por lo que sabe de antemano que no le conviene. Siempre hay una parte cautelosa (las hermanas mayores) que optan por dejar pasar la apariencia del buen partido. Hay además, sobre todo, un depredador natural, una fuerza autodestructiva que no tiene límites, es seductora y sádica y tiende trampas. Cuando el drama se desarrolla y la joven va a ser asesinada, se produce su iniciación: crece y se vuelve astuta: pide tiempo para elaborar una estrategia

literato dijo...

continua ultima entrega:
. El tiempo le es concedido y es usado para convocar a los hermanos, los guardianes, los guerreros que también existen en la psiquis para acudir ante el peligro. El nudo dramático del cuento transcurre sin embargo un poco antes, cuando la joven esposa abre la puerta y ve. En la vida –o en la psiquis– de todas las mujeres hay algo que se prefiere no ver. Algo monstruoso, doloroso, algo del orden del mal. La joven esposa no habría crecido y no habría triunfado si no hubiese sido capaz de sobreponerse a lo que ve tras esa puerta: que las mujeres ingenuas y curiosas que no desarrollan su astucia no tienen chance. “La capacidad de resistir lo que averigüe permitirá a una mujer regresar a su naturaleza profunda, en la que todos sus pensamientos, sus sensaciones y sus acciones recibirán el apoyo que necesitan”, dice Pinkola Estés, quien además analiza la curiosa relación entre el depredador y su presa, “quienes bailan una misteriosa danza psíquica. Dicen que cuando la presa establece con el depredador cierto tipo de servil contacto visual y experimenta un temblor que produce una leve ondulación de la piel sobre los músculos, reconoce su propia debilidad y accede a convertirse en víctima”. El final justiciero del cuento se debe a que la joven esposa, en ese momento crucial, no se conectó con el papel de presa sino con la Mujer Salvaje: pidió tiempo para contraatacar.
A lo largo del libro de Pinkola Estés, otros cuentos hablan de otros personajes. La mujer interior, la mujer esqueleto, la función de la cólera, los pasos del perdón, el alma salvaje, el patito feo, el poder del nombre, la pestaña del lobo... son sólo algunos de los elementos que viven en los cuentos orales de los que esta mujer honda saca enseñanzas. En elcapítulo que habla sobre la cólera, la analista desliza una clave para salir en busca de la propia Mujer Salvaje. “Hay un momento en nuestra vida, por regla general al llegar a la mediana edad, en que una mujer tiene que tomar una decisión, posiblemente la decisión psíquica más importante de su vida futura, y es la de sentirse o no una amargada”. Hay que salir, entonces, de caza, de pesca y de conquista por el interior de una misma: esa que olfatea con ganas, se revuelca de risa, saca pezuñas, aúlla de noche y mueve la cola está aquí adentro.

ESPERO QUE LES INTERESE EL LIBRO COMO A MI

arco iris dijo...

La masonería, en sí misma, es una pseudorreligión y una organización secreta cuya máxima aspiración es el control del poder político en todas sus facetas: parlamento, poder judicial, ejército, policía, enseñanza, instituciones... A pesar de su fundamento gnóstico y esotérico y su elitismo, ha sido capaz de derribar regímenes absolutistas y abrir paso al liberalismo, a la libertad de pensamiento, de conciencia y de culto.

La masonería fue introducida en España a mediados del siglo XIX por Napoleón y con ella vino la libertad religiosa, lo que permitió el nacimiento de las primeras iglesias evangélicas, hasta entonces totalmente prohibidas por la Inquisición Católico Romana.

Al igual que Dios se valió de Ciro, rey de Persia, un pagano idólatra, para liberar al pueblo de Israel, también puede valerse de personas o doctrinas erróneas para llevar a cabo sus planes de salvación. Aquí decimos: "Dios escribe derecho con líneas torcidas". Una de esas líneas torcidas es la masonería que, aunque negativa en sí misma, ha permitido la entrada en España de la Palabra de Dios.

cañita voladora dijo...

SÍMBOLOS MASÓNICOS

Los símbolos constituyen la llave maestra para pasar de lo físico y sensible a lo invisible y metafísico y por ello debemos referirnos a ellos con cierto detalle.
Etimológicamente símbolo deriva de un vocablo griego: symboleion, el que alude a dos mitades hechas para reunirse. Nos recuerda esto a los viajeros de la antigüedad que obsequiaban a su anfitrión media medalla como testimonio de gratitud tras ser alojados y conservaban la otra mitad. Eso tenía por objeto de que, en el futuro, al serle presentada esa media medalla pudiera el viajero o bien sus familiares retribuir en su propio hogar la hospitalidad recibida. Y así el símbolo pasa, en nuestro lenguaje, a ser advertencia para la captación de un sentido que surge al descifrarlo.
Con esto logramos comprender así el mensaje que contiene pero lo esencial es que el símbolo mismo actúa como catalizador, como un activador de nuestra psique para llevarnos al conocimiento. El símbolo así descifrado pasa a ser signo o emblema (Carl Gustav Jung) o, simplemente, señal.
El mundo moderno ha perdido en gran medida el sentido del símbolo como camino privilegiado para elevarse a lo invisible es decir al conocimiento metafísico a partir de lo visible y tangible.
Existe una clasificación de los símbolos que ha prevalecido hasta hoy y que se remonta a Dante Alighieri (nos remitimos a su obra "Il Convivio"). Esa clasificación agrupa a los símbolos en cuatro grupos que pasamos a detallar sucintamente. El primer grupo corresponde a los símbolos literales. Corresponden a este grupo los textos o mensajes escritos en cualquier idioma, las expresiones matemáticas o lógico-simbólicas y las representaciones figurativas. Desde luego en este caso hay un mínimo de dificultad en la comprensión de tal símbolo para quien conoce el idioma o bien el lenguaje matemático o lógico. A este tipo de símbolos correspondería llamarlos directos.

JBC dijo...

mundo existe; nosotros existimos. Pero el mundo, y con él
nosotros, hubiera podido no existir: somos, pues, seres contingentes,
y contingente es el mundo; no es forzoso que existamos nosotros. Pero
si el mundo -y con él nosotros- hubiera podido no existir, ¿cómo
es que existe? *Si lo que hubiera podido no existir existe, es
porque*

cañita voladora dijo...

Pasemos al segundo grupo, el de los símbolos alegóricos. La alegoría es una metáfora o sea un lenguaje analógico indirecto. Proviene el vocablo del griego allos: otro y agoreno: hablar, arengar. O sea, en suma, hablar de otro. Estos símbolos evocan en nuestro espíritu una idea a través de una asociación ya mitológica, ya tomada de la vida diaria. Como ejemplos podríamos citar el cuerno de la abundancia, el olivo por la paz, el caduceo del dios Hermes-Mercurio simbolizando al comercio, la paloma que alude según el caso al Espíritu Santo o a la paz o a la mansedumbre, el león como emblema del valor, los hieroglifos de Marte y Venus significando a los sexos, las sandalias con alas de Mercurio o a su casco alado en referencia a las comunicaciones, la cruz en referencia a lo cristiano. Incluso cuando nos valemos del prosaico signo $ hacemos alegoría pues se trata de un caduceo mal dibujado, cosa propia de Mercurio, dios del comercio. Mencionemos con particular fruición que los símbolos astrológicos caen en este segundo grupo de indicadores alegóricos pero que son mucho más que eso. En efecto los astros nada causan por sí mismos en cuanto a los destinos humanos individuales o colectivos, siendo precisamente indicadores alegóricos macrocósmicos o celestes en correspondencia perfecta con el acaecer microcósmico o propio del ser humano. Solo los que desconocen lo referente a la Tradición Hermética insisten en ver a los astros como causa física del destino.

cañita voladora dijo...

El hablar como se hace de energías, ondas y vibraciones a nivel astrológico es consecuencia no solo de la ignorancia sino del materialismo de la época que insiste en referir absolutamente todo a la materia y a la energía: sus cultores son ignorantes que no son capaces de elevarse más allá de esto.El tercer grupo es el de los símbolos tropológicos, o sea los que tienen particular énfasis en lo relativo a lo ético-moral. Proviene esto de tropos: cambio, logos: discurso. Cambiar la dirección o sentido del discurso. Los ejemplos son conocidos y algunos ya han sido mencionados incluso: la balanza como símbolo de equilibrio y justicia, la escuadra como símbolo de rectitud, el látigo representando al castigo, el águila como símbolo de elevación espiritual, la plomada como símbolo tanto de ajuste como de disciplina y verticalidad, el pelícano como símbolo de abnegación y sacrificio pues es fama que da de comer de su propia carne a sus polluelos en caso de necesidad y carencia.

cañita voladora dijo...

Por último tenemos el cuarto grupo: el de los símbolos anagógicos. Este término proviene de ana: en alto, ago: conducir. Aquí nos encontramos con lo más interesante desde el punto de vista de la Tradición Primordial pues con y a través de este simbolismo se persigue la elevación de la conciencia y el acceder a lo metafísico e invisible a partir de lo manifestado y visible. Así tenemos que el Pentaclo (estrella de cinco puntas) representa al hombre que ha realizado la Suprema Meta. Otro símbolo en muchos sentidos análogo es el Hexagrama (estrella de seis puntas), el que representa la correspondencia y analogía entre el Macrocosmos y Microcosmos y, al mismo tiempo, simboliza a Dios que desciende hasta el hombre y mora en él y al hombre que se eleva interiormente hacia la Divinidad.

bichito de luz dijo...

En relación a lo dicho sobre lo tropológico y el tropos o cambio cabe hacer una acotación que estimamos tan pertinente como descuidada por otros autores. El tropo en castellano no tiene el sentido que le hemos dado siguiendo a Dante sino el de empleo de las palabras en sentido figurado o alegórico. El tropo comprende, en la riqueza indudable de nuestra lengua, a tres aspectos o componentes que hacen al estudio del simbolismo. Esos tres componentes son la metáfora, la metonimia y la sinécdoque. La metáfora se relaciona muy de cerca con la analogía y la alegoría. Así la usamos cuando decimos rápido como un rayo, perspicaz como un lince o ladrón como un político. Se trata en suma de símbolos alegóricos ya mencionados y en esto no hay novedad.

sueños dulces dijo...

La metonimia es un tropo que se comete al efectuar una inversión del orden natural de las cosas, tomando el efecto por la causa, al autor por sus obras o bien al signo o símbolo por la cosa representada. Ejemplos claros sería hablar de la risa por la alegría, de leer a Cicerón por leer las obras de Cicerón, del olivo o de la pipa por la paz. Vemos que estas son más cuestiones de prosodia y de sintaxis que de simbolismo propiamente dicho

sueños dulces dijo...

Por último mencionemos a la sinécdoque (del griego: synekdoché), que resulta lo más interesante para un simbolista: aquí se trata de un tropo en el que se toma la parte por el todo o bien el todo por una parte. Ejemplos directos los tenemos al hablar del acero por la espada, mil fusiles por mil soldados, el pan por todos los alimentos, la lectura por todas las lecturas posibles.
Pues bien, este tropo es cosa común y corriente en simbolismo: un solo atributo o característica representa a la virtud, o al dios o a la cualidad trascendente. Ya hemos visto ejemplos y veremos alguno más. Basta el garrote, símbolo de fuerza y ya evocamos a Hércules. Por supuesto la recíproca también es cierta y ello de igual modo es sinécdoque. Vale la pena tenerlo en cuenta pues este tropo y los otros dos son cosa muy frecuente en el estudio del simbolismo.

jbc dijo...

PADRE NUESTRO

"Padre-Madre, respiración de la Vida,
¡Fuente del sonido, Acción sin palabras, Creador del Cosmos!
Haz brillar tu luz dentro de nosotros, entre nosotros y fuera de
nosotros.
para que podamos hacerla útil.



Ayúdanos a seguir nuestro camino
Respirando tan sólo el sentimiento que emana de Ti.
Nuestro Yo, en el mismo paso, pueda estar con el Tuyo,
para que caminemos como Reyes y Reinas
con todas las otras criaturas.

Que tu deseo y el nuestro, sean uno sólo,
en toda la Luz, así como en todas las formas,
en toda existencia individual, así como en todas las
comunidades.

Haznos sentir el alma de la Tierra dentro de nosotros,
pues, de esta forma, sentiremos la Sabiduría que existe en todo.
No permitas que la superficialidad y la apariencia de las cosas
del mundo nos engañe, Y nos libere de todo aquello que impide nuestro crecimiento.

No nos dejes caer en el olvido
de que Tu eres el Poder y la Gloria del mundo,
la Canción que se renueva de tiempo en tiempo.
y que todo lo embellece.
Que Tu amor esté sólo donde crecen nuestras acciones.
¡¡¡ Que así sea !!!

caballero hermoso dijo...

Otro problema de aparición continua son los símbolos polivalentes. En distintos campos el mismo símbolo puede representar cosas muy diferentes. El águila ya mencionada tanto alude a la elevación espiritual como a la bravura en el combate, el azufre representa tanto al ardor de la inteligencia como al demonio de las leyendas religiosas (para usar una expresión feliz de Jorge Luis Borges diremos que el demonio tiene el grave inconveniente de no existir). Podemos además que la serpiente simboliza tanto la más alta Sabiduría como a la astucia y, además, a la suprema maldad: por ejemplo en el medioevo eran comunes las representaciones de Cristo como una serpiente crucificada y por cierto en ello no había otra cosa que devoción. Este hecho exige que para interpretar a un símbolo en forma objetiva se tenga idea clara previa respecto del campo de la realidad al que se alude con él. En suma, los símbolos de contenido metafísico no ofrecen su secreto si no existe una estricta preparación preliminar por parte de quien aspira a captar su contenido. Con lo dicho resulta claro que los símbolos son la llave que abre la Vía Regia al Conocimiento y, aún cuando resulte redundante, a las tres Artes Reales herméticas: Astrología, Alquimia y Teurgia.

Anónimo dijo...

LOS MONSTRUOS DE LA DISCRIMINACIÓN.
Ayer por la tarde, Sindy se dirigía desde Once a Monte Grande Con Sus Dos Pequeños.. Uno de ellos Santi, Es Discapacitado..
Cuando intentó subir al Ómnibus de la linea 165, Expreso Lomas, se encontró con la sorpresa de que el Chofer "no la dejaba subir con su pequeño Santi, por ser este Discapacitado Motriz", alegando "no tener el coche la autorización para hacerse responsable del transporte de Lisiados (a pesar de que un cartel y la baja altura de su piso de acceso indicaban lo contrario)"...
Tras este Atropello Sindy (La Mamá) recurrió al inspector de la terminal Miserere, ya que allí se encontraban, quien dijo que "si subían correría por cuenta de la Madre todo lo que le ocurriera al niño" , y que "Además pagarían boleto como cualquier persona aunque el niño sea discapacitado, ya que ese no era su problema".
Tras estas poco amistosas palabras y maltrato por parte de estas "personas", Sindy Solicitó los nombres a ambos, Y como todo delincuente se negaron a darle dicha información..
Sindy subió al Colectivo y "Pagó Los Tres Boletos Indignada y Con Lagrimas en Los Ojos..
Hoy Fue al Inadi y a la CRNT EXP 29851/2011 , Radicando la denuncia en Ambos Casos
Solicitamos: UN FISCAL QUE LEA ESTO Y SI POR FAVOR PUEDE ACTUAR DE OFICIO EN ESTA DENUNCIA, UN ABOGADO PARA ACCIONAR POR DAÑOS CONTRA LA EMPRESA Y ESTOS SALVAJES DELINCUENTES.
Comunicate con nosotros, Miradas del Corazón, a continuación dejo el link:
http://www.facebook.com/group.php?gid=250517092567&ref=mf

mi amigo dijo...

Porque estoy repodrido de que en éste país nos cagues todos los días, porque estoy cansado de que a los que trabajan les saquen el 38% del sueldo, a los del campo les saquen el 45% de lo que ganan, que nos caguen de un día para el otro el 75% de todos nuestros aportes de la vida para cuando seamos viejos poder vivir dignamente. ¿Por qué? acaso nosotros que tenemos éxito en nuestro trabajo y nos va bien somos delincuentes y nos castigan? ¿Vamos a ir en cana también por eso? y los delincuentes de verdad mientras tanto qué pasa? Los narcotraficantes, los chorritos negros de mierda que te matan por un par de zapatillas o porque no les gustó tu cara para darte miedo, que no te dejan salir a la calle mientras ellos hacen lo que quieren, nosotros encerrados tras las rejas por honestos y laburantes, por tener un autito y una casita.

ME ROBARON 5 VECES Y ME SALVE DE PEDO, TODAVIA NO ME SECUESTRARON NI ME AFANARON LA CASA PORQUE TENGO UN CULO BARBARO ¿Y TENGO QUE ESTAR CONTENTO CON LO QUE VIVO?

O en que pais viven los que dicen que eso es mentira y que no pasa nada. Estoy RE PODRIDO que nos caguen la plata que ganamos los que laburamos para darle de comer a toda esa manga de vagos de mierda de los planes trabajar y todos los que se afanan todo, y casualmente jamas van en cana.. sin haber movido el culo en su , SOS UNA RAYADA Y NADIE TE MONTA.


PAGUÉ Y PAGO TODOS MIS IMPUESTOS... TENGO TODO EL DERECHO DEL MUNDO A GANAR LO QUE ME MEREZCO CON MI LABURO Y NO TENGO PORQUE DARLE UNA PARTE A NADIE Y DARLE DE COMER A UN NEGRO DE MIERDA QUE SE RASCA LAS PELOTAS NI SIQUIERA ABAJO DE UN ARBOL A LA SOMBRA PORQUE LE DOLIA MUCHO EL CULO LABURAR PARA PLANTARLO.





SI, YO TENGO UNA 4x4, UNA CASA CON PILETA DE PLÁSTICO, UN TELEVISOR Y UNA COMPUTADORA, Y POR ESO SOY UN OLIGARCA Y NO TENGO DERECHOS? Y VOS QUE CARAJO SOS? QUE TENES 32 PROPIEDADES, QUE SOS DUEÑA DE TODOS LOS CASINOS Y NEGOCIADOSDE MIERDA DE ESTE PAIS, QUE NO PAGÁS LOS IMPUESTOS QUE SÍ NOS OBLIGAS A NOSOTROS Y QUE HACES QUE SE CAGUEN A PIÑAS Y QUE SUFRA GENTE QUE NO TIENE NADA QUE VER PARA VOS MANTENERTE EN LA TUYA SIN ADMITIR TU SOBERBIA DE MIERDA Y TUS FERIADOS MENTIROSOS, GUERRILLERA PUTA, PARA IRTE DE VACACIONES Y RAJAR DE LA MIERDA, QUE VOS Y EL HIJO DE PUTA DE TU MARIDO CREARON Y NO LO SOPORTAN NI UDS.







CRISTINA, ANDATE, A_N_D_A_T_E.


NO TE VOTAMOS, LOS QUE TRABAJAMOS Y TE PAGAMOS LOS LUJOS, LOS SIRVIENTES, LOS VIAJES, TU ARROGANCIA, Y QUE QUEREMOS ALGO NUEVO Y NO UN GOBIERNO DEL AÑO 40 NO TE VOTAMOS; NO TE QUEREMOS; NO TE SOPORTAMOS; NO SOPORTAMOS TUS ZAPATITOS; NI TUS EXTENSIONES; NI TUS CIRUGÍAS NI TU IDEOLOGÍA DE GUERRILLERA.

ANDATE CON CHAVEZ AESA MIERDA. QUEREMOS COMPARARNOS CON ALEMANIA; CANADA, CON PAISES DE VERDAD, DESARROLLADOS, CON LOS DE POLÍTICAS PENSADAS, QUE INCLUYEN A TODOS, NO CON MIERDAS COMUNISTAS QUE CAGAN DE HAMBRE A SU PUEBLO Y NO LES DAN OPORTUNIDAD DE UNA MIERDA CERRANDOLE TODAS LAS PUERTAS. QUEREMOS SER ARGENTINA, UN PAIS PROMETEDOR, CON LOS MEJORES PROFESIONALES; LOS MEJORES ALIMENTOS; Y NO UNA MIERDA COMUNISTA QUE SE ESCONDE DETRAS DE LAS GUERRILLAS Y EL ODIO POR TODO, SIENDO SU UNICO OBJETIVO POLITICO, HACIENDO CADA DIA MAS IGNORANTES Y VAGOS A SU GENTE POR CONVENIENCIA POLITICA Y ECONOMICA.

GRACIAS…

JORGE DANIEL DÍAZ
D.N.I. 29.664.720

Vilma Mariel Llanos dijo...

Ale !esperamos donaciones para el jardin del Arenal
gracias por el envío!!! Venite te esperamos
UN ABRAZO!!!
VILMA



Vilma Mariel Llanos
Ex Ruta 34 S/Nº - El Arenal
Dpto. Jiménez - Santiago del Estero
ARGENTINA

Celular 03894-15606656

sandia triste dijo...

El silencio para el aprendiz es su gran Instructor, y su gran Iniciador.-
Lo instruye, enseñándole a ver cómo se equivocan los demás, cuando corren detrás de los falsos valores que ofrecen los escaparates del mundo; y lo inicia, en el desarrollo del discernimiento, que le permite distinguir lo falso de lo verdadero.-Cuando el Aprendiz inicia en silencio la marcha hacia la conquista de estas metas espirituales, se convierte en un buscador de lo real.
Perseverando en el empeño, se transforma en un sembrador de la verdad; y cuando con mano fraterna, arroje la semilla en las ariscas sementeras del mundo, le sucederá lo de la parábola, «y bajarán las aves vagabundas, y robarán algunas, otras caerán entre las piedras, y otras ahogarán las espinas, pero una sola germinará y rendirá por ciento.»
Porque la verdad que busca el Aprendiz a través del contenido de los símbolos, esta verdad que un día lo consagrará Maestro en el silencio creador de su Logia interior; es el único árbol que crece con la raíz hacia arriba, y su sombra, la única que hace deleitosa la fatiga de existir

Escuela para todos Luz ONG dijo...

GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON HOY, HUBO MUCHA ONDA.. HOY Y NO SABEMOS PORK? SERÁ QUE TERMINÓ ENERO?

PATRI .. BESOS A JUAN!!!
JBC: FUORI DI QUA. NON PIACE SU PRESENZIA QUA. FUORIIIII UUUUUU
ALE