domingo, febrero 20, 2011

Inclusión educativa RECARGADO 2011

Relanzamos nuestra 4ta temporada de Inclusión educativa. a partir de mañana a las 9 y 19 hs. premiado con el premio dorado de Chaco en 2009.un servicio a la comunidad. A partir de mañana en el lugar del mundo que estés podras escuchar Inclusión educativa, un programa de servicio para familias, profesionales, educadores y público en gral .. sobre la inclusión de niños especiales en la escuela común. a las 9 y 19 hs en www.lanra.com.ar y escribis en el blog www.inclusioneducativatuprogramaderadio.blogspot.com Imperdible y necesitamos tu comentario Sale toda la semana así lo encontrás, en tu huso horario.. escuchalo y SÉ PARTE PORQUE CONTAMOS TU HISTORIA Más noticias de Escuela para todos Luz CON LA PARTICIPADIÓN DE LA PROF. BIELE TODO SOBRE NEUROLINGUISTICA, Y EL CUENTO DE ADRIÁN MARÍN, UN ADOLESCENTE QUE APUESTA A LA VIDA, Y MUCHO MÁS....

33 comentarios:

Prof. Biele Patricia dijo...

GRACIAS AMIGUETA POR RECUPERARME EL CORREO DE HOTMAIL,SOS MAS QUE MI HERMANA POSTIZA.TKM

Ricardo Raúl Benedetti dijo...

2011.

Les doy la bienvenida por este medio a todos los nuevos integrantes del grupo, y espero que los que se encuentran desde hace ya un tiempo, puedan orientar a los nuevos y brindarles consejos para que se encuentren perfectamente en la búsquedas de respuestas. Como siempre les digo: entre todos es más fácil.

En lo personal, me encuentro ultimando los detalles de mi libro, se encuentra ya finalizada su corrección y a pocas semanas de entrar a la imprenta. Es por esto precisamente de mi escasa participación por nuestra querida comunidad.

Espero presentarlo para Abril/mayo de este año, hecho que me tiene alerta y con la ansiedad en alza, ¡Intuyo que sabrán comprenderlo!

Por lo demás, les deseo la mejor de las semanas, ¡Y a seguir creciendo juntos!

Abrazo grande,

Ricardo Raúl Benedetti

Soledad dijo...

hola. podrían tratar el tema de tartamudez? gracias
Soledad desde Puerto Madryn

los escucharé!!!!

movimientoyalegria@gmail.com dijo...

Curso de asistencia en técnicas expresivas
La Institución Psicoanalítica Psique realizará el curso de asistencia en técnicas expresivas dirigido a profesionales y estudiantes vinculados al campo de la salud, terapistas ocupacionales, fonoaudiologos, psicopedagogos, docentes especializados en las patologías Síndrome de Down, Austimo, TGD, Asperger.

Informes a los teléfonos 4552-3430 / 155-761-1060 o por correo electrónico a la dirección

Tutankamon dijo...

SOLEDAD, si te resulta de utilidad, esta nota fué publicada el día 19 en el diario La Nación

Tartamudez: en los adultos se controla

El tratamiento fonoaudiológico ayuda a lograr un habla continua, cómoda y sin tensión

Martes 19 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa.
Fabiola Czubaj
LA NACION


El tratamiento fonoaudiológico de la tartamudez es tan efectivo en los preescolares como en los adolescentes y los adultos. De hecho, la rehabilitación de esa repetición de una letra, una sílaba o hasta una palabra permite que las personas disfluentes logren hablar de manera continua, cómoda y sin tensión.

"Generalmente, se difunde mucho la prevención y el buen pronóstico de recuperación de la tartamudez en los chicos, sobre todo en los preescolares. Entonces, los adultos y hasta los adolescentes piensan que el momento de hacer un tratamiento ya pasó. En realidad, la disfluencia sí se puede tratar y se puede conseguir una mejor calidad de vida", dijo a LA NACION la licenciada Mara Luque, fonoaudióloga especializada en tartamudez y docente invitada en la carrera de Fonoaudiología de la UBA.

A la tartamudez no se la considera una enfermedad, sino un trastorno del habla que afecta la velocidad, la continuidad y la facilidad para pasar de un sonido a otro de las palabras. "Lo que se altera es la fluidez y por eso actualmente se la denomina disfluencia", precisó Luque, integrante de la International Fluency Association y la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT).

Se estima que casi un millón de argentinos padece este trastorno neurobiológico tan controlable a toda edad. Factores temperamentales, ambientales, sociales, cognitivos y lingüísticos pueden facilitarles el camino. Los fonoaudiólogos especializados aseguran que no sólo las repeticiones de letras, sílabas o palabras completas es una señal de alarma para hacer una consulta con el especialista, sino también la necesidad de hacer fuerza (tensión) para avanzar en una oración.

Durante el tratamiento, el paciente aprende estrategias para mejorar el "motor" del habla, lograr fluidez al hablar y trasladar todo eso a su comunicación cotidiana. "Es importante que sienta que puede controlar la tartamudez y no que la tartamudez lo controla a él", agregó Luque.

Los ejercicios fonoaudiológicos son apenas una parte de la terapia. "Se busca que el habla sea continua, cómoda y sin tensión, que se concentra en distintas partes del cuerpo, especialmente en las áreas del habla", indicó. Este viernes se conmemora el Día Mundial de la Tartamudez y la AAT invita a escuchar al coro de niños de su grupo de Ayuda Mutua el próximo domingo en el Club Flores ( www.aat.org.ar ) o a participar el año que viene del IX Congreso Mundial de Tartamudez y Encuentro de Personas Disfluentes, que se realizará en el país en la Facultad de Medicina de la UBA.

aNDREA dijo...

soy mama de gemelas de 15 años nacieron prematuras a causa de una eclamncia la que afecto a una de ellas la que le dejo como secuela un retraso madurativo es un sol nuestro sol muy tenaz tiene indicada adecuaciones curriculares y en la escuela a la que asiste a pesar de ser una esc inclusora y tener una maestra especial para hacer las adecuaciones el año pasado mi niña sufrio el no sentirse parte de la esc pues solo le tomaban asistencia eso llevo a un planteo en el inadi este año para que pueda cursar me exigen el acompañamiento externo de una psicopedagoga lo que me parece muy positivo lo que sucede es que no tengo mutual soy empleada domestica y no tengo el apoyo economico del papa necesito por favor si ustedes saben de alguna fundacion u ong o reparticion publica o privada que de becas o pueda ayudarme a financiar el trtamiento estoy desesperada ya que se acerca el comienzo de clases mi unico fin es que mi niña pueda cursar y tener herramientas para poder desarrollarse como cualquier niño se lo merece!!!!!por favor cualquier dato me sirve mil gracias

aNDREA dijo...

mUY BUENO EL PROGRAMA DE RADIO. OJALA PUEDAN AYUDARME CON MI GEMELA.

jbc atento a todo dijo...

quien es adrián? no me agradó mucho el tango para el programa

jbc dijo...

gracias ricardito

jbc dijo...

soledad. en la semana lo trataremos

jbc dijo...

Tutanka! genio ! amigaso! muy buena la nota justo se la iba a recomendar.

Escuela para todos dijo...

JBC

POr qué no la cortás?
NO ES un juego es un blog de trabajo, si realmente nos aprecias, cortala, hace años que escribís.. y sin identidad?

publico tus comentarios y voy al gines de las pavadas, por ser educada ME ENTENDÉS?

No escribas pavadas.
saludos


Alejandra

jbc enojado dijo...

esta? on lain?

bueno muy bien. Nunca mas una pavadita

jbc

tutankamon dijo...

A propósito de la tartamudez, les recomiendo efusivamente que vean "El discurso del rey", película candidata en diversos rubros para los premios Oscar.
Trata una historia real, la del Rey de Inglaterra Jorge VI, quien padecía desde su niñez del problema de la tartamudez.
Es probable que por ignorancia o por desconocimientos de la época, no se lo tratara como corresponde para superar un problema de ese tipo, lo cierto que su drama era, tener que hablar en público o leer un discurso

Este rey, fué el padre, de la actual reina de Inglaterra, Isabel II

No se la pierdan

debora dijo...

Estamos necesitando maestros/as integradores/as para Capital y zona norte (Pacheco) para formar parte de equipos terapeuticos.

Requisitos:
-ser Profesor/a de educ. especial o psicopedagogo/a

Mandar CV a dvaldez@fibertel.com.ar

Muchas gracias!

Saludos




Débora Esther Feinmann,
TGD-PADRES
www.tgd-padres.com.ar

debora dijo...

Excelente película. La vimos!

Debo

debora dijo...

Ale : quien es JBC que molesta? Pedí el número de Ip, luego te paso el prgramita por mail, y sabes quien es.
saludos

Prof.Biele Patricia dijo...

tutankamon:la viiiiiiiiiiiiiii es excelente ademas te recomiendo el cisne negro.

JBC abelito for Paty dijo...

ONAR SANGRE PLAQUETAS Y MÉDULA ES DAR VIDA EN VIDA...!!!! SEAMOS DONANTES www.fundacionlife.com.ar

JBC

QUE TANTO HABLAR DE CINE

JBC abelito for Tutank dijo...

ESPERANDO PARA OIR EL PROGRAMA COMPLETO HOY

JBC

Prfo.Biele Patricia dijo...

tutankamon que alegria volverte a tener en el blog. Tus aportes son excelentes.

Escuela para todos luz dijo...

La felicidad es un trayecto no un destino...

Trabaja como si no necesitaras dinero,ama como si nunca te hubieran herido y baila como si nadie te estuviera viendo...

no guardes nada para una ocacion especial, cada dia q vives es un momento especial...

nunca guardes rencor y deja que te enseñen q el amor se guarda en el corazon dia a dia sin importar el daño que te hicieron...

recuerda que eres especial y nadie es igual a ti...

camino destellante dijo...

excelente la pelicula de w.alen ojala gane.
lazos de sangre para no perdersela

JBC con el arte dijo...

buen dia, se repite el programa? no fue tan exitoso. que pasó?

jbc

Malvon alegre dijo...

jbc hacete tu programacion neurolinguistica porque veo que no entendiste nada como siempre para no perder la rutina.

Tutankamon dijo...

Esto lo publicó hoy el diario Clarin

1 de cada 125 chicos padece autismo

Esa es la incidencia en Estados Unidos. En nuestro país, especialistas estiman una tasa similar y creen que un diagnóstico precoz permite una recuperación total.


PorDESIRÉE JAIMOVICH

"Los padres son fundamentales porque les enseñan (a los chicos) a tolerar los cambios", dice la Dra. Grañana.

Según se publicó en "Annals of Epidemiology", en Estados Unidos, 1 de cada 125 chicos de cuatro años tiene autismo. Si bien en nuestro país no hay estadísticas que precisen cuál es la incidencia de este trastorno, la Dra. Nora Grañana, neuróloga infantil del Hospital Austral, afirma que en nuestro país la tasa es similar y asegura que cada vez se diagnostican más casos de esta enfermedad.

Silencioso, retraído y obsesivo. Así es como se los suele ver a los chicos autistas. Quienes no conozcan mucho sobre este trastorno incluso pueden llegar a pensar que el vocabulario limitado y el escaso interés para socializar responde a un simple rasgo de timidez. Los berrinches quizás puedan pasar como simples caprichos. Sin embargo, son todos síntomas que los padres deberían tener en cuenta para poder hacer un diagnóstico temprano.

Continua

Tutankamon dijo...

Continuación

El autismo es una patología que se caracteriza por la "desconexión" con el mundo y por eso dificulta la inserción social de quienes lo padecen. Esta afección consiste en problemas en el desarrollo de las áreas cerebrales encargadas de las habilidades sociales, del lenguaje y comunicación, además de una escasa flexibilidad en la conducta.

El Dr. Agosta, jefe de servicios de Neurología Infantil del Hospital Italiano, explica que ya en el primer año de vida se pueden notar los rasgos autistas. "Suelen tener mirada huidiza, hay falta de contacto visual y no responden a su nombre".

También puede haber un retraso en la aparición del lenguaje y "lo llamativo es que, en el caso de los autistas, tampoco tratan de comunicarse por otros medios. No establecen juegos de ida y vuelta con sus pares. A su vez tienen conductas repetitivas como aleteos con las manos, balanceos y una gran dificultad para tolerar los cambios", asegura la Dra. Grañana.

¿Cuáles son las causas del autismo? "Tiene una base neurobiológica. Se produce por la falta de desarrollo de las redes neuronales y su origen es, principalmente, genético. Puede ser también por enfermedades neuronales, como epilepsia, entre otras, y también cuestiones metabólicas. Cualquier trauma emocional puede influir en la evolución de la enfermedad pero nuca es el causante de la enfermedad", subraya el Dr. Paulo Taddeo, psiquiatra.

Continua

Tutankamon dijo...

Continuación

"Es importante enfatizar que las vacunas no generan autismo tal como se publicó en su momento", detalla el Dr. Agosta, en referencia a una publicación científica que aseguraba que el timerosal, un componente que se emplea en algunas vacunas, producía autismo. "Se probó que fue un trabajo fraguado. Es un serio problema que la gente deje de vacunar a los chicos por este motivo", destaca el especialista.

Una vez detectada la enfermedad comienza lo más importante: comenzar una terapia. La Lic. María Pía Espoueys, especialista en el tratamiento del autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), recomienda un enfoque psicoeducativo que consiste en enseñarles al niño habilidades comunicativas, sociales (juego, interacción con los otros) y académicas.

Claro que cada terapia se ajustará a las necesidades de cada niño. La intensidad y diversidad del tratamiento de un chico con un grado severo de autismo que no puede hablar, no responde a su nombre y tiene la mirada perdida constantemente, no será la misma que para aquél que padece un grado menor de autismo o TGD que se manifieste sólo levemente en un retraso del lenguaje o en el uso de ciertas conductas repetitivas como el aleteo de brazos.

El Dr. Agosta destaca que cuando el autismo es menor, cuesta llegar al diagnóstico. Tal es el caso del síndrome de Asperger, que se encuentra dentro del espectro de los trastornos del autismo, pero a diferencia de otros tipos de autismo, quien padece esta enfermedad, desarrolla el lenguaje normalmente pero suele tener un tono monocorde y, al igual que los autistas, les cuesta empalizar con las emociones del otro y desenvolverse socialmente. Sin embargo, tienen una inteligencia normal o superior y por lo tanto pueden desarrollarse laboralmente sin inconvenientes.

Los especialistas coinciden en que lo ideal es empezar el tratamiento lo más rápido posible. Según explican se pueden llegar a un diagnóstico preciso ya a los 18 meses de edad y por lo tanto es el momento ideal para arrancar con la terapia.

"De 3 a 5 de cada 100 pacientes con diagnostico de TGD se recupera totalmente. Cuanto antes comience con un trabajo terapéutico, mayores beneficios se obtendrán, tanto en sus conductas, comunicación y habilidades sociales", asegura el Dr. Taddeo.

Espoueys destaca que el rol de los padres es central en el desarrollo del tratamiento. Explica que las conductas repetitivas o estereotipadas como puede ser saltar haciendo un alteo de brazos o rolar sobre su propio cuerpo son formas de autorregulación o de comunicación, y por lo tanto recomienda que los padres las entiendan como tal a la vez que les enseñan nuevas formas convencionales de comunicación.

"Las acciones repetitivas son un intento de interactuar con el otro, por lo cual es bueno tomarlas, a la vez que las ampliamos y le damos flexibilidad y variantes. En los casos en que la persona con autismo sea muy compulsivo en la realización de estas conductas, se la ayuda a delimitar estas acciones en tiempo y espacio para que puedan beneficiarse de otras actividades", concluye la experta.

Tutankamon dijo...

Objetivo: cinco gramos de sal al día

Para calcular el contenido en sal de un alimento hay que multiplicar por 2,5 los gramos de sodio que indica la etiqueta

De acuerdo a los planes de nutrición diseñados para la presente década, las instituciones sanitarias nacionales y europeas han comenzado a profundizar en el objetivo de reducir el consumo de sal y avanzar hacia una sociedad más sana. Las razones que avalan esta necesidad son contundentes. El 45% de los infartos de miocardio y el 50% de los ictus cerebrales están relacionados con la hipertensión arterial. Su causa principal es el consumo excesivo de sal. El axioma es evidente: a menos sal, menos muertes prematuras. Para lograr el objetivo se ha marcado una estrategia: reducir a la mitad los diez gramos de sal que se consumen en nuestro país al día. Los cinco gramos diarios que se recomiendan pueden estar presentes en un dieta equilibrada y habitual. Es una ingesta aceptable, alejada de la supresión total y puede conseguirse, pero es necesario proponérselo. Y aprender cómo.

Continua

Tutankamon dijo...

Continuación

Autor: Por MAITE ZUDAIREFecha de publicación: 24 de febrero de 2011El 70% de la sal, en alimentos preparados

Para que el control del consumo de sal se traduzca en una alimentación saludable, es necesario ser consciente de que el 70% de la ingestión diaria de sal deviene de productos preparados y consumidos fuera del hogar. Este porcentaje, concluido por el Ministerio de Sanidad, alerta de que el consumidor solo añade directamente a la dieta entre el 20% y el 30% de la sal, bien en el cocinado o con el salero. El consumidor puede controlar su dieta y lo hará mejor si conoce los datos y opta, por una parte, por reducir la sal que utiliza y, por otra, por elegir alimentos procesados o menús que aseguren poca cantidad de sal.

Algunos datos para facilitar la reducción
Para asegurar hábitos alimentarios correctos, las etiquetas expresan a menudo el contenido de sal en gramos (g). El sodio, aunque se utiliza como sinónimo, no es sal. Por este motivo, para conocer la cantidad exacta de sal, hay que multiplicar por 2,5 los gramos señalados en sodio. Si la etiqueta de una lata de atún en escabeche informa de que sus 100 gramos contienen 0,59 g de sodio, esto significa que contiene 1,47 gramos de sal.

El consumidor solo añade a la dieta el 20% de la sal, en el cocinado o con el salero
Lo segundo que conviene tener claro es qué alimentos tienen más sal y cuáles menos. La mayoría de alimentos frescos y crudos no contienen sal o su presencia es ínfima: los alimentos vegetales como la fruta y la verdura son sosos, más que la carne, el pescado o los huevos, que contienen algo de sal al natural, aunque una cantidad poco relevante. Pero si bien en su preparación precisan sal, está comprobado que si se reduce la condimentación de manera gradual, el paladar se acostumbra. Una tortilla sin sal no resultará insípida para quien no la recuerde en su punto de sal. ¿Cuántas personas han notado que el pan ha reducido en casi un 30% la cantidad de sal en el último lustro y hoy es el menos salado de la Unión Europea? Estos sacrificios, poco a poco, se normalizan e introducen en el hacer doméstico y cotidiano. De esta forma, amplían el porcentaje que podrá cubrirse fuera de casa o con productos preparados. La sal oculta de los alimentos elaborados es la más difícil de rehuir.

Continua.

Tujtankamon dijo...

Los alimentos más salados y más presentes


El pan, los panes especiales, los embutidos, los lácteos y todos sus derivados, y los platos preparados. Ésta es la lista de productos más habituales y que más sal aporta a la dieta habitual. Salvo el pan, que en una dieta equilibrada ha de estar presente, en cantidades adecuadas, y los lácteos, cuya ingesta debe limitarse a uno al día, los demás son alimentos prescindibles a diario y limitados a ocasiones.

El sodio, aunque se utiliza como sinónimo de sal, no lo es
El verdadero riesgo para las arterias son las comidas preparadas y los menús fuera de casa. Un buen hábito es solicitar menús bajos en sodio o pedir que se cocine lo elegido en la carta con poca sal, o mejor, sin ninguna. Es difícil evitar la sal, pero si hay conciencia de que es necesario y si el propio consumidor con sus elecciones y sus gustos influye en los hábitos, igual que ha sucedido con el pan, podrá suceder con muchos otros alimentos elaborados. El reto está ahí, su consecución, respaldan los datos, conseguiría evitar 11.000 muertes causadas por isquema cerebral y 8.000 por infarto.

A LOS NIÑOS, MENOS SAL
Cuidar el uso de la sal de la cocina es buena idea. Más si se tienen hijos. El doctor José Antonio Irles señala que los buenos hábitos para los niños pueden ayudar a los padres. Una fórmula es prescindir de la sal como condimento. Los alimentos frescos contienen por sí mismos una cantidad de sodio en su composición. Los huevos, las carnes (más abundante en las vísceras), pescados y lácteos, en definitiva, en alimentos de origen animal, tienen un porcentaje de sal de manera natural. Esto garantiza que la comida no sea sosa. Pero además, el paladar se educa y, si el gusto se acostumbra a unos sabores, no tiene por qué echar de menos la fuerza. Es más, el abuso de sal favorece sabores intensos, poco naturales pero atractivos, y en la edad adulta son muy peligrosos

Federico Linares Nogales dijo...

Algunos, ex miembros del partido Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) le rindieron homenaje, en el XX aniversario de su muerte, al Dr. Guillermo Manuel Ungo, secretario general del MNR.

Visita la página siguiente:

http://www.facebook.com/album.php?aid=43512&id=100000635829878&l=651a28a312


Atte: Federico Linares Nogales

Federico Linares Nogales dijo...

Este Viernes, Sabado y LUNES 7 todos a:



PORTO SOHO

(Scalabrini Ortiz 1429 – Entre Honduras y Gorriti – Palermo Soho)

IMPORTANTE: DECIR QUE ESTAN EN LA LISTA DE LEANDRO TODA LA NOCHE!!!

Cena Show
De 10 pm a 1:00 am
Cena
Entrada + Plato principal (variedad de pizzas) + Postre + Bebida
Horario de Shows
De 11:30 pm a 1:30 am.
Precio de Cena
Viernes: Mujeres Free (Todo incluido excepto bebida) – Hombres $30 (Todo incluido)
Sábados: Mujeres $20 (Todo incluido) – Hombres $40 (Todo incluido)