domingo, mayo 13, 2012

Educación del Adolescente y Adulto en Ciudad Autónoma de Bs as


La educación es el proceso dialéctico por el cual un sujeto, en interacción con su medio, y a partir de sus propias posibilidades, desarrolla las capacidades que le permiten la formación de una personalidad autónoma e integrada activamente a la sociedad y cultura en que vive.
            Asumir una concepción dialéctica involucra abandonar dos posiciones externas en torno al proceso educativo:

1.    la concepción centrifuga cuya óptica enfoca el proceso educativo como un desarrollo que se da únicamente desde el interior del educando. Se limita así la acción educativa a una espera pasiva de ese desarrollo.
2.    la concepción centrípeta que supone al educando como una tabula rasa donde la acción del maestro consiste en imprimir conocimientos, hábitos, normas, etc.
Al reconocer que en el proceso educativo hay verdadera interacción y transformación mutua, la concepción dialéctica supera la falsa antinomia planteada por las concepciones anteriores.
            La educación así entendida implica que:

·         es un proceso, lo cual significa que se da en forma dinámica, que está haciéndose siempre,
·         tiene lugar en una interacción dialéctica entre el sujeto y el medio, es decir que el sujeto se transforma por acción del medio que, a su vez, es transformado por el sujeto,
·         toma en consideración las propias posibilidades del sujeto –ya sea las determinadas por su haber genético o por las condiciones socio-culturales en que vive –y, a partir de allí, desarrolla las capacidades que le permiten la formación de su personalidad,
·         requiere que el sujeto participe en procesos de interacción grupal de diferente complejidad a partir de los cuales se genere su identidad,
·         tiende a que la personalidad que se forme sea autónoma, es decir, capaz de ejercer su iniciativa; canalizar creativamente sus intereses; plantear y plantearse interrogantes; buscar respuestas por si mismo; defender sus convicciones; criticar, verificar y no aceptar ciegamente lo que se le ofrece,
·         se integre a la sociedad y la cultura en que vive en forma activa y participativa lo cual implica crear y operar proyectos con otros e integrar el propio proyecto de vida dentro del marco cultural comunitario.


Como producto de este proceso, una comunidad va logrando la progresiva socialización de sus miembros.
Con el proceso educativo se posibilita también que los saberes parciales de los sujetos acerca de aspectos parciales de la realidad objetiva se integren es sistemas cada vez más complejos.
Estos saberes tienden así a conformar un auténtico y dinámico universo del saber.
Finalmente, desde estos procesos de socialización de sus miembros y de integración de los saberes, la comunidad produce, conserva, transmite y transforma su identidad histórica.












5 comentarios:

celina arregui dijo...

muy lindas fotos e información .
Celina

Prof.Biele Patricia dijo...

amiga en unas de las fotos estoy con daniel mazzi gran maestro en mi carrera como directora, aunque no este mas entre nosotros lo recordamos con mucho cariño.

jbc periodist dijo...

patricia que lindas fotos. buen trabajo

jbc perio

Mariana dijo...

que buena la escuela primaria nocturna, aca en sgo no resultó

Mariana

Prof. Biele Patricia dijo...

ya puse las fotos en el facebook, sobre el Desfile de Piazza.