La
educación es el proceso dialéctico por el cual un sujeto, en interacción con su
medio, y a partir de sus propias posibilidades, desarrolla las capacidades que
le permiten la formación de una personalidad autónoma e integrada activamente a
la sociedad y cultura en que vive.
Asumir una concepción dialéctica
involucra abandonar dos posiciones externas en torno al proceso educativo:
1.
la concepción centrifuga cuya
óptica enfoca el proceso educativo como un desarrollo que se da únicamente
desde el interior del educando. Se limita así la acción educativa a una espera
pasiva de ese desarrollo.
2.
la concepción centrípeta que
supone al educando como una tabula rasa donde la acción del maestro consiste en
imprimir conocimientos, hábitos, normas, etc.
Al
reconocer que en el proceso educativo hay verdadera interacción y transformación
mutua, la concepción dialéctica supera la falsa antinomia planteada por las
concepciones anteriores.
La educación así entendida implica
que:
·
es un proceso, lo cual significa
que se da en forma dinámica, que está haciéndose siempre,
·
tiene lugar en una interacción
dialéctica entre el sujeto y el medio, es decir que el sujeto se transforma por
acción del medio que, a su vez, es transformado por el sujeto,
·
toma en consideración las propias
posibilidades del sujeto –ya sea las determinadas por su haber genético o por
las condiciones socio-culturales en que vive –y, a partir de allí, desarrolla
las capacidades que le permiten la formación de su personalidad,
·
requiere que el sujeto participe
en procesos de interacción grupal de diferente complejidad a partir de los
cuales se genere su identidad,
·
tiende a que la personalidad que
se forme sea autónoma, es decir, capaz de ejercer su iniciativa; canalizar
creativamente sus intereses; plantear y plantearse interrogantes; buscar
respuestas por si mismo; defender sus convicciones; criticar, verificar y no
aceptar ciegamente lo que se le ofrece,
·
se integre a la sociedad y la
cultura en que vive en forma activa y participativa lo cual implica crear y
operar proyectos con otros e integrar el propio proyecto de vida dentro del
marco cultural comunitario.
Como
producto de este proceso, una comunidad va logrando la progresiva socialización
de sus miembros.
Con
el proceso educativo se posibilita también que los saberes parciales de los
sujetos acerca de aspectos parciales de la realidad objetiva se integren es sistemas
cada vez más complejos.
Estos
saberes tienden así a conformar un auténtico y dinámico universo del saber.
Finalmente,
desde estos procesos de socialización de sus miembros y de integración de los
saberes, la comunidad produce, conserva, transmite y transforma su identidad
histórica.
5 comentarios:
muy lindas fotos e información .
Celina
amiga en unas de las fotos estoy con daniel mazzi gran maestro en mi carrera como directora, aunque no este mas entre nosotros lo recordamos con mucho cariño.
patricia que lindas fotos. buen trabajo
jbc perio
que buena la escuela primaria nocturna, aca en sgo no resultó
Mariana
ya puse las fotos en el facebook, sobre el Desfile de Piazza.
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