jueves, agosto 09, 2012

Creo que entre todos podemos cambiar el sistema educativo.





Si algo podemos concluir del momento actual, es que la Educación es tema de debate nacional, con actores cuasi involucrados (para la pantalla), otros oportunistas y los menos y más comprometidos con la solución y que son equidistantes de los “talibanes”.

 Es esta discusión diaria, encontramos:

-          Los fundamentalistas; buscan el origen del problema. ¿Fue en los 80 cuando se concretó el sistema o en las décadas posteriores? , donde supuestos “anti mercado” usufructuaron sin escrúpulos del mismo.

-          Los “anti lucro”: ¿Quién lucra más las  Ues privadas o las públicas? Según la Honorable Cámara de Diputados  y su “Comisión del lucro” (¿original? y poco oportunista nombre) , las primeras dan cátedra , sin embargo parece poco consistente , más cuando una Universidad Pública, la Chile , sólo por ley publicó los sueldos de sus funcionarios , pensar que el lucro sólo es mérito de los privados es básico, tendencioso y carente de lógica, más cuando han sido décadas de abuso.

-          Los incapaces de asumir sus responsabilidades: la culpa la tienen los profesores mal preparados, dicen algunos, los colegios que no preparan bien a sus alumnos , la malla curricular de las Universidades, la falta de fiscalización, la no evaluación docente.

-          Los auto complacientes: ¿Cómo podríamos haber ampliado la cobertura universitaria sin el CAE o el Crédito Corfo? Mencionaba hace poco un ex Ministro de Educación. Sin embargo a este octogenario paladín “anti mercado” se le olvidó que con ello condeno a miles de familias al endeudamiento, a la humillación más profunda, el costo de estudiar fue tan alto como las ganancias de quienes crearon el sistema.

-          Los que dan cátedra de que hacer: Interesante es ver a diferentes personajes, algunos con mérito propio otros adquirido por buenas amistades en los medios, explicar el camino a seguir, a la par vendiendo asesorías varias, formando parte de Directorios de Ues que dicen criticar, o teniendo tantos colegios como hijos y sobrinos. La congruencia no será su legado.

Bueno, la fauna es extensa y podría estar horas clasificándola, la pregunta que nace ¿En que momento parará esta discusión sin sentido? ¿Cuándo pensaremos en nuestros jóvenes, niños, que merecen una Educación, en igualdad de oportunidades?

¿Cuándo los actores involucrados, dejaran de atacarse cruzadamente, asumirán sus responsabilidades y buscarán soluciones?

A lo largo de nuestra historia hemos “copiado” cuanto sistema educativo hemos podido, traído expertos extranjeros, “gurúes” del conocimiento, sin embargo los resultados han sido los mismos.

¿En que momento, por un segundo, se pensará en el bien común? Pareciera que cada vez esta más lejano.

 Cansa ver como los mismos que fueron incapaces de escuchar a los “pingüinos 2006” alaben a los que actualmente lideran movimientos estudiantiles, da vergüenza ajena y denota incapacidad de resolver los problemas en su momento.

La solución no solo la tiene el gobierno de turno, tampoco la oposición, la tienen, todos los actores involucrados, sin sesgo político, con la convicción de que la Educación es un “bien superior” , necesario, esencial, que no distingue diferencias, que no puede ser campo de lucha ideológica ni partidista , pues nos pertenece como  derecho básico, inalienable, lograremos llegar a buen puerto.

 Hay niños, jóvenes, familias que esperan y merecen respuestas a sus demandas. ¿Qué esperamos como sociedad para resolverlas?

 Frente a la necesidad de cambio, sólo hay dos caminos, escuchar, canalizar y resolver o no hacerlo y atenerse a las consecuencias. Los cambios irán mucho más allá del ámbito educativo.

¿Qué esperamos para crear la Educación que soñamos y merecemos? Es tiempo de aportar y asumir responsabilidades.

Basta de sistema educativo arcaico, basta de luchar como quijotes los docentes, creo que es fundamental que cada docente haga en su aula el aula con la que soño, lo demás son formulismos burocráticos

¿Estás de acuerdo? 

Escribí en comentarios, nos interesa tu opinión.






A.

8 comentarios:

Juancito dijo...

si totalmente de acuerdo
todos y todas podremos
jbc

jbc jhon dijo...

o all the people hating on this video: You are all heartless people. This girl is dying of cancer and all she wants to do is meet Ellen and do her makeup. Shes not asking for millions of dollars or anything like that. Seriously. Stop being such assholes. Have a nice day,

jbc jhon dijo...

exMindedFreak, It's not about appearance and if you honestly believe that, you're pretty shallow. You're horribly disfigured on the inside, where it counts the most. Talia is beautiful. You're immature, pathetic and a douchebag. Have some respect, but of course you're lacking in that department.

Maricel dijo...

felicitaciones por las informaciones del blog. Un gusto

Maricel.

Prof. Biele Patricia dijo...

amigacha ya estan las fotos del Teatro Colon con los alumnos de la escuela de adultos.¡ gRACIAS DAIA por donarnos las entradas!

jbc dijo...

un cacho d cultura....
jbc

juancito el bailarin dijo...

al colon al colon a pasar un papelon. ja jo o

Abi Carrillo Docente en aulas Diversificadas dijo...

Estoy de acuerdo, podemos pasar décadas criticando y negando nuestra realidad sin tomar una postura de acción y trabajo, podemos avanzar hacia la inclusión mediante la creación de iniciativas a pequeña escala que tendrá impactos a nivel mundial.
saludos