sábado, octubre 05, 2013

Ideas para motivar a los estudiantes para que aprendan


Sabemos lo difícil que puede ser lograr la motivación en nuestros estudiantes. 

  1. Definir el reto con precisión. Estaremos más motivados a aprender si la tarea que debemos desarrollar se corresponde con nuestras habilidades: no tan fácil como para que nos aburra, ni tan difícil como para sentirnos frustrados. Haz que el ejercicio a resolver mantenga a los estudiantes al límite de sus habilidades y aumenta la dificultad a medida que vayan mejorando.
  2. Comenzar con la pregunta, no con la respuesta. Memorizar información es aburrido, mientras que descubrir la solución de un acertijo es estimulante. Presenta el material que hay que aprender, no como un hecho consumado, sino como una pregunta que pide ser explorada.
  3. Alentar a los estudiantes a mejorar su propia marca personal. Algunas tareas de aprendizaje, como memorizar las tablas de multiplicar o una lista de nombres o hechos, simplemente no son interesantes por sí mismas. Para lograr la motivación alienta a tus estudiantes a competir contra ellos mismos: que lo hagan una vez como para establecer una base, y luego haz un seguimiento de cuánto van mejorando (en velocidad y exactitud).
  4. Conectar el aprendizaje abstracto con situaciones concretas. El método de estudio de casos ha probado ser muy efectivo para los estudiantes de negocios, medicina y leyes. Aplica conceptos y teorías abstractas en un escenario del mundo real, analizando y dando sentido a situaciones que involucren a personas reales.
  5. Que sea social. Arma un grupo de aprendizaje o haz que los estudiantes encuentren compañeros con quienes puedan compartir sus descubrimientos o confusiones. Divide las tareas en partes y haz que tomen turnos siendo docentes y estudiantes. El simple acto de explicar lo que están aprendiendo en voz alta los ayudará a entender y recordar mejor.
  6. Profundiza. Casi cualquier tema es interesante una vez que te adentras en él. Asigna la tarea de convertirse en el experto de un aspecto puntual del material que tus estudiantes deben aprender. Luego lleva ese aprendizaje afuera, explorando cómo ese conocimiento se conecta con las otras partes de las cuales necesitan aprender.
¿Se te ocurre alguna otra estrategia para fomentar la motivación? 
escribila en los comentarios del blog

fuente Por Annie Murphy Paul

2 comentarios:

difundir dijo...

Pero ,yo le dije hijo lo principal es que pusistes huevos ,y con todo el esfuerzo caminantes ,y eso es lo más importante que tu esmero ,tu esfuerzo es el regalo más grande

difundir dijo...

un poco triste me dijo camine ,caminé hasta donde pude ,me hubiera gustado regalarte mi llegada caminando pero no pude caminar más