jueves, julio 30, 2009

Argentina - Chaco: Tobas, miseria sin fin....

Prensa y televisión global vienen a mirar los estragos de la desnutrición que afecta a miles de aborígenes en los bosques que se conocen - ya impropiamente - como El Impenetrable. Primero nos detenemos en Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco (90 mil habitantes), para una visita clandestina -no pedida ni autorizada- al Hospital Ramón Carrillo, el segundo más importante de esta provincia. Civale toma notas y entrevista a pacientes indígenas en las salas de Tisiología, mientras yo recorro los pasillos mojados bajo las infinitas goteras de los techos, y miro las paredes rotas, despintadas y sucias, los patios roñosos y un pozo negro abierto y rebalsando junto a la cocina. Aunque el frente del hospital está recién pintado, detrás hay un basural a cielo abierto en medio de dos pabellones. Vidrios y muebles rotos, escombros, radiografías, cascotes y deshechos quirúrgicos enmarcan las salas donde los pacientes son sólo cuerpos chupados por enfermedades como la tuberculosis o el Chagas. Me impresiona la mucha gente que hay tirada en los pisos, no sé si son pacientes o familiares, lo mismo da Una hora después, en el camino hasta Juan José Castelli -población de 30 mil habitantes que se autocalifica "Portal del Impenetrable"- la desazón y la rabia se perfeccionan al observar lo que queda del otrora Chaco boscoso. Lo que fue imperio de quebrachos centenarios y fauna maravillosa, ahora son campos quemados, de suelo arenoso y desértico, con raigones por doquier esperando las topadoras que prepararán esta tierra para el festival de soja transgénica que asuela nuestro país. Digan lo que digan, estas tierras -más de tres millones de hectáreas- fueron vendidas con los aborígenes dentro. Son varios miles y están ahí desde siempre, pero no tienen títulos, papeles, ni saben cómo conseguirlos. Los amigos del poder sí los tienen, y los hacen valer. El resultado es la devastación del Impenetrable: cuando el bosque se tala, las especies animales desaparecen, se extinguen. Los seres humanos también. Y aunque algunas buenas almas urbanas digan lo contrario, y se escandalicen ciertas dirigencias, en el ahora ex Impenetrable chaqueño palabras duras como exterminio o genocidio tienen vigencia Nunca antes, el Chaco ni este país me habían dolido tanto!!! Una corresponsal de Inclusión educativa y de la ONG Escuela para Todos de visita. Maria del carmen

20 comentarios:

JBC sin palabras dijo...

que se puede agregar, leer y decir que país de mierda y que mal repartido está todo.

JBC

Lauri dijo...

Manden el blog a la Sra K

Laura

kari dijo...

TODO EL GRUPO QUE ESTA COLABORANDO CON LAS BUFANDAS... TENGO EL ENORME PLACER DE CONTARLES QUE...

LLEGAMOS A LAS 400 BUFANDAS !!! QUE ERA LA META ESTABLECIDA (ya que son 400 niños los del Comedor San Benito en Salta)... por lo mismo seguimos con la campaña inicial de los cuadraditos tejidos de 10 cms X 10 cms... a todos los que colaboraron MIL GRACIAS y a los que tuvieron la intención pero no llegaron a tiempo... otra vez será, no faltará oportunidad de ayudar en algún otro proyecto

Solo me queda la parte de embalaje y envío y para el dia del niño estarán en destino.

Les mandaré las fotos que nos envíen y el "RANKING BUFANDERO"



Si los BESOS fueran agua, te daría un mar.

Kari

Tutankamon dijo...

Esta nota la publicó hoy Crítica Digital
Recordemos que el gobernador del Chaco, es el "fetiche" el niño mimado de la Sra. Presidente

NI ÁFRICA NI LA INDIA
Chaco, entre indigencia y desnutrición
Una de cada tres personas es pobre. Mientras tanto, Capitanich construye un estadio de $7,5 millones.

Resistencia es la capital provincial más pobre de la Argentina. A menos de treinta cuadras de la Casa de Gobierno, un cordón de asentamientos abraza el casco urbano como si fuera una herradura. En ese conglomerado de chapas de cartón, plástico y madera sobreviven hacinadas en condiciones de extrema pobreza uno de cada tres habitantes de la ciudad con mayor cantidad de indigentes del país.

Resistencia es sólo la puerta de ingreso a un territorio que tiene la mitad de su población bajo la línea de pobreza. “Desnutridos, mal nutridos y anémicos, así se encuentran unos 15 mil chaqueñitos menores de 14 años”, aseguró Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios “Nelson Mandela”, una institución dedicada a la investigación y el trabajo de campo con los sectores más desprotegidos. Desde diciembre de 2007, la provincia es dirigida por Jorge Capitanich, uno de los pocos gobernadores kirchneristas que zafó del papelón electoral del 28 de junio, cuando obtuvo más del 48% de los votos.

Capitanich imitó las peores mañas de sus referentes políticos. Por eso, como una fatídica réplica del INDEC de Moreno, el fantasma de la adulteración de cifras se cierne sobre el departamento estadístico chaqueño. Mientras oficialmente se admite un 35,4% de pobreza y un 9,4% de indigencia, un relevamiento realizado por el Instituto para el Desarrollo de las Economías Regionales (IDESA) sostiene que el porcentaje de pobres asciende al 49,7% y el de indigentes, al 17,2 por ciento.

Continua

Tutankamon dijo...

continuación

Los mismos números del Ministerio de Salud de Chaco admiten que el porcentaje de niños desnutridos en 2008 fue más alto que el de 2004, 2005, 2006 y 2007. Si se analiza la tabla del Plan Materno Infantil provincial, se observa que el año pasado, de los 19.496 bebés menores de un año bajo control médico, el 6,2% tenía algún tipo de desnutrición. En números absolutos, 1.040 con grado uno, el más leve; 154 con grado dos, y 24 en el estadio más grave. De los 20.233 chicos de un año bajo supervisión médica, el 19,6% presentó algún déficit nutricional, es decir, 3.956 niños, el triple de los valores del grupo anterior para el mismo año. Similar es el panorama de los chaqueños de entre dos y cinco años: el 17,5% está en condiciones de malnutrición. “Las tasas anuales de desnutrición infantil en Chaco son de las más altas de la Argentina”, sostuvo Núñez.

SECTORES MÁS AFECTADOS. La avenida Soberanía divide las dos realidades que coexisten en la capital chaqueña. De un lado, la trama urbana donde viven unas 250 mil personas. Del otro, unas 25 mil familias que se desparraman a lo largo de un corredor de 24 kilómetros de asentamientos que rodea la ciudad de Resistencia. La Rubita es el primero de estos conglomerados informales erigidos en terrenos que alguna vez pertenecieron al Ejército. “Hace 34 años que vivo acá y siempre hubo la misma pobreza”, recordó Eulogio Quintana, que acaba de cumplir 67. La desnutrición de primer grado que sufre no hace otra cosa que agravar la patología que lo aqueja desde hace más de una década: padece leishmaniasis cutánea, una enfermedad infecciosa que transmiten los perros y que le provocó la pérdida de tejidos cartilaginosos en la cara y lesiones muy severas en la piernas. “Como no recibimos ninguna ayuda, me veo obligado a seguir cirujeando con el carrito para poder comer”, relató el anciano.

Unas 15 cuadras al norte se encuentra el comedor 1º de Mayo. Unas 300 familias se alimentan gracias al trabajo solidario que desarrolla un conjunto de personas liderado por Gladys Muñoz, una enfermera del Hospital Perrando que se conmueve cuando ve un chico desnutrido. “Soy madre de seis hijos y tengo 14 nietos, no puedo soportar la injusticia de que estas familias no puedan darles de comer a sus hijos”, afirmó a Crítica de la Argentina. A pesar del enorme esfuerzo que realizan, no pueden satisfacer la demanda de los hambrientos, que cada día son más. “Durante dos meses nos obligaron a cerrar por la emergencia sanitaria de la gripe, no sé cómo se las habrá arreglado esta pobre gente”, cuenta Muñoz mientras hunde un cucharón en la olla donde cocina guiso de arroz y menudos de pollo. Los chicos y sus madres desfilan con recipientes de todos los tamaños a la espera de la única comida del día. “La mayor parte de estas familias fueron expulsadas del campo como consecuencia de que no existen fuentes de trabajo y se hacinan en las periferias de las grandes ciudades como Resistencia, Sáenz Peña o Villa Ángela”, explica Núñez.

Tutankamon dijo...

continuación

SE CAE EL PROMEDIO. Los nacidos en Chaco tienen una expectativa de vida de 69 años, seis menos que el promedio nacional. Los últimos indicadores oficiales a nivel nacional colocan la mortalidad infantil chaqueña por encima de los 21,2 cada mil nacidos vivos.

“La situación socioeconómica es muy grave, todo lo que podamos hacer nosotros no alcanza para resolver el drama de la desnutrición”, dijo la doctora Griselda Spezzati, pediatra que dirige el Centro de Salud de la Villa Don Alberto. “Recibimos muchos pacientes con desnutrición de primer grado, que es la que está originada por la mala alimentación. Estos chiquitos están más expuestos a parasitosis, insuficiencias renales o enfermedades respiratorias como la broquiolitis o la neumonía”, detalló la profesional. “Tuvimos problemas con el suministro de leche en polvo debido a deficiencias organizativas a nivel central, además de los problemas que originó la emergencia sanitaria provocada tanto por el dengue como por la gripe A”, agregó. Spezzati detalló que “la dieta diaria que consumen los chiquitos es insuficiente y se compone fundamentalmente de hidratos de carbono, lo que genera problemas de malnutrición por tratarse de un exceso de hidratos de carbono y una falta de vitaminas y proteínas”.

Tutankamon dijo...

Esto que copio, lo extraje de la página del Gobierno del Chaco

GOBERNADOR
GASODUCTO Y ACUEDUCTO
Dos de los temas centrales para la Provincia que no faltaron durante el encuentro de esta noche con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tienen que ver con el Gasoducto del Noreste Argentino y el segundo acueducto del interior provincial. “Les transmití el tema de las obras en ejecución y su continuidad, al igual que el Gasoducto del Noreste Argentino en lo cual tenemos prevista una audiencia con Julio de Vido para seguir los alcances desde el punto de vista de la traza y su ejecución”, precisó el gobernador Jorge Capitanich tras el encuentro.

Paralelamente, “estuvimos trabajando en el segundo acueducto del interior; como así también en la inversión privada y el proyecto de la industria automotriz Chery que lo estamos siguiendo con la ministra de Producción de la Nación”. “Fue una reunión importante. Pudimos reafirmar el compromiso en materia de inversión pública y privada y financiamiento”, concluyó.

Entre nosotros ¿ustedes creen que la obra del gasoducto o la inversión de un grupo automotriz, le cambiará la vida a estas personas ?

Las imágenes que publicó Alejandra y la nota que he copiado de Crítica Digital son lapidarias, al Gobierno central y a sus marionetas que tiene como Gobernadores, no les interesa terminar con la pobreza, que ella continue es su mejor negocio

ana dijo...

CALLE
INFORMEN DONDE ESTÁN.
HAY QUE LLAMAR AL :...108
Y PASARÁN A ASISTIRLOS
HAY GENTE QUE PUEDE MORIR DE FRÍO POR FALTA DE AVISO.

NO SEAS INDIFERENTE:AVISÁ:108

HAY PARADORES PARA ALOJAR GENTE EN SITUACIÓN DE CALLE QUE POR LA OLA DE FRÍO ESTARÁN ABIERTOS LAS 24 HORAS.
> A) 2 PARADORES DE HOMBRES
> B) 1 MUJERES
> C) 1 PARA MADRES CON CHICOS.
TAMBIÉN EXISTE UN CENTRO PUERTO PIBES QUE ALOJA EXCLUSIVAMENTE CHICOS
CON SERVICIO DE:
DESAYUNO- ALMUERZO - MERIENDA Y CENA.
HÁGALO CIRCULAR
PORQUE NO MUCHOS SABEN ÉSTO.
Gracias.

Anónimo dijo...

Cada uno de uds. hizo esto posible!
Gracias a la participación de cada uno uds. es que hemos podido sumar dos escuelas más, haciendo un total de 17 escuelas y más de 700 niños y familias a las cuales estamos llegando....en las cuales la diferencia está sucediendooooo!!!!
Gracias, gracias y más gracias!!!
Vieron gente que se puede!!!! Esto es maravillosooooo
El primer camión ya llegó y el segundo saldrá la próxima semanaaaaa!!!! y seeguimos sumandooooo
Ya llegó la tela polar para hacer los abrigos, 3 computadoras, y la sojaaaa para el proyecto ¨comiendo proteínas¨!!!!
Los esperamos el sáb. 8 en Parque Sarmiento en el Festival de skate a beneficio de las escuelas rurales. De allí saldrá el último camión con destino ESCUELAS RURALES Corrientes y Chaco.
Desde nuestro pequeño lugar, estamos siendo el eslabón de la cadena solidaria que lleva oportunidades en las vidas de estos niños y estas familias!!!!
El aporte de cada uno de nosotros, por más chiquito e insignificante que nos parezca, está haciendo la diferencia en esas vidas!!!! Lo poco de nosotros es mucho para ellos, o es el TODO. Todo sirve, nada se tira, todo se transforma....y por sobre todo gente linda, todo lo que uno da, siempre regresa multiplicado, y en abundancia.
Gracias porque desde lo individual parece que nada es suficiente, que lo que uno hace no vale, pero uniendo cada participación, el cambio está llegando a esas vidaaasss...COMO DEBE SER!!!...porque ellos existen, y no están olvidados.
Graciiiiiiaaaaaasssss

Están todos invitados a participar el sáb. 8 de Agosto!!!!


--
Maggie Ruete

Anónimo dijo...

https://download.yousendit.com/MnFnclVLU1B1Yk5MWEE9PQ

Todo por Tomàs!!!!!!! Espero que sirva de algo!!
Gracias por compartirlo!




LAURA GOMEZ ALVAREZ
EL BLOG DE TOMAS - ENTRE LOS TRES PRIMEROS DEL CONCURSO ARROBA DE ORO 2007 - ARGENTINA
http://paraayudaratomas.blogspot.com/


NUESTRA ASOCIACION (AITEAL) PARA PERSONAS CON T.E.A.
http://ar.groups.yahoo.com/group/AITEAL/

AIDiPsi dijo...

A quiénes atendemos:
Primera Infancia - Niños

Patologías que tratamos:
- Síndrome de Down
- Retrasos Madurativos
- Trastornos del Aprendizaje
- Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)
- Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Servicio de Asistencia que brindamos:
* Tratamientos de Psicología, Fonoaudiología, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Psicomotricidad.
* Estimulación Temprana.
* Integración Escolar.
* Acompañamiento Terapéutico.
* Orientación a Padres.

Dónde atendemos:
Zona de Villa Crespo.

Informes:
Teléfonos: 4855-6640 / 15-3047-2946
e-mail: servicio_psi@hotmail.com
Web: http://aidipsi.blogspot.com/

ATENDEMOS TODAS LAS OBRAS SOCIALES Y PRE-PAGAS.

yupanky dijo...

Luis Yupanqui Mesías
Banco de imágenes / Fotografia de naturaleza
Telefs. 435-0987 Cel. 999-665900
www.lacoctelera.com/peruviajero
www.flickr.com/photos/luisyupanqui/
http://luisyupanqui.50webs.com
http://es-la.facebook.com/people/Luis-Yupanqui/1068193673

Paula Cortes dijo...

La Asociación NEU.DE.DIS. (NEUQUEN DEPORTE Y DISCAPACIDAD) brinda acceso gratuito y libre a la actividad fisica, el deporte y la recreacion para las personas con discapacidad de la provincia del Neuquen. Concurren 69 beneficiarios entre los 2 y los 48 años de edad. Los grupos estan a cargo de profesores de educacion fisica y colabora un grupo de voluntarios.
> El acceso es libre, asi que comparten las actividades personas con diferentes tipos de discapacidad y personas sin discapacidad. Hay un taller de juego, escuelas de multideporte, actividades fisicas de mantenimiento y entrenamiento de atletismo.
> Necesitamos conocer posibilidades de gestion de fondos para el pago de recurso humano y si hay otras ong en el pais con este tipo de objetivos (recreacion, deporte para personas con discapacidad) . Gracias. Lic. Paula Cortes - Presidenta de NEU.DE.DIS. - provincia del Neuquen

talleres dijo...

FUNDACION UNA VIDA MEJOR.

Av. Warnes 2222 -
tel. 4554-3993
CURSOS Y ACTIVIDADES GRATUITAS
FECHA INICIO, DÍAS Y HORARIOS
ACTIVIDAD RESPONSABLE INICIO DÍAS HORARIO DURACIÓN
GASTRONOMÍA Chef Carlos Araniz 31-Mar MARTES 18 A 20 ANUAL INICIADO - INSCRIPCIÓN PARA EL 2010
HOTELERÍA Lic. Gabriela Giana 30-Mar LUNES 9 A 11 ANUAL INICIADO - INSCRIPCIÓN PARA EL 2010
PLOMERÍA Ricardo Vaquiel 28-Mar SÁBADOS 9,30 A 11 SEMESTRAL INICIADO - INSCRIPCIÓN PARA EL 2010
PRIMEROS AUXILIOS Jorge Olivera 25-Jul SÁBADOS 13 A 14,30 2 MESES
DISEÑO CORTE Y CONFECCIÓN Mabel Bussot MIÉRCOLES 13 A 17 (1) ANUAL
APOYO ESCOLAR Marcela García Méndez SÁBADOS 11 A 13 ANUAL
MÚSICA Horacio Vidart VIERNES 19 A 20 ANUAL
ESTAMPADO TEXTIL Daniel Mettler 04-Abr SÁBADOS 19 A 20:30 MES Y MEDIO INICIADO - INSCRIPCIÓN PARA EL 2010
MICROEMPRENDIMIENTO S Lic. Juan Manuel García 04-Ago MARTES 18 A 20 2 MESES
ENTRENAMIENTO MANDOS MEDIOS Lic. Juan Manuel García 05-Ago MIÉRCOLES 18 A 20 2 MESES
TALLER PARA LA BÚSQUEDA LABORAL Lic. Fátima Castellanos SÁBADOS 10 A 12 MES Y MEDIO
COMPUTACION BÁSICA Alvaro García Méndez SÁBADOS 11 A 13 3 MESES
LOCUCIÓN BÁSICA Alejando Almirón SÁBADOS 11 A 12 ANUAL
FRANCÉS APOYO ESCOLAR Mariana Gallegos SÁBADOS 11 A 13 ANUAL
FRANCÉS - NIÑOS, ADULTOS Y CONVERSACIÓN Mariana Gallegos SÁBADOS 13 a 15 ANUAL
FABRICACION PAPEL RECICLADO Vanina Krupelis VIERNES 17,30 A 19.30 SEMESTRAL
GRABACIÓN DIGITAL Nicolás García Méndez 29-May VIERNES 18:30 SEMESTRAL
CLASES DE TEATRO Y DESINHIBICIÓN Pablo Diomede 04-Ago MARTES 18 SEMESTRAL
ESTÉTICA PERSONAL Soledad Cabrera 13-May MIÉRCOLES 9 A 10 SEMESTRAL
PELUQUERÍA Nicolasa Cabrera 17-Jun MIÉRCOLES 10 A 11 SEMESTRAL
AYUDA PSICOLÓGICA Lic. Débora Pedace 03-Ago LUNES 18:30
ELECTRICIDA BÁSICA DOMICILIARIA NIVEL 1 Carlos Carrascoza 18-Ago MAR y JUE 18 A 20 CUATRIMESTR
DISEÑO GRÁFICO Diego Richeri 26-Jun VIERNES 19 A 20:30 CUATRIMESTR
BAÑO Y PELUQUERÍA CANINA Patricia Alonso 03-Ago LUNES 11 A 13 CUATRIMESTR

ébora Esther Feinmann dijo...

Gente, hemos tenido la reunión en Conadis. (Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas)

Estuvimos con la Dra. Susana Sequeiros, Directora del Área Salud y Sociales y la Lic. Cristina Bettatis, Directora del Área de Inclusión. La Lic. Tiramonti no pudo llegar a tiempo a la reunión.

Comentamos TODOS los problemas que tenemos a diario con nuestros hijos. Se planteó el tema legislativo pendiente (inclusión del TGD en la legislación actual) y otras soluciones pendientes que SOLO dependen de políticas de Estado (nacional, provincial y/o del gobierno de la ciudad). La gente de Conadis nos dio su apoyo y ayuda en TODOS nuestros reclamos en lo que depende de su organismo específicamente y en lo que no depende de manera directa a ellos. Y nos marcó el camino a seguir para que nuestros reclamos LLEGUEN y sean ESCUCHADOS en cada Ministerio y/u Organismo correspondiente.

En fin la burocracia y la división de poderes y jurisdicciones hace que nuestros reclamos NO puedan ser canalizados en un único lugar como era nuestra intención y como debiera ser. Fuimos por SOLUCIONES y nos volvimos con más TAREA. Pero bueno haremos los "deberes", redactaremos las cartas con los formalismos que exigen hasta conseguir que cada responsable de área, ministerio y quien corresponda se ponga a trabajar por nuestros chicos.

Lo que SI o SI se comprometió la Lic. Cristina Bettatis en lo inmediato es tratar el martes 11/8, próxima reunión interna de CONADIS, el tema acuciante de la FALTA de instituciones especializadas en TGD en TODAS sus modalidades. Esto, según sus dichos, YA va a ser TEMA de TRABAJO para la Conadis YA!!!. Para el resto deberemos preparar los escritos FORMALES correspondientes.

Luego les vamos a hacer llegar los pedidos correspondientes para cada Ministerio y confeccionaremos un listado de particulares (papás con hijos con tgd) y otro de Instituciones (ONG, fundaciones, asociaciones de TGD, de discapacidad, etc.) para quienes quieran solidarizarse con los pedidos formales puedan hacerlo. Que todos podamos participar con las adhesiones es muy importante para hacer saber a las autoridades correspondiente que los problemas planteados en las cartas son problemas MASIVOS, GENERALES y no casos aislados y particulares. Se entiende que siendo GENERAL SI o SI amerita un cambio de política URGENTE para este colectivo de personas que padecen además del TGD de la ausencia de políticas concretas para el mejoramiento de su calidad de vida presente y futura a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

Por otro lado queríamos hacerles saber que TGD-PADRES está teniendo muy buena recepción en cada lugar donde estamos yendo y en este lugar en particular. Hemos logrado implantar el TGD en los lugares desde donde deberán salir las soluciones. Muchos ya nos conocen aún antes de haberse reunido con nosotros y nuestros hijos están dejando de ser invisibles!! ! Seguiremos trabajando y "haciendo los deberes"!!!

Por último hemos conseguido que en el "mientras tanto" TODOS AQUELLOS PAPAS de capital o provincia que tengan algún tipo de problema con las obras sociales, colegios, tratamientos, instituciones, amparos, etc., etc. pueden comunicarse directamente con la Lic. Cristina Bettatis
a: areainclusion@ cndisc.gov. ar Digan que van de parte de TGD-PADRES.

Estamos en contacto!
Saludos para TODOS,

Débora Esther Feinmann,
TGD-PADRES

SRA MATIUS dijo...

QUE VERGÜENZA LO DE VENEZUELA. TENEMOS QUE ESCUCHAR RADIOS ON LINE. CHAVEZ ES UN DICTADOR, LES SACARON EL PLURALISMO

POSTULENSE PARA EMITIR NOTICIAS DE VENEZUELA

SON UN GRAN PROGRAMA

MARIA MATIUS -VENEZOLANA QUE VIVE AQUI

Tutankamon dijo...

Estoy convencido que esta actitud "gatopardista" de nuestros gobernantes, que prometen cambiar todo, para no cambiar nada, nos lleva inexorablemente hacia un callejón sin salida, sitio del que no saldremos en la medida que todos y cada uno de nosotros, deje de mirarse el ombligo y como dice este relato que les copio de Sebastián Tallon, no comencemos a mirar que hay al otro lado de ese paredón

"dejemos de mirarnos el ombligo"
de Sebastián Tallon

De chico siempre tuve una imagen muy clara en la cabeza, era la de dos personas frente a una muralla de unos dos metros, de ladrillos rojos simétricamente construidos; detrás de la pared estaba “Les Coquelicots” de Monet, ese paisaje soñado, lleno de serenidad, belleza y horizonte sinfín. Una de las personas se encontraba de pie, mirando de frente la muralla con la nariz casi tocando los ladrillos, la otra estaba parada encima de algunos libros apilados mirando el precioso paisaje detrás del muro.

Y como toda imagen que uno conserva desde la niñez, incontable cantidad de veces encontré significados distintos y lecciones hermosas en ella. La más frecuente era conocer gente que estuviera en la posición de alguna de estas dos personas, con la misma frecuencia hacía intentos por explicar que uno siempre debía crecer o utilizar el conocimiento sobre uno mismo para ver lo que hay del otro lado.

Esto pasa a niveles individuales y colectivos, me sorprende ver grupos, ciudades y países enteros mirándose el ombligo, concentrándose en los ladrillos, en cuantos son, en cuál es su color real, si son fuertes, si puede caérseles encima o nunca falta también, el que dice que no debería ser de ladrillos sino de hormigón. No hay forma de hacerles comprender que la belleza, el futuro, las metas… todo, está del otro lado.

Ojo, creo que muchas veces es importante mirarse el ombligo, ver nuestros orígenes, mirar dentro de uno mismo, pero para conocerse, para proyectarse, para alcanzar lo que hay detrás de ese muro. Como todo extremo los que no dejan de mirarse el ombligo confunden autoconocimiento con egoísmo, e individualidad con personalismo; las consecuencias están a la vista.

Cuando aprendamos a pararnos sobre el conocimiento de nosotros mismos, cuando usemos la muralla como un desafío y no como el problema, cuando ayudemos al que está a nuestro lado, a que mire del otro lado… y principalmente cuando dejemos de pensar que porque veo del otro lado del muro soy superior al que todavía lo tiene enfrente… ahí vamos a entender que nadie puede dar lo que no tiene, y que sólo la búsqueda de la belleza y del futuro nos llevará a dejar de mirar los ladrillos y nuestro ombligo y proyectarnos como individuos, como sociedad y como humanidad a un camino lleno de bellas amapolas.

“No siempre lo que tenemos enfrente es todo lo que nos queda por delante”

Anónimo dijo...

buenas tardes QUISIERA SABER COMO PODEMOS CONTACTAR A LA ENFERMERA GLADYS MUÑOZ EN CHACO ,QUE AYUDA Y DA DE COMER A NIÑOS DESNUTRIDOS .COMO PODEMOS HACER PARA CONTACTAR A ALGUIEN ASÍ VIAJAMOS CON MERCADERÍA PARA ALLÁ. AGRADECERÍA QUE ME ESCRIBAN AL MAIL .gmfar4@hotmail.com
queremos ayudar desde cordoba!!!

Anónimo dijo...

buenas tardes QUISIERA SABER COMO PODEMOS CONTACTAR A LA ENFERMERA GLADYS MUÑOZ EN CHACO ,QUE AYUDA Y DA DE COMER A NIÑOS DESNUTRIDOS .COMO PODEMOS HACER PARA CONTACTAR A ALGUIEN ASÍ VIAJAMOS CON MERCADERÍA PARA ALLÁ. AGRADECERÍA QUE ME ESCRIBAN AL MAIL .gfmar4@hotmail.com
queremos ayudar desde cordoba!!!

Anónimo dijo...

buenas tardes QUISIERA SABER COMO PODEMOS CONTACTAR A LA ENFERMERA GLADYS MUÑOZ EN CHACO ,QUE AYUDA Y DA DE COMER A NIÑOS DESNUTRIDOS .COMO PODEMOS HACER PARA CONTACTAR A ALGUIEN ASÍ VIAJAMOS CON MERCADERÍA PARA ALLÁ. AGRADECERÍA QUE ME ESCRIBAN AL MAIL .gfmar4@hotmail.com
queremos ayudar desde cordoba!!!