viernes, julio 13, 2012

Evaluación vs Autonomia -Chomsky

Después de 25 años como docente,dirijo una oNG en integraciones ... dicto capacitaciones sobre inclusión, participé de Congreso Inclusivo en Nueva York en Angel School, en el 2009 cursé en la Universidad de Roma...
Y el cursillo de Ingreso  es una capacitación apta solamente para las personas con memoria, es enciclopedista y arcaica.




Dedicado a la Gente de Cepa les recomiendo leer y aplicar a 

NOAM CHOMSKY: EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN 





Evaluación vs. Autonomía

Ha habido, en los últimos tiempos particularmente, una estructuración cada vez mayor de la educación, que comienza a temprana edad y contínúa luego, y que funciona a través de exámenes.

Pasar exámenes puede ser de alguna utilidad tanto para la persona que está pasando el examen -para comprobar cuánto sabe, lo que ha logrado, etc- como para que los instructores se den cuenta qué es lo que hay que cambiar, mejorar, en el desarrollo del curso. Pero más allá de eso no dicen mucho.

Lo sé por mi experiencia de años, he estado en comités de admisión a programas de posgrado avanzado, tal vez uno de los programas más avanzados del mundo, y sí, desde luego, ponemos atención a los resultados de exámenes, pero realmente no mucha. Una persona puede tener resultados magníficos en todos los exámenes y entender muy poco. Todos los que hemos pasado por escuelas, colegios, universidades, sabemos eso. Se puede estar inscrito en un curso que no nos interesa para el que existe el requerimiento de pasar un examen, y se estudia para el examen, se logra pasarlo con la mejor nota y, dos semanas más tarde, no nos acordamos de mucho. Estoy seguro que todos hemos tenido esa experiencia.

Los exámenes pueden ser una herramienta útil si contribuyen a los fines constructivos de la educación, pero si sólo se tratan de una serie de obstáculos que hay que superar pueden no tanto carecer de sentido como distraernos de lo que queremos hacer. De hecho veo esto frecuentemente cuando hablo con profesores: hace un par de semanas estaba yo hablando con un grupo que incluía profesores de escuela y había una profesora de 6º grado, es decir, con alumnos de 10 a 12 años, que vino a hablar conmigo luego y me dijo que en su clase una niña le contó que estaba realmente interesada en un tema: le pedía consejo para aprender más al respecto, pero la maestra se vio obligada a decirle que no podía hacer eso, porque la niña debía estudiar para un examen a nivel nacional que se acercaba y que eso iba a determinar su futuro; la profesora no lo dijo, pero también iba a determinar el de ella, es decir, eso influiría para que la contrataran de nuevo.

Ese sistema no es sino una preparación de los niños para pasar obstáculos, no para aprender, entender y explorar. Esa niña hubiera ganado mucho más si se le hubiera permitido explorar lo que le interesaba y tal vez no sacar una muy buena calificación en un examen de algo que no le interesaba.

Buenas calificaciones vienen por sí solas si el tema coincide con los intereses y preocupaciones del alumno. No digo que los exámenes deban eliminarse, pueden ser una herramienta educativa útil. Pero complementaria, algo que ayude a los estudiantes a mejorar por sí mismos, o para los instructores u otros que necesitemos saber acerca de lo que hacemos e indicarnos lo que debemos modificar.

Pasar exámenes no se puede ni comparar con buscar, investigar, dedicarse a temas que nos atraen y nos estimulan; esto último es mucho más práctico que pasar exámenes. Y, de hecho, si se nos da la oportunidad de este tipo de carrera educativa, el estudiante recordará lo que descubrió.

Un físico mundialmente famoso, aquí en el MIT daba, como muchos catedráticos, cursos a estudiantes nuevos. Un estudiante le preguntó qué temas se iban a cubrir durante el semestre y su respuesta fue: "No importa lo que se cubre, sino lo que se descubre". Y es correcto: la Enseñanza debe inspirar a los estudiantes a descubrir por sí mismos, a cuestionar cuando no estén de acuerdo, a buscar alternativas si creen que existen otas mejores, a revisar los grandes logros del pasado y aprenderlos porque les interesen.

Si la Enseñanza se hiciera así los estudiantes sacarían provecho de ello, y no sólo recordarían lo que estudiaron sino que lo utilizarían como una base para continuar aprendiendo por sí solos.

Una vez más: la educacion debe estar dirigida a ayudar a los estudiantes a que lleguen a un punto en que aprendan por sí mismos, porque eso es lo que van a hacer durante la vida, no sólo absorber información dada por alguien y repetirla.

Noam Chomsky

23 comentarios:

Sarita dijo...

todos los examentes son complicados, pero que hagan estudiar de memoria es terrible..

Sara

Pablo dijo...

Las Evaluaciones Internacionales de Calidad Educativa son blanco de numerosas críticas, y objeto de usos inadecuados, pero en este caso, los siguientes párrafos analizan las limitaciones que tienen todas las evaluaciones estandarizadas.

jbc periodist dijo...

yo estudio de memoria sarita, es la habilidad de los grandes pensadores como yo, me encuentro de vacaciones en ibiza
saludos
jbc

Juancito dijo...

pablo el estadarizar evaluaciones esta muy bien
jijij

Juancito dijo...

V ndo BlackB rry n p rf cto stado solo l falta una t cla

Alejandra dijo...

Saludos a todos !!!! Desde Salta la linda!!! y Gracias por comentar.
ale

Prof.Biele Patricia dijo...

amigacha que bueno fue encontrarte en San Antonio de los Cobre, un exito tu charla en Salta. felicitaciones !

tu sombra dijo...

para jbc ¿ estas con el alma de tu mejor amigo en ibiza?

lic. Polinaria Rasquet dijo...

salir de tu otro yo jbc
La terapia psicológica concreta del Trastorno Obsesivo, es decir, de esas obsesiones que nos atormentan, va encaminada a que los pensamientos angustiosos vayan perdiendo importancia hasta que dejen de tenerla y entonces dejen de hacer sufrir. Las terapias conductistas y las analistas del pasado están en un error en el tratamiento del TOC. No comprenden el Trastorno Obsesivo y la forma de salir de él. Al pensamiento que viene no hay que pararle, ni cortarle, ni positivizarle, ni analizarle, ni sustituirle, ni evitarle. Con todo eso se cae en la trampa de reforzarle aún más, es como si le estuviéramos diciendo el miedo que nos da y entonces cada vez vendrá más fuerte. Hay que dejarle que venga, pues es normal que nos vengan pensamientos absurdos o exageradamente negativos, nos vienen miles de pensamientos cada día. Ahí no está el problema. El quid de la cuestión es lo que tengo que hacer una vez que venga. Asimilar que soy algo más que los pensamientos. Con un entrenamiento mental adecuado tengo que aprender otro tipo de respuesta que no sé darle. Una respuesta desde la Serenidad y la amplitud mental que estoy entrenando y asimilando. Eso me ayudará a darle una respuesta global que me permita no meterme en el pensamiento absurdo o exagerado que tanto daño me está haciendo. Y también me ayudará a no caer en las compulsiones, que lo que hacen es reforzar a las obsesiones más y más. Dejaré de alimentarlas. Y entonces las obsesiones se disiparán, como se disipan las nubes cuando empieza a salir la luz del sol. Y seré libre. Habré salido de la cárcel de los pensamientos. Habré salido a la Vida.

jbc dijo...

patito donde se promociono la charla de la alejandra? vos en salta? ja jo ju

jbc dijo...

saludos desde ibiza me encuentro con mi mejor amiga y compañera,Inés te acordas?
jbc

jbc dijo...

polinaria si una vez me dijeron que tenia TOC compulsibo osesivo

juancito dijo...

feliz dia del amigo para toda la gente del blog

Prof.Biele Patricia dijo...

ale ya baje las fotos del norte estan en facebook.

amanda dijo...

para gvs asi que con una amiga...jajejijoju

biza es considerada un destino turístico muy popular, especialmente por su vida nocturna, centrada en dos zonas, por un lado en la ciudad de Ibiza y por otro en San Antonio Abad.3 Posee muchos clubes y discotecas muy conocidos, como Privilege, Eden, Es Paradís, Amnesia, Space, Pacha, Gala Night y DC10.3 Durante el verano, muchos de los mejores productores y DJs de música acuden a trabajar a Ibiza, teniendo una noche de la semana dedicada a ellos en algún club. Por ejemplo, en 2009 Carl Cox tocaba Carl Cox & Friends cada martes en Space, Pete Tong en Eden cada viernes Wonderland o Tiësto cada lunes en Privilege Ibiza. Muchos de estos Djs usan Ibiza como plataforma de presentación de nuevas canciones y temas de música house, trance y techno.

La temporada de fiestas tradicionalmente comienza en junio con las fiestas de apertura y termina en octubre con las fiestas de clausura. El horario típico de los turistas clubbers comienza despertándose a mediodía, algún evento a media tarde, asisten a discotecas y clubs por la noche y finalmente acuden a algún club para ver el amanecer. El Consejo Insular de Ibiza está intentando promocionar un tipo de turismo más tranquilo y familiar, lo que incluye leyes que obligan a los clubs a cerrar a las 6.00 a.m. como muy tarde y procurando que todos los nuevos hoteles sean de 5 estrellas

LUISA SAN CRESPO dijo...

Se conoce como oligofrenia a una deficiencia de tipo mental. Este término, según los expertos, halla su origen en un vocablo del idioma griego que se traduce al español como “poca mente”.

OligofreniaSíndrome oligofrénico es la denominación que, décadas atrás, permitía nombrar a la patología caracterizada por una deficiencia grave del área mental nacida a raíz del cese del avance y progreso de la inteligencia durante la etapa intrauterina o en los primeros años de vida (en este punto se contempla hasta los 18 años de edad).

LUISA SAN CRESPO dijo...

Las de tipo hereditario, que son las que radican en un gen de tipo degenerativo.

Las genéticas, que tienen lugar como consecuencia de una alteración producida en el digote.

Las fenopáticas. Estas causas son las que determinan que una persona sufra de oligofrenia por culpa de enfermedades de diversa índole (tóxicas, metabólicas o infecciosas) que haya sufrido la madre.

Las blastofóricas, que tienen como punto de partida una alteración que ha sufrido el gameto. Dicha alteración puede ser de muy diversos tipos: física, infecciosa, infecciosa, tóxica, tiófica, cornológica…

Las cerebropáticas. Estas causas son las que tienen su origen tanto en factores de tipo hemolítico después del parto como en perturbaciones de diversa tipología o en traumatismos durante el momento del nacimiento así como en procesos de tipo meningoencefalíticos en lo que son los primeros años de vida de la persona.

De acuerdo al grado de incapacidad, la oligofrenia se dividía en cuatro tipos que han dejado de usarse por ser considerados peyorativos y discriminativos: idiota (extendido a todos los seres con cociente intelectual menor a 30, incapaces de comunicarse e imposibles de educar), imbécil (aquellos con cociente intelectual inferior a 60 e incapaces de leer y escribir), morón (cociente intelectual inferior a 90, incapaces de concretar abstracciones de carácter mental) e idiot-savant (autosuficientes para tareas manuales, pero carentes de criterio).

LUISA SAN CRESPO dijo...

Otra clasificación que se hace entre los individuos con oligofrenia distingue entre los no recuperables (quienes no llegan a desarrollar lenguaje), difícilmente recuperables (adquieren el lenguaje, pero con imperfecciones) y los recuperables o débiles mentales. El conjunto de los débiles mentales puede subdividirse, a su vez, entre los asistentes a la escuela común y los que acuden a la enseñanza diferencial.

No obstante, otra de las clasificaciones más importantes para hablar de las oligofrenias es aquella que las divide en:

Déficit intelectual. En este caso la persona tiene serias dificultades para elaborar pensamientos, asociar ideas o resolver situaciones.

Alteración de las conductas primarias o instintivas.

Trastorno orgánico. Dicho trastorno, ya sea de tipo neurólogico, morfológico o motor, suele ir acompañado del anteriormente citado déficit intelectual.

Problemas de aprendizaje. Estos traen consigo que la persona tenga muy graves problemas a la hora de llevar a cabo una vida social, laboral y familiar plena.

Trastornos afectivos, que son los que suponen que el paciente cuenta con una emocionabilidad muy superficial.

LUISA SAN CRESPO dijo...

por ultimo

Por último, hay autores que distinguen entre el concepto de oligofrenia y el de retraso mental. De esta manera, limitan el uso de la noción de oligofrenia al retraso mental surgido por razones patológicas o físicas (dejando de lado el retraso desarrollado por la ausencia de estimulación). En ese sentido, hay que decir que la oligofrenia posee una raíz orgánica que puede ser genética, perinatal o postnatal.

jbc periodist dijo...

Patricia puede pasarlas por el blog. la fotos.
u saludo

jbc periodist dijo...

Luisa . excelentes comentario
jbc

jbc periodist dijo...

Luisa . excelentes comentario
jbc

Anónimo dijo...

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