miércoles, diciembre 19, 2012

Equidad, autonomía y responsabilidad en la Educación


 La educación no se puede suponer aislada de las maneras en que se ha desplegado la organización del trabajo en los diversos espacios sociales.

La presencia de los modelos de organización del trabajo basados en la separación alienante entre diseñadores y ejecutores, y la falta de consideración de las personas como sujetos, asentados en los presupuestos basados en Taylor y Ford –con sus procedimientos y mecanismos de administración y control–, comienzan a ser cuestionados fundamentalmente por la implicación de la división del trabajo tan tajante que proponen.

Este modelo se respaldaba en valores como la obediencia y el acatamiento permanente a las decisiones de otros. En esta perspectiva se incluían los sistemas educativos, que actualmente están dando lugar a otras valorizaciones: la creatividad, la participación activa, el aporte creativo, la experimentación, la capacidad de continuar aprendiendo, entre otros. En el actual escenario educativo se requiere según la expresión de Perrenoud“Práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidad ampliadas, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y la ley”.


Extraído de
Avanzar en gestión educativa y gestión escolar o cómo educar sin dejar de aprender
Pilar Pozner
Directora del área de Formación Continua en Gestión Educativa y Escolar, ONG-Redes, Buenos Aires, Argentina








22 comentarios:

Karina dijo...

felicidades
Karina

Aspeger España dijo...

Asperger leve o la inconsistente levedad del Síndrome de Asperger


Recientemente se acercan a la asociación y sobre todo al Centro Hans Asperger, familias cuyo chico viene con la indicación de algún profesional de que tiene un cuadro de “síndrome de Asperger leve”, en algunos casos solo “rasgos” de Asperger.
Los padres tendemos a ver siempre el lado positivo de las cosas, sobre todo desde un primer momento.
Hay unas ciertas fases que hay que superar cuando a uno le dicen que las cosas raras que ven en su hijo, los comportamientos extraños, las rabietas y las dificultades sociales son debidas a un trastorno que tiene un nombre y que además se suele encajar en el denominado “Espectro el Autismo”.
Realmente es duro. La primera fase es la negación: esto no es posible, esto no me puede pasar a mi, se han equivocado, este profesional no sabe lo que dice, etc.. la segunda fase es parte de la primera, es decir: bueno, es posible pero, al menos, el caso de mi hijo es muy leve. Esta nueva actitud al menos es más útil porque nos puede ayudar a poner los medios para comenzar a trabajar las dificultades del chico.
Es cierto que hay un continuo en la dificultad o en la severidad del Asperger que tiene mucho que ver con la rigidez mental, la función ejecutiva y el nivel cognitivo, y también es cierto que cuanto antes se comience a trabajar, mejor pronóstico y mayor autonomía va a tener la persona en la vida adulta.

Analia dijo...

Sin embargo, es importante que tengamos en cuenta algo que a veces se nos escapa, y es que la “levedad” del Asperger viene conceptuada por los profesionales a través de unas pruebas y unas observaciones conductuales puntuales, en sesiones clínicas de tiempo limitado y en la observación en el continuo de las actividades de intervención terapéutica, pocas veces en un contexto digamos “ecológico” tal cual puede ser el ámbito familiar o la observación dentro de un grupo normalizado de la misma edad. No existe una escala objetiva para calificar esa “levedad o severidad” y probablemente por mucho que se empeñen los del DSM V nunca la haya. Así pues todo depende no sólo de la percepción subjetiva de quien hace el diagnóstico, sino de su capacidad para saber transmitirlo de forma realista a quienes lo reciben.
Esta levedad no tiene en cuenta el factor que para los familiares y para la misma persona afectada puede ser más significativo: esto es el factor de la autoconciencia y del sufrimiento personal.
Estoy convencido por la experiencia , de que muchos “Asperger severos” padecen menos que los supuestamente “leves” , la frustración (si esto es de alguna forma cuantificable) por sus dificultades sociales, incluso son menos conscientes de algunas de las injustas situaciones sociales a las que se ven de continuo sometidos, son menos conscientes de que, por ejemplo, se estén burlando de ellos o se les este marginando.
Comprendo que para un profesional resulte duro decir las cosas tal y como son, pero los padres tenemos la necesidad de saber a que atenernos, sin paños calientes y sobre todo sin que nos hagamos falsas expectativas.
Precisamente aquellos padres a los que se les ha dicho la frasecita del “Asperger leve , son los que en un porcentaje mayor no se lo acaban de tomar en serio, no le dan al tema la importancia que realmente requiere y lo que es peor, acaban sintiéndose mas frustrados al ver que sus esperanzas y expectativas no se cumplen.

Analia dijo...

Llevar al chico a terapias o a grupos de habilidades sociales pensando que estamos de paso y que en unos meses se van a solucionar los problemas totalmente es tener en la mayoría de los casos una percepción errónea, pero extendida. Derivar al terapeuta la responsabilidad de su avance , sin seguir pautas en el domicilio, sin mantener una actitud de continua intervención en todos los ámbitos naturales (la casa, el colegio, las actividades extraescolares) es algo que realmente va a ayudar poco. El pensar que el “asperger leve” puede reconvertirse en neurotípico a base de unas pocas sesiones de terapia, es otra percepción, no solamente falsa sino, paralizante a la hora de pensar que este es un trayecto de largo recorrido en el que los padres solo nos tenemos unos a otros para entendernos, para buscar soluciones y para defendernos de los abusos y/o las injusticias de los colegios, las administraciones y la sociedad en general.
Aunque se pueda mejorar mucho las competencias sociales de un chico con S. de Asperger y podamos favorecer su mejor ajuste social, las dificultades de cuando son pequeños son de un tipo pero tenemos que tener claro que en la segunda etapa, en la adolescencia, los problemas van a ser otros, si cabe peores debido a las características de los adolescentes y a que seguramente van a tener un mayor nivel de ansiedad ante demandas sociales más complejas; por tanto, el pretendido “Asperger leve” va a pasarlo, posiblemente mucho peor , puesto que se sufre mas, cuando ves que los compañeros de tu edad salen solos, se buscan unos a otros y se llaman para salir , en unos grupos y pandillas en las que no hay sitio para ti.

analía dijo...

Se sufre más cuando eres plenamente consciente de que una y otra vez fracasas en tus intentos por “encajar” y cuando sabes que inexplicablemente hay algo en ti que provoca el que tus compañeros no estén por la labor de incluirte en una conversación. Esto no lo sufre tanto alguien que este severamente afectado puesto que es probable que ni siquiera le interese “encajar” socialmente mientras le dejen tranquilo con sus rutinas e intereses.
Es esta conciencia de incapacidad, esta sensación de frustración, este continuo exigirse asimismo para poder socializar con éxito, lo que va a provocar mayoritariamente en los casos de “Asperger leve” un profundo sufrimiento íntimo. Un sentimiento de soledad e incomprensión que puede y suele desembocar en situaciones de ansiedad y profundas depresiones. Esto sí es lo verdaderamente grave y puede traer graves consecuencias, no solo para el afectado ya que probablemente también la familia se va a ver arrastrada a situaciones angustiantes y conflictos internos que poca gente fuera de su entorno es capaz de comprender, y eso cuando no es toda la familia, como grupo, la que es víctima de un aislamiento social por la incomprensión y la critica fácil de los demás .

jbc olimpico dijo...

Analia y karina .. feliz navidad... jbc

jbc con eva dijo...

estare ausente un tiempo del blog por razones de salud

Escuela para todos Luz ONG dijo...

El 2012 nos acercó virtualmente a muchos hogares
de todo el país

Nuestro compromiso para el 2013 es profundizar los vínculos iniciados
y seguir trabajando para y por la inclusión


Paz y Felicidad.
Escuela para TODOS LUZ ONG

wachiturra aNDREa dijo...

QUEDA INTERNADO EN EL BORDA POR TIEMPO INDETERMINADO

jbc con eva dijo...

mentirosa . viajo por la vida

wachiturra aNDREa dijo...

no ves que estas loco con eva duarte te cuento que ya murio, porque no te vas al uritorco,jajejijoju

Prof. Biele Patricia dijo...

AMIGACHA COMO ANDAS?DESDE MARDEL TE DESEO UNAS HERMOSAS FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO 2013.

jbc con eva dijo...

wachiturra. confesa que estamos juntos aca en elcerro.. jijijijij loquita hermosa wachi

y eva es mi novia

jbc periodist dijo...

patrilinda E DESEO UNAS HERMOSAS FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO 2013

jbc periodist dijo...

Funcionarios policiales acudieron ante una denuncia y se encontraron con un niño de tan solo 8 años debajo de un árbol, en total estado de ebriedad. Al no poder hacerlo reaccionar, los policías debieron pedir asistencia médica para el menor.

Un vecino de Av. Centenario y Bv. Belgrano de la ciudad de Victoria, el pasado viernes por la tarde, se realizó una denuncia, donde expuso que una persona se encontraba debajo de un árbol, hacía varias horas.

Cuando personal policial de la ciudad de “las siete colinas” se hizo presente en el lugar, pudo observar a un joven, que se encontraba durmiendo debajo de un árbol, tal cual el denunciante había explicado en el llamado a la fuerza, según indicó Policiales Entre Ríos.

Escuela para todos Luz ONG dijo...



Coloca en tu corazón los recuerdos maravillosos y buenos del año que se acaba, y olvida cualquier cosa que cause dolor y tristeza, pues este próximo año será lleno de prosperidad, amor y paz.

Te invitamos a seguir forjando un mejor mañana trabajando juntos por una sociedad con derechos y libertades.
Y por la inclusión

Son los deseos del equipo de la ONG Escuela para Todos LUZ

Próspero Año 2013



wachiturra aNDREa dijo...

el cerro??? o el cencerro? ni loca estaría con borda, ni te conozco espero que el año 2013 te absorva el unitorco

Román dijo...


El país se encuentra en la cúspide de un cambio importante. El control de armas es uno de los temas anteriormente tabú que ha salido del armario político. Hoy en día, la mayoría de los estadounidenses apoyan más estrictas leyes de armas , un apoyo mayoritario un sistema tributario más progresivo y más favorecen el matrimonio homosexual . Una mayoría de los votantes aún apoyan la idea de la legalización de la marihuana .

Frida Ghitis
Las leyes no han alcanzado a este dramático cambio en las actitudes y los intereses creados a luchar lo que equivale a una revolución social silenciosa pero fundamental. El año que viene verá continuas batallas en los tribunales, en los medios y en las legislaturas, en las fuerzas del cambio - ahora representa a la mayoría - tratar de alterar el statu quo.

Prof. Biele Patricia dijo...

amigacha baje fotos en facebook.beso

jbc buscando dijo...

HOY NACIO MI PRIMER HIJO VARON.. COMPARTO LA ALEGRIA CON UDS

wachiturra aNDREa dijo...

jbc estas festejando el dia de los inocerntes, que paso con los otros 3????

Juancito dijo...

ANDREA QUE ATENCIÓN PRESTAS.. ME SEPARE DE LA PRIMERA SEÑORA CON 3 NENAS Y ESTOY SOLO PEOR ESPERO FAMILIA. Y ME HARE CARGO. ESTARE AUSENTE UNOS DIAS